miércoles, septiembre 12, 2007


BOB MARLEY

En 1945, en una pequeña ciudad llamada Nine Miles, al norte de Jamaica, nació Robert Nesta, Bob Marley. Su madre, Cedella Brooker, mujer africana que radicaba en Jamaica, cantaba en el coro de la iglesia. Su padre, Norval Marley, inglés blanco, capitán del ejército inglés, del Regimiento Británico de las Indias Occidentales. Su padre, se dice que debido a las presiones de su familia, abandonó a Cedella y a Bob, conoció muy poco a Robert.

A finales de los años cincuenta, Robert se trasladó con su madre a Kingston, la capital. Era la ciudad donde los habitantes de las zonas rurales acudían en pos de mejorar su situación económica. Por desgracia para la mayoría, su destino eran los barrios pobres y míseros.

Marley creció en un barrio marginal, Trench Town, junto con otros chicos de la calle. Un amigo en particular fue Neville O´ Riley Livingston, mejor conocido como Bunny, con quien Bob dio sus primeros pasos musicales. Entre tanto Bob y Bunny empezaron a tocar latas y guitarras improvisadas en casa, influenciados por la sorprendente música que podían sintonizar de las estaciones de radio americanas, en particular una estación de Nueva Orléans que transmitía las canciones de artistas como: Fats Domino, Ray Charles, Curtis Mayfield, Brook Benton, The Drifters que eran muy populares en Jamaica, etc.

Bob se dio cuenta de que la música era su vida. Dedicaba todo su tiempo libre perfeccionando sus habilidades vocales en compañía de Bunny. Pero fueron ayudados por el cantante Joe Higgs quien daba clases de canto para los aspirantes del barrio. Fue en una de esas clases donde Bob y Bunny conocieron a Peter McIntosh, conocido como Peter Tosh, otro joven con grandes actitudes musicales, también conocen a Junior Braithwaite, Beverly Kelso y Cherry Green, quienes estarían después en el grupo Wailing Wailers.

En 1962 Bob Marley, con 17 años, audicionó para un empresario musical llamado Leslie Kong. Asombrado por las cualidades vocales de Bob, Kong invito a Marley a grabar algunas canciones, que saldrían bajo la etiqueta Beverley´s. Sus primeras canciones fueron Judge not y Dou you still love me ?, que fueron las primeras grabaciones de Bob, y su primer sencillo.

Su segundo sencillo es una versión de la canción Country & western del cantante estadounidense Claude Grey, llamandola One cup of coffee. También se graba otro tema llamado Terror, pero no tuvo gran éxito. Pero con estas grabaciones Bob se dio cuenta una vez más de su ambición hacia la música.

Un año después, 1963 Bob forma un grupo llamado Wailing Wailers, conformado en primera instancia por Bob Marley, Bunny Livingston y Peter Tosh. El batería Alvin Patterson, fue quien les presento al productor Clement "Sir Coxone" Dodd del Estudio One, un productor de discos muy famoso en Jamaica. En el verano Dodd audicionó a los Wailing Wailers, y satisfecho con la audición, acordaron grabar.

Los Wailing Wailers estrenan su primer sencillo, Simmer down en el Estudio One de Coxone. El tema se convierte en un éxito vendiendo 80 mil copias, siendo el número uno en las listas de Jamaica durante dos meses. El grupo entero estaba conformado por Bob, Bunny, Peter, junto con Junior Braithwaite y dos cantantes de apoyo, Beverly Kelso y Cherry Smith. Coxone Dodd les promete pagar un sueldo de 3 libras y nuevos trajes cada vez que se presenten en público.

También hicieron grabaciones con los legendarios Skatalites como grupo de acompañamiento. Los Wailing Wailers grabaron bastantes temas, casi uno por mes, incluyendo las primeras vocalizaciones principales de Peter Tosh en Hoot nanny hoot y Maga dog. Hacen versiones del tema de Jimmy Clanton, Go Jimmy go, también de Dion y de los Belmonts, Teenager in love. Graban también temas espirituales incluyendo Amen, Habits y Wings of a dove. Aparecen las primeras grabaciones de sus clásicos It hurts to be alone, con la voz de Junior Braithwaite, y There she goes.

Bob Marley ayuda a Coxsone a audicionar y entrenar nuevos cantantes, incluyendo un grupo llamado The Soulettes. De este trío, Rita Anderson se junta con Bob Marley en un dueto cantando Oh my darling. A veces aparecen juntos en el escenario, pero principalmente se concentran en los ensayos diarios para pulir su sonido. También graban las vocalizaciones de fondo para el cantante de Barbados, Jackie Opel, y el joven jamaicano Delroy Wilson.

Junior Braithwaite se va a Estados Unidos, y Beverly Kelso abandona el grupo. Los Wailing Wailers ahora se han reducido al trío básico de Bob, Bunny y Peter. Se hacen las primeras grabaciones de One love, Rude boy, I’m still waiting, I’m gonna put it on y Cry to me. También cantan las vocalizaciones de fondo para Jackie Opel una vez más, y también para Lee Perry y Leonard "El etíope" Dillon. Se hacen versiones de la canción de los Beatles, And I love her, de Tom Jones, What’s new pussycat?, y el estandard de Irving Berlin, White Christmas.

Al final del año los Wailers tienen cinco temas de los diez más exitosos del año, pero Coxson solamente les da una bonificación de 99 libras para todos sus éxitos. En 1966, sufriendo la falta de apoyo financiero, después de dos años de salir constantemente con éxitos, los Wailers deciden establecer su propia etiqueta para grabaciones.

En febrero de 1966, Bob Marley y Rita Anderson, se casan. Deciden ir a la casa de la madre de Bob, en Wilmington, Estados Unidos, donde Bob consigue un trabajo en turno nocturno en una planta de automóviles de Chrysler, en el departamento de repuestos. Marley pasó ocho meses con su madre antes de volver a Jamaica.

Los Wailing Wailers ante la ausencia de Bob, lo reemplazan momentáneamente con Constantine "Dream vision" Walker del grupo The Soulettes, primo de Rita. Bunny, Peter y Dream graban Who feels it, Knows it, Let him go, Don’t look back, Dancing shoes y I stand predominate. Están reconocidos como los principales defensores de los Rude Boys, o como los llama Bunny, los Roots Radicals. Pero para entonces su Majestad Imperial, Haile Selassie visita Jamaica en abril, donde los demás Wailers se interesan por esta fe, y toman instrucción de los Dread ancianos. Bob llega a Kingston en octubre, apenas seis meses después de la visita de su Majestad Imperial, que dio una nueva fuerza al movimiento Rastafari de la isla. El envolvimiento de Marley con la creencia Rastafarian también estaba creciendo.

Ahora con suficiente dinero el grupo crea su propio sello, que le pusieron como nombre Wail’n Soul’m Records. Graban su primer sencillo independiente, Freedom time, donde también grabaron Bend down low. Se graban antes del final del año Hypocrites, Mellow mood, Thank you Lord y Stir it up.

Pero a pesar de conseguir algunos éxitos, se dan cuenta que no avanzan financieramente para lograr la estabilidad de su etiqueta. Deciden no continuar con el proyecto a finales del 1967. Bob convoca a Bunny y Peter, para formar lo que seria The Wailers.

Para ello Marley conoce al cantante estadounidense de soul Johnny Nash. Nash y el productor Danny Sims y Artur Jenkins, piden a los Wailers componer canciones, y algunas presentaciones. Nash tendría un gran éxito con la canción Stir it up de Marley. En 1968 Danny Sims y Nash siguen promoviendo a Marley. Mientras tanto, graban sus primeras versiones de los éxitos posteriores, Don’t rock my boat y Soul rebel. Peter graba Stepping razor, escrita por Joe Higgs. En el verano de 1969 Bob y Rita visitan a la madre de Bob en Delaware, donde Bob escribe Comma Comma, lo que se convertiría en éxito internacional para Johnny Nash.
A finales de los 60, Marley también graba su canción más rara, Selassie is the Chapel, escrita especialmente para él por Mortimo Planno. Solamente se producen 26 copias, 12 de las cuales se llevan a Etiopía.

En la primavera de 1970, los Wailers acuerdan grabar un álbum para Leslie Kong, el productor original que tenían en un principio, quien ahora tiene bastante dinero debido a las ventas de canciones tales como My boy lollipop y The israelites. Los Wailers hacen el primer álbum verdadero de reggae, a diferencia de una colección de sencillos. Llamado The best of The Wailers.

Después los Wailers conocen a un hombre que salió de los estudios Coxson: Lee "Scratch" Perry. Su unión dura menos de un año, pero esta asociación se considera el mejor trabajo en la carrera de los Wailers. En ella participaría la mejor sección rítmica de Jamaica, los Upsetters, la banda de estudio de Perry, mejor conocidos como los hermanos Barret: Aston "Family Man" en el bajo, y Carlton Barret en la batería. De los cuales graban clásicos como Soul rebel, 400 years de Tosh, No sympathy, Kaya, Brand new secondhand, Mr. Brown, Dreamland y African Herbsman.

Acuerdan con Perry que todas las utilidades de las ventas de sus discos se dividirían en un 50%, trato con el que Perry no estaba de acuerdo. Él vende las grabaciones a Trojan en Inglaterra, que las publican en los álbumes Soul Rebels, African Herbsman, Soul Revolution y Soul Revolution Part II. Los Wailers no reciben ningún dinero por parte de Perry.

Los Wailers deciden establecer otra etiqueta, Tuff Gong, con "Skill" Cole como gerente. Acuerdan con los hermanos Barret salir de la banda de estudio de Perry y entrar definitivamente con los Wailers. Produciéndose a ellos mismos, los Wailers empiezan una nueva series de éxitos locales, como Screw face, Trench Town rock, Concrete jungle, Guava Jelly, que también grabarían con éxito Barbara Streisand y Johnny Nash, y Lively up yourself. Bunny establece su propia etiqueta discográfica, Solomonic, y graba Search for love.

En el verano del 71 Bob acepta una invitación de Johny Nash para acompañarlo a Suecia, donde le ayuda a componer la pista sonora para una película en la cual el cantante estadounidense es protagonista. La película no tiene éxito y solamente dos instrumentales de Marley se incluyen en la pista sonora. Peter graba su versión del tema Here comes the sun, y también Once bitten y Arise blackman arise.

Bob es invitado a participar en una gira de Johnny Nash por Inglaterra. En la primavera del 72 todos los Wailers estaban ya en Inglaterra. Durante el 71 y 72, Marley toca en más de 400 presentaciones en escuelas secundarias y colegios en toda Gran Bretaña. Donde también firmo un contrato con la CBS. Una sesión final de Danny Sims y Nash da como resultado un sencillo de CBSUK titulado Reggae on Broadway, sin tener gran éxito.

Como último intento Sims presenta a los Wailers con Chris Blackwell, cuya etiqueta es Island Records. Blackwell conocía la fama de los Wailers, y el grupo estaba haciendo un propuesta irrenunciable. Ahora disponían de 4000 libras para grabar un álbum, y por primera vez, una banda de reggae tendría acceso a las mas avanzadas técnicas de grabación, sería tratada como las bandas de rock de la época. Antes de esa propuesta las casas discográficas achacaban que un grupo de reggae solo vendía en singles o recopilaciones con varias bandas. El álbum fue nombrado, Catch a fire, y fue fuertemente promovido. Era el comienzo de un largo camino hacia la fama y el reconocimiento internacional. Después del éxito, Island organizó una gira del grupo por Inglaterra y Estados Unidos.

Los Wailers tocaron en Londres en abril del 73, embarcándose en una serie de presentaciones que demostrarían sus grandes cualidades como banda de show en vivo. Entre tanto después de tres meses, el grupo volvió a Jamaica, y Bunny, desencantado con la vida en el escenario, rehusó tocar en la gira americana. En su lugar entró Joe Higgs, el profesor de música de los Wailers. Los Wailers tocaron algunos conciertos emotivos en vivo en la cadena televisiva de BBC. También abren, para la presentación de Bruce Springsteen, y Sly & The Family Stone, la principal banda de música negra americana del momento, en el famoso club de Nueva York, Max’s Kansas City. Pero después de cuatro shows estaba claro que colocando a los Wailers abriendo, arruinaría a la principal atracción.

En el 73 el grupo también lanzó su segundo álbum con Island, que lleva como nombre Burnin, que incluía nuevas versiones de algunas de sus canciones más bellas, como Duppy conqueror, Small axe, Put it on, Get up stand up y I shot the sheriff. Fue justamente este último tema, el que consagró internacionalmente a Bob Marley de la mano de la voz de Eric Clapton, alcanzando el primer lugar en la lista de los singles más vendidos en Estados Unidos.
En el 74 Marley pasó gran parte de su tiempo en el estudio trabajando en lo que sería Natty Dread, su siguiente álbum, que incluía canciones como Talkin blues, No woman no cry, So Jah Seh, Revolution, Them Belly Full, Rebel music. En el comienzo del año siguiente Bunny y Peter dejarían definitivamente el grupo, para seguir su propia música como solistas. La composición armónica perdida con la salida de Bunny y Peter, había sido reemplazada por un trío de mujeres llamadas I-Threes, compuesto por la esposa de Bob, Rita Marley, además de Marcia Griffiths y Judy Mowatt. Entre tanto, la banda comenzaba a ser conocida como Bob Marley & The Wailers. Natty dread fue lanzado en febrero de 1975. Y nuevamente la banda estaba en los escenarios.

Bob hace una gira internacional, presentándose en una serie notables eventos en el Lyceum Ballroom de Londres, que fueron considerados entre los mejores de la década. Los conciertos fueron grabados, y como resultado se editó el álbum Live. Aparece por primera vez en las cadenas de televisión durante el programa Manhattan Transfer Show de CBS, cantando Kinky reggae. Toca en el Roxy de Los Ángeles frente a una audiencia repleta de estrellas de la industria del espectáculo, como George Harrison, Ringo Starr, Bob Dylan y Jack Nicholson.

Después se graba Jah Live, una versión musical de los reportes de la muerte de Haile Selassie en septiembre en Etiopía, junto con War, una versión de un discurso de Haile Selassie en las Naciones Unidas.

En noviembre, cuando Marley volvió a Jamaica para tocar en un concierto benéfico con Stevie Wonder, ya era una superestrella en la isla. El álbum siguiente llevaría como nombre Rastaman vibration, que fue lanzado en el 76, accediendo a todas las listas americanas, y fue considerado por muchos la más clara exposición de la música y de las creencias de Marley. El album incluía canciones como Crazy Baldhead, Johnny was, Who the Cap fit, y tal vez la mas significativa, War.

Como éxito internacional, la importancia política de Bob Marley crecía en Jamaica, donde la fe Rastafari expresada por su música alcanzaba gran resonancia entre la juventud de los guetos. Como forma de agradecimiento a su pueblo, Bob da un concierto abierto en el Parque de los Héroes Nacionales de Kingston en diciembre de 1976. La idea era enfatizar la necesidad de la paz en las calles de la ciudad, donde las bandas de gángsters estaban causando confusión y muertes. Después del anuncio del show, el gobierno convocó elecciones para el día 20 de diciembre. Este acto despertó al ghetto, y la misma tarde del concierto tiradores invadieron la casa de Bob y lo atacaron, que apenas hirieron a Marley, el cual fue llevado a salvo a las montañas cercanas de la ciudad. Entretanto, Marley decide hacer la presentación y subió al escenario para hacer una rápida presentación en desafío a sus agresores mostrando sus heridas. Tras el show Marley decidió dejar el país para irse a vivir a Londres.
Bob pasa mucho tiempo en Londres, donde graba su siguiente álbum, Exodus, lanzado el verano del 77. Exodus consolidó el status internacional de la banda, permaneciendo en las listas de Inglaterra durante 56 semanas seguidas, y extrayéndose los singles Waiting in vain, Exodus y Jamming.

En el 78 la banda consiguió un nuevo éxito con Kaya, que alcanzó el cuarto lugar en Inglaterra a la semana siguiente a su lanzamiento. El álbum mostraba una nueva visión de Marley, con una colección de canciones de amor, y claro homenajes al poder de la ganja.

En abril de 1978 Bob vuelve a Jamaica para el concierto One love, en abril de 1978. Bob es la última actuación en un concierto de ocho horas en el Estadio Nacional. Durante el final triunfante, llama al escenario al Primer Ministro Michael Manley y al líder de la oposición Edward Seaga, y consigue que se diesen las manos en el escenario frente a 100.000 personas. Fue entonces invitado para ir a la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, para recibir la Medalla de la Paz. A finales de ese año, Bob visitó África por primera vez, viajando inicialmente por Kenya y después a Etiopía, hogar espiritual Rastafarian. La banda había terminado recientemente una gira por Europa y América que daría como resultado su segundo álbum en vivo: Babylon by bus.

El noveno álbum de Bob Marley con Island fue Survival, y fue lanzado en el verano del 79. Como un regreso a sus raíces, incluía canciones como Zimbabwe, un himno para Rodesia, que luego sería liberada, también So much trouble in the world, Ambush in the night, y Africa Unite.

Como indica la portada, que contiene las banderas de las naciones independientes, Survival fue un álbum en homenaje a la solidaridad africana. Toca en un concierto benéfico en el Estadio de Harvard en Boston para recaudar fondos para los luchadores de la libertad africana, y hace tres discursos referentes al reconocimiento de Jah, la legalización de ganja y la unificación de la humanidad para un propósito común. Se reconoce su presentación de este día como una de las más fuertes de su vida.

En abril de 1980, el grupo fue invitado oficialmente por el gobierno del recientemente libertado Zimbabwe, para tocar en la ceremonia de independencia de la nueva nación. Esa fue la mayor honra ofrecida a la banda.

Fue lanzado en mayo de 1980 lo que sería su ultimo álbum, Uprising, teniendo éxito inmediato con Could you be loved. El álbum también contenía Coming in from the cold, Work, y la extraordinaria Redemption song.

Los Wailers entretanto se embarcaban en su mayor gira europea, consiguiendo records de público. Actúa frente a más de 100.000 personas en Milán, el mayor de la historia de la banda. Bob Marley & The Wailers eran la mayor banda en gira de aquel año, y Uprising estaba en todas las listas de Europa. Era un período de máximo optimismo y estaban haciendo planes para una gira en América junto con Stevie Wonder al final del año.

En cuanto terminó la gira europea, Marley y la banda partieron para Estados Unidos, Bob hizo dos shows en el Madison Square Garden, pero al día siguiente Bob cae seriamente enfermo, debido a una herida en el pie que había tenido tres años antes en Londres jugando fútbol. La herida se volvió cancerígena, y a pesar de haber sido tratado en Miami, el cáncer continuó reproduciendose hasta llegar al cerebro (neoplasia endocrina múltiple). Después, Bob decide ir con el Dr. Joseph Issels, en Alemania, para recibir un tratamiento, donde controló el cáncer durante ocho meses. El tratamiento de Issels era controvertido porque sólo utilizaba remedios naturales y no químicos. Por algún tiempo pareció estabilizar la salud de Bob, pero la lucha comenzaba a hacerse cada vez mas difícil. A comienzos de mayo dejó Alemania para volver a Jamaica, pero no completó su viaje.

Bob Marley moría en un hospital de Miami el 11 de mayo de 1981, acompañado de su familia. Jamaica entra en estado de shock al enterarse de la terrible noticia. Un mes antes, Marley había sido agraciado con la Orden del Mérito de Jamaica, la tercera mayor honra de la nación, en reconocimiento de su inestimable contribución a la cultura del país.

El 21 de Mayo de 1981, "El Honorable Robert Nesta Marley" recibía un funeral oficial del pueblo de Jamaica. Al que asistió tanto el Primer Ministro, como el líder de la oposición. El cuerpo de Marley fue llevado a su tierra natal, Nine Miles, donde descansa en un Mausoleo. El gobierno de Jamaica emite siete estampillas de correo en honor a Bob. Su casa se convierte en el Museo de Bob Marley.

En 1983 se editó su album póstumo Confrontation, con canciones como Buffalo soldier y Rastaman live up.


Canciones recomendadas:
Judge not, Back out, Caution, One dub, Trenchtown rock (Songs of freedom)

Don't rock my boat, Tread oh, Feel alright, Thank you lord, Give me a ticket, Black progress (Selassie is the chapel)

Go, tell it on the mountains, Soul shakedown party, Soul captive (The best of The Wailers)

Redder than red, Guava Jelly, Craven choke puppy, Dance do the reggae, Cry to me, Gonna get you, Reggae on Broadway, Stay with me (Satisfy my soul)

Rock to the rock, Rocking steady, How many times, Mellow mood, There she goes, Soul rebel, Love, Put it on, Bend down low, Nice time, What goes around comes around (Rock the rock)

400 years, Kinky reggae, No more trouble, Rock it baby, Stir it up, Stop that train (Catch a fire)

Burnin' and lootin', Duppy conqueror, Get up, stand up, I shot the sheriff, Put it on, Small axe (Burnin')

Lively up yourself, No woman no cry, Them Belly full, Rebel music, Natty Dread, Bend down low, Talkin' blues (Natty Dread)

Night shift, War, Cry to me, Positive vibration, Rat race, Johnny was, Who the cap fit, Roots rock reggae, Crazy baldheads (Rastaman vibration)

Natural mystic, So much things to say, Guiltiness, Exodus, Jammin', Waiting in vain, Turn your lights down low, Three little birds, One love (Exodus)

Easy skanking, Kaya, Is this love, Sun is shining, Satisfy my soul, Crisis (Kaya)

So much trouble in the world, Survival, Africa Unite, One drop, Ambus in the night, Wake up and live, Zimbabwe (Survival)

Come in from the cold, Real situation, Bad card, We and dem, Work, Pimper's paradise, Could you be loved, Forever loving Jah, Redemption song (Uprising)

Trench town, Blackman redemption, Buffalo soldier, Rastaman live up!, Stiff necked fools, Mix up, mix up (Confrontation)

Keep on moving, Iron lion Zion (Natural mystic)

Vídeos:

Jammin' - Bob Marley

Redemption song - Bob Marley

Could you be loved - Bob Marley
mp3:
Caution
Soul captive
Nice time
Positive vibration
Natural mystic
Africa Unite
Come in from the cold

2 comentarios:

Chewbacca dijo...

Uno de los mas grandes músicos de la historia me encanta su música pero lo admiro aun mas por la persono que proyectaba ser que por su música.

Anónimo dijo...

solo lamento no haber vivido antes para poder verlo y oirlo. Marley siempre en nuestros corazones... jah live children. one love one heart. positive vibration. una forma de vida, un sueño en mi vida, viajar a jamaica y cantarle una de sus canciones. besar su tierra. cmo persona nose, prque a veces las personas ... pero como tu dices, lo qe proyectaba tambien formaba parte de su persona y es admirable. bob marley dejó su energia y su musica para que la extendamos y nunca muera. bob marley me enseñó el amor con sus letras y el ritmo d la vida con su musica. take it easy.