miércoles, julio 11, 2007


PETER GODWIN
Cantante muy poco conocido de finales de los 70-principios de los 80, sin embargo su album Correspondence es otra de las joyas de los 80, bastante desconocido por el público. En aquel año 84, su "no correspondence" martilleaba mis oídos, y más tras tres fiascos amorosos, tres, en un solo año. Y eso que no es una música tristona, es bastante alegre y de estribillo pegadizo.

La primera aparición de Peter Godwin fue como componente de Metro, haciendo dúo con Duncan Browne, publicando su album debut, Metro, en 1976, sólo disponible en Alemania, de donde era Peter, y posteriormente distribuido en Estados Unidos en 1977. Metro habrían sido completamente olvidados, de no ser por la versión de Criminal world que editó David Bowie en su album Let's dance en 1983.
Metro cambió su nombre a Public Zone, y publicó un single con el batería Stewart Copeland, que entonces tocaba en The Police, y aunque Peter le ofreció continuar como miembro permanente, el decidió quedarse en The Police.

Después de publicar New love en 1979 y Future imperfect en 1980, Duncan y Peter disolvieron el grupo.

En 1982, Peter Godwin emerge como cantante en solitario, publicando Torch songs (for the heroine).

Fue seguido por el album Images of heaven, que contenía una de sus canciones más conocidas, la que dio nombre al album, que fue una de las favoritas de la new wave en las emisoras de radio. Hay dos vídeos de Images of heaven: el primero, compatible para programas infantiles, muestra una chica que nace de un pack de cereales de Peter; y el segundo, más apropiado para el canal Play Boy, muestra chicas desnudas en poses de crucificadas.






El album Correspondence fue publicado en 1983. Baby's in the mountains fue utilizado en una escena de ópera. También hay un vídeo de esta canción, en la que Peter camina a través de las desiertas calles de la ciudad a primera hora del día.

Hasta 1998, en que se editó el recopilatorio Images of heaven: The best of Peter Godwin, una retrospectiva de su carrera, en la que aparecían tres nuevas canciones, no se supo nada más de Peter Godwin. En este espacio de tiempo escribió para otros músicos e incluso actuó en algunas películas.



Canciones recomendadas:

Criminal world, Overture to flame (Metro)
Emotional disguise, Torch songs for the heroine, Images of heaven, Cruel heart, Luxury (Dance emotions)
Baby's in the mountains, The art of love, Young pleasure, The dancer, Correspondance, Over twenty-one, Soul to soul (Correspondance)
Another world, Gemini (Images of heaven)
El vídeo que os ofrezco me ha costado mucho encontrarlo. De hecho, es el único video con música suya que he podido encontrar, con imágenes de la serie Smallville, de su canción Images of heaven:

Images of heaven - Peter Godwin


Y estas son algunas de las canciones mejores de Peter Godwin: Emotional disguise, del album Dance emotions; del fabuloso Correspondence, uno de los mejores álbumes de los 80, Baby's in the mountains, Correspondence, The art of love y The dancer; y la versión de Criminal world que publicó David Bowie en su Let's dance, versión que mejora la canción original, y más con el toque guitarrero de Neil Rogers, ex-Chic:

6 comentarios:

www.checheche.net dijo...

el segundo, más apropiado para el canal Play Boy, muestra chicas desnudas en poses de crucificadas

¿Donde está el equipo de investigación de este blog para poner el video en abierto? :P:P:P

Little

JL dijo...

Si ya me costó uno de Baraja encontrar el video de Images of heaven, ¿qué me costará encontrar el vídeo Play Boy?...Usted es que es más desviado que los disparos de Aristizábal.

Sólo comentar que me ha costado mucho encontrar la discografía de Godwin. Incluso, el album 'Correspondence' no lo he conseguido entero. Y es una espinita clavada, porque lo tenía en vinilo (me deshice de todos), y no fue publicado en CD. De hecho, la canción 'Correspondence' que linqueo, la he estado buscando tres años, y sólo me la conseguí bajar hace tres días.

Rayador dijo...

Bonicos, aqui me habeis dado... la verdad es que a este no lo conocia... mis conocimientos de musica parece que va por otros derroteros...

Desde lugo despues de jarre este PETER GODWIN sigue dando una imagen de New Romantics que parece ser que es lo que le molaba a nuestro JL, No es cierto? años 80 puros y duros... que recuerdos... esas tardes de sabado en Pacha, Distrito 10, Woody... Calcata... que tiempos y que recuerdos popis me estas devolviendo JL...

JL dijo...

New Romantics y otras influencias. Yo me emepapé, sobre todo, los años 80, 81 y 82, y hay que reconocer que fueron unos años muy prolíficos, con la new age, new romantics, techno, rock siniestro, etc. Todo eso me gusta un montón.

Y entre mis maestros, unos programas de radio como, principalmente, Rock 3 de Rafa Abitbol, en Radio 3, un fenómeno con te infundía ilusión por conocer cosas nuevas, y también otros del ámbito de Barcelona, como Radio Club 25 de Terrassa, el 'Chocolate Exprés' de Radio Sabadell, y en un ámbito más rockero, José María Pallardó de Radio Juventud de Barcelona.

Y luego mis hermanos, que me hicieron conocer grupos de los 70 (Bowie, Queen, Kraftwerk, Marley, Who) y mis amigos que me introdujeron un poco en el reggae y lo intentaron con el heavy.

Y en cuanto a discos, Valencia no la pisé. Lo mío fue más el Pirámide de Alicante, o las discos de San Juan o El Altet. En Barcelona me ponia mi traje de joven serio, y era menos discotequero, aunque iba a sitios más clásicos como Psicosis, Trocadero, Skandia, y algunos disco-pubs de la zona de Lepanto, Consell de Cent y Enric Granados.

Pkdor dijo...

¿pero cómo se ocurre deshacerte de los discos de vinilo?

JL dijo...

Si tuvieses una voz machacona cada día y cada hora recordándote que no usas tocadiscos, y que ya ni tienes repuestos de agujas...Como una gota malaya, pero sin el -ya.

Siendo práctico, la venta financió el 60% de un abrigo de piel (podía haber impreso sus cara´tulas en homenaje...)