miércoles, septiembre 29, 2010

STEVIE NICKS

Stephanie Nicks (Phoenix, Arizona, Estados Unidos, 1948) comenzó prácticas de baile y canto con sólo 4 años. Su madre Barbara le inculcó el aprecio a los cuentos de hadas y a la fantasía, y su abuelo Aaron Jess, quien era cantante de música country, le enseñó a cantar este estilo musical, llevándosela a cantar con él en sus presentaciones. A medida que su padre Jess, que trabajaba como ejecutivo en el área de alimentos, iba adquiriendo más éxito con su carrera, se trasladaban a menudo, llegando a vivir en Albuquerque, Nuevo México, cinco años en El Paso, dos en Salt Lake City, Utah, Los Angeles y San Francisco. Cuando Stephanie cumple 16 años sus padres le regalaron su primera guitarra y ese mismo día compuso su primera canción llamada I’ve loved and I’ve lost.

En 1965, mientras asistía al Arcadia High School en Los Angeles se unió a la que sería su primera banda: Changing Times, muy influenciada por la música de The Mamas and The Papas. Poco después de esto su padre es trasladado a San Francisco. Allí asistió a la Menlo-Atherton High School y es en tal escuela donde conocería a Lindsey Buckingham, parte importante de Fleetwood Mac, en un evento escolar, mientras tocaba California dreamin’, uniéndosele Stevie a la armónica. Para 1967 volverían a trasladarse, esta vez a Chicago. Stevie estudiaría comunicaciones en el San Jose State College; a su vez, con Lindsey Buckingham formaría una banda de rock llamada The Fritz Rabyne Memorial Band, de la cual los otros dos integrantes de la banda eran Calvin Roper y Javier Pacheco, que se hizo popular por sus presentaciones en vivo entre 1968 y 1972. Fueron teloneros, entre otros, de Jimi Hendrix y Janis Joplin. De Janis recibió una impresión significativa para su carrera: “Yo estaba absolutamente pegada a ella. Fue allí donde aprendí mucho de lo que hago en el escenario. Me dije, ‘si alguna vez soy artista intérprete o ejecutante de algún valor, quiero ser capaz de crear el mismo tipo de sentimiento que está pasando entre ella y su audiencia’”.

Pero, una vez disuelto el grupo, Stevie y Lindsey siguieron como dúo, Buckingham Nicks, ya que eran también pareja sentimental, y se trasladaron a Los Angeles. Para 1972 compondría After the glitter fades, la cual sería lanzada al mercado 9 años después en su primer álbum como solista. En 1973 firmarían con Polydor Records, y lanzarían el álbum Buckingham Nicks que no fue exitoso, a pesar de su provocativa cubierta que mostraba una fotografía de la pareja desnuda. El dinero que había heredado Buckingham y que había servido para grabar demos, se había acabado. Cambiaron de apartamento y Stevie trabajó como mesera y como limpiadora, mientras Buckingham trabajaba en la composición de más canciones para otro álbum. Nicks escribiría Rhiannon, quien tomó el nombre de la novela Triad de Mary Leader.

Por medio de Keith Olsen, se enteraron que Mick Fleetwood buscaba un guitarrista para su banda Fleetwood Mac, con una trayectoria importante hasta ese momento, para suplir a Bob Welch, y quería firmar a Buckingham. Éste puso como condición que entrase también en el grupo Nicks, aceptando Fleetwood.

Al ingresar en el grupo, Stevie se compró todos sus discos anteriores: “Me senté en mi habitación y escuchaba todos ellos para tratar de averiguar si podía capturar cualquier tema o cualquier cosa que pudiese ayudar a integrarme completamente. Y lo que me vino a la cabeza fue la palabra ‘mística’, en el sentido de que hay algo místico en la trayectoria de Fleetwood Mac, desde Peter Green y Jeremy, a través de todos sus componentes y épocas.”

En 1975 Fleetwood Mac lanza el álbum Fleetwood Mac, al cual Stevie aporta canciones como Rhiannon y Landslide. Cuando llegó el momento de crear un nuevo disco en 1976, la mayoría de los integrantes estaban pasando por etapas difíciles en sus respectivas relaciones, así que la mayoría de canciones del álbum hablaban sobre tales eventos. También mantuvo un corto romance con el batería de The Eagles, Don Henley, pero la mayoría del tiempo la pasó en casa o el estudio componiendo. De allí saldría Dreams, la única canción de Fleetwood Mac que alcanzó la primera posición en Estados Unidos.

Los miembros de la banda, ante los problemas derivados de las rupturas sentimentales, se plantearon su futuro: "En realidad, cada uno de nosotros era demasiado orgulloso y demasiado obstinado a alejarse de la banda... ¿qué hemos hecho? Se sentaron y reflexionaron sobre fundar nuevas bandas, pero nadie quería hacer eso. Nos gustaba viajar, nos gustaba ganar dinero y nos sentíamos a gusto dentro del grupo. Nos dijimos, ‘hay que apretar los dientes y aguantar’."

Su siguiente álbum, Rumours, que vendió millones de copias, tenia además las canciones I don’t want to know y Gold dust woman, además de The chain, que escribió con los demás integrantes de la banda. Habría una canción más que Nicks escribiría para lanzar con ese álbum: Silver springs, pero fue descartada del álbum a favor de I don’t want to know. De acuerdo con la biografía de Bob Brunning de la banda, Stevie "arrancó en el estacionamiento y gritó con enojo, la frustración y la conmoción que la canción que ella escribió sobre Lindsey iba a ser relegada a la cara B de su canción sobre ella, Go your own way". Años más tarde, fue otra controversia sobre Silver springs la que eventualmente llevó a Nicks a dejar la banda: Mick decidió no darle los derechos de la canción para que Stevie la incluyese en su álbum Timespace (1991), por lo que Stevie decidió dejar temporalmente el grupo. Irónicamente, Silver springs fue la canción que la banda eligió para ser editado como primer single cuando se reunieron para conmemorar los 20 años de la publicación de Rumours en mayo de 1997.

Salieron de gira por Europa y Australia y ésta duró aproximadamente un año, en el que Stevie empezó a salir con Mick. La relación no fue muy larga y aparentemente la canción Sara fue creada por Stevie haciendo referencia a Mick. En 1979 lanzan el LP doble Tusk después de trece meses de trabajar en él. Posterior a este salieron de gira por un año, lanzando seguidamente un álbum en vivo llamado Fleetwood Mac Live ’80, y a éste lo sigue otra gira.

Ya durante aquellos años, Nicks había compuesto un amplio catálogo de canciones desde la época de Buckingham Nick que no podía grabar y publicar con Fleetwood Mac debido a las restricciones derivadas de coincidir tres compositores en cada álbum. Durante las sesiones de grabación de Tusk, Nicks comenzó a grabar demos y continuó escribiendo y grabando para su proyecto en solitario durante la gira de promoción de 1979-80. Con Danny Goldberg y Paul Fishkin, Nicks fundó Modern Records, como vehículo para grabar y publicar su propio material. En ese período grabó dos duetos con Kenny Loggins en Whenever I call you friend (1978), y con John Stewart en Gold (1979).

Durante la gira de promoción de Tusk, en abril de 1980 Nicks comenzó las sesiones de grabación de su primer álbum en solitario, con Tom Petty and the Heartbreakers y Tom Moncrieff, y tras terminar la gira a finales de año, continuó hasta la primavera de 1981, dirigidas por Jimmy Iovine y con colaboraciones de Petty y su banda. Durante ese año, Nicks actuó como invitada en las giras de Tom Petty and the Heartbreakers y la banda neozelandesa Split Enz.

Su primer álbum como solista, Bella donna, lanzado en 1981, vendió más de 4 millones de copias en Estados Unidos y muchas más en todo el mundo, y alcanzó el número 1 de Billboard en septiembre. Sus cuatro singles, Stop draggin' my heart around, Leather and lace, Edge of seventeen y After the glitter fades, entraron en el Top 40 del Billboard Hot 100. En el álbum comenzaron a colaborar en los vocales de acompañamiento Sharon Celani y Lori Perry, quienes han estado en todos los álbumes en solitario de Nicks desde entonces.

Ese mismo año se casó con Kim Anderson, quien fuese esposo de su amiga Robin antes de morir ella de leucemia. El matrimonio duró tres meses. Fleetwood Mac regresaría a Francia para grabar el álbum Mirage, pero Stevie no llegó con ellos. Al llegar a Francia adicionó tres canciones de su creación y además de trabajar en este álbum, también trabajó en las canciones de su siguiente álbum como solista, The wild heart, que sería lanzado en junio de 1983, y que estaba inspirado en parte en la muerte de Robin Anderson. En él colabora Sandy Stewart como compositora en tres canciones y en vocales de acompañamiento, teclados y sintetizadores. The wild heart alcanzó el número 5 en las listas Billboard y se editaron los singles Stand back, If anyone falls y Nightbird que entraron en el Top 40 de singles. Stand back llegaría a ocupar el puesto 5 en Estados Unidos. Sin embargo, aunque fue popular, no lo fue tanto como Bella donna.

Fue nominada como Mejor cantante femenina para la 26 edición de los Grammy Awards. El tercer álbum de Nicks como solista, Rock a little, fue propuesto para ser lanzado en 1984 pero no saldría al mercado sino hasta noviembre de 1985 por problemas de producción. El álbum alcanzaría a ser número 12 con singles como Talk to me, I can’t wait y Has anyone ever written anything for you.

En 1986 entra a rehabilitación a la clínica Betty Ford por su problema de adicción a las drogas. En 1987 salió un nuevo álbum de Fleetwood Mac: Tango in the night. Los aportes de Nicks fueron tres canciones, como en su álbum pasado, y éste sería número 10 en Estados Unidos y número 1 en Europa. Después de su lanzamiento siguió una gira que duró aproximadamente 9 meses. En 1988 Fleetwood Mac lanzaría el álbum Greatest hits y al año siguiente Stevie haría lo mismo como solista lanzando The other side of the mirror, que alcanzó el número 10 en las listas Billboard y el número 3 en las británicas, gracias sobre todo al single Rooms on fire (número 16). El siguiente single, Two kinds of love, era un dueto con Bruce Hornsby. Posteriormente saldría de gira por Estados Unidos y Europa.

El álbum de 1990 Behind the mask desembocó en la gira más larga en toda la historia de la banda, que los llevó desde Australia hasta Estados Unidos, luego a Europa y finalmente a Norteamérica. Pero apenas finalizó el tour, Stevie decidió no trabajar más con la banda.

Para conmemorar el décimo aniversario de su debut en solitario, Modern Records publicó en 1991 un álbum retrospectivo y con nuevo material llamado Timespace – The best of Stevie Nicks (número 30 en el Billboard 200), incluyendo contribuciones de Jon Bon Jovi (Sometimes it's a bitch), y Bret Michaels de Poison (Love's a hard game to play). La tercera nueva canción, Desert angel, estaba dedicada a los militares que sirvieron en laOperación Tormenta del Desierto. La recopilación incluye ediciones remasterizadas de algunos de los singles más comerciales de Nicks.

En aquellos momentos Stevie estaba completamente centrada en su carrera en solitario y comenzó a trabajar en su quinto álbum, Street angel, que constaba de material grabado en sesiones de sus anteriores discos e incluso alguna más antigua, como Rose garden, que la escribió cuando tenía 17 años. En él colaboraron artistas como Sandy Stewart y Mike Campbell, e incluso Bob Dylan grabó partes de guitarra y armónica del cover de Stevie de su canción Just like a woman. Street angel se publicó en mayo de 1994, alcanzó el puesto 45 en el Billboard 200 y el 16 en las listas británicas, y posteriormente fue promocionado mediante una gira por Estados Unidos. Los singles extraidos del álbum fueron Blue Denim y Maybe love will change your mind.

Se reunió en dos ocasiones con Fleetwood Mac: en 1992 para la ceremonia inaugural del presidente Clinton y en 1996 en el Kentucky Derby. Además, cantó junto con Lindsey Buckingham para la banda sonora de la película Twister y en octubre de 1996 se presentó en el Boston Mix Fix. Fleetwood Mac se volvió a reunir e iniciaron la gira The Dance que duró dos meses, entre septiembre y noviembre de 1997. No salieron de Estados Unidos pero recorrieron muchas grandes ciudades.

Al mismo tiempo que se reunia con Fleetwood Mac, estaba trabajando para lanzar algo más como solista. De allí salió al mercado una caja con tres CDs llamada Enchanted (1998), con gran cantidad de canciones inéditas y duetos. Esta recopilación ganó Disco de Oro y la gira de promoción del mismo comenzó en el verano de 1998. Trabajó además con Sheryl Crow en dos canciones para otra banda sonora: Practical magic, y se publicó como single una remezcla de la canción de Buckingham Nicks, Crystal, y If you ever did relieve.

Nicks ya había comenzado a escribir material para un nuevo álbum en 1994 y 1995, componiendo Trouble in Shangri-La y Love is. Según Nicks, su amigo y compañero musical Tom Petty la convenció para escribir música de nuevo años después, ya repuesta de su adicción al Klonopin. El concepto de Trouble in Shangri-La, que emergió durante el final del juicio contra O.J. Simpson, se basa en aquellas personas que llegan a la cima de su carrera y no son capaces de soportar la presión que conlleva el éxito. Trouble in Shangri-La es lanzado en 2001 y a este lo siguió una gira por Estados Unidos. El álbum debutó en el número 5 en el Billboard 200 y vendió medio millón de copias en la primera semana de su lanzamiento. Se extrajeron de él los singles Every day, Planets of the Universe y Sorcerer.

El álbum contaba con colaboraciones de Natalie Maines (Dixie Chicks) en el dueto country Too far from Texas, Sarah McLachlan en la balada Love is, y Macy Gray en la funky Bombay sapphires. Sheryl Crow también apareció tocando varios instrumentos y en vocales de acompañamiento.

Al poco tiempo se reunió con Fleetwood Mac y crearon Say you will, un álbum proseguido de una gira mundial de 18 meses que terminaría en septiembre de 2004. El álbum, que Buckingham pretendía que fuse doble, se convirtió en un disco compuesto a partes iguales por Buckingham y Nicks, aportando ambos 9 canciones. Nicks contribuyó con sus 'Phoenix Four' (un set de canciones especialmente compuestas en su casa para las sesiones de grabación): Say you will, Illume (su reacción a los atentados del 11-S), Destiny rules y Silver girl (un tributo a su amiga Sheryl Crow), más 5 canciones compuestas años antes: Smile at you, Thrown down, Everybody finds out, Running through the garden y Goodbye baby.

En marzo de 2007, Reprise Records publicó Crystal visions – The very best of Stevie Nicks en Estados Unidos, debutando en el número 21 del Billboard 200. La recopilación incluye singles, un remix dance y una nueva canción, una versión en vivo de Rock and roll, de Led Zeppelin. Se editó en versión audio CD y en versión DVD con todos los vídeos de los singles de Nicks, con comentarios de la propia Stevie, e imágenes de las sesiones de grabación de Bella donna.

En marzo de 2009, Stevie publicó el álbum The Soundstage sessions, vía Reprise Records. El álbum debutó en el número 47 en el Billboard 200, y su primer single fue Crash into me, publicado como descarga digital junto con Landslide en versión de orquesta como cara B. El mismo mes publicó un DVD titulado Live in Chicago, grabación de un concierto íntimo de promoción de Soundstage en el Grainger Studio de Chicago, con la colaboración de Vanessa Carlton.

Durante este año 2010 se ha dado a conocer que Stevie está trabajando en un nuevo álbum que probablemente se publicará a principios de 2011, con Dave Stewart, excomponente de The Eurhythmics, como productor.

Fuentes: http://biosiglos1.blogspot.com, http://www.mundofanclub.com, http://www.fleetwoodmac.net, http://www.fmlegacy.com, http://en.wikipedia.org, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Crying in the night, Stephanie, Long distance winner, Don't let me down again, Frozen love (Buckingham Nicks -con Lindsey Buckingham)

Bella donna, Stop draggin' my heart around, Think about it, Edge of seventeen, The highwayman (Bella donna)

Wild heart, If anyone falls, Enchanted, Nightbird, Stand back, Beauty and the beast (The wild heart)

I can't wait, Sister honey, Sing for the things, Imperial hotel, Talk to me (Rock a little)

Rooms on fire, Long way to go, Two kinds of love, Ooh my love, Ghosts, Doing the best I can (Escape from Berlin) (The other side of the mirror)

Sometimes it's a bitch, Desert angel (Timespace)

Blue denim, Street angel, Docklands, Destiny, Rose garden, Maybe love will change your mind, Just like a woman, Kick it, Jane (Street angel)

Twisted, Free fallin', Sweet girl, Sleeping angel, Rhiannon (piano version) (Enchanted)

Trouble in Shangri-La, Sorcerer, Planets of the Universe, Every day, Too far from Texas, Love changes, I miss you, Love is I miss you, Love is (Trouble in Shangri-La)

Crash into me, Circle dance (Soundstage sessions)

Vídeos:

Crying in the night, Stephanie y Long distance winner, del álbum Buckingham Nicks con Lindsey Buckingham:

Crying in the night - Lindsay Buckingham & Stevie Nicks


Stephanie - Lindsay Buckingham & Stevie Nicks


Long distance winner - Lindsay Buckingham & Stevie Nicks


Edge of seventeen, Stop draggin' my heart around, con Tom Petty, y Bella donna, de su primer álbum en solitario Bella donna:

Edge of seventeen - Stevie Nicks


Stop draggin' my heart around - Stevie Nicks feat. Tom Petty


Bella donna - Stevie Nicks


Su conocido single Stand back, Enchanted, Wild heart, y un dueto con su hermana Lori Nicks de Nightbird, del álbum The wild heart:

Stand back - Stevie Nicks


Enchanted - Stevie Nicks


Wild heart - Stevie Nicks


Nightbird - Stevie Nicks feat. Lori Nicks


Talk to me, I can't wait y I sing for the things, del álbum Rock a little:

Talk to me - Stevie Nicks


I can't wait - Stevie Nicks


I sing for the things - Stevie Nicks


Rooms on fire, Two kinds of love, con Bruce Hornsby, Long way to go y Doing the best that I can (Escape from Berlin), del álbum The other side of the mirror:

Rooms on fire - Stevie Nicks


Two kinds of love - Stevie Nicks feat. Bruce Hornsby


Long way to go - Stevie Nicks


Doing the best that I can (Escape from Berlin) - Stevie Nicks


Sometimes it's a bitch, del álbum recopilatorio Timespace:

Sometimes it's a bitch - Stevie Nicks


Blue denim, Maybe love will change your mind, Destiny y Rose garden, del álbum Street angel:

Blue denim - Stevie Nicks


Maybe love will change your mind - Stevie Nicks


Destiny - Stevie Nicks


Rose garden - Stevie Nicks


Planets of the Universe, Every day, Love is y Too far from Texas, cantada con Sheryl Crow, del álbum Trouble in Shangri-La:

Planets of the Universe - Stevie Nicks


Every day - Stevie Nicks


Love is - Stevie Nicks


Too far from Texas - Stevie Nicks & Sheryl Crow


Y para terminar, las versiones de la canción de Dave Matthews Band, Crash into me, y de la de Bonnie Rait, Circle dance, cantada con Vanessa Carlton, del álbum The Soundstage sessions:

Crash into me - Stevie Nicks


Circle dance - Stevie Nicks & Vanessa Carlton

4 comentarios:

Xim dijo...

Vaya un carrerón esta chica, y yo que creía que empezó con los Fleetwood. Creo que hay un error con los videos ¿por qué sale el "Danger" de los Motels, o tiene algo que ver?...

SaLu2

X

JL dijo...

Fue un error de linqueo. Abriste demasiado rápido el post, jajaja. Eso me pasa por ir actualizando los vídeos deprisa cada día.

Sí, un carrerón tremendo. Y todas las influencias que ha tenido durante su vida las ha sabido mezclar y expresar con brillantez.

Juan Al dijo...

Pues recuerdo de ella que era un tostón cada vez que la entrevistaban

Pablaktus dijo...

De lujo el post, se agradece, la vida de Stivie y los Fleetwood es para hacer una teleserie!