STEVIE NICKS
Stephanie Nicks (
Phoenix,
Arizona,
Estados Unidos, 1948) comenzó prácticas de baile y canto con sólo 4 años. Su madre
Barbara le inculcó el aprecio a los cuentos de hadas y a la fantasía, y su abuelo
Aaron Jess, quien era cantante de música country, le enseñó a cantar este estilo musical, llevándosela a cantar con él en sus presentaciones. A medida que su padre
Jess, que trabajaba como ejecutivo en el área de alimentos, iba adquiriendo más éxito con su carrera, se trasladaban a menudo, llegando a vivir en
Albuquerque,
Nuevo México, cinco años en
El Paso, dos en
Salt Lake City,
Utah,
Los Angeles y
San Francisco. Cuando
Stephanie cumple 16 años sus padres le regalaron su primera guitarra y ese mismo día compuso su primera canción llamada
I’ve loved and I’ve lost.
En 1965, mientras asistía al
Arcadia High School en
Los Angeles se unió a la que sería su primera banda:
Changing Times, muy

influenciada por la música de
The Mamas and The Papas. Poco después de esto su padre es trasladado a
San Francisco. Allí asistió a la
Menlo-Atherton High School y es en tal escuela donde conocería a
Lindsey Buckingham, parte importante de
Fleetwood Mac, en un evento escolar, mientras tocaba
California dreamin’, uniéndosele
Stevie a la armónica. Para 1967 volverían a trasladarse, esta vez a
Chicago.
Stevie estudiaría comunicaciones en el
San Jose State College; a su vez, con
Lindsey Buckingham formaría una banda de rock llamada
The Fritz Rabyne Memorial Band, de la cual los otros dos integrantes de la banda eran
Calvin Roper y
Javier Pacheco, que se hizo popular por sus presentaciones en vivo entre 1968 y 1972. Fueron teloneros, entre otros, de
Jimi Hendrix y
Janis Joplin. De
Janis recibió una impresión significativa para su carrera: “Yo estaba absolutamente pegada a ella. Fue allí donde aprendí mucho de lo que hago en el escenario. Me dije, ‘si alguna vez soy artista intérprete o ejecutante de algún valor, quiero ser capaz de crear el mismo tipo de sentimiento que está pasando entre ella y su audiencia’”.

Pero, una vez disuelto el grupo,
Stevie y
Lindsey siguieron como dúo,
Buckingham Nicks, ya que eran también pareja sentimental, y se trasladaron a
Los Angeles. Para 1972 compondría
After the glitter fades, la cual sería lanzada al mercado 9 años después en su primer álbum como solista. En 1973 firmarían con
Polydor Records, y lanzarían el álbum
Buckingham Nicks que no fue exitoso, a pesar de su provocativa cubierta que mostraba una fotografía de la pareja desnuda. El dinero que había heredado
Buckingham y que había servido para grabar demos, se había acabado. Cambiaron de apartamento y
Stevie trabajó como mesera y como limpiadora, mientras
Buckingham trabajaba en la composición de más canciones para otro álbum.
Nicks escribiría
Rhiannon, quien tomó el nombre de la novela
Triad de
Mary Leader.
Por medio de
Keith Olsen, se enteraron que
Mick Fleetwood buscaba un guitarrista para su banda
Fleetwood Mac, con una trayectoria importante hasta ese momento, para suplir a
Bob Welch, y quería firmar a
Buckingham. Éste puso como condición que entrase también en el grupo
Nicks, aceptando
Fleetwood.
Al ingresar en el grupo,
Stevie se compró todos sus discos anteriores: “Me senté en mi habitación y escuchaba todos ellos para tratar de averiguar si podía capturar cualquier tema o cualquier cosa que pudiese ayudar a integrarme completamente. Y lo que me vino a la cabeza fue la palabra ‘mística’, en el sentido de que hay algo místico en la trayectoria de
Fleetwood Mac, desde
Peter Green y
Jeremy, a través de todos sus componentes y épocas.”

En 1975
Fleetwood Mac lanza el álbum
Fleetwood Mac, al cual
Stevie aporta canciones como
Rhiannon y
Landslide. Cuando llegó el momento de crear un nuevo disco en 1976, la mayoría de los integrantes estaban pasando por etapas difíciles en sus respectivas relaciones, así que la mayoría de canciones del álbum hablaban sobre tales eventos. También mantuvo un corto romance con el batería de
The Eagles,
Don Henley, pero la mayoría del tiempo la pasó en casa o el estudio componiendo. De allí saldría
Dreams, la única canción de
Fleetwood Mac que alcanzó la primera posición en
Estados Unidos.
Los miembros de la banda, ante los problemas derivados de las rupturas sentimentales, se plantearon su futuro: "En realidad, cada uno de nosotros era demasiado orgulloso y demasiado obstinado a alejarse de la banda... ¿qué hemos hecho? Se sentaron y reflexionaron sobre fundar nuevas bandas, pero nadie quería hacer eso. Nos gustaba viajar, nos gustaba ganar dinero y nos sentíamos a gusto dentro del grupo. Nos dijimos, ‘hay que apretar los dientes y aguantar’."
Su siguiente álbum,
Rumours, que vendió millones de copias, tenia además las canciones
I don’t want to know y
Gold dust woman, además de
The chain, que escribió con los demás integrantes de la banda. Habría una canción más que
Nicks escribiría para lanzar con ese álbum:
Silver springs, pero fue descartada del álbum a favor de
I don’t want to know. De acuerdo con la biografía de
Bob Brunning de

la banda,
Stevie "arrancó en el estacionamiento y gritó con enojo, la frustración y la conmoción que la canción que ella escribió sobre
Lindsey iba a ser relegada a la cara B de su canción sobre ella,
Go your own way". Años más tarde, fue otra controversia sobre
Silver springs la que eventualmente llevó a
Nicks a dejar la banda:
Mick decidió no darle los derechos de la canción para que Stevie la incluyese en su álbum
Timespace (1991), por lo que
Stevie decidió dejar temporalmente el grupo. Irónicamente,
Silver springs fue la canción que la banda eligió para ser editado como primer single cuando se reunieron para conmemorar los 20 años de la publicación de
Rumours en mayo de 1997.
Salieron de gira por
Europa y
Australia y ésta duró aproximadamente un año, en el que
Stevie empezó a salir con
Mick. La relación no fue muy larga y aparentemente la canción
Sara fue creada por
Stevie haciendo referencia a
Mick. En 1979 lanzan el LP doble
Tusk después de trece meses de trabajar en él. Posterior a este salieron de gira por un año, lanzando seguidamente un álbum en vivo llamado
Fleetwood Mac Live ’80, y a éste lo sigue otra gira.

Ya durante aquellos años,
Nicks había compuesto un amplio catálogo de canciones desde la época de
Buckingham Nick que no podía grabar y publicar con
Fleetwood Mac debido a las restricciones derivadas de coincidir tres compositores en cada álbum. Durante las sesiones de grabación de
Tusk,
Nicks comenzó a grabar demos y continuó escribiendo y grabando para su proyecto en solitario durante la gira de promoción de 1979-80. Con
Danny Goldberg y
Paul Fishkin,
Nicks fundó
Modern Records, como vehículo para grabar y publicar su propio material. En ese período grabó dos duetos con
Kenny Loggins en
Whenever I call you friend (1978), y con
John Stewart en
Gold (1979).
Durante la gira de promoción de
Tusk, en abril de 1980
Nicks comenzó las sesiones de grabación de su primer álbum en solitario, con
Tom Petty and the Heartbreakers y
Tom Moncrieff, y tras terminar la gira a finales de año, continuó hasta la primavera de 1981, dirigidas por
Jimmy Iovine y con colaboraciones de
Petty y su banda. Durante ese año,
Nicks actuó como invitada en las giras de
Tom Petty and the Heartbreakers y la banda neozelandesa
Split Enz.

Su primer álbum como solista,
Bella donna, lanzado en 1981, vendió más de 4 millones de copias en
Estados Unidos y muchas más en todo el mundo, y alcanzó el
número 1 de
Billboard en septiembre. Sus cuatro singles,
Stop draggin' my heart around,
Leather and lace,
Edge of seventeen y
After the glitter fades, entraron en el
Top 40 del
Billboard Hot 100. En el álbum comenzaron a colaborar en los vocales de acompañamiento
Sharon Celani y
Lori Perry, quienes han estado en todos los álbumes en solitario de
Nicks desde entonces.
Ese mismo año se casó con
Kim Anderson, quien fuese esposo de su amiga
Robin antes de morir ella de leucemia. El matrimonio duró tres meses.
Fleetwood Mac regresaría a
Francia para grabar el álbum
Mirage, pero
Stevie no llegó con ellos. Al llegar a
Francia adicionó tres canciones de su creación y

además de trabajar en este álbum, también trabajó en las canciones de su siguiente álbum como solista,
The wild heart, que sería lanzado en junio de 1983, y que estaba inspirado en parte en la muerte de
Robin Anderson. En él colabora
Sandy Stewart como compositora en tres canciones y en vocales de acompañamiento, teclados y sintetizadores.
The wild heart alcanzó el número 5 en las listas
Billboard y se editaron los singles
Stand back,
If anyone falls y
Nightbird que entraron en el
Top 40 de singles.
Stand back llegaría a ocupar el puesto 5 en
Estados Unidos. Sin embargo, aunque fue popular, no lo fue tanto como
Bella donna.
Fue nominada como
Mejor cantante femenina para la 26 edición de los
Grammy Awards. El tercer álbum de
Nicks como solista,
Rock a little, fue propuesto para ser lanzado en 1984 pero no saldría al mercado sino hasta noviembre de 1985 por problemas de producción. El álbum alcanzaría a ser número 12 con singles como
Talk to me,
I can’t wait y
Has anyone ever written anything for you.

En 1986 entra a rehabilitación a la clínica
Betty Ford por su problema de adicción a las drogas. En 1987 salió un nuevo álbum de
Fleetwood Mac:
Tango in the night. Los aportes de
Nicks fueron tres canciones, como en su álbum pasado, y éste sería número 10 en
Estados Unidos y
número 1 en
Europa. Después de su lanzamiento siguió una gira que duró aproximadamente 9 meses. En 1988
Fleetwood Mac lanzaría el álbum
Greatest hits y al año siguiente
Stevie haría lo mismo como solista lanzando
The other side of the mirror, que alcanzó el número 10 en las listas
Billboard y el número 3 en las británicas, gracias sobre todo al single
Rooms on fire (número 16). El siguiente single,
Two kinds of love, era un dueto con
Bruce Hornsby. Posteriormente saldría de gira por
Estados Unidos y
Europa.
El álbum de 1990
Behind the mask desembocó en la gira más larga en toda la historia de la banda, que los llevó desde
Australia hasta
Estados Unidos, luego a
Europa y finalmente a
Norteamérica. Pero apenas finalizó el tour,
Stevie decidió no trabajar más con la banda.
Para conmemorar el décimo aniversario de su debut en solitario,
Modern Records publicó en 1991 un álbum retrospectivo y con nuevo material llamado
Timespace – The best of Stevie Nicks (número 30 en el
Billboard 200), incluyendo contribuciones de
Jon Bon Jovi (
Sometimes it's a bitch), y
Bret Michaels de
Poison (
Love's a hard game to play). La tercera nueva canción,
Desert angel, estaba dedicada a los militares que sirvieron en la
Operación Tormenta del Desierto. La recopilación incluye ediciones remasterizadas de algunos de los singles más comerciales de
Nicks.
En aquellos momentos
Stevie estaba completamente centrada en su carrera en solitario y comenzó a trabajar en su quinto álbum,
Street angel, que constaba de material grabado en sesiones de sus anteriores discos e incluso alguna más antigua, como
Rose garden, que la escribió cuando tenía 17 años. En él colaboraron artistas como
Sandy Stewart y
Mike Campbell, e incluso
Bob Dylan grabó partes de guitarra y armónica del cover de
Stevie de su canción
Just like a woman.
Street angel se publicó en mayo de 1994, alcanzó el puesto 45 en el
Billboard 200 y el 16 en las listas británicas, y posteriormente fue promocionado mediante una gira por
Estados Unidos. Los singles extraidos del álbum fueron
Blue Denim y
Maybe love will change your mind.

Se reunió en dos ocasiones con
Fleetwood Mac: en 1992 para la ceremonia inaugural del presidente
Clinton y en 1996 en el
Kentucky Derby. Además, cantó junto con
Lindsey Buckingham para la banda sonora de la película
Twister y en octubre de 1996 se presentó en el
Boston Mix Fix.
Fleetwood Mac se volvió a reunir e iniciaron la gira
The Dance que duró dos meses, entre septiembre y noviembre de 1997. No salieron de
Estados Unidos pero recorrieron muchas grandes ciudades.
Al mismo tiempo que se reunia con
Fleetwood Mac, estaba trabajando para lanzar algo más como solista. De allí salió al mercado una caja con tres CDs llamada
Enchanted (1998), con gran cantidad de canciones inéditas y duetos. Esta recopilación ganó
Disco de Oro y la gira de promoción del mismo comenzó en el verano de 1998. Trabajó además con
Sheryl Crow en dos canciones para otra banda sonora:
Practical magic, y se publicó como single una remezcla de la canción de
Buckingham Nicks,
Crystal, y
If you ever did relieve.
Nicks ya había comenzado a escribir material para un nuevo álbum en 1994 y 1995, componiendo
Trouble in Shangri-La y
Love is. Según
Nicks, su amigo y compañero musical
Tom Petty la convenció para escribir música de nuevo años después, ya repuesta de su adicción al
Klonopin. El concepto de
Trouble in Shangri-La, que emergió durante el final del juicio contra
O.J. Simpson, se basa en aquellas personas que llegan a la cima de su carrera y no son capaces de soportar la presión que conlleva el éxito.
Trouble in Shangri-La es lanzado en 2001 y a este lo siguió una gira por
Estados Unidos. El álbum debutó en el número 5 en el
Billboard 200 y vendió medio millón de copias en la primera semana de su lanzamiento. Se extrajeron de él los singles
Every day,
Planets of the Universe y
Sorcerer.
El álbum contaba con colaboraciones de
Natalie Maines (
Dixie Chicks) en el dueto country
Too far from Texas,
Sarah McLachlan en la balada
Love is, y
Macy Gray en la funky
Bombay sapphires.
Sheryl Crow también apareció tocando varios instrumentos y en vocales de acompañamiento.

Al poco tiempo se reunió con
Fleetwood Mac y crearon
Say you will, un álbum proseguido de una gira mundial de 18 meses que terminaría en septiembre de 2004. El álbum, que
Buckingham pretendía que fuse doble, se convirtió en un disco compuesto a partes iguales por
Buckingham y
Nicks, aportando ambos 9 canciones.
Nicks contribuyó con sus '
Phoenix Four' (un set de canciones especialmente compuestas en su casa para las sesiones de grabación):
Say you will,
Illume (su reacción a los atentados del
11-S),
Destiny rules y
Silver girl (un tributo a su amiga
Sheryl Crow), más 5 canciones compuestas años antes:
Smile at you,
Thrown down,
Everybody finds out,
Running through the garden y
Goodbye baby.
En marzo de 2007,
Reprise Records publicó
Crystal visions – The very best of Stevie Nicks en
Estados Unidos, debutando en el número 21 del
Billboard 200. La recopilación incluye singles, un remix dance y una nueva canción, una versión en vivo de
Rock and roll, de
Led Zeppelin. Se editó en versión audio CD y en versión DVD con todos los vídeos de los singles de
Nicks, con comentarios de la propia
Stevie, e imágenes de las sesiones de grabación de Bella donna.

En marzo de 2009, Stevie publicó el álbum
The Soundstage sessions, vía
Reprise Records. El álbum debutó en el número 47 en el
Billboard 200, y su primer single fue
Crash into me, publicado como descarga digital junto con
Landslide en versión de orquesta como cara B. El mismo mes publicó un DVD titulado
Live in Chicago, grabación de un concierto íntimo de promoción de
Soundstage en el
Grainger Studio de
Chicago, con la colaboración de
Vanessa Carlton.
Durante este año 2010 se ha dado a conocer que
Stevie está trabajando en un nuevo álbum que probablemente se publicará a principios de 2011, con
Dave Stewart, excomponente de
The Eurhythmics, como productor.
Fuentes: http://biosiglos1.blogspot.com, http://www.mundofanclub.com, http://www.fleetwoodmac.net, http://www.fmlegacy.com, http://en.wikipedia.org, http://rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
Crying in the night,
Stephanie,
Long distance winner,
Don't let me down again,
Frozen love (Buckingham Nicks -con Lindsey Buckingham)
Bella donna,
Stop draggin' my heart around,
Think about it,
Edge of seventeen,
The highwayman (Bella donna)
Wild heart,
If anyone falls,
Enchanted,
Nightbird,
Stand back,
Beauty and the beast (The wild heart)
I can't wait,
Sister honey,
Sing for the things,
Imperial hotel,
Talk to me (Rock a little)
Rooms on fire,
Long way to go,
Two kinds of love,
Ooh my love,
Ghosts,
Doing the best I can (Escape from Berlin) (The other side of the mirror)
Sometimes it's a bitch,
Desert angel (Timespace)
Blue denim,
Street angel,
Docklands,
Destiny,
Rose garden,
Maybe love will change your mind,
Just like a woman,
Kick it,
Jane (Street angel)
Twisted,
Free fallin',
Sweet girl,
Sleeping angel,
Rhiannon (piano version) (Enchanted)
Trouble in Shangri-La,
Sorcerer,
Planets of the Universe,
Every day,
Too far from Texas,
Love changes,
I miss you,
Love is I miss you,
Love is (Trouble in Shangri-La)
Crash into me,
Circle dance (Soundstage sessions)
Vídeos:
Crying in the night,
Stephanie y
Long distance winner, del álbum
Buckingham Nicks con
Lindsey Buckingham:
Crying in the night - Lindsay Buckingham & Stevie Nicks
4 comentarios:
Vaya un carrerón esta chica, y yo que creía que empezó con los Fleetwood. Creo que hay un error con los videos ¿por qué sale el "Danger" de los Motels, o tiene algo que ver?...
SaLu2
X
Fue un error de linqueo. Abriste demasiado rápido el post, jajaja. Eso me pasa por ir actualizando los vídeos deprisa cada día.
Sí, un carrerón tremendo. Y todas las influencias que ha tenido durante su vida las ha sabido mezclar y expresar con brillantez.
Pues recuerdo de ella que era un tostón cada vez que la entrevistaban
De lujo el post, se agradece, la vida de Stivie y los Fleetwood es para hacer una teleserie!
Publicar un comentario