miércoles, julio 06, 2011

TORI AMOS

En los años 90, el piano no había recibido el respeto que se merecía por los artistas pop. Pero Tori Amos hizo del piano la pieza central para su presentación global, tanto en el escenario como en el estudio. A lo largo de muchos álbumes y dos EPs, Tori se ha consolidado como un éxito de crítica y comercial. Es una magnífica cantante, una pianista excelente, una artista fascinante, intrigante y una compositora que se dirige a las relaciones desde una perspectiva sincera, a veces brutal. Lo que la distingue de su grupo de compañeras jóvenes cantautoras es su capacidad para envolver sus experiencias dolorosas en metáforas míticas. Al mismo tiempo, los conocimientos musicales le permiten a Amos rebotar estilísticamente desde sofisticadas baladas a excursiones por el jazz. Su base de fans es una de las más devotas del rock, pues hay cerca de un centenar de websites dedicadas a su música, sus pensamientos y sus experiencias personales.

Tori Amos (Myra Ellen Amos, 1963), pianista y cantante estadounidense, es una de las más importantes cantautoras de principios de los 90, y una de las pocas estrellas del rock alternativo que usan el piano como su instrumento principal. Es conocida por sus canciones líricamente opacas pero intensamente emocionales que cubren un gran abanico de temas que incluyen la sexualidad, la religión, el patriarcado y la tragedia personal. Amos cuenta con un sólido grupo de seguidores, y ha vendido alrededor de 12 millones de discos en su carrera en solitario, y ha sido nominada para 10 premios Grammy. También se la conoce por hacer comentarios excéntricos en sus entrevistas y en los conciertos, lo que le ha dado una reputación de persona altamente individualista.

Amos es hija del Reverendo Edison y Mary Ellen Amos, y nació en el Hospital Old Catawba, Newton, Carolina del Norte. Cuando Amos tenía 2 años y medio, su familia se mudó a Baltimore, Maryland, en donde comenzó a tocar el piano. A la edad de 5 años ya había comenzado a componer piezas instrumentales en piano, y con 9 comenzó a agregar letra a sus piezas.

En 1968, mientras vivía en Rockville, Maryland, ganó una beca completa en el Conservatorio Peabody de Música. A sus 5, era la persona más joven que jamás había ingresado en esa escuela. Tras cumplir los 11, le retiraron la beca y la expulsaron del conservatorio. Amos asegura que perdió su beca a causa de su interés en el rock y la música pop, además de su desagrado por leer música de las partituras. Dos años después, comenzó a estudiar en el Montgomery College, y comenzó a tocar el piano en bares, acompañada, eso sí, por su padre, quien a su vez mandaba cintas con sus canciones a las principales compañías discográficas.

Amos comenzó a ser conocida localmente tras ganar un concurso regional de talentos en 1977 cantando More than just a friend. Años después co-escribió Baltimore con su hermano Mike Amos para el concurso Baltimore Orioles, ganando el concurso y convirtiéndose en el primer single de Tori, con una edición limitada para familia y amigos en 1980, con Walking with you como cara B.

En 1985, después de tocar una noche en un bar, dejó subir a un cliente regular del establecimiento a su coche para llevarlo a su casa, y minutos más tarde la amenazó de muerte si no satisfacía sus necesidades sexuales. Aquella dura experiencia la describiría más tarde en su canción Me and a gun, canción en la que narra su propia violación sexual cuando tenía 21 años. En 2005, Tori y la periodista Ann Powers lanzan el libro Tori Amos, piece by piece, en donde muestra un poco más su visión acerca de las cosas, habla sobre sus canciones, experiencias durante las giras, al momento de grabar, la relación con su hija, etc.

En 1986, Amos formó el grupo Y Kant Tori Read, cuyo nombre hacía referencia al Conservatorio Peabody, con Steve Caton (guitarras, quien después la acompañaría en su carrera en solitario hasta 1999), Matt Sorum (batería, futuro The Cult y Guns N' Roses), Brad Cobb (bajo) y, durante un corto período de tiempo, Jim Tauber (teclados). Publicaron el álbum Y Kant Tori Read (1988), producido por Joe Chiccarelli, que no tuvo éxito comercial, pro lo que poco después se dicolvió el grupo. Posteriormente Amos empezó a trabajar con otros artistas, como Stan Ridgway, Ferron, Sandra Bernhard y Al Stewart como vocalista de acompañamiento. Grabó la canción Distant storm para la película China O'Brien, aunque en los créditos se atribuye a la banda Tess Makes Good.

Tori inicia su carrera en solitario en 1991 con el disco Little earthquakes, título que en cierto modo da a conocer el espíritu emocionante y extremo de las canciones contenidas. Acompañada por Steve Caton, Eric Rosse, Will MacGregor, Carlo Nuccio, y Dan Nebenzal, se extrajeron los singles Crucify, Silent all these years, Winter o Precious things consiguieron en su momento cierta popularidad, sobre todo por lo novedoso de la propuesta artística de Tori: en un panorama musical polarizado entre el dance-pop y el emergente grunge estadounidense, Tori supo revivir el espíritu personal de artistas como Joni Mitchell o Kate Bush, abriendo un nuevo camino en el ámbito musical de la década de los 90, fundiendo virtuosismo y técnica con impactantes letras y poderosas interpretaciones vocales. El piano, siempre presente a lo largo de su discografía, cobra un especial protagonismo en este primer álbum; en posteriores ocasiones, Tori experimentará con nuevos instrumentos y programaciones electrónicas.

En 1992, publica el EP Crucify, en el que aparecen tres covers, entre ellas Smells like teen spirit de Nirvana y Thank you de Led Zeppelin.

Under the pink (1993) supuso un paso más en la consolidación musical de Tori en el mercado. El single Cornflake girl logró amplia difusión internacional (de hecho sigue siendo su tema más emblemático) y el piano permaneció en un lugar principal, aunque en temas como God o Yes Anastasia ya se percibe el interés de la artista por ampliar sus horizontes recurriendo a sonidos más rockeros o a arreglos orquestales. Waitress es uno de los cortes más duros y enérgicos, tanto en el tono vocal como en las estruendosas baterías (reminiscentes de temas de Kate Bush como Running up that hill o Leave it open, pero también de sus allegados Nine Inch Nails). Como contrapunto, destaca la belleza de Past the mission o el vals The wrong band.

Boys for Pele (1996) significó una apuesta arriesgada por parte de Tori: grabado en directo en una iglesia irlandesa en Delgany, la mayor parte de las canciones prescinden de guitarras o pianos, y dan paso al barroco clavicémbalo y a ocasionales toques de trompeta o saxo. Un disco que sorprendió en su momento, con un sonido rupturista, arcaico pero a la vez tremendamente nuevo en el mundo del pop, y letras aún más intrincadas y surrealistas de lo habitual. Talula o Caught a lite sneeze consiguieron cierta difusión comercial; Tori guarda un especial cariño a este álbum y suele interpretar muchas de sus canciones en directo: Father Lucifer, Horses, Hey Jupiter, In the springtime of his voodoo... El tema Professional widow fue remezclado por Armand Van Helden y convertido en un animado himno house, logrando un enorme éxito en las pistas de baile y situando a Tori en un mercado completamente ajeno a su estilo.

From the choirgirl hotel (1998) muestra a una Tori interesada por la electrónica. El piano retorna, pero comparte protagonismo con numerosos loops y arreglos dentro de la vanguardia electrónica de finales de los 90. La explosiva Raspberry swirl, la emocionante Spark o Jackie's strength (convenientemente remezclada más tarde) fueron los singles escogidos para promocionar este disco, que en cierto modo recoge puntualmente alusiones a los temores y reflexiones en los que se vio inmersa la cantante tras sufrir un aborto y una leve depresión. La sensual Cruel, la épica Black dove (January) o la dramática Northern lad son algunos de los temas favoritos de los fans. Tori ha afirmado en alguna ocasión que éste es su álbum favorito.

To Venus and back (1999) es quizá uno de sus discos más oscuros, si bien obtuvo buenas críticas y considerable éxito de ventas. Bliss, Glory of the 80's y 1.000 oceans fueron distribuidas como singles, acompañadas de impactantes videoclips. Este mismo trabajo incluía un segundo disco en el que se recogían algunos temas de sus anteriores álbumes en versiones en directo procedentes de su Plugged Tour '98, quizá queriendo resaltar la importancia que la propia Tori concede a su labor "inmediata" como artista vinculada a su público.

Tori se encontraba entre las contribuyentes al album de 1999, No boundaries, compuesto por rarezas y grabaciones no publicadas, en beneficio de los refugiados de Kosovo, junto con otros artistas como Pearl Jam, Alanis Morissette, Rage Against the Machine, Neil Young, Korn, The Wallflowers, Oasis, Black Sabbath, The Indigo Girls, Ben Folds Five, Peter Gabriel, Sarah McLachlan, Bush o Jamiroquai.

Motherhood inspiró a Amos a producir un álbum de versiones de canciones escritas por hombres sobre mujeres, revirtiendo los roles para mostrarlos desde la perspectiva de una mujer. Esta idea se plasmó en Strange little girls (2001), un año después del nacimiento de su hija. Es el primer álbum conceptual de Amos, y tras publicarse canceló su contrato con Atlantic Records, porque estimaba que no la habían promocionado adecuadamente desde 1998.

Tras firmar con Epic Records, publica Scarlet's walk (2002) recupera a la Tori más sencilla y cálida. El piano retorna en todo su esplendor, y acompañado de guitarras acústicas y percusiones, construye canciones de cierto sabor popular, country e incluso sureño. A sorta fairytale (en cuyo videoclip participó el actor Adrien Brody) consiguió gran difusión pese a los problemas de Tori con la discográfica. El álbum, del que no se extrajeron más singles, fue concebido por la artista como una "novela musical" en la que se narran los acontecimientos de la vida de Scarlet, alter ego de la propia Tori, en un viaje por la América tradicional.

The beekeeper (2005) fue el siguiente trabajo, un álbum en el que de nuevo Tori recurrió a sencillos arreglos y a sonidos reposados y alejados de sus iniciales trabajos, más exaltados y ardientes. Quizá fue este excesivo acomodo musical el que provocó escasas ventas y una cierta decepción por parte de sus fans. Sin embargo, Tori consiguió contentar a sus incondicionales llevando a cabo una maratónica gira en la que revivió abundantes temas de su discografía, combinándolos con particulares y brillantes versiones de numerosos éxitos de artistas tan dispares como Madonna, Kylie Minogue, Bonnie Tyler, Bon Jovi, Oasis, Pulp, Kate Bush o The Rolling Stones.

En American doll posse (2007) Tori adopta la personalidad de cinco personajes distintos, cinco mujeres inventadas que guardan correspondencias con cinco diosas de la antigua Grecia y que representan diferentes espíritus y estilos de vida: Clyde, Pip, la propia Tori, Santa e Isabel. El álbum devuelve a una Tori contundente, rockera, que recupera el sonido de los primeros álbumes a base de percusiones y guitarras, y acompañándose eventualmente de instrumentos de viento, metal o cuerdas. Big wheel, el primer single, ha devuelto la notoriedad a la artista que, para promover esta nueva creación (auténtico cóctel de reflexiones políticas, sensibilidad femenina e ironía ante las convenciones sociales o religiosas), realiza una gira europea y estadounidense en la que, además de tocar las nuevas canciones, recupera clásicos propios: Yes Anastasia, Puttin the damage on, Caught a lite sneeze, Hey Jupiter, Bliss, Cornflake girl, Amber waves, Black dove... son algunos de los temas rescatados que con más frecuencia ha interpretado durante el American Doll Posse Tour 2007.

Durante los años de vigencia de su contrato con Epic, Atlantic Records publicó la colección retrospectiva de Amos titulada Tales of a librarian (2003), Warner Bros el doble DVD Fade to red (2006) que contenía vídeos de la carrera en solitario de Amos, Rhino el box set de cinco discos A piano: the collection (2006), que celebraba los 15 años de carrera de Amos con diversas canciones de sus álbumes, remezclas, mezclas alternativas, demos, y canciones no publicadas con anterioridad, y Epic los bootlegs de sus dos giras mundiales, The original bootlegs (2005) y Legs & boots (2007).

En mayo de 2008, Amos anunció que debido a diferencias creativas y financieras con Epic Records, había negociado su salida del sello y deseaba operar independientemente de las grandes discográficas en el futuro. En septiembre publicó el DVD Live at Montreux 1991/1992, a través de Eagle Rock Entertainment, de dos actuaciones que hizo en el Festival de Jazz de Montreux Jazz al principio de su carrera cuando promocionaba su álbum de debut Little earthquakes. En diciembre firmó un acuerdo de "joint venture" con Universal Republic Records.

Abnormally attracted to sin, el décimo álbum en estudio de Amos y primero publicado por Universal Republic, se lanzó al mercado en mayo de 2009 con críticas en general positivas. El álbum debutó en el Top 10 del Billboard 200. Según la propia Tori, Abnormally attracted to sin era un álbum personal, no conceptual. En noviembre del mismo año publicó a través de Universal Republic, Midwinter graces, con versiones de canciones tradicionales mezcladas con canciones originales escritas por Amos.

Durante su contrato con Universal Republic, Amos grabó vocales para dos canciones del álbum de colaboración de David Byrne con Fatboy Slim titulado Here lies love, publicado en abril de 2010. En julio del mismo año se publicó el DVD Tori Amos - Live from the artists Den a través de Barnes & Noble. Tras una breve gira entre junio y septiembre de 2010, Amos publicó el álbum en directo From Russia with love en diciembre del mismo año, grabado en septiembre en Moscú.

Actualmente Amos está escribiendo la música para la adaptación musical de Samuel Adamson de The light princess de George MacDonald para el Royal National Theatre, que está prevista estrenar en 2012, así como su proyecto en solitario Night of hunters que será publicado en septiembre de 2011, seguido por una gira de promoción en otoño. Amos describe el disco en su website: “Es un ciclo de canciones del siglo 21 inspirado en temas de la música clásica que abarca más de 400 años. He utilizado la estructura de un ciclo de canciones para contar una historia en curso y moderno. La protagonista es una mujer que se encuentra en los rescoldos de una relación. En el transcurso de una noche ella se reinventa a sí misma, permitiendo al oyente a seguirla en un viaje para explorar su complejo interior de forma musical y emocional. Uno de los principales temas explorados en este álbum es el cazador y el cazado y cómo ambos existen dentro de nosotros.” El álbum será publicado por el sello Deutsche Grammophon, división de Universal Music Group.

Fuentes: http://www.sing365.com, http://es.wikipedia.org, http://en.wikipedia.org, http://toriamor.4t.com, http://www.poemhunter.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

The big picture, Cool on your island, Fayth, Floating city, On the boundary, Etienne trilogy (Y Kant Tori Read)

Crucify, Silent all these years, Winter, Happy phantom, China, Tear in your hand, Me and a gun, Little earthquakes (Little earthquakes)

Pretty good year, God, Past the mission, The waitress, Cornflake girl, Icicle (Under the pink)

Horses, Father Lucifer, Professional widow, Caught a lite sneeze, Hey Jupiter, Talula, Put the damage on (Boys for Pele)

Spark, Cruel, Raspberry girl, Jackie's strength, Liquid diamonds, Northern lad (From the choirgirl hotel)

Bliss, Juarez, Glory of the 80's, Lust, Datura, 1000 oceans (To Venus and back)

Strange little girl, Enjoy the silence, Rattlesnakes, Heart of gold, I don't like Mondays, Happiness is a warm gun (Strange little girls)

Amber waves, A sorta fairytale, Strange, Carbon, Crazy, Don't make me come to Vegas, Your cloud, Taxi ride, Another girl's paradise (Scarlet's walk)

Parasol, Sweet the sting, The power of orange knickers, Sleeps with butterflies, Cars and guitars, Original sinsuality (The beekeeper)

Big wheel, Bouncing off clouds, Digital ghost, Secret spell, Roosterspur bridge, Almost rosey, Dragon (American doll posse)

Give, Welcome to England, Flavor, Maybe California, Curtain call, Abnormally attracted to sin, Starling, Fast horse (Abnormally attracted to sin)

Star of wonder, A silent night with you, Harps of gold, Snow angel, Jeanette, Isabella, Pink and glitter, Winter's Carol (Midwinter graces)

Vídeos:

Del primer proyecto de Tori, el grupo Y Kant Tori Read, y desde su álbum homónimo, The big picture, Floating city, Cool on your island y Etienne trilogy:

The big picture - Y Kant Tori Read


Floating city - Y Kant Tori Read


Cool on your island - Y Kant Tori Read


Etienne trilogy - Y Kant Tori Read


Crucify, Silent all these years, China, Winter y Me and a gun, del álbum Little earthquakes:

Crucify - Tori Amos


Silent all these years - Tori Amos


China - Tori Amos


Winter - Tori Amos


Me and a gun - Tori Amos


Cornflake girl, God y Past the mission, del álbum Under the pink:

Cornflake girl - Tori Amos


God - Tori Amos


Past the mission - Tori Amos


Caught a lite sneeze, Professional widow, Horses (en directo) y Hey Jupiter, del álbum Boys for Pele:

Caught a lite sneeze - Tori Amos


Professional widow - Tori Amos


Horses (live) - Tori Amos


Hey Jupiter - Tori Amos


Spark, Jackie's strength, Raspberry swirl y Northern lad, del álbum From the choirgirl hotel:

Spark - Tori Amos


Jackie's strength - Tori Amos


Raspberry swirl - Tori Amos


Northern lad - Tori Amos


Bliss, 1000 oceans, Glory of the 80's y Lust, del álbum To Venus and back:

Bliss - Tori Amos


1000 oceans - Tori Amos


Glory of the 80's - Tori Amos


Lust - Tori Amos


Strange little girl, versión de la canción de The Stranglers, Rattlesnakes, versión de la canción de Lloyd Cole & The Commotions, Enjoy the silence, versión de la canción de Depeche Mode, y Happiness is a warm gun, versión de la canción de The Beatles, del álbum Strange little girls:

Strange little girl - Tori Amos


Rattlesnakes - Tori Amos


Enjoy the silence - Tori Amos


Happiness is a warm gun - Tori Amos


A sorta fairytale, Taxi ride, Don't make me come to Vegas y Carbon, del álbum Scarlet's walk:

A sorta fairytale - Tori Amos


Taxi ride - Tori Amos


Don't make me come to Vegas - Tori Amos


Carbon - Tori Amos


Sleeps with butterflies, Swing the sting y Cars and guitars, del álbum The beekeeper:

Sleeps with butterflies - Tori Amos


Swing the sting - Tori Amos


Cars and guitars - Tori Amos


Big wheel, Bouncing off clouds y Roosterspur bridge, del álbum American doll posse:

Big wheel - Tori Amos


Bouncing off clouds - Tori Amos


Roosterspur bridge - Tori Amos


Welcome to England, Abnormally attracted to sin, Maybe California y Flavor, del álbum Abnormally attracted to sin:

Welcome to England - Tori Amos


Abnormally attracted to sin - Tori Amos


Maybe California - Tori Amos


Flavor - Tori Amos


A silent night with you, Harps of gold, Winter's Carol y Star of wonder, del álbum Midwinter graces:

A silent night with you - Tori Amos


Harps of gold - Tori Amos


Winter's Carol - Tori Amos


Star of wonder - Tori Amos