miércoles, octubre 29, 2008

UB40 (Y 2)


Después de dos años de preparación, en 1993 UB40 publica Promises & lies, que estuvo 7 semanas como número 1 en las listas británicas, algo inaudito hasta entonces, consiguiendo otro gran éxito con I can't help falling in love, tema original de Elvis Presley que perteneció a la BSO de la película Acosada (Sliver), protagonizada por Sharon Stone. El álbum supuso el mayor éxito en ventas del grupo, alcanzando 9 millones de copias.

En 1995 publican The best of UB40 II y en 1997 Guns in the ghetto, del que se extrajo el single Tell me is it true, que apareció en la película Speed 2.

Más tarde llegaría UB40 present The Dancehall Album (1997), un proyecto en el que participaron artistas jamaicanos de primer orden, como Beenie Man y Lady Saw, varios de los cuales producen bajo el sello Oracabessa, fundado por Brian Travers y Ali Campbell. En 1998 se publica Labour of love III.

La banda publica en 2001 el álbum de estudio Cover up, celebrando el 21 aniversario de su debut con Signing off con una gira por Reino Unido y un concierto extraordinario en el NEC de Birmingham como soporte a la campaña de ayuda al SIDA organizada por la ONU.

The Fathers album, un proyecto que costó tres años en ejecutarse, fue un trabajo conjunto de la banda con artistas reggae legendarios como Toots Hibbert, Gregory Isaacs, John Holt, Ken Booth y Alton Ellis, siendo publicado en 2002.

En 2003, UB40 recibe un Ivor Novello Award y un gran éxito internacional con Platinum collection, un triple box-set que compila la serie completa de los Labour of love. Su siguiente album Homegrown, incluye Swing low, la canción oficial de la selección de rugby inglesa que triunfó en el Campeonato del Mundo de Australia. La canción fue la nº 49 del grupo que se situó en los charts británicos. Las únicas bandas que lo habían conseguido hasta entonces eran The Shadows, Status Quo y Queen.

En 2005, 25 aniversario de la publicación de su primer álbum, salió al mercado su nuevo álbum Who you fighting for. Como todos los álbumes memorables de UB40, Who you fighting for encuentra el equilibrio entre lo personal y lo universal, con grandes canciones de amor como Gotta tell someone y la balada One woman man. Y con canciones más comprometidas políticamente hablando, como Plenty more.

En abril del mismo año UB40 se une a Roger Daltrey, Eric Clapton y John Mayer para actuar por primera vez en el Royal Albert Hall en apoyo de la lucha contra el cáncer juvenil. También fueron invitados al Live 8 en el Hyde Park de Londres, actuando junto a U2, Pink Floyd, Coldplay, Madonna, Robbie Williams y The Who. Una exitosa gira por Reino Unido, Irlanda y Europa completó el año, y siguió en 2006 por países como Mozambique, Australia, Nueva Zelanda, las islas del Pacífico (Nueva Caledonia, Tahiti, Tonga, Fiji, Hawaii), continuando por Estados Unidos y Canadá.
A principios de este 2008 se anunció que Ali Campbell dejaba el grupo tras 30 años como miembro. Se aseguraba que ello se debía a que Campbell quería concentrarse en sus proyectos en solitario, pero posteriormente éste manifestó que se debía a diferencias administrativas relacionadas con el grupo. El resto del grupo decidió seguir el proyecto, pero muy pronto otro de los miembros originales, Michael Virtue, siguió a Campbell, debido a razones similares.
Se publicó en los diarios que Maxi Priest sería el nuevo cantante del grupo, e incluso ya había grabado un cover con la banda de I shot the sheriff de Bob Marley. Priest se había unido a UB40 en su tour de 2007. El portavoz del grupo manifestó que Maxi estaba colaborando con el grupo, pero todavía no se había tomado una decisión sobre quién reemplazaría a Ali Campbell, ni si sería un solo cantante. En abril, la BBC informó que Campbell sería reemplazado por su hermano Duncan, con Maxi Priest formando parte del grupo en los tours.

El nuevo álbum del grupo, Twentyfourseven, el último de UB40 con la formación original se publicó este verano, pero no alcanzó el Top 50 en las listas británicas, siendo la primera vez que un álbum oficial del grupo no lo consigue. Twentyfourseven apunta directamente al reggae de raíz y es uno de los mejores discos de UB40 en su extensa carrera. El álbum contiene canciones propias, versiones (Desmond Dekker, Bob Marley, The Beatles) y las colaboraciones de Maxi Priest, Arrested Development, Hunterz y Marvin Priest, llegando a los 17 temas.

UB40 efectuó una gira por Reino Unido y Estados Unidos en julio y agosto de este año, no pudiendo Astro actuar en este último país por denegársele un visado. Actualmente están grabando Labour of Love IV.

UB40 rodaron una película: Dance with the devil, en la que intervenían (entre otros) su amiga Chrissie Hynde y Robert Palmer (artistas con los que han grabado algún dueto, como el Rat in the kitchen con Chrissie).

Tienen influencias de Bob Marley, Al Green y Jimmy Cliff. Se les ha comparado con grupos como Madness o Fine Young Cannibals. Y sus canciones han sido cantadas por gente como Van Morrison, Neil Diamond, Pato Banton o Randy Newman. Otros artistas que han colaborado con UB40 son: Pato Banton, Madness, Bitty McLean, Chrissie Hynde, Maxi Priest, Robert Palmer, Hunterz, el japonés Mikidozan, la francesa Nuttea, Lady Saw, Afrika Bambaataa, 808 State.
Canciones recomendadas:

C'est la vie, Desert sand, Promises and lies, Bring me your cup, Higher ground, Reggae music, Can't help falling in love, It's a long long way, Sorry (Promises and lies)

Always there, Hurry come up, I love it when you smile, Oracabessa moonshine, Guns in the ghetto, Tell me is it true, I really can't say (Guns in the ghetto)

Force ripe, Laddy Bay, Oh no baby don't go, Smile for me (UB40 present the Dancehall album)

Holly holy, It's my delight, Come back darling, Blood and fire, Stay a little bit longer, Someone like you, Crying over you (Labour of love III)

Rudie, Sparkle of my eye, Cover up, Something more than this, Everytime, Since I meet you Lady (Cover up)

So destructive, I knew you, Someone like me, Freestyler, Everything is better now, Nothing without you (Homegrown)

Who you fighting for?, After tonight, Bling bling, Plenty more, Sins of the fathers, Good situation, Reasons, Kiss and say goodbye (Who you fighting for?)

End of war, Lost and found, This is how it is, Rainbow nation, Oh America!, I'll be back, Slow down (Twentyfourseven)

Vídeos:

Bring me your cup, desde el álbum Promises and lies:

Bring me your cup - UB40

Guns in the ghetto , Always there, y Tell me is it true, canción que aparecía en la banda sonora de Speed 2, del álbum Guns in the ghetto:

Guns in the ghetto - UB40

Always there - UB40

Tell me is it true - UB40

Someone like you, de Labour of love III:

Someone like you - UB40

Since I meet you Lady, Rudie y Cover up, de Cover up:

Since I meet you Lady - UB40

Rudie - UB40

Cover up - UB40

Reasons, de Who you fighting for?:

Reasons - UB40

Rainbow nation, y End of war, de su último, Twentyfourseven:

Rainbow nation - UB40

End of war - UB40


ALI CAMPBELL
Alistair Ian Campbell (Birmingham, 1959) es vocalista, guitarrista y percusionista. Debutó en solitario en el verano 1995 con el álbum Big love, extrayéndose los singles That at look in your eyes y Let your yeah be yeah. Con su hija Kibibi, en diciembre de 1995, hizo una versión de Something stupid, original de Frank Sinatra y su hija Nancy Sinatra.

Su álbum Running free, reggae-soul-pop, se publicó en octubre de 2007 y, como adelanto, había aparecido el primer single titulado Hold me tight.

Actualmente se encuentra elaborando trabajos en solitario tras su separación a principios de año de su grupo durante 30 años.


Canciones recomendadas:

Happiness, That look in your eyes, Let be your be yeah, Big love, Pay the rent (Big love)

Running free (feat. Beverley Knight), Hold me tight, Would I lie to you (feat. Bitty McLean), I want one of those, Don´t try this at home (feat. Katie Melua), Being with you (feat. Mick Hucknall), I gotta get away (Running free)

Vídeos:

Tres vídeos de Ali Campbell , del album Big love, That look in your eyes; y Hold me tight y I gotta get away, del álbum Running free:

That look in your eyes - Ali Campbell feat. Pamela Starks

Hold me tight - Ali Campbell

I gotta get away - Ali Campbell

3 comentarios:

Juan Al dijo...

¿Ali Campbell no había protagonizado alguna película?

JL dijo...

Pues me has hecho buscarlo, y no he dado con ningún dato que hable que haya protagonizado una película. Sí que sería más probable que hubiese intervenido en alguna serie televisiva.

Rayador dijo...

Bueno, como me gustaba ese grupo... esa marcheta tan afro-jamaicana cantada por un pelirrojo tenia su exotismo... si señor, si que gustaban... buena eleccion...