miércoles, abril 28, 2010

MY BLOODY VALENTINE


My Bloody Valentine es una banda de rock alternativo formada en Dublín, Irlanda, en 1983. Los miembros fundadores son el cantante y guitarrista Kevin Shields y el batería Colm Ó Cíosóig, quienes en ese momento eran acompañados por el vocalista Dave Conway y la teclista Tina. Estos dos últimos fueron sustituidos posteriormente por la cantante y guitarrista Bilinda Butcher y la bajista Debbie Googe tras establecerse la banda en Londres.

Pese a haber tenido una corta vida (1985-1991), marcaron fuertes tendencias y toda una forma de hacer música que se fundamenta en guitarras distorsionadas y semi-ambientales, con voces femeninas frágiles y melódicas contrapuestas a ambientes extremadamente densos, resultando en un sonido que se conoció como shoegazing. Por eso, su guitarrista, Kevin Shields, es también una figura de la época, y es padre del modelo que siguen otras bandas similares como Ride, Lush o Slowdive. Su aclamado álbum Loveless (1991) les llevó dos años de trabajo debido a problemas de financiación. Tras la publicación de este trabajo, My Bloody Valentine permanecieron inactivos, mientras Shields grababa, mezclaba y producía a otros artistas. En 2007, Shields anunció que la banda se había reunido y estaban grabando nuevo material.

Influenciados por el post-punk, el dream pop y el rock alternativo de bandas como Sonic Youth, The Velvet Underground, The Jesus and Mary Chain y Cocteau Twins, quedaron establecidos como una leyenda del rock independiente, siendo inspiración e influencia para bandas contemporáneas importantes. Recogiendo influencias del dream pop y de bandas como The Jesus and Mary Chain, los Valentine lograron crear un sonido único y característico que determinaría toda la música indie contemporánea. Cada disco de My Bloody Valentine es un escalón hacia la perfección que fue Loveless.

Colm Ó Cíosóig y Kevin Shields se conocieron a finales de los 70 durante su adolescencia en Dublín. Rápidamente se hicieron amigos y se unieron a la banda local punk-rock The Complex. Hacia finales de 1983, Shields y O'Ciosoig formaron su propia banda con el cantante Dave Conway. Conway, que figuraba en el escenario como Dave Stelfox, sugirió nombres como Burning Peacocks antes de ser conocidos como My Bloody Valentine. La banda se completó con la compañera de Conway, Tina, que tocaba los teclados.

Gavin Friday, de la banda post-punk de Dublin, The Virgin Prunes, les proporcionó contactos para asegurarles una actuación en Holanda, donde se establecieron durante tres meses. Debido a la falta de oportunidades y de documentación en regla, la banda se desplazó a Berlín, donde grabaron el mini-LP This is your bloody Valentine. El disco no logró el impacto quye esperaban y, tras cuatro meses, retornaron a Holanda antes de establecerse en Londres a mediados de 1985.

Tras un período en que los componentes de My Bloody Valentine perdieron el contacto entre ellos buscando lugares donde establecerse, la banda se reagrupó y decidió hacer audiciones para encontrar a un bajista. Tina, la compañera de Conway, había decidido dejar la formación al no tener confianza en sus habilidades como teclista, y les dejó el número de teléfono de una bajista de Londres, Debbie Googe, a la que invitaron a la audición, y a la que finalmente contrataron, compaginando su colaboración en My Bloody Valentine con su trabajo diario fuera del grupo.

En aquellos momentos el grupo ensayaba en los estudios Salem, relacionados con la discográfica Fever Records. Impresionado por lo que estaba escuchando, Fever les propuso publicarles un EP. Googe dejó su trabajo fuera de la banda para dedicarse en exclusiva a la misma, y se publicó el EP Geek! en diciembre de 1985. La banda comenzó a actuar por el circuito londinense, pero el disco no supuso el impacto que esperaban. A causa del lento progreso del éxito del grupo, Shields empezó a pensar en trasladarse a Nueva York, donde tenía familia viviendo.

Sin embargo, Joe Foster, asociado a Creation Records, decidió crear su propio sello, Kaleidoscope Records, y persuadió al grupo para que grabasen con él. El EP The new record by My Bloody Valentine fue el resultado, editado a principios de 1986. La banda comenzó a intensificar sus actuaciones en directo, consiguiendo un minoritario éxito en el circuito de los alrededores de Londres.

El siguiente disco de la banda, Sunny Sundae smile, EP publicado en febrero de 1987 por Lazy Records, un sello fundado por The Primitives con su manager Wayne Morris. El sello había mostrado su interés por My Bloody Valentine en su momento, pero debido a la indiferencia de Foster, el grupo decidió cambiar de discográfica. La banda estuvo varios meses actuando en Londres, y estuvieron apoyando las actuaciones de Soup Dragons. Durante estos shows, Conway anunció su decisión de dejar la banda, por no sentirse del todo a gusto y sentir que no alcanzaba con el grupo todo su potencial como músico. Desde entonces Conway ha seguido su carrera como letrista.

La partida de Conway dejó a la banda sin vocalista, situación que intentaron remediar con anuncios en la prensa musical. Este proceso se convirtió en tortuoso; al respecto Shields comentaría "era bastante peligroso, cometí el error de mencionar a The Smiths, porque nos gustaban sus melodías, pero se demostró desastroso e insoportable, deberíais haber visto los resultados que conseguimos."

El grupo decidió experimentar con dos vocalistas: Bilinda Butcher y Joe Byfield. Pronto se hizo evidente que Byfield no encajaba en el grupo, y Shields deesempeñó la función de segundo vocalista acompañando a Butcher. Kevin comentaría que “ella sonaba fantástica y demostró que podía cantar sin problemas alguna de nuestras canciones de manera que sonase bien, así que sólo tuvimos que enseñarle a tocar la guitarra."

Bajo la presión de Lazy Records para producirles un álbum, la banda se comprometió en grabar un EP y un mimi-LP, citando la necesidad de establizar su formación. El EP Strawberry wine consistía de tres canciones y fue publicado en agosto de 1987. El mini-LP Ecstasy le siguió poco después. El EP ha sido descrito como " ciertamente el mejor de las dos publicaciones." Ecstasy ha sido criticado como mostrando "un grupo que se había quedado sin financiación a medio camino durante la grabación", lo que, de hecho, era cierto. Ecstasy también sufrió dificultades de producción, como errores en la masterización de las grabaciones. Estas dificultades no eran sorprendentes, por cuanto eran los propios miembros de la banda quienes se autofinanciaban la grabación, pues el contrato con Lazy cubría únicamente la promoción, y la banda se pagaba la grabación.

En enero de 1988 My Bloody Valentine actuaron con Biff Bang Pow!, grupo en el que uno de sus miembros era el propietario de Creation Records, Alan McGee. La actuación convenció a McGee de que eran el equivalente en clave irlandesa de la banda americana Hüsker Dü, por lo que habló con el grupo tras la actuación. My Bloody Valentine decidieron editar un single para el sello, y grabaron cinco canciones en los estudios de Walthamstow en el este de Londres en menos de una semana. Publicaron el EP You made me realise, suponiendo el primero en la lista de ediciones del grupo bien recibidas por la crítica. Siguieron con el EP Feed me with your kiss y el álbum Isn’t anything (1988). El sonido de la guitarra en forma de capas se convirtió en una gran influencia para muchas nuevas bandas a las que la prensa británica agrupó con el calificativo de shoegazing.

My Bloody Valentine comenzaron a trabajar en su segundo álbum en febrero de 1989. Shields diría que estimaba que podía estar grabado en cinco días, pero pronto de pondría en evidencia que iba a costar mucho más tiempo. El trabajo les llevó el resto del año. Shields y McGee estuvieron de acuerdo en publicar un EP antes del álbum, por lo que se editó Glider en 1990 y Tremolo en 1991, debiendo suspender el trabajo de grabación del álbum en el verano de 1990 para promocionar Glider en una gira.

Les costó casi dos años finalizar su segundo álbum Loveless (1991). El proceso de fabricación se rumoreó que les había costado 250 mil libras, y que casi había provocado la quiebra de Creation Records, lo que fue negado por Shields. Las críticas sobre el álbum fueron prácticamente unánimes en sus alabanzas. Sin embargo el álbum no tuvo el éxito comercial esperado, alcanzando el puesto 24 en las listas británicas, y no obteniendo puesto significativo en las de Estados Unidos, donde fue distribuido por Sire Records. McGee despidió a My Bloody Valentine de Creation poco después de publicarse el álbum, porque no deseaba trabajar más con Shields; "no había más alternativa, o era él o era yo", comentó a The Guardian en 2004.

My Bloody Valentine firmó con Island Records en octubre de 1992 un contrato por 250 mil libras, que la banda invirtió en construir su estudio en una casa en Streatham, que se completó en abril de 1993, pero problemas con el estudio y los intentos de repararlos llevaron al grupo a un estado de “semi-desastre”, según declaró Shields.

El grupo hizo muy pocas grabaciones, incluyendo un cover del tema central de James Bond para una recopilación benéfica (We have all the time in the world), y un cover de la canción de Wire, Map ref. 41 degrees N 93 degrees W para el álbum de tributo Whore: Tribute to Wire. Incapaces de finalizar el tercer álbum Shields se encontró aislado y, en sus propias palabras, "se volvió loco", provocando comparaciones en la prensa musical con el comportamiento de músicos como Brian Wilson de The Beach Boys y Syd Barrett de Pink Floyd. Los otros miembros de la banda continuaron sus propios caminos durante el período de inactividad del grupo tras finalizar Loveless. Butcher contribuyó con su voz al single de Collapsed Lung, Board game (1996), Googe que había sido vista trabajando como taxista en Londres, formó el supergrupo Snowpony en 1996 junto a ex integrantes de Stereolab, Echobelly y Curve, O'Ciosoig se unió a Hope Sandoval & The Warm Inventions, mientras Shields colaboró con Yo La Tengo, Primal Scream, Experimental Audio Research, Mogwai y Dinosaur Jr., y en la película de Sofia Coppola, Lost in translation.

Se sucedieron fuertes rumores entre los fans de la banda de que se había grabado nuevo material y se había aplazado su publicación. En 1999, se publicó que Shields había registrado 60 horas de grabación para Island Records. Según algunas fuentes, posiblemente este material estaba influenciado por la jungle music. Shields manifestó más tarde que al menos la publicación de un álbum completo de nuevo material fue finalmente abandonada. "Hicimos un álbum prácticamente terminado, pero nos dimos cuenta que no tenía calidad suficiente, por lo que estaba muerto; no conseguimos inculcarle ese espíritu, esa vida en él." Shields más tarde diría a la revista Magnet, "es seguro al 100% que My Bloody Valentine haremos otro álbum a menos que uno de nosotros muera o algo parecido", y atribuyó las escasas publicaciones de la banda a “falta de inspiración”.

En 2007 Shields anunció que My Bloody Valentine se habían reunido y que un nuevo álbum que habían comenzado a grabar en 1996 estaba finalizado en sus tres cuartas partes." En agosto de ese año circularon rumores por Internet de que el grupo estaba negociando una actuación en el Festival de Coachella Valley de 2008, o que estaban planeando una gira mundial.

En noviembre de 2007, My Bloody Valentine anunció tres actuaciones en Reino Unido para 2008, haciéndose un par de presentaciones en junio en el ICA de Londres, comenzando posteriormente una serie de actuaciones en directo.

El grupo actuó en diversos festivales en el verano y otoño de 2008, como el Roskilde Festival (Dinamarca), FIB de Benicàssim (España), Fuji Rock Festival (Japón), Øyafestivalen (Oslo, Noruega), The Electric Picnic Festival (Irlanda), Bestival 2008 (Isle of Wight) y All Tomorrow's Parties Festival de Monticello (Estados Unidos), y actuaciones en New York, Chicago, Toronto y Los Angeles.

Tras su actuación en el All Tomorrows Parties Festival, el New York Times publicó que Shields estaba planeando completar el álbum pendiente de finalizar: "me doy cuenta que todo el trabajo que estuve realizando entre 1996 y 1997 fue mucho mejor de lo que yo pensaba."

En diciembre de 2009 fueron invitados al Festival Nightmare Before Christmas, donde fueron obligados a actuar en un escenario más pequeño debido a que sobrepasaban los niveles de decibelios admitidos. Tuvieron que tocar durante tres noches para atender todas las demandas de los aficionados.

My Bloody Valentine tocaron en exclusiva en en el Effenaar Club de Eindhoven (Holanda) de reducida capacidad en mayo de 2009, casi 25 años después de hacerlo en el mismo lugar en noviembre de 1984.

Canciones recomendadas:

Forever and again, Tiger in my tank, The love gang, The last supper (This is your bloody Valentine EP)

No place to go, Moonlight, Sandman never sleeps (Geek! EP)

By the danger in your eyes, On another rainy Saturday (The new record by My Bloody Valentine EP)

Sunny Sundae smile, Paint a rainbow (Sunny Sundae smile EP)

Strawberry wine, Never say goodbye (Strawberry wine EP)

She loves you no less, The things I miss, You've got nothing, (Please) Loose yourself in me (Ecstasy EP)

You made me realise, Slow, Thorn, Drive it all over me (You made me realise EP)

Emptiness inside (Feed me with your kiss EP)

Lose my breath, (When you wake) You're still in a dream, Feed me with your kiss, You never should, Nothing much to lose, I can see it (but I can't feel it) (Isn't anything)

Don't ask why (Glider EP)

Swallow (Tremolo EP)

Only shallow, To here knows when, When you sleep, Come in alone, Sometimes, What you want, Soon (Loveless)

Vídeos:

Tiger in my tank, The last gang y The last supper, del EP This is your bloody Valentine:

Tiger in my tank - My Bloody Valentine


The last gang - My Bloody Valentine


The last supper - My Bloody Valentine


No place to go (sólo audio) del EP Geek!:

No place to go - My Bloody Valentine


By the danger in your eyes, del EP The new record by My Bloody Valentine:

By the danger in your eyes - My Bloody Valentine


Sunny Sundae smile, del EP homónimo:

Sunny Sundae smile - My Bloody Valentine


Never say goodbye y Strawberry wine (sólo audio), del EP Strawberry wine:

Never say goodbye - My Bloody Valentine


Strawberry wine - My Bloody Valentine


(Please) Loose yourself in me y She loves you no less, del EP Ecstasy:

(Please) Loose yourself in me - My Bloody Valentine


She loves you no less - My Bloody Valentine


You made me realise, Drive it all over me y Thorn, del EP You made me realise:

You made me realise - My Bloody Valentine
Drive it all over me - My Bloody Valentine Thorn - My Bloody Valentine Emptiness inside, del EP Feed me with your kiss: Emptiness inside - My Bloody Valentine Feed me with your kiss, I can see it (but I can't feel it), You never should y (When you wake) You're still in a dream, del álbum Isn't anything?: Feed me with your kiss - My Bloody Valentine I can see it (but I can't feel it) - My Bloody Valentine You never should - My Bloody Valentine (When you wake) You're still in a dream (live) - My Bloody Valentine Swallow, del EP Tremolo: Swallow - My Bloody Valentine Y finalizo con varias canciones de su aclamado álbum Loveless. Soon, Only shallow, To here knows when, un sólo audio de When you sleep y Sometimes (con imágenes de la película Lost in translation): Soon - My Bloody Valentine Only shallow - My Bloody Valentine To here knows when - My Bloody Valentine When you sleep - My Bloody Valentine Sometimes - My Bloody Valentine

3 comentarios:

Juan Al dijo...

grandísimo grupo. es de los pocos que llevo en el mp4

JL dijo...

Uno de los referentes esenciales de los 90. Tenía ganas de escuchar a este grupo y hablar sobre ellos.

Pablaktus dijo...

Grraaandes, simplemente grandes, su musica siempre me acompaña.
Muchas gracias por el post!