miércoles, noviembre 11, 2009

LIVE AID 1985 (1)

El 13 de julio de 1985 se celebraron, de forma simultánea, dos conciertos en el Estadio de Wembley de Londres, Inglaterra, y en el Estadio J.F.K. de Philadelphia, Estados Unidos, para recaudar fondos en beneficio de los países de África Oriental, en concreto, Sudán, Etiopía y Somalia. Pocos meses antes, se publicó la canción We are the world con los mismos fines, cantada por varios de los más grandes cantantes del momento.

Después de una gran sequía entre 1983 y 1985 en la region árida del norte de Etiopía, se produjo lo que se denominó «el infierno de la tierra»: la falta de alimentos y la poca agua que había provocaron una muerte masiva de la población por culpa del hambre que reinaba.

La cadena de televisión BBC mostró al mundo lo que ocurría, esto impulsó al músico y actor Bob Geldof a viajar para conocer sobre el terreno lo que estaba pasando en África y posteriormente a crear la fundación Band Aid Trust encargada de manejar y distribuir toda la ayuda que se lograra recaudar gracias a los dos conciertos.

Para lograr la atención del mundo, Geldof y su amigo y ayudante de la fundación, el cantante y vocalista de Ultravox, Midge Ure, lograron comunicarse con la mayoría de los grandes artistas de la época que, sin problema en participar, se hicieron presentes de forma voluntaria mostrando lo mejor de sí. Muchos de ellos ya habían participado previamente en la canción We are the world, lanzada a principios del mismo año.

Entre los presentes se puede nombrar a: Queen, Bob Dylan, Elton John, George Michael, Madonna, Dire Straits, Bryan Adams, Status Quo, Paul McCartney, The Who, The Cars, U2, Phil Collins, Sting, Led Zeppelin, Eric Clapton, Tears For Fears, Duran Duran, Judas Priest, Spandau Ballet, Sade, Black Sabbath, David Bowie, Tina Turner, Mick Jagger, Keith Richards, Ron Wood, Patti LaBelle, The Beach Boys, Simple Minds, Hall & Oates, etc.

La gran participación de artistas logró que el evento resultara un gran éxito y marcara parte de la historia musical, mostrando al mundo que la música podía crear conciencia y ayudar a la gente de África.
La recaudación superó los 100 millones de dólares, el concierto fue retransmitido en directo vía satélite en más de 72 países y fue uno de los eventos musicales más vistos en todo el mundo.

Grandes momentos en Wembley

A las 12.00 del 13 de julio de 1985 se dio inicio al Live Aid en el estadio Wembley. Al comenzar la ceremonia se interpretó el himno de Inglaterra y posteriormente se dio la bienvenida a los príncipes de Gales (Carlos y Diana).

El primer grupo en salir a escena fue Status Quo, con Rockin’ all over the world, quienes gozaban de gran popularidad en esos años, y que provocó que el público comenzara a entusiasmarse y a disfrutar con cada grupo presente.

El mismo Bob Geldof cantó con el resto de los Boomtown Rats, I don't like Mondays, parando justo antes de la frase "The lesson today is how to die", para recoger un fuerte aplauso unánime con las letras tomando distinto significado al original. Finalizó la canción dejando al público cantar las palabras finales.

Cada participación fue exitosa, pero sin duda uno de los momentos más destacables del concierto en Wembley fue la actuación del grupo U2. Salieron al escenario y tocaron una dura versión de Sunday bloody Sunday, pero su segunda canción fue la que definió su actuación como mítica: durante la interpretación de Bad, su vocalista Bono eligió una mujer del público para bailar con ella; en vista de que la cantidad de gente impedía que la chica se acercase al escenario, el propio Bono bajó hasta donde se encontraba y la ayudó a salir y bailó unos minutos con ella. Esta rotura de barreras fue unánimemente destacada como un momento mítico del concierto por la prensa, la crítica y el público. A causa de la longitud de la canción, la banda sólo interpretó dos canciones, la tercera, Pride (In the name of love), tuvo que ser eliminada. La chica a la que Bono había ayudado, declaró después que el artista irlandés probablemente le salvó la vida, pues estaba siendo literalmente estrujada por la muchedumbre que empujaba hacia el escenario; Bono se dio cuenta y pidió a la dotación de seguridad ayudarla, sin que estos le entendiesen en ese momento, por lo que Bono optó por empujarla él mismo hacia el escenario.

Otra actuación muy destacable, fue la actuación de Queen tocando cinco de sus mejores clásicos como Crazy little thing called love, Hammer to fall, un fragmento de We will rock you y Bohemian rhapsody. En el momento de la interpretación de Radio Ga Ga, Freddie Mercury logró la coordinación general del estadio cuando el público aplaudía durante el coro de dicha canción, y al terminar la canción se dio un impresionante duelo vocal de Freddie con el público. La última canción de la actuación de la banda fue We are the champions, y, como ya era costumbre, fue interpretado como un himno por todos los presentes. Más tarde saldría Brian May y Freddie Mercury a interpretar la canción Is this the world we created...?

Otro gran momento fue la participación de Dire Straits, que salieron tocando Money for nothing (su gran éxito de la época) junto a Sting, para posteriormente interpretar Sultans of swing y provocar un gran entusiasmo entre los espectadores.

También es muy recordada, sin duda, la interpretación de Heroes por David Bowie, considerado un clásico de todos los tiempos, dedicado a su pequeño hijo y “a nuestros hijos y los niños de todo el mundo”. Se intentó una actuación coordinada entre el propio Bowie en Londres y Mike Jagger en Estados Unidos, pero problemas de sincronización lo impidieron. En su lugar, se proyectó en ambos estadios un vídeo de Dancing in the street interpretada por ambos cantantes.

Después de casi 9 horas de concierto, el último artista en escena fue Paul McCartney interpretando Let it be al piano acompañado en coro por Bob Geldof, David Bowie y Alison Moyet, logrando uno de los momentos más emocionantes del concierto.

Para finalizar, Bob Geldof invitó al escenario a todos los grupos y artistas que estuvieron presente para cantar la canción que fue escrita para dicho evento, Do they know it's christmas, interpretada por todos los artistas y por las 85.000 personas que llenaban Wembley. A la conclusión de las actuaciones, Bob Geldof fue izado en los hombros de Pete Townshend y McCartney, simbolizando su importante logro de unir a todo el mundo durante un día, en aras de la música y la caridad.

Bob Geldof dio los gracias a todos por el apoyo y por la recaudación que se logró para la ayuda de los pueblos de África Oriental, dando paso al concierto de Philadelphia que en ese momento ya se estaba realizando.

Grandes momentos en el estadio J.F. Kennedy

En la tarde del 13 de julio de 1985, 78.000 personas llenaron el estadio JFK de Philadefia para ayudar y apoyar la causa liderada por Geldof y disfrutar de Live Aid. 4 horas más tarde del inicio del concierto de Inglaterra comenzó éste, abriendo el show el consolidado artista canadiense Bryan Adams y logrando un gran recibimiento del público. Poco después la cantante Joan Baez anunció al público y a la audiencia televisiva “éste es vuestro Woodstock, ha tardado demasiado”, antes de dejar a la multitud cantar Amazing Grace (introduciendo un par de frases de We are the world). Posteriormente, una gran cantidad de artistas y bandas se hicieron presentes, todos con gran éxito en sus actuaciones.

Entre los momentos más destacables se puede nombrar las reuniones de Crosby, Stills & Nash, la actuación del grupo de heavy-metal Black Sabbath con Ozzy Osbourne de cantante (recordando que ya hacía más de 6 años que se había retirado de la agrupación), y los miembros supervivientes de Led Zeppelin con Phil Collins y el miembro de Chic, Tony Thompson a la batería. La participación de Robert Plant junto a Led Zeppelin interpretando Stairway to heaven logró que todo el público coreara dicha canción con gran fervor.

Teddy Pendergrass hizo su primera aparición pública tras su gravísimo accidente de coche de 1982 que lo dejó paralítico. Pendergrass, con Ashford & Simpson, cantó Reach out and touch.

También Duran Duran tocaron un set de cuatro canciones. Los cinco miembros originales de la banda no tocarían juntos públicamente hasta 2003. Su actuación fue famosa por una nota falsa que cantó Simon Le Bon durante A view to a kill, un error considerado por algunos medios de comunicación “la nota más horrible escuchada en todo el mundo”. Simon más tarde reconoció que aquel fue el momento más embarazoso de su carrera.

Otro gran momento fue la interpretación del tema Don't you (Forget about me) por el grupo Simple Minds que era uno de los temas más populares de la época en todo el mundo. La participación de Madonna interpretando algunos de sus hits, provocó la exaltación del público, dejando en claro por qué era considerada la reina del pop ya en esa época. Es recordada una afirmación sarcástica que hizo: «Hoy no me quito nada». Respondía así a las recientes fotos en que aparecía desnuda en Penthouse y Play Boy de su época más joven.

Phil Collins, después de viajar en forma directa desde Inglaterra en el Concorde, salió a escena y fue el único artista que logró estar en los dos conciertos y lograr la gran hazaña propuesta, interpretó al piano In the air tonight, y posteriormente toco la batería junto a Led Zeppelin y a Eric Clapton, otro que destacó, gracias a su talento, en guitarra e interpretación.

La interpretación del clásico de Bob Dylan, Forever young por Patti Labelle logró gran expectación del público, provocando uno de los momentos más emocionantes del concierto por su magnífica actuación.

Mick Jagger y Tina Turner interpretando a dúo State of shock y It’s only rock’n roll, lograron uno de los momentos más agitados del concierto y generaron un ambiente de fiesta para todos los presentes.

Después de una interpretación de Blowin' in the wind por Bob Dylan, acompañado por Ron Wood y Keith Richards, Lionel Ritchie aparece en escena invitando a todos los artitas presentes, como lo hizo Geldof en el concierto de Wembley, para interpretar la canción que fue el gran himno de Live Aid - America: We are the world, compuesto el año anterior por Ritchie y Michael Jackson, quien no pudo estar presente en el evento por motivos de trabajo. La interpretación de We are the world por todos los artistas y por un coro de niños sobre el escenario fue, sin duda, el momento más emocionante de todo el concierto, logrando el aplauso general y dando paso al cierre del evento. Live Aid, que en total duró más de 16 horas, fue visto por más de 3.000 millones de personas en todo el mundo. Y así es como concluyó un concierto que probablemente, cambió el mundo.

Bob Geldof logró lo que se proponía y toda la ayuda fue destinada a la gente de África. Se editó un libro oficial sobre el concierto, producido por Bob Geldof , en colaboración con el fotógrafo Denis O’Regan. En 1995, las cadenas VH1 y MuchMusic emitieron un programa de 10 horas de duración sobre el Live Aid en su 10º aniversario.

El éxito del concierto inspiró a varios artistas, como Roger Waters con su canción The tide is turning, y Queen, quienes grabaron One vision en respuesta a los conciertos de Live Aid. Freddie Mercury y Brian May usaron camisetas de Live Aid durante la grabación.

Notables ausencias

Bruce Springsteen declinó la invitación para actuar en Live Aid a pesar de su altísima popularidad en 1985, declarando más tarde que no midió bien la importancia del acontecimiento. Su intención hubiese sido cantar un par de canciones acústicas sin acompañamiento de su grupo habitual.

Michael Jackson y Prince tampoco actuaron, aunque Prince envió un vídeo pre-grabado de una versión acústica de 4 the tears in your eyes, que fue emitida durante el concierto. La versión original aparece en el álbum We are the world, mientras la versión en vídeo aparecía en la recopilación de Prince de 1993, The hits/The B-sides.

Billy Joel, Boy George, Waylon Jennings, Kris Kristofferson, Tears for Fears y Stevie Wonder tampoco actuaron. En el póster final del concierto de Philadelphia aparecían las actuaciones de Peter, Paul and Mary y Rod Stewart, pero ninguno de ellos actuó (Peter, Paul and Mary hicieron una breve aparición al final del concierto).

Tears for Fears no actuaron en Philadelphia, aunque figuraban en el listado de actuaciones. El grupo regrabó Everybody wants to rule the world como Everybody wants to run the world, como contribución al Sport Aid de Geldof de 1986.

Cat Stevens escribió una canción especialmente para Live Aid, pero no la cantó en directo. Quería hacer su primera aparición en un concierto público desde su conversión al islamismo cambiando su nombre por Yusuf Islam. Se comentó que no pudo cantar a causa de la demora en la actuación de Elton John.

Unos reunificados Deep Purple iban a actuar desde Suiza vía satélite, pero empujados por el guitarrista Ritchie Blackmore, rechazaron tomar parte en el evento. Eurythmics tuvieron que cancelar su actuación debido a serios problemas de Annie Lennox en su voz. Huey Lewis and the News y Paul Simon aparecían en los carteles del concierto de Philadelphia, pero finalmente decidieron no actuar, al parecer por desacuerdos con el promotor Bill Graham. Deep Purple actuaron en el Live 8 de Geldof 20 años más tarde, en el escenario de Toronto.

Se rumoreó que George Harrison, Paul McCartney y Ringo Starr se reunirían para tocar como The Beatles; sería la primera reunión del trío en 15 años. Los rumores recogían la posibilidad de que Julian Lennon se uniese al trío de Liverpool, tomando el rol de su padre, John Lennon. Al final, sólo Paul McCartney apareció en el concierto.

Bob Geldof también invitó a Def Leppard a actuar en el evento, pero debido a un accidente de tráfico de Rick Allen y el incierto futuro de su próximo álbum, finalmente rechazaron la oferta.

Tras el éxito de 1985, Bob en el año 2005 repitió la idea: esta vez el evento se llamó Live 8 y el objetivo fue luchar contra la pobreza.

Actuaciones

Príncipe y Princesa de Gales
Introducido por Richard Skinner
Intro : The Royal Salute, introducido por Tommy Vance
God save the Queen [01:25]
12:00
1 min.
12:01

STATUS QUO
Introducido por Tommy Vance
Introduction [00:22]
Rockin' all over the world [03:54]
Caroline [04:34]
Don't waste my time [04:34]
12:01
14 min.
12:15

STYLE COUNCIL
Introducido por Tommy Vance
Introduction [00:25]
You're the best thing [05:00]
Big boss groove [03:55]
Internationalists [02:50]
Walls come tumbling down [03:36]
12:19
16 min.
12:35

BOOMTOWN RATS
Introducido por Tommy Vance
Introduction [00:21]
I don't like Mondays [05:17]
Drag me down [04:03]
Rat trap [05:37]
Tras la actuación de Boomtown Rats, el público de Wembley cantó
For he's a jolly good fellow
12:44
15 min.
12:59

ADAM ANT
Introducido por Harvey Goldsmith
Introduction [00:55]
Vive le rock [03:26]
13:01
4 min.
13:05

OZ FOR AFRICA
AUSTRALIAN contribution :
Sydney Entertainment Center, Sydney, Australia
________________________________________
Introducido por Ian Meldrum



ULTRAVOX
Reap the wild wind [02:58]
Dancing with tears in my eyes [05:09]
One small day [03:49]
Vienna [04:46]
13:17
17 min.
13:34

JAPANESE contribution : (grabada en estudio)
________________________________________
LOUDNESS
Gotta fight [01:56]
________________________________________
OFF CAUSE
Endless night [01:58]
________________________________________
EIKICHI YAZAWA
Take it time [01:51]
________________________________________
MOTOHARU SANO
Shame [03:07]
13:34
9 min.
13:43


SPANDAU BALLET
Introduced by Andy Peebles
Introduction [00:32]
Only when you leave [05:22]
Virgin [04:40]
True [05:53]
13:46
17 min.
14:03
13:51
8 min.
13:59


BERNARD WATSON
[03:00] All I really want to do (Bob Dylan cover)
[04:03] Interview (original B. Watson song)
14:01
7 min.
14:08


[00:46] Bill Graham introduciendo a Jack Nicholson al escenario


JOAN BAEZ
Introducida por Jack Nicholson
[01:19] Stage introduction
[01:15] Speech
[01:55] Amazing Grace
[02:34] We are the world


ELVIS COSTELLO
Introducido por Andy Peebles
Introduction [00:24]
All you need is love [03:42]
14:07
4 min.
14:11


AUSTRIAN contribution : (live from Vienna)
AUSTRIA FOR AFRIKA
________________________________________
Introduction [00:52]
Warum ("why") [04:31]
14:12
5 min.
14:17
14:10
11 min.
14:21
[01:30] Bill Graham introduciendo a Chevy Chase y Joe Piscopo al escenario


THE HOOTERS
Introducido por Chevy Chase y Joe Piscopo
[01:30] Stage introduction
[04:37] And we danced
[05:44] All you zombies


NIK KERSHAW
Introducido por Tommy Vance
Introduction [00:39]
Wide boy [03:25]
Don Quixote [04:48]
The riddle [04:13]
Wouldn't it be good [05:12]
14:22
18 min.
14:40
14:32
9 min.
14:41


THE FOUR TOPS
Introducido by Chevy Chase
[02:42] Shake me, wake me (When it's over)
[01:43] Bernadette
Motown Medley
[01:20] It's the same old song
[01:36] Reach out I'll be there
[02:28] I can't help myself (Sugar Pie, Honey Bunch)


DUTCH contribution :
(live at the JVC North Sea Jazz Festival)
BB KING
________________________________________
Introduction [00:40]
End of unknown song [00:28]
Why I sing the blues [03:21]
Don't answer the door [02:58]
Rock me baby [02:06]
14:40
10 min.
14:50
14:45
8 min.
14:53


BILLY OCEAN
Introduced by Chevy Chase
[04:08] Caribbean Queen
[03:38] Loverboy


SADE
Introduction [00:13]
Why can't we live together [05:35]
Your love is king [04:34]
Is it a crime [06:10]
14:53
16 min.
15:09
14:55
15 min.
15:10


BLACK SABBATH
Introducido por Chevy Chase
[04:18] Children of the grave
[07:44] Iron man
[03:18] Paranoid


YUGOSLAVIAN contribution:
Introducido por Mladen Popovic
________________________________________
YU ROCK MISSION
For a million year [04:42]
15:10
5 min.
15:15
15:12
7 min.
15:19


RUN DMC
Introducido por Joe Piscopo
[03:00] Jam-master Jay
[04:24] King of rock


Noel Edmonds introducido por Andy Peebles


STING + PHIL COLLINS
Introducido por Noel Edmonds
Introduction [02:26]


STING
Roxanne [03:38]
Driven to tears [03:17]


PHIL COLLINS
Against all odds [03:25]


STING
Message in a bottle [04:32]


PHIL COLLINS
In the air tonight [04:45]


STING + PHIL COLLINS
Long long way to go [03:30]
Every breath you take [03:12]
15:18
29 min.
15:47
15:27
10 min.
15:37


RICK SPRINGFIELD
Introducido por Joe Piscopo
[03:37] Love somebody
[04:04] State of the heart
[02:32] Human touch
15:47
10 min.
15:57


REO SPEEDWAGON
Introducido por Chevy Chase
[05:25] Can't fight this feeling
[04:41] Roll with the changes
con The Beach Boys en vocales

HOWARD JONES
Introducido por Andy Peebles
Introduction [00:48]
Hide and seek [03:56]
15:49
5 min.
15:54

RUSSIAN contribution : (live from Moscow)
AVTOGRAF
________________________________________
Introducción por Vladimir Posner [00:58]
Golovokruihnnie ( " Vertigo ") [05:19]
Speech by Vladimir Posner [00:38]
Nam nuzhen nir ( " We need peace " ) [04:01]
15:55
11 min.
16:06


BRYAN FERRY
Introducido por Andy Peebles
Sensation [04:31]
Boys and girls [04:31]
Slave to love [03:43]
Jealous guy [04:49]
16:08
18 min.
16:26
16:12
16 min.
16:28


CROSBY - STILLS & NASH
[04:57] Southern cross
[03:13] Teach your children
[08:05] Suite : Judy blue eyes


GERMAN contribution :
(Live in Köln)
BAND FÜR AFRIKA (German Band Aid)
________________________________________
Introducción por Evelyn Selbert & Ken Janz
speech by Udo Lindenberg [04:13]
Nackt Im Wind ("naked in the wind") [04:03]
Ein Jahr (Es geht voran) ("it goes ahead") [02:29]
16:27
10 min.
16:37
16:29
15 min.
16:44


JUDAS PRIEST
Introducido por Chevy Chase
[04:01] Living after midnight
[03:42] The green Manalishi
[07:16] You've got another thing comin'

PAUL YOUNG
Introducido por Andy Peebles
Introduction [01:01]
Do They Know It's Christmas ? (intro) [00:53]
Come back And stay [07:10]


PAUL YOUNG + ALISON MOYET
That's the way love is [04:51]

PAUL YOUNG
Every time you go away [06:52]
16:40
21 min.
17:01
17:01
17 min.
17:18

BRYAN ADAMS
Introducido por Jack Nicholson
[00:20] Introduction
[02:59] Kids wanna rock
[04:26] Summer of 69
[04:12] Tears are not enough
[05:34] Cuts like a knife

U2
[00:29] Introducido desde JFK por Jack Nicholson
[00:41] Introducido desde Wembley por Tommy Vance
Introductions [01:10]
Sunday bloody Sunday [05:20]
Bad [12:37]
[inc. Satellite of love (Lou Reed) + Ruby Tuesday (Rolling Stones) + Sympathy for the devil (Rolling Stones) + Walk on the wild side (Lou Reed)]
17:19
20 min.
17:39
17:39
16 min.
17:55

Marilyn McCoo Introducida por Bill Graham

THE BEACH BOYS
Introducido desde JFK por Marilyn McCoo
[00:53] Introduction
[02:31] California girls
[03:07] Help me, Rhonda
[03:03] Wouldn't it be nice
[04:46] Good vibrations
[02:40] Surfin' USA

DIRE STRAITS
Introducido desde JFK por Bill Graham
Introducido desde Wembley por Tommy Vance
Introductions [00:53]
Money for nothing ( w/ Sting ) [07:26]
Sultans of swing [11:17]
18:00
19 min.
18:19
18:26
18 min.
18:44

GEORGE THOROGOOD & THE DESTROYERS

GEORGE THOROGOOD & THE DESTROYERS + BO DIDDLEY
[05:34] Who do you love

GEORGE THOROGOOD & THE DESTROYERS
[00:59] Tuning
[06:03] The sky is crying

GEORGE THOROGOOD & THE DESTROYERS + ALBERT COLLINS
[05:10] Madison blues

GRIFF RHYS-JONES & MEL SMITH
(introduciendo a QUEEN)
Introducido por Andy Peebles
An old lady is complaining about the noise ... [02:11]
18:39
2 min.
18:41

QUEEN
Bohemian rhapsody [02:22]
Radio Ga Ga [04:00]
Audience participation [00:40]
Hammer to fall [04:46]
Crazy little thing called love [03:37]
We will rock you [01:16]
We are the champions [03:41]
18:41
21 min.
19:02

DAVID BOWIE - MICK JAGGER
(vídeo pre-grabado)
Introducido desde JFK por Chevy Chase
Dancing in the street [02:45]
19:02
03 min.
19:05
19:05
16 min.
19:21

SIMPLE MINDS
Introducido por Joe Piscopo
[00:24] Introduction
[05:50] Ghost dancing
[06:56] Don't you (Forget about me)
[03:00] Promised you a miracle

DAVID BOWIE
Introducido desde JFK por Chevy Chase
Introducido por Andy Peebles
Introduction [00:26]
TVC15 [03:35]
Rebel rebel [03:13]
Modern love [03:31]
Heroes [06:41]
Bowie introduce el vídeo de Famine por CBC [00:41]
19:23
17 min.
19:41

FAMINE VIDEO hecho por CBC
[03:45]
19:41
4 min.
19:45
19:41
16 min.
19:56

THE PRETENDERS
[03:35] Time the avenger
[03:15] Message of love
[02:00] Stop your sobbing
[03:35] Back on the chain gang
[04:02] Middle of the road

THE WHO
Introducido desde JFK por Jack Nicholson [01:13]
Introducido en Wembley por Tommy Vance [02:10]
My generation [01:40]
Pinball wizard [03:02]
Love reign o'er me [04:47]
Won't get fooled again [09:25]

19:59
22 min.
20:21
20:21
19 min.
20:40

SANTANA
Introducido por Bill Graham
[00:09] Introduction
[03:22] Brotherhood
[02:11] Primera invasión
[05:14] Open invitation

SANTANA + PAT METHENY
[07:32] By the pool/Right now

PHIL COLLINS & STEVE BLACKNELL
Interviú en directo viajando en el Concorde [03:06]
Hecho durante la actuación de Santana y sólo emitida por la BBC.
20:27
03 min.
20:30

VIDEO FROM NORWAY
All of us [04:46]
20:44
5 min.
20:49

ELTON JOHN
Introducido por Billy Connolly
Introduction [01:07]
I'm still standing [03:20]
Bennie and The Jets [04:40]
Rocket man [04:44]
Band presentation [00:34]

ELTON JOHN + KIKI DEE
Don't go breaking my heart [04:51]

ELTON JOHN + GEORGE MICHAEL + ANDREW RIDGELEY
Don't let the sun go down on me [05:35]

ELTON JOHN
Can I get a witness [03:42]
George Michael y Andrew Ridgeley, también conocidos como WHAM !
20:50
25 min.
21:15
20:57
11 min.
21:08

ASHFORD & SIMPSON
[04:56] Solid

ASHFORD & SIMPSON + TEDDY PENDERGRASS
[06:05] Reach out and touch (Somebody's hand)
21:19
5 min.
21:24

KOOL & THE GANG
(vídeo pregrabado)
[02:01] Stand up and sing
[03:11] Cherish
21:27
20 min.
21:47

Bette Midler introducida por Bill Graham

MADONNA
Introducida por Bette Midler
[01:24] Introduction
[06:20] Holiday
[06:29] Into the groove
[05:17] Love makes the world go round
(con The Thompson Twins)

FREDDIE MERCURY & BRIAN MAY
Introducidos por John Hurt
Introduction [00:35]
Is this the world we created? [02:57]
21:47
4 min.
21:51

PAUL Mc CARTNEY
Let it be [04:52]
21:51
5 min.
21:57

LONDON FINALE

Intermission [00:57]
Do they know it's Christmas? [03:41]
21:57
5 min.
22:02
22:02
18 min.
22:20

Don Johnson introducido por Bill Graham

TOM PETTY & The HEARTBREAKERS
Introducido por Don Johnson
[00:10] Introduction
[04:07] American girl
[04:46] The waiting
[05:42] Rebels
[03:44] Refugee
22:30
4 min.
22:34

KENNY LOGGINS
Introducido por Chevy Chase
[04:14] Footloose
22:39
16 min.
22:56

THE CARS
[03:02] You might think
[04:04] Drive
[03:26] Just what I needed
[05:11] Heartbeat City
23:06
21 min.
23:27

NEIL YOUNG
Introducido por Joe Piscopo
[04:45] Sugar mountain
[02:31] The needle & the damage done
[04:22] Helpless
[04:44] Nothing is perfect
[04:49] Powderfinger
23:42
10 min.
23:52

POWER STATION
Introducido por Don Johnson
[00:17] Introduction
[04:20] Murderess
[06:00] Get it on
00:21
12 min.
00:33

THE THOMPSON TWINS
Introducido por Bette Midler
[00:53] Introduction
[07:59] Hold me now

THOMPSON TWINS + MADONNA
[04:47] Revolution
00:38
17 min.
00:55

ERIC CLAPTON
Introducido por Bill Graham
[05:13] White room
[04:44] She’s waiting
[06:44] Layla
01:00
10 min.
01:10

PHIL COLLINS
Introducido por Jack Nicholson & Bette Midler
[01:02] Introduction
[03:45] Against all odds
[04:36] In the air tonight
01:10
22 min.
01:32

PLANT; PAGE and JONES
Introducido por Phil Collins
[01:36] Introduction
[04:43] Rock & roll
[05:20] Whole lotta love
[09:19] Stairway to heaven
01:39
6 min.
01:45

CROSBY - STILLS - NASH & YOUNG
[03:33] Only love can break your heart
[00:44] Tuning
[02:25] Daylight again
01:46
22 min.
02:08

DURAN DURAN
Introducido por Chevy Chase
[00:15] Introduction
[04:07] A view to a kill
[04:41] Union of the snake
[06:44] Save a prayer
[06:01] The reflex

CLIFF RICHARD (en directo desde la Chat Room de BBC)
Introducido por Andy Kershaw
A world of difference [02:46]
02:11
03 min.
02:14
02:20
20 min.
02:40

PATTI LABELLE
Introducida por Bette Midler
[00:32] Introduction
[02:51] New attitude
[04:44] Imagine (John Lennon)
[05:54] Forever young (Bob Dylan)
[02:20] Stir it up
[02:43] Over the rainbow
[02:44] Why can't I get it over
02:50
22 min.
03:12

Dionne Warwick introducida por Bill Graham

HALL & OATES
Introducidos por Dionne Warwick
[00:43] Introduction
[04:27] Out of touch
[05:27] Maneater

HALL & OATES w/EDDIE KENDRICKS
[02:34] Get ready

HALL & OATES w/DAVID RUFFIN
[02:49] Ain't too proud to beg

HALL & OATES w/EDDIE KENDRICKS & DAVID RUFFIN
[02:41] The way you do the things you do (voc : E. KENDRICKS)
[03:41] My girl (voc : D. RUFFIN)
03:15
20 min.
03:35

MICK JAGGER
Introducido por Bette Midler
[00:29] Introduction
[03:25] Lonely at the top
[05:27] Just another night
[05:10] Miss you

MICK JAGGER + TINA TURNER
[02:34] State of shock
[02:55] It's only rock & roll
Nota: Hall & Oates, Kendricks y Ruffin permanecieron en el escenario para tocar y cantar con Mick Jagger.
03:39
14 min.
03:53

Jack Nicholson introducido por Bill Graham

BOB DYLAN + RON WOOD + KEITH RICHARDS
Introducidos por Jack Nicholson
[01:09] Introduction
[04:34] Ballad of Hollis Brown
[03:36] When the ship comes in
[04:36] Blowin' in the wind
03:55
10 min.
04:05

US FINALE

[08:57] We are the world


Vídeos Live Aid Wembley, London:

Status Quo comienza a calentar al personal con Rockin' all over the world:

Rockin' all over the world - Status Quo


Paul Weller y su Style Council, cantando Internationalists y Walls come tumbling down:

Internationalists/Walls come tumbling down - The Style Council


El organizador de todo este sarao, Bob Geldof, con sus Boomtown Rats, cantando su canción más conocida, I don't like Mondays (creo que a nadie le gustan los lunes, sólo a los que descansan por trabajar en fin de semana):

I don't like Mondays - Boomtown Rats


Adam Ant cantando Vive le rock:

Vive le rock - Adam Ant


Ultravox cantando Dancing with tears in my eyes y Vienna:

Dancing with tears in my eyes/Vienna - Ultravox


Spandau Ballet cantando sus conocidas Only when you leave y True:

Only when you leave - Spandau Ballet


True - Spandau Ballet


Elvis Costello cantando la beatleiana All you need is love:

All you need is love - Elvis Costello


Nik Kershaw cantando Wouldn't it be good:

Wouldn't it be good - Nick Kershaw


La guapa y elegante Sade cantando Your love is king:

Your love is king - Sade


Sting acompañado de Branford Marsalis al saxo, tocando en acústico Message in a bottle y Roxanne, versiones que causaban furor en el público en aquellos años en los conciertos del cantante de Newcastle, y Every breath you take acompañado de Phil Collins a la voz:

Message in a bottle - Sting


Roxanne - Sting


Every breath you take - Sting & Phil Collins


Phil Collins interpretando Against all odds:

Against all odds - Phil Collins


Bryan Ferry, con un guitarrista de lujo como David Gilmour, cantando Slave to love:

Slave to love - Bryan Ferry


Paul Young interpretando su conocido Everytime you go away:

Everytime you go away - Paul Young


U2 interpretó su antibelicista Sunday bloody Sunday, y continuó con Bad, donde se produjo el incidente de la chica que quería subir al escenario con Bono, y éste se lanzó a rescatarla:

Sunday bloody Sunday - U2


Bad - U2


Dire Straits interpretó su clásico Sultans of swing, y Money for nothing acompañados por la voz de Sting:

Sultans of swing - Dire Straits


Money for nothing - Dire Straits feat. Sting


Las pasiones se desbordaron con la actuación de Queen. En la que se considera una de las mejores actuaciones en directo de la historia, Freddie Mercury y su grupo hicieron vibrar al público con la introducción de Bohemian rapsody y Radio Gaga, y la continuación de Hammer to fall y Crazy little thing called love, para cerrar con su clásico We will rock you/We are the champions:

Bohemian rapsody/Radio Gaga - Queen


Hammer to fall/Crazy little thing called love - Queen


We will rock you/We are the champions - Queen


Uno de los momentos más intensos de Londres fue David Bowie cantando Heroes, con Thomas Dolby a los teclados. También interpretó así de bien Modern love:

Heroes - David Bowie


Modern love - David Bowie


The Who cantando Won't get fooled again:

Won't get fooled again - The Who


Rocket man, cantada por Elton John:

Rocket man - Elton John


Y el colofón del concierto de Londres con Let it be cantada por Paul McCartney, a quien acompañan al final David Bowie, Pete Townshend, Bob Geldof y Alison Moyet, y la actuación final con los participantes en el concierto cantando Do they know it's Christmas:

Let it be - Paul McCartney


Do they know it's Christmas - Band Aid Wembley

3 comentarios:

Juan Al dijo...

Lo siento pero para mí Bob Geldof es el Mamoncín del Reino Unido

Pkdor dijo...

Joer JL. Eres la bestia.

@ Juan Al:
Pues sí. Yo también pienso lo mismo.

Anónimo dijo...

I found this site using [url=http://google.com]google.com[/url] And i want to thank you for your work. You have done really very good site. Great work, great site! Thank you!

Sorry for offtopic