domingo, marzo 04, 2012

Grandes álbumes: DEPECHE MODE - Black celebration

Black celebration es el quinto álbum de estudio de Depeche Mode. Lanzado por Mute Records en marzo de 1986, consolidó aún más el sonido más oscuro que que había iniciado el grupo en sus anteriores trabajos Construction time again y Some great reward. Black celebration fue citado como uno de los álbumes más influyentes de los años 80.

Black celebration es el álbum de Depeche Mode que tiene más canciones con Martin Gore como vocalista principal: A question of lust, Sometimes, It doesn't matter two, World full of nothing, y el bonus track Black day. Las pistas restantes son todas cantadas por David Gahan.

La canción Fly on the widescreen ya había sido editada como cara B de su single It's called a heart. La banda decidió rehacer la canción (agregando nuevos efectos, haciéndola más estereofónica) y la lanzó como la versión definitiva en este álbum. Más tarde fue interpretada en vivo y le dieron un leve toque hip hop durante la gira Devotional Tour de 1993. Una actuación grabada de esta versión aparece en el vídeo en directo Devotional y en el single especial en directo In your room.

En marzo de 2007, Black celebration fue relanzado con un DVD y en vinilo edición deluxe, como parte de la tercera ola de reediciones (junto con Construction time again). El primer CD fue remasterizado y (excepto en Estados Unidos) fue publicado en un híbrido CD/SACD. El bonus DVD incluye las caras B, además de los singles de Shake the disease y It's called a heart, dos canciones que fueron grabadas y publicadas antes del álbum y que no fueron incluídas en él. También hay varias versiones en vivo de algunas de las canciones de Black celebration. El álbum fue publicado en la forma que había sido inicialmente planificada y termina con New dress (no Black day ni But not tonight).

Como las otras reediciones, el DVD incluye un documental de casi una hora de duración sobre el álbum. El documental debate sobre los álbums 81-85 The singles y Black celebration, su éxito comercial (especialmente sobre la canción Stripped) y los cinco singles publicados. También incluye una plétora de escenas de la realización de Black celebration y la subsiguiente gira. Destacan el encuentro de la banda con The Cure, e imágenes de escenas producidas durante la realización de varios de sus vídeos musicales.

Todas las canciones fueron escritas por Martin Gore, excepto Black day, escrita por Martin Gore/Alan Wilder/Daniel Miller.

Listado de canciones:

1.- Black celebration
2.- Fly on the windsreen - Final
3.- A question of lust
4.- Sometimes
5.- It doesn't matter two
6.- A question of time
7.- Stripped
8.- Here is the house
9.- World full of nothing
10.- Dressed in black
11.- New dress

Versión CD
12.- Breathing in fumes
13.- But not tonight (extended remix)
14.- Black day

Vídeos:

Black celebration - Depeche Mode


Fly on the windsreen - Final - Depeche Mode


A question of lust - Depeche Mode


Sometimes - Depeche Mode


It doesn't matter two - Depeche Mode


A question of time - Depeche Mode


Stripped - Depeche Mode


Here is the house - Depeche Mode


World full of nothing - Depeche Mode


Dressed in black - Depeche Mode


New dress - Depeche Mode


Breathing in fumes - Depeche Mode


But not tonight (extended remix) - Depeche Mode


Black day - Depeche Mode

2 comentarios:

Chorbyradio dijo...

Un gran disco. Prefiero el anterior, pero este es un disco casi redondo.
Eran las buenas épocas gótico-electrónicas-industriales del grupo.
Un sonido que ha influenciado a miles de grupos de todos los estilos.
Lástima que sus últimos trabajos sean muy irregulares.
Alan Wilder se nota mucho en este disco.
Saludos sintéticos.

JL dijo...

Estoy contigo que seguramente no es el mejor trabajo. Incluso hice una encuesta entre amigos depecheros, y ninguno de ellos me dijo que éste fuese de los mejores discos del grupo, pero a mí me encanta su sonido. No quiere decir que sea mi preferido del grupo, pues seguramente será uno de los grupos de los que publique otro álbum en esta sección, pero éste me parece muy sólido e importante en la carrera del grupo.
Saludos eléctricos