BRIAN ENO
De miembro destacado de
Roxy Music a gurú de la música electrónica y brillante productor,
Brian Eno es uno de los músicos británicos más creativos surgidos en la
Inglaterra de los años 70. Tras abandonar el grupo comenzó una carrera en solitario que partió del art rock para llegar a la música ambient y a todo tipo de experimentos de vanguardia. El propio término «música ambient» se acuñó a partir de su serie de álbumes inspirados en el
muzak, entre ellos
Music for airports,
The plateaux of mirror,
Day of radiance y
On land.
Posteriormente, se ha centrado cada vez más en las tareas de producción para otros artistas, tanto en grabaciones eclécticas de estrellas del pop y el rock, incluyendo
Ultravox,
U2,
Camel,
Coldplay,
James,
David Byrne,
David Bowie, y ha colaborado con
Robert Fripp (de
King Crimson),
Robert Wyatt,
Jon Hassell y el dúo alemán
Cluster. Tiene un hermano que también es músico,
Roger Eno, con quien también ha colaborado.
Considerado un visionario y un innovador en muchos campos de la música, es alguien muy preocupado por el resto de las disciplinas artísticas, en especial de las instalaciones. Fue el compositor del archivo de sonido de inicio de sesión de
Windows 95, que aún se encuentra en las versiones actuales como "
The Microsoft sound", y ha colaborado en el desarrollo del generador de música algorítmica
Kōan. También trabaja en el campo de las artes visuales. También creó el sonido del vídeo juego
Spore.
En 1996
Brian Eno, entre otros, fundó la
Long Now Foundation, con el fin de concienciar al público a pensar sobre el futuro de la sociedad a muy largo plazo. Es también columnista en el periódico inglés
The Observer. El nombre del grupo
A Certain Ratio está extraído de la letra de la canción de
Eno,
The true wheel, de
Taking tiger mountain by strategy.
Brian Peter George St. John le Baptiste de la Salle Eno (
Woodbridge,
Inglaterra, 1948) se sintió desde su infancia inclinado al mundo de la música, siendo influenciado desde niño por la música americana que sonaba en las bases americanas cercanas a su lugar de residencia. Ya en la escuela experimentaba con la música sirviéndose de un magnetófono, y su profesor de pintura
Tom Phillips le animó a continuar con ello. Entre ambos organizaron una peculiar «performance» consistente en disponer una serie de pianos en una sala y golpearlos con pelotas de tenis. Como él mismo explica, «cuando tenía 9 años, tomé la decisión de que nunca iba a tener un trabajo corriente. Un incidente en particular aceleró mi decisión. Mi padre llegó a casa después del trabajo un día y había estado trabajando más que de costumbre. Él era cartero y estábamos en invierno, así que había estado arrastrándose por la nieve 12 horas, desde las 4 de la mañana. En casa, se tiró en una silla y estaba tan cansado que no podía ni comer. Tenía hambre y no paraba de coger comida con el tenedor... pero era incapaz de comerla, se quedaba dormido. Entonces pensé: a mí nunca me va a pasar eso. Y creo que lo he ido logrando hasta ahora».
Brian Eno estudió en una escuela privada,
St. Joseph's College, en
Birkfield, para, a los 16 años, matricularse en las
Art School (institución británica equivalente a una
Escuela de Bellas Artes de Grado Medio) de
Ipswich y
Winchester, donde se instruyó en arte, principalmente escultura y pintura, siendo influenciado en este período por la música vanguardista, graduándose en 1969.
Eno comenzó a experimentar con magnetófonos, que supusieron su primer instrumento musical, encontrando la gran inspiración en la orquestación de la canción de
Steve Reich,
It’s gonna rain. Aprendió a tocar varios instrumentos, especializándose en el clarinete, y participó en diferentes proyectos musicales, como la
Merchant Taylor’s Simultaneous Cabinet, el grupo
Maxwell Demon, la
Cardew’s Scratch Orchestra de
Cornelius Cardew (en cuya grabación de
The great learning interviene como una de las voces), la
Portsmouth Sinfonia y con
Malcom Le Grice en la banda sonora de
Berlin Horse (1971), un film experimental de 9 minutos.

En 1972 se unió a
Roxy Music, participando en teclados y sintetizadores en discos como
Roxy Music (1972) y
For your pleasure (1973), y en los sencillos
Virginia plain/
The numberer (1972) y
Pyjamarama (1973).
Bryan Ferry, líder de la banda, reclutó a
Eno por recomendación del saxofonista
Andy Mackay quien, después de adquirir un sintetizador
VCS3 se había visto incapaz de manejarlo.
Eno sí lo consiguió, y se incorporó inicialmente como operador de la mesa de mezclas y las cintas pregrabadas, además del sintetizador y los coros, pero sin actuar en escena. Finalmente aparecería con el resto de músicos, con una apariencia y atuendo aún más estrafalario y andrógino que el de sus compañeros. Tras la gira de promoción de este segundo álbum dejó el grupo para comenzar su carrera en solitario.
En 1992 describió su paso por
Roxy Music como importante para su carrera: "Gracias a encontrarme en una estación de metro a
Andy Mackay, me uní a
Roxy Music, y, como consecuencia de ello hice mi carrera en el mundo de la música. Si yo hubiera caminado sólo 10 yardas más lejos, en el mismo andén o hubiera perdido aquel tren, o viajado en el vagón contiguo, probablemente ahora sería un profesor de arte."

En este período había colaborado con los
Matching Mole de
Robert Wyatt y en 1973 editaría un disco experimental,
No pussyfooting (1973) acreditado a
Fripp & Eno. La grabación de este LP en el mes de noviembre, se produjo tras dejar
Roxy Music por diferencias con
Bryan Ferry, aparte que sentía que le aburría seguir en este proyecto.
Eno desarrolló un sistema de desfase en la grabación utilizado por él mismo y
Robert Fripp,
Frippertronics. Se dice que la técnica fue tomada prestada del compositor minimalista
Terry Riley, cuyas grabaciones retrasan el sistema de regeneración con un par de magnetófonos
Revox (un sistema que
Riley solía denominar "acumulador de desfase”), y que utilizó por primera vez en su álbum
Music for the gift (1963).
En 1974 colaboró con
John Cale,
Nico y
Robert Calvert (miembro de
Hawkwind), a la par que debutaba en solitario con
Here comes the warm jets (1974), un disco en el que colaboró
Fripp, el guitarrista
Chris Spedding o sus ex compañeros de
Roxy Music, a excepción de
Ferry. En el álbum y con éxito
Brian pondría toda su imaginaria sintética al servicio del universo pop con temas deudores todavía del glam-rock y muy ricos en atractivos escenarios sónicos. A destacar del disco la colaboración con
Robert Fripp en el tema
Baby's on fire, uno de sus temas más conocidos de esta primera etapa junto con
Third uncle, posteriormente versionado por el grupo
Bauhaus.
Eno era miembro prominente en el funcionamiento la orquesta de arte clásica
Portsmouth Sinfonia (ya había comenzado a tocar con ellos en 1972). En 1973 produjo su primer álbum
The Portsmouth Sinfonia Plays the Popular Classics (publicado en marzo de 1974), y en octubre de 1974 produjo su álbum en directo
Hallellujah! The Portsmouth Sinfonia Live at the Royal Albert Hall, grabación de su famoso concierto de mayo de ese mismo año. Además de producir ambos álbumes,
Eno tocaba el clarinete en la orquesta.
Eno también incluyó la sección de cuerda de la orquesta en su álbum
Taking tiger mountain (by strategy), en la que incluía a músicos como
Gavin Bryars y
Michael Nyman. Ese mismo año compuso música para el álbum
Lady June’s Linguistic leprosy, con
Kevin Ayers, para acompañar a la poeta
June Campbell Cramer.

Una enfermedad pulmonar aparecida cuanto se encontraba en plena gira con los
Winkies lo mantuvo incapacitado durante meses. Retornaría a las tiendas de discos con
Taking tiger mountain (by strategy) (1974), el cual participaban músicos como
Robert Wyatt o
Phil Collins. Durante esta etapa se instala en un sonido que recuerda al de su paso por
Roxy Music, próximo al pop con toques de vanguardia, aunque progresivamente va incluyendo matices más experimentales y alejados del formato habitual de canción.
Con la técnica
Frippertronics, que ya había utilizado en
No pussyfooting, y de nuevo con
Robert Fripp, grabó
Evening star (1975), saliendo ambos de gira por varias ciudades europeas.
Su idea del nuevo concepto de la ambient music se produjo de manera accidental. Después de su segundo disco grande el músico inglés sufrió un accidente de automóvil que lo mantuvo alejado de la música en un largo período de convalecencia. Mientras estaba aburrido se planteó utilizar sus experimentos electrónicos para recrear de manera instrumental texturas y atmósferas, sin perder en su sonoridad el sentido melódico. Incapaz de moverse para poder escuchar su estéreo ante el alboroto de una lluvia torrencial, comprendió que la música podría asumir las mismas propiedades que la luz o el color, y mezclarse a fondo en su atmósfera dada sin trastornar el equilibrio ambiental.

El primer álbum de Eno tras su recuperación fue
Another green world (1975), disco con la colaboración de
Collins,
Fripp o
John Cale que comenzaba a plasmar en sonidos su nueva concepción. Tras este disco y para controlar su independencia creativa,
Eno formaría su propio sello,
Obscure Records, donde editaría
Discreet music (1975), un disco, al igual que el anterior, clave para la instalación y el desarrollo del ambient.
El año 1977 fue bastante intenso para
Eno. Apareció
Before and after science (1977), un álbum, sin olvidar pasajes ambient, más enfocado en la construcción de canciones con un claro concepto art-pop, y dio inicio a su histórica colaboración en la música electrónica con
David Bowie y su
trilogía de Berlín, iniciada con
Low (1977), y continuada con
Heroes (1977) y
Lodger (1978).
Tras 1977 sus trabajos tendieron principalmente hacia la música ambient y vanguardista, ocupando también su talento en bandas sonoras.
Music for films (1978), colección de canciones creadas

como bandas sonoras para películas imaginarias,
Music for airports (1979), disco cuya pretensión era relajar a los pasajeros ante los miedos a volar o las amenazas de accidente,
On land (1982),
Apollo: Atmospheres & soundtracks (1983), colección de piezas de temática espacial creadas en colaboración con
Lanois y el hermano de
Brian,
Roger Eno, o
Thursday afternoon (1985), banda sonora de una cinta de VHS de “cuadros de vídeo” de la artista
Christine Alicino. En sus
Ambient series (de las que
Music for airports es la número 1 y
On land la número 4) se incluyen dos álbumes en que se ocupaba de su producción, siendo los músicos principales
Harold Budd en los teclados (
The plateaux of mirror, 1980,
Ambient 2) y
Laraaji en la cítara y percusión (
Day of radiance, 1981,
Ambient 3).
En 1980
Eno proporcionó la ambientación musical para la película de
Herbert Vesely,
Egon Schiele exzess und bestrafung. El estilo ambiental de la música era una opción insólita para un film histórico, pero no restó eficacia respecto del tema de la película de obsesión sexual y muerte.

En 1981, cuando volvió de
Ghana y antes de grabar
On land, descubrió la canción de
Miles David de 1974
He loved him madly, un tributo meláncólico a
Duke Ellington influenciado por la música africana y por
Karlheinz Stockhausen. Como
Eno indicó en las notas utilizadas en
On land, “la revolucionaria producción de
Teo Macero sobre aquella canción me pareció tener la calidad espaciosa que tuve después, y así como la película de
Fellini,
Amarcord de 1973, se convirtió también en una piedra de toque a la que en lo sucesivo volví con frecuencia. "
Eno se describe como "un no músico" y ha acuñado el término "tratamientos" para describir su modificación del sonido de instrumentos musicales, y separarse de su rol como instrumentista tradicional. Su habilidad en la utilización del estudio como un ”instrumento composicional” (título de un ensayo de
Eno) ha conducido en parte su carrera como productor. Sus métodos fueron reconocidos a mediados de los 70 como únicos, tanto que en el álbum
The lamb lies down on Broadway de
Genesis, aparece en sus créditos como “
Ennosification”, y en los álbumes de
John Cale simplemente como
Eno.
Eno fundó el sello
Obscure Records en 1975 para publicar trabajos de compositores poco conocidos. Sus primeras publicaciones fueron su propia composición
Discreet music y las reediciones de
The sinking of the Titanic (1969) y
Jesus' blood never failed me yet (1971) de
Gavin Bryars. La segunda cara de
Discreet music consiste en varias versiones de
Pachelbel's canon, la composición que había elegido
Eno para preceder a las apariciones de
Roxy Music en el escenario, con varias transformaciones algorítmicas que había aplicado, dejándola casi irreconocible. La cara 1 consistía en un sistema de loop de cinta para generación de música desde entradas relativamente escasas. Estas grabaciones habían sido usadas anteriormente como fondos musicales en algunas de sus colaboraciones con
Fripp, sobre todo en
Evening star. Sólo se publicaron 10 álbumes en
Obscure, incluyendo trabajos de
John Adams,
Michael Nyman, y
John Cage. En esta época también estaba afiliado con otros artistas en el movimiento
Fluxus.
En 1975
Eno actuó caracterizado de
Lobo en la versión rock del clásico de
Sergei Prokofiev,
Peter and the Wolf. Producido por
Robin Lumley y
Jack Lancaster, en el álbum aparecen
Gary Moore,
Manfred Mann,
Phil Collins,
Stephane Grapelli,
Chris Spedding,
Cozy Powell,
Jon Hiseman,
Bill Bruford y
Alvin Lee. El mismo año participó en sintetizadores y arreglos en el álbum de
Quiet Sun,
Mainstream, con
Phil Manzanera,
Charles Hayward,
Dave Jarrett y
Bill MacCormick, y actuó y contribuyó con canciones y vocales para el álbum de
Phil Manzanera,
Diamond head.
Trabajó con
David Bowie como letrista y músico en la influyente
trilogía de Berlín de álbumes de
Bowie entre 1977 y 1979,
Low,
Heroes y
Lodger, siendo un factor decisivo en el
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sonido de la misma, ya que escribió y tocó muchas de las partes instrumentales de las canciones, dotándolas de grandes influencias del
krautrock y de la música electrónica, y en el álbum posterior de
Bowie,
Outside, y con la canción
I'm afraid of Americans. En 1980 Eno desarrolló su interés en las sintonías alteradas de guitarras, lo que llevó a interesantes discusiones de “
guitarratectura” con el antiguo guitarrista de
Lou Reed,
Chuck Hammer. Entre 1980 y1981,
Eno colaboró con
David Byrne de
Talking Heads en
My life in the bush of ghosts, que fue elaborada sobre emisiones de radio que Eno coleccionó mientras vivió en
Estados Unidos, con grabaciones sampleadas traspuestas sobre música inspirada en ritmos africanos y del
Medio Este.
Su participación en la no-wave le permitió contactar con el artista renegado
Greg Belcastro, quien le introdujo en las técnicas de

guitarra de los novatos
Sonic Youth.
Eno también ha colaborado con
John Cale (
Velvet Underground) en su trilogía
Fear,
Slow dazzle y
Helen of Troy,
Robert Wyatt en su CD
Shleep, con
Jon Hassell, con el dúo alemán
Cluster, y con los compositores
Harold Budd,
Philip Glass y
Roberto Carnevale. En 2008 se publicó en edición digital y CD una nueva colaboración entre
David Byrne y
Brian Eno titulada
Everything that happens will happen today.
Tras producir
Words for the dying (1989) de
John Cale, el dúo colaboró en el álbum
Wrong way up (1990), primer disco en que
Eno aportaba vocales.
Eno también publicó en 1992
The Shutov assembly, registrado entre 1985 y 1990. En este álbum destaca la atonalidad, abandonando la mayoría de los conceptos convencionales de modos, balance y diapasón. La mayor parte de la música cambia gradualmente sin un foco principal, y es una de las colecciones ambientales más variadas de
Eno. Los instrumentos convencionales son evitados, salvo los teclados.

En 1992,
Eno publicó un álbum en el que destacan los ritmos sincopados titulado
Nerve net, con contribuciones de varios antiguos colaboradores como
Robert Fripp,
Benmont Tench,
Robert Quine y
John Paul Jones. Este álbum era una sustitución de última hora de
My squelchy life, que tenía material más orientado al pop, con
Eno en los vocales. Algunas canciones de
My squelchy life aparecieron después en 1993 en el box set retrospectivo
Eno Box II: Vocals. En 1993 publicó
Neroli, y el año siguiente la banda sonora de la película de
Derek Jarmann,
Glitterburg, fue retocada por
Jah Wobble y publicada en 1995 como
Spinner.
Durante los años 90,
Eno se interesó cada vez más en la autogeneración de sistemas musicales, a cuyos resultados denominó “
música generativa”. La premisa básica de la música generativa es la mezcla de varias pistas musicales independientes, variando sonidos, longitud, y en algunos casos, silencio. Cuando cada pista individual concluye, comienza otra vez a mezclarse con otras pistas que permiten al oyente escuchar una combinación casi infinita. En un instante de música generativa,
Eno ha calculado que se tardaría casi 10 mil años en escuchar todas las posibilidades de un corte individual.
Eno ha presentado esta música en su propio repertorio y el de otros artistas, e instalaciones de arte y sonido, los más notables
I dormienti,
Lightness: Music for the Marble Palace,
Music for Civic Recovery Centre y
Music for Prague.
Lo que
Eno consigue con su trabajo es una habilidad especial de tomar ideas de un área de la vida y aplicarlas en otra distinta. De ese modo, su ambient music supone el resultado de aplicar ideas que brotan de la observación de la vida normal y trasponerlas a nuevos instrumentos y tecnología de grabación.

En 2004,
Fripp y
Eno grabaron otro álbum de colaboración de música ambient,
The equatorial stars.
Eno volvió en junio de 2005 con
Another day on Earth, su primer álbum importante desde
Wrong way up (con
John Cale) en que destaca su voz, en una tendencia que sigue la iniciada con
Everything that happens will happen today. El álbum se diferencia a partir de sus trabajos musicales en solitario de los 70, lo que es evidente en su producción semielectrónica.
A principios de 2006,
Eno colaboró con
David Byrne de nuevo para una reedición de
My life in the bush of ghosts, con motivo de celebrarse el 25 aniversario de este influyente álbum. Se añadieron 8 canciones no editadas que fueron grabadas durante las sesiones iniciales entre 1980 y 1981, mientras se retiró de la edición
Qu'ran, debido a las protestas de organizaciones musulmanas. Un insólito marketing interactivo fue la estrategia adoptada en su publicación: la website promocional del álbum ofrecía la posibilidad de la descarga legal de dos canciones,
A secret life y
Help me somebody, con la condición de que los internautas las mezclasen individualmente y las volviesen a subir a dicha página remezcladas, siendo escuchadas y votadas por los seguidores las diferentes mezclas subidas.

A finales de 2006,
Eno publicó
77 million paintings, un programa de generación de vídeos y música específico para ordenadores, y que consiste en 77 millones de diferentes combinaciones de diapositivas de vídeo que el espectador puede ver cada vez que se ejecuta el programa. De la misma manera, la música de acompañamiento es generada por el programa de modo que es prácticamente imposible que el oyente nunca oirá el mismo arreglo dos veces.
En 2007, la música de
Eno apareció en una adaptación de película de
Irvine Welsh,
Ecstasy: Three tales of chemical romance. También colaboró tocando los teclados en el álbum en solitario de
Berlinda Carlisle,
Voila, cantado exclusivamente en francés. También en 2007,
Eno contribuyó con la composición titulada
Grafton Street en el tercer álbum de
Dido,
Safe from harm, publicado en noviembre de 2008.
En diciembre de 2008,
Paramount Pictures confirmó que
Brian Eno estaba componiendo la música para la película de
Peter Jackson,
The lovely bones, que fue estrenada en diciembre de 2009.

En junio de 2009,
Eno colaboró en el
Luminous Festival en la
Ópera de Sydney, suponiendo su primera actuación en directo en muchos años.
Pure scenius constaba de tres actuaciones improvisadas durante el mismo día, destacando
Eno, el trío
The Necks,
Karl Hyde de
Underworld, el artista electrónico
Jon Hopkins y el guitarrista
Leo Abrahams, y con la misma formación se interpretó en mayo de 2010
This is pure scenius! en el
Festival de Brighton,
Inglaterra. En este mismo festival,
Eno y la banda interpretaron cuatro canciones de
Apollo: Atmospheres and soundtracks.
Desde el principio de su carrera en solitario en 1973,
Eno ha sido muy demandado como productor, aunque su trabajo se ha descrito más como paisajista sónico que como productor. El primer álbum que le acreditó como productor fue
Lucky Leif and the longships de
Robert Calvert. La larga carrera de
Eno como productor incluye a grupos tan conocidos como
Talking Heads,
U2,
Devo,
Ultravox y
James. También produjo el álbum de
Jane Siberry,
When I was a boy (1993). Ganó el premio de
mejor productor en los
Brit Awards de 1994 y 1996.

A pesar de autodenominarse como “
no-músico”, ha contribuido a grabaciones de artistas tan variados como
Nico,
Robert Calvert,
Genesis,
David Bowie y
Zvuki Mu, en varias facetas como sus arreglos en estudio/sintetizador/electrónica, voz, guitarra, bajo, siendo acreditado simplemente como '
Eno'. En 1984, compuso e interpretó, junto a otros autores,
Prophecy theme para la película
Dune de
David Lynch, siendo compuesto el resto de la banda sonora por el grupo
Toto.
Eno produjo y compuso música para el álbum
Bright red de
Laurie Anderson. El trabajo es vanguardista debido a la mezcla de recitaciones orales con sonidos atormentados y ampliados.
Eno tocaba en el acompañamiento musical de
David Byrne,
The Catherine Wheel, proyecto comisionado por
Twyla Tharp para acompañarla en su espectáculo de baile del mismo nombre. También ayudó a la banda americana de punk rock,
Devo, produciendo el primer álbum que este grupo editó con el sello
Warner Bros. Records,
Q: Are we not men? A: We are Devo!
Eno co-produjo
The unforgettable fire (1984),
The Joshua Tree (1987),
Achtung baby (1991),
All that you can't leave behind (2000) y
No line on the horizon (2009) para
U2 con su colaborador habitual
Daniel Lanois, y produjo solo
Zooropa (1993) para la banda irlandesa. En 1995,
U2 y
Eno juntaron sus fuerzas junto con otros artistas como
Luciano Pavarotti y
Howie B. para escribir y grabar
Passengers: Original soundtracks 1, publicado por
Island Records en octubre de 1995, y que incluye las canciones
Your blue room y
Miss Sarajevo. También produjo
Laid (1993),
Wah wah (1994) y
Pleased to meet you (2001) para el grupo
James, y tres álbumes de la banda encabezada por
David Byrne,
Talking Heads (
Remain in light,
More songs about buildings and food y
My life in the bush of ghosts, que fue uno de los primeros discos no era de rap o hip-hop que usó profusamente samplings).
Eno tocó en el album
Measure for measure (1986) de la banda australiana
Icehouse. Remezcló dos canciones para
Depeche Mode,
I feel you y
In your room, singles de su álbum
Songs of faith and devotion en 1993. En 1995,
Eno proporcionó una remezcla para
Protection de
Massive Attack (de su álbum
Protection) para ser publicado como single, que también incluía remezclas de los DJs
J-Swift,
Tom y
Underdog.
En 2007 produjo el cuarto álbum de estudio de
Coldplay,
Viva la vida or death and all his friends, publicado en 2008. También en 2008, trabajó con
Grace Jones en su álbum
Hurricane, acreditado como miembro para apoyo en la producción.
Fuentes: http://www.alohacriticon.com, http://es.wikipedia.org, http://en.wikipedia.org, http://www.lastfm.es, http://www.inmotionmagazine.com, http://www.answers.com. http://rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
The heavenly music corporation (No pussyfooting -con Robert Fripp-)
Needles in the camel's eye,
Baby's on fire,
Driving me backwards,
On some faraway beach,
Here comes the warm jets (Here come the warm jets)
Burning airlines give you so much more,
The fat lady of Limbourg,
Mother whale eyeless,
Third uncle,
The third wheel (Taking tiger mountain -by strategy-)
Some day silly twenty three,
I am,
Union (Lady June's linguistic leprosy -con Kevin Ayers-)
Evening star (Evening star -con Robert Fripp-)
Sky saw,
St. Elmo's fire,
The big ship,
I'll come running,
Golden hours,
Becalmed (Another green world)
Discreet music,
Fullness of wind (Discreet music)
No one receiving,
Backwater,
Here he comes,
By the river (Before and after science)
Ho renomo,
Schöne hände,
Mit simaen,
One,
Für Luise (Cluster & Eno -con Cluster-)
1/1 (Music for airports)
From the same hill,
Slow water,
Sparrowfall 1,
Sparrowfall 3 (Music for films)
Dover beach (Jubilee OST)
The belldog,
T'zima N'arki,
Broken head,
Foreign affairs (After the heat -con Cluster-)
First light,
The plateaux of mirror,
An arc of doves,
Not yet remembered,
Failing light (The plateaux of mirror -con Harold Budd-)
Chemistry,
Charm (over Burundi cloud) (Fourth world Vol. 1 -con Jon Hassell-)
The dance n. 1 (Day of radiance)
America is waiting,
Regiment,
The Jezebel spirit (My life in the bush of ghosts -con David Byrne-)
Lizard point,
Unfamiliar wind (Leeks Hills),
A clearing (On land)
Under stars,
An ending (ascent),
Under stars II,
Deep blue day,
Weightless,
Always returning,
Stars (Apollo: Atmospheres and soundtracks)
An ending,
Roman twilight,
Always returning I (Music for films, Vol. 2)
Late october,
The silver ball,
Against the sky,
Their memories,
The pearl,
Foreshadowed,
Still return (The pearl -con Harold Budd-)
Profecy theme (Dune)
Johanneslust,
The belldog,
Pitch control,
Schöne hände (Begegnungen)
Conditionierer,
Langer atem,
Hasenheide,
Es war einmal,
Für Luise (Begegnungen II)
Thursday afternoon (Thursday afternoon)
Earth floor (Hybrid -con Daniel Lanois-)
Tension block,
Balthus bemused by colour,
Saint Tom,
White Mustang,
Quixote (Music for films, Vol. 3)
Soft dawn,
Mirage,
Travellers,
Evil thoughts,
River journey (Textures)
Lay my love,
Cordoba,
Spinning away,
Been there, done that (Wrong way up -con John Cale-)
I fall up,
The harness,
Stiff,
Some words,
Everybody's mother (My squelchy life)
Fractal zoom,
Wire shock,
Juju space jazz,
Ali click,
Distributed being,
Web (Nerve net)
Triennale,
Lanzarote,
Riverside,
Cavallino (The Shutov assembly)
Neroli (Neroli)
Castro haze,
Spunk workship (Headcandy)
Like organza,
Steam,
Unusual balance,
Spinner,
Transmitter and trumpet,
Left where it fell (Spinner -con Jah Wobble-)
Slug,
Your blue room,
Beach sequence,
Miss Sarajevo,
Theme for Let's go native (Original soundracks -The Passengers-)
Blissed,
Rayonism,
Dutch blur,
Iced world (The drop)
Regents Park, Feb 1 (Extracts from music for White Cube)
Atmospheric lightness (Lightness: Music for the Marble Palace)
I dormienti (I dormienti)
Distant hill (Sonora portraits)
Kites I (Kite stories)
Music for Prague (Music for Prague)
The quiet club (Music for Civic Recovery Center)
Little lights,
Faraway suns (Music for Onmyo-Ji)
Compact forest proposal, Condition 5 (Compact forest proposal)
Persis,
Light pictures part 2,
Night traffic,
Intenser,
Bloom (Drawn from life -con J. Peter Schwalm-)
Fixed ratio harmonic bells (Bell studies for the clock of the long now)
Meissa,
Lyra,
Ankaa,
Terebellum (The equatorial stars -con Robert Fripp-)
This,
And then so clear,
How many words,
Just another day,
Under,
Bonebomb (Another day on Earth)
Ringing beat,
The idea of decline,
Cross crisis in lust storm (Beyond even 1992-2006 -con Robert Fripp)
Home,
My big nurse,
Everything that happens will happen today,
Life is long,
Strange overtones,
Wanted for life,
One fine day (Everything that happens will happen today -con David Byrne-)
Vídeos:
Baby's on fire y
Needles in the camel's eye, del álbum con
Robert Fripp,
Here come the warm jets:
Baby's on fire - Brian Eno
5 comentarios:
Eno es el típico del que toco el mundo habla y el 90% lo hace solamente porque les suena a las sales de fruta
Lo que pasa con Eno (Brian) es que, aparte de ser más conocido por sus propiedades digestivas cuando nos pasamos con la comida, en el mundo de la música es casi exclusivamente conocido en sus labores de productor, y pos sus trabajos con Bowie y U2, por ejemplo.
Poca gente sabe que tiene infinidad de trabajos propios (el listado de álbumes es expresivo), y menos que algunos de ellos son absolutamente geniales.
El mundo de la música le debe mucho, sobre todo por sus ansias de experimentación y querer llegar más allá de lo que la mayoría de las discográficas están dispuestas a publicar.
Reconozco abiertamente que conozmás e Eno productor que al compositor.
Sé que tiene extensa discografía, como tú bien pones en el blog, pero escuchar poco la verdad.
Nunca es tarde.
Saludos eléctricos.
Hace tiempo que no pasaba por aca, se agradece en el alma este completisimo post, soy fan de Eno, y de paso debo tener casi todos sus discos, formato vinilo y digital, claro que hay algunas grabaciones que encuentro bajo su nivel, como el disco con Cale de 1990 o lo ultimo con Byrne (en mi opinion).
Segun la secuencia de post, faltaria uno de Phil Manzanera :D
Ya lo publiqué, Pablo
Phil Manzanera/Andy Mackay
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