domingo, enero 22, 2012

Grandes álbumes: SUPERTRAMP - Crime of the century

Crimen of the century es el tercer álbum de la banda de rock progresivo Supertramp, publicado en 1974. Crime of the century supuso el salto comercial del grupo a ambos lados del Atlántico, ayudado por el éxito en Reino Unido del single Dreamer (número 13 en marzo de 1975) y en Estados Unidos del hit Bloody well right. Fue un álbum de Top 10 en Reino Unido (número 4 en marzo de 1975) y Top 40 en Estados Unidos, siendo certificado oro en Estados Unidos en 1977 tras el lanzamiento de Even in the quietest moments. El álbum fue el primero de Supertramp en que participó su batería Bob C. Benberg, el saxofonista John Anthony Helliwell, el bajista Dougie Thomson y el co-productor Ken Scott.

El álbum fue dedicado por el grupo "a Sam", que es un apodo para Stanley August Miesegaes, el millonario holandés que apoyó a la banda financieramente en el período 1969-72.

Tras el fracaso de sus dos primeros álbumes y una gira sin éxito, la banda se separó, y Rick Davies y Roger Hodgson reclutaron a nuevos miembros, como el batería Bob Benberg, el saxofonista John Helliwell, y el bajista Dougie Thomson. Esta nueva formación fue enviada por su sello discográfico, Aamp;M, a una granja del siglo XVII en Somerset, con el fin de ensayar juntos y preparar el álbum.

El álbum fue grabado en varios estudios, incluyendo los estudios Ramport (propiedad de The Who) y los estudios Trident, con el co-productor Ken Scott. Mientras duró la grabación del álbum, Davies y Hodgson grabaron aproximadamente 42 canciones de demos, aunque sólo 8 fueron elegidas para aparecer en el álbum. Otras varias canciones aparecieron en álbumes posteriores (Crisis? What crisis?, ...Famous last words...) Debido a un acuerdo contractual, todas las canciones son acreditadas conjuntamente a los dos compositores, pero fue tras disolver su alianza como compositores, se hizo público que algunas de las canciones fueron escritas en realidad por una u otra individualmente. Assylum fue escrito por Davies, Hide in your shell, por Hodgson, y School y Crime of the century fue una colaboración de ambos. Poco se sabe acerca de quién de los dos escribió las canciones restantes; Hodgson relató que Dreamer comenzó como una grabación en cinta realizada en su casa, pero no se sabe si Davies tuvo participación en la composición final.

El álbum fue denominado con el título de la última canción del disco, Crime of the century, la que los miembros de la banda consideraron la canción con más fuerza del álbum. Poco después de su salida de Supertramp, Hodgson comentó, "había tantas personas que llegaban hasta mí y me decían que esa canción les impresionaba más profundamente que cualquier otra. Esa canción realmente nos vino cuando nos estábamos viviendo juntos en Southcombe y solo comíamos, dormíamos y respirábamos las ideas para el álbum. La canción sólo la trabajamos entre Rick y yo durante varias semanas, antes de que finalmente tomase forma." Por razones desconocidas, en varias entrevistas antes y desde entonces, Hodgson ha atribuido la composición de la canción únicamente a Davies. Describe School como "mi canción básicamente", pero admite que Davies escribió el solo de piano y una buena parte de la letra.

Hodgson y Davies afirmaron que la comunicación dentro del grupo tocó techo durante la grabación de este álbum, mientras el batería Benberg declaró que pensaba que con este álbum la banda alcanzó su apogeo artístico.

Crime of the century vagamente aborda temas como la soledad y la estabilidad mental, pero es no un álbum conceptual. Davies conscientemente enlaza la pista de apertura School con Bloody well right con el texto "así que usted piensa que su escolarización es fantasma", y según Hodgson, cualquier hilo unificador que hiciese pensar más allá, fue dejado a la imaginación de los oyentes.

El sonido del tren en Rudy fue grabado en la estación de Paddington, mientras que los ruidos de la multitud en la canción fueron tomados en Leicester Square.

En 1978, Crime of the century ocupó el puesto 108 en The World Critic Lists, lista que reconoce los 200 mejores álbumes de todos los tiempos votada por críticos de rock y DJs notables. En la edición de la publicación de 1987, Geoff Edwards de CBC clasificó a Crime of the century como el décimo mejor álbum de todos los tiempos. En una encuesta pública, agregando los votos de más de 200 mil aficionados a la música, Crime of the century fue votado entre los 1000 mejores álbumes de todos los tiempos, y figuraba en el libro 1001 discos que debe escuchar antes de morir (2005).

Muchas de las canciones del álbum siguen siendo clásico en los shows de la banda (School, Bloody well right, Rudy, Dreamer o Crime of the century). Casi todo el álbum aparece en su álbum en directo Paris (1980), aunque las pistas que incluían orquestaciones en las versiones de estudio (Assylum, Rudy y Crime of the century) fueron reemplazadas por sintetizadores de cadena o sintetizadores Oberheim, que fueron interpretadas principalmente por John Helliwell con alguna ayuda de Roger Hodgson.

Listado de canciones:

1.- School
2.- Bloody well right
3.- Hide in your shell
4.- Asylum
5.- Dreamer
6.- Rudy
7.- If everyone was listening
8.- Crime of the century

Vídeos:

School - Roger Hodgson


Bloody well right - Supertramp


Hide in your shell - Roger Hodgson


Asylum - Supertramp


Dreamer - Supertramp


Rudy - Supertramp


If everyone was listening - Roger Hodgson


Crime of the century - Supertramp

No hay comentarios: