domingo, enero 15, 2012

Grandes álbumes: DIDO - No angel

No angel es el primer álbum de la cantante y compositora pop Dido. Publicado en junio de 1999 en Estados Unidos, el álbum encontró un público masivo cuando fue lanzado mundialmente en febrero de 2001. En 2005, el álbum había vendido más de 21 millones de copias en todo el mundo y se había convertido en el segundo álbum más vendido de la década de 2000 en Reino Unido, tras Back to Bedlam de James Blunt.

La grabación del álbum comenzó en 1998, tras firmar Dido oficialmente un contrato discográfico con la discográfica Arista. Además de grabar diez nuevas canciones, Dido tomó dos pistas previamente grabadas de su colección de demos Odds & ends para su álbum, con Take my hand apareciendo en su versión original y Sweet eyed baby siendo remezclada para crear Don't think of me.

El álbum fue en principio lanzado en Estados Unidos, porque no finalizó el acuerdo de ventas en Europa en el transcurso del proceso de grabación. Antes de la publicación del álbum, se emitió por las emisoras de radio un sampler promocional titulado The Highbury fields EP, con cuatro canciones del álbum y Worthless, otra pista de la colección de demos Odds & ends.

El primer single del álbum, Here with me, fue lanzado antes que el álbum en Estados Unidos en mayo de 1999, llegando al puesto número 89 en el Billboard Hot 100, y posteriormente convertirse en el tema musical de la popular serie de televisión Roswell. Tras su publicación, el álbum entró en la lista Top Heatseekers en el puesto número 50 en julio de 1999, con ventas de casi 20 mil copias. En un intento de aumentar las ventas del álbum, un segundo single, Dont think of me, fue lanzado en febrero de 2000, pero no respondió como se esperaba, alcanzando sólo el puesto número 35 en las listas Hot Adult Top 40.

Sin embargo, éxito de No angel no llegó hasta que el popular rapero estadounidense Eminem tomó la canción Thank you y la remezcló con su canción Stan, que fue editada como tercer single de su álbum The Marshall mathers en diciembre de 2000. Stan utiliza tanto el ritmo como el gancho de Thank you, y aparece la propia Dido en los vocales como una manera de agradecerle el uso de su canción. Dido también apareció en el vídeo de Stan, en el papel de sufrida novia de Eminem. Stan alcanzó el puesto número 51 en el Billboard Hot 100, y posteriormente hizo crecer el interés de Thank you, que fue lanzado como tercer single del álbum en diciembre de 2000, y en ese mismo mes el álbum entró oficialmente en el Billboard Hot 200, donde alcanzó el puesto número 144. Stan fue editado en diciembre de 2000 en Reino Unido y Australia, alcanzando en ambos países el número 1 en sus listas.

Tras el éxito de Stan, el álbum No angel fue publicado en Europa. El primer single que se editó en Europa, Here with me, en febrero de 2001, alcanzó el puesto número 4 en Reino Unido, el número 10 en Portugal y Grecia, y entró en el Top 40 en Francia y Nueva Zelanda. El álbum fue publicado en Europa en febrero de 2001, con el mismo tracklist que en Estados Unidos, más los vídeos musicales de Thank you y Here with me, a pesar de que Thank you no había sido lanzada como single hasta entonces, y Stan apareció como bonus en varias ediciones europeas del álbum.

Cuando fue publicado en Europa, el álbum había ya vendido más de 1 millón de copias en Estados Unidos y había obtenido la certificación de platino. Tres semanas después de ser lanzado en Europa, se publicó en Japón, apareciendo dos canciones más procedentes de la colección de demos Odds & ends, Worthless y Me.

Thank you fue editado como segundo single en Europa en mayo de 2001, alcanzando el puesto número 3 en Reino Unido y entrando en el Top 40 en Alemania, Francia e Italia. El tercer single europeo fue Hunter, publicado en septiembre de 2001, que alcanzó el Top 20 en las listas inglesas y el Top 10 en Portugal y Grecia. Posteriormente se editó un cuarto single, All you want, en diciembre de 2001, pero no entró en los charts debido a que sólo fue editado como mini-single de 3".

Algunas de las canciones del álbum canciones fueron posteriormente licenciadas para su uso en programas de televisión, como My life, que apareció en un episodio de la serie dramática Angel eyes, así como Honestly OK y Thank you en varios episodios del show Popular de Warner Bros.

No angel se convirtió en uno de los álbumes más vendidos de 2001 en todo el mundo, siendo el álbum con mayores ventas dicho año en Reino Unido y el segundo más vendido en Australia, siendo certificado platino seis veces. El álbum también alcanzó el puesto número 5 en Canadá y ganó el premio al mejor álbum en los BRIT Awards de 2002, donde Dido también ganó el Premio de Mejor cantante femenina británica. En 2006, el álbum fue certificado 3 veces platino en Suiza, vendiendo más de 100 mil copias en éste país.

Listado de canciones:

1.-   Here with me
2.-   Hunter
3.-   Don't think of me
4.-   My lover's gone
5.-   All you want
6.-   Thank you
7.-   Honestly OK
8.-   Slide
9.-   Isobel
10.- My life
11.- I'm no angel
12.- Take my hand

Vídeos:

Here with me - Dido


Hunter - Dido


Don't think of me - Dido


My lover's gone - Dido


All you want - Dido


Thank you - Dido


Honestly OK - Dido


Slide - Dido


Isobel - Dido


My life - Dido


I'm no angel - Dido


Take my hand - Dido

No hay comentarios: