miércoles, noviembre 28, 2007

PJ HARVEY

Casi todas las cantautoras femeninas, y ahora hay tropecientas mil, le deben mucho, sea consciente o insconscientemente a la maestra Joni Mitchell. La británica PJ Harvey, uno de los principales nombres de la escena alternativa, no es una excepción, ofreciendo también en su escritura personal, confesional, intensa, emocional, de expresión metafórica sobre asuntos universales como el sexo, la religión, el deseo o el amor, rica imaginería, lírica visceral y teatralidad, huellas de Patti Smith, de Chrissie Hynde, del noise-pop de los Pixies, del post-punk, del garage, del folk, del blues y, por supuesto, de Neil Young y Bob Dylan, dos figuras esenciales de la historia del rock.

PJ (Polly Jean) Harvey nació el 9 de octubre de 1969 en la localidad inglesa de Yeovil, Somerset, y creció en una granja junto a sus padres, unos hippies que se dedicaban a la escultura, su madre, y a trabajar en una cantera, su padre. Ambos eran muy aficionados a la música, en especial a Bob Dylan y a Captain Beefheart, a los que pinchaban con asiduidad en su hogar. Así que desde su niñez Polly Jean estuvo bastante habituada a sonidos de primer nivel, como son los elaborados por el genial Zimmerman o el experimental Don Vliet.

En su adolescencia ya sabía tocar con bastante tino la guitarra y el saxofón. Esto le llevó a colaborar en actuaciones de grupos locales como los Polekats, Boulogne, Automatic Dlamini, Grape o Family Cat.

Con la esperanza de poder desarrollar su valía como cantautora y seguir los pasos de su progenitora en la escultura, PJ Harvey se fue a vivir a Londres. En la gran capital británica y en 1991 Harvey se acompañó en sus ansias musicales por dos ex componentes de los Automatic Dlamini, el bajista Ian Olliver y el batería Robert Ellis. Después de tocar en vivo por diversos locales como PJ Harvey, el trío sufrió su primer cambio de formación. Ian dejaba el terceto, siendo reemplazado por Steve Vaughn.

Consiguieron firmar por el sello independiente Too Pure, y en 1992 apareció su primer single, Dress, el cual también incluía demos de Water y Dry. Estos temas serían el anticipo de su album de debut, Dry (1992), aparecido en Indigo Records en junio de 1992. El disco, crudo indie rock confesional y catártico co-producido por Vernon e influenciado tanto por los Pixies como por Dylan, Patti Smith, el blues o el garage-punk, también contenía su segundo single, Sheela-Na-Gig, tema con un sonido muy deudor del noise de los Pixies, y muy similar a Nirvana, quien, de manera confesa, también tomaban a la banda de Frank Black como una de sus máximas referencias. Oh my lover, Plants and rags, Hair o Oh Stella son otros de sus cortes más destacados.

El disco y sus interpretaciones en vivo, como en el Festival de Reading, confirmaron a la banda como un nombre a seguir dentro de los sonidos independientes.

Para la producción de su segundo álbum, Rid of me (1993), el trío confió en Steve Albini, conocido por formar parte de Big Black y de producir algunos trabajos de los Pixies, como Surfer Rosa o Come on Pilgrim. Albini les concedió a las composiciones de PJ una mayor aspereza en una exposición sónica más agresiva y teatral, que avivaba el tono intenso, dramático y visceral de la autora inglesa en temas como Rid of me, la vibrante 50ft Queenie, Dry, Hook o el single Man-size, que incluía una versión del gran Willie Dixon, Wang Dang Doodle, tema que popularizó en los 60 el bluesman Howlin’ Wolf. También incluyeron en el álbum una versión del clásico de Dylan, Highway 61 revisited.

Quizá este tratamiento más abrasivo pudo, en un disco realmente magnífico, ensombrecer la desnudez emocional, principalmente el trato a la voz, y melódica de las piezas. Para solventar esto y ya como solista tras la separación del trío, PJ Harvey decidió sacar al mercado en el mes de octubre (el otro había aparecido en mayo) y con algunas variaciones, el disco 4-Track Demos (1993).

Después de actuar en escena junto a Bjork cantando el Satisfaction de los Rolling Stones durante los premios británicos de la música, PJ se puso manos a la obra para grabar su nuevo disco, el tercero si no se tiene en cuenta como tal 4-Track Demos, ya como solista, pues Ellis y Vaughn se van de la banda.

Ayudada en la producción por Flood (U2, Depeche Mode), y por el bajo Mick Harvey, y los guitarristas John Parish y Joe Gore, Harvey editó To bring you my love (1995). Álbum más límpido que el anterior, con la lírica en su básica esencia sexual y con sus ascendencias más garage-blues sonando (no hay más que escuchar el título homónimo), incluía la acústica C’mon Billy o Down by the water. Este disco sonó ya en bastantes radios y televisiones comerciales, hecho que le granjeó a PJ Harvey una exposición mayor a la gran masa y, en consecuencia, mayores ventas.

Un año después Polly Jean colaboró con Nick Cave en el disco de éste Murder ballads, y grabó una versión del tema de Peggy Lee, Is that all there is para la película Basquiat. Con Cave mantendría durante un tiempo una relación sentimental.

En 1997 publicó varios temas junto a John Parish, como That was my veil y Heela.

Después de un largo período sin grabar en solitario, PJ Harvey retornó a las tiendas de discos con Is this desire? (1998). De nuevo producido entre PJ y Flood, el disco, con temas como los singles A perfect day Elise y The win, Angelene o My beautiful Leah, muestra un desapego de las primeras pautas más abrasivas mostrando aristas de mayor experimentación, querencia por la electrónica, y énfasis en la producción, reteniendo la oscuridad y el interés en parte de sus textos.

El animado y estupendo sencillo Good fortune, brillante en su repique guitarrero y con la cara B de Memphis, tema de Jeff Buckley, fue la presentación de su siguiente album, Stories from the city, stories from the sea (2000), disco que retomaba, de manera más aseada y para bien, los sonidos de su primera etapa. Otras piezas destacadas son Beautiful feeling, This is love, Big exit o This mess we’re in, en donde Polly Jean hace un magnífico dueto con Thom Yorke, el líder de Radiohead.

En 2002 colabora con el líder de Queens of the Stone Age, Josh Homme en las Desert Sessions volume 9&10.

En el año 2004, PJ colaboraría con la diva de los 60 Marianne Faithfull escribiendo, tocando la guitarra y produciendo un buen número de temas para el excelente álbum de la ex novia de Mick Jagger, Before the poison (2004).

El mismo año aparecería su disco Uh Huh Her (2004), un fenomenal catálogo de temas intensos, apasionados, íntimos…sin florituras en la imaginería y directo en el estupendo trato lírico. Musicalmente pervive en su muestrario garage-noise-blues, con distorsión eléctrica y vinculación con Frank Black y compañía, y en pasajes acústicos que retoman huellas femeninas de Joni Mitchell o Patti Smith. Este disco sirvió para que PJ por fin pisara tierras sudamericanas dando conciertos de gran calidad y despliegue como ha sido en general la vida artística de Polly Jean Harvey.

Es un disco muy logrado, con temas centrados en torno a la relación de pareja, que tanto hablan de celos, como de ruptura, autoafirmación, vergüenza o sexo. Entre ellos valiosas piezas de corte eléctrico, como The life and death of Mr. Badmouth, en donde Polly Jean con acritud y humor negro arremete contra un hombre de venenosa palabra, o el noise-blues Who the fuck, nervudo tema pixiano con una catártica Harvey en el apartado vocal, muy molesta porque (suponemos que sin permiso) le toquen el pelo.

En mayo de 2006 aparece en el mercado un registro audiovisual titulado On Tour - Please leave quietly -, que muestra partes de lo que fue el último tour mundial realizado en el 2004. También trae comentarios de la misma cantante entre cada tema y una entrevista extra que aborda aspectos de su carrera y los detalles sobre su último disco. En este mismo mes volvió de nuevo a los escenarios (después de un 2005 sin concierto alguno) en un festival en Gales denominado Electric Picnic, e hizo presagiar lo que podría ser su próximo trabajo con temas inéditos como The mountain, Bitter little bird y Ceiling.

El 23 de octubre de 2006 se editaron las sesiones que Polly Jean grabó entre 1992 y 2004 para el espacio del DJ británico John Peel. Se trata de una colección de doce temas que abarcan desde el debut de Harvey en 1992 con Dry hasta su séptimo album en 2004, Uh huh her. Once pertenecen a sesiones con John Peel y uno, You come through, al homenaje que se le tributó en diciembre de 2004.

En noviembre de 2006 vuelve al trabajo de estudio con dos de sus más clásicos colaboradores; Flood y John Parish compartirán espacio en la sala de control. En declaraciones a un medio televisivo americano, PJ Harvey advertía de que serán instrumentos como el piano, el harpa o el autoharp los que dominen la atmósfera de las nuevas canciones. "Las puertas han sido abiertas; ya nunca más habrá limites", ha dicho.

El resultado es el album White chalk (2007). Supone uno de sus habituales cambios radicales de un disco al siguiente a los que PJ ya nos tiene acostumbrados. Pero como éste, ninguno. No hay ni guitarra ni blues. Recién llegada al piano, lo convierte en el eje de una obra que apela al folk de cámara con una frialdad victoriana. Ella canta casi todo el rato con una voz de soprano adolescente y sus registros altos acentúan la sensación fantasmagórica y de viento helado que recorre los temas.

En White chalk se cuentan historias sobre notas suicidas y entierros de niños que han llegado a nacer. Está acompañada por su inseparable John Parish en labores de mano derecha y respaldada por un equipo reducido (Jim White y Eric Drew Feldman), que le cubren la espalda instrumental de forma casi imperceptible. Como escribió John Peel sobre el debut de Harvey, es un disco admirable pero que no siempre se disfruta. Aunque también tiene un punto desconcertante. Es el precio de no hacer concesiones.



Canciones recomendadas:

Oh my lover, O Stella, Dress, Victory, Sheela-Na-Gig, Water (Dry)
Rid of me, Missed, Rub 'till it bleeds, Dry, 50th Queenie, Yuri-G, Man-size, Ecstasy(Rid of me)
To bring you my love, Meet me Monsta, Working for the man, Teclo, Long snake Moan, Down by the water, Send his love to me, The dancer (To bring you my love)
Girl, Heela, Civil war correspondent (Dance Hall at Louse Point -PJ Harvey & John Parish)
Angelene, The wind, A perfect day Elise, Catherine, The garden, Joy, The river, Is this desire? (Is this desire?)
Big exit, Good fortune, A place called home, One line, The whores and the hustlers, This mess we're in, You said something, This is love, We float (Stories from the city, stories from the sea)

The letter, The slow drug, You come through, It's you, The dancer days of me and him (Uh huh her)

Dear darkness, Silence, The devil, White chalk (White chalk)


Varios de los mejores momentos de PJ Harvey: Dress, desde su primer album, Dry; Down by the water, de To bring you my love; tres canciones de Stories from the city,..., su más exitoso album, Big exit, A place called home, y su colaboración con Thom Yorke (inminente post de su grupo, Radiohead), This mess we're in; y una actuación al piano, desde su último album White chalk, la canción Silence:

Dress - PJ Harvey

Down by the water - PJ Harvey

Big exit - PJ Harvey

A place called home - PJ Harvey

This mess we're in - PJ Harvey & Thom Yorke

Silence - PJ Harvey

Más muestras de lo mejor de Polly Jean Harvey en formato mp3: Rid of me, del album del mismo nombre; To bring you my love y Working for the man, del album To bring you my love; A perfect day Elise y The garden, de Is this desire?; Good fortune, This is love y We float, de Stories from the city,... ; y Dear darknes, de White chalk:

Rid of me

To bring you my love

Working for the man

A perfect day Elise

The garden

Good fortune

This is love

We float

Dear darkness

3 comentarios:

www.checheche.net dijo...

Me casco un buen rato escribiendo una parrafada y se cualga blogspot... pues ahora no vuelvo a escribir lo de antes... (de lo largo que era ni me acuerdo :P)

Little

JL dijo...

Es que blogspot no está acostumbrado a respuestas suyas más allá de 40 caracteres. Bueno, si era interesante ya me lo postearás de nuevo.

Por cierto, hay que ver el cambio de fisonomía de PJ desde sus inicios. En sus primeros vídeos daba miedo verla, y ahora está de un buenorro que asusta.

Makelelejuas dijo...

¿Querés ver un blog simple, con mucho contenido, con poesía, literatura, rock, frases y demás?

Bueno, te invito a que pases por mi blog... hay de eso y mucho más.

En los links que te dejo está también mi otro blog (donde hay reseñas de discos, etc) y mi página de purevolume, donde subí 4 covers de Bob Dylan que hice yo mismo...

Un saludo!


http://www.makelelejuas.blogspot.com
http://www.purevolume.com/renzosinisi
http://www.fantasmavelez.blogspot.com