miércoles, agosto 01, 2007


PORTISHEAD

En 1991, Geoff Barrow, Dj que había colaborado con otras dos bandas de trip hop de Bristol,
Massive Attack y Tricky, se propuso crear su propio grupo. Para ello necesitaba una vocalista, a la cual conoció en una oficina de empleo: Beth Gibbons.


Así nació Portishead, nombre tomado de la localidad natal de Barrow, situada a 15 km. al oeste de Bristol, un grupo que mezcla sonidos de jazz o hip-hop con la melancólica voz de Beth Gibbons, dandole esa atmósfera dark y a la vez angelical a cada uno de los temas de la banda.


En 1994 lanzan su primer album, Dummy, en el que participaron también Adrian Utley y Dave McDonald, que se incorporarían oficialmente al grupo en el segundo album. En el album, la preciosa voz de Gibbons se contrastaba con la melodía bucólica y, en algunos casos, lastimera de ciertos temas, lo que hizo que a muchos oyentes en todo el mundo les atrajese este estilo de música, que fue llamada trip-hop.
Este primer disco supuso un gran éxito y recibió importantes reconocimientos como el premio Mercury Music, superando a otros grupos como Blur, Oasis o Suede. También fue elegido como mejor disco en revistas como The Face. El single Glory Box fue el elegido para lanzar el album y se incluyó en en la banda sonora de Belleza Robada de Bernardo Bertolucci, junto a otros grupos como Hooverphonic.
En 1997 publican su segundo y último album de estudio hasta la fecha, llamado Portishead, al igual que el grupo, otro enorme éxito que les confirma como unos de los abanderados del trip-hop En él se incluyen temas también conocidos como All mine que versionaría Tom Jones en su disco Reload de 1999.
Al año siguiente publicarian un disco en directo grabado en Nueva York junto a una orquesta, Roseland NYC Live. Este mismo concierto se ha editado también en DVD junto con algún vídeo y los cortos To kill a dead man, Road trip y Wandering star, donde ellos mismos son actores y autores de las ideas originales.
El corto más significativo, To kill a dead man, dura unos diez minutos y es una historia de intriga en la que no hay diálogos, solo las imágenes y la banda sonora también compuesta por ellos.
A parte de estos trabajos han colaborado con otros grupos y artistas remixando algunos de sus temas. Entre estos artistas se incluyen Depeche Mode, Paul Weller o Massive Attack.
También tienen editados los álbumes de remezclas Glory times y Trip-hop reconstruction.

También Beth Gibbons, la vocalista, publicó un album junto con Rustin Man, ex-Talk Talk, en 2002, bastante alejado del estilo del grupo en una línea más sencilla y minimalista, pero no por ello falto de talento, sino todo lo contrario. El album se llama Out of season, y su voz se une a notas elementales con notoras reminiscencias a la naturaleza, como lo demuestra en la frágil pero bella Mysteries.


En febrero de 2005 la banda apareció en directo por primera vez en siete años en el concierto benéfico en Bristol por el Tsunami de Indonesia. Al mismo tiempo, revelaron que estaba en proceso la elaboración de un tercer album en estudio del grupo.
Ha estado circulando por Internet un fuerte rumor sobre un album llamado Alien, incluso hay tracklists y archivos compartidos, pero la banda asegura que ese album no se ha grabado, y que la copia que circula corresponde a otro grupo.


Canciones recomendadas:
Mysterons, Sour times, Strangers, It could be sweet, Wandering star, Numb, Roads, Glory box(Dummy)
Cowboys, All mine, Undenied, Half day closing, Over, Mourning air, Only you(Portishead)
Glory box (Mudflapedit) , Sour sour times, Lot more, Airbus reconstruction, Theme from to kill a dead man (Glory times)
Numbed in Moscow, A tribute to Monk & Canatella (Trip-hop reconstruction)

Mysteries, Tom the model, Show, Spider monkey, Funny time of year (Out of season - Beth Gibbons & Rustin Man)


Estos son diversos ejemplos del buen hacer de este grupo las canciones de su fabuloso album Dummy, uno de los mejores de los 90, Glory box, Sour times y Wandering stars:



Glory box - Portishead

Sour time - Portishead

Wandering stars - Portishead


Y unos cuantos mp3 de buenas canciones; Numb y It could be sweet del album Dummy, Undenied y Only you del album Portishead, y las remezclas de Sour sour times, Lot more y Airbus reconstruction, del album Glory times:

Numb

It could be sweet

Undenied

Only you
Sour sour times
Lot more

Airbus reconstruction

2 comentarios:

www.checheche.net dijo...

Desgraciadamente para ellos siempre quedarán escasquetados como música para campañas publicitarias.

Little

JL dijo...

Y sus vecinos de Massive Attack también, con su "Teardrops" repetido hasta la saciedad. Pero es que es una música que engancha, porque relaja y tiene algo de ritmo a la vez. La voz de Gibbons llega a cargar un poco, pero va muy bien con el bajo y el ritmo. A ver si es verdad que sacan nuevo album este año, porque tantos años sin sacar nada, y con dos álbumes tan buenos, el potencial de que hagan algo bueno es grande.