miércoles, septiembre 24, 2008

EINSTÜRZENDE NEUBAUTEN


Einstürzende Neubauten es una banda vanguardista formada en 1980 en Berlín Oeste. El grupo es a menudo calificado como de música industrial o electrónica. Uno de sus más conocidos distintivos es el uso de instrumentos manuales y ruidos acompañando a instrumentos musicales standard.

Junto con Cabaret Voltaire y Throbbing Gristle, los alemanes Einstürzende Neubauten ("nuevas construcciones –nuevos edificios construidos en la postguerra- derrumbándose") se ayudaron de la pionera música industrial con vanguardistas remezclas de zumbidos de sonidos, vocales al borde de lo inaudible a veces, y resonancias rítmicas estruendosas producidas por una sección de percusión consistente en materiales de construcción, herramientas y variados objetos metálicos. Aprovecharon en su favor las condiciones de vida de Berlín en esa época, sobre todo lo barato del espacio donde vivir y ensayar. Influidos por el punk más “arty” y el anarquismo, se entregaron a los más radicales experimentos sonoros, apoyados en la floreciente cultura de alternativa y la escena de las "casas ocupadas"). La banda perteneció al movimiento Dadaista Die Geniale Dilletanten, que tenía el objetivo de revolucionar la escena musical usando sierras, taladros y demás herramientas como instrumentos.

El 1 de abril de 1980, Einstürzende Neubauten hicieron su primera aparición en el Moon Club de Berlín. Esta fecha es considerada la de nacimiento de la banda. Un mes más tarde, consiguieron colapsar la azotea del Kongresshalle de Berlín, edificio de la post-guerra, estableciendo una relación directa entre el nombre del grupo y un acontecimiento presente.

Einstürzende Neubauten fue fundado por el vocalista y guitarrista Blixa Bargeld, y el percusionista y expatriado norteamericano N.U. Unruh en Berlín, como una representación de arte colectivo. La formación inicial del grupo también incluía a las percusionistas Beate Bartel y Gudrun Gut, más el multi-instrumentista e ingeniero de sonido Alexander Hacke (quien también se hacía llamar Alexander Van Borsig, nombre estraído del lugar donde trabajaba su padre), quien entonces tenía sólo 16 años. Como sala de ensayos usaban un hueco en una viga bajo la autopista en las afueras de la ciudad. Sus primeras grabaciones son la mayoría desestructuradas y con sonidos desordenados numerados en varias cassettes y singles, incluyendo su primer single Fuer den untergang (“danza para el colapso”), y el EP Schwarz (1981).

El logo de Einstürzende Neubauten (el símbolo de un humano con un círculo en la cabeza), es un dibujo de un tótem de una caverna que fue descubierto por Blixa Bargeld en 1980 en un libro, y desde entonces ha estado apareciendo en casi todas las producciones de la banda.

Bartel y Gut (quienes fundaron Mania D.) fueron reemplazadas en 1981 por el percusionista F.M. Einheit, ex-miembro de la banda de Hamburgo, Abwräts, y que hasta entonces actuaba en los Neubauten como jefe de maquinaria, y durante su primera gira por Alemania por el bajista de Abwräts, Mark Chung, quien, aparte de ocuparse de su instrumento dentro del grupo, gestiona la parte económica y contractual, y también es el fundador de la compañía Freibank que se ocupa de la parte comercial de los Einstürzende Neubauten.

En 1981 publican su primer álbum Kollaps (“colapso”), una mezcla de ásperos tonos punk-rock y ruidos industriales obtenidos de máquinas industriales fabricadas por ellos mismos, electrónicos y objetos variados, como por ejemplo, platos metálicos. Las actuaciones en directo con F.M. Einheit en esta década se convirtieron en legendarias, incluyendo estruendo de objetos metálicos y demoliciones en el escenario.

Una gira por Inglaterra teloneando a Birthday Party les facilitó un contrato con Some Bizarre Records, con quienes se publicó el más ligeramente estructurado Zeichnungen des Patienten O.T., y para consternación de los propietarios de clubes y periodistas que seguían las demoliciones y frecuentes muestras de violencia de los Neubaten en los escenarios. El título provenía de un libro de 1974 de Leo Navratil que describía dibujos de Oswald Tschirtner.

También en 1983, Bargeld se unió a The Birthday Party (en la que tocaban Nick Cave y Mick Harvey) como guitarrista. El grupo se disolvió rápidamente, pero Bargeld se convirtió en miembro fijo de su nueva banda, The Bad Seeds (en la que también tocaban Nick Cave y Mick Harvey). Bargeld permaneció como miembro de las dos bandas, Einstürzende Neubauten y Nick Cave and The Bad Seeds, hasta 2003. En 1984 publicaron su primer recopilatorio, Strategien gegen Architekturen 80-83, acompañado del cassette 2x4.

El siguiente álbum de los Neubauten fue Halber mensch (1985), considerado un paso adelante, pues presentaba una mayor estructura musical, y las letras y la voz de Bargeld sonaban muy diferentes. Cambió de las voces desgarradoras y frases tirando a organizadas, a melodías poéticas.

El grupo actuó en un show en Vancouver, Canadá, como comienzo de su tercera gira por Norteamérica. La actuación fue patrocinada por el Goethe Institute alemán como parte de la contribución de su país a la Expo 86. Durante la gira, el estilo de sus actuaciones experimentales e improvisadas causaron al grupo dificultades con la dirección del local y las fuerzas del orden público. Una actuación en The Palladium en Manhattan finalizó a los 30 minutos tras una presentación con artículos pirotécnicos. El grupó incendió una pequeña cantidad de pintura en recipientes metálicos, y produjo el pánico en la sala, lo que provocó que la dirección del local parase la actuación y desalojase la sala. La película de una hora de duración Halber Mensch (1986) realizada por Sogo Ishii documenta la visita de los Neubauten a Japón en 1985.

Los siguientes dos álbumes, Fünf auf der nach oben offenen Richterskala (1987) y Haus der lüge (1989), tuvieron éxito en Estados Unidos y Japón.

En 1991, los Neubauten intentaron algo completamente nuevo, grabar la banda sonora de la obra Die Hamletmaschine de la autora Heiner Müller para la radio de Alemania Oriental, Rundfunk der DDR. La imagen de la banda cambió como consecuencia de ello: Blixa Bargeld, que hasta entonces aparecía con vestimenta de estilo punk/industrial, lo hacía ahora en las actuaciones en directo enfundado en un traje.

1991 también vio la publicación del doble álbum The best of-rarities, Strategies against Architecture II. Esta colección incluía una versión musical de la pieza de Heiner Müller, Bildbeschreibung.

El siguiente álbum, Tabula rasa (1993), fue un importante punto de inflexión en la historia del grupo, ya que su música se convirtió en más suave y conteniendo más sonidos electrónicos. Mark Chung deja la banda tras la grabación de Faustmusik y se dedicó a la industria de la música. F.M. Einheit, que contribuyó mucho al sonido del grupo, lo dejó poco tiempo después, durante la grabacióon de Ende Neu, al menos parcialmente, a causa de un conflicto con Bargeld. La última canción con la que trabajó con Einstürzende Neubauten fue Was ist ist. Tras dejar el grupo, Einheit continuó su trabajo en el mundo de la música y el teatro colaborando con varios artistas, como Andreas Ammer, KMFDM, Gry y Pan Sonic.

Poco tiempo después, Einstürzende Neubauten publica el álbum Ende Neu (1996). El título es un juego de palabras sobre el propio nombre del grupo (Einstürzende Neubauten). La canción Stella Maris (un dueto entre Bargeld y la esposa de Hacke, la cantante Meret Becker) se hizo bastante famosa. Una gira mundial siguió a la publicación de Ende Neu. En esta época se unieron a la banda Jochen Arbeit y Rudi Moser (ambos miembros de Die Haut).

En 1997 se publicó el álbum Ende Neu remixe, que contenía remezclas de canciones de Ende Neu por artistas como Barry Adamson y Pan Sonic.

Einstürzende Neubauten celebraron su 20 aniversario con una gira, actuando el mismo día de su aniversario, 1 de abril de 2000, en el Columbiahalle, Berlín. Disco a disco, mientras crecían en reconocimiento, su discurso se fue afilando hasta reconocer que Silence is sexy, título de su álbum de mayo de 2000, publicado en Mute Records. La biografía de trescientas páginas que vendían en el stand de "merchandising" se llamaba No hay belleza sin peligro. Seguramente esa es una de las máximas que han mantenido vivo y activo al grupo. En el sustancioso tomo se cuentan los conflictos, adicciones y relaciones del grupo, así como su impacto en la cultura alemana. Como ejemplo, el poderoso Partido Verde usó su canción Kollaps con sintonía de una de sus campañas electorales. Diez minutos después de acabar el show, Neubauten vendían un doble compacto con el concierto de esa misma noche. Todo gracias a una pequeña fábrica que trasladan con ellos.

Desde 2001, los álbumes de Einstürzende Neubauten y proyectos web han sido parcialmente producidos y apoyados por la mujer de Bargeld, Erin Zhu, quien también es la webmaster de la página web oficial de Einstürzende Neubauten.

En estos tiempos revueltos para el mercado discográfico, han optado por una estrategia de autofinanciación orquestada desde www.neubauten.org. Por una sola cuota de 35 euros el seguidor pasa a ser "miembro de apoyo" y recibe periódicamente compactos con experimentos del grupo y acceso a eventos o contenidos especiales. Un cuarto de siglo después de su nacimiento, el grupo de Bargeld sigue apostado por la autogestión vía internet y por marcar su propio camino.

En 2002, Einstürzende Neubauten empezó a trabajar en su nuevo álbum sin la cobertura de sello discográfico, contando sólo con el apoyo de los fans participando en un experimento tipo Street Performer Protocol (SPP) combinado con una comunidad en internet y toques de un sistema de patrocinio. Un exclusivo Supporter album n. 1 estaba disponible en 2003.

Bargeld dejó Nick Cave and the Bad Seeds en 2003. Para la gira, la banda pensó en un álbum sólo para los fans, y cooperó con Mute Records para la publicación de Perpetuum mobile en 2004. Sonidos de viento, como el soplido por una pipa de plástico con un compresor de aire, fueron explorados y utilizado en este álbum.

Las actuaciones en directo para el Perpetuum Mobile Tour fueron grabados por los ingenieros de sonido de la banda, y pasados a formato CD y vendidos directamente tras los conciertos a los asistentes. Numerosos álbumes en directo “oficiales” fueron creados durante esta gira. Desafortunadamente, estos álbumes en directo incluían algunos cortes y errores.

En noviembre de 2004, el grupo hizo un mini-tour, incluyendo una actuación sólo para fans en el berlinés Palast der Republik. La actuación fue filmada y publicada exclusivamente para seguidores en formato DVD.

El grupo también comenzó un nuevo proyecto llamado Musterhaus a principios de 2005. El primer CD, Anarchitektur, se puso a la venta en mayo de 2005, también disponible para descargas para los suscriptores de Musterhaus. El proyecto Musterhaus es una línea de publicaciones que tenía la intención de proporcionar puntos de venta para más impulsos experimentales y exploración. Las publicaciones de Musterhaus se hacen regularmente cada tres meses, aproximadamente.

El segundo CD Musterhaus, Unglaublicher lärm, fue finalizado en agosto de 2005 y poco después se puso a la venta (y dsiponibel para descargas de suscriptores).

La fase II del proyecto de seguidores de los Neubauten Supporter, finalizó en agosto de 2005, y el sitio oficial prsentado en septiembre. El álbum para fans, Grundstück (también en DVD, conteniendo secuencias de las actuaciones de Grundstück en Berlín de noviembre de 2004) fue puesto a la venta en octubre de 2005.

Musterhaus nº 3, Solo Bassfeder, publicado a principios de diciembre, es una colección de composiciones individuales de los miembros de Einstürzende Neubauten.

La fase III del proyecto empezó en febrero de 2006 con la finalización de la 4ª parte de la serie Musterhaus, llamada Redux Orchestra vs. Einstürzende Neubauten. Una de las nuevas adiciones de la Fase III comenzó en marzo de 2006 con un álbum que se finalizó en agosto, llamado Jewels.

Musterhaus nº 5, Kassetten, finalizó en mayo y se pubicó a finales del mismo mes. Al mismo tiempo, Alles was irgendwie nützt, álbum que estaba siendo elaborado desde la Fase II, fue completado. El álbum consiste en rarezas en directo seleccionadas por seis fans de la Fase II y mezcladas por Boris Wilsdorf. Fue seguido inmediatamente por Musterhaus nº 6, Klaviermusik, publicado a finales de agosto.

En octubre, Neubauten publica un DVD disponible para todo el público, de la actuación del Palast der Republik.

Musterhaus nº 7, Stimmen Reste, se publica a principios de diciembre. Esta grabación consiste en experimentos vocales, grabaciones vocales, y manipulaciones de grabaciones vocales, enriquecidas con varias canciones instrumentales elaboradas con poliestireno, pulsos electrónicos, sonido de órgano, bajos y percusión metálica. Algunas de estas grabaciones habían sido realizadas años antes, pero no fueron finalmente publicadas (Gestern), o habían sido recientemente grabadas (Semiotische Musik #5). La pieza central (Kernstück) es una regrabación a mayor velocidad que el original de la sección Vox Populi de Grundstück, incluyendo un “coro social” de 100 personas.

Se anuncia en la web de la banda que emprenderían una pequeña gira por Reino Unido durante el mes de abril de 2007, precedida por una actuación en Hannover. Musterhaus nº 8, Weingeister, fue publicado a principios de abril, acabando el plazo final de las Musterhaus series.

Un nuevo álbum comercial estuvo disponible en octubre de 2007, el primero desde la publicación en 2004 de Perpetuum mobile. El nuevo álbum, Alles wieder offen, sin soporte de sello discográfico, supuso un cambio en la dirección que había marcado Perpetuum mobile. Los fans que financiaban EN community neubauten.org consiguieron el álbum con todas las canciones, con varios bonus tracks y un DVD opcional sobre el proceso de elaboración del álbum. La banda también grabó un vídeo de la canción Nagorny Karabach. También publicaron el mismo año el álbum Jewels.

Durante este año 2008 han desarrollado en primavera un tour de 32 fechas por 19 países europeos.


Canciones recomendadas:

Jet'm, Kollaps (Kollaps)

Halber mensch, Yü-Gung (futter mein ego) (Halber mensch)

Ich bin's, Morning dew (Fünf auf der nach oben offenen Richterskala)

Feurio!, Haus der lüge (Haus der lüge)

Die interimsliebenden, 12305 (te nacht), Sie, Blume, Headcleaner (Tabula rasa)

Was ist ist, Stella Maris, Ende Neu, Installation n. 1, Nnnaaammm, The garden (Ende Neu)

Sabrina, Silence is sexy, Zampano, Die befindlichkeit des landes, Alles, Redukt (Silence is sexy)

Ich gehe katz, Perpetuum mobile
, Selbsportrait mit kater, Youme & Meyou (Perpetuum mobile)

Die wellen, Nagorny Karabach, Weil weil weil, Von wegen, Let's do it a dada, Alles wieder offen, Ich warte (Alles wieder offen)

Ich komme davon, 26 riesen, Magyar energia, Ansonsten Dostoievsky, Susej, Die ebene werden micht vermischt (Jewels)


Vídeos:

Feurio!, del álbum Haus der lüge:

Feurio! - Einstürzende Neubauten

Die interimsliebenden, del álbum Tabula rasa:

Die interimsliebenden - Einstürzende Neubauten

Was ist ist en directo, y Stella Maris, con la colaboración en la voz de Meret Becker, del álbum Ende Neu:

Was ist ist - Einstürzende Neubauten

Stella Maris - Einstürzende Neubauten

Sabrina, del álbum Silence is sexy:

Sabrina - Einstürzende Neubauten

Dos canciones de una actuación en directo en el FIB de Benicassim. Del álbum Perpetuum mobile, Perpetuum mobile y Youme & Meyou:

Perpetuum mobile - Einstürzende Neubauten

Youme & Meyou - Einstürzende Neubauten

Nagorny Karabach, y Let's do it a dada en directo, de Alles wieder offen:

Nagorny Karabach - Einstürzende Neubauten

Let's do it a dada - Einstürzende Neubauten

2 comentarios:

Juan Al dijo...

joer pero si a estos ya los hacía más que desaparecidos en combate hace años y años.

JL dijo...

Pues mira, en el baúl todavía se encuentran. Un poquito más jóvenes que los Kraftwerk, pero como ves en el relato, todavía tienen mecha. Y su música ha cambiado mucho con el tiempo. Sólo hay que escuchar ese Alles wieder offen.

Aviso, la semana que viene vuelvo a las islas, y me quedo con ellas varias semanas. Grupos conocidos de los 80, 90 y esta década con disco nuevo.