
Einstürzende Neubauten es una banda vanguardista formada en 1980 en Berlín Oeste. El grupo es a menudo calificado como de música industrial o electrónica. Uno de sus más conocidos distintivos es el uso de instrumentos manuales y ruidos acompañando a instrumentos musicales standard.
Junto con Cabaret Voltaire y Throbbing Gristle, los alemanes Einstürzende Neubauten ("nuevas construcciones –nuevos edificios construidos en la postguerra- derrumbándose") se ayudaron de la pionera música industrial con vanguardistas remezclas de zumbidos de sonidos, vocales al borde de lo inaudible a veces, y resonancias rítmicas estruendosas producidas por una sección de percusión consistente en materiales de construcción, herramientas y variados objetos metálicos. Aprovecharon en su favor las condiciones de vida de Berlín en esa época, sobre todo lo barato del espacio donde vivir y ensayar. Influidos por el punk más “arty” y el anarquismo, se entregaron a los más radicales experimentos sonoros, apoyados en la floreciente cultura de alternativa y la escena de las "casas ocupadas"). La banda perteneció al movimiento Dadaista Die Geniale Dilletanten, que tenía el objetivo de revolucionar la escena musical usando sierras, taladros y demás herramientas como instrumentos.

Einstürzende Neubauten fue fundado por el vocalista y guitarrista Blixa Bargeld, y el percusionista y expatriado norteamericano N.U. Unruh en Berlín, como una representación de arte colectivo. La formación inicial del grupo también incluía a las percusionistas Beate Bartel y Gudrun Gut, más el multi-instrumentista e ingeniero de sonido Alexander Hacke (quien también se hacía llamar Alexander Van Borsig, nombre estraído del lugar donde trabajaba su padre), quien entonces tenía sólo 16 años. Como sala de ensayos usaban un hueco en una viga bajo la autopista en las afueras de la ciudad. Sus primeras grabaciones son la mayoría desestructuradas y con sonidos desordenados numerados en varias cassettes y singles, incluyendo su primer single Fuer den untergang (“danza para el colapso”), y el EP Schwarz (1981).
El logo de Einstürzende Neubauten (el símbolo de un humano con un círculo en la cabeza), es un dibujo de un tótem de una caverna que fue descubierto por Blixa Bargeld en 1980 en un libro, y desde entonces ha estado apareciendo en casi todas las producciones de la banda.
Bartel y Gut (quienes fundaron Mania D.) fueron reemplazadas en 1981 por el percusionista F.M. Einheit, ex-miembro de la banda de Hamburgo, Abwräts, y que hasta entonces actuaba en los Neubauten como jefe de maquinaria, y durante su primera gira por Alemania por el bajista de Abwräts, Mark Chung, quien, aparte de ocuparse de su instrumento dentro del grupo, gestiona la parte económica y contractual, y también es el fundador de la compañía Freibank que se ocupa de la parte comercial de los Einstürzende Neubauten.

Una gira por Inglaterra teloneando a Birthday Party les facilitó un contrato con Some Bizarre Records, con quienes se publicó el más ligeramente estructurado Zeichnungen des Patienten O.T., y para consternación de los propietarios de clubes y periodistas que seguían las demoliciones y frecuentes muestras de violencia de los Neubaten en los escenarios. El título provenía de un libro de 1974 de Leo Navratil que describía dibujos de Oswald Tschirtner.
También en 1983, Bargeld se unió a The Birthday Party (en la que tocaban Nick Cave y Mick Harvey) como guitarrista. El grupo se disolvió rápidamente, pero Bargeld se convirtió en miembro fijo de su nueva banda, The Bad Seeds (en la que también tocaban Nick Cave y Mick Harvey). Bargeld permaneció como miembro de las dos bandas, Einstürzende Neubauten y Nick Cave and The Bad Seeds, hasta 2003. En 1984 publicaron su primer recopilatorio, Strategien gegen Architekturen 80-83, acompañado del cassette 2x4.
El siguiente álbum de los Neubauten fue Halber mensch (1985), considerado un paso adelante, pues presentaba una mayor estructura musical, y las letras y la voz de Bargeld sonaban muy diferentes. Cambió de las voces desgarradoras y frases tirando a organizadas, a melodías poéticas.
El grupo actuó en un show en Vancouver, Canadá, como comienzo de su tercera gira por Norteamérica. La actuación fue patrocinada por el Goethe Institute alemán como parte de la contribución de su país a la Expo 86. Durante la gira, el estilo de sus actuaciones experimentales e improvisadas causaron al grupo dificultades con la dirección del local y las fuerzas del orden público. Una actuación en The Palladium en Manhattan finalizó a los 30 minutos tras una presentación con artículos pirotécnicos. El grupó incendió una pequeña cantidad de pintura en recipientes metálicos, y produjo el pánico en la sala, lo que provocó que la dirección del local parase la actuación y desalojase la sala. La película de una hora de duración Halber Mensch (1986) realizada por Sogo Ishii documenta la visita de los Neubauten a Japón en 1985.
Los siguientes dos álbumes, Fünf auf der nach oben offenen

En 1991, los Neubauten intentaron algo completamente nuevo, grabar la banda sonora de la obra Die Hamletmaschine de la autora Heiner Müller para la radio de Alemania Oriental, Rundfunk der DDR. La imagen de la banda cambió como consecuencia de ello: Blixa Bargeld, que hasta entonces aparecía con vestimenta de estilo punk/industrial, lo hacía ahora en las actuaciones en directo enfundado en un traje.
1991 también vio la publicación del doble álbum The best of-rarities, Strategies against Architecture II. Esta colección incluía una versión musical de la pieza de Heiner Müller, Bildbeschreibung.


En 1997 se publicó el álbum Ende Neu remixe, que contenía remezclas de canciones de Ende Neu por artistas como Barry Adamson y Pan Sonic.

Desde 2001, los álbumes de Einstürzende Neubauten y proyectos web han sido parcialmente producidos y apoyados por la mujer de Bargeld, Erin Zhu, quien también es la webmaster de la página web oficial de Einstürzende Neubauten.
En estos tiempos revueltos para el mercado discográfico, han optado por una estrategia de autofinanciación orquestada desde www.neubauten.org. Por una sola cuota de 35 euros el seguidor pasa a ser "miembro de apoyo" y recibe periódicamente compactos con experimentos del grupo y acceso a eventos o contenidos especiales. Un cuarto de siglo después de su nacimiento, el grupo de Bargeld sigue apostado por la autogestión vía internet y por marcar su propio camino.
En 2002, Einstürzende Neubauten empezó a trabajar en su nuevo álbum sin la cobertura de sello discográfico, contando sólo con el apoyo de los fans participando en un experimento tipo Street Performer Protocol (SPP) combinado con una comunidad en internet y toques de un sistema de patrocinio. Un exclusivo Supporter album n. 1 estaba disponible en 2003.

Las actuaciones en directo para el Perpetuum Mobile Tour fueron grabados por los ingenieros de sonido de la banda, y pasados a formato CD y vendidos directamente tras los conciertos a los asistentes. Numerosos álbumes en directo “oficiales” fueron creados durante esta gira. Desafortunadamente, estos álbumes en directo incluían algunos cortes y errores.
En noviembre de 2004, el grupo hizo un mini-tour, incluyendo una actuación sólo para fans en el berlinés Palast der Republik. La actuación fue filmada y publicada exclusivamente para seguidores en formato DVD.

El segundo CD Musterhaus, Unglaublicher lärm, fue finalizado en agosto de 2005 y poco después se puso a la venta (y dsiponibel para descargas de suscriptores).
La fase II del proyecto de seguidores de los Neubauten Supporter, finalizó en agosto de 2005, y el sitio oficial prsentado en septiembre. El álbum para fans, Grundstück (también en DVD, conteniendo secuencias de las actuaciones de Grundstück en Berlín de noviembre de 2004) fue puesto a la venta en octubre de 2005.
Musterhaus nº 3, Solo Bassfeder, publicado a principios de diciembre, es una colección de composiciones individuales de los miembros de Einstürzende Neubauten.
La fase III del proyecto empezó en febrero de 2006 con la finalización de la 4ª parte de la serie Musterhaus, llamada Redux Orchestra vs. Einstürzende Neubauten. Una de las nuevas adiciones de la Fase III comenzó en marzo de 2006 con un álbum que se finalizó en agosto, llamado Jewels.
Musterhaus nº 5, Kassetten, finalizó en mayo y se pubicó a finales del mismo mes. Al mismo tiempo, Alles was irgendwie nützt, álbum que estaba siendo elaborado desde la Fase II, fue completado. El álbum consiste en rarezas en directo seleccionadas por seis fans de la Fase II y mezcladas por Boris Wilsdorf. Fue seguido inmediatamente por Musterhaus nº 6, Klaviermusik, publicado a finales de agosto.

Musterhaus nº 7, Stimmen Reste, se publica a principios de diciembre. Esta grabación consiste en experimentos vocales, grabaciones vocales, y manipulaciones de grabaciones vocales, enriquecidas con varias canciones instrumentales elaboradas con poliestireno, pulsos electrónicos, sonido de órgano, bajos y percusión metálica. Algunas de estas grabaciones habían sido realizadas años antes, pero no fueron finalmente publicadas (Gestern), o habían sido recientemente grabadas (Semiotische Musik #5). La pieza central (Kernstück) es una regrabación a mayor velocidad que el original de la sección Vox Populi de Grundstück, incluyendo un “coro social” de 100 personas.
Se anuncia en la web de la banda que emprenderían una pequeña gira por Reino Unido durante el mes de abril de 2007, precedida por una actuación en Hannover. Musterhaus nº 8, Weingeister, fue publicado a principios de abril, acabando el plazo final de las Musterhaus series.


Durante este año 2008 han desarrollado en primavera un tour de 32 fechas por 19 países europeos.
Canciones recomendadas:
Jet'm, Kollaps (Kollaps)
Halber mensch, Yü-Gung (futter mein ego) (Halber mensch)
Ich bin's, Morning dew (Fünf auf der nach oben offenen Richterskala)
Feurio!, Haus der lüge (Haus der lüge)
Die interimsliebenden, 12305 (te nacht), Sie, Blume, Headcleaner (Tabula rasa)
Was ist ist, Stella Maris, Ende Neu, Installation n. 1, Nnnaaammm, The garden (Ende Neu)
Sabrina, Silence is sexy, Zampano, Die befindlichkeit des landes, Alles, Redukt (Silence is sexy)
Ich gehe katz, Perpetuum mobile
, Selbsportrait mit kater, Youme & Meyou (Perpetuum mobile)Ich gehe katz, Perpetuum mobile
Die wellen, Nagorny Karabach, Weil weil weil, Von wegen, Let's do it a dada, Alles wieder offen, Ich warte (Alles wieder offen)
Ich komme davon, 26 riesen, Magyar energia, Ansonsten Dostoievsky, Susej, Die ebene werden micht vermischt (Jewels)
Vídeos:
Feurio!, del álbum Haus der lüge:
Feurio! - Einstürzende Neubauten
2 comentarios:
joer pero si a estos ya los hacía más que desaparecidos en combate hace años y años.
Pues mira, en el baúl todavía se encuentran. Un poquito más jóvenes que los Kraftwerk, pero como ves en el relato, todavía tienen mecha. Y su música ha cambiado mucho con el tiempo. Sólo hay que escuchar ese Alles wieder offen.
Aviso, la semana que viene vuelvo a las islas, y me quedo con ellas varias semanas. Grupos conocidos de los 80, 90 y esta década con disco nuevo.
Publicar un comentario