miércoles, noviembre 24, 2010

IAN DURY

Ian Robins Dury (Harrow, Middlesex, Inglaterra, 1942), sufrió en su niñez poliomielitis, hecho que condicionó su físico. Su padre, William, era conductor de autobús y chófer y había sido boxeador, mientras su madre, Margaret, era visitadora médica. Estuvo un año y medio reponiéndose de la polimielitis en un hospital de Essex, y posteriormente entró en la escuela Chailey, que era a su vez un hospital para niños con discapacidad, que formó su carácter duro, atento y determinado. En Chailey se enseñaban oficios como la zapatería y la impresión, pero la madre de Dury quería que fuera más académico, por lo que su tía Moll le ayudó a que entrase en la Royal Grammar School de High Wycombe, a la que asistió hasta los 16 años, dejándola para a estudiar Pintura en el Walthamstow Art College, y Arte en el Royal College of Art del artista británico Peter Blake, formando parte del grupo de exhibiciones Fantasy and Figuration, con Pat Douthwaite, Herbert Kitchen y Stass Paraskos en el Institute of Contemporary Arts de Londres. Cuando se le preguntaba que por qué no siguió la carrera artística, el decía "me di cuenta que no conseguí suficiente formación en Arte para ser suficientemente bueno". Mientras daba clases de pintura en escuelas del sur de Inglaterra, decidió que dejaba el pincel, por lo menos profesionalmente, para intentar buscarse un hueco en el mundo de la música.

Así a comienzos de los años 70 participó en varios proyectos pub-rock, entre ellos Kilburn and The High Roads, con quienes se curtió actuando en vivo en pequeños locales. Dury era el vocalista y co-escritor con el pianista Russell Hardy, y enroló en el grupo a varios de sus estudiantes del Canterbury College of Art, entre ellos al guitarrista Keith Lucas (posterior guitarrista de 999 con el nombre de Nick Cash) y el bajista Humphrey Ocean. El grupo, cuya representación llevaban Charles Gillet y Gordon Nelki, llegó a grabar en Dawn Records un interesante LP denominado Handsome (1975), disco producido por Cris Thomas y Hugh Murphy. Gran parte de las composiciones estaban escritas por la pareja formada por Ian Dury y Russell Hardy. En 1975, tras actuar en una gira como teloneros de The Who, los High Roads se separaron y Ian comenzó a grabar con Stiff Records en plena explosión punk en Reino Unido.

Su primer álbum como Ian Dury, quien salió de gira al lado de artistas como Elvis Costello, Nick Lowe o Wreckless Erik en la célebre Live Stiffs, fue New boots and panties!! (1977), un disco ecléctico (rock’n roll, pop new wave, music hall) y simpático (el sentido del humor de Dury es siempre apreciable en su escritura) que se convirtió en un gran éxito en Inglaterra gracias a temas como Sweet Gene Vincent o Wake up and make love with me, cortes escritos por Dury junto a Chaz Jankel, habitual colaborador en la composición y excomponente también de Kilburn and The High Roads.

Bajo la dirección de Andrew King y Peter Jenner, los administradores originales de Pink Floyd, Ian Dury and The Blockheads ganó rápidamente una reputación como uno de los mejores grupos en directo de música new wave. Fuera del LP (en reediciones posteriores se añadirían a los discos como bonus tracks) y en formato single, Ian editó singles como What a waste (número 5 en Inglaterra), Hit me with your rhythm stick, canción que llegó al número 1 en Gran Bretaña, Reasons to be cheerful (número 3) o el mítico y bailable tema Sex and drugs and rock’n’roll, del que, aunque se dice que Dury acuñó la frase, ésta ya era de uso común, y una redacción prácticamente idéntica fue utilizado por la banda australiana Daddy Cool en su segundo disco Sex, drugs and rock’n roll (1972). La melodía se basa en parte del solo de bajo de Charlie Haden en Ramblin, del álbum de Ornette Coleman, Change of the Century (1959).

Las letras de Dury son una combinación distintiva de poesía lírica, juegos de palabras, la observación de la vida cotidiana de la clase trabajadora británica, frases agudas y humor. "Esto es lo que encontramos ... El experto en mejoras caseras Harold Hill de Harold Hill, de la destreza del hágalo usted mismo y la habilidad de doble acristalamiento, Llegó a casa otro caballero para encontrar arenques en la parrilla, así que le quitó la tierra al caracol con su taladro Black & Decker". La canción Billericay Dickie sigue estos contenidos de sexo, que riman "Tuve un romance con Nina, en el fondo de mi Cortina" por "Una hiena experimentados en marcha, no pudo haber sido más obscena".

Dos años después de New boots and panties!! apareció Do it yourself (1979), el segundo disco grande de Dury, ya acreditada en portada su banda de acompañamiento, The Blockheads, que estaba compuesta por miembros de distintas influencias musicales como jazz, rock and roll, funk o reggae, en principio por el citado guitarrista Chaz Jankel (hermano de la directora comercial, de vídeos musicales, televisión y de cine Annabel Jankel), el bajista Norman Watt-Roy, el batería Charlie Charles, el teclista Mick Gallagher y el guitarrista John Turnbull. Más tarde se unió al grupo el saxofonista Davey Payne. El álbum mostraba tendencias disco e incluía piezas como Inbetweenies, Don’t ask me o Waiting for your taxi.

Tras este trabajo y antes de ponerse a grabar el siguiente se produjo una importante baja en el grupo. Jankel decidió intentarlo en solitario. Su sustituto fue Wilko Johnson, el estupendo guitarrista de Dr. Feelgood.

Después de Laughter (1980), disco que contenía el single Superman’s big sister, Ian Dury terminó con sus grabaciones en Stiff y también con lo mejor de su carrera musical. Fichó por Polydor y sin los Blockheads, que se habían disuelto en 1982, grabó, con un grupo de jóvenes músicos a los que llamó Music Students, Lord Upminster (1981), disco poco meritorio producido por Robbie Shakespeare y Sly Dunbar que incluía temas como Spasticus Autisticus o The body song, y que no fue tan bien recibido como los anteriores, seguramente por su cambio de registro hacia el jazz estadounidense.

El mal recibimiento de este trabajo calmó sus ansias musicales. Tres años tardó en retornar a las tiendas de discos. Durante ese período volcó su talento principalmente en el mundo de la interpretación. 4000 weeks holiday (1984), un disco en el cual aparecía acompañado por los Music Students, tampoco pudo recuperar al Dury de sus primeras grabaciones.

En 1986 debutó como actor cinematográfico con Piratas, Rocinante (1987), Corazones de fuego (1987) o El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante (1989) fueron otras películas en las que aparecía Ian, quien también dedicó su tiempo, entre otras cosas, a escribir música para anuncios.

Los Blockheads se reformaron brevemente en junio de 1987 para una corta gira por Japón, y luego se disolvieron de nuevo. En 1989 grabó con Mick Gallagher el álbum Apples, y en septiembre de 1990, tras la muerte por cáncer del batería Charley Charles, se reunieron durante dos conciertos benéficos en ayuda de la familia de Charles, que se celebraron en The Forum, Camden Town, con Steven Monti en la batería. En diciembre de 1990, aumentada la banda por Merlin Rhys-Jones a la guitarra y Parnell en la percusión, grabaron el álbum en vivo Warts & The Audience en el Brixton Academy.

The Blockheads (menos Jankel, quien regresó a California) hicieron una gira por España en enero de 1991, y a continuación se disolvieron de nuevo hasta agosto de 1994, cuando, tras el regreso Jankel a Inglaterra, fueron invitados al Festival de Madstock en Finsbury Park, lo que fue seguido por conciertos esporádicos en Europa, Irlanda, Reino Unido y Japón hasta finales de 1994 y 1995. En la década de 1990, Dury apareció con la banda inglesa Curve en el álbum benéfico Peace together. Dury y la cantante de Curve, Toni Halliday, compartieron en los vocales de la canción de los Blockheads, What a waste.

Con The bus driver’s prayer & other stories (1992) volvió al mundo de la música en la década de los 90. Unos años después de la aparición de este disco se le confirmó el padecimiento de una grave enfermedad: cáncer de colon, hecho que no le impidió seguir participando en el cine, interviniendo en títulos como El juez Dredd (1995) o El Cuervo: Ciudad de ángeles (1996).

En marzo de 1996, tras recuperarse de una operación, se puso a escribir otro álbum. A principios de 1998 se reunió con los Blockheads para grabar el álbum Mr. Love pants, que fue bien recibido. En mayo, Ian Dury & The Blockheads salen de nuevo a la carretera con Dylan Howe sustituyendo a Steven Monti en la batería. Davey Payne dejó el grupo de forma permanente en agosto y fue reemplazado por Gilad Atzmon. Esta formación modificada estuvo de gira a lo largo de 1999, culminando en la última actuación con Ian Dury, el 6 de febrero de 2000 en el London Palladium. Dury murió seis semanas después, el 27 de marzo de 2000, de cáncer colorrectal metastásico, con de 57 años. Un obituario en The Guardian decía: "uno de los pocos verdaderamente originales de la escena musical inglesa" Mientras tanto, fue descrito por Suggs, el cantante de Madness (con los que había colaborado en su canción Drip fed Fred -1999-), como. "Posiblemente el mejor letrista que hemos conocido." La web oficial de Ian Dury abrió un libro de condolencias en línea poco después de su muerte, que fue firmada por cientos de fans. Asistieron unas 250 personas a su funeral, incluidos los músicos Suggs y Jools Holland, así como otros fans de la celebridad, como el diputado Mo Mowlam.

The Blockheads han continuado después de la muerte Dury, contribuyendo al disco de tributo Brand new boots and panties. The Blockheads todavía existen y hacen giras, y actualmente están grabando un nuevo álbum. En la actualidad la banda la forman Jankel, Watt-Roy, Gallagher, Turnbull, Dylan Howe en la batería, y Gilad Atzmon y Dave Lewis en saxos. Derek The Draw (que era amigo de Dury y cuidador) ahora está escribiendo canciones y haciendo melodías con Jankel, así como la música. Son ayudados por Lee Harris, quien es su "ayudante de campo".

El hijo de Dury, Baxter Dury, también es cantante. Cantó algunas de las canciones de su padre en el velatorio después del funeral, y ha lanzado sus propios álbumes - Memorial lift y Floor show. En 2002, un banco musical fue colocado en un lugar de vistas privilegiadas de Dury, Poet's Corner, cerca de Pembroke Lodge, en Richmond Park, suroeste de Londres. Este asiento de energía solar estaba destinado a permitir a los visitantes conectar y escuchar 8 de sus canciones, así como una entrevista, pero ha sido objeto de repetidos actos de vandalismo.

Fuentes: http://alohapoprock.com, http://en.wikipedia.org, http://www.sortmusic.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Wake and make love with me, Sweet Gene Vincent, I'm partial to your abracadabra, Billericay Dickie, Clevor Trever, Sex & drugs & rock'n roll, What a waste (New boots and panties!!)

Inbetweenies, Quiet, Don't ask me, This is what we find, Dance of the screamers, Hit me with your rhythm stick, I want to be straight, Reasons to be cheerful Part 3 (Do it yourself)

Sueperman's big sister, Desilutions of grandeur, Dance of the crackpots, Yes and no (Paula), Fucking Ada (Laughter)

Funky (disco pops), Red (letter), Girls (watching), Lonely (town), Trust (is a must), Spasticus (autisticus) (Lord Upminster)

You're my inspiration, Peter the painter, Percy the poet, Very personal, Really glad you came (4000 weeks holiday)

Apples, The right people, Riding the outskirts of fantasy (Apples)

That's enough of that, Bill Haley's last words, O'Donegal, Your horoscope, No such thing as love (The bus driver’s prayer & other stories)

Jack shit George, The passing show, You're my baby, Itinerant child, Geraldine, Bed o'roses n. 9, Mash it up Harry (Mr. Love pants)

Dance little rude boy, I believe, It ain't cool, I could lie, One love (Ten more turnips from the tip)

Vídeos:

Del primer álbum New boots and panties!!, Wake up and make love with me, Sweet Gene Vincent, Clevor Trever, y los singles que se incluyen en reediciones posteriores del álbum, Sex & drugs & rock'n roll y What a waste:

Wake up and make love with me (live) - Ian Dury & The Blockheads


Sweet Gene Vincent (live) - Ian Dury & The Blockheads


Clevor Trever - Ian Dury & The Blockheads


Sex & drugs & rock'n roll - Ian Dury & The Blockheads


What a waste (live) - Ian Dury & The Blockheads


De Do it yourself, In betweenies, y tres singles que aparecen en reediciones posteriores del álbum, Hit me with your rhythm stick, Reasons to be cheerful Part 3 y I wanna be straight:

Inbetweenies - Ian Dury & The Blockheads


Hit me with your rhythm stick - Ian Dury & The Blockheads


Reasons to be chearful Part 3 - Ian Dury & The Blockheads


I wanna be straight - Ian Dury & The Blockheads


Spasticus (Autisticus) y Lonely (town), del álbum Lord Upminster:

Spasticus (autisticus) - Ian Dury & The Blockheads


Lonely (town) - Ian Dury & The Blockheads


Sueperman's big sister y Dance of the crackpots, del álbum Laughter:

Sueperman's big sister - Ian Dury & The Blockheads


Dance of the crackpots - Ian Dury & The Blockheads


Really glad you came y Percy the poet, del álbum 4000 weeks holiday:

Really glad you came (live) - Ian Dury & The Blockheads


Percy the poet - Ian Dury & The Blockheads


Apples y Riding on the outskirts of fantasy, del álbum Apples:

Apples - Ian Dury & The Blockheads


Riding on the outskirts of fantasy - Ian Dury & The Blockheads


Itinerant child, Jack shit George, Bed o'roses n. 9 y Mash it up Harry, del álbum Mr. Love pants:

Itinerant child - Ian Dury & The Blockheads


Jack shit George - Ian Dury & The Blockheads


Bed o'roses n. 9 - Ian Dury & The Blockheads


Mash it up Harry - Ian Dury & The Blockheads


Dance little rude boy y One love, del álbum Ten more turnips from the tip:

Dance little rude boy - Ian Dury & The Blockheads


One love - Ian Dury & The Blockheads

5 comentarios:

Xim dijo...

Yo era un quinceañero cuando bailaba los temazos de Ian Dury, el Hit me, el Sex & drugs, etc... Eran temas super bailables además de que sonaban con una gracia y originalidad incomparables, tengo un cd de grandes éxitos, ya que los vinilos son de museo.

La cantante Lamya en su álbum "Learning from Falling" 2002, le dedicó un tema a Ian Dury titulado "Never´s Such a Long Time", es precioso, te dejo el link desde Youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=Mz6emkCBNuI

SaLu2 musiKales

X

JL dijo...

Pues yo lo conocí a través de mis hermanos, por aquella época rondando los 18-20 años, por el single Wake up. Me encantaba esta canción, porque era pegadiza y se salía de los cánones de los éxitos de entonces, con una voz quebrada característica y una pinta punk poco a la moda de entonces.

Muy bonita la canción que has linqueado, no la conocía, y, según leo, la cantante también fallecida. Gracias por el comentario, Xim. Saludos.

Juan Al dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Al dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Al dijo...

Pero como voy a olvidarme de Ian si al lado de mi casa había una pintada (eso del graffitti ni se mencionaba) que ponía sex and drugs and Vall D'Uixó