miércoles, noviembre 09, 2022

LONDON GRAMMAR

London Grammar
es una banda inglesa de indie pop formada en Nottingham en 2009. La banda está integrada por Hannah Reid, Dan Rothman y Dominic 'Dot' Major. Su primer EP, Metal & Dust, fue lanzado en febrero de 2013 por Metal & Dust Recordings, mientras que su álbum debut, If you wait, fue lanzado en septiembre de 2013. El álbum alcanzó el número 2 en el UK Albums Chart y fue certificado doble Disco de platino por la British Phonographic Industry (BPI). El segundo álbum de estudio de la banda, Truth is a beautiful thing, fue lanzado en junio de 2017, alcanzando el número 1 en la lista de álbumes de Reino Unido. El último álbum, Californian soil, fue lanzado en abril de 2021 y se convirtió en su segundo álbum número 1 consecutivo en Reino Unido.

La música de London Grammar ha sido descrita como "una mezcla de sonidos ambientales, etéreos y clásicos" con guitarra melancólica, voces profundas, letras quejumbrosas y, a menudo, mostrando influencias de trip-hop y dance, lo que algunos han denominado art-rock. La voz poderosa e inquietante de Hannah Reid, prominente en todas las canciones de London Grammar lanzadas hasta la fecha, a menudo se compara con las de Judie Tzuke, Annie Lennox, Natasha Khan de Bat for Lashes y Florence Welch. Han sido comparados con bandas como Florence + The Machine (por la voz de su protagonista), The XX (por su electrónica minimalista), o Daughter (por su delicadeza dramática), aunque su sonido les supera a las tres en emoción, tristeza y melancolía. Sin embargo ellos mismos se sienten más influenciados por Fleetwood Mac, Radiohead o por las bandas sonoras de películas compuestas por Thomas Newman.

London Grammar
crean un híbrido adornado e inesperadamente esperanzador de gospel e indie pop a partir de la desesperación total. La angustia en la voz lastimera de Hannah Reid es transportada respetuosamente por diminutos motivos musicales (una guitarra punteada con delicadeza, majestuosos acordes de piano, redobles de tambor silenciosamente insistentes) y envueltos en un suave lavado de cuerdas y un ruido reverberante, haciendo que la banda suene enérgica y nostálgica al mismo tiempo. Las canciones son un esfuerzo de colaboración como explica Reid: "Escribo las letras y las melodías. Pero las canciones salen de los tres componentes del grupo. Dot escribirá una parte de piano o una partitura musical. Dan agregará algunas guitarras". Ella describe las canciones como "emocionalmente afectadas", ya que sus letras, primordialmente autobiográficas, tratan sobre "personas que entran y salen de mi vida." La canción Wasting my young years, que cuenta con más de 55 millones de visitas en YouTube, fue escrita sobre su ex-novio. If you wait de alguna forma retrata la incertidumbre acerca del futuro, la inseguridad acerca de qué es lo que va a pasar mañana, la inestabilidad del mundo actual.

Otra insignia de esta banda joven es su capacidad de jugar, de animarse. Con su aire irreverente y fresco lograron crear covers de temas geniales como Wicked game de Chris Isaak, Nightcall de Kavinsky, y Devil inside de INXS. Y ninguno de los verdaderos intérpretes se quejó de sus adaptaciones, que le dan un nuevo espíritu a estos temas tan reconocidos y cantados por toda una generación. La estética de London Grammar también es un punto clave. Sus vídeos relatan historias a través de imágenes y luces que juegan con la noche y la naturaleza, con protagonistas que expresan emociones y sensaciones con miradas. Hay un juego constante entre lo sutil, lo que está casi oculto y lo más visceral e instintivo. Tal vez esta sea la gran magia de London Grammar: tres chicos sencillos, sin aires de grandeza, que a través de una frescura natural y una sensibilidad auténtica expresan una orquesta de sonidos poderosos y profundos.

La vocalista Hannah Reid y el guitarrista Dan Rothman son originarios de Londres y se conocieron en el Ancaster Hall de residencia de la Universidad de Nottingham durante su primer año en 2009. Rothman vio en Facebook que Reid tocaba la guitarra y se puso en contacto con ella para ver si quería colaborar en una banda. A ellos se unió el nativo de Northampton Dominic 'Dot' Major (teclados, djembé, batería) un año después, tras comenzar a tocar música junto con Rothman. Eligieron el nombre de London Grammar porque "no sólo era nuestro lugar de origen, sino que Londres también es tan internacional y multicultural que en realidad se sentía como un nombre bastante universal en cierto modo".

Después de completar sus estudios a mediados de 2010, el trío se trasladó a Londres para seguir una carrera en la música. A finales de año fueron administrados por Conor Wheeler, quien comenzó a promocionarlos. La banda comenzó tocando conciertos discretos en bares locales, perfeccionando su material. Pronto se hicieron notar por varias personas de A & R, y firmaron con la discográfica independiente Ministry of Sound, mientras que Big Life se hizo cargo de las tareas de gestión en la segunda mitad de 2013. En el mismo año, el trío hizo algunas grabaciones tempranas con Rollo Armstrong de Faithless y Liam Howe de Sneaker Pimps. Más tarde ese año, la banda continuó trabajando con Tim Bran de Dreadzone y Roy Kerr, y al final del año la mayor parte de la grabación se había completado. En noviembre de 2012, el trío publicó su canción Hey now en YouTube; que inmediatamente recibió una gran cantidad de atención. 

Su EP Metal & Dust siguió en febrero de 2013, y llegó al Top 5 de la lista de iTunes en Australia. Creó mucho interés, y la banda recibió una importante difusión en la radio nacional. Lanzaron su single Wasting my young years en junio de 2013, alcanzando el número 31 en el UK Singles Chart. La banda también apareció en el álbum Settle de Disclosure con la canción Help me lose my mind, lanzada en junio de 2013. London Grammar grabaron dos sesiones en vivo para Radio 1, y tocaron en diez festivales de música europeos del verano de 2013. En septiembre de 2013, Reid fue objeto de una publicación de Twitter de Radio 1 Breakfast Show, que fue criticada por ser sexista. La reacción violenta obligó a la corporación a disculparse, mientras que el trío "decidió mantenerse al margen".

En septiembre de 2013, lanzaron Strong, que alcanzó el número 16 en el UK Singles Chart. La canción fue utilizada más tarde en la serie de televisión estadounidense de 2014 Reckless para su segundo episodio, Parting Shots. Ese mismo mes, lanzaron su álbum de estudio debut If you wait, que alcanzó el número 2 en el UK Albums Chart. También alcanzó el número 2 en el Australian Albums Chart, el número 11 en el French Albums Chart, el número 13 en el Irish Albums Chart y el número 22 en el New Zealand Albums Chart. La banda firmó con Columbia Records en Estados Unidos. En diciembre de 2013, un single extraído del álbum, Nightcall, fue lanzado. Su portada fue utilizada de nuevo para el programa Reckless en su último episodio Civil Wars Part 2.

En enero de 2014, la banda interpretó Strong y Wasting my young years en Late Night with Jimmy Fallon, marcando su debut en la televisión estadounidense. Después de recibir críticas tan positivas, el trío se dirigió en apoyo del lanzamiento en 2014, culminando en dos shows con entradas agotadas en Brixton Academy en Londres. En abril de 2014, la Official Charts Company anunció que If you wait de London Grammar fue el quinto álbum más vendido de 2014 hasta aquel momento, con ventas de más de 138 mil copias (356 mil en total). London Grammar ganaron un Premio Ivor Novello en la categoría de Mejor canción musical y lírica por Strong. Y más tarde, en 2014, ganaron dos premios, Independent breakthrough of the year y PPL Award for most played new independent act, en los AIM Independent Music Awards.

En septiembre de 2014, la casa de moda francesa Dior lanzó una campaña publicitaria para J'Adore que incluía la canción Hey now (remix de The Shoes). Después de la adquisición en 2016 de Ministry of Sound Recordings por Sony Music, el catálogo de London Grammar siguió siendo distribuido por Universal Music Group en la mayor parte del mundo y Because Music en Francia.

En enero de 2017, London Grammar compartió el single Rooting for you, marcando la primera nueva música del grupo desde su álbum debut en 2013. En febrero de 2017, compartieron el segundo single Big picture a través de su página de Facebook. Cantaron Big picture durante su actuación en Later with Jools Holland.

Truth is a beautiful thing
fue lanzado en junio de 2017. El álbum fue grabado en gran parte con los productores Paul Epworth, Greg Kurstin y Jon Hopkins, y mostró al trío llevando su escaso pop electrónico a un territorio más cinematográfico. Llegó al número 1 en Reino Unido. Durante el otoño de 2017, la versión de la banda de la canción de Chris Isaak Wicked game se utilizó en el tráiler de la serie de la BBC Peaky Blinders.

En marzo de 2018, la canción de la banda Hell to the liars de su álbum Truth is a beautiful thing apareció en el show The Royals temporada 4 episodio 2 titulado Confess yourself to heaven. En junio de 2019, London Grammar aparecieron en Let you know, una canción del músico australiano Flume.

En agosto de 2020, London Grammar lanzaron Baby it's you, su primer single desde 2017, siendo seguido por el estreno de la segunda canción Californian soil en octubre, que precedió al lanzamiento de su tercer álbum, también titulado Californian soil, que se lanzó en abril de 2021 coproducido por George FitzGerald, Steve Mac y Charlie Andrew, y que encontró a Reid tomando las riendas con la composición de canciones y empoderando deliberadamente los temas feministas. America fue una de las primeras canciones escritas para el álbum, y trataba sobre la temática de dejar atrás el pasado. Otras canciones destacables son Lose your head y How does it feel. El lanzamiento de Californian soil fue acompañado por una actuación en vivo completa en YouTube. London Grammar fueron nominados al premio de Mejor grupo en los Brit Awards 2022.

Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://www.giesso.com.ar, https://crazyminds.es, https://www.allmusic.com, https://www.epdlp.com, https://www.bloom-magazine.info, https://popcorntv.it, https://es.wikipedia.org, https://www.buenamusica.com, https://www.rockol.it, https://www.last.fm, https://www.lahiguera.net, https://www.atelier.lu, https://muzyka.dlastudenta.pl, https://www.radioswisspop.ch, https://www.theguardian.com, https://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Metal & dust, Hey now, Darling are you gonna leave me, Wasting my young years (Metal & Dust EP)

Hey now, Stay awake, Shyer, Wasting my young years, Sights, Strong, Nightcall, Metal & dust, If you wait (If you wait)

Rooting for you, Big picture, Wild eyed, Oh woman oh man, Hell to the liars, Non believer, Bones of ribbon, Leave the war with me, Truth is a beautiful thing (Truth is a beautiful thing)

Californian soil, Missing, Lose your head, Lord it's a feeling, How does it feel, Baby it's you, Call your friends, I need the night, America (Californian soil)

Help me lose my mind (con Disclosure), Let you know (con Flume) (Colaboraciones)

Vídeos:

Hey now, Wasting my young years, Metal & dust, Strong, Sights, If you wait y Nightcall, del álbum If you wait:

Hey now - London Grammar


Wasting my young years - London Grammar


Metal & dust - London Grammar


Strong - London Grammar


Sights - London Grammar


If you wait - London Grammar


Nightcall - London Grammar


Big picture, Rooting for you, Oh woman oh man, Non believer, Wild eyed, Leave the war with me y Truth is a beautiful thing, del álbum Truth is a beautiful thing:

Big picture - London Grammar


Rooting for you - London Grammar


Oh woman oh man - London Grammar


Non believer - London Grammar


Wild eyed - London Grammar


Leave the war with me - London Grammar


Truth is a beautiful thing - London Grammar


Baby it's you, Lose your head, How does it feel, Lord it's a feeling, Californian soil, y Missing, del álbum Californian soil:

Baby it's you - London Grammar


Lose your head - London Grammar


How does it feel - London Grammar


Lord it's a feeling - London Grammar


Californian soil - London Grammar


Missing - London Grammar


Y las colaboraciones Help me lose my mind con Disclosure, y Let you know con Flume:

Help me lose my mind - Disclosure feat. London Grammar


Let you know - Flume feat. London Grammar


No hay comentarios: