miércoles, octubre 31, 2007

JAMES BLUNT

De familia de tradición militar, James Blunt ( James Hillier-Blount, nacido en febrero de 1977 en Tidworth, Wiltshire, Inglaterra) tuvo una infancia bastante severa. Pasó su adolescencia en un internado para chicos y de ahí pasó a la universidad donde intentó licenciarse en ingeniería aeronáutica, pero terminó siguiendo la estela familiar y se alistó en el ejército inglés.

Ingresó muy joven pero pronto consiguió escalar, llegando a capitán del ejército británico y dirigir batallones de 30.000 hombres en la guerra de Bosnia cuando aún no había cumplido la treintena. Participó en el funeral de la Reina Madre en abril de 2002, portando su ataúd (y el preguntándose por qué pesaba tanto, y por qué oía tintineos de vidrio; lo que se levó al más allá...). Pero para Blunt el ejército era un trabajo y siempre llevaba cerca una guitarra para componer y dar rienda suelta a su verdadera vocación.

Lo sorprendente es que en su infancia no tuvo mucho contacto con la música. Para su padre, era poco más que ruido y sólo podía escuchar algún CD clásico en el radiocasette del coche. Su madre apoyó de alguna manera la vocación de Blunt, animándole a que aprendiera a tocar el violín y el piano cuando sólo tenía 7 años y, cuando cumplió los 14, ya sabía que quería dedicarse a la música. El ejército sería una mera fuente de financiación para pagarse los estudios.

Una vez volvió del combate, decidió lanzarse de lleno a su sueño musical y comenzó a buscar un manager que hiciese publicarle unas maquetas que había grabado. Finalmente firmó un contrato discográfico con EMI, que le consiguió algunos conciertos para darse a conocer.

En el año 2003, actuando en un festival de Texas, conoció a Linda Perry y aceptó su oferta para pasarse al sello Custard Records y grabar su primer disco, Back to Bedlam, que llegó a las calles en 2005. El disco se colocó en pocas semanas en el número uno de las listas británicas, desbancado a los mismísimos Coldplay, con su X&Y. Su éxito tan repentino ha provocó resentimiento entre los músicos británicos e irlandeses.

El disco refleja las relaciones en pareja, el amor, el desengaño, guerras sentimentales y demás emociones en una voz melancólica y única.

El empujón final llegaría de la mano de Elton John, quien, tras escuchar su disco, vio el talento de Blunt y le ofreció telonearlo en sus giras. En una declaración, Elton John apuntó que se había visto reflejado en el tema You´re beautiful, comparándolo con su Your song.

En su estilo se ven las influencias cantantes de los 70, como Hendrix o Morrison, y que el cantante ha intentado recuperar introduciendo instrumentos de la época para lograr el sonido que andaba buscando; una estética indie acompañada por una voz melancólica que parece haber calado.

Los críticos buscan en sus temas residuos de su época militar y, aunque admite que su single No bravery se inspira en lo que vivió en la guerra de Bosnia, James asegura que sus canciones no van de muerte y guerra, sino que van de él mismo, de lo que piensa y siente.

A pesar de haberse convertido en el hijo rebelde en una familia de larga tradición militar, James Blunt pone distancias con aquellos que ven su ascenso como producto del pacifismo creciente, y prefiere buscar la explicación de su éxito en la sensibilidad que transmiten sus canciones.

Su debut en Reino Unido con el single High llegó a lo más alto de las listas de éxitos del país. La canción fue elegida para aparecer en un anuncio de Vodafone en Italia, lo que le llevó a convertirse en uno de los diez éxitos del país. Algunas personas afirmaron que High hacía referencia a las drogas, pero Blunt tachó el comentario de ridículo.

Su segundo single, Wisemen, llegó a la posición 44 de las listas de éxitos. Sin embargo, fue su tercer single, You’re beautiful, el que lo llevó al éxito. La canción debutó en el número 12 de las listas británicas, y demostró que seguiría ascendiendo hasta alcanzar el número 1, seis semanas después de su estreno. La canción se escuchó en todas las radios inglesas, lo que impulsó a Back to Bedlam a situarse en el número uno de los discos más vendidos, rompiendo así el record de X & Y de Coldplay.

Tanto sonó You´re beautiful en las emisoras, que la emisora inglesa Essex FM decidió vetar su emisión, tras las múltiples quejas de los radioyentes, que decían estar hartos de la canción.

Tras el éxito de You’re beautiful en Reino Unido, la canción llegó a Europa, convirtiéndose en uno de los éxitos del verano de 2005. En Estados Unidos, You’re beautiful se estrenó en verano de 2005 en WPLJ, una importante radio de Nueva York. Una vez escuchada en la radio, la canción se introdujo en las listas de éxitos de tres programas de radio: Adult Contemporany, Adult Top 40 y Adult Alternative. You’re beautiful ocupaba el número 5 en la lista de la estadounidense Hot Digital Song, publicada en Billboard Magazine.

Los videoclips de algunos de sus singles estan cargados de simbolismo. En el videoclip de High, Blunt aparece enterrado en el desierto. En el de Wisemen, lo secuestran y lo toman como rehén. Y en el de You’re beautiful, hace referencia al suicidio.

En 2006 sacó su álbum Chasing time: the Bedlam sessions, el cual es un CD+DVD. Incluye grandes de sus temas como You're beautiful, High, Tears and rain o Goodbye my lover, que también figuran en su primer CD. Además en el DVD (en vivo desde los estudios de la BBC) y también en el CD aparece una nueva canción: Where is my mind, que es un cover de Pixies. Por otra parte en el CD aparecen canciones como Sugar coated y Fall at your feet, que ya figuraban en sus singles.

Existen canciones que no son de James, pero si cantadas por él, y otras inéditas, o que están en alguno de sus singles, como: Alright tonight, Breathe, Chocolate, Close your eyes (en el single Goodbye my lover), Dancing days, Don't go, Fall at your feet (original de Crowded House, en el single You're beautiful), Here we go again, I really want you, I want you (original de Bob Dylan), If there's any justice (original de Lemar), In a little while (original de U2, en el single High), In flowers, Rocky Racoon (original de Beatles), Same mistake, Sugar-coated (en el primer single de High), y Where is my mind (original de Pixies).

Ese repentino lanzamiento al estrellato a nivel global y su experiencia forman la mayor parte del contenido de las letras de su nuevo álbum publicado el pasado septiembre de 2007, All the lost souls (Custard/Atlantic). Estas diez nuevas canciones acerca de la vida y de la muerte, muestran un gran crecimiento desde Back to Bedlam, el cual Blunt llama "una colección honesta y un poco cándida de pensamientos, emociones y experiencias. Las escribí sin saber que alguien las escucharía".

En esta ocasión sabe que hay una audiencia ansiosa de escuchar sus canciones acerca de "los puntos altos y bajos de su recorrido". En All the lost souls, Blunt está hablando de lo que nos une y no de los que nos separa. "Todos deseamos amor, comodidad y seguridad, especialmente en los momentos en los cuales parecen más difíciles de conseguir".

All the lost souls fue creado mientras James recorría el mundo presentando Back to Bedlam. Escribió cinco canciones mientras viajaba, probándolas frente a audiencias muy entusiastas. Cuando llegó el momento de escribir las demás canciones, Blunt necesitaba salir del ajetreo de los últimos años y quedarse tranquilo. En el verano del 2006, se retiró a Ibiza. Después de la constante algarabía, le tomó tiempo acostumbrarse al silencio.

Musicalmente, el álbum debe mucho de su inspiración a grandes artistas de la década de los 70: "Fleetwood Mac, Don McLean, Elton John, quizá con un toque de Steely Dan y un poco de Bowie", dice James, y añade sonriente, "y hasta podría decir que Zeppelin también".

El álbum abre con la alegre 1973, un vistazo nostálgico al tiempo compartido con amigos. Canciones como One of the brightest stars y Annie tratan de los caprichos y las distorsiones que la fama puede traer. Carry you home y 'I'll take everything tocan nuestra frágil mortalidad, mientras que I really want you y Same mistake muestran la vulnerabilidad de Blunt.

Blunt admite que el idioma es un factor restrictivo, pero que en sus canciones él encuentra la libertad de escribir lo que no puede decir. "Mi música es autobiográfica. Es mi expresión y es para mí", asegura. "Es una expresión necesaria; de otra forma solo sería un británico que tiene una caparazón". Para aquellos que crean que esta confesión es demasiado dramática, él cita a Jeff Buckley: "La sensibilidad no es ser débil; es estar dolorosamente consciente de que una pulga que se posa en un perro es como un boom sónico".

Canciones recomendadas:

Tears and rain, So long Jimmy, Billy, Out of my mind, Cry, No bravery, High, You're beautiful, Wisemen, Goodbye my lover (Back to Bedlam)
Sugar coated, Where is my mind (Chasing time)
1973, One of the brightest stars, I'll take everything, Carry you home, Give me some love, I really want you, Shine on, Annie, I can't hear the music (All the lost souls)

Los vídeos que aparecen a continuación corresponden a la más famosa canción de James, You're beautuiful, vídeo del que abundan versiones humorísticas en la red; High; Goodbye my lover, con imágenes de la serie televisiva One tree hill; y el pimer single de su album All the lost souls, 1973:


You're beautiful - James Blunt

High - James Blunt

Goodbye my lover - James Blunt (One Tree Hill)

1973 - James Blunt

Y, para completar este repaso a la biografía de James Blunt, termino con varios mp3 suyos. Del primer album, Tears and rain, Out of my mind y Wisemen, y del segundo, Carry you home y Shine on:

Tears and rain
Out of my mind
Wisemen
Carry you home
Shine on

2 comentarios:

www.checheche.net dijo...

Bonico, yo cada que escucho el beautiful con esa voz de falsete, me entran ganas de katanizarlo...

Little

JL dijo...

Mira que me pensé si poner una pregunta para el militante: "¿todavía aguantáis You're beautiful, o she's now very ugly, de tanto tiempo que fue beautiful?"

La voz de falsete se le quedaría al vaciar de contenido el ataúd de la Reina Madre (y ésta se cagaría en la Reina Madre que lo parió). O se le quedaría del acojone al oir silbar las balas mientras cantaba You're beautiful en Bosnia (seguro que tiraban a dar al pesao del beautiful).