ROXY MUSIC
Roxy Music fue una de las bandas más innovadoras de los años 70, indisolublemente atada, tanto en lo bueno como en lo malo, a la figura carismática de su líder
Bryan Ferry, los
Roxy Music han dejado una herencia indiscutible a, al menos, dos generaciones de músicos, convirtiéndose en el emblema del "glam rock" o "rock decadente". Los
Roxy Music no se han hecho faltar nada, en su incansable búsqueda de una música que lograra incluso romper con el pasado: rock eléctrico, jazz, música contemporánea, rock'n'roll, romanticismo electrónico, en una inédita fusión sin comparación en la historia del rock.
Bryan Ferry nace el 26 de septiembre de 1945 en
Washington,
Durham,
Inglaterra. Hijo de campesinos (aunque en algunas biografías se relata que el padre fue minero, quizás para alimentar una imagen de "hijo-de-proletario" que hiciera contraste con su imagen dandy y elegante),
Fred y
Mary Ann Ferry,
Bryan inicia su carrera musical en grupos locales como los
Banshees como cantante y pianista, hasta que funda en
Newcastle la banda de R&B,
Gas Board, con sus amigos
Graham Simpson y
John Porter, con la que interpretaba versiones de música soul.
Estudió
Arte en la Universidad cuando formó sus primeras bandas. En 1968 se instaló en
Londres, donde trabajó como restaurador de antigüedades y como profesor de cerámica en un colegio femenino, trabajo que perdió porque, según las autoridades del colegio, sus clases se habían convertido en sesiones de música. En el invierno de 1970-71,
Ferry publica un anuncio en la revista
Melody Maker, buscando un teclista que se una a él y al bajista
Simpson.
Andy Mackay (
Lostwithiel,
Cornovaglia,
Gran Bretaña, 1946), que enseñaba música en el
Holland Park Comprehensive en esa época contesta al anuncio, no como teclista, sino como saxofonista y oboísta, pero tenía un sintetizador
VCS3.
Mackay, a su vez, conocía al extravagante
Brian Eno (
Brian Peter George St. John le Baptiste de la Salle Eno,
Woobridge,
Gran Bretaña, 1948), cuando era estudiante en el
Winchester College of Art, con ocasión de algunas representaciones de música contemporánea, ya que ambos estaban interesados en la experimentación de músicos como
John Cage,
Morton Feldman o
Karl Heinz Stockhausen.

Cuando tiempo después se reencuentran en el metro de
Londres,
Eno ya había comenzado a experimentar nuevas formas musicales con un grabador
Revox;
Andy le presta su sintetizador
VCS3 recién adquirido y lo implica como "supervisor" electrónico de la nueva banda, pero al poco tiempo
Eno se convierte en miembro efectivo del grupo.
Dexter Lloyd, un percusionista clásico, se une al grupo como batería, pero lo deja después pocos meses, y de nuevo
Ferry publica un anuncio para encontrar un "wonder drummer" (batería fantástico). En junio de 1971
Paul Thompson, batería de los
Smokestack, se une al grupo. Todavía falta un guitarrista y, tras numerosas sesiones,
Phil Manzanera (
Philip Targett Adams, Londres, 1951), ya activo con los
Quiet Sun, contesta a un enésimo anuncio en
Melody Maker, en el que
Ferry demandaba un guitarrista “a lo
Dick Tracy”, pero no pasa la audición y es descartado a favor de
David O'List, al que
Ferry admira mucho por el trabajo hecho con los
Nice.
Así, en octubre de 1971, la banda ya estaba formada. Inicialmente se denominan
Roxy, nombre a propósito del que hay muchas versiones: hay quien lo asocia al amor de
Ferry por el teatro, pero también hay una entrevista de
Bryan de los primeros 70 en que el cantante afirmó, más o

menos, que quiso un nombre que asociara "rock" con "sexy", como quiso que fuera su música, rock + sexy =
Roxy. Estimando que el nombre de
Roxy era poco impactante, además de que en
Estados Unidos ya existía un grupo con este nombre, la banda cambia la denominación oficial a
Roxy Music.
La propuesta inicial del quinteto muestra la energía y la extravagancia del movimiento glam-rock inglés de principios de los 70, pero también la sofisticación del art-rock, algo que se acentuaba con la inclusión de instrumentos de viento y cuerdas. Algunas de sus piezas tenían cierto toque decadente que procedía de la música alemana de cabaret. El grupo se movía al compás de las tensiones creativas de
Bryan Ferry y
Brian Eno, cuyas tendencias y preferencias apuntaban hacia lados opuestos:
Ferry estaba apasionado por la profundidad del soul y el art-pop influencia de los
Beatles.
Eno, por su parte, estaba más interesado en deconstruir el rock, experimentando con un estilo semejante al de
Velvet Underground.

En este momento le faltaba todavía falta al grupo un contrato discográfico, pero los acontecimientos empiezan a encajar favorablemente para los
Roxy Music. En diciembre de 1971,
Richard Williams, influyente periodista de
Melody Maker, hace una reseña positiva de un demo de la nueva banda, que poco después de también es publicada por
John Peel en un club durante una exhibición de apoyo a los
Genesis. Los
Roxy Music son contratados durante cuatro noches para el importante espectáculo
Sound of the Seventies a principios de 1972.
Tras la primera noche, en cambio,
David O'List es invitado a dejar el grupo porque su estilo guitarresco, demasiado rock en sentido tradicional, no es estimado apto para la música que el grupo quería delinear.
Phil Manzanera, evidentemente determinado a formar parte del grupo, vuelve a la guitarra, y después de tres días de audiciones por fin es aprobado como sustituto de
O'List. El grupo todavía no obtenía las ganacias esperadas,
Ferry y
Mackay todavía trabajan como enseñantes, y
Thompson es empleado en una empresa pública, por lo que
Ferry pide ayuda a
Robert Fripp, de
King Crimson, grupo con el que había hecho años antes una audición para el puesto de vocalista, y, apoyado por el guitarrista, se dirige al
E.G Management en busca de un contrato discográfico. La audición de la banda logra dar en la diana: intuyendo el potencial musical y comercial de los
Roxy, el
E.G Management organiza un encuentro con
Chris Blackwell de
Island Records, quien decide contratar a la banda. El jugoso anticipo que cobraron es casi completamente utilizado por los
Roxy Music para la adquisición de chillones y caprichosos vestidos. Las escenografías para los conciertos son dibujadas por
Antony Price y
Jim O'Connor, mientras
Carol McNichol es la diseñadora de las memorables y llamativas uniformaciones vestidas por
Eno.

En marzo de 1972, está listo el primer álbum, titulado sencillamente
Roxy Music, producido por
Pete Sinfield, letrista y productor de
King Crimson, una de las bandas de referencia de
Ferry. El álbum les consagra (nº 10 en
Inglaterra), y es catalogado por la acreditada
Melody Maker como "mejor álbum del año", saludando la prensa especializada el nacimiento de un grupo que por fin conjuga estilo y sustancia.
Richard Williams finaliza su reseña de junio de 1972 en
Melody Maker con las palabras "¡Es que apenas han empezado!".
El álbum se abre a lo grande con
Rey-make/Re-model, que pone enseguida las cosas en claro: ésta no es la música usual. Son evidentes las referencias a formas ya consolidadas. El glam-rock contemporáneo de personajes como
David Bowie o
Marc Bolan, los ecos de la esquizofrenia de
King Crimson, la experimentación de los
Soft Machine y hasta la llamada (por el modo particular de cantar de
Ferry) a los crooner de los años 50. Pero el resultado final es completamente original y pone imperiosamente las bases para gran parte de la música que vendría después. Los
Roxy Music construyen una arquitectura sonora basada sobre ritmos partidos, intervenciones esquizoides de saxo y sintetizadores, guitarras alteradas y la voz fascinadora y dúctil de
Ferry, para componer un mosaico sonoro que entonces no tenía comparaciones en la música rock.

La música de
Roxy Music, nacida en aquel crisol de fermentos culturales, musicales y mediáticos que fue el
Londres de los primeros 70, absorbe influencias de todos ellos, pero devuelve una música totalmente nueva, que rezuma con soltura rock, jazz, cacofonía, de vanguardia, con un efecto final no muy lejos de lo que fue el movimiento futurista de los años 20, asimilar el pasado y metabolizarlo para crear algo nuevo y revolucionario. El álbum contiene varias piezas que no es difícil considerar obras maestras:
Ladytron,
Chance mitin,
The Bob, la pieza más exquisitamente avanguardística del disco, disonante, casi free-jazz con la voz de
Ferry alucinado y lejano, y
Bitters end.
Nada más publicarse el disco, el bajista
Graham Simpson deja el grupo, siendo reemplazado por
Rik Kenton para los conciertos, inaugurando así una tendencia particular que continuaría en adelante en cuanto a los bajistas de
Roxy Music, llegando y saliendo de la banda como por una puerta giratoria, alrededor del núcleo de la banda.
Una serie de conciertos por
Inglaterra y la publicación del primer single
Virginia plain, no incluida en el álbum, produce por fin a los
Roxy Music el amplio éxito de público que estaban buscando (nº 4 en
Inglaterra). El público se hallaba encantado frente a la propuesta revolucionaria, pero también abundaban las más abstrusas interpretaciones de su música a pesar de las críticas positivas a la banda y el mimo prodigado en ellas a
Ferry.

1973 es un año repleto de acontecimientos para
Roxy Music. La publicación del segundo álbum
For your pleasure los confirma como una de las más importantes bandas de los 70. El álbum es promocionado, por sorpresa, por la edición del single
Pyjamarama, (destinada en principio a quedarse fuera del listado de canciones del disco), que entrará en los
Top 10. El nuevo disco, aunque pueda a partir de una primera escucha parecer menos experimental, en realidad demuestra la madurez de los miembros del grupo. A pesar de que el primer disco fue, como a menudo ocurre en las primeras obras primeras, el sumidero en que convergen todas las experiencias acumuladas en el curso de los años anteriores,
For your pleasure aparece en cambio como un trabajo más compacto y coherente. Con una portada en que aparece
Amanda Lear sobre fondo negro con una pantera, todo es perfecto en este disco. La apertura es el himno futurista
Do the strand, también editado como single, construído sobre un tapiz sonoro macizo y fascinante, contrapunteado por el saxo cada vez más alucinante de
Mackay, y dominado por la voz de
Ferry, que impone definitivamente un modo de cantar que, como entonces
David Bowie, hará escuela, convirtiéndose en breve en el verdadero adalid del decadentismo de los años 70.

El disco contiene muchas perlas. El estupendo
Grey lagoons, que se transforma después del principio casi romántico en otro bien distinto, sustentado por el piano martilleante de
Ferry y por el saxo de
Mackay,
In every dream home a heartache, balada desesperada ideal campo de batalla para la voz de
Ferry,
Editions of you, un rock'n'roll futurista y desatado que, junto a
Doy the strand, puede ser considerado responsable en gran parte del new-wave de finales de la década,
Ultravox en cabeza, y sobre todo la verdadera obra maestra del disco,
The Bogus Mano, una pieza de nueve minutos construida sobre una base hipnótica de bajo y batería, en cuyo seno se deshuesa todo lo posible el saxo destrozado de
Mackay, quizás demasiado poco valorado, las rociadas electrónicas de
Eno, las distorsiones de la guitarra de
Manzanera, la voz bisbiseante de
Ferry, sonidos casi tribales, reverberaciones, cacofonías varias, pseudo-solos, coros inadmisibles, y cuanto pudiera venírsele a la cabeza a los músicos. Todas las piezas, o casi todas, son compuestas por
Ferry, pero no queda claro que la aportación de los colegas es muy relevante e importante en la compleja geometría sonora del grupo.
Los
Roxy Music empiezan a dar una serie de conciertos en
Inglaterra y en
América hasta que
Brian Eno, por fricciones interiores en la banda, sobre todo por la diferente visión que tenía sobre la dirección a seguir respe

cto de
Bryan Ferry, la deja para iniciar una carrera solista que lo llevará a fundar el ambient-music con una serie de discos fundamentales y a colaborar, como productor, con algunos de los más importantes artistas de la escena internacional. Su puesto en los teclados es tomado por el ex-
Curved Air,
Eddie Jobson, también violinista, y al final de aquel mismo año se publica el tercer álbum
Stranded, con
Marilyn Cole en la portada (
Playmate 1973). La nueva adquisición y la salida de
Eno imprimen al grupo una nueva fisonomía, menos experimental y vanguardística y más tendiendo a la canción pop, incluso con picos altísimos de creatividad. El single
Street life se convierte en muy poco tiempo en un torbellino en las radios inglesas (nº 9 en las listas inglesas) y el álbum escala las listas hasta alcanzar el
número 1. Pero es un error, en que incurre demasiada crítica "iluminada", subvalorar la producción de los
Roxy Music a partir de este álbum minorizando la de los primeros trabajos. Dejándose probablemente influenciar por lo que
Eno hará tras salir de los
Roxy, muchos críticos olvidan que
Bryan Ferry ha sido el inventor y el ensamblador del grupo, un fino pianista, además del autor de la inmensa mayoría de sus canciones, destacando muy poco la contribución creativa de los otros miembros,
Eno en cabeza.
Stranded se abre con una balada eléctrica,
Street life, enésima reexaminación del rock'n'roll en llave futurista y electrónica, que narraba la historia de
Bryan Ferry como pequeño burguesito. Pero lo mejor del disco vendrá con el vehemente
Just like you, en la cual la voz de
Ferry es como nunca persuasiva y sensual, con el hipnótico
Amazona, bailada fría y extraordinaria, con
Serenade, que supone una zambullida en el rock a la manera de los
Roxy, y sobre todo con la obra maestra absoluta del álbum, y probablemente una de las cumbres compositivas de
Ferry,
A song for Europe, un himno decadente y desesperado en que se recuerda un pasado que no volverá, un pasado hecho de maravillas y tamaño, un verdadero acto de amor por una
Europa ya lejana. La canción presenta un precioso arreglo con piano y orquesta y un texto en inglés, francés y latino (aunque la pronunciación de
Ferry no aparece siempre impecable), que contribuye a crear una atmósfera decadente e irresistiblemente romántica.

El álbum siguiente,
Country life, publicado en el 1974, causa sensación por la cubierta, para la época muy osada, que exhibe dos mujeres semidesnudas, con lencería transparente, por esa razón muchas tiendas se negaron a vender el disco, lo que obligó a reimprimir el cartón con la foto de un bosque de
Estados Unidos. El álbum, del que se extrae el single
All I want is you, que llega al número 12 en las listas inglesas, es reseñado positivamente por las dos principales revistas musicales del momento,
Melody Maker y
Record Mirror. Efectivamente, a pesar de las evidentes diferencias de perspectiva con respecto de los primeros dos álbumes de los
Roxy Music,
Country life se mantiene en todo caso sobre niveles más que aceptables. La balada
The thrill of it all todavía contiene todos los elementos que la irresistible ascensión de la banda desde el intenso
Bitter sweet han caracterizado,
Out of the blue, con un increíble solo de
Jobson abriendo el álbum, y sobre todo
Casanova, probablemente la pieza que principalmente revela la sutil vena experimental del grupo.
Bryan Ferry consolida la misma imagen de fino dandy vagamente aburrido, abandonando definitivamente lentejuelas en escamas y peinados retro, deviniendo en poco tiempo en el más elegante rockero en circulación.
El sonido de los
Roxy Music verdaderamente ha cambiado, pero también el mundo alrededor de ellos. La música, las modas y el arte. Ahora la experimentación ya no necesita ser expresada en largas piezas disonantes, pero puede correr subterránea ramificándose en canciones que parecen simples, pero distan mucho de serlo.
El grupo emprende un largo tour que lo lleva a tocar en
Europa,
América y
Australia para volver al estudio de grabación en 1975 y publicar el single de gran éxito
Love is the drug (nº 2 en
Inglaterra y 30 en
Estados Unidos). Desde este momento en adelante, la música de
Roxy Music se aleja definitivamente de las pautas iniciales para acercarse a la producción solista de
Ferry, un easy-listening culto y refinado que adelanta el dandismo de los años 80.

El álbum siguiente,
Siren, con la guapísima modelo tejana entonces desconocida,
Jerry Hall, es uno de los más grandes éxitos del grupo (nº 6 en
Inglaterra), reforzado por la edición del single
Both ends burning, que está inmerso en la vorágine del synth-pop. Muchos grupos de la new wawe, desde
Visage a
Kajagoogoo trataron de imitar este estilo: una base poderosa, trabajo de sintetizadores y saxo. También destaca el embrujo de
Sentimental fool, una canción en el más puro estilo
Brian Eno’73, que cuenta los amoríos y desventuras de
Ferry. Siguiendo con el romance,
End of the line es una de las baladas más maravillosas. La violencia se hace presente con
Whirlwind, un verdadero torbellino de afiladas guitarras, mientras que la ironía llega con
She sells.
Roxy Music salen de nuevo de gira para promocionar el nuevo álbum hasta la primavera de 1976, cuando los miembros deciden tomarse una pausa y dedicarse a los correspondientes proyectos solistas. Un álbum en directo,
Viva! Roxy Music es publicado en 1976, así como un recopilatorio,
Roxy Music's greatest hits, y la reimpresión del single no publicado en ningún álbum de estudio
Virginia plain.

En 1979 la banda se reúne con sólo cuatro de los miembros originales:
Bryan Ferry,
Phil Manzanera,
Andy Mackay y
Paul Thompson, acompañados por un entonces desconocido
Paul Carrack a los teclados y
Gary Tibbs (
Adam & The Ants) al bajo. El nuevo single,
Trash, entra en el
Top 40 británico, mientras el siguiente,
Dance away, escala hasta el número 2, seguido inmediatamente por el nuevo álbum,
Manifesto (nº 7 en
Inglaterra y 23 en
Estados Unidos), del que se extrae un tercer single,
Angel eyes, que será el primero en edición de 12" de
Roxy Music. El álbum, con un estilo depurado que mezclaba el disco con el soul y el pop, vende muchísimo, pero el "viejo" público del grupo arrufa desesperadamente la nariz y no encuentra apenas en la riqueza de la confección huellas de la pasada identidad y genialidad, de
Ferry y compañía.

En 1980 la banda se reduce a tres de los miembros originales, produciéndose la baja de
Paul Thompson, tras fracturarse un dedo en un accidente. El single
Over you es un anticipo de lo que será el nuevo álbum,
Flesh + blood, un disco muy fino que alcanza la cima de las listas en cuatro diferentes ocasiones aquel año, ayudado por la publicación de los singles
Oh yeah (on the radio) y
The same old scenes. La producción solista de
Ferry y de los
Roxy proceden paralelamente y en total simbiosis, si no fuera por ciertas y cada vez más raras intervenciones solistas de
Mackay y
Manzanera que tratan de dotar de luz diferente las canciones y las baladas de
Bryan Ferry.
Durante la gira mundial de 1981,
Roxy Music comenzaron a interpretar
Jealous guy, tributo a
John Lennon, de quien es original la canción, asesinado a finales del año anterior. La canción, registrada en los estudios
Phil's Gallery, es publicada como single y alcanza por primera vez en la carrera del grupo el
número 1 de las listas de ventas.

En marzo de 1982 se edita el nuevo single
More than this, que se convierte en un gran hit en
Europa y
Japón, y adelanta el álbum
Avalon, que se publicará en mayo del mismo año.
Avalon, producido junto a
Rhett Davies, una amalgama de pop sofisticado, jazz suave, world music y soul, escala rápidamente las listas, pasando tres semanas en el
número 1 de
Inglaterra, y permaneciendo en ellas durante 60 semanas y 27 semanas en las norteamericanas, convirtiéndose en el álbum de
Roxy Music más vendido en cifras absolutas.
Avalon es publicado como single y alcanza la posición número 12. Posteriormente se editará también
Take a chance with me. De este álbum, que será él último del grupo en estudio, destacar también
India,
Tara y
The space between, canciones que para algunos fans le causaran cierta amargor de boca si se comparan con
Bogus Mano o
Ladytron, pero que revelan en todo caso armonías para nada banales y arreglos finos, siempre valorizados por aquellos sabios toques que hacen la diferencia entre el cuplé y la clase.
Se emprende la gira
Avalon Tour hasta finales de mayo de 1983, y al final del mismo es anunciada oficialmente la disolución del grupo. El recopilatorio
The Atlantic years y el mini-álbum en directo
The High Road, registrado en
Glasgow en 1982, que incluye una linda y vehemente versión de
Jealous guy de
Lennon, son publicados en 1983 y sancionan el fin de los
Roxy Music.

En 1986 también es publicado el primer recopilatorio de canciones de la carrera solista de
Ferry,
Street life 20 great hits, que se clasifica muy bien en las listas, demostrando que los
Roxy Music no han sido olvidados todavía. Un álbum antológico análogo, una mezcla de canciones de los
Roxy y
Ferry solista,
The ultimate collection, es publicado en 1988. En 1990 se publica el álbum en directo
Heart still beating, registrado en
Francia ocho años antes, del que se extrae el single
Love is the drug, una operación comercial de la discográfica decidida a exprimir lo más posible la marca
Roxy Music, que encuentra la firme oposición de
Ferry. Un álbum recopilatorio de sus tres primeros LP, titulado sencillamente
The early years, es lanzado en 2000.

En febrero de 2001, los
Roxy Music anuncian una reunión temporal, con
Bryan Ferry,
Phil Manzanera,
Andy MacKay,
Paul Thompson y la violinista-teclista
Lucy Wilkins ocupando el lugar que desempeñaron en su momento
Brian Eno y
Eddie Jobson, y una gira mundial, que parte de
Dublín el 9 de junio de 2001 y acaba en el
Hammersmith Odeon de
Londres el 2 octubre del mismo año, pasando incluso por el
Live 8, recogiendo en todas las ciudades por las que pasa un extenso reconocimiento público y presentando en el track-list gran parte de canciones de los primeros álbumes. De la gira se publica un DVD en mayo de 2002. Pero sólo es un episodio, generado por la nostalgia de volver a tocar junto las viejas canciones para un público multi-generacional de padres e hijos. A pesar de que se ha rumoreado en varias ocasiones que iban a grabar un disco nuevo, sólo se han reunido en varias ocasiones hasta ahora sólo para giras y actuaciones en directo.
Fuentes: http://www.ondarock.it/rockedintorni, http://latabernaderael.wordpress.com, http://www.audiokat.com, http://www.lahiguera.net/musicalia, http://www.radiodos.com, http://es.wikipedia.org, http://www.rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
Re-make/Re-model,
Ladytron,
If there is something,
Virginia plain,
2HB,
The Bob (medley) (Roxy Music)
Do the strand,
Strictly confidential,
Editions of you,
The bogus man,
Grey lagoons (For your pleasure)
Street life,
Just like you,
Psalm,
Song for Europe,
Mother of pearl (Stranded)
The thrill of it all,
All I want is you,
Out of the blue,
Casanova,
Prairie rose (Country life)
Love is the drug,
End of the line,
Sentimental fool,
Both ends burning,
Nightingale (Siren)
Manifesto,
Trash,
Angel eyes,
Still falls the rain,
Ain't that so,
Dance away (Manifesto)
In the midnight hour,
Oh yeah (on the radio),
Same old scene,
My only love,
Over you,
Rain, rain, rain,
Running wild (Flesh + blood)
More than this,
The space between,
Avalon,
While my heart is still beating,
The main thing,
Take a chance with me,
Tara (Avalon)
Vídeos:
The Bob (medley),
Ladytron,
If there is something y el single
Virginia plain, del álbum
Roxy Music:
The Bob (medley) - Roxy Music
7 comentarios:
Una voz femenina elegante y viva todavía en el mundo de la música = Sade. Una voz masculina elegante y viva todavía en el mundo de la música = Bryan Ferry...
SaLu2
X
Y Bryan sigue teniendo esa voz prodigiosa y sensual, a pesar que que su cuerpo sí nota el paso de los años. Pero nunca pierde la elegancia y su típica pose en el escenario.
¿Sabías que a Bryan Ferry le huele el aliento?
Qué grandes los Siniestro para definir lo que me gustan los Roxy de Bryan
¿Tiene halitosis? ¿Por eso lo dejó Jerry Hall por Jagger? Explica eso de los Siniestro, que nos dejas con la duda...
@JL... Más vale ser punky....
Me gusta mucho la canción de Siniestro, pero Brian Ferry, guste o no, tiene elegancia hasta en calzoncillos.
Imágen y sonido imitado innumerables veces (ABC, Suede, etc).
Roxy es un referente de los últimos 25 años. No fueron los mejores, tuvieron varias etapas sonoras. Cada uno puede elegir, pero está claro que han dejado más que un puñado de grandes canciones.
Como siempre amigo JL, sobresaliente.
Saludos eléctricos.
Cierto, tuvieron varias etapas diferenciadas. Al final los genios individuales de cada uno quisieron manifestarse por separado. Ya veremos cómo lo que hizo Ferry tras la disolución era muy parecido a lo último de Roxy, lo que lleva a pensar que su influencia en la dirección del grupo entonces era muy grande y quizá frenaba las inquietudes musicales de Manzanera y Mackay.
Gracias por el comentario, chorbyradio.
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