miércoles, abril 02, 2008

OCUMÉ

Formado el año 1994, Ocumé es la conjunción de siete voces que construyen ritmos y armonías, creando un espectáculo lleno de música y gotas de humor. Ocumé no utiliza instrumentos musicales, sinó únicamente los sonidos producidos por sus propias voces, las cuales se convierten en un instrumento sorprenendentemente polifacético y creativo. Su repertorio incluye versiones vocales de clásicos del pop-rock, cantautores, gospel, jazz y la música latina. Esta variedad, y la diversidad de los arreglos propios que presentan, elementos fundamentales en su propuesta, hacen de sus conciertos un espectáculo abierto a todo tipo de público.

Ocumé nació fruto del deseo de un grupo de jóvenes de cantar per el simple placer de disfrutar de la música. De esta manera, lo que comenzó como una distracción, fue tomando un tono cada vez más profesional, sin perder, no obstante, el punto de frescura, imaginación y espontaneidad que siempre ha caracterizado al grupo.

Y proviniendo la mayor parte de los componentes del grupo del mundo coral, el reto fue hacer música sin instrumentos, sólo con la voz, haciendo así patente la vigencia de la frase “la voz es el mejor instrumento que existe”.

Han realizado conciertos en diversos teatros, ciclos y festivales por todo el país e Italia. También han intervenido en programas de televisión en TV3 y TVE . Han participado en actos sociales, como los premios Sant Jordi de Cine, celebrado en el Palau de la Música de Barcelona.

Ocumé recibió en 2000 dos premios honoríficos en diferentes categorías, Premis CARA (Contemporary a Cappella Music Award) celebrados en San Francisco, y Selección de los mejores grupos a capella a nivel mundial. También actuaron en el programa de televisión Operación Triunfo, en una muestra de los mejores grupos a capella.

Tienen editados dos álbumes, Ocumé (1999) y Aire (2004).


Componentes:

Francesca Patiño: Soprano y trompeta vocal.

Inicia sus estudios de canto clásico, solfeo y faluta en Palma de Mallorca, su ciudad natal. Años más tarde se traslada a Barcelona, donde completa su formación musical en el Taller de Músicos. Ha sido solista en diferentes coros y fromaciones musicales como Caliu, Do Menor, Mr. Funk, Aljama (liderado por Errol Woiski), The Garriguets (de la mano de Xavier Garriga) y el Coro Gospel Evangélico Nacional. Ha realizado doblajes musicales para TV3 y Disney. Tiene editados varios CDs como solista, con sus propias composiciones (Recuerdos -2000-, Tal como soy -2001-, Volveré a ti -2006-). Actualmente forma parte de una promotora de espectáculos musicales, donde participa como cantante y actriz. Es solista del Cor del Taller de Músics y lidera un quinteto a cappella de música gospel llamado Vox Menú. También es profesora de técnica vocal.

Robert Gargallo: Percusionista vocal, ocasionalemente hace bajos o coros.

Interesado desde hace mucho tiempo en el mundo de la música a cappella, lleva más de diez años creando pequeñas formaciones vocales donde ha desarrollado sus arreglos versioneando diversos temas soul, pop y rock a cappella. Recientemente ha entrado a formar parte de Ocumé, a la vez que colabora con otros grupos como Diapaswing o Soul.lution. Adelgaza un kg. cada concierto, por lo que es probable que no lo veais si se pone de perfil (intentará no hacerlo)...

Alicia Rodríguez: Contralto, junto a Mónica y Maria Josep.

Dentro del grupo realiza coros y varias voces solistas. Finalizó sus estudios de piano en 2000, y desde entonces se ha volcado de lleno en su evolución como cantante. Ha formado parte de varios grupos a cappella como contralto, como por ejemplo el Cor del Taller de Músics y Vox Menú. Ha realizado diversos doblajes musicales para Disney, y ha participado en varias grabaciones y en diferentes programas de televisión. Recientemente fue madre de un bebé, esperemos que amante de la música a cappella.

Dani Munuera: Bajo, puntualmente también percusionista y voz solista.

Tiene formación musical en solfeo y piano, y una pequeña formación teatral. Ha cursado clases de técnica vocal con el profesor Jorge Sirena. Comenzó su afición musical en la Coral de Montcada i Reixac a principios de los 90. Posteriormente fundó Ocumé con Maria Josep en 1994. Ha participado en diferentes funciones teatrales en el Colegio La Salle de Montcada. Actualmente también forma parte del cuarteto vocal Clover. Ha participado en diferentes programas de televisión y radio.

Xavi Munuera: Tenor, ocasionalmente hace coros y percusión.

Ha cursado clases de técnica vocal y de trompeta. También ha recibido una pequeña formación teatral. Desde muy joven formó parte de Ocumé. También ha estado en otras formaciones corales, como la Coral de Montcada i Reixac, el Cor del Taller de Músics, y actualmente el cuarteto de gospel Clover. Durante una temporada fue solista de la Orquesta Odisea. Ha participado en la grabación de diversos CDs, tanto de Ocumé como de otras formaciones.

Maria Josep Obis: Contralto, ocasionalmente percusión vocal.

Fundó Ocumé con Dani en 1994. Realizó estudios de voz, armonía y arreglos en el Aula de Música Moderna de Barcelona. Un curso de verano en el prestigioso Berklee College of Music de Boston le abrió nuevas perspectivas musicales. Desde entonces ha participado como vocalista en diversos proyectos musicales: Desconcierto en el Zoo (pop/rock), Sora (world music), Cor del Taller de Músics, Juan Luis Rubio & Cia. (cantautor), 70 x Set (animación para jóvenes y niños)... implicándose a menudo en la composición y los arreglos de los temas. Sus referentes musicales son también diversos: jazz, rock, música brasileña y latina,... grandes artistas como Sara Vaughan, Sting, Jobim, Rubén Blades o Noa han sido gran influencia en su manera de entender y sentir la música. Y dentro del mundo de la canción a cappella, formaciones de la talla de Take 6 y Vocal Sampling son ejemplos a seguir. Madre de dos pequeños que han heredado su pasión por la música, con los que comparte ya momentos de complicidad, cantando "De do do do... it's all I want to say to you..."

Mencionar que el pasado 26 de enero del presente año, Ocumé ofrecieron un concierto de final de promoción de su álbum Aire en el Auditori Municipal de Montcada i Reixac, en que se despidió Mònica Díaz , quien ha actuado con el grupo como contralto durante gran parte de la andadura del septeto, ante su público incondicional. Fue muy emotivo, y en él el grupo dio lo mejor de sí, presentó nuevas canciones, y tuvo siempre una complicidad en escena que hizo las delicias de la audiencia. A partir de este momento, el grupo se convierte en sexteto.


Canciones publicadas:
Let the river run, Guantanamera, Stand by me, The Lord is my light, Love the one you're with, Quan ets tan a prop, Summertime, Frenesí, Que tinguem sort, Informer, My funny Valentine, Only you, Caravan of love, Ramalá ding dong (Ocumé)
Living on a prayer, Tres gotas de agua bendita, If I give you everything, Libertango, Isn't it romantic, Abbanthology, Autumn leaves, Somebody to love, Montuno, O fortuna, Sweet dreams, Fever, Too much heaven, Quiero ser como tú, Can't stand losing you, Conquest of paradise (Aire)


Aquí tenéis varios vídeos de este estupendo grupo, uno de los mejores de música a capella del país. Empezamos con Sweet dreams, versión de la canción de Eurhytmics, en una actuación para televisión; Don't stop me now, versión de la canción de Queen; Message in a bottle, la famosa canción de los Police, en una felicitación navideña del grupo; y dos canciones todavía no publicadas, Los pajaritos y Grace Kelly:

Sweet dreams - Ocumé

Don't stop me now - Ocumé

Message in a bottle - Ocumé

Los pajaritos - Ocumé

Grace Kelly - Ocumé


Y en formato mp3, os linqueo varias de sus mejores canciones.
Let the river run
Que tinguem sort
Only you
Somebody to love
O fortuna

2 comentarios:

www.checheche.net dijo...

He reconocer que lo hacen mejor que yo cuando canto en la ducha :p

Little

JL dijo...

Fíjese si lo hace usted mal, que no para de llover hasta que cesan sus gorgoritos. Si viviese usted en Alicante, los vendedores de barcas a remos se forraban.