domingo, abril 01, 2012

Grandes álbumes: LED ZEPPELIN - Led Zeppelin IV

El cuarto álbum de la banda inglesa de rock Led Zeppelin fue lanzado en noviembre de 1971. No hay ningún título impreso en el álbum, por lo que se le conoce normalmente como Led Zeppelin IV, siguiendo el estándar de nomenclatura utilizado por la banda los primeros tres álbumes de estudio. El álbum también ha sido conocido como Four symbols o The fourth album, ambos títulos utilizados en el catálogo de Atlantic), Untitled, The runes, The hermit y ZoSo, este último deriva del símbolo usado por Jimmy Page para la portada del álbum. ZoSo posteriormente ha sido usado como apodo de Jimmy Page.

Tras su lanzamiento, Led Zeppelin IV fue un éxito comercial y de crítica. El álbum es uno de los álbumes más vendidos en todo el mundo, con 32 millones de unidades, 23 de ellos solamente en Estados Unidos, lo que le hizo ocupar el puesto de tercer álbum mejor vendido de la historia en ese país.

Inicialmente, el álbum fue grabado en Island Records en sus recientemente inaugurados Street Studios de Londres, al mismo tiempo que Aqualung de Jethro Tull, en diciembre de 1970. A sugerencia de Fleetwood Mac, la banda se trasladó a Headley Grange, una remota casa victoriana en Hampshire, Inglaterra, para realizar grabaciones adicionales en los Mobile Studios de los Rolling Stones. Jimmy Page recordó posteriormente: "necesitábamos el tipo de instalaciones donde podríamos tomar una taza de té y pasear por el jardín, y a la vez hacer lo que teníamos que hacer." Este ambiente relajado, atmosférico en Headley Grange también proporcionaba otras ventajas a la banda. Como explicó Dave Lewis, "trasladándose a Headley Grange durante todo el periodo de grabación, muchas de las canciones del álbum fueron compuestas sobre el terreno y grabadas a cinta allí en aquel momento."

Una vez que habían sido grabadas las pistas básicas, la banda más tarde añadió arreglos en los estudios de Island y luego llevó las cintas maestras completas a los estudios Sunset Sound de Los Angeles para mezclarlas. Sin embargo, la mezcla al final resultó ser menos que satisfactoria, creando un retraso no deseado en el lanzamiento del álbum. Además la remezcla tenía que llevarse a cabo en Londres, haciendo demorar la fecha de lanzamiento final durante algunos meses.

Otras tres canciones de las sesiones, Down by the seaside, Night flight y Boogie with Stu (con el co-fundador y colaborador de Rolling Stones, Ian Stewart en el piano), no aparecen en el álbum, pero fueron incluídas cuatro años más tarde en el doble álbum Physical graffiti.

Después de la tibia, si no confusa y a veces desdeñosa, reacción crítica que Led Zeppelin III había recibido a finales de 1970, Page decidió que el siguiente álbum de Led Zeppelin no tendría título, pero tendría en cambio la característica de cuatro símbolos en la funda interior y sello discográfico, elegidos por los miembros de la banda y representando a cada uno de ellos. "Decidimos que en el cuarto álbum, deliberadamente menospreciaríamos el nombre del grupo, y no figuraríamos ninguna información en la cubierta exterior," explicó Page. "Nombres, títulos y similares no significan nada."

Page también declaró que la decisión de lanzar el álbum sin ninguna información escrita en la carátula del álbum era contraria al rígido asesoramiento que había recibido por un agente de prensa, quien le dijo que después de un año de ausencia de grabaciones y giras, el hecho sería semejante a "un suicidio profesional" En palabras suyas: "teníamos muchísima fe en lo que estábamos haciendo."

Debido a la falta de un título oficial, Atlantic distribuyó inicialmente gráficos de los símbolos en varios tamaños a la prensa para su inclusión en listas y artículos. El álbum fue uno de los primeros en ser producido sin identificación convencional, y ello le dio un sello de postura anti-comercial que fue polémica en aquel momento (especialmente entre algunos ejecutivos de Atlantic Records).

La idea de que cada miembro de la banda eligiese un emblema personal para la portada fue de Page. En una entrevista que concedió en 1977, diría: "Después de toda esta polémica que tuvimos con los críticos, expuse a todos los demás que sería una buena idea poner algo totalmente anónimo. Al principio sólo quería sólo un símbolo la portada, pero luego se decidió que ya que era nuestro cuarto álbum y éramos cuatro en el grupo, podríamos cada uno elegir nuestro propio símbolo. Diseñé el mío y todos los demás tenían sus propias razones para utilizar los símbolos que ellos mismo diseñaron. Page afirmó que diseñó su propio símbolo y nunca divulgó públicamente ninguna razón sobre su resultado. Sin embargo, se ha argumentado que su símbolo apareció a principios de 1557 para representar al planeta Saturno. El símbolo a veces se denomina ZoSo, aunque Page ha explicado que en realidad no pretendía ser una palabra en sí."

El bajista John Paul Jones escogió su símbolo del Libro de signos de Rudolf Koch, y se trata de un único círculo interseccionando con tres peces (una triqueta). Se pretende simbolizar a una persona que posee confianza y competencia, y simboliza el cuerpo, la mente y el alma. El símbolo del batería John Bonham, tres anillos entrelazados, fue elegido por el batería del mismo libro, y representa la tríada de la Trinidad. Pero también representa, invertido, el logotipo de la cerveza Ballantine. El símbolo del cantante Robert Plant, una pluma dentro de un círculo, era un diseño propio que se basa en el signo de la supuesta civilización de Mu, y también es el símbolo de un escritor, en el que se han basado todo tipo de filosofías. Por ejemplo, significa valentía en muchas tribus.

También hay un quinto símbolo, el más pequeño, elegido por la vocalista invitada Sandy Denny, representando su contribución a la canción The battle of Evermore, que aparece en la lista de créditos en la funda interior del LP, sirviendo como un asterisco y tiene la forma de tres triángulos tocándose en sus puntas.

Durante la gira de promoción de Led Zeppelin por Reino Unido en el invierno de 1971, la banda proyectó visualmente los cuatro símbolos en sus equipos en el escenario. El símbolo de Page fue colocado en uno de sus amplificadores Marshall, los tres círculos entrelazados de Bonham adornaban la cara exterior de su bombo, Jones tuvo su símbolo dibujado en el material que cubría su teclado Fender Rhodes, y el símbolo de la pluma de Plant fue pintado en un altavoz lateral PA. Sólo los símbolos de Page y Bonham fueron empleados en posteriores giras de conciertos de Led Zeppelin.

La pintura al óleo rústico del siglo XIX en la portada del álbum fue comprada en una tienda de antigüedades en Reading, Berkshire por Plant. La pintura fue yuxtapuesta y pegada a la pared interna, empapelando la fachada de la casa suburbana parcialmente demolida para la fotografía que debía tomarse.

Page explicó que la portada del cuarto álbum pretendía resolver la dicotomía city/country que inicialmente había surgido en Led Zeppelin III: "representa el cambio en el equilibrio que estaba sucediendo entonces entre el viejo ciudadano y los bloques de pisos que estaban siendo derribados. Fue simplemente una manera de decir que debemos cuidar nuestro planeta, no violarlo y saquearlo."

La portada del álbum fue elegida entre las diez mejores por la compañía de Correos británica para un set de "Portadas clásicas de álbumes" de sellos emitidos en enero 2010.

La ilustración interior, titulada The hermit, acreditada a Barrington Colby MOM, fue influenciada por el diseño de la tarjeta del mismo nombre en la cubierta de tarot de Rider-Waite. Este personaje fue interpretado por Page en la película del concierto de Led Zeppelin, The song remains the same (1976). La pintura interior también se conoce como View in half or varying light (vista por la mitad o variando la luz) y fue vendida en una subasta con ese nombre en 1981.

Existen variadas versiones de la ilustración del álbum. Algunas versiones representan a un suplicante de pelo y barba de escalada en la base de la montaña, mientras que algunos otros no muestran la estrella seis puntas dentro de la linterna del ermitaño. Si la cubierta interior del álbum se mantiene verticalmente contra un espejo, se puede ver oculta en las rocas bajo el ermitaño la cara de un hombre. Existe la especulación de que la cara es realmente la de un perro negro.

La tipografía de la letra de Stairway to heaven, impresa en la portada interior del álbum, fue contribución de Page. La encontró en una revista de arte antiguo y artesanía llamada The studio de finales del siglo XIX. Pensó que las letras eran interesantes y las arregló para que alguien trabajase todo el alfabeto.

El álbum fue lanzado en noviembre de 1971. En la preparación para su lanzamiento, una serie de anuncios de promoción representando cada símbolo fueron publicados en la prensa musical. Desde su publicación fue un superventas masivo instantáneo. Entró en Reino Unido en el número 1 y permaneció en las listas durante 62 semanas. En Estados Unidos permaneció en las listas más que cualquier otro álbum de Led Zeppelin y se convirtió en el álbum con mayores venta en Estados Unidos sin conseguir llegar al número 1 (llegó al número 2). En última instancia, escribe Lewis, el cuarto álbum de Zeppelin sería el vendedor más duradero en su catálogo y el más impresionante éxito crítico y comercial de su carrera.

En 1998 la revista Q votó Led Zeppelin IV como el 26 mejor álbum de todos los tiempos, y en 2000 la misma revista lo situó en el puesto número 26 de su lista de los 100 mejores álbumes británicos de la historia. En 2003, el álbum apareció en el puesto 66 de la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de la revista Rolling Stone, y el número 7 en los 100 mejores álbumes de los 70 de Pitchfork Media.

En 2006, se situó como el número 1 de los 100 mejores álbumes británicos en una encuesta llevada a cabo por la revista Classic rock; y el mismo año fue votado como el número 1 de los 100 mejores álbumes entre los lectores de Guitar world, y número 7 del Top 10 de ABC media.

Listado de canciones:

1.- Black dog
2.- Rock and roll
3.- The battle of Evermore
4.- Stairway to heaven
5.- Misty mountain hop
6.- Four sticks
7.- Going to California
8.- When the levee breaks

Vídeos:

Black dog - Led Zeppelin


Rock and roll - Led Zeppelin


The battle of Evermore - Led Zeppelin


Stairway to heaven - Led Zeppelin


Misty mountain hop - Led Zeppelin


Four sticks - Led Zeppelin


Going to California - Led Zeppelin


When the levee breaks - Led Zeppelin

2 comentarios:

Chorbyradio dijo...

Este es un disco y un grupo clásico.
Disco que conocí gracias a mi hermano que lo trajo a casa hace muchos años.
No son un experto ni en el grupo ni en el estilo, pero este disco me gusta.
Saludos sintéticos.

JL dijo...

Hola, chorbyradio.

La verdad es que yo conocía más Led Zeppelin III, el del grito desgarrador de Whole lotta love, pero este disco fue seguramente el que consiguió más éxito de crítica del grupo. Y hay que reconocer que es muy bueno.

Saludos sintéticos.