jueves, octubre 01, 2009

GREEN DAY


Green Day se formaron en Berkeley, California, en 1989. Una vez pasada la fiebre de bandas alternativas post-Nirvana y rota la dominación del sonido pop en las listas de ventas, se puede decir que Green Day es una de las bandas que más ha influenciado en la música en los 90’, junto a Pearl Jam. Lo que Green Day consiguió fue revivir el sonido punk, con canciones cargadas de energía y velocidad, y realizadas con tres simples acordes.

Aunque su música no era particularmente innovadora, trajeron el sonido del punk de finales de los 70’ a una nueva generación gracias a Dookie, su primer trabajo para una multinacional que se editó en 1994. Green Day se quedaron alucinando cuando Dookie vendió más de 15 millones de copias, y su continuación Insomniac 8 millones. Pero lo importante no es que vendieran tantos millones de discos, sino que influenciaron a todo un elenco de bandas y abrieron las puertas a toda una inundación de neopunk americano, punk metal, y a una tercera oleada de ska.
Green Day se cultivó en la California septentrional, en medio de la escena underground del punk. Los amigos de la niñez Billie Joe Armstrong (guitarra, vocal) y Mike Dirnt (bajo; de nombre original Mike Pritchard), estudiantes del instituto de Rodeo (un suburbio situado 15 millas al norte de Berkeley), forman su primera banda, Sweet Children, con tan sólo 15 años de edad. Ambos debutaron en el restaurante Rod's Hickory Pit (donde trabajaba la madre de Armstrong) en Vallejo, California, en octubre de 1987. Al año siguiente el grupo se ve aumentado con la entrada del batería Al Sobrante (su nombre real es John Kiffmeyer), que había tocado previamente en la banda vecina Isocracy.

En abril de 1989, Larry Livermore, propietario del sello independiente local Lookout! Records vio a la banda en directo y produjo el lanzamiento de su primer material, el EP 1.000 hours, que fue bien recibido en la escena punk hardcore de California. Poco después, Livermore les aconseja que deberían cambien el nombre debido a que podrían ser confundidos con otra banda de Berkeley, Sweet Baby. Fue entonces cuando el trío Sweet Children decidió tomar como nombre Green Day.

Ya como Green Day, lanzaron su primer álbum de estudio junto a Lookout!, 39/Smooth. En ese mismo año, aparecieron los EP Sweet children, grabado dos años antes y lanzado por Skene! Records, y Slappy. A finales de 1990, Al Sobrante dejó la banda para retomar sus estudios en la universidad. Fue entonces cuando reclutaron a Tré Cool (de nombre original Frank Edwin Wright III), batería de Lookouts y vecino del fundador de Lookout!, Larry Livermore. Armstrong y Dirnt ya conocían a Cool de la escena de Gilman, cuando coincidieron en diversos conciertos siendo Sweet Children.

En 1991 Lookout! lanzó el recopilatorio 1,039/Smoothed out slappy hours, donde se recogían canciones de sus trabajos anteriores, 39/Smooth, Slappy y 1,000 hours.

A principios de 1990, Green Day continua sembrando fans, convirtiéndose en banda de culto, título que ganó fuerza con la edición de su segundo álbum en 1992 titulado Kerplunk. La versión en CD incluía cuatro pistas del Sweet children EP. Ese año continuaron de gira y, entre 1992 y 1993, viajaron por Reino Unido, donde fue notable su aparición en Wigan, en diciembre de 1992, en un conocido club social llamado The Den (La Guarida). El éxito underground de Kerplunk hace que las multinacionales comiencen a fijarse en el trío, con lo que Green Day decide firmar para Reprise. Se cuenta como anécdota que Billie Joe Armstrong, al firmar el contrato con Reprise, que constaba de un gran montón de hojas con letras pequeñas y sin ilustraciones, añadió al lado de su firma: Does anyone ever read this? (¿Alguien alguna vez lee esto?).

Dookie, el disco presentación con una gran discográfica sale a la luz en 1994. Gracias al apoyo de la MTV con el sencillo Longview, Dookie consigue encaramarse en las listas de los discos más vendidos en Estados Unidos. El álbum continua vendiéndose con ímpetu a lo largo de todo el verano, con el segundo single Basket case, manteniéndose durante cinco semanas en el nº 1 de las listas de rock. A finales del verano, la banda es invitada a tocar en Lollapalooza y Woodstock 94’, lo que ayudó a aumentar las ventas de Dookie. En éste último tuvo lugar una pelea de barro entre ellos y los 150.000 espectadores. Todo se volvió un caos. Mike Dirnt fue confundido con un fan al volver al escenario (teniendo una pelea con los miembros de seguridad que le hizo perder dos dientes) y la banda tuvo que huir en helicóptero.

El cuarto sencillo When I come around permanece siete semanas como número 1 en las listas de ventas rock a principios de 1995. Dookie había vendido alrededor de 5 millones de copias solamente en Estados Unidos y 10 millones de copias en el resto del mundo. Dookie también ganó el Grammy en 1994 como Mejor Disco Alternativo.

A Dookie le sigue rápidamente Insomniac a finales de 1995; durante el verano, vuelven al número 1 de las listas rock americanas con el single J.A.R., dedicado a su amigo recientemente fallecido Jason Andrew Relva. Insomniac comienza vendiéndose bien, llegando al nº 2 en Estados Unidos y alcanza 2 millones de discos vendidos a comienzos de 1996, pero ninguno de los singles, inclusive el favorito de las radios, Brain stew/Jaded, consiguió ser tan popular como los de Dookie. Es también a principios de 1996 cuando Green Day cancela bruscamente el tour europeo, el agotamiento les pasa factura.

Tras la cancelación, la banda se pasa un año descansando y escribe material nuevo para lo que sería su siguiente trabajo, Nimrod, que se publica a finales de 1997. Las canciones rápidas, y el punk pegadizo siguen asentando la base del sonido del grupo, con cantidad de momentos y sonidos ya familiares en el álbum, pero también hay detalles nuevos que hacen del disco algo sublime. Algo más tranquilo que sus predecesores, Nimrod sufrió la crítica de ser un disco más del grupo, con una duración que no sobrepasaba los 50 minutos, sumando 18 temas. Aun así, Nimrod es el salto triunfante de Green Day, el disco con el que se embarcaron en un nuevo sonido que prometía cambiar el panorama del punk rock californiano.

Consiguió el doble platino por el éxito inesperado de Good riddance (Time of your life), el cual había sido escrito para Insomniac y que aparece como cara B en uno de los sencillos de ese disco, pero Billie Joe decidió guardar este tema para un "momento más apropiado". Además esta canción estuvo a punto de no ser incluida ni siquiera en Nimrod debido a que Billie Joe creía que parecía una canción para chicas (“a too girly song”).

Después de un descanso para dedicar su tiempo a sus familias fuera de los focos, tres años de espera tuvieron que soportar los fans del grupo para ver su quinto trabajo Warning, editado a finales de 2000. Para Green Day, editar un nuevo álbum en 2000 fue una tarea complicada. Tras la edición de Nimrod, un disco en el que se dedican a experimentar, tenían dos caminos para elegir: podían volver a sus raíces como les pedían los fans de la calle, o podían continuar en la dirección que tomaron con Good riddance, establecerse firmemente como un grupo de punk-crossover.

Asombrosamente, no escogieron ninguno de estos caminos para su quinto álbum. El éxito que la banda había cosechado les daba manos libres para hacer lo que quisieran. Ellos respondieron abrazando sus raíces pop, que siempre habían estado patentes en sus discos, pero en una capa muy profunda, para así firmar uno de los mejores álbumes de su carrera. Aquí no hay espacio para las baladas y sí para auténticos puñetazos sonoros, rock contagioso y tiempos rápidos. Se centran en realizar buenas canciones, con la instrumentación y los arreglos al servicio de las letras. Green Day maduran con este álbum, el mejor que han producido, un conjunto perfecto de canciones en el que pasaron de las muchas artimañas que se pueden hacer en un estudio. Para contrarrestar esto, se apoyan en las letras divertidas de Billie Joe, en ingeniosas melodías y en arreglos imaginativos. Con influencias de Bob Dylan y de The Beatles, Warning es rico musicalmente, muestra un estilo experimental muy al estilo Green Day, cuyas canciones eran más maduras, ya no hablan tanto sobre la frustración adolescente.

En 2001, sacaron su recopilación de grandes éxitos, International superhits, que incluía María y Poprocks & coke como canción inédita, así como la colección de vídeos: International supervideos. El lanzamiento de este álbum, junto a Shenanigans (2002) alimentaron los rumores de que la banda estaba en el punto más bajo de su carrera y al borde de la separación.

En 2002, se unió en una gira con Blink-182, la llamada Pop Disaster Tour que ayudó a la banda a recobrar algo de fama, y la banda recibió mejores críticas que Blink-182. Decidió tomarse un tiempo tras el cierre del Pop Disaster Tour, para pasar tiempo con sus familias y reflexionar sobre el futuro de la banda.

La banda entró en el estudio en 2003 tras un largo descanso, y tuvieron gran comunicación con sus seguidores a través de su página oficial publicando frecuentemente algunas fotos de ellos haciendo rarezas.

Mientras la banda estaba en los estudios surgió un grupo llamado The Network, en el que sus miembros estaban encapuchados con un sonido muy parecido al de la banda. El nombre de su líder, Fink, recuerda al título de The ballad of Wilhelm Fink (una canción de 30 segundos que escribió Green Day para el recopilatorio Short music for short people) y Wilhelm Fink es el seudónimo que Billie Joe ha usado en varias ocasiones. Además el álbum de la banda (Money money 2020), está publicado en Adeline Records, propiedad de Billie Joe. Sin embargo, la banda desmintió los rumores de una maniobra de marketing.

Después de grabar doce canciones el ordenador en el que estaban las copias maestras fue robado del estudio, estas canciones estaban orientadas para un álbum llamado: Cigarettes and Valentines. La banda decidió no hacer las mismas canciones dos veces y se centraron en el estudio, tras varios meses discutiendo, y sin expresar sus emociones al resto del grupo, decidieron abrirse y Billie Joe les confesó que le gustaría hacer la Bohemian rhapsody punk del siglo XXI.

Empezaron a grabar desde cero, buscando posiciones de otros estilos, tocando desde salsa, hasta versiones de villancicos. Billie Joe dijo que eligieron escribir sus canciones de esta manera al haber obtenido el respeto del mundillo musical, y que los comentarios sociales son parte natural del crecimiento de una banda. De ahí salió en 2004 American idiot, título que es una doble mofa hacia American idol, y hacia la administración Bush. Etiquetado como opera punk , relata las historias de St. Jimmy y Whatsername. Dos de las pistas, Jesus of Suburbia y Homecoming, constan de varias partes con una gran variedad de estilos en los más de 9 minutos de cada una.

Según Billie Joe, “Un día Mike estaba en el estudio y tocó una pieza de un poco más de de 30 segundos. No sé, me gustó tanto que quise hacerlo yo también. La que hice se la conecté a su parte, entonces Tré hizo otra y la conectó a la mía y así sucesivamente hasta que grabamos 10 minutos. Fue solamente pasar un buen rato”.

La canción American idiot fue escrita por la banda como un estamento público como respuesta a la escena de confusión que se vive en la sociedad estadounidense desde el 11-S. El disco obtuvo un Premio Grammy en 2005 por el Mejor álbum de Rock además de otras dos nominaciones. Durante todo el año 2005 la banda hizo la gira American Idiot Tour.

En agosto de 2005, el grupo se llevó 7 de las 8 nominaciones de los premios MTV VMA. La única estatuilla que no se llevó fue la de mejor dirección artística, en la que Gwen Stefani fue galardonada por What you waiting for? En noviembre de 2005 el grupo sacó a la venta el álbum en directo: Bullet in a bible, que incluye un documental sobre el mayor concierto de su historia en Milton Keynes (Inglaterra) y un CD con 14 pistas en directo. Por una de las canciones que integran este último trabajo, Boulevard of broken dreams, la banda recibió un Grammy a la Mejor grabación del año.

Durante 2006 la banda publicó algunos sencillos con destino benéfico, como la canción a dúo con U2, The saints are coming, para recoger fondos a favor de las víctimas del huracán Katrina.

En el 2007, la banda sacó un nuevo sencillo, el el cover de la canción de John Lennon, Working class hero en apoyo a las víctimas de la guerra civil de Darfur, también hicieron un cameo en Los Simpson: la película, donde también interpretan el tema principal del film, en el cual, más tarde, fallecen en medio del concierto. En una escena siguiente, en homenaje hacia sus personas, tocan la versión fúnebre de American idiot. El mismo año publican Transmissions, álbum de recopilación, con versiones en directo y canciones nuevas.

En diciembre de 2007 apareció en MySpace una banda de garage-rock bajo el nombre de The Foxboro Hot Tubs, no había ningún tipo de información acerca de sus miembros, pero su cantante tenía una voz similar a la de Billie y pertenecían a Reprise Records, al igual que Green Day. En primavera de 2008, Billie confirmó que ellos eran la misteriosa banda y que lanzarían un álbum bajo esa identidad, el álbum se publicó en mayo, titulado Stop, drop and roll!! y realizaron una pequeña gira por su país.

En 2008 apareció en la red una nueva versión de Boulevard of broken dreams en la que se crea un mix con una famosa canción del grupo Oasis, Wonderwall.

Tras un trabajo que comenzó en 2006, en la gala de los Grammy de 2009, Billie Joe anunció el título del siguiente trabajo de la banda, 21st Century breakdown y el lanzamiento en abril del primer single, Know your enemy. Posteriormente ha aparecido un nuevo single, 21 guns. Según Billie Joe este disco tiene un estilo mas power-pop y de contenido político. El álbum es una nueva opera punk que trata la historia de Christian y Gloria, una pareja que da su visión en un comienzo de siglo caótico. La banda está inmersa en el 21st Century Breakdown World Tour, gira mundial que durará hasta 2010. Billie Joe Amstrong afirmó que sus más grandes fans latinoamericanos tendrán un concierto exclusivo en cada pais, exceptuando Perú, porque comen palomas.

Los bares punk de la calle Gilman inspiraron a la banda, siguiendo los pasos de los famosos de la zona, desde Dead Kennedys hasta Operation Ivy. Tomaron la actitud punk de grupos como Sex Pistols y The Ramones, pero sus melodías eran como las de Cheap Trick. A principios de la década de los 90 surgieron en las lastimeras radiofórmulas y televisiones diversas bandas post-grunge que recuperaban sonidos punk setenteros y proto-punk sesenteros, amoldados a pautas más comerciales que otros combos de similar actitud y que previamente les habían pavimentado el camino. Con grupos como Green Day u Offspring aparecieron multitud de bandas básicamente punk-pop, que ejecutaban con apetencia y frenesí sus instrumentos en base a un importante fundamento melódico e influencias de conjuntos como The Replacements, Buzzcocks, The Jam, Ramones, The Clash o Husker Du. Con el paso de los años Green Day acrecentarían sus propuestas hacia acomodos más power-pop, acogiendo sonoridades, si es que no existían ya en su esencia, de Beatles, Kinks, Who o Cheap Trick.


Canciones recomendadas:

At the library, I was there, Going to Pasalacqua, What doy you want him?, 1000 hours, The one I want, I want to be alone (1039/Smoothed out slappy hours)

2000 light years away, Welcome to paradise, 80, No one knows, Sweet children (Kerplunk)

Longview, Pulling teeth, Basket case, She, When I come around, Chump (Dookie)

Stuck with me, Geek stink breath, 86, Panic song, Brain stew, Jaded (Insomniac)

Nice guys finish last, Hitchin' a ride, The grouch, Redundant, Scattered, Uptight, Walking alone, Good ridance (time of your life) (Nimrod)

Warning, Blood, sex and booze, Church on Sunday, Castaways, Waiting, Minority, Macy's day parade (Warning)

Maria, Jason Andrew Relva (International superhits)

Suffocate, Desensitized, Sick of me, Rotting (Shenanigans)

American idiot, Jesus of Suburbia, Holiday, Boulevard of broken dreams, Are we waiting, Give me Novocaine, Letterbomb, Wake me up when september ends (American idiot)

Stop drop and roll, Mother Mary, Ruby room, The pedestrian, Broadway (Stop drop and roll!! -The Foxboro Hot Tubs-)

21st century breakdown, Know your enemy, ¡Viva la gloria!, Before the lobotomy, East Jesus nowhere, Last of American girls, ¿Viva la gloria? (Little girl), The static age, 21 guns, American eulogy (Mass hysteria) (21st Century breakdown)


Vídeos:

Going to Pasalacqua y At the library en directo, del primer álbum 1039/Smoothed out slappy hours:

Going to Pasalacqua (live) - Green Day


At the library (live) - Green Day


Otras dos en directo de Kerplug, 2000 light years away y Welcome to paradise:

Welcome to paradise (live) - Green Day


2000 light years away (live) - Green Day


When I come around, Basket case, Longview, y She en directo, de Dookie:

When I come around - Green Day


Basket case - Green Day


Longview - Green Day


She (live) - Green Day


Brain stew y Geek stink breath, ambas en directo, de Insomniac:

Brain stew (live) - Green Day


Geek stink breath (live) - Green day


Dos versiones en directo de Nice guys finish last y The grouch, y los dos vídeos oficiales de Redundant y Good ridance (time of your life), de Nimrod:

Nice guys finish last (live) - Green Day


The grouch (live) - Green Day


Redundant - Green Day


Good ridance (time of your life) - Green Day


Warning y Waiting, ambas en directo, de Warning:

Warning (live) - Green Day


Waiting (live) - Green Day


Cuatro grandes canciones de American idiot. American idiot, Boulevard of broken dreams en directo, Jesus of Suburbia y Wake me up when september ends, esta última en directo:

American idiot - Green Day


Boulevard of broken dreams (live) - Green Day


Jesus of Suburbia - Green Day


Wake me up when september ends (live) - Green Day


Stop drop and roll y Mother Mary en una actuación en directo de The Foxboro Hot Tubs:

Stop drop and roll + Mother Mary - The Foxboro Hot Tubs


Los singles editados hasta el momento, la archiconocida 21 guns y Know your enemy, American eulogy (Mass hysteria), ¡Viva la gloria! y ¿Viva la gloria? (Little girl), del último álbum 21th Century breakdown:

21 guns - Green Day


Know your enemy - Green Day


American eulogy (Mass hysteria) - Green Day


¡Viva la gloria! - Green Day


¿Viva la gloria? (Little girl) - Green Day

6 comentarios:

Juan Al dijo...

Mira que e difícl lo que han conseguido: deben ser ya cuarentones (o casi) y tienen la misma frescura que cuando comenzaron

JL dijo...

Pues tiene usted razón. Los últimos discos tienen la misma o más energía que los primeros. Y eso va contra la regla general acomodaticia de los grupos cañeros con éxitos iniciales en las listas.

pinxo dijo...

Me encantó el American Idiot y su réplica en Doble directo pero esperaba mucho del siguiente trabajo y me ha decepcionado.

No es fácil mantener un nivel tan alto.

Unknown dijo...

muy buena biografia!

J. Antón dijo...

Cuándo dijo que no vendrían a Perú porque "comemos palomas"? Noencuentro ningún dato de eso en Google y llego a creer que es invención de este blog. De todas maneras, buen blog.

JL dijo...

Hola, J. El comentario venía reflejado en la wikipedia de la época en que escribí esta entrada. Y fue bastante desacertado, ya que posteriormente la gira sí recaló finalmente en Lima.

Seguramente en las siguientes actualizaciones ese comentario se cayó del texto, bien por demanda de los lectores, porque Billie Joe reconsiderase finalmente su postura, o simplemente porque no fuese cierta.

De todas maneras, no es un comentario que este blog se haya inventado, ya que recoge los textos a partir de otros.

Siento el comentario y siento la falta de veracidad del mismo.

Un saludo