miércoles, abril 17, 2013

THE ROSE OF AVALANCHE

The Rose of Avalanche se formaron en 1984, en Leeds, Inglaterra, por los amigos de la escuela Phil Morris (vocales), Paul James Berry (guitarra) y Alan Davis (bajo). Desde muy temprana edad, el trío comienza a perderse clases en la escuela, escuchando música y haciendo planes para formar su propia banda. Muchas de estas influencias fueron bandas como Hendrix, MC5, The Stooges y Lou Reed, y estas influencias estarían vinculadas directamente en la escritura de las canciones y con la decisión, un poco sui generis, de Phil de cantar en un acento americano simulado.

El nombre procede de la combinación de la "rosa" por la belleza, y la "avalancha" de la energía, como una manera de describir su música. The Rose of Avalanche rápidamente encontró el reconocimiento por su capacidad de escribir canciones, estableciendo a la banda como una de las indies más populares de Reino Unido. Estas canciones componen la mayoría de los temas que aparecen en los primeros cuatro singles entre 85 y 86.

Su primer paso importante fue su contribución con dos canciones para el álbum de recopilaciones Shivers Parkside, lanzado por el sello independiente de Leeds, LiL. Estas canciones fueron L.A. rain y American girls. En aquellos momentos, los componentes de The Rose of Avalanche tenían sólo 18-19 años, pero la madurez de la escritura de las canciones y que los temas que estaban explotando retrataron una banda experimentada. La reacción ante esta exposición inicial fue repentina y muy positiva.

Paul comentaría sobre esta primera época: “no había ningún plan maestro calculado como existe en algunas bandas, éramos sólo jóvenes e ingenuos, y sentíamos realmente lo que estábamos escribiendo. Especialmente los tres primeros componentes de la banda, que pensábamos que podríamos conseguir algo grande. La mayor influencia para mí personalmente fue Alan (el primer bajista), teníamos una relación genial. Nosotros no pretendíamos sólo divertirnos y darnos palmaditas por el trabajo bien hecho, sino que queríamos hacer algo más espiritual”.

Antes de que actuar en conciertos, firmaron con el sello LiL y lanzaron dos singles: L.A. rain (con Rise to the groove y Conceal me en la cara B) y Goddess (que fue nombrado ‘Single de la semana‘ en Sounds). Gracias al apoyo de legendario DJ de Radio 1, John Peel, ambos subieron al número 1 en las listas indies británicas, con L.A. rain apareciendo en Festive 50 de John Peel en 1985, en el número 26. Mientras estaban en el estudio de grabación para grabar L.A. rain, la banda sentía que necesitaba algo más. Un guitarrista clásico entrenado, Glenn Shultz, estaba trabajando en el estudio Parkside y los componentes de The Rose of Avalanche le pidieron tocar la guitarra para la grabación del single, quedando impresionados con su actuación, por lo que fue invitado a participar con ellos, apareciendo ya como miembro de pleno derecho en el single Goddess. Se enroló posteriormente el baterista Mark Thompson en el grupo permitiendo que The Rose of Avalanche se alejase de las limitaciones por el uso de una caja de ritmos.

La entrada de Glenn al grupo fue un paso histórico para la banda, con un lado positivo y otro negativo. Glenn era más veterano y técnicamente mucho más competente que los otros miembros de la banda. La avanzada interpretación de Glenn y su afición por los solos vendría a definir el sonido de los Rose durante los siguientes cinco años, sin embargo desvió a la banda de sus objetivos originales y no les permitió madurar en su propio estilo a su propio ritmo.

Paul comentaría: “me dijo por mucha gente en aquel momento que fue un gran error, pero Glenn realmente me gustaba como persona, aunque yo sabía que él era demasiado avanzado para nosotros, y sentí que no evolucionaríamos a nuestro propio ritmo. Como pasó con una banda como U2, sus primeros trabajos como Boy eran bastante simples, y su material posterior todavía era bastante simple, pero hay una progresión definida. Si hubiesen pasado 5 ó 6 años, nuestra evolución habría cambiado, todos hubiésemos mejorado como músicos, y habríamos encontrado nuestra propia identidad. Por el contrario tuvimos a alguien demasiado pronto y demasiado bueno. Éramos un acorde y queríamos apoderarnos totalmente del mundo”.

Glenn reconocía también la posibilidad de tensiones: “creo que, posiblemente, era una especie de atajo estar ahí, y al tener más experiencia el sonido evolucionó un poco más rápido, pero creo que ellos hubiesen conseguido hacerse eventualmente con un lugar similar sin mí, aunque se podría decir que era una influencia perjudicial (y no sólo musicalmente) porque les llevé hacia un estándar más, un sonido rock de la vieja escuela en la que les dirigía un poco lejos de la dirección original. Algunas de las canciones más antiguas tuvieron cambios e ideas que me parecieron bastante estrafalarias y fuera de lugar. Ese tipo de cosas desapareció casi totalmente”.

Ahora, The Rose of Avalanche debían promocionarse ellos mismos saliendo a la carretera y conseguir un seguimiento directo. Una serie de conciertos esporádicos fueron celebrados desde el verano de 1985 y durante la mayor parte de 1986. No actuaron en fechas consecutivas en formato de gira, por lo que a menudo viajaban hacia arriba y abajo de la M1 desarrollando conciertos en el ámbito de Londres. De este modo, aunque la banda fue disfrutando del éxito de su producción grabada, les costaba establecerse como referentes en las actuaciones en vivo. Con el gran nivel de expectativa creada por sus éxitos en las listas, se esperaba que diesen el salto pronto. Análisis de prensa de la música de sus primeros conciertos hacen referencia a actuaciones “acartonadas”, quizá comprensible teniendo en cuenta su edad y sus niveles de experiencia.

El rock americano de los 60 también había obsesionada a la prensa musical. En lugar de querer juzgar a la banda por lo que eran, los periodistas a menudo perezosamente catalogaban a la banda, o bien en el renacimiento a mediados de los 80 del movimiento hippy de los años 60, debido al falso acento de Phil y a la longitud del peinado de la banda (o la falta del mismo), o bien en la etiqueta Goth debido su procedencia de Leeds, su uso de una caja de ritmos y de portadas de diseños recargolados.

1986 comenzó con LiL publicando First avalanche en marzo de 1986. Se trataba de una recopilación no aprobada con los dos singles L.A. rain y Goddess, junto con dos temas extras, American girls (de Parkside shivers) y la inédita Stick in the works, que, según Phil, estaba aún en fase de demo. Esta publicación no autorizada y el reempaquetado de material fue el caballo de batalla de la banda a lo largo de su carrera.

La banda grabó su segunda sesión de Radio 1 para Janice Long en marzo de 1986. Después del éxito de 1985, varias compañías discográficas revoloteaban alrededor de la banda. El grupo decidió firmar con Twist And Shout, que más tarde pasó a formar parte de Fire Records. Sin saberlo, la banda efectivamente sólo había firmado un total control artístico y cualquier oportunidad de ver retornar en forma financiera muchos de sus esfuerzos.

Paul describió la situación en una entrevista de 1997: “(es como) la primera vez que estuvimos en Londres, y nos fuimos estafados. Alan, Phil y yo bajamos a su oficina. Lo único que recuerdo es que me había llevado un libro fuera de la oficina, y ¡me sentí muy orgulloso! Cuando vinieron a firmar el contrato estaba en París, por lo que Sid, el chico que nos ayudó muchísimo, lo firmó por mí. Nunca pudimos zafarnos de ellos, creo que únicamente obtuvimos de ellos fuera de contrato nada más que un adelanto de 300 libras. Éramos sólo gente joven y estúpida, no teníamos manager. Recuerdo que estábamos todos sentados en un estudio tratando de resolver toda esta jerga legal, haciéndola circular”.

La primera publicación de la banda con Fire fue Too many castles in the sky en abril de 1986, que les hizo conseguir de nuevo éxito en las listas, entrando en el Top 5 de Reino Unido en las listas indie y vendiendo con consistencia suficiente como para permanecer en las listas durante un tiempo considerable. En esta etapa la banda sólo había registrado no más de 30 conciertos y recibió de la prensa limitada exposición. El nombre del single se originó tras escuchar a un hombre en un bar preguntando a una chica si quería "ver mi castillo en el cielo”.

La banda abandonó las limitaciones de la áspera caja de ritmos en favor de una batería real, y Mark Thompson se unió a las filas de la banda alrededor de la primavera de 1986. A principios del verano de 1986, el miembro fundador Alan Davis decidió dejar la banda. No se saben los motivos reales, pero Paul insinuó que Alan nunca estuvo completamente cómodo con el cambio en la dirección de la banda una vez se sumó Glenn. Alan al parecer también habían ido haciendo crecer sus perspectivas de carrera fuera de la banda. El reemplazo de Alan fue Nicol McKay, quien había tocado con Mark Thompson en una banda anterior. La salida de Alan no fue perceptible en los discos hasta 1987, en el cuarto single de la banda con él todavía en el redil. Velveteen, un tributo a Nico, fue lanzado en septiembre de 1986 para coincidir con la gira de The Rose of Avalanche apoyando a The Mission en su World Crusade Tour por Reino Unido y Europa de octubre de 1986 a marzo de 1987.

La decisión de ir como teloneros de The Mission causó controversia dentro de la banda. En el lado positivo, sin duda les haría ganar exposición a grandes multitudes y los haría evolucionar en cuanto a viajar extensamente, pero en el negativo, estarían vinculados para siempre a la escena gótica de Leeds y al bagaje que ello conllevaba. Paul declararía: “Un manager nos metió en la compañía que gestionaba a The Mission, y como eran más grandes, nosotros no podíamos pretender hacerles sombra. Comenzó la gira, y tuvimos que pagar por ello 8.000 libras, que era mucho en aquel momento. Glenn casi lo dejó después de los conciertos en Inglaterra, pero no lo hizo porque no podía modificarlo. Era demasiado, nos sacaban de nuestras casillas casi cada noche, fue la locura total. Pero pensamos que esto era normal. Las cosas que me molestan ahora era la gente que rodeaba a The Mission, que solían tratarnos como una mierda. ¿Quién coño sois vosotros? No conocíamos nada diferente y estar en una gira con estos chicos que habían hecho todo lo que habían hecho con los Sisters of Mercy, eran jodidamente profesionales. ¡Nosotros sólo éramos unos patanes! Era realmente difícil, debido a la atmósfera. En la parte alemana de la gira viajamos en algo que podría ser como ¡un cajón para transportar caballos!“

Después de ganarse las alabanzas y buenas críticas, publicaron el single Always there en marzo de 1987, y posteriormente la banda detuvo sus actuaciones durante 18 meses entre 1987 y 1988 por conflictos con su sello, Fire Records. Frustrados por la falta de control creativo y de dinero, la banda intentó dejar el sello. Fire estaban obviamente deseosos de aferrarse a ellos debido a su creciente éxito comercial. Por desgracia, parece que no se pudo llegar a un compromiso y todo terminó en los tribunales. Mientras, durante la disputa era imposible para la banda publicar cualquier cosa y no contaban con ningún nuevo producto para ofrecer a promotores interesados en contratar a la banda para tocar en vivo.

Phil: “Era un infierno. Muchos de nosotros sufrimos noches de insomnio durante varias semanas, sin saber qué hacer. Casi nos disolvimos en dos ocasiones. Es muy difícil pasar por algo como eso; sólo ver cómo tu vida desaparecía bajo los canales. Nos estaban estafando. No nos pagaron ni un centavo en tres años y medio, y publicaron material estándar secundario. Había un LP elaborándose llamado In rock que no estaba aún terminado. Empezó como un single de 12” compuesto por cuatro canciones, y se convirtió en un LP eliminando los vocales de dos canciones, consiguiendo así 6 canciones, y le agregaron una cara B de un single anterior”.

Las consecuencias de la disputa con Fire fueron su inactividad durante tres cuartas partes de 1988, aparte de algunas actuaciones esporádicas. Una vez que la disputa legal se hubo resuelto extrajudicialmente, la banda se buscó un nuevo respaldo financiero y configuró su propio sello, Avalantic Records, para asegurar que mantenían el control creativo completo.

La primera publicación en Avalantic fue el single The world is ours, y la banda lo promocionó mediante la gira Winter Trash a finales de 1988. Era como si la banda empezase todo de nuevo, siendo su emoción como si fuesen las promesas tempranas de 1985 como un recuerdo lejano. Phil: "Era como si tuviésemos el alma destruída. Varias de las bandas que nos habían apoyado se habían hecho bastante grandes, como Fields of The Nephilim, The Wedding Present, All About Eve y Wonder Stuff. Si hubiésemos tenido el respaldo que ellos tuvieron, y no tener el obstáculo de la compañía discográfica, pienso honestamente que habríamos sido tan grandes como The Mission”.

The Rose no perdieron el tiempo y publicaron su siguiente single, Never another sunset a principios de 1989 como adelanto de su nuevo álbum Never another sunset, y emprendieron la gira The Groove Collision por Reino Unido. Como la banda se estaba volviendo a restablecer, tras el litigio con Fire Records, Glenn explicaría en una entrevista de 2006: “en algún momento Fire Records contactó de nuevo con nosotros y nos dijo que no sólo querían el porcentaje que acordamos como parte de la oferta de indemnización, sino también que el álbum Never another sunset fue lanzado dentro de las semanas del proceso de la firma del acuerdo, y que se debía haber grabado antes de la firma y por tanto estaba cubierto por el antiguo acuerdo. Ellos lo querían todo, lo que parecía ser la base de nuestro contrato con Fire. Lamentablemente habíamos firmado los contratos y tenían la ley de su lado, así que no había nada que pudiéramos hacer”.

Este golpe debió de ser la gota que colmó el vaso de la paciencia para Glenn y Nicol, y decidieron dejar la banda en el verano de 1989. Phil y Paul consideraron reemplazar a Glenn para continuar con el estilo de guitarra dual que la banda había establecido, pero decidieron acabar con la moda hippy de los años 60, y querían desarrollar nuevas inquietudes. Paul mencionó que cuando escribió su primera tanda de canciones se sentía como los niños que querían apoderarse del mundo con canciones de tres acordes. Con la partida de Glenn, Morris y Berry vieron la oportunidad de tratar de recuperar la energía inicial y la simplicidad en la escritura de las canciones, y eligieron no reemplazar a Glenn.

La nueva formación con el bajista Darren Horner, viajó a Reino Unido a finales de 1989 y grabó un single, con canciones escritas mientras Schultz y McKay estaban en la banda, que se incluyó en el EP A peace inside (1989). La banda también intentó un “renacimiento” y durante este período comenzaron a llamarse The Rose, cayendo Of Avalanche de su nombre. Este nuevo nombre aparece en correos del club de fans y en el dossier de prensa para el EP A peace inside; sin embargo tuvo una corta vida porque el grupo nunca publicó ningún disco con dicho nombre acortado. Mark decidió dejar el grupo, y su reemplazo fue Andy Porter, quien completó así la sexta y última formación de la banda.

En aquellos momentos la banda desapareció de la escena musical británica enfocándose exclusivamente en el continente europeo, y el EP I believe sólo estuvo disponible en Europa. Paul siempre dijo que era mucho más fácil recibir la libertad de hacer tus propias cosas en Europa, y que en Reino Unido los promotores siempre querían un producto para cambiar o un nombre con el que figurar.

A finales de la década la escena de música alternativa de Reino Unido estaba atravesando un cambio drástico. Había una historia de géneros de música underground burbujeando bajo las listas de singles y álbumes, con los grupos más conocidos de esos géneros ocasionalmente abriéndose camino en las listas junto a los principales grupos del mainstream, en una época en que las ventas de singles eran todavía lo suficientemente significativas como para representar un reto para cualquier grupo underground/indie entrar en el Top 40.

El género alternativo goth había disfrutado de una carrera meteórica como el más grande de estos géneros durante la mayoría de los años 80, con bandas como The Sisters of Mercy, The Mission, All About Eve o The Cult entrando todas en las listas Top 40. Sin embargo hacia el final de la década, el goth repentinamente fue sustituído como género preponderante por varios géneros emergentes. El segundo Verano del amor supuso el paso del acid house y del break dance del subsuelo de las raves ilegales y clubes a las listas de éxitos tradicionales. Bandas de shoegazing dominaban las listas indie, y Madchester estalló entre finales de los años 80 y principios de los 90. Repentinamente, bandas como The Mission, que eran antes intocables, de repente se encontraron destrozadas por los cambios en su formación y por el deseo de innovar su sonido, lanzado álbumes con mucho menos éxito que los anteriores, como Masque, donde intentaron asociarse con las nuevas bandas creíbles más jóvenes en la escena, como Utah Saints. Pero, por desgracian sólo lograron dividir a su base de fans existentes y no atraer a nuevos fans en el proceso.

The Rose hicieron frente a este nuevo mercado dinámico, siendo su respuesta String ‘a’ beads, su segundo álbum de estudio. El indie rock rápidamente fue recogiendo las influencias del dance, y bandas como Jesus Jones y EMF repentinamente se convirtieron en enormes grupos mainstream. The Rose habían experimentado en el estudio con temas como I believe dub track 1990 y “Stringa” suponía la entrega de 10 nuevas canciones, partiendo de este nuevo sonido y marcando un cambio significativo respecto del álbum anterior, Never another sunset. La dinámica musical de la banda había cambiado significativamente. Con Paul como único guitarrista, las composiciones eran mucho más simples y más limpias. El bajo se puso al frente del ritmo en varias canciones para compensar la pérdida de la segunda guitarra. En particular el nuevo enfoque para el sonido de batería de Andy Porter intentó agregar el elemento electrónico del dance al sonido, mediante el uso intensivo de baterías electrónicas y secuenciadas. La banda cerró 1990 con la gira String ‘A’ Beads extensivamente por Europa continental.

1991 abrió con una gira europea más, pero sin fechas ni ningún tipo de publicidad en Reino Unido. Nunca hubo ninguna mención de ellos en la prensa musical, pero tampoco pareció ayudar a la situación que rechazasen la oportunidad de tocar en vivo en el show de James Whale Show, donde apareció Wayne Hussey dando un espectáculo. 

Poco después, en agosto de 1991, publicaron su nuevo álbum de estudio I.C.E., que seguía el mismo estilo de Stringa, con con cortas y potentes canciones de rock, sin complicaciones, pero pobre en comparación con los discos anteriores. El álbum fue grabado en turnos de noche debido a que la banda tenía asumido que los ingresos que les proporcionaba la música no serían suficientes para dedicarse a ella a tiempo completo, por lo que se buscaron intereses crecientes fuera de la banda y sólo tenían ese turno para dedicar a la grabación. Esa falta de enfoque y compromiso pareció afectar al producto final, y en el disco falta esa sensación entusiasta de una banda que apasionadamente daba todo de sí.

La banda salió de gira nuevamente en 1992, pero al final de la misma Paul decidió salir del grupo. La banda había generado suficiente interés y ventas en Europa para que les fuesen ofrecidas nuevas oportunidades de distribución, pero Paul estaba cada vez más frustrado con la falta de ambición en la banda, cuyos componentes aparentemente estaban contentos con continuar en su nivel actual. Para él debería haber sido todo o nada.

Después de seis cambios en la formación del grupo durante su carrera, con Paul como miembro original, su salida fue un golpe terminal a la banda. Phil se sintió muy dolido porque habían sido amigos desde sus días de escuela, y disminuyó su entusiasmo y el resto de miembros percibieron que los días de The Rose of Avalanche habían terminado.

Tras la disolución de The Rose, se desempolvaron las cajas de ritmo, y Phil y Darren se unieron a Glenn Shultz de nuevo, y se reclutó un nuevo guitarrista, Neil Richardson. Esta nueva formación se denominó Diversion, tocando en la jornada de apertura del primer Festival Carling en Leeds y grabando un demo. Sin embargo, Europa sólo estaba interesada en el nombre de The Rose, y Morris, Horner y Schultz regresaron juntos una última vez bajo el nombre de The Rose of Avalanche en mayo de 1993 en Leeds. Interpretaron un repertorio de 83 minutos, mostrando una serie de nuevas canciones que habían escrito en el proceso; sin embargo Phil fue claro en su discurso a la multitud desde el escenario diciendo que iba a ser su show final. La última canción interpretada por The Rose en directo fue un cover de la canción de Stereo MC’s, Step it up.

Así, finalmente, The Rose of Avalanche se apagó por apatía mutua, y por el hecho de que todo el mundo había encontrado una vida más gratificante fuera de la banda.

Fuentes: http://www.last.fm, http://hiddenpleasures-morcego.blogspot.com.es, http://en.wikipedia.org, http://www.allmusic.com, http://www.roseofavalanche.com, http;//www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Stick in the works, Rise to the groove, A thousand landscapes, Conceal me, Goddess, American girls, L.A. rain (First Avalanche)

Always there, Waiting for the sun, Majesty, Velveteen, Who cares, Just like yesterday (Always there)

Dreamland, Not another day, Height of the clouds Part I, Height of the clouds Part II, Darkorjan, Assassin (In rock)

Too many castles in the sky (Anthology)

What's going down, The devil's embrace, Mistakes, Never another sunset, Delusions, Don't fly too high, A romantic vision (Never another sunset)

A peace inside, The Eden skies, Can you see this life (A peace inside EP)

I believe, Dream baby dream (I believe EP)

Your lights on, Make it right, If only you knew/A certain truth, String 'a' beads, A different child, Be true to your love (String 'a' beads)

Ride the storm, Two time baby, I love the ice, The garden, Wall of pain (I.C.E.)

Vídeos:

L.A. rain, Stick in the works, A thousand landscapes y Rise to the groove, de su primer álbum First avalanche:

L.A. rain - The Rose of Avalanche


Stick in the works - The Rose of Avalanche


A thousand landscapes - The Rose of Avalanche


Rise to the groove - The Rose of Avalanche


Always there, Velveteen, Majesty y Who cares, del EP Always there:

Always there - The Rose of Avalanche


Velveteen - The Rose of Avalanche


Majesty - The Rose of Avalanche


Who cares - The Rose of Avalanche


Dreamland, Not another day y Height of the clouds Part I, del álbum In rock:

Dreamland - The Rose of Avalanche


Not another day - The Rose of Avalanche


Height of the clouds Part I - The Rose of Avalanche


Too many castles in the sky, del recopilatorio Anthology:

Too many castles in the sky - The Rose of Avalanche


Delusions, A romantic vision y Mistakes, del álbum Never another sunset:

Delusions - The Rose of Avalanche


A romantic vision - The Rose of Avalanche


Mistakes - The Rose of Avalanche


A peace inside, desde el EP A peace inside:

A peace inside - The Rose of Avalanche


I believe, desde el EP I believe:

I believe - The Rose of Avalanche


Your lights on, Make it right y If you only knew/A certain truth, del álbum String 'a' beads:

Your lights on - The Rose of Avalanche


Make it right - The Rose of Avalanche


If you only knew/A certain truth - The Rose of Avalanche

No hay comentarios: