miércoles, agosto 19, 2020

M.I.A.

Mathangi "Maya" Arulpragasam
, (MBE, Londres, 1975), conocida por su nombre artístico M.I.A. (acrónimo de Missing In Action, o Acton, en referencia a un barrio de Londres donde ella vivía), es una rapera, cantante, compositora, productora discográfica, artista visual y activista británica de ascendencia tamil cingalesa. M.I.A. comenzó su carrera en 2000 como artista visual, directora de cine, y diseñadora en el oeste de Londres antes de comenzar su carrera discográfica en 2002. Consiguió fama a principios de 2004 por sus singles Sunshowers y Galang, que entraron en las listas de Reino Unido y Canadá, alcanzando el número 11 en los Billboard Hot Dance Singles Sales en Estados Unidos. Ha sido nominada para un Premio de la Academia, dos premios Grammy y el Premio Mercury. M.I.A. se ha embarcado en cinco giras mundiales y es la fundadora de su propio sello multimedia, N.E.E.T.

Combinando elementos de música alternativa, dance, electrónica, hip hop y world music, sus primeras composiciones se basaron en gran medida en el secuenciador de música Roland MC-505 y la caja de ritmos, mientras que su trabajo posterior marcó una evolución en su sonido con instrumentos raros, electrónica y samples de sonido inusuales para crear un estilo vanguardista musical. La música de M.I.A. incorpora líricamente una gama de referencias políticas, sociales, filosóficas y culturales que han desafiado las convenciones existentes de música pop. M.I.A. es filántropa y humanitaria fuera de su carrera musical.

Nacida en Londres de padres tamiles de Sri Lanka, M.I.A. y su familia se mudaron a Jaffna, en el norte de Sri Lanka, cuando tenía 6 meses de edad. Los primeros 11 años de su vida estuvieron marcados por el desplazamiento causado por la Guerra Civil de Sri Lanka, y ella y su familia finalmente regresaron a Londres como refugiados. M.I.A. comenzó su carrera en 2000 como artista visual, cineasta y diseñadora en el Oeste de Londres antes de comenzar su carrera discográfica en 2002. Fue una de las primeras artistas en llamar la atención del público a través de Internet, publicando sus canciones y vídeos en plataformas como MySpace, y saltó a la fama a principios de 2004 para sus singles Sunshowers y Galang.

M.I.A. lanzó su álbum de debut Arular en 2005, seguido por Kala en 2007, y ambos recibieron elogios de la crítica. Su tercer álbum Maya fue lanzado en 2010 poco después del polémico cortometraje Born free. El álbum recibió una respuesta crítica menos favorable en comparación con sus discos anteriores, pero fue su mejor trabajo, alcanzando el Top 10 en varios países. Su cuarto álbum de estudio, Matangi, fue lanzado en 2013 y produjo el single Bad girls, que ganó varios galardones en los MTV Video Music Awards 2012. Lanzó su quinto y último álbum de estudio, AIM, en 2016. La película documental biográfica sobre ella, Matangi/Maya/M.I.A. (2018), ganó el World Cinema Documentary Special Jury Award en el Festival de Cine de Sundance 2018.

Entre los galardones de M.I.A. se incluyen dos premios de la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores (ASCAP), dos MTV Video Music Awards, y nominaciones para un Premio de la Academia, Brit Award, tres Premios Grammy y el Mercury Prize; es la primera persona de ascendencia del sur de Asia en ser nominada para un Premio de la Academia y un Premio Grammy en el mismo año. Fue nombrada una de las artistas definitorias de la década de 2000 por Rolling Stone en su lista "Best of the Decade" en diciembre de 2009. Time la nombró una de las 100 personas más influyentes del mundo en 2009, y Esquire clasificó a M.I.A. en su lista de las 75 personas más influyentes del siglo XXI. Según Billboard, fue una de las "Top 50 Dance/Electronic Artists of the 2010s". M.I.A. fue nombrada Miembro de la Orden del Imperio Británico (MBE) en los Honores de Cumpleaños de 2019 por sus servicios a la música.

Mathangi "Maya" Arulpragasam nació en 1975 en Hounslow, Londres, hija de Arul Pragasam, ingeniero tamil, escritor y activista de Sri Lanka, y su esposa, Kala, costurera. Cuando tenía 6 meses de edad, su familia se mudó a Jaffna, en el Norte de Sri Lanka, donde nació su hermano Sugu. Allí, su padre adoptó el nombre de Arular y se convirtió en activista político y miembro fundador de la Organización Revolucionaria de Estudiantes de Eelam (EROS), un grupo político tamil afiliado a la LTTE (Liberation Tigers of Tamil Eelam). Los primeros 11 años de vida de Arulpragasam estuvieron marcados por el desplazamiento causado por la Guerra Civil de Sri Lanka. Su familia se escondió del ejército de Sri Lanka, y Arulpragasam tuvo poco contacto con su padre durante este período. Ella ha descrito a su familia como viviendo en la pobreza "grande" durante su infancia, pero también recuerda algunos de sus recuerdos más felices de crecer en Jaffna. Maya asistió a escuelas de conventos católicos como el Convento de la Sagrada Familia, Jaffna, donde desarrolló sus habilidades artísticas, la pintura en particular, para trabajar su camino hasta su clase.

Durante la guerra civil, los soldados hacían agujeros en las ventanas y disparaban a la escuela, lo que ella señala como "divertido". Sus compañeros de clase fueron entrenados para esconderse debajo de la mesa o correr al lado de escuelas de inglés que, según ella, "no recibirían disparos". Arulpragasam vivía en un camino junto a gran parte de su familia extendida y jugaba dentro de templos e iglesias en la ciudad. Debido a problemas de seguridad, la madre de Arulpragasam se trasladó con sus hijos a Chennai, en la India, donde vivieron en una casa abandonada y recibieron visitas esporádicas de su padre, quien fue presentado a los niños como su "tío" para protegerlos. La familia, menos Arular, después se reasentó en Jaffna temporalmente, sólo para ver cómo la guerra se intensificaba aún más en el Noreste de Sri Lanka. Durante este tiempo, la escuela primaria de Arulpragasam, de nueve años de antigüedad, fue destruida en una redada del gobierno en represalia a un ataque de la LTTE.

Su madre regresó con sus hijos a Londres en 1986, una semana antes del 11 cumpleaños de Arulpragasam, donde fueron alojados como refugiados. Su padre llegó a la isla y se convirtió en un mediador de paz independiente entre las dos facciones de la guerra civil a finales de la década de 1980-2010. Arulpragasam pasó el resto de su infancia y adolescencia viviendo en Phipps Bridge Estate en el distrito de Mitcham en el Sur de Londres, donde aprendió a hablar inglés, mientras su madre criaba a los niños con un ingreso modesto. Arulpragasam entró en el último año de la escuela primaria en el otoño de 1986 y rápidamente dominó el idioma inglés. La suya era una de las dos únicas familias asiáticas en la finca en ese momento, en un ambiente que ha descrito como "increíblemente racista".

Mientras vivía en Inglaterra y criaba a sus hijos, la madre de Arulpragasam se convirtió en cristiana en 1990 y trabajó como costurera para la Familia Real durante gran parte de su carrera. Trabajó desde su casa en el área de Tooting de Londres. Arulpragasam ha tenido una relación difícil con su padre, debido a sus actividades políticas en la década de 1980 y la ausencia completa durante gran parte de su vida. Antes del lanzamiento del primer álbum, que Arulpragasam había nombrado en honor a su padre, le envió por correo electrónico: "Éste es, papá. Cambia el título de tu álbum. Estoy muy orgulloso. Acabo de leer sobre ti en el Sri Lanka Times. Papá". Ella decidió no cambiar el título del álbum. Arulpragasam asistió a la Ricards Lodge High School en Wimbledon. Después de la escuela secundaria, asistió al Central Saint Martins College. Maya solicitó entrar a la escuela a través de una llamada telefónica al jefe del departamento de Artes, y al recibir una respuesta negativa, lo amenazó con convertirse en una prostituta si no la aceptaba. Finalmente, la aceptaron ya que el hombre consideró que “[...] tal vez era la persona que cambiaría algo en la institución [...] porque todos los demás se conformaban con llenar los formularios seis veces para ingresar en una institución”.

Mientras asistía al Central St Martins College, Arulpragasam quería hacer películas y arte que representaran el realismo y fuera accesible para todos, algo que ella sentía que faltaba en la ética de sus compañeros de clase y los criterios del curso. En la universidad, encontró los cursos de moda "desechables" y más actuales que los textos cinematográficos que estudió. Maya le dijo a la revista Arthur que “[Los estudiantes] estaban explorando la apatía, vistiendo con algún traje de paloma o corriendo por ahí conceptualizando... Se perdió todo el punto del arte que representa a la sociedad. La realidad social no existía realmente allí; simplemente se detuvo en la teoría”. Citó el "cine radical" incluyendo a Harmony Korine, Dogme 95 y Spike Jonze como algunas de sus inspiraciones cinematográficas durante la escuela de Cine. Como estudiante, fue contactada por el director John Singleton para trabajar en una película en Los Angeles después de que él hubiese leído un guión que Maya había escrito, aunque ella decidió no aceptar la oferta. Para obtener su título, M.I.A. preparó su tesis de honor departamental en la película CB4.

Arulpragasam
se hizo amiga de los estudiantes de los departamentos de Moda, Publicidad y Gráficos de la universidad. Conoció a Justine Frischmann, primera mujer de la banda británica Elastica, a través de su amigo Damon Albarn en un concierto de Air en 1999, y Frischmann encargó a Arulpragasam crear la portada del álbum de 2000 de la banda, The menace, y el vídeo documentando su gira americana. Arulpragasam regresó a Jaffna en 2001 para filmar un documental sobre la juventud tamil, pero no pudo completar el proyecto porque sufrió acoso. En 2001, la primera exposición pública de pinturas de Arulpragasam después de graduarse tuvo lugar en la tienda Euphoria en Portobello Road de Londres. Presentaba arte de graffiti y lienzos de pintura en aerosol mezclando arte callejero político tamil con imágenes de la vida londinense y la cultura consumista. El espectáculo fue nominado para un Premio Alternativo Turner y un libro monográfico de la colección fue publicado en 2002, titulado M.I.A., publicado por Pocko. El actor Jude Law fue uno de los primeros compradores de su arte.

Arulpragasam cita las emisiones de radio que escuchó emanando de los pisos de sus vecinos a finales de la década de 1980 como algunas de sus primeras exposiciones a sus primeras influencias musicales. A partir de ahí, desarrolló un interés en el hip-hop y el dancehall, identificándose con "la crudeza del sonido" en los discos de Public Enemy, MC Shan y Ultramagnetic MCs; y el "estilo raro y distinto" de grupos como Silver Bullet y London Posse. En la universidad desarrolló una afinidad por el punk y los sonidos emergentes del Britpop y electroclash. M.I.A. cita a The Slits, Malcolm McLaren y The Clash como influencias importantes.

En 2001, Arulpragasam diseñó la portada del single de Elastica The bitch don't work, y se fue a la carretera con la banda para documentar en vídeo su gira. El grupo de apoyo de la gira, el artista de electroclash Peaches, se presentó a Arulpragasam con el Roland MC-505 y la animó a hacer música, un medio en el que Arulpragasam carecía de confianza. Mientras estaban de vacaciones juntos en Bequia en el Caribe, Arulpragasam comenzó a experimentar con el MC-505 de Frischmann. Adoptó su nombre artístico, M.I.A., en referencia a "Missing In Acton" durante este tiempo. En su libro de 2012 Arulpragasam escribía: el nombre "M.I.A. llegó debido a mi primo desaparecido. Quería hacer una película sobre dónde estaba desde que era M.I.A. (Desaparecido en Acción) en Sri Lanka. Teníamos la misma edad, fuimos a las mismas escuelas creciendo. También estaba viviendo en Acton en ese momento. Así que vivía en Acton buscando a mi primo desaparecido en acción". De su tiempo en Bequia, ella dijo: "Empecé a salir a este gallinero con un sistema de sonido. Compras ron a través de una escotilla y bailas en la calle. Me convencieron de venir a la iglesia donde la gente canta tan increíblemente. Pero no podía aplaudir en medio de las Aleluyas. Estaba fuera de ritmo. Alguien dijo: '¿Qué le pasó a Jesús? Te vi bailando anoche y estabas totalmente bien’. Detuvieron el servicio y me enseñaron a aplaudir a tiempo. Fue vergonzoso". Volviendo al Oeste de Londres, donde compartió un apartamento con Frischmann, comenzó a trabajar con una simple configuración (una máquina de cinta de 4 pistas de segunda mano, el MC-505, y un micrófono de radio), componiendo y grabando una cinta de demos de seis canciones que incluía Lady Killa, M.I.A. y Galang.

En 2003, el sello independiente Showbiz Records presionó 500 singles de vinilo de Galang, una mezcla de dancehall, electro, jungle y world music, con Seattle Weekly elogiando la coda a capela como un "momento de enaltecimiento y más" que evoca "cielos claros más allá de los pisos del consejo". Compartir archivos, la radio universitaria y el aumento de la popularidad de Galang y Sunshowers en clubes de baile y desfiles de moda hicieron de M.I.A. una sensación clandestina. M.I.A. ha sido considerada como una de las primeras artistas en construir una gran base de fans exclusivamente a través de estos canales y como alguien que podría ser estudiada para reexaminar el impacto de Internet en cómo los oyentes están expuestos a la nueva música. Comenzó a subir su música a su cuenta de MySpace en junio de 2004. Las principales discográficas se dieron cuenta de la popularidad de la segunda canción que había escrito, Galang, que entró en las listas de Reino Unido y Canadá y alcanzó el número 11 en el Billboard Hot Dance Singles Sales, y M.I.A. finalmente firmó con XL Recordings a mediados de 2004. Su álbum de debut, que se titularía Arular, fue finalizado justo por el tiempo de estudio prestado.

El siguiente single de M.I.A., Sunshowers, lanzado en julio de 2004, y su cara B (Fire fire) describían la guerra de guerrillas y la búsqueda de asilo, fusionando referencias ambiguas a la violencia y la persecución religiosa con formas blancas y negras de disidencia. Estos temas inspiraron su tratamiento para el vídeo musical, el primero que escribió. Fue filmado en las selvas del sur de la India, que ella ha descrito como su favorita. Galang fue relanzado en 2004. En septiembre de 2004, M.I.A. apareció por primera vez en la portada de la publicación The Fader, en su número 24. El vídeo musical de Galang hecho en noviembre de ese año por Ruben Fleischer mostró múltiples M.I.A. en un telón de fondo de graffiti animado militarista, y representó escenas de la Gran Bretaña urbana y la guerra que influyeron en su dirección artística para ello. Ambos singles aparecieron en las listas "Best of the Year" de las publicaciones internacionales y posteriormente en las listas "Best of the Decade". Las canciones Pull up the people, Bucky done gun y Hombre fueron lanzadas como singles y CDs de 12” por XL Recordings, que junto con un mixtape producido con el productor estadounidense Diplo llamado Piracy Funds Terrorism con canciones de Arular, fueron distribuidos en 2004 con gran aclamación de la crítica.

M.I.A.
hizo su debut en vivo en América del Norte en febrero de 2005 en Toronto, donde los asistentes al concierto ya conocían muchas de sus canciones. El álbum de debut de M.I.A., Arular, se presentó en febrero en Toronto y fue lanzado en marzo en todo el mundo con aclamación de la crítica después de varios meses de retraso. El título del álbum era el nombre de guerra que el padre de M.I.A. tomó cuando se unió al movimiento de independencia tamil, con una portada que contaba con la cara de M.I.A. rodeada por un collage de tanques de dibujos animados y AK-47, y muchas de las canciones reconocen las experiencias de ella y su padre en Jaffna. Mientras elaboraba Arular en su dormitorio en el Oeste de Londres, construyó canciones a partir de sus demos, usando ritmos que programó en el Roland MC-505. El álbum experimentó con sonidos audaces, confusos y ambientales, y sus letras abordaban la guerra de Irak y la vida cotidiana en Londres, así como el pasado de M.I.A.

El lanzamiento de Bucky done gun marcó la primera vez que una canción inspirada en el funk carioca fue tocada en la televisión y las emisoras principales de radio y música en Brasil, su país de origen. M.I.A. trabajó con una de sus influencias musicales, Missy Elliott, contribuyendo a la canción Bad man en su álbum de 2005 The cookbook. Arular llegó a las listas de Noruega, Bélgica, Suecia, Japón y Estados Unidos, donde alcanzó el número 16 en la lista Billboard Independent Albums y el número 3 en la lista Dance/Electronic Albums.

A pesar de los temores iniciales de que su dislexia podría plantear problemas durante la gira, M.I.A. apoyó el álbum a través de una serie de festivales y clubes, incluyendo el club de Manhattan S.O.B.s, el Festival Bue en Buenos Aires, un espectáculo gratuito en el Central Park Summerstage, el Summer Sonic Fest y el Coachella Valley Music and Arts Festival, donde interpretó un bis en respuesta al entusiasmo de la multitud, una rara ocurrencia para el festival en general. También realizó una gira con Roots Manuva y LCD Soundsystem, y terminó 2005 con Gwen Stefani en su gira Harajuku Lovers y actuando en el festival Big Day Out. En julio de 2005, M.I.A. fue preseleccionada para el Mercury Music Prize por Arular. Según la agregación de reseñas musicales Metacritic, obtuvo una puntuación promedio de 88 sobre 100, descrito como "aclamación universal". Se informó en 2010 que Arular fue el 7º álbum mejor revisado de 2005 y el 9º álbum electrónico/baile mejor revisado en Metacritic de la década 2000-09. Arular se convirtió en el segundo álbum más destacado en las listas Year-End Top 10 de la crítica musical para 2005 y fue nombrado el Mejor del año por publicaciones como Blender, Stylus y Musikbyr.

"Todas aquellas defensas exaltadas de M.I.A., a cuento de su debut Arular en 2005. Merecidas loas hacia un álbum que agitaba la pista de baile con el sonido impactante del baile funk injertado de electro y hip hop, y presentaba a una MC imparable con agenda política al frente. Hija de un ex-líder de la guerrilla tamil de Sri Lanka, la tigresa Maya no habla en sus contundentes letras de lujos ni amoríos, sino de la pobreza, la revolución, la guerra y ciertas percepciones sobre los inmigrantes. Por su obsesión por los Tigres Tamiles ha recibido acusaciones de terrorismo, aunque ella no entiende tanto la violencia como el dolor de ese pueblo. Hablando claro: Arular era -es- la bomba. Por las formas y por el contradictorio, conflictivo fondo.(...) Y gracias a su apropiación del baile funk empezó a desviarse la vista de Londres y Nueva York para encontrar sonidos frescos". Juan Manuel Freire, Revista Rockdelux.

En 2006, M.I.A. grabó su segundo álbum de estudio Kala, esta vez nombrado en honor a su madre. Debido a complicaciones de visado en Estados Unidos, que hicieron verse frustrados los planes de producción con el productor estadounidense Timbaland, el álbum fue grabado en una variedad de lugares: India, Trinidad, Liberia, Jamaica, Australia, Japón y Reino Unido, durmiendo en casas de amigos y pidiendo prestado los estudios de grabación. Sin embargo esto también le dio la oportunidad de convivir con distintas culturas, una experiencia que inspiraría a la nueva música. Eventualmente el álbum se completó en Estados Unidos. “Creo que viajar realmente ayuda. Conozco a algunos músicos que tienen estudios en Trinidad. Hay un colectivo de artistas y pintores allí que fueron al Central Saint Martins College [en Londres] conmigo. Viven allí y hacen arte. Es genial ver gente no dirigida por el dinero o la pretensión. Es una pequeña comunidad, pero realmente tienes el espacio para observar y digerir la cultura. Vas a un lugar donde los comentarios sociales son raros e importantes y puedes servir a la gente. Eso es lo que me inspira encontrar un lugar donde la gente no se haya visto a sí misma en cierta luz”. M.I.A., entrevista con Kehinde Wiley.

Kala
, fue publicado en septiembre de 2007. Dominic Horner del periódico británico The Independent lo definió como una mezcla de música world y dance. En línea con Arular, M.I.A. escogió titularlo Kala por el nombre de su madre, tras haberlo definido como un “álbum femenino”: “trata sobre mi madre y su lucha, cómo trabajas, alimentas a tus hijos, los nutres y les das el poder de la información”.

Kala contó con instrumentación en vivo y capas de danza tradicional y estilos folclóricos como la soca y el tambor urumee de gaana, música rave y bandas sonoras de bootleg de música de cine tamil, incorporando nuevos estilos en su música electrónica de baile de vanguardia. Las canciones, las ilustraciones y la moda de Kala se han caracterizado como celebratorias simultáneamente e infundidas con temas crudos, "más oscuros, forasteros", como la política de inmigración, las relaciones personales y la guerra. En febrero de 2007, la primera canción del álbum en ser puesta a disposición del público fue Bird flu, que fue publicada con un vídeo musical adjunto a su MySpace. Más tarde ese año, M.I.A. apareció en la canción Come around, una canción extra del álbum de Timbaland de 2007 Shock value y una canción de Kala. El primer single oficial del álbum, Boyz, fue lanzado en junio de 2007, acompañado por un vídeo musical codirigido por Jay Will y M.I.A., convirtiéndose en la primera canción de M.I.A. en el Top Ten. El single Jimmy, escrito sobre una invitación a una gira por regiones afectadas por el genocidio en Ruanda que la cantante recibió de un periodista mientras permanecía en Liberia, fue lanzado a continuación. El single Paper planes, que alcanzó la posición número 4 en Billboard Hot 100, describió una "sátira sobre los estereotipos de los inmigrantes", y el EP Paper planes–Homeland security remixes fueron lanzados digitalmente en febrero de 2008, con ventas del single que consiguieron tres Discos de platino en Estados Unidos y Canadá, siendo certificado con Disco de Oro en Nueva Zelanda y Disco de plata en Reino Unido, y convirtiéndose en la 29ª canción más descargada en la era digital en Estados Unidos y ganando una nominación al premio Grammy por la Grabación del año. Paper planes se convirtió en un éxito sorpresa en el verano de 2008 después de que se utilizara en los tráilers de la película Pineapple Express, y es hasta la fecha el segundo single más vendido de XL Recordings, y en noviembre de 2011 había vendido 3,6 millones de copias en Estados Unidos, actualmente la 7ª canción más vendida de un artista británico en la era digital. M.I.A. expresó su sorpresa por el éxito de Paper planes siendo entrevistada por Rolling Stone en 2008 al afirmar que: “siempre sentí orgullo en ser un poco underground”. En 2007, M.I.A. también lanzó el EP How many votes Fix mix que incluyó un remix de Boyz con Jay-Z.

Al igual que su predecesor, cumplió con universal aclamación con el lanzamiento de Kala en agosto de 2007 y el álbum alcanzó el número 18 en Billboard 200, obteniendo una calificación normalizada de 87 sobre 100 en Metacritic. Blender, Prefix y Rolling Stone lo nombraron “El disco del año”. Escribiendo para Prefix, Dan Nishimoto afirmó que “M.I.A. trata a la cultura, particularmente a sus sonidos, como algo que puede ser adquirido y reinterpretado. Ella es una inmigrante auditiva. Así, su música no se adhiere a la idea de ser esto o sobre aquello [...] Kala es una dura confrontación de las ideas establecidas de autenticidad e identidad”. En 2007 el escritor Robert Dimery lo incluyó en su publicación 1001 discos que hay que escuchar antes de morir.

Kala fue un mayor éxito comercial que Arular. Para apoyar a Kala, M.I.A. actuó en una serie de festivales de música en el Kala Tour con actuaciones en Europa, América y Asia. Realizó tres actuaciones de apertura para Björk en Estados Unidos y Francia. En 2008, M.I.A. proporcionó la voz invitada en la canción kuduro de Buraka Som Sistema, Sound of Kuduro, grabada en Angola con un vídeo que lo acompaña. El mismo año, M.I.A. y el director Spike Jonze filmaron un documental en Woolwich, al Sur de Londres, en el que ambos aparecieron con Afrikan Boy, un rapero inmigrante nigeriano, y ella reveló planes para lanzar su propio sello discográfico, Zig-Zag. Terminó el año con conciertos en Reino Unido. A finales de año, Kala fue nombrado el Mejor álbum de 2007 por publicaciones como Rolling Stone y Blender. Metacritic informó en 2010 que Kala fue el décimo álbum electrónico/baile mejor revisado en el sitio web de la década 2000-09, una posición por debajo de su álbum de debut Arular. M.I.A. actuó en el People vs Money Tour durante la primera mitad de 2008. Canceló el tramo final de su gira por Europa hasta junio y julio después de revelar sus intenciones de tomarse un descanso en su carrera y trabajar en otros proyectos de arte, volver a la universidad y hacer una película. Sin embargo, reconoció que el éxito de Paper planes fue clave en dar marcha atrás con esta decisión.

Antes de que su segundo álbum llegara a las tiendas, se enfrentó a medios que la criticaron con dureza por hacer duetos con artistas menos famosos como Afrikan Boy y The Wilcannia Mob. "Me parece un poco insultante que no pueda tener ninguna idea por mi cuenta porque soy una mujer, o que la gente de países no desarrollados no pueda tener ideas propias a menos que esté respaldada por alguien que es rubio y de ojos azules", echó en cara a los críticos. Pasaron dos años y cuando Lady GaGa, quien firmó un acuerdo con Interscope, la misma compañía de grabación que tenía en nómina a M.I.A., saltó al estrellato con melodías electro-pop, M.I.A. criticó a la reina del dance por no ser original. Ella acusó a la cantante de "Poker Face", de copiar su estilo, lo que la hizo generarse pocas simpatías de muchos fans de la música.

En 2008, M.I.A. fundó su sello discográfico independiente N.E.E.T. Recordings. El primer artista que firmó con el sello fue el rapero de Baltimore Rye Rye, quien actuó con M.I.A. en la fiesta Diesel XXX en Pier 3 en Brooklyn en octubre de 2008, donde se reveló que M.I.A. estaba embarazada de su primer hijo con el empresario y músico Benjamin Bronfman, con quien también se comprometió. M.I.A. contribuyó con canciones para la partitura de A. R. Rahman de la película Slumdog millionaire, que incluyó la colaboración O ... Saya; Fue nominada para un Premio de la Academia a la Mejor canción original y un World Soundtrack Award a la Mejor canción original escrita directamente para una película por la canción. M.I.A. debía actuar en la ceremonia de los Oscar dos semanas después de su actuación en los premios Grammy, en donde causó sensación al cantar la canción luciendo su panza de nueve meses, pero no pudo ya que acababa de dar a luz a su hijo Ikhyd Edgar Arular Bronfman. Explicó que Ikhyd es la combinación entre un nombre israelí y palestino, con la esperanza que su hijo pueda ver el conflicto entre ambos país resuelto algún día. M.I.A. es la primera persona de ascendencia asiática en ser nominada a un premio Oscar y Grammy en el mismo año.

En los Brit Awards 2009 en febrero, M.I.A. fue nominada a Mejor artista femenina británica. Buscando promocionar la nueva música underground con N.E.E.T., M.I.A. firmó más bandas incluyendo al músico de Baltimore Blaqstarr, la banda de indie rock Sleigh Bells y el artista visual Jaime Martínez a finales de 2009. Las imágenes fotográficas en 3D de M.I.A. por Martínez fueron puestas en servicio en abril de ese año. En agosto de 2009, M.I.A. comenzó a componer y grabar su tercer álbum de estudio en una sección de estudio en casa en su casa de Los Angeles. En enero de 2010, M.I.A. publicó su vídeo para la canción Space. Mientras la componía, ayudó a escribir una canción con Christina Aguilera llamada Elastic love para el álbum de Aguilera, Bionic. En abril de 2010, la canción y el vídeo musical/cortometraje Born free se filtraron online. El cortometraje de vídeo fue dirigido por Romain Gavras y escrito por M.I.A., que representaba el genocidio contra adolescentes pelirrojos que se ven obligados a correr a través de un campo minado y causó controversia debido a su contenido violento. El vídeo fue eliminado de YouTube el mismo día en que fue lanzado, luego restablecido con una restricción de edad, y más tarde eliminado una vez más. Aunque no fue un single oficial, la canción llegó a las listas en Suecia y Reino Unido.

El tercer álbum de M.I.A., Maya, estilizado como /\/\ /\ Y /\, fue lanzado en junio de 2010 en Japón con bonus tracks antes de su lanzamiento en otros países. Maya se convirtió en el álbum con ranking más alto de M.I.A. a nivel mundial. Su lanzamiento en Estados Unidos se retrasó dos semanas. La composición y producción del disco estuvo en manos de M.I.A., principalmente, con el apoyo de Rusko y Blaqstarr. Además, su hermano Sugu Arulpragasam, así como su amigo Diplo y Switch también trabajaron en esta producción, la cual fue realizada en Los Ángeles en la casa de la cantante. Los temas de los singles de este álbum hablaban sobre la información política. Y fueron elaborados de manera intencional para evocar al disturbio digital, como lo llamó la propia artista. Además, el álbum contó con una edición especial que se publicó al mismo tiempo que la otra, con la diferencia que la especial contenía cuatro canciones más.

El álbum obtuvo una recepción generalmente favorable, aunque dividida, de la crítica. Se trataba de un álbum más inspirado en Internet que ilustraba cómo un artista multimedia trabajaba dentro de la industria de la música. Los elementos de la música industrial se incorporaron al sonido de M.I.A. por primera vez, y fue visto como un cambio estilístico hacia lo más experimental. En general, este tercer álbum de estudio contiene géneros como avant-pop, hip hop alternativo, electrónica, industrial, y rock alternativo. Fue lanzado tanto en formato físico, como en digital y para LP (iTunes). M.I.A. describió el álbum en una entrevista con Dazed & Confused como una mezcla de "bebés, muerte, destrucción e impotencia". Con solo una semana de haber sido lanzado al mercado el disco Maya ya se posicionaba en el puesto número 21 de la lista británica de álbumes. También alcanzó el 9º lugar en Billboard 200 en Estados Unidos, y estuvo entre los primeros diez mejores álbumes en Finlandia, Grecia, Noruega y Canadá.

En mayo de 2010, el primer single oficial de Maya, XXXO, fue lanzado y alcanzó el Top 40 en Bélgica, España y Reino Unido. Steppin' up, Teqkilla, y Tell me why también fueron lanzados como singles promocionales exclusivamente en iTunes en los días que condujeron al lanzamiento de Maya, con Teqkilla alcanzando el top 100 en Canadá solo en descargas digitales. El vídeo de XXXO fue lanzado en internet en agosto. M.I.A. insinuó en una entrevista a Blitz que se estaba haciendo un vídeo musical con el director Spike Jonze para el single Teqkilla. Ella completó sus fechas de gira en vivo en el Maya Tour en el verano de 2011.

Desde 2000 hasta 2010, dirigió el vídeo para el single de Elastica Mad dog God dam y vídeos para sus canciones Bird flu, Boyz, S.U.S. (Save your Soul), Space y XXXO, así como la elección personal de los directores para los vídeos de sus canciones Galang, Sunshowers (que ella describió en 2005 y de nuevo en 2011 como su experiencia de vídeo favorita y adaptación de vídeo favorita de una canción suya; en sus palabras a partir de 2011, "si ves sólo uno de mis vídeos, por favor prueba Sunshowers), Jimmy, Born free, y Bad girls, un vídeo inspirado en vídeos de YouTube de acrobacias y fotografías de automóviles, incluyendo una de una camionera árabe, de Oriente Medio, que describió como su segundo vídeo musical favorito. Dirigió un vídeo para Bang de Rye Rye. Fue nominada en la categoría de Vídeo musical en los Vimeo Festival & Awards inaugurales en Nueva York en octubre de 2010.

M.I.A.
lanzó su segundo mixtape, Vicki Leekx, en diciembre de 2010, y siguió con Internet Connection: The remixes, un EP de un bonus track de Maya en enero de 2011. M.I.A. colaboró en la canción C.T.F.O. del álbum Total de SebastiAn. En abril de 2011, se informó que M.I.A. había estado en el estudio con Chris Brown, los Cataracs, Swizz Beatz y Polow da Don. En julio de 2011, el día después de la muerte de Amy Winehouse, M.I.A. subió una demo inédita de Maya/Vicki Leekx titulada 27 a su cuenta de SoundCloud. La canción fue lanzada como un tributo al 27 Club.

M.I.A. co-escribió la canción Give me all your luvin' con Madonna y Nicki Minaj para el álbum MDNA y la interpretó en el show del intermedio de la XLVI Super Bowl. Polémicamente, en lugar de cantar la letra en la canción, M.I.A. extendió el dedo medio a la cámara. El N.F.L. respondió presentando una demanda demandando a M.I.A. por millones de personas en daños y exigiendo una disculpa pública de M.I.A. Maya y su equipo legal también respondieron diciendo que la afirmación de la liga de "integralidad" en la demanda es hipócrita ya que la N.F.L. en sí ha tenido múltiples situaciones de sus propios jugadores y entrenadores comportándose mal como problemas de salud dentro de la liga, particularmente conmociones cerebrales. En septiembre de 2013, Maya publicó una declaración en vídeo sobre la demanda. En su declaración, Arulpragasam dijo: "Básicamente son [diciendo] que está bien para mí promocionar ser explotada sexualmente como una mujer, que mostrar el empoderamiento, el empoderamiento femenino, a través de ser punk rock. Eso es a lo que se reduce, y estoy siendo demandado por ello". La demanda se resolvió en agosto de 2014; los términos del acuerdo siguen siendo privados. M.I.A. también aparece en B-Day song, otra canción incluida en MDNA.

La primera canción de su cuarto álbum, Bad girls, tomada de su mixtape Vicki Leekx, se estrenó en enero de 2012, fue lanzada en todo el mundo un día después, y fue seguida por un vídeo musical dirigido por Romain Gavras en febrero de 2012, que recibió nominaciones para Vídeo del año en los MTV Video Music Awards 2012 y en la 55ª edición de los Premios Grammy. La canción se convirtió en uno de los singles más exitosos de M.I.A., en las listas de Reino Unido, Australia, Francia, Canadá, Estados Unidos, Suiza, Corea del Sur y Bélgica. En abril de 2012 publicó un adelanto de una nueva canción para YouTube, titulada Come walk with me. La versión completa de Come walk with me fue compartida un año y medio más tarde, en septiembre de 2013.

M.I.A. firmó oficialmente con el management Roc Nation de Jay-Z en mayo de 2012. Rihanna le dio la bienvenida a la familia, tuiteando, "Bienvenida a casa M.I.A. Fue invitada durante el set de Jay-Z en el Festival de Radio 1 en Hackney en junio de 2012. En octubre de 2012, M.I.A. publicó un libro autobiográfico titulado M.I.A. que documentaba "los cinco años de arte de M.I.A. que abarca tres LPs: Arular, Kala y Maya". El libro contenía ilustraciones, así como un prólogo de un colaborador frecuente, Steve Loveridge, y varios ensayos de M.I.A. En marzo de 2013, lanzó una grabación de 8 minutos como parte de un desfile de moda Kenzo en París.

Matangi
, fue grabado por todo el mundo con diferentes colaboradores. En relación con sus álbumes anteriores, M.I.A. describió a su cuarto como "básicamente todos juntos", similar a una antología. El álbum, con la producción de Danja, fue lanzado en Interscope y el sello discográfico de M.I.A. N.E.E.T. Recordings. Se anunciaron como fechas de lanzamiento finales de enero de 2013 y más tarde mediados de abril de 2013, pero el álbum permaneció inédito. M.I.A. más tarde reveló que el proyecto original para Matangi no fue aceptado por Interscope, que afirmaba que el disco era "demasiado positivo". Bring the noize, producido por el productor francés Surkin y Switch, fue anunciado como el segundo single y fue lanzado en junio de 2013. Poco después de que el single fuera lanzado, el vídeo oficial de Bring the noize se estrenó a través de Noisey. En agosto de 2013, el álbum recibió una fecha de lanzamiento oficial en noviembre de 2013 después de que M.I.A. amenazara con filtrar el álbum debido a los numerosos retrasos de Interscope.

Este disco surgió de la inspiración que obtuvo durante su viaje a la India, más no fue una planificación premeditada. Incluso, el título del álbum también fue inesperado. Ya que, según llegó a relatar la misma artista, estuvo buscando en internet referencias sobre la palabra “verde” y se consiguió la imagen de la diosa Matangi, que en el hinduismo lidera las artes, la música, el habla y el conocimiento. Por lo que Maya se intrigó, porque el nombre y la magnificencia de la diosa coincidía con sus características. Así que inspirada por este “descubrimiento”, la cantante regresó a la India para ahondar en los conceptos de esta corriente religiosa. Los cuales le sirvieron para desarrollar creativamente el disco.

Cargado de estilos como electrónica, experimental, hip hop, dance alternativo, worldbeat y bhangra, el material fue publicado en formatos CD, LP y digital. Matangi recibió críticas generalmente positivas de los críticos musicales. En su primera semana de lanzamiento, el álbum vendió 15 mil copias y alcanzó el número 23 en Billboard 200, cayendo al número 90 en su segunda semana. En diciembre de 2013, M.I.A. anunció que dejaba Roc Nation.

En julio de 2015, M.I.A. lanzó un vídeo de cinco minutos titulado Matahdatah scroll 01 wider than a border que contaba con dos de sus canciones: Warrior de Matangi y una nueva canción, Swords, que se inspiró en la crisis de refugiados sirios. La música estaba sampleada de Manali trance de Yo Yo Honey Singh. El vídeo fue filmado en la India y el oeste de África y mostraba diferentes formas de baile de esas regiones con bailarines tradicionales de la India y Costa de Marfil.

En noviembre de 2015, M.I.A. lanzó Borders como su nuevo single en iTunes; pero antes de ello su nuevo single fue anunciado a través de su cuenta de Instagram. Sirviendo como un grito de protesta y una llamada a la compasión, la canción se burlaba de los problemas del primer mundo y compartía sus puntos de vista sobre la escalada de la crisis mundial de refugiados. El vídeo autodirigido que acompañó su lanzamiento mostraba a M.I.A. uniéndose a "aquéllos que intentan huir de sus casas abarrotando barcos, vadeando en el océano y escalando cercas de alambre de púas". En enero de 2016, el club de fútbol francés Paris Saint-Germain demandó a M.I.A. por llevar una versión de la camiseta de su club en su vídeo Borders que cambiaba las palabras "Fly Emirates" a "Fly Pirates".

A finales de febrero de 2016, lanzó Boom ADD, una versión ampliada de Boom skit, que apareció en el cuarto álbum de estudio de M.I.A., Matangi; se trataba de una canción-protesta a la demanda de la NFL de su actuación en la XLVI Super Bowl. En septiembre de 2016, lanzó su quinto álbum de estudio AIM con críticas mixtas, con Poc still a ryda, una mezcla lírica de las canciones del álbum, antes del lanzamiento del mismo. En febrero de 2017, lanzó una nueva canción, junto con un vídeo musical, titulada P.O.W.A., una canción inédita de sus sesiones de grabación para AIM. En 2016 surgió aún más material nuevo, incluyendo la campaña de abril "Rewear It", como parte de la campaña de M.I.A. Global Recycle Week con la empresa minorista H&M.

El título del álbum, AIM, hacía referencia a “propósito, objetivo”, de acuerdo con la traducción al español. En principio este álbum se iba a llamar Matahdatah. Y muchos de los críticos especularon que sería similar a su segundo trabajo, que fue grabado en diferentes lugares del planeta. Antes del lanzamiento del álbum, la artista reveló a los medios de comunicación que este disco carecía de quejas, que era un trabajo “más positivo”. Y que, además, sería su último trabajo como cantante. En alusión a la temática del contenido del álbum, la portada de éste muestra a la artista con un fondo naranja y negro, como representación de la bandera de la Nación de Refugiados. Siendo uno el color de la tierra y el otro el de las fronteras, temas que no escapan de este disco. Durante poco más de 57 minutos el disco, que contó con colaboraciones con Diplo y Zayn Malik, muestra diversos géneros como el dance pop, electrónica, hip hop, worldbeat, o R&B alternativo.

En 2018, se lanzó Matangi/Maya/M.I.A., una película documental de 90 minutos que narraba el ascenso de M.I.A. a la fama y el activismo político en torno a la Guerra Civil de Sri Lanka. Dirigida y producida por Steve Loveridge, la película se estrenó en el Festival de Cine de Sundance de 2018 y más tarde recibió un amplio lanzamiento en teatros selectos de Reino Unido y Estados Unidos en septiembre de 2018. La película ganó el World Cinema Documentary Special Jury Award en Sundance. Después del lanzamiento de la película en plataformas digitales en diciembre de 2018, M.I.A. estrenó el vídeo musical oficial de Reload, una canción inédita escrita originalmente con Justine Frischmann en 2004 para Arular, que aparece en la banda sonora de la película.

En marzo de 2020, M.I.A. lanzó OHMNI 202091, su primera canción en tres años, a través de su página de Patreon. Sugirió que un nuevo disco llegaría este mismo año.

La música de M.I.A. cuenta con estilos como el electro, reggae, rhythm and blues, rock alternativo, hip-hop, grime, baladas de rap y folk asiático y referencias a sus influencias musicales como Missy Elliott, música de cine tamil, Lou Reed, los Pixies, Timbaland, The Beastie Boys y London Posse. Fue una fan en su infancia de Boney M, el compositor A. R. Rahman y los artistas pop Michael Jackson y Madonna; también ha citado a Björk como inspiración y ha sido influenciada por The Slits, Public Enemy, Malcolm McLaren y The Clash. Tomando nota de sus primeras inspiraciones, dijo: "Cuando me iba a la cama, escuchaba la radio y soñaba con bailar y con Paula Abdul y Whitney Houston, y así es como me quedaba dormida. Cuando me robaron la radio, empecé a escuchar hip-hop". M.I.A. ha revelado que su canción de karaoke ideal sería Germ-free adolescents de X-Ray Spex. M.I.A. describe su música como música dance o música de club para el "otro", y ha sido descrita como una "anti-popstar" por negarse a cumplir con ciertas expectativas de la industria de la grabación de artistas solistas. Las primeras composiciones de M.I.A. se basaron en gran medida en el Roland MC-505, mientras que más tarde M.I.A. experimentó aún más con su sonido establecido y se basó en una variedad de géneros, creando texturas en capas de instrumentos, electrónica y sonidos fuera del ambiente de estudio tradicional.

Jimmy Iovine
, el presidente del sello de distribución estadounidense Interscope de M.I.A., comparó a M.I.A. con Lou Reed y la compositora de punk rock Patti Smith, y recordó: "Ella va a hacer lo que va a hacer, no puedo decirle una mierda". "Los artistas de centro izquierda, realmente se preguntan sobre ellos. ¿Puede el mundo ponerse al día? ¿Puede la cultura conocerlos en el medio? Eso es la aventura. No siempre sucede, pero debería y podría". Richard Russell, jefe de XL Recordings, afirmó: "Tienes que doblar la cultura para adaptarse a ti, y creo que M.I.A. ha hecho eso", añadiendo que las habilidades de composición y producción de M.I.A. eran una atracción importante para él. Como vocalista, M.I.A. es reconocible por su voz distintiva, cantando, que ha sido descrita como "indeleble swing de canción de cuna". Ella ha adoptado diferentes estilos de canto en sus canciones, desde raps agresivos, hasta voces semi-habladas y melódicas. M.I.A. ha hablado a veces de la voz "no afectada" y la entrega de sus letras, "Es lo que es. La mayoría de la gente me catalogaba como lenta y perezosa. Pero al mismo tiempo, no quiero [esa perfección]", mencionando algunos de los estilos vocales "crudos y difíciles" que mostraba reflejaban lo que le estaba sucediendo durante la grabación.

Sasha Frere-Jones, crítica de The New Yorker elogió el estilo "sin pretensiones, pegado con cinta escocesa" que M.I.A. logra con su caja de ritmos Roland MC-505 y su unidad de teclado, señalando que muchas personas habían tratado de copiar el estilo desde entonces. Su considerable influencia en la música hip-hop estadounidense como artista internacional es descrita por Adam Bradley y Andrew DuBois en The anthology of rap como la que la convierte en una celebridad del hip hop "improbable", dado que el género fue una de varias influencias detrás de la música "excéntrica y energizante" de M.I.A. y que el sonido no clasificable de M.I.A. fue un ejemplo de cómo el hip-hop estaba cambiando a medida que entraba en contacto con otras culturas. Del mismo modo, Jeffrey H. Wallenfeldt escribió en The Black experience in America: from civil rights to the present que ninguna artista solista ha podido personificar el hip hop en el siglo XXI mejor que M.I.A., en sus "letras políticamente radicales que dibujan la diversidad de fuentes que existen por todo el mundo". La crítica de The Guardian Hattie Collins comentó sobre la influencia de M.I.A.: "Una nueva raver antes de que fuera antiguo. Una pionera del funk/pop de baile antes de que llegasen CSS y Bonde do Rol. Una peculiar cantante/rapper antes de que los Mini Allens hubieran trabajado en cómo iniciar sesión en MySpace. Missing In Action (o Acton, como a veces se llama a sí misma) siempre ha estado varios kilómetros por delante del pack". La torsión de las modalidades occidentales en su estilo musical utilizando paisajes sonoros multiétnicos y multitúnicos para hacer álbumes electroclash-pop es resaltada por Derek Beres en Global beat fusion: la historia del futuro de la música (2005) para desafiar la categorización musical mundial. En el libro Downloading Music (2007), Linda Aksomitis señala los diversos aspectos del intercambio de archivos peer-to-peer de la música en el aumento de la popularidad de M.I.A., incluyendo las ventajas y desventajas de Internet y plataformas como MySpace en el lanzamiento de su carrera. Andy Bennett y Jon Stratton destacan en Britpop y la tradición musical inglesa (2010) cómo M.I.A. junto a músicos como Sway y Dizzee Rascal crearon música que exploró nuevos paisajes sonoros con nuevas tecnologías, con letras que expresan ira a la "subordinación racializada de grupos minoritarios" de Gran Bretaña y que la innovación que genera nuevas formas musicales como el grime y el dubstep están, inevitablemente, políticamente comprometidas. El éxito en las listas de artistas de influencia sombría como M.I.A. se anuncia como una señal en la forma en que los británicos blancos se adaptaron a una nueva mezcla musical multicultural y plural en contraste con las bandas del género Britpop. Además, su trabajo se utiliza como un recurso global para la articulación de temas localizados de manera diferente y sus conexiones con muchas tradiciones musicales es señalada por Brian Longhurst en La música popular y la sociedad (2007) para ilustrar tales procesos de diálogo interracial. Gary Shteyngart escribiendo en GQ señaló que "M.I.A. es quizás la artista musical global preeminente de la década de 2000, una cantante verdaderamente despiadada e icono de la moda Nueva York-Londres, por no hablar de una defensora vocal de la minoría tamil asediada de Sri Lanka, de la que es miembro".

Las actuaciones teatrales de M.I.A. se describen como "altamente enérgicas" y exhibiciones multimedia, a menudo con escenas de lo que el crítico de Rolling Stone Rob Sheffield describe como "caos jovial, con bailarines y productos y personajes aleatorios vagando por el escenario", atrayendo a varias multitudes con intereses en el arte, la música y la moda. Camille Dodero, escribiendo en The Village Voice opinó que M.I.A. "trabaja duro para manifestar el caos de su música en un ambiente real, y, más que eso, para crear activamente malestar, energía y enojo a través de la sobrecarga sensorial". Su papel como artista y prestataria de voz al subalterno es apreciado por los teóricos como haber aportado tales ideas a la primera visión del mundo”. USA Today la incluyó en su lista de Las 100 personas más interesantes de 2007. El mismo año, Esquire incluyó a M.I.A. como una de las 75 personas más influyentes del siglo XXI, describiéndola como la primera y única artista importante en la música mundial, y en 2009 fue citada en Time 100 de la revista Time como una de las personas más influyentes del mundo por su influencia global en muchos géneros. En diciembre de 2010, USA Today incluyó a M.I.A. en el número 63 en su lista de las 100 personas de 2010. M.I.A. ocupó el número 14 en la encuesta de los lectores de fin de decenio de Rolling Stone de Los mejores artistas de la década de 2000. Rolling Stone la nombró una de las 8 artistas que definieron la década de 2000.

M.I.A. se ha hecho conocida por integrar sus imágenes de violencia política en sus vídeos musicales y sus ilustraciones. Su arte políticamente inspirado se hizo reconocido mientras ella exhibió y publicó varias de sus plantillas y pinturas de colores brillantes que retratan al tigre, un símbolo del nacionalismo tamil, el conflicto étnico en Sri Lanka y la Gran Bretaña urbana a principios de la década de 2000. Las letras en Arular sobre sus experiencias de política de identidad, pobreza, revolución, género y estereotipos sexuales, guerra y las condiciones de la clase trabajadora en Londres fueron aclamadas como nuevas y poco ortodoxas, lo que la separa de artistas anteriores. El álbum hace referencia a la Organización de Liberación de Palestina y a los movimientos de independencia tamil y cuenta con interferencias culturales, argot multi-lingual, imágenes estridentes y sutiles. Los comentarios sociales y la narración de sus álbumes han incitado el debate sobre la política "vigorizantemente compleja" de los temas que destacó en el álbum, rompiendo tabúes mientras Occidente estaba involucrado en la Guerra de Irak de 2003 en el Medio Oriente durante la Presidencia de George W. Bush. El gobierno visitó su sitio web oficial después del lanzamiento de su álbum de debut en 2005, y una negativa estadounidense a conceder a M.I.A. un visado de viaje junto con su breve presencia en la Lista de Riesgos de Seguridad Nacional de Estados Unidos en 2006 debido a su letra cargada políticamente llevó a su segundo álbum Kala a ser grabado en una variedad de lugares de todo el mundo. La Unión Americana de Libertades Civiles describió las acciones como parte de una tendencia de exclusión ideológica por parte del Estado que era perjudicial para la democracia al "censurar y manipular el debate". En octubre de 2016, reveló en su Instagram que finalmente había sido aprobada para recibir un visado estadounidense.

En Kala, las canciones de M.I.A. exploraron la política de inmigración y sus relaciones personales. Muchas relataron sus experiencias durante las sesiones de grabación en Madras, Angola, barrios de chabolas de Trinidad, Liberia y Londres, y fueron bien aclamadas. La portada del álbum se inspiró en el arte africano, "desde la moda del dictador hasta las viejas pegatinas en la parte posterior de los coches", que al igual que su gama de ropa, esperaba capturar "un sentido 3-D, las formas, los grabados, el sonido, el cine, la tecnología, la política, la economía" de un cierto tiempo. La revista I-D describió la "cacofonía sangrante de los gráficos" en su sitio web durante este tiempo como evocando el "amateurismo ruidoso" de la web inicial, pero también encarnando un rechazo del diseño de sitio profesional y brillante de hoy en día que se sentía para "borrar el medio en lugar de celebrarlo". Jeff Chang, escribiendo para The Nation, describió un "Kala para la Nación" y la música del álbum, las letras y las imágenes que lo acompañan "en todas partes, o, para ser específicos, en todas partes excepto el ‘aquí’ egocéntrico del Primer Mundo”, afirmando que contra un flujo mediático que suprime la "fealdad" de la realidad y fija la belleza del consumo, M.I.A. obliga a una conversación sobre cómo vive la mayoría, cerrando la distancia "entre ‘aquí’ y ‘en todas partes’". Consideró que Kala exploraba la pobreza, la violencia y la globalización a través de los ojos de "niños abandonados".

Su tercer álbum, Maya, abordó la política de la información en la era digital, y estaba cargado de referencias tecnológicas y canciones de amor, y fue considerado por Kitty Empire escribiendo en The Observer como su esfuerzo más melancólico y mainstream. Su vídeo de 2010, que representaba el genocidio, para el single Born free fue considerado por Ann Powers escribiendo en Los Angeles Times como "concentrándose completamente" en el horror físico de las culatas de armas y las balas golpeando carne, con las escenas dando conmoción adicional a los temas líricos de la canción. Interpretado como un comentario sobre la ley de inmigración de Arizona, el poderío militar de Estados Unidos y las actitudes insensibles hacia la violencia, otros encontraron que el vídeo subrayó que el genocidio todavía existe y la represión violenta sigue siendo común. Algunos críticos describieron el vídeo como "sensacionalista". Neda Ulaby de NPR describió el vídeo como el "valor de choque" al servicio de empujar a la gente a considerar problemas reales de los que puede ser difícil de hablar. M.I.A. reveló que se sentía "desconectada" durante el proceso de escritura, y habló de la inspiración de Internet y los temas de la política de la información que se podían encontrar en las canciones y las ilustraciones.

M.I.A.
ve su trabajo como reflexivo: "Toda esa información flota alrededor de donde estamos (las imágenes, las opiniones, las discusiones, los sentimientos) todos existen, y sentí que alguien tenía que hacer algo al respecto porque no puedo vivir en este mundo donde pretendemos que nada realmente importa". Sobre la naturaleza política de sus canciones ella ha dicho: “nadie quiere ser un baile político. Cada poco de música que está llegando al mainstream es realmente nada. Quería ver si podía escribir canciones sobre algo importante y hacer que suene como nada. Y funcionó". La censura en MTV de Sunshowers resultó controvertida y fue nuevamente criticada después del lanzamiento de Paper planes de Kala. El bloqueo de YouTube del vídeo para Born free de Maya debido a su violencia gráfica/subtexto político fue criticado por M.I.A. como hipócrita, citando el streaming del canal de Internet de asesinatos en la vida real. M.I.A. continuó declarando: "Es sólo sangre falsa y ketchup y la gente se ofende más por eso que por los vídeos de ejecución", refiriéndose a clips de las tropas de Sri Lanka disparando extrajudicialmente a hombres desnudos, con los ojos vendados y desarmados que ella había tuiteado previamente. A pesar del bloqueo, el vídeo permaneció en su sitio web y Vimeo, y ha sido visto 30 millones de veces en Internet. Lisa Weems escribió en el libro Postcolonial challenges in education cómo M.I.A. señaló en su música la manera en que los inmigrantes, refugiados y personas del tercer mundo pueden resistir a través de prácticas discursivas económicas, políticas y culturales. A la luz de su influencia en la cultura moderna y del significado histórico y político incrustado tanto en la música instrumental como en la letra de sus canciones, J. Gentry de la Universidad de Brown instruyó un curso a partir del verano de 2012 titulado "Música y Política: de Mozart a M.I.A.", con el objetivo de explorar y examinar académicamente los mensajes políticos y contextos de la música y la forma en que la música ha participado y reflejado constantemente los debates políticos de su tiempo".

M.I.A. citó el arte de la guerrilla y la moda como grandes influencias. Su madre trabajó como costurera en Londres. Un interés temprano en la moda y los textiles (el diseño de confecciones de "brillantes telas fluorescentes de rejilla") fue una característica distintiva de su tiempo en el Central Saint Martins College. M.I.A. fue compañera de cuarto de la diseñadora de moda Luella Bartley y es amiga de la diseñadora Carri Mundane. La ropa de su línea de edición limitada "Okley Run" (chaquetas y leggings de la línea mexicana y Afrika, sudaderas con capucha de inspiración islámica y estampaciones de melones, y diseños inspirados en el tour) se vendieron en 2008 durante la semana de la moda de Nueva York. M.I.A. comentó: "Quería unir todo mi trabajo. Cuando hago un álbum, hago una serie de ilustraciones que van con él, y ahora hago algo de ropa que va con él también. Así que esta carrera de Okley fue una extensión de mi álbum e ilustraciones de Kala.

Contrariamente a su estilo actual, el estilo de la era Arular de M.I.A. ha sido descrito como "jirones hechos a mano y camisetas parcheadas de indigentes", que encarnan el "uniforme del refugiado" pero modificado con cortes, alteraciones y colores para crear un estilo claramente nuevo y una línea de ropa. M.I.A. se basó en esto durante la era Kala con una combinación "juguetona" de camisetas, leggings y pantalones cortos. Incorporó accesorios excéntricos en patrones audaces, brillos y colores de neón "sobresaturados" para crear su estilo característico que inspiró bandadas de chicas nuevas de "vestido de moda" con medias rojas brillantes, smock de piel de guepardo y camisas descoloridas de los años 80. Su mercantilización y desempeño de esta imagen de refugiado se ha observado en las percepciones de "reposición" de la misma en el público en general. Aclamada como la presentación de un desafío al mainstream con su estilo irónico, M.I.A. ha sido elogiada por dictar una tendencia subcultural en todo el mundo, combinando frustraciones "adolescentes" de raza y clase con un fuerte deseo de bailar. Eddy Lawrence de Time Out comentó cómo su estilo multigénero contribuyó a ser amada por los modistas de hoja ancha, pero al mismo tiempo como patrona y pin-up para los niños Day-Glo nu-rave. Del mismo modo, Mary Beth Ray, en el libro Rock Brands: Selling sound in a media saturated culture escribió que el estilo híbrido de M.I.A. abordó una serie de cuestiones sociales y políticas, incluyendo el poder, la violencia, la identidad y la supervivencia en un mundo globalizado, mientras usaba vías que desafiaban las definiciones "tradicionales" de lo que significaba ser una artista pop contemporánea.

La moda y el estilo de M.I.A. consiguieron que entrase en la lista de Vogue de Las 10 mejor vestidas de 2008. Rechazó su inclusión en la lista de la revista People de Las 50 personas más bellas del mundo el mismo año. El estatus de M.I.A. como icono de estilo se afirma globalmente, con su identidad, estilo y música que iluminan los problemas sociales de género, el tercer mundo y la música popular. Los críticos señalan que tales facetas de su personaje público subrayan la importancia de la autenticidad, desafiando el mercado de la música popular globalizado, y demostrando que la música se esfuerza por ser política. Los comentaristas elogian el uso y subversión de M.I.A. de sus experiencias de refugiados y migrantes, a través del tejido de la creatividad musical, el arte y la moda con su vida personal como haber disipado nociones estereotipadas de la experiencia inmigrante. Esto le da un lugar único en la música popular, mientras que exige nuevas respuestas dentro de la música popular, los medios de comunicación y la cultura de la moda. M.I.A. ha sido la musa de los diseñadores Donatella Versace y Bartley y los fotógrafos Rankin y David Bailey, cuya difusión documenta a los músicos británicos que definieron el sonido y el estilo del rock 'n' roll. En julio de 2012, Maya asistió al Atelier Versace Show en París, vistiendo ropa inspirada en la colección del diseñador de 1992. En 2013 lanzó su propia colección Versace.

Los dos primeros álbumes de M.I.A. generaron elogios generalizados. El escritor de PopMatters Rob Wheaton manifestó que M.I.A. subvirtió la destilación "abstracta, organizada, refinada" de la violencia en la música popular occidental y la imaginación e hizo que su trabajo representara gran parte de las experiencias de décadas del mundo en desarrollo de "arbitraria, no anunciada y espectacular", considerando su obra como un "asalto" con realismo. Algunos detractores criticaron a M.I.A. al principio de su carrera musical por "usar el chic radical" y por su asistencia a una escuela de Arte. El crítico Simon Reynolds, escribiendo en The Village Voice en 2005, vio esto como una falta de autenticidad y sintió que M.I.A. era "un verdadero vórtice del discurso, en torno a las preguntas más probables irresolubles sobre autenticidad, postcolonialismo y diletantismo".

El crítico Robert Christgau describió el argumento de Reynolds como "cheap tack" en otro artículo escrito en la publicación, afirmando que las experiencias de M.I.A. la conectaron con la pobreza mundial de una manera que "pocos blancos occidentales pueden captar". Se preguntó por qué el Premio Alternativo Turner de M.I.A. de 2001 nominaba imágenes de tigres, soldados, armas, vehículos blindados y civiles que huían en los álbumes de M.I.A. no eran asumidos ni analizados como propaganda incendiaria, lo que sugiere que a diferencia de los compradores de arte, los fans del rock and roll "se suponía que eran estúpidos". Reynolds más tarde argumentó que M.I.A. era la "Artista de la Década" en un número de 2009 de The Guardian. El escritor de cultura musical Michael Meyer opinó que las imágenes, folletos líricos, páginas de inicio y vídeos de M.I.A. apoyaron la "imagen de provocación pero también evitar, o la incapacidad de usar imágenes y mensajes consistentes". El crítico Zach Baron sintió que se había demostrado en su carrera que M.I.A. siempre había sido hábil en usar una fuerza más grande contra sí misma." M.I.A. ha sido aclamada como demostrando que la deslocalización era un "sitio productivo de partida" y elogiado por su habilidad para transformar tal "desventaja" en una forma creativa de expresión.

El comentario de M.I.A. sobre la opresión de los tamiles, palestinos y afroamericanos de Sri Lanka ha recibido elogios y críticas. Estados Unidos ha restringido su acceso dentro y fuera del país durante su carrera desde el lanzamiento de su álbum de debut. M.I.A. señala que la falta de voz que sentía cuando era niña dictaba su papel como defensora de los refugiados y prestamista de voz a civiles en la guerra durante su carrera. “A veces repito mi historia una y otra vez porque es interesante ver cuántas veces se edita, y cuánto no existe el derecho a contar tu historia. La gente cree que necesito un título político para ir, 'Mi escuela fue bombardeada y lo recuerdo porque tenía 10 años'. Creo que si hay un problema de personas que, habiendo tenido experiencias de primera mano, no están siendo capaces de contar eso (porque hay leyes o restricciones gubernamentales o censura o la eliminación de una historia individual en una situación política) entonces eso es lo que seguiré diciendo y defenderé, porque creo que eso es lo más peligroso. Creo que eliminar voces individuales y no dejar que la gente simplemente diga 'Esto me pasó a mí' es realmente peligroso. Eso es lo que estaba pasando ... nadie les entregó el micrófono para decir 'Esto está pasando y no me gusta'”. M.I.A., Clash.

M.I.A. atribuye gran parte de su éxito a los "sin techo, sin raíces" de su vida temprana. Debido a que ella y su familia están desplazadas de Sri Lanka debido a la Guerra Civil, M.I.A. se ha convertido en un icono para los refugiados. La Conferencia Pop del Museo EMP de 2008 contó con presentaciones en papel y discusiones sobre M.I.A. presentadas sobre el tema de "Shake, Rattle: Music, Conflict, and Change". Ha utilizado sitios de redes como Twitter y MySpace para discutir y destacar los abusos de derechos humanos y crímenes de guerra que Sri Lanka está acusado de perpetrar contra tamiles, citando artículos de noticias, informes de derechos humanos, informes del gobierno, sus propias experiencias cuando era niña y a su regreso a la isla en 2001 para apoyar los llamamientos para un alto el fuego. M.I.A. también ha utilizado una gran cantidad de imágenes e impresiones de tigres, un símbolo para los Tigres Tamiles tanto en ilustraciones de álbumes como en vídeos musicales, como se puede ver en Galang. Siendo la única tamil ampliamente conocida en los medios occidentales, M.I.A. ha discutido cómo siente una responsabilidad el representar a la minoría tamil. M.I.A. ha hablado de discusiones con testigos durante y después de la guerra como un refuerzo de la necesidad de una intervención internacional para proteger y proporcionar justicia a los tamiles. A medida que las protestas de la diáspora tamil de 2009 se unieron a ritmo, se unió a otros activistas para condenar las acciones del gobierno de Sri Lanka contra la población tamil como un lento genocidio "sistemático". Al decir a Time que no vio nada malo en defender a 300.000 personas atrapadas y moribundas, M.I.A. declaró que los gobiernos internacionales estaban al tanto del uso generalizado de la censura y la propaganda en la rebelión durante la guerra civil de la isla para ayudar a su impunidad en numerosas atrocidades contra civiles, pero no tenían ninguna voluntad de poner fin a ella. El Ministro de Relaciones Exteriores de Sri Lanka negó que su país perpetrara genocidio, respondiendo que creía que M.I.A. estaba "desinformada" y que "es mejor que se quede en lo que es buena, que es la música, no la política". Ella también ha aparecido en tiempo real con Bill Maher, así como en otras cadenas de televisión, para discutir los temas en Sri Lanka y criticar al gobierno de Sri Lanka y su censura de los medios de comunicación.

Ha sido acusada de ser una "simpatizante terrorista" y "simpatizante del LTTE" por el gobierno de Sri Lanka, incluso por figuras públicas como Oprah Winfrey, como se declaró en un artículo de la revista Rolling Stone, donde la cantante recordó su intercambio: "Ella me cerró la puerta. Ella me tomó esa foto, pero estaba como, 'No puedo hablar contigo porque estás loca y eres una terrorista’. Y yo digo, 'No lo soy. Soy una tamil y hay gente muriendo en mi país y tienes que mirarlo porque eres La maldita Oprah y cada estadounidense me dijo que vas a salvar el mundo’".

Dos semanas antes de su muerte, el líder político de los Tigres B. Nadesan le dijo a la revista india The Week que sentía que el humanitarismo de M.I.A. había sido una fuente de fuerza para Eelam Tamils y sin miedo, a sabiendas en medio de la "toda poderosa maquinaria de propaganda de Sri Lanka que demoniza a cualquiera que habla por los tamiles." Miranda Sawyer de The Observer subrayó que M.I.A. era muy emocional, afirmando que si bien ella estaba bien informada, "no estás destinada a involucrarte cuando das información sobre la guerra", y que la dificultad para M.I.A. era que al mundo "no le importa realmente". Correos incitando al odio, incluyendo amenazas de muerte dirigidas a M.I.A. y su hijo, han seguido a su activismo, que también citó como una influencia en las canciones de su álbum Maya.

En 2008, M.I.A. filmó desde la ventana de su apartamento Bed Stuy y publicó en YouTube un incidente que involucraba a un hombre negro siendo aprehendido por policías blancos, que a la luz del incidente del tiroteo de Sean Bell, provocó comentarios debatiendo la fuerza utilizada para el arresto. M.I.A. ha hablado de los efectos combinados que las corporaciones de noticias y el motor de búsqueda Google tienen en la recopilación de noticias y datos, al tiempo que subraya la necesidad de fuentes de noticias alternativas que consideraba que la generación de su hijo necesitaría para determinar la verdad. Ella le dijo a la revista Nylon que el sitio de redes sociales Facebook y el desarrollo de Google "por la CIA" era perjudicial para la libertad de Internet. Algunos criticaron la afirmación por carecer de detalles.

En 2010, M.I.A. expresó sus temores de la influencia de la violencia de los videojuegos en su hijo y su generación, diciendo: "No sé cuál es peor. El hecho de que lo vi en mi vida tal vez me ha dado un montón de problemas, pero hay toda una generación de niños estadounidenses viendo violencia en sus pantallas de computadoras y luego siendo enviados a Afganistán. Sienten que conocen la violencia cuando no lo hacen. No tener una comprensión adecuada de la violencia, especialmente lo que es en el extremo receptor de la misma, sólo te hace interpretar mal y hace que infligir violencia sea más fácil".

M.I.A. apoya a una serie de organizaciones benéficas, tanto públicas como privadas. Financió Youth Action International para ayudar a los jóvenes a salir de los ciclos de violencia y pobreza en comunidades africanas devastadas por la guerra y establecer proyectos de construcción de escuelas en Liberia en 2006. También apoya a la Fundación Unstoppable, cofinanciando el establecimiento de la Escuela Primaria Becky en Liberia. Durante su visita a Liberia se reunió con el entonces Presidente de Liberia y rehabilitó a ex-niños soldados. También apareció como parte de una misión humanitaria allí, presentando un documental de la serie de televisión 4Real sobre la situación de la posguerra en el país con la activista Kimmie Weeks. Después de su actuación en la fiesta de los MTV Movie Awards 2008, donó su cuota de desempeño de 100,000 dólares para construir más escuelas en el país, diciendo a la multitud, "Cuesta 52,000 dólares construir una escuela por 1,000". Ganar el Campeonato Oficial Soundclash de 2008 (iPod Battle) con su equipo "M.I.A. and Friends", el 20% de las ventas de tickets del campeonato del año siguiente fueron donadas a sus proyectos de construcción de la escuela en Liberia.

M.I.A.
también ha donado a la Fundación Pablove para financiar la investigación pediátrica del cáncer, ayudar a las familias afectadas por el cáncer y mejorar la calidad de vida de los niños que viven con cáncer a través de programas de artes creativas. En 2009, apoyó la nave de ayuda "Mercy Mission to Vanni", destinada a enviar ayuda civil desde Gran Bretaña a Vanni y polémicamente bloqueada para llegar a su destino. La Marina del país anunció que dispararía contra cualquier barco que entrara en sus aguas, y M.I.A. fue señalada en el sitio web oficial del ejército de Sri Lanka después de que la cantante anunciara su apoyo a la campaña. En 2011, después de su actuación en el Festival de Roskilde, donó a la Roskilde Festival Charity Society para ayudar a llevar justicia a las víctimas tamiles de crímenes de guerra y genocidio y para ayudar a la promoción y garantizar los derechos legales para los refugiados y testigos.

Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://es.wikipedia.org, https://www.imdb.com, https://www.allmusic.com, https://www.aceshowbiz.com, https://www.buenamusica.com, http://www.hiphopscriptures.com, http://www.sing365.com, https://www.thefamouspeople.com, https://www.britannica.com, https://fanmusicfest.com, https://www.biografias.es, https://billboard.com, https://insider.com, https://rockdelux.com, https://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Galangaton (Diplo mix), Fire bam (Diplo mix), Fire fire, MIA/Cutty ranks, Sunshowers (Diplo mix), China girl (Diplo mix), Lady Killer (Diplo mix) (Piracy funds terrorism Volume 1 mixtape)

Pull up the people, Bucky done gun, Fire fire, Amazon, Hombre, 10 dollar, Sunshowers, Galang (Arular)

Bamboo banga, Bird flu, Boyz, Jimmy, Mango pickle down river, XR2, Paper planes, Come around (Kala)

Steppin up, XXXO, Teqkilla, Lovalot, It takes a muscle, Born free, Tell me why, Space, Internet collection (Maya)

The world, Super tight, Bad girls, Marsha/Britney, You my love (feat. Rosaly), Get around (Vicki Leeks mixtape)

Karmageddon, Matangi, Only 1 U, Warriors, Come walk with me, Exodus, Bad girls, Double bubble trouble, Y.A.L.A., Bring the noize, Know it ain't right, Sexodus (Matangi)

Borders, Go off, Bird song, Freedun, Foreign friend, A.M.P. (All my people), Ali R U OK?, Visa, Swords (AIM)

Sound of Kuduro (con Buraka Som Sistema), Bang (con Rye Rye), Sunshine (con Rye Rye), C.T.F.O. (con SebastiAn), Give me all your luvin' (con Madonna y Nicki Minaj), Temple (con Baauer y G-Dragon), P.O.W.A. (Otras) 

Vídeos:

Galang, Bucky done gun, Sunshowers, Hombre y Fire fire, de su primer álbum Arular:

Galang - M.I.A.


Bucky done gun - M.I.A.


Sunshowers - M.I.A.


Hombre - M.I.A.


Fire fire - M.I.A.


Paper planes, Jimmy, XR2, Boyz y Bamboo banga, del álbum Kala:

Paper planes - M.I.A.


Jimmy - M.I.A.


XR2 - M.I.A.


Boyz - M.I.A.


Bamboo banga - M.I.A.


XXXO, Born free, Teqkilla, Tell me why y It takes a muscle, del álbum, Maya:

XXXO - M.I.A.


Born free - M.I.A.


Teqkilla - M.I.A.


Tell me why - M.I.A.


It takes a muscle - M.I.A.


Bad girls, Come walk with me, Y.A.L.A., Bring the noize, Sexodus y Double bubble trouble, del álbum Matangi:

Bad girls - M.I.A.


Come walk with me - M.I.A.


Y.A.L.A. - M.I.A.


Bring the noize - M.I.A.


Sexodus - M.I.A.


Double bubble trouble - M.I.A.


Borders, Swords, Freedun, Go off y Bird song (Diplo remix), del álbum AIM:

Borders - M.I.A.


Swords - M.I.A.


Freedun - M.I.A.


Go off - M.I.A.


Bird song (Diplo remix) - M.I.A.


La colaboración con Madonna y Nicki Minaj, Give me all your lovin':

Give me all your luvin' - Madonna feat. M.I.A. & Nicki Minaj


No hay comentarios: