miércoles, diciembre 17, 2008

JOY DIVISION


Joy Division fue una banda post-punk inglesa, formada en 1976 en Salford, área metropolitana de Manchester y pioneros de la corriente dark wave dentro de los terrenos de la new wave, y más tarde referido dentro de la subcultura gótica. Se disolvió en mayo de 1980 tras el suicidio de su cantante, Ian Curtis. El resto de miembros del grupo crearon un grupo nuevo, New Order, un par de meses después.

Aunque tuvieron un éxito moderado en su carrera, y lanzaron solo dos álbumes de estudio, Joy Division han sido aclamados desde entonces como uno de los más innovadores, evocativos e influyentes grupos de su tiempo; Thom Jurek escribe «Tan solo nos dejaron un pequeño retazo de música y un eco que aún suena». Joy División practicaban un tipo de música con atmósferas siniestras y gélidas, muy influyentes en el posterior rock gótico.

Sus influencias van desde el proto-punk (The Velvet Underground, The Stooges), el punk (Sex Pistols), e incluso el glam (David Bowie, Mark Bolan). Se podría decir que Joy Division tomó de estas bandas un poco y lo mezcló en un estilo que sólo pocos han podido interpretar: el post-punk. Del proto-punk tomó su excentricidad y lírica. Del punk tomó la fuerza escénica y musical. En su etapa final también incorporaron la influencia de bandas electrónicas pioneras como Kraftwerk.

Inspirados por la presentación de los Sex Pistols en el Manchester Lesser Free Trade Hall, el 20 de julio de 1976, Bernard Sumner (también conocido como Bernard Dicken, Bernard Albrecht y Bernard Albrecht-Dicken; Manchester, 4 de enero de 1956) y Peter Hook (Manchester, 13 de febrero de 1956) formaron un grupo junto a su amigo Terry Mason. Sumner compró una guitarra, Hook compró un bajo y Mason un equipo de batería. El grupo puso un anuncio en una tienda de discos de Manchester, reclutando así a Maxi Koch y a Joakin Hail, quienes grababan las voces, y a Ian Curtis (Manchester, 15 de julio de 1956) como cantante.

Treinta meses después formarían una banda llamada The Dadas, la que tendría gran repercusión en toda Europa. Curtis conocía a Sumner, Hook y Mason de presentaciones previas, ya que también estuvo esa noche en el público del concierto de los Sex Pistols junto a su esposa, Deborah, en el que llevaba una camiseta con el lema "HATE" en la espalda, y que sería el que posteriormente respondería a su anuncio de "se busca cantante..." Richard Boon y Pete Shelley del grupo Buzzcocks sugirieron el nombre Stiff Kittens para el grupo. Aunque el nombre Stiff Kittens apareció en algunos panfletos de presentaciones, al grupo nunca le agradó ni lo aceptó oficialmente.

Debido a que carecía de confianza en sus capacidades como batería, Mason abandonó el grupo el día anterior a la primera presentación en el Electric Circus, para transformarse en el representante del grupo. Para la ocasión, fue reemplazado por Tony Tabac. Momentos antes de aquella presentación junto a Buzzcocks y a Penetration, el 29 de mayo de 1977, el grupo cambió su nombre a Warsaw, en homenaje a la canción de David Bowie y Brian Eno, Warszawa. Cinco semanas después, tras seis presentaciones, Tabac fue reemplazado por el batería del grupo punk Panik, Steve Brotherdale. Grabaron The Warsaw demo en julio de 1977, cinta que contenía cinco crudas canciones de punk y de la que solo se realizaron cinco copias, una para cada componente mas otra para Terry Mason, que era ahora su manager.

Después del demo, Brotherdale fue despedido de una extraña manera: mientras todo el grupo iba en una camioneta, le pidieron que bajara a revisar los neumáticos de las llantas porque se sentían bajas. Al bajar a revisar, el auto aceleró y se fue sin él. Stephen Morris (Chesire, 28 de octubre de 1957) fue contratado para reemplazar a Brotherdale, tras ver un anuncio en la ventana de una tienda de música. Fue contratado en primera instancia puesto que Curtis recordaba haber asistido al mismo colegio que Morris. Curtis era un año mayor que Morris. En comparación con los baterías anteriores, Morris encajó bien con los tres miembros restantes.
A comienzos de 1978, para evitar la confusión con el grupo de punk de Londres, Warsaw Pakt, Warsaw cambió su nombre a Joy Division. Este nombre hace referencia al grupo de mujeres judías usadas como esclavas sexuales en los campos de concentración nazis, representadas en la novela de 1955 House of dolls de Karol Cetinsky. Aunque la elección del nombre fue más una manera reflexiva que una forma de luchar contra los tabúes, esta elección, junto con la adopción por parte de Sumner del apellido Albrecht, acumularon en el grupo una serie de críticas de perceptible insensibilidad. Incluso fueron perseguidos por acusaciones de neonazismo, acusaciones que negaron vigorosamente.

La música y el género musical del grupo se empezó a definir por este período. Las sesiones grabadas en diciembre de 1977 comenzaron a sonar de manera considerablemente distinta al sonido producido en The Warsaw demo.

El primer show de Joy Division fue en el Pip's, Manchester, el 24 de enero del 78. A principios de mayo de ese año grabaron para el sello RCA el material de su primer disco. Sin embargo, el productor John Anderson, creyendo que el punk no duraría mucho y sin el consentimiento de los músicos llenó la grabación de sintetizadores en la mezcla final. La banda estuvo completamente en desacuerdo con esto y el disco nunca fue editado (aunque se convertiría en uno de los bootlegs más conocidos del grupo). Poco después Rob Gretton reemplazó a Terry Mason como manager.

Sobre el sonido de la banda Bernard Sumner dice: «Joy Division tenía una fórmula pero nunca trabajábamos de forma premeditada. Salía naturalmente. Yo era el ritmo y los acordes, y Hooky la melodía. Solía tocar su bajo a un volumen alto porque me gustaba distorsionar la guitarra y el amplificador que usaba solo funcionaba al máximo volumen. Cuando Hooky tocaba a un volumen bajo, no se escuchaba. Steve tenía su propio estilo, diferente al de otros baterías. Para mi, el batería es el reloj de la banda porque es pasivo: el podía seguir el ritmo de la banda, marcando nuestro propio límite. En vivo, nos manejábamos visualmente viendo a Ian bailar». En cuanto a las letras agrega que «todo el mundo dice que nuestras letras son oscuras y pesadas. Con bastante frecuencia me preguntan por qué. La única respuesta que puedo dar es mi respuesta. El lugar donde vivía de chico, donde tengo mis memorias más felices, desapareció. Todo lo que queda es una vieja planta química. Me di cuenta de que nunca iba a poder volver atrás, recuperar esa felicidad. Entonces está este vacío. Para mi Joy Division era acerca de la muerte de mi comunidad y de mi infancia. Era completamente irrecuperable».

El 9 de junio Joy Division tocó junto con otras bandas en la apertura del club The Factory de Tony Wilson. El artista Peter Saville diseñó el póster del evento que fue conocido como FAC 1. Poco después Tony Wilson funda el sello discográfico Factory que en diciembre de ese año edita el EP A Factory Sample, una recopilación de las bandas del sello entre las que estaban Durutti Column, John Dowie y Cabaret Voltaire. Joy Division participó con los temas Glass y Digital. El 27 de diciembre hicieron su primera actuación en Londres, en el Hope and Anchor de Islington frente a unas 30 personas. Este fue, además, el primer concierto por el que cobraron entrada.

En junio de 1978, y gracias a los ingresos de sus cada vez mas exitosos conciertos, graban y autoeditan bajo la divisa Enigma Records su primer disco, el EP An ideal for living, con una tirada de mil copias y una polémica y provocativa portada, que se desplegaba como un póster, diseñada por Bernard Sumner en la que aparecía un miembro de las Juventudes Hitlerianas tocando el tambor. En octubre ellos mismos sacarían una reedición de 1200 copias en formato 12", esta vez bajo el nombre de Anonymous Records con una nueva portada aunque con una calidad de sonido tan mala que les obligó a incluir una disculpa en la nota promocional que acompañó su promoción entre los críticos musicales.

El 14 de febrero de 1979 Joy Division tocó en la BBC, donde grabaron varios temas para el conocido programa de John Peel -posteriormente sería conocido (y editado) como The 1st Peel Session-. Esto les dio bastante publicidad y en marzo de ese mismo año tocaron como teloneros de The Cure en el Marquee de Londres. En abril de 1979 graban Unknown pleasures, la producción fue de Martin Hannett y el diseño de la tapa lo realizó Peter Saville. Ambos continuarían trabajando con Joy Division y, posteriormente, con New Order. El disco tuvo muy buenas críticas y vendió bien. A pesar del éxito y las ofertas de sellos grandes, Joy Division decidió quedarse en Factory para poder tener control sobre su música. En noviembre de 1979 la Warner Bros. americana les ofreció un millón de dólares para distribuir su disco en Estados Unidos y hacer algunos vídeos. Nunca respondieron. Su actitud sería similar cuando en mayo de 1980 se repitió la oferta en términos más favorables para la banda.

El 31 de agosto de 1979 reunieron a 1200 personas en el Electric Ballroom, Londres. La mayor audiencia que tuvo la banda. El 15 de septiembre aparecieron en la televisión en el programa Something else de la BBC -antes habían aparecido un par de veces en Granada TV-. Los violentos movimientos del cantante durante Transmission y She's lost control impresionaron a la audiencia. Pronto llamarían la atención por otras razones. Curtis sufría de epilepsia y con frecuencia tenía convulsiones, espasmos y hasta pérdida del conocimiento. El 26 de noviembre grabaron por segunda vez con John Peel -The 2nd Peel Session-. Una de las canciones era Love will tear us apart, que pronto se convirtió en un clásico de la banda y una de las más conocidas canciones «no grabadas» de Inglaterra: hasta el 10 de abril de 1980 en que fue editada como single, solo era posible oírla en los conciertos.

En diciembre iniciaron una breve gira por Europa que se prolongó hasta enero y durante el cual se desarrolló el affaire de Ian con Annick Honore que había empezado un par de meses antes. De esta gira es famoso el concierto en el club Paradiso de Amsterdam. No sólo porque en él tocaron dos sets consecutivos con un total de 17 canciones, sino también por ser otro de los bootlegs más famosos de la banda. En marzo de 1980 la revista Sordine Sentimental editó un disco de siete pulgadas llamado Licht und Blindheit, se editaron 1578 discos numerados sin silencios entre las canciones. Fue una producción de Martin Hannett que incluyó Dead souls y Atmosphere -otro clásico- que Joy Division había grabado en octubre del año anterior.

En marzo grabaron el material de su segundo disco, Closer y el single Love will tear us apart. El tratamiento médico de Curtis no ayudaba y su condición general parecía agravarse a medida que la agenda de la banda aumentaba. Sus ataques continuaban, incluso en escena. Durante un concierto como teloneros de los Stranglers perdió el control de sí mismo y derribó la batería. Tres días después intentó suicidarse con una sobredosis de fenobarbital. La noche siguiente debió ser reemplazado en el concierto del Derby Hall, Bury. La gente, que esperaba a Curtis, comenzó un verdadero caos donde no faltaron golpes y botellas volando. Curtis vio todo entre bastidores y no pudo dejar de sentirse responsable.

El 2 de mayo Joy Division tocó su último concierto en Birmingham. Este concierto, la única vez que tocaron Ceremony, aparecería luego en el disco doble Still. Dos semanas después, iban a partir a Estados Unidos para hacer su primer tour en ese país.

En la mañana del domingo 18 de mayo de 1980, Curtis estaba viendo la película Stroszek de Werner Herzog, y al terminar ésta puso el disco The idiot, de Iggy Pop y, tras escribir una nota a su esposa, se ahorcó en la cocina de su casa, con una cuerda de tender la ropa. Su nota suicida solo decía sobriamente: “En este momento quisiera estar muerto. No aguanto más”. Su esposa Deborah encontró el cuerpo colgando de una soga, una botella de whisky vacía, las fotos de su boda y la de su hija en el sofá, el disco The idiot de Iggy Pop tocando interminablemente y señalada en una revista guía de TV, la película Stroszek.

Su mente atormentada por un desencanto por la vida, amargo pesimismo, su alma muerta, sus constantes ataques de epilepsia, lo llevaban a refugiarse en la lectura de los existencialistas, donde encontró las respuestas: el ser humano está abandonado a su suerte, solo contamos con nosotros mismos, existimos para estar solos, allá arriba en el cielo, solo hay un enorme vacío.En la escena final de la película del director alemán Herzog, una gallina hipnotizada gira y gira alrededor de un árbol. Al final de su álbum The idiot (1977), Iggy Pop canta “Aunque trato de matarme/ vuelves a ponerme de nuevo en línea”.

Dos meses después Love will tear us apart alcanzó el Top 20 de los charts británicos, mientras que Closer llegó al Top 10. Cuando parecía que eso era todo y que la carrera de la banda estaba terminada, Sumner, Hook y Morris formaron New Order. El grupo continuaría el camino de Joy Division, incorporando otros ritmos, ampliando su horizonte de experimentación, pero manteniendo siempre su independencia y calidad. No puede negarse la influencia de Curtis en este cambio de dirección. «Ian solía hacernos escuchar los álbumes de Kraftwerk diciendo 'escuchen esto, es algo nuevo, algo fantástico'. Tal vez él sabía y nos estaba mostrando el camino», recordó Sumner en una entrevista de Paul Morley.

Joy Division fue descrito como "gótico" por su representante en 1979, comparándolos con la música pop de aquel entonces. Algunas personas consideran que son los precursores del rock gótico. A pesar del hecho de que Joy Division no vestían en lo que podría considerarse como "estilo gótico", este género estaba naciendo durante la carrera de Joy Division, y aún no estaba asociado con ningún tipo de imagen.

Tanto Substance como Permanent son dos magníficas recopilaciones para empezar a paladear el sonido y la poesía de Joy Division. Pero, más dirigido a los fans, es más recomendable Heart and soul, caja de 4 CDs que además contiene un libro a todo color, con la biografía, fotos y letras de la obra completa de este incomparable grupo.


Canciones recomendadas:

Failures, Leaders of men (An ideal for living)

Disorder, Day of the lords, Insight, New dawn fades, She's lost control, Shadowplay (Unknown pleasures)

Atrocity exhibition, Isolation, Passover, Colony, A mean to an end, Heart and soul, Twenty four hours, The eternal, Decades (Closer)

Ice age, The sound of music, The only mistake, Something must break, Dead souls, Ceremony (Still)

Love will tear us apart, These days, Atmosphere (Otras)


Vídeos:

Shadowplay y Transmission, actuaciones en directo de su presentación por primera vez en el famoso programa televisivo de Tony Wilson en Granada TV y otro de presentación de Unknown pleasures:

Shadowplay - Joy Division


Transmission - Joy Division


Disorder, Insight y New dawn fades, del inigualable Unknown pleasures:

Disorder - Joy Division


Insight - Joy Division


New dawn fades - Joy Division


Heart and soul, Passover (sólo audio), Isolation y Decades, de Closer:

Heart and soul - Joy Division


Passover - Joy Division


Isolation - Joy Division


Decades - Joy Division


Y para finalizar, su inmortal Love will tear us apart, una canción con fuerza, Dead souls, que aparece en la cara B del single Atmosphere, que es la que cierra el post, una gran canción que aconsejo escuchar a volumen alto e imaginando paisajes fríos y en blanco y negro:

Love will tear us apart - Joy Division


Dead souls - Joy Division


Atmosphere - Joy Division

3 comentarios:

Juan Al dijo...

Bonico.... no habías hecho ya una entrada sobre los joy o fue sólo sobre los continuadores?

Anónimo dijo...

¡Que grandes!
Dejando aparte el morbo de su enfermedad y suicidio, Ian Curtis fué un iluminado, un gran compositor y un gran artista sobre el escenario.
Con sólo dos discos editados crearon escuela y fueron inspiración para muchísimos grupos que vinieron detrás.
El giro que dió New Order después de la muerte de Curtis fué espectacular pero ellos afirman que aunque no hubiese muerto, ese cambio de estilo se hubiese producido igualmente en Joy Division: era su evolución natural...

JL dijo...

@ little:
hice una entrada de fin de semana con el vídeo de Disorder, anunciando el post, y uno sobre el libro de la viuda de Ian.

@ pinxo:
sumergirte como lo he hecho yo esta semana en la música de JD es entrar en otra dimensión. Después de escucharlos te explicas por qué vino después Bauhaus, Sisters of Mercy y muchos otros grupos que abarcan hasta la actualidad, y por qué los Cure hicieron Seventeen seconds, Faith y Pornography.

Su influencia es de las más grandes de la historia de la música actual. Ian estaba bastante loco, pero hay que reconocer que era un gran compositor.

En cuanto a los New Order, su primer álbum para mí es el tercero de los Joy. Ya en las últimas canciones de los Joy se tocaban teclados. La tendencia era clara. Por cierto, en el vídeo de Love will tear us apart se ve unos dedos presuntamente femeninos, ya que la cara de quien los toca no se ve, tocando los teclados. ¿De quién podrían ser?...

Ya os explicaré algo la semana que viene, pero les costó desembarazarse de la inercia de Joy Division, y hasta Bernie cantaba a lo Ian en Movement.

Os emplazo a las próximas tres semanas. Hay mucho que contar sobre esta saga.