miércoles, marzo 02, 2022

THE LEISURE SOCIETY

The Leisure Society
es una banda de rock inglesa de Burton upon Trent formada por Nick Hemming y Christian Hardy, un proyecto de pop de cámara con inflexión folk que generó un gran revuelo en Reino Unido tras el lanzamiento en 2009 de su álbum debut, The sleeper. The Leisure Society tiene el encanto suave y romántico del pop sesentero, un aire melódico, nostálgico, ameno, que recuerda a las películas de Wes Anderson, con aires folkies, sencillo, aunque sublime y exquisitamente arreglado. Su sentido de la grandeza melancólica y la canción pop exuberantemente arreglada atrajeron la aclamación de toda la prensa británica, que pronto aprovecharon en forma de éxito en las listas en otros lanzamientos como Into the murky water de 2011 y Alone aboard the ark de 2013. En el camino, ganaron un par de nominaciones a los premios Ivor Novello, ayudaron a componer una película independiente, respaldaron a Laura Marling en una gira, tocaron en Glastonbury, e incluso grabaron con Ray Davies. Una década después de su carrera, la banda lanzó su primer álbum doble: Arrivals & departures de 2019.

The Leisure Society han recibido elogios de la crítica, siendo apodada como la respuesta inglesa a grupos populares de Estados Unidos como Grizzly Bear, Department of Eagles y Fleet Foxes. Su single debut, The last of the melting snow, fue honrado con una nominación Ivor Novello 2009 a la Mejor canción musical y lírica. Como tantas otras bandas, el nacimiento de The Leisure Society es difícil de datar con precisión, aunque Nick Hemming, su principal compositor, atribuye su surgimiento al nombre de una canción que compuso para la banda sonora de la película de Shane Meadows, Dead man's shoes (quien fue realizador de This is England).

Hemming
fue anteriormente miembro de la banda indie de principios de la década de 1990 She Talks to Angels, que incluía al actor Paddy Considine y al director de cine Shane Meadows. Después de un año de demos y conciertos cada vez más extraños, Shane y Paddy se sintieron atraídos hacia carreras en el cine, dejando a Nick para que siguiese una carrera dedicada a hacer música. Después de colaborar con uno de los grupos más conocidos de Burton, The Telescopes (actualmente Unisex), Hemming escribió e interpretó música para las películas de Shane A room for Romeo Brass y Dead man's shoes. En la banda sonora de Dead man's shoes, bajo el nombre de The Leisure Society, la música de Hemming se sentó junto a la de una verdadera lista de bandas de folk alternativo geniales como Smog, Adem, Will Oldham, The Earlies y M. Ward. Por aquel entonces Hemming trabajaba en una fábrica de papel de pared cuando los medios se hicieron eco de su música. De hecho, todo lo que hasta el momento había hecho con The Leisure Society eran más un par de bolos con los que tener una oportunidad para dar salida a las canciones que componía, que un proyecto musical serio.

En 2005, se le pidió que colaborara con su compañero de Burton Christian Silva, lo que hizo que se trasladase al sur de Londres, donde compartió piso con el multi-instrumentista y productor Christian Hardy. Pronto Nick comenzó a ensayar tímidamente sus composiciones a altas horas de la madrugada, cogiendo un ukelele, mandolina, banjo o guitarra y ofreciendo canciones melancólicas, románticas, poéticas y empapadas de anhelo. Así renació The Leisure Society, una nueva banda en la que Christian tintineaba las teclas, giraba los mandos y cantaba todas las notas que Nick no podía alcanzar, con unas primeras actuaciones eminentemente acústicas.

Christian
y Nick continuaron con otras alternativas musicales: Christian Silva lanzó el álbum debut Onward! y disfrutó de una serie de fechas de gira de alto perfil. Nick se unió a las filas de dos conjuntos folk de Brighton: Sons of Noel and Adrian y Shoreline, ambos miembros del Willkommen Collective de Brighton. Posteriormente, la pareja construyó una banda en vivo formada por miembros y otras poblaciones, en particular Mike Siddell, quien anteriormente tocó el violín con Hope of The States y The Miserable Rich y actualmente actúa con Lightspeed Champion y Troubles. A los simples ukeleles y la estrecha armonía se unieron exuberantes piezas de cámara orquestales con vastas secciones rítmicas y coros. Creciendo a un septeto en 2008, las florituras del teclado de Hardy fueron aumentadas por Calderbank en el violonchelo, Mike Siddell en el violín, Helen Whitaker en la flauta, Darren Bonehill en el bajo y Sebastian Hankins en la batería. Si bien Hankins había interpretado recientemente jazz de vanguardia en el Inertia Trio, con sede en Yorkshire, desde 2001 había aprendido su oficio en una encarnación moderna de los 70, los New Seekers.

Su primer álbum The sleeper fue completado a finales de 2008 en un viejo cobertizo de pollos propiedad de los padres de Calderbank y fue lanzado en marzo de 2009 por Willkommen Records. En julio de 2009, la banda firmó con el sello británico Full Time Hobby, lo que provocó el relanzamiento de The sleeper con un EP adicional titulado A product of the ego drain, recibiendo una distribución más amplia, coincidiendo con prestigiosas apariciones en los festivales Big Chill y Green Man de 2009. En septiembre de 2009, Brian Eno citó a la banda como "La única otra cosa que he estado escuchando últimamente con entusiasmo", calificándolo como "un álbum muy hermoso". Esto provocó una reunión entre Hemming, Hardy y Eno en el estudio de Eno en Londres.

The last of the melting snow
, el delicado primer single del disco y exuberantemente orquestado, fue nominado para un Premio Ivor Novello en 2009, mientras que la instrumentación de percusión en The darkest place I know se asemejaba a los Boy Least Likely To. Aquí, Hemming entregó su melancólico autoanálisis de una manera similar y caprichosa al grupo de Buckinghamshire. Las influencias clásicas también fueron evidentes en todo momento, con We were wasted apoyándose en gran medida en River man de Nick Drake, hasta el arreglo de cuerdas inspirado en Robert Kirby. El tercer single de The sleeper, Save it for someone who cares, también fue nominado para el premio Ivor Novello en la misma categoría que el año anterior, haciendo de la banda uno de los pocos nominados consecutivos. La banda versionó la canción infantil Inchworm de Hans Christian Andersen para el CD benéfico de American Laundromat Records, Sing me to sleep – Indie lullabies, lanzado en mayo de 2010. Nick Hemming y Christian Hardy también tocaron con su amigo de la infancia Tim West en The Climbers, cuyo álbum debut fue lanzado en mayo de 2010.

El segundo álbum de la banda, Into the murky water, fue lanzado en mayo de 2011 en Full Time Hobby y recibió elogios de la crítica y le dio a la banda su primera posición en las listas, alcanzando el número 75 en Reino Unido. A medio camino entre Sufjan Stevens, los Fleet Foxes más terrenales y Belle and Sebastian se encontraba este álbum de pop de orquestra muy veraniego con melodías más animadas y pegadizas que las de su exitoso anterior álbum, The sleeper. El primer single del álbum, This phantom life, fue lanzado con un vídeo protagonizado por Mark Heap de Green Wing. En junio de 2011, la banda fue contactada por Ray Davies para colaborar en sus nuevas canciones, lo que resultó en una actuación como parte de su festival Meltdown. También en 2011, la banda contribuyó con material para la banda sonora del drama independiente británico Tyrannosaur.

El tercer álbum de estudio de la banda Alone aboard the ark fue grabado en los Konk Studios de Davies, siendo lanzado en abril de 2013, y nuevamente llegó a las listas en Reino Unido, esta vez alcanzando el número 71, una vez más recibiendo una fuerte reacción crítica de periodistas y DJs. El álbum fue apoyado por una gira de once fechas por Reino Unido durante el mes de abril comenzando en The Kazimier en Liverpool y terminando en el Queen Elizabeth Hall de Londres. Alone aboard the ark vio a la banda expandiendo su sonido pop barroco con una gama más diversa de sonidos y orquestación inventiva.

En abril de 2015, se lanzó el cuarto álbum de estudio de la banda, The fine art of hanging on, un disco vagamente conceptual que fue grabado también en los Konk Studios, recibiendo la reacción crítica más contundente desde su debut.

No mucho después del lanzamiento del álbum The fine art of hanging on, Hemming y la flautista Helen Whitaker soportaron una larga separación que finalmente resultó en su salida de la banda. Su ruptura resultó ser un tema importante en el próximo lanzamiento de Leisure Society, el ambicioso álbum doble Arrivals & Departures. Precedido por el single de 2018 God has taken a vacation, que lanzaron exactamente diez años después de su single debut de 2008, Arrivals & Departures apareció en abril de 2019 a través del propio sello Ego Drain Records de la banda.

El debut de The Leisure Society en el Bush Hall de Londres en enero de 2009 provocó una revisión de 5 estrellas de The Independent. Durante el verano de 2009, la banda actuó en todo Reino Unido y Europa, incluso en The Big Chill, el Green Man Festival y el End of the Road Festival. La banda terminó 2009 con una gira por Europa y Reino Unido, que culminó con una actuación con entradas agotadas en St Giles' Church, Londres, y una sesión para Janice Long de BBC Radio 2.

En enero de 2010, The Leisure Society realizó una gira por Países Bajos, Francia, España, Italia, Suiza, Alemania e Irlanda, pasando a tocar en varios festivales durante el verano, incluyendo Glastonbury, The Big Chill, Summer Sundae y Vintage at Goodwood. La banda realizó una gira por Reino Unido y Europa hasta el verano de 2011 en apoyo de Into the murky water, que culminó con una actuación en el Barbican Centre de Londres respaldada por la Heritage Orchestra de 40 músicos. En octubre de 2011, Laura Marling pidió a la banda que la acompañara en su gira por las catedrales de Reino Unido. En agosto de 2012, la banda tocó en Greenbelt 2012.

Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://www.allmusic.com, http://www.willkommenrecords.co.uk, https://www.last.fm, https://muzikalia.com, https://www.solo-rock.com, https://www.animadas.com, https://www.roughtrade.com, https://www.highresaudio.com, https://www.ondarock.it, https://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

A fighting chance, The sleeper, The last of the melting snow, A short weekend begins with longing, We were wasted, Save it for someone who cares, Come to your senses, A matter of time, Love's enormous wings (The sleeper)

Cars, Pancake day, Bona fide (A product of the ego drain EP)

Into the murky water, Dust on the dancefloor, Our hearts burn like damp matches, You could keep me talking, This phantom life, The hungry years, Better written off (than written down) (Into the murky water)

Another Sunday psalm, A softer voice takes longer hearing, Fight for everyone, Tearing the arches down, One man and his fug, Forever shall we wait (Alone aboard the ark)

The fine art of hanging on, Nothing like this, Tall black cabins, You'll never know when it breaks, All is now, Wide eyes at villains (The fine art of hanging on)

Something, Colombia! (Rarities & demos)

Arrivals & departures, A bird, a bee, humanity, God has taken a vacation, Overheard, Let me bring you down, Be you wherever, Mistakes on the field (part 1), You've got the universe (Arrivals & Departures)

Vídeos:

A matter of time, The last of the melting snow, Save it for someone who cares y The sleeper, del álbum The sleeper:

A matter of time - The Leisure Society


The last of the melting snow - The Leisure Society


Save it for someone who cares - The Leisure Society


The sleeper - The Leisure Society


Dust on the dancefloor, Into the murky water, You could keep me talking y This phantom life, del álbum Into the murky water:

Dust on the dancefloor - The Leisure Society


Into the murky water - The Leisure Society


You could keep me talking - The Leisure Society


This phantom life - The Leisure Society


Tearing the arches down y Fight for everyone, del álbum Alone aboard the ark:

Tearing the arches down - The Leisure Society


Fight for everyone - The Leisure Society


The fine art of hanging on, Tall black cabins y You'll never know when it breaks, del álbum The fine art of hanging on:

The fine art of hanging on - The Leisure Society


Tall black cabins - The Leisure Society


You'll never know when it breaks - The Leisure Society


El single Colombia!, que aparece en el álbum Rarities & demos:

Colombia! - The Leisure Society


A bird, a bee, humanity, God has taken a vacation y Overhead, del álbum Arrivals & Departures:

A bird, a bee, humanity - The Leisure Society


God has taken a vacation - The Leisure Society


Overhead - The Leisure Society


No hay comentarios: