miércoles, marzo 25, 2009

U2 (Y 2)


U2 se reunió en Berlín en 1990 para grabar un nuevo álbum, con Eno y Lanois. Aunque las sesiones de grabación fueron difíciles, el resultado, Achtung baby, representó una triunfante reinvención del sonido base de la banda. Si en sus primeros tiempos se habían dejado influenciar por el after-punk y la música americana en su etapa media, ahora se sumergía en la música de baile y por la música electrónica. Inspirados por igual por el Bowie de los 70 y por el sonido Manchester, Achtung baby tenía un sonido más variado y aventurero que el de los U2 en su primera etapa, y no defraudó a su audiencia.


Achtung baby supuso otro gran cambio en la música de U2: el grupo “renovaba” su sonido al entrar en la década de los 90. El sonido de U2 era más directo, con la potente batería de Larry Mullen Jr.; tenía influencias de la música dance, techno y electrónica; nos encontramos con multitud de efectos en la guitarra de The Edge, y Bono escribe algunas de sus mejores letras.

“Todo lo que sé es que parece como lo que quiero ahora, es crudo y áspero, y va directo a la esencia de cosas, absolutamente sin pulir en cierto modo y me gusta eso” The Edge. “Pienso que este álbum, Achtung baby, es un nuevo comienzo y las cosas se mueven con cambios. Significa, que hay otro álbum que pertenece a esto, como Rattle & hum pertenece a The Joshua tree. Conozco el álbum, puedo oírlo en mi cabeza ahora” Bono, noviembre de 1991

El álbum debutó con un número 1 y lanzó éxitos en el Top 10 como The fly, Mysterious ways y One. A principios de 1992, el grupo se lanzó a una nueva gira en apoyo de su Achtung baby. Con el nombre de Zoo TV Tour, esta gira fue una novedosa combinación de efectos multimedia, con un escenario formado por pantallas gigantescas, coches colgando y con llamadas de móviles. Bono se creó un alter ego llamado The Fly ("la mosca"), que representaba el estrellato. Era evidente que U2 estaban más desenvueltos y se divertían más que nunca, pero no habían abandonado su implicación social.

Después de finalizar el Zoo TV Tour en América a finales de 1992 y antes de comenzar su tramo europeo, U2 entró en el estudio para grabar nuevo material: Zooropa, lanzado en 1993 coincidiendo con su gira del mismo nombre. En un principio Zooropa se iba a publicar como single y luego como EP, pero el proyecto alcanzó tal magnitud, que se convirtió en el nuevo álbum de U2. Las canciones de este álbum fueron compuestas durante Zoo TV Tour, y la mayoría de los temas, fueron interpretados en directo durante esta gira. Zooropa ganó el GrammyBest alternative music album”.


Zooropa demostró tener una influencia tecno y de dance mayor que Achtung Baby y recibió buenas críticas y algunos sencillos del que destacó Lemon. De todos modos, el álbum no alcanzó los 2 millones de copias vendidas ni consiguió un gran éxito. Durante la gira de Zooropa, The Fly se transformó en MacPhisto en su segundo tramo. Después de acabar la gira, la banda se tomó otro descanso.

“Me ocurrió a mí… mire a la historia de la banda y al álbum de Zooropa… y mirando a la historia de los Beatles, y todo lo que habían hecho y lo que habían aprendido, y entonces repentinamente… Sergeant Pepper, que redefinió todo el juego, y produjo un lenguaje diferente, un sonido diferente. Y pienso que Zooropa alcanza una nueva lengua para que Bono la utilice - una lengua que es más suya, con la que él se siente más cómodo…Y musicalmente, pienso, hemos definido, o encontramos, un sonido que nos da derecho a utilizarlo… somos un álbum profundo, con misterios para mí”. Adam. “Esto es lo que quisiera que fuera. ¡Drogas legales! ¿Por qué comprarías un álbum actualmente? ¿has leído algo de (William) Gibson? Esa clase de jodida sci-fi. Y (Zooropa) te demuestra qué es lo que significa cuando digo que las texturas en este álbum están muy influenciadas por lo que él escribe sobre el futuro”. Bono, agosto de 1993.


Durante 1995, Larry y Adam compusieron el tema de la película Mission impossible, y el grupo reapareció con Hold me, thrill me, kiss me, kill me, una pieza de glam rock para la película Batman forever, producida por Nellee Hooper. A finales de ese año, colaboraron en Original soundtracks, Vol. I de Brian Eno. Lanzaron el álbum con el seudónimo de The Passengers, pasando inadvertido ante la crítica. De este álbum destaca el tema Miss Sarajevo que cantan junto a Luciano Pavarotti.

Muchos fans devotos del grupo, incluyendo a Larry Mullen, estaban decepcionados por el proyecto de Passengers, por lo que U2 prometió lanzar en otoño de 1996 un álbum de rock. Este álbum tardó bastante tiempo en editarse, aplazándose hasta la primavera de 1997. Durante el retraso, se filtraron algunos temas, como Discotheque, su primer single. Quedó claro que el nuevo álbum tenía fuertes influencias del tecno, del dance y de la música electrónica. Cuando finalmente salió al mercado, Pop mostraba una fuerte influencia de la música dance, que obtuvo fuertes ventas iniciales y algunas de las peores críticas de su carrera. The Edge: “Lo más lejos de U2 que podemos ser…”. Posiblemente Pop, sea el único álbum de U2 inacabado. U2 se centró en la mastodóntica gira U2 POPMART Tour, y nunca llegó a terminar el álbum, llegándose a decir que habría una “remezcla de Pop”.

“Pienso que Pop era un término de abuso, se parecía a un insulto y ligero. No me di cuenta lo “guay” que fue. Porque algo de la mejor música tiene una calidad ligera, tiene una clase de oxígeno en él, que no es decir que es emocionalmente bajo. Hemos tenido conseguir que el envoltorio fuera de papel brillante, porque lo que esta debajo no es tan dulce”. Bono. “Es muy difícil definir este álbum. No tiene ninguna identidad porque tiene muchas” The Edge. “Cada canción es su propio pequeño mundo, esto es lo que va a ser este álbum, creo. If God will send his angels es como una canción de las tentaciones - algo como ésto no se encontraría normalmente en el mismo album que una canción como Last night on Earth. Velvet dress es como una obra clásica mientras que Holy Joe es una canción de garage. Do you feel loved es como una canción dance y Gone es una canción de guitarra, una canción de guitarra rock”. Bono.

Para explicar su nueva gira lo hicieron en el KMART de Nueva York, se decía que la banda podria volver a un espectáculo basico, pero fue todo lo contrario. La nueva gira tendría la mayor pantalla de video del mundo con 650 metros cuadrados, con un arco dorado de 33 metros, un palillo de 33 metros que atraviesa una oliva, un limón gigante motorizado de 12 metros el cual permite llevar 3 adultos y un niño, todo esto se transportaba en 75 camiones articulados, a parte en la gira se usan 16 autobuses, 10 caravanas turbo, un 727. Son 252 empleados y para haceros una idea del coste de este monumental espectaculo asciende a 32 millones de pesetas cada dia.

A finales del 98, el grupo volvió con The best of 1980-1990, la primera de una serie de recopilaciones editadas por Polygramm.

Tres años después de Pop, U2 se unió a Eno y Lanois nuevamente para realizar All that you can't leave behind en otoño del 2000, álbum con el que la banda volvió a su característico sonido de guitarras. En él se incluian grandes temas como Beautiful day, (que recibió un premio Grammy), Walk on, Stuck in a moment o Elevation. La gira Elevation, que comenzó en marzo de 2001 y terminó en Miami tambiénen diciembre del mismo año. En esta gira, al igual que en el disco promocionado, volvió el ambiente intimista frente a los macro conciertos de Zoo TV y Pop Mart. Tiene un sonido muy sencillo y representa la vuelta de U2 a las melodías que tantos éxitos les habían dado en el pasado. El titulo del álbum, esta entresacado de un verso de la canción Walk on.


“Era duro a veces. Había momentos oscuros. Elegimos grabar en Dublín, así que tenías que ir a casa, a lidiar con lo que tenias bajo tu techo. Danny pensó que interfería con la creación del álbum”. Larry. “Esta vez, las letras de Bono, en un sentido, son menos poéticas, menos románticas y más verdaderas. Para mí son mucho más sobre de donde viene él y con lo qué él está tratando. Pienso que este álbum tiene una gran dulzura. Y estoy seguro que trata sobre la manera en la que él se siente con la banda y su familia, con sus niños y Ali”. Adam. “En nuestras cabezas hemos escrito 11 singles para este álbum.” Bono.

Lanzaron en 2002 un nuevo recopilatorio de su segunda etapa, denominado The best of 1990-2000. Este segundo volumen recoge canciones de los cuatro discos de estudio grabados y editados en esta década: Achtung baby, Zooropa, Pop, All that you can't leave behind.


En 2002, U2 junto con otra bandas como Kiss, Metallica, Offspring, Red Hot Chili Peppers, Rancid y otras lanzaron un disco tributo a la banda de punk-rock The Ramones llamado We’re a happy family. El disco fue producido por Johnny Ramone y publicado bajo el sello de Columbia Records.

A finales de 2004, U2 sacó a la luz su álbum, How to dismantle an atomic bomb, un álbum de rock del que han extraído singles como Vertigo, Sometimes you can't make it on your own, City of blinding lights y Original of the species. Fue grabado en el estudio de grabación de la banda en Hannover Quay, Dublín y también en el Sur de Francia. Bono describió este álbum como el primer álbum de rock de U2, pues fue un álbum con muchos productores: el principal fue Steve Lillywhite, pero también colaboraron Flood, Jacknife Lee, Nellee Hooper, Chris Thomas, Daniel Lanois, Brian Eno y Carl Glanville.

Una versión de demos del álbum, fue robada en Francia cuando el grupo se encontraba realizando una sesión de fotos para una revista francesa. U2 declaró que si las canciones aparecían en la red, automáticamente pondrían el álbum a la venta en Apple Itunes music store. Finalmente, esto no sucedió y el álbum se publicó sin problemas.


How to dismantle an atomic bomb, fue un éxito de crítica de ventas en todo el mundo. El álbum ganó en total 8 premios Grammy entre 2005 y 2006, incluyendo el de “Album of the year” en 2006. Sometimes you can’t make it on your own recibió el premio a la “canción del año” y “mejor actuación de rock por un dúo o grupo”. City of blinding lights fue galardonada como la “mejor canción rock”, y el álbum también fue premiado como el “mejor álbum rock”.

En 2005, Vertigo ganó los Grammy en las categorías de: Best rock song, Best rock performance by a Duo or Group with Vocal, y Best short form music video.

“Hemos sido siempre políticos de una manera orgánica. Pensé que esto sería realmente un álbum más político. Pienso que Bono lo hizo, también. Me sorprende lo personal que es. No es un manifiesto. Es sobre lo que sucede. Es una foto honesta de donde estamos” The Edge. “Es justo un álbum tan personal. Puede ser nuestro mejor álbum” Bono. “Es un álbum de guitarra, Vertigo, Love and peace, City of blinding lights, All because of you todas maravillosas canciones rock. Muchos de ellas son una vuelta a nuestros primeros días”. Adam.

La gira promocional de este material comenzó en marzo de 2005 en San Diego, California. Casi al mismo tiempo, Bono participa en la regrabación de una nueva versión del sencillo Do they know it's Christmas?, con la crema y nata de la música británica, bajo el nombre de Band Aid 20, para combatir el hambre en África como lo hicieran 20 años atrás.

La gira Vertigo 2005 recorrió Estados Unidos y Canadá entre marzo y mayo de ese año, para continuar en Europa en el verano y regresar a Estados Unidos y Canadá en otoño, hasta cerrar en diciembre en Portland. A finales de noviembre de 2005 comenzaron a darse detalles sobre la cuarta etapa de la gira, a partir de entonces llamada Vertigo 06, que incluiría el triunfal retorno de U2 a países como México, Brasil, Chile, Argentina, Nueva Zelanda y Australia, que no habían sido incluidos en la gira anterior, Elevation (2001). Sin embargo, en marzo de 2006, entre los conciertos de Argentina y Nueva Zelanda, el sitio oficial del grupo anunció que la banda se veía obligada a posponer las últimas 10 fechas, debido a la enfermedad de un familiar cercano a uno de los miembros de la agrupación.

Durante este lapso U2 graba junto a Green Day un cover de la famosa canción del grupo punk escocés The Skids, The saints are coming, a beneficio de la campaña Music Rising, llevada adelante por The Edge para ayudar a los músicos de Nueva Orleans que, tras las devastadoras inundaciones provocadas por el huracán Katrina, quedaron sin su sustento de trabajo: sus instrumentos musicales. El cover fue presentado en septiembre de 2006, en el marco de la reinauguración del Louisiana Superdome, en Nueva Orleans.


A fines de septiembre de 2006, U2 lanzó a la venta su autobiografía, U2 by U2, editada por Neil McCormick, con textos escritos en base a horas y horas de entrevistas con la banda y 1500 fotografías. En este libro de 352 páginas la banda cuenta todo desde sus inicios hasta este año.

En noviembre se estrenó su nuevo álbum, U2 18 Singles, con 16 de sus canciones más conocidas y dos temas nuevos (el cover The saints are coming y la inédita Window in the skies). Además, continuaron con el tramo pospuesto del Vertigo Tour, con conciertos en Australia, Nueva Zelanda, Japón y Hawai entre noviembre y diciembre.

En febrero-marzo de 2009 aparece No line on the horizon, producido por Brian Eno, Danny Lanois y Steve Lillywhite, y fue grabado en Fez (Marruecos), en los estudios de la banda en Dublín y en los estudios Olympic de Londres.


Además de ser conocida por su música, la banda ha sobresalido por sus labores sociales, especialmente Bono, quien ha sido nominado al Premio Nobel de la Paz. Además su activismo los ha llevado a colaborar con distintas organizaciones como Amnistía Internacional, Greenpeace, DATA, ONE y con causas de apoyo principalmente a los países menos desarrollados, como su participación en eventos como Live Aid (1985) y, veinte años después, Live 8 (2005), ambos conciertos masivos organizados por Bob Geldof para que los países del G-8 ayudaran a los países africanos.


Canciones recomendadas:

Zoo station, Even better than the real thing, One, Until the end of the world, Who's gonna ride your wild horses, The fly, Mysterious ways, Ultraviolet (light my way) (Achtung baby)

Zooropa, Numb, Lemon, Stay (faraway, so close), Daddy's gonna paid for your crushed car, Some days are better than others (Zooropa)

Discotheque, Do you feel loved, Mofo, If God will send his angels, Staring at the sun, Last night on Earth, Please, Wake up dead man (Pop)

Spanish eyes, The three sunrises, Sweetest thing, Love comes tumbling (The best of 1980-1990)

Beautiful day, Stuck in a moment you can't get out of, Elevation, Walk on, Kite, In a little while, Peace on Earth, When I look at the world, New York (All that you can't leave behind)

Electrical dreams, Miss Sarajevo (The best of 1990-200)

Vertigo, Miracle drug, Sometimes you can't make it on your own, City of blinding lights, Crumbs from your table, Original of the species, Yahweh (How dismantle an atomic bomb)

The saints are coming, Window in the skies (U2 18 singles)

Magnificent, Moment of surrender, Being born, Get on your boots, Unknown caller, No line on the horizon, I'll go crazy if I don't go crazy tonight, Breathe (No line on the horizon)


Vídeos:

De Achtung baby, Even better than the real thing y Who's gonna ride your wild horses:

Even better than the real thing (live) - U2


Who's gonna ride your wild horses - U2


De Zooropa, Numb y Some days are better than others:

Numb - U2


Some days are better than others - U2


De Pop, Discotheque y If God will send his angels:

Discotheque - U2


If God will send his angels - U2


De The best of 1980-1990, la cara B Love comes tumbling, grandísima canción:

Love comes tumbling - U2


Desde All that you can't leave behind, Beautiful day, Elevation y Kite en directo:

Beautiful day (live) - U2


Elevation (live) - U2


Kite (live) - U2


Miss Sarajevo, cantada con Luciano Pavarotti, majestuoso por encima del propio Bono, canción que aparece en el recopilatorio The best of 1990-2000:

Miss Sarajevo - U2


Desde How dismantle an atomic bomb, Vertigo, Crumbs from your table, y A man and a woman, con imágenes de la serie televisiva Lost:

Vertigo - U2


Crumbs from your table - U2


A man and a woman - U2


Y del último No line on the horizon, el single Get on your boots, I'll go crazy if I don't go crazy tonight y Breathe en directo:

Get on your boots (live) - U2


I'll go crazy if I don't go crazy tonight (live) - U2


Breathe (live) - U2

4 comentarios:

Juan Al dijo...

Pues yo soy de los que piensa que con Achtung baby se inició la decadencia de U2 (aparte de que Bono se creyó algo importante en esta vida más allá de ser un cantante)

Hikikomori dijo...

Estoy con Little: para mí, Achtung Baby significó dejar de oír a U2, quedándome sólo con lo anterior. Por suerte, All That You Can't Leave Behind (y también los 2 álbumes posteriores) significó la vuelta a los tiempos del The Unforgettable Fire, esta vez con la lección aprendida y con la experiencia que dan los años. Pero, si he de ser sincero (y después de haber oído hasta la saciedad varios temas de su época apóstata), he de reconocer que hicieron algunas cosas interesantes. Machaconas, pero interesantes...

JL dijo...

Achtung baby fue una discontinuidad en su carrera. Joshua tree había tocado techo y necesitaban una orientación nueva. Apostaron por algo diferente, quizá intentando una introducción a las pistas de baile para ganar cuota de mercado, aunque al principio les llovieron muchos palos.

A muchos fans antiguos, entre ellos quien escribe, no fueron los mismos U2 desde entonces, salvo All that you can't leave behind y tres o cuatro cortes de How dismantle an atomic bomb. Es como si cuando U2 publica nuevo álbum, primero tienes que escucharlo para catalogarlo, porque no sabes por dónde van a tirar, cuando antes ya sabías que te iba a gustar hiciesen lo que hiciesen.

pinxo dijo...

Sin embargo a mi me ocurrió lo contrario.
Fan y seguidor desde los principios de U2 el Achtung baby me pilló en una etapa musical y personal de mi vida uqe también estaba cambiando. Musicalmente me estaba decantando mucho hacia la electrónica y este disco fué un gran descubrimiento. Luego vinieron los fantásticos Zooropa y Pop. Todos estos discos (junto con el Debut de Bjork p.e.) forman parte de la discoteca básica de una época y un estilo.
Para mí U2 tiene dos épocas diferentes y ambas grandiosas y luego una tercera en la que ya no llegan a las espectativas.
Saludos.