SPANDAU BALLET
1979 fue un año innovador para la escena musical británica. Durante aquel tiempo, la industria musical inglesa englobaba un gran número de estilos y géneros musicales. La industria incluía: la escena punk, que por aquel entonces estaba en su última fase debido a la separación de los
Sex Pistols; la escena underground que puso a
Joy Division en primer plano, junto con
Adam Ant y un nuevo grupo conocidos como los
Simple Minds; la escena new soul/reggae, en la que el grupo
The Police bombardeaba el mercado con grandes superventas; la escena mod que regresó gracias a grupos como
The Jam, con los llamados "dandies"; y finalmente, para seguidores de la escena de la música negra, un gran número de bandas se estaban abriendo camino a través del circuito de los clubs.
Mientras tanto, en algunos clubs londinenses más pequeños como
Billy's,
The Blitz,
Le Beat Route, y
Le Kilt, un nuevo fenómeno musical estaba generándose:
el Nuevo Romanticismo. El Nuevo Romanticismo, desarrollado en contraposición al movimiento punk, usaba la música como un medio de escapismo más que como una plataforma socio-política. Otra diferencia más obvia entre los dos géneros musicales era la estética adoptada por los fans y los seguidores. La apariencia desaliñada y desastrada reflejaba las actitudes nihilistas y anarquistas prominentes en el movimiento punk como respuesta social. En el otro bando, los nuevos románticos (también conocidos como
los chicos del Blitz) prestaban una gran atención a su apariencia, incluyendo los detalles más minuciosos. Eran rápidamente

identificados en las calles de
Londres con sus ropas de influencia victoriana, y sus increíbles peinados que comprendían los detalles más intrincados. Teniendo en cuenta las notables diferencias entre el
Punk y el
Nuevo Romanticismo, ambos movimientos surgieron sorprendentemente de raíces similares: ambos eran un producto de la clase trabajadora.
Fue precisamente en uno de los típicos barrios de clase obrera de
Londres (
Islington), en el que cinco compañeros de colegio decidieron formar una banda la cual, junto con
Duran Duran,
Classic Noveaux y
Visage, se convertiría en una de los exponentes y pioneros de esta nueva ola de romanticismo. Ellos serían conocidos por todo el mundo como
Spandau Ballet.
Dos años antes,
Gary Kemp (guitarra),
Tony Hadley (cantante),
Steve Norman (saxo),
John Keeble (batería), junto con
Richard Miller (bajo) habían formado un grupo conocido como
The Makers. Esta banda a menudo tocaba en público en los pubs del lado este de la ciudad de
Londres, el
East-End. Sin embargo, después de un corto viaje a
Berlín, se cambió el nombre del grupo a
Spandau Ballet.
Spandau es un barrio de
Berlín que, tras la
Segunda Guerra Mundial, pasó a formar parte del
Sector Británico de la misma, adscrito a
Berlín-Oeste.
Spandau es también conocido por la
prisión de Spandau, donde se alojó a los condenados tras los
Procesos de Nuremberg. En dicha cárcel permanecieron muchos jerarcas nazis, siendo custodiados por las cuatro potencias vencedoras de la
Segunda Guerra Mundial. La cárcel se cerró en 1987, a la muerte del último de sus prisioneros,
Rudolf Hess.
La fundación del grupo permaneció intacta con un pequeño cambio.
Martin Kemp, el hermano de
Gary, reemplazó a
Richard Miller, mientras el resto permaneció sin cambios. El nuevo nombre de la banda provenía de una inscripción en un muro cerca de la prisión de
Spandau.
Allá por el otoño de 1979, el movimiento de los
Nuevos Románticos estaba en la cúspide de su poder. Lo único que faltaba en aquel momento era un grupo que hiciera de portavoz de esta nueva ola. En noviembre de ese año fue alquilado un estudio, mientras una cincuentena de seguidores del
Nuevo Romanticismo eran testigos del despertar del nuevo
Spandau Ballet. El concierto de debut fue un éxito arrollador. A partir de aquel momento, el grupo tocó en el circuito nocturno sólo en las áreas más de moda de
Londres.
Gary Kemp declararía: "
Spandau Ballet se desarrolló en un ambiente que era extremadamente consciente de las últimas tendencias y que observaba la escena de los clubs y todas las movimientos en general. Nunca intentamos crear un frente artificial para el grupo. Somos lo que somos."
El concierto más notorio de
Spandau Ballet tuvo lugar en el crucero británico
HMS Belfast, que estaba anclado cerca de la
Torre de Londres. En aquel tiempo, había un cierto ajetreo en la industria musical y todos los ojos estaban fijados en los siguientes pasos del grupo. Los contratos comenzaron a llegar a
Steve Dagger, el manager del grupo. Una de aquellas ofertas la hizo
Chris Blackwell de
Island Records. La respuesta a la oferta fue sorprendente:
Spandau Ballet no quiere firmar ningún contrato que les ponga en riesgo de perder su identidad y autonomía, proclamando que junto con el grupo, su equipo (incluyendo estilistas y todas las fuentes creativas) también se incluirían bajo las negociaciones. También pidieron un control completo y total de la actividad relativa a la banda, incluyendo derechos gráficos, visuales y estilísticos. Finalmente, en octubre de 1980,
Spandau Ballet firmó con
Chrysalis.
En 1981 aparece el primer disco de
Spandau Ballet, bajo el título de
Journeys to glory, cuyo primer sencillo era
To cut a long story short, con el que obtuvieron un contundente éxito y que sirvió para aupar al álbum en las listas de ventas, llegando al número 5 en
Inglaterra.

Un año después aparecería
Diamond, segundo álbum de la banda londinense, que contenía una mezcla de temas bailables con otros temas interpretados con instrumentos orientales. En 1983 apareció uno de los trabajos más importantes de
Spandau Ballet. Se trata del álbum
True. Con el tema
True, que daba título al álbum,
Spandau Ballet consiguó el número 1 en las listas británicas y el número 3 en las de
Estados Unidos. Otros sencillos que se extrajeron del álbum fueron
Lifeline,
Communication y el archiconocido
Gold.Un año después publican un nuevo álbum titulado
Parade, y cuyo primer sencillo fue
Only when you leave. Se inicia una época en la que
Spandau Ballet se preocupa más por los problemas sociales y las desigualdades. Participan junto a
U2,
George Michael y
Duran Duran en la grabación del villancico
Do they know it´s Christmas, con el que querían recaudar dinero para el tercer mundo, y en 1985 en el
Wembley Stadium de
Londres, al final del
Live Aid.
En 1986 aparece
Through the barricades, grabado en
Francia y
Alemania, en el que se hace referencia al problema del
IRA en
Irlanda. En 1990
Spandau Ballet publica
Heart like a sky, que a la postre sería el último disco de la banda.En 1991 el grupo finalmente se separa después del fracaso de
Heart like a sky. Los
hermanos Kemp seguirían su carrera de actores. Los restantes miembros del grupo intentaron obtener los derechos de copyright de las canciones y el nombre de
Spandau Ballet, pero no se alcanzó un acuerdo. Éstos fueron de gira, pero tuvieron que renunciar al nombre (los derechos del nombre también eran de
Gary Kemp), por lo que se presentaron con una aceptable denominación de
Hadley, Keeble y Norman, ex Spandau Ballet. Recientemente superaron sus diferencias y anunciaron una reunión. Entretanto, el éxito de la carrera de actor de
Martin Kemp dejó el asunto en segundo plano.
Canciones recomendadas:
To cut a long story short,
Reformation,
Muscle bound,
The freeze (Journeys to glory)
Chant n. 1,
Instinction,
Paint me down,
She loved like diamond (Diamond)
Pleasure,
Communication,
Gold,
Lifeline,
Heaven is a secret,
Foundation,
True (True)
Only when you leave,
Highly strung,
I'll fly for you,
Nature of the beast,
Revenge for love,
Round and round (Parade)
Cross the line,
How many lies?,
Virgin,
Fight for ourselves,
Swept,
Through the barricades (Through the barricades)
Be free with your love,
Crashed into love,
Big feeling,
Raw,
Empty space (Heart like a sky)
Vídeos:
The freeze, de su primer álbum
Journeys to glory:
The freeze - Spandau Ballet
6 comentarios:
Pues los Spandau es uno de los pocos grupos new romanctics cuyas canciones siguen siendo escuchables a día de hoy... lo de las pintas mejor obviarlo :P:P:P
Little
A mí no eran de los que más me gustaban, pero es de esos grupos que descubres buenas canciones con el tiempo. Y si tanto las ponen en anuncios (por cierto, la comentada del anuncio del refresco de cola, pregúntale a cualquier pipiolo y no tiene NPI de cómo se llama y menos de quién la canta) será porque no son tan malas. A este grupo se le encasilló como uno más de los New Romantics, pero fueron uno de los que dio a conocer este movimiento, y uno de sus mejores exponentes.
Amenazo con escribir sobre más new romantics...
HOLA!
Soy fan de SPANDAU BALLET,desde que tengo uso de razon musical!.tienes un blog estupendo, muy completo,para mi claro esta fueron los mejores, aunque he de reconocer que se hacia muy buena musica por entonces,gracias por tan maravillosos comentarios,por cierto en Marbella este verano, conoci a Tony Hadley,maravilloso como artista y como persona. UN SALUDO.
http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendid=381859712
Hola, Gloria,
le he echado un vistazo a tu página de myspace, y te he de decir que está muy bien. Y los comentarios sobre tí, muy "sevillanos", ea.
Gracias por tus comentarios. Como verás, mi punto fuerte en la música de la que hablo es de principios de los 80, y Spandau Ballet fue uno de los grupos que rescaté de lo que se tocaba en discotecas, porque tenían algo más que música para bailar movido y lento. Tenían calidad.
Supongo que te emocionaste al conocer a Tony Hadley. Se te nota en la cara. Encantado de conocerte.
yo tambien soy fan.....eran muy buenos,que lastima que no se junten otra vez...soy ricardo.rmateop70@hotmail.com...os espero.
Hola amigos!
Buenas noticias,vuelven Spandau Ballet!, por fin el cabezota de Tony Hadley ha aceptado reunirse y estan preparando una gran gira mundial.
A ver con que nos sorprenden, Barcelona parece ser una de las ciudades visitadas en su gira,esperemos que visiten alguna ciudad mas de nuestro pais, yo estoy emocionadisima , casi que no me lo creo aun, y eso que ya hace casi dos meses de los rumores de su "reformation".un beso amigos
Publicar un comentario