miércoles, julio 30, 2008

SPANDAU BALLET


1979 fue un año innovador para la escena musical británica. Durante aquel tiempo, la industria musical inglesa englobaba un gran número de estilos y géneros musicales. La industria incluía: la escena punk, que por aquel entonces estaba en su última fase debido a la separación de los Sex Pistols; la escena underground que puso a Joy Division en primer plano, junto con Adam Ant y un nuevo grupo conocidos como los Simple Minds; la escena new soul/reggae, en la que el grupo The Police bombardeaba el mercado con grandes superventas; la escena mod que regresó gracias a grupos como The Jam, con los llamados "dandies"; y finalmente, para seguidores de la escena de la música negra, un gran número de bandas se estaban abriendo camino a través del circuito de los clubs.

Mientras tanto, en algunos clubs londinenses más pequeños como Billy's, The Blitz, Le Beat Route, y Le Kilt, un nuevo fenómeno musical estaba generándose: el Nuevo Romanticismo. El Nuevo Romanticismo, desarrollado en contraposición al movimiento punk, usaba la música como un medio de escapismo más que como una plataforma socio-política. Otra diferencia más obvia entre los dos géneros musicales era la estética adoptada por los fans y los seguidores. La apariencia desaliñada y desastrada reflejaba las actitudes nihilistas y anarquistas prominentes en el movimiento punk como respuesta social. En el otro bando, los nuevos románticos (también conocidos como los chicos del Blitz) prestaban una gran atención a su apariencia, incluyendo los detalles más minuciosos. Eran rápidamente identificados en las calles de Londres con sus ropas de influencia victoriana, y sus increíbles peinados que comprendían los detalles más intrincados. Teniendo en cuenta las notables diferencias entre el Punk y el Nuevo Romanticismo, ambos movimientos surgieron sorprendentemente de raíces similares: ambos eran un producto de la clase trabajadora.

Fue precisamente en uno de los típicos barrios de clase obrera de Londres (Islington), en el que cinco compañeros de colegio decidieron formar una banda la cual, junto con Duran Duran, Classic Noveaux y Visage, se convertiría en una de los exponentes y pioneros de esta nueva ola de romanticismo. Ellos serían conocidos por todo el mundo como Spandau Ballet.

Dos años antes, Gary Kemp (guitarra), Tony Hadley (cantante), Steve Norman (saxo), John Keeble (batería), junto con Richard Miller (bajo) habían formado un grupo conocido como The Makers. Esta banda a menudo tocaba en público en los pubs del lado este de la ciudad de Londres, el East-End. Sin embargo, después de un corto viaje a Berlín, se cambió el nombre del grupo a Spandau Ballet.

Spandau es un barrio de Berlín que, tras la Segunda Guerra Mundial, pasó a formar parte del Sector Británico de la misma, adscrito a Berlín-Oeste. Spandau es también conocido por la prisión de Spandau, donde se alojó a los condenados tras los Procesos de Nuremberg. En dicha cárcel permanecieron muchos jerarcas nazis, siendo custodiados por las cuatro potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial. La cárcel se cerró en 1987, a la muerte del último de sus prisioneros, Rudolf Hess.

La fundación del grupo permaneció intacta con un pequeño cambio. Martin Kemp, el hermano de Gary, reemplazó a Richard Miller, mientras el resto permaneció sin cambios. El nuevo nombre de la banda provenía de una inscripción en un muro cerca de la prisión de Spandau.

Allá por el otoño de 1979, el movimiento de los Nuevos Románticos estaba en la cúspide de su poder. Lo único que faltaba en aquel momento era un grupo que hiciera de portavoz de esta nueva ola. En noviembre de ese año fue alquilado un estudio, mientras una cincuentena de seguidores del Nuevo Romanticismo eran testigos del despertar del nuevo Spandau Ballet. El concierto de debut fue un éxito arrollador. A partir de aquel momento, el grupo tocó en el circuito nocturno sólo en las áreas más de moda de Londres. Gary Kemp declararía: "Spandau Ballet se desarrolló en un ambiente que era extremadamente consciente de las últimas tendencias y que observaba la escena de los clubs y todas las movimientos en general. Nunca intentamos crear un frente artificial para el grupo. Somos lo que somos."

El concierto más notorio de Spandau Ballet tuvo lugar en el crucero británico HMS Belfast, que estaba anclado cerca de la Torre de Londres. En aquel tiempo, había un cierto ajetreo en la industria musical y todos los ojos estaban fijados en los siguientes pasos del grupo. Los contratos comenzaron a llegar a Steve Dagger, el manager del grupo. Una de aquellas ofertas la hizo Chris Blackwell de Island Records. La respuesta a la oferta fue sorprendente: Spandau Ballet no quiere firmar ningún contrato que les ponga en riesgo de perder su identidad y autonomía, proclamando que junto con el grupo, su equipo (incluyendo estilistas y todas las fuentes creativas) también se incluirían bajo las negociaciones. También pidieron un control completo y total de la actividad relativa a la banda, incluyendo derechos gráficos, visuales y estilísticos. Finalmente, en octubre de 1980, Spandau Ballet firmó con Chrysalis.

En 1981 aparece el primer disco de Spandau Ballet, bajo el título de Journeys to glory, cuyo primer sencillo era To cut a long story short, con el que obtuvieron un contundente éxito y que sirvió para aupar al álbum en las listas de ventas, llegando al número 5 en Inglaterra.

Un año después aparecería Diamond, segundo álbum de la banda londinense, que contenía una mezcla de temas bailables con otros temas interpretados con instrumentos orientales. En 1983 apareció uno de los trabajos más importantes de Spandau Ballet. Se trata del álbum True. Con el tema True, que daba título al álbum, Spandau Ballet consiguó el número 1 en las listas británicas y el número 3 en las de Estados Unidos. Otros sencillos que se extrajeron del álbum fueron Lifeline, Communication y el archiconocido Gold.Un año después publican un nuevo álbum titulado Parade, y cuyo primer sencillo fue Only when you leave. Se inicia una época en la que Spandau Ballet se preocupa más por los problemas sociales y las desigualdades. Participan junto a U2, George Michael y Duran Duran en la grabación del villancico Do they know it´s Christmas, con el que querían recaudar dinero para el tercer mundo, y en 1985 en el Wembley Stadium de Londres, al final del Live Aid.

En 1986 aparece Through the barricades, grabado en Francia y Alemania, en el que se hace referencia al problema del IRA en Irlanda. En 1990 Spandau Ballet publica Heart like a sky, que a la postre sería el último disco de la banda.En 1991 el grupo finalmente se separa después del fracaso de Heart like a sky. Los hermanos Kemp seguirían su carrera de actores. Los restantes miembros del grupo intentaron obtener los derechos de copyright de las canciones y el nombre de Spandau Ballet, pero no se alcanzó un acuerdo. Éstos fueron de gira, pero tuvieron que renunciar al nombre (los derechos del nombre también eran de Gary Kemp), por lo que se presentaron con una aceptable denominación de Hadley, Keeble y Norman, ex Spandau Ballet. Recientemente superaron sus diferencias y anunciaron una reunión. Entretanto, el éxito de la carrera de actor de Martin Kemp dejó el asunto en segundo plano.

Canciones recomendadas:

To cut a long story short, Reformation, Muscle bound, The freeze (Journeys to glory)

Chant n. 1, Instinction, Paint me down, She loved like diamond (Diamond)

Pleasure, Communication, Gold, Lifeline, Heaven is a secret, Foundation, True (True)

Only when you leave, Highly strung, I'll fly for you, Nature of the beast, Revenge for love, Round and round (Parade)

Cross the line, How many lies?, Virgin, Fight for ourselves, Swept, Through the barricades (Through the barricades)

Be free with your love, Crashed into love, Big feeling, Raw, Empty space (Heart like a sky)

Vídeos:

The freeze, de su primer álbum Journeys to glory:

The freeze - Spandau Ballet

De Diamonds, Chant nº 1, a ritmo funk:

Chant nº. 1 - Spandau Ballet

De su álbum más famoso, True, la conocidísima Gold, que bailamos hasta la saciedad en las discos, y que actualmente se emite una versión en un anuncio de televisión de un refresco de cola; y True, en la actuación Live Aid de 1985, que también bailábamos, aunque con roces de protuberancias y recorridos digitales en la oscuridad:

Gold - Spandau Ballet

True (live) - Spandau Ballet

De Parade, Only when you leave, y actuación en directo para televisión en 1984, cantando Round and round:

Only when you leave - Spandau Ballet

Round and round (live) - Spandau Ballet

De Through the barricades, montaje fotográfico con karaoke de Through the barricades, una gran canción:

Through the barricades - Spandau Ballet


CARRERAS EN SOLITARIO

Anthony Patrick Hadley

El cantante principal de Spandau Ballet, Anthony Patrick Hadley, nació al norte de Londres en junio de 1960. Asistió a la misma escuela de Islington, que el resto de los miembros de la banda. Cuando tenía 14 años, ganó un concurso interpretando canciones como You are the sunshine of my life de Stevie Wonder y With a little help from my friends de los Beatles.

Bajo la influencia de su madre, Josephine, sintió atracción por la música y por desarrollar una carrera artística. Su apariencia de galán le permitió obtener un papel, a la edad de 18 años, en el musical Three sister Black mail y un reportaje fotográfico para la revista My Guy. Sin embargo sus aspiraciones se mantuvieron en la música. En Spandau Ballet obtuvo el éxito que deseaba.

En una conferencia de prensa le preguntaron : “¿No piensas que tienes la apariencia de un chico consentido por su madre?” Tony sonrió y contestó con una respuesta muy comprometedora: “En realidad no creo eso, pero debo admitir que entre mis amigos soy el que mas atrae a damas de edad madura.”

Después de la separación del grupo, firmó con EMI Records y lanzó su primer álbum como solista en 1992, titulado The state of play, en el que colaboraron el productor Ron Nevison (Heart, The Who) y Steve Lukather (guitarrista de Toto), y que fue grabado en Los Angeles. Tras dejar EMI, Hadley formó su propia compañía, SlipStream Records, y su primera publicación fue el single Build me up, de la película When Saturday comes. Poco después, en diciembre de 1996 Hadley se embarcó en una gira orquestal por Europa con Joe Cocker, Paul Michiels, Dani Klein y Guo Yue, actuando ante 500.000 personas durante seis semanas.

Al retorno de esta gira, Hadley firmó un convenio con PolyGram TV, y publicó su álbum Tony Hadley, en 1997, que incluía versiones de canciones que hiciesen lucir su voz. También incluía canciones propias, como She, que escribió para su hija Toni. Tiene tres hijos más con su primera esposa, Leonie, con la que estuvo casado durante 20 años hasta 2003: Thomas, Mackenzie y Toni, y Zara, nacida en diciembre de 2006, con su actual compañera Alison Evers. También aparecía la canción Save a prayer de Duran Duran, con su "competidor" Simon Le Bon en los coros.

Posteriormente publicó tres álbumes en directo, Obsession en 2001, grabado en Birmingham, y otros dos con sus amigos Peter Cox y Richard Drummie de Go West, y Martin Fry de ABC. En 2003 publicó True ballads, con baladas suyas, versiones incluidas en el álbum Tony Hadley y otras de Spandau Ballet, como Gold, Through the barricades y Only when you leave.

Su banda habitual estaba compuesta por John Keeble, Phil Taylor, Phil Williams, Richard Barrett y Andrea Grant, acompañados en ocasiones por una sección de viento con Simon Willescroft, Dan Carpenter y Dave Williamson.

Ha intervenido en las giras europeas y sudamericanas The Night of the Proms y The British Rock Symphony con artistas como Joe Cocker, John Miles, James Brown, Shaggy, Alice Cooper, Jon Anderson (Yes) y The Alan Parsons Project.

En 2004 Tony publicó su autobiografía To cut a long story short, que consiguió llegar al top ten en la lista de best-sellers de The Times. El libro versaba sobre la juventud de Tony, sus años en bandas escolares, la dureza de la fama como cantante de Spandau Ballet, y la vida de Tony desde la disolución de la banda. En 2006, en colaboración con Paul Moran y Andre Jacquemin, grabó y publicó el álbum Passing strangers, apreciendo varios de los artistas y músicos favoritos de Tony, y emprendió posteriormente una gira mundial.


Canciones recomendadas:
Lost in your love, For your bluy eyes only, The game of love, Riverside, Why can't we fall in love (The state of play)
Maybe you and I, She, Dance with me, Slave to love, She's gone, Save a prayer, Woman in chains, First of May (Tony Hadley)
Walking in Memphis, Under the bridge (Obsession)
The mood I'm in, Wives and lovers, The good life (Passing strangers)
Absolution, Build me up, Will U take me, Sweet surrender (Singles)

Vídeos:
De la carrera en solitario de Tony Hadley, She, del álbum Tony Hadley, dedicada a su hija Toni:

She - Tony Hadley


Gary Kemp

El guitarrista Gary Kemp nació en octubre de 1959 en Londres y vivió durante muchos años con su familia en una de las áreas más pobres de Islington. Cuando tenía 11 años decidió convertirse en músico. El primer disco que compró fue Apeman del grupo The Kinks, y después sus padres le compraron una guitarra para su cumpleaños.

Empezó a componer canciones, su primera obra maestra fue Jesus went to Jerico on the way to the cross, y la segunda se tituló Alone, donde nos cuenta la historia conmovedora de una amistad con un niño solitario. Mientras competía con una de sus canciones en una actividad de escuela, una persona de la audiencia, Stepney Bishop, estuvo tan impresionado que le pregunto al niño por su dirección y le regaló una grabadora. Sin embargo Gary estaba mucho más interesado en otras cosas, pero sobre todo recitar en el teatro de niños Anna Scher's donde se matriculó a los 11 años. Muy pronto, comenzó a participar en todo tipo de películas y trabajos para la televisión.

Antes de graduarse las cosas cambiaron mucho. No obtuvo calificaciones excesivamente brillantes. Comenzó a apreciar la música de David Bowie, vio a los Sex Pistols, a quien más tarde se convertiría en el futuro manager de Spandau Ballet, Steve Dagger, y posteriormente conoce al resto de componentes de la proto-formación de Spandau Ballet. En una ocasión un fanático preguntó: “¿ Qué es lo que suspiras en el oído de tu hermano Martin cuando están en la tarima?” Gary contestó: “Martin no es sólo mi mejor amigo, es también mi conciencia. No hay secretos entre nosotros, ni siquiera en el escenario.”

Tras la separación de la banda (Tony, Steve, y John comenzaron una batalla legal en contra de su compañía, Reformation, por derechos de autor), Gary comenzó su carrera como actor (The Krays, junto a su hermano, y Bodyguard, en donde el interpreta el papel del agente de prensa de Whitney Houston), y ha interpretado otros papeles en Paper marriage, Killing Zoe, Magic Hunter, Dog eat dog, American daylight, Poppies y A obice from a far.

En 1995 lanzó su primer álbum como solista, Little bruises. Compuso música para tres comedias musicales: la primera en colaboración con el bajista Guy Pratt, que trata sobre la revuelta irlandesa de 1916; la segunda es una sátira política basada en Bedbug de Mayakovski; y la tercera, A terrible beauty, basada en la vida de William Butler Yeats y Maude Gonne.

Ha escrito canciones para otros artistas, dos de las más conocidas aparecieron en el álbum de debut de Jacob Young en 2001. Hizo un intento de reformación de Spandau Ballet en 2004, pero no se llevó finalmente a cabo. Actualmente utiliza MySpace para hacer disponible su música. En 2005 publicó el EP Your splendid light.


Canciones recomendadas:

My lady soul, Ophelia drowning, Wasted, Standing in love (the still point), Brother heart , These are the days (Little bruises)

6 comentarios:

www.checheche.net dijo...

Pues los Spandau es uno de los pocos grupos new romanctics cuyas canciones siguen siendo escuchables a día de hoy... lo de las pintas mejor obviarlo :P:P:P

Little

JL dijo...

A mí no eran de los que más me gustaban, pero es de esos grupos que descubres buenas canciones con el tiempo. Y si tanto las ponen en anuncios (por cierto, la comentada del anuncio del refresco de cola, pregúntale a cualquier pipiolo y no tiene NPI de cómo se llama y menos de quién la canta) será porque no son tan malas. A este grupo se le encasilló como uno más de los New Romantics, pero fueron uno de los que dio a conocer este movimiento, y uno de sus mejores exponentes.

Amenazo con escribir sobre más new romantics...

Anónimo dijo...

HOLA!
Soy fan de SPANDAU BALLET,desde que tengo uso de razon musical!.tienes un blog estupendo, muy completo,para mi claro esta fueron los mejores, aunque he de reconocer que se hacia muy buena musica por entonces,gracias por tan maravillosos comentarios,por cierto en Marbella este verano, conoci a Tony Hadley,maravilloso como artista y como persona. UN SALUDO.


http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendid=381859712

JL dijo...

Hola, Gloria,
le he echado un vistazo a tu página de myspace, y te he de decir que está muy bien. Y los comentarios sobre tí, muy "sevillanos", ea.

Gracias por tus comentarios. Como verás, mi punto fuerte en la música de la que hablo es de principios de los 80, y Spandau Ballet fue uno de los grupos que rescaté de lo que se tocaba en discotecas, porque tenían algo más que música para bailar movido y lento. Tenían calidad.

Supongo que te emocionaste al conocer a Tony Hadley. Se te nota en la cara. Encantado de conocerte.

Anónimo dijo...

yo tambien soy fan.....eran muy buenos,que lastima que no se junten otra vez...soy ricardo.rmateop70@hotmail.com...os espero.

Anónimo dijo...

Hola amigos!
Buenas noticias,vuelven Spandau Ballet!, por fin el cabezota de Tony Hadley ha aceptado reunirse y estan preparando una gran gira mundial.
A ver con que nos sorprenden, Barcelona parece ser una de las ciudades visitadas en su gira,esperemos que visiten alguna ciudad mas de nuestro pais, yo estoy emocionadisima , casi que no me lo creo aun, y eso que ya hace casi dos meses de los rumores de su "reformation".un beso amigos