miércoles, septiembre 19, 2018

PAUL KELLY

Paul Maurice Kelly nació 1955 en Adelaida, Australia. Hijo de John Erwin Kelly, abogado, y Josephine Filippini, según la revista Rip It Up, "cuenta la leyenda" que la madre de Kelly lo engendró "en un taxi de camino al Hospital Calvary de Adelaida del Norte". Cantante y compositor, Kelly captura Australia en sus canciones en una manera semejante a como Bruce Springsteen o Ray Davies de The Kinks han encapsulado sus patrias, haciéndolo con la energía y la diversidad musicales de Elvis Costello. La carrera de Kelly se encuentra dividida en cuatro grandes períodos: primero como Paul Kelly & The Dots, después como Paul Kelly & The Coloured Girls, más tarde como Paul Kelly & The Messengers, y finalmente como artista en solitario (en el que también podemos encontrar distintos proyectos paralelos).

Paul Kelly ha sido reconocido como uno de los mejores cantautores de Australia. Su estilo musical ha variado desde el bluegrass al dub-reggae orientado hacia el estudio, pero su núcleo musical está más concentrado entre el folk, el rock y el country. Sus letras capturan la inmensidad de Australia tanto en la cultura como en el paisaje; ha narrado sobre la vida durante más de 30 años y ha sido descrito como el poeta laureado de Australia. Según el crítico musical Glenn A. Baker, su australidad puede ser una razón por la que Kelly no ha logrado el éxito internacional. David Fricke de Rolling Stone describe a Kelly como "uno de los compositores más buenos que he escuchado, australiano o no".

Aunque Kelly ha tenido éxito en Australia, el estrellato en Estados Unidos le ha eludido, en parte porque es demasiado caro para él para hacer giras americanas muy a menudo, y porque el país es tan grande que un tour completo le costaría al menos seis meses. Kelly cree, sin embargo, que su música tiene mucho en común con la de los cantantes americanos country, particularmente los de Texas. Le comentó a Rob Patterson del Austin American-Statesman: "creo que hay una afinidad general entre los australianos y los texanos en general, mucho territorio llano y espacios abiertos". Kelly ha sido a menudo inspirado por cantantes y compositores texanos, y en particular disfruta de su "ingenio y alegría". Por ejemplo, Kelly escribió su canción Sydney from a 727 como una respuesta a la canción del compositor de Texas Jimmie Dale Gilmore, Dallas from a DC-9 at night. Además, las canciones de Kelly han sido interpretadas por Gilmore y otro texano, Kelly Willis.

Gran parte del trabajo de Paul Kelly también refleja su conciencia social, ya que comenta importantes acontecimientos sociales e históricos y su significado para la identidad y la vida australianas. Varias de sus canciones destacan la difícil situación de los pueblos indígenas de Australia, incluyendo Maralinga (tierra lluviosa), una canción sobre las pruebas atómicas llevadas a cabo por los británicos en Australia del Sur y sus efectos en los pueblos indígenas de esa zona. En el álbum Comedy, escrito en 1991, Kelly co-escribió una canción con el compositor aborigen Kev Carmody. La canción From little things big things grow enfoca el inicio del movimiento indígena por los derechos de la tierra en el territorio del norte, describiendo la lucha del pueblo Gurindji por sus tierras. Kelly también co-escribió When I first met your Ma y Rally round the drum con el cantautor aborigen Archie Roach.

Su compañero compositor Neil Finn (Crowded House) ha dicho: "hay algo único y poderoso acerca de la forma en que Kelly mezcla los detalles cotidianos con los grandes temas de la vida, la muerte, el amor y la lucha; no hay ni rastro de fingimiento o falsificación en él". Ross Clelland, escribiendo para Rolling Stone, comentó sobre Kelly: "mientras Kelly ha sido alabado (con razón) por su capacidad de cantar sobre la injusticia sin despotricar, o tratar los lados más oscuros de la naturaleza humana sin juzgar, a menudo se pasa por encima el hecho de que podía escribir un maldito gancho melódico adecuado para esas letras". Tim Liberto (The Whitlams) reconoce a Kelly, Peter Garrett (Midnight Oil), y John Schumann (Redgum) como inspiración para él por "amueblar nuestros suburbios con nuestros propios mitos y la historia social". Sin embargo, Kelly ha sido citado diciendo "la escritura de la canción es misteriosa para mí. Todavía me siento como un principiante total. No me siento como si lo hubiera asimilado todavía". En 2007, Kelly donó su armónica Lee Oskar al Museo Powerhouse de Sidney. La declaración de valor del museo cita el talento de Kelly como compositor, su voz distintiva, y su interpretación de armónica tocando, particularmente en vivo, en Live, May 1992.

Aunque Kelly fue criado como católico romano, más tarde se describió a sí mismo como no creyente en ninguna religión. Es tataranieto de Jeremiah Kelly, quien emigró desde Irlanda en 1852 y se instaló en Clare, Australia del Sur. Su abuelo paterno, Francis Kelly, estableció una firma de abogados en 1917, a la que su padre John se incorporó en 1937. John Kelly murió en 1968 a la edad de 52 años, después de ser diagnosticado con la enfermedad de Parkinson tres años antes. Paul Kelly tenía 13 años cuando su padre murió. Kelly describía a su padre: "tengo buenos recuerdos, era la clase de padre que eché mucho de menos cuando murió. Mis hermanos mayores estuvieron creciendo con él cuando murió. No estaba lo suficientemente bien para practicar deporte conmigo".

El abuelo materno de Kelly era cantante de ópera italiana, nacido en Argentina, Count Ercole Filippini, un barítono principal en la compañía de ópera de La Scala de Milán. Filippini estaba de gira por Australia en 1914, con una compañía de ópera española cuando estalló la I Guerra Mundial; Filippini se quedó y más tarde se casó con Anne McPharland, una de sus estudiantes. Ya conocida como Countessa Anne Filippini, fue la primera directora de una orquesta sinfónica de Australia. Adoptó el papel de Margarita en una interpretación de Fausto para la emisora de radio Corporación de Radiodifusión Australiana (ABC) de Perth en 1928. Los abuelos de Kelly fundaron la Italo-Australian Opera Company, que estuvo de gira por el país en la década de 1920.

La hermana mayor de Paul, Anne, se convirtió en monja y pasó a escribir himnos, mientras una hermana menor, Mary-Jo, toca el piano en bandas latinas y enseña música. Tony, hermano de Paul, fue candidato del Partido de los Verdes australiano en las elecciones federales de 2001 y 2004.

Kelly estudió en el Rostrevor College, una escuela de Hermanos Cristianos, donde tocó la trompeta y estudió piano, se convirtió en el primer XI capitán de cricket, jugó en el primer equipo de fútbol XVIII (reglas australianas), y fue nombrado Dux en su último año escolar. Kelly estudió Arte en la Universidad de Flinders en 1973, pero lo dejó desilusionado con la vida académica. Comenzó a escribir en prosa y puso en marcha una revista con algunos amigos. Kelly pasó varios años en trabajos ocasionales, viajando por el país y aprendiendo guitarra antes de trasladarse a Melbourne en 1976. Siempre había escuchado una gran variedad de música, incluyendo bandas australianas, pero aprendió a tocar la guitarra durante sus viajes escuchando las melodías de Hank Williams y perfeccionó su interés por la música country escuchando a George Jones, Buck Owens y Merle Haggard.

Mientras viajaba por Australia, Paul Kelly hizo su primera actuación pública en 1974 en Hobart. Recordó más adelante: "yo vivía allí entonces y había un club popular en Salamanca Place. Fue durante una noche, creo que un lunes, donde cualquiera podía levantarse. Canté Girl from North Country de Dylan y Streets of Forbes, una canción tradicional australiana sobre Ben Hall. Realmente no puedo recordar cómo fue, pero sí recuerdo que tuve que beber mucho después para aliviarme. Estaba increíblemente nervioso".

Su primera canción publicada, It's the falling apart that makes you, fue escrita después de escuchar Astral weeks de Van Morrison cuando tenía 19 años, aunque en una entrevista con Drum Media rememoró escribiendo su primera canción inédita: "era un tono de apertura y tenía cuatro líneas que hablaban de tomar trenes. Tengo una grabación en alguna parte. Se llamaba Catching a train. Escribí un montón de canciones sobre trenes al principio, trenes y fuegos, y luego me trasladé al agua". En 1976, Kelly apareció en Debutantes, un álbum de recopilación en el que aparecían varios artistas de Melbourne, y se unió a los pub-rockers The High Rose Bombers de 1977 a 1978, que incluían a Kelly (vocales, guitarra, composición), Martin Armiger (guitarra, vocales, composición), Lee Cass (bajo), Chris Dyson (guitarra), Sally Ford (saxo, composición), John Lloyd (batería), y Keith Shadwick (saxo). Chris Langan (guitarra, voz) sustituyó a Dyson a principios de 1978. En agosto, después de que Armiger dejase a The Sports y Ford a The Kevins, Kelly formó Paul Kelly and The Dots con Langan y Lloyd. The High Rise Bombers grabaron dos canciones, She’s got it y Domestic criminal, que figuraron en The Melbourne Club, una recopilación 1981 de varios artistas en Missing Link Records.

Kelly ya se había establecido como respetado compositor (otros músicos de Melbourne fueron a verlo en sus noches libres). Richard Guilliatt, escribiendo para The Monthly, describió más adelante a Kelly en una actuación en 1979 en el Hotel Kingston de Richmond: el cantante era "un individuo flaco con una cabeza con negros rizos que enmarcaban una cara pálida y una nariz doblada... cantando con sus ojos cerrados, un brazo extendido y el otro apoyado en el cuerpo de la Fender Telecaster". Kelly fue presentado a Hilary Brown en uno de los conciertos de los Dots, y más tarde se casaron. La relación fue descrita en When I first met your Ma (1992). Su hijo Declan, nació en 1980.

Los Dots tuvieron varias formaciones diferentes entre 1978 y 1982. La banda lanzó su primer single Recognition en 1979, que no entró en el Top 50 de la lista de singles australiana Kent Music Report. Paul Kelly and The Dots firmaron con Mushroom Records y publicaron Billy Baxter en noviembre de 1980, que alcanzó el número 38 en las listas. El historiador musical Ian McFarlane lo describió como "una canción deliciosa, teñida de ska". La primera aparición televisiva de Kelly fue cantando Billy Baxter en el show pop nacional Countdown. Su primer álbum, Talk, siguió en marzo de 1981, que alcanzó el puesto número 44 en la lista de álbumes Kent Music Report.
A finales de 1981, Paul Kelly and The Dots grabaron su segundo álbum, Manila, en la capital de Filipinas. Se publicó en agosto de 1982, pero no tuvo éxito en las listas. El lanzamiento fue retrasado por los cambios en la formación, y porque Kelly fue asaltado en Melbourne, sufriendo una rotura de mandíbula.

En una entrevista en octubre de 1982 con Australian Women’s Weekly, Kelly indicó que estaba más contento con Manila que con Talk, ya que "tiene más unidad... con éste no teníamos gente entrando en el estudio para tocar". Años más tarde Kelly rechazó ambos álbumes con los Dots: "me gustaría poder agarrar los dos y echarlos dentro de un gran agujero". La película de 1982 Starstruck fue dirigida por Gillian Armstrong y protagonizada por Jo Kennedy. Paul Kelly and The Dots suministraron Rocking institution a su banda sonora. Kennedy lanzó Body and soul, un cover de She got body, she got soul de Split Enz como single compartido con Rocking institution. Actuando en un papel menor en Starstruck figuraba Kaarin Fairfax, quien más tarde se convirtió en la segunda esposa de Kelly. Kelly se encontró sin contrato de grabación después de que los Dots se disolviesen en 1982.

Paul Kelly Band se formó en 1983 con Michael Armiger (hermano menor de Martin Armiger, bajo), Chris Coyne (saxo), Maurice Frawley (guitarra) y Greg Martin (batería). En 1984 Michael Barclay substituyó a Martin en los tambores y Graham Lee (guitarra, guitarra pedal steel) se unió al grupo. La implicación de Kelly en la cultura de las drogas de Melbourne (él describió su adicción a la heroína como "un largo período de consumo ocasional") dio lugar a conciertos erráticos. Los problemas con su matrimonio y consumo de drogas alteraron su carrera, y en 1984 el matrimonio se había roto. Hilary se trasladó a Sydney, dejando inicialmente a su joven hijo con Kelly. Paul disolvió el grupo tres meses más tarde y se reubicó en Sydney para poder compartir responsabilidades de crianza con Hilary mientras que Declan crecía.

Paul Kelly permaneció con Don Walker (Cold Chisel) en Kings Cross (Walker había vivido con la hermana de Hilary) y escribió nuevas canciones sobre las notas sobre de Walker. Kelly entonces se fue a un piso con Paul Hewson (Dragon) en Elizabeth Bay. Tanto Walker como Hewson animaron a Kelly a continuar con su composición de canciones. En enero de 1985, grabó el álbum auto-financiado (con un coste de 3500 dólares) Post. Los músicos de la sesión incluyeron a Michael Barclay (Weddings Parties Anything) en armonías, al guitarrista Steve Connolly (The Zimmeren), y al bajista Ian Rilen (Rose Tattoo, X), y pasaron dos semanas grabando en el estudio de Clive Shakespeare. Shakespeare diseñó el álbum y lo coprodujo con Kelly. Fue lanzado en mayo de 1985 en el sello independiente White Records, con licencia de Mushroom Records.

Kelly dedicó Post a su antiguo compañero Hewson, quien había muerto de una sobredosis de heroína en enero. Según McFarlane: "[es] una colección austera y altamente personalizada de canciones acústicas que mostraban la extraordinaria amplitud de las habilidades de composición de Kelly". Rolling Stone (Australia) aclamó Post como el Mejor disco de 1985. Mike DeGagne de AllMusic escribió: "mientras él se centra en las tragedias y las tribulaciones diarias de la vida, hay un elemento que falta en la música, pues carece cualquier vigor o destello". Se extrajo un single del álbum, From St. Kilda to King's Cross, pero no entró en las listas. Russell Crowe, durante su primer viaje a Estados Unidos, visitó el lugar turístico Death Valley y escuchó Post para reenfocarse: "[sus] ideas concisas y sabiduría mordaz son exactamente la música ideal para pasear por el fondo de océanos antiguos, tanto literales como metafóricos". Después de la grabación de Post, Kelly formó una banda a tiempo completo, que incluyó a Armiger, Barclay y Connolly, al bajista Jon Schofield, y al teclista Peter Bull.

Paul Kelly and The Coloured Girls adoptaron el nombre a partir de una broma basada en la canción Walk on the wild side de Lou Reed. Armiger dejó pronto el grupo, y The Coloured Girls se estabilizaron a finales de 1985 con Barclay, Bull, Connolly y Schofield. Stuart Coupe, manager de Kelly, le aconsejó firmar con Regular Records debido a la dificultad de volver a firmar con Michael Gudinski de Mushroom. Michelle Higgins, oficial de relaciones públicas de Mushroom, era una fan de Kelly y se encerró en una habitación del hotel Sebel Townhouse (a expensas de Mushroom) durante casi una semana a mediados de 1986, negándose a abandonarla hasta que Gudinski firmase con Kelly un contrato de grabación de dos álbumes. Kelly actuó para el Rock Party, un proyecto benéfico iniciado por la Campaña Nacional contra el abuso de la droga, que incluyó a otros músicos de Australasia. The Rock Party lanzó un single 12", Everything to live for, que fue producido por Joe Wissert, Phil Rigger y Phil Beazley.

En septiembre, Paul Kelly and The Coloured Girls lanzaron un doble LP de 24 canciones, Gossip. El álbum incluyó remakes de cuatro canciones de Post, y también ofreció Maralinga (rainy land), una canción sobre los efectos de las pruebas nucleares británicas en el Maralinga Tjarutja en el Sur de Australia. Gossip alcanzó su punto máximo en el número 15, con el éxito en las listas de singles para Before too long (número 15), y Darling it hurts (número 25). Un edición de un solo LP de Gossip con 15 canciones se publicó en Estados Unidos por A&M Records en julio de 1987. DeGagne hizo notar que "estalla en las costuras con melodías tempestuosas y distinguidas cautivando la sombrío y la intriga entregada por este fino narrador australiano fino".

Gossip fue co-producido por Kelly y Alan Thorne (Hoodoo Gurus, The Stems), lo que, según el periodista musical Robert Forster (cantante y compositor de The Go-Betweens), ayudó a la banda a crear "un sonido que no sólo influirá en las futuras bandas de roots-rock, sino que, a través de su franqueza, brillo y dedicación a la canción, también llegará a ser visto como particularmente australiano. En última instancia, significa que los discos que estas personas hacen juntos son atemporales". Debido a las posibles connotaciones racistas, el grupo cambió su nombre para los lanzamientos internacionales a Paul Kelly and The Messengers. Hicieron una gira por Estados Unidos, inicialmente apoyando a Crowded House, y después como cabezas de cartel, viajando a través del país americano en autobús. Darling it hurts alcanzó el puesto número 19 en la lista Billboard Mainstream Rock en 1987. El crítico de rock de The New York Times Jon Pareles escribió "el señor Kelly cantó una canción inteligente y pegadiza de tres minutos después de otra (docenas de ellas) mientras la banda tocaba continuamente sin florituras" después de la actuación del grupo en el Bottom Line Club de Nueva York.

Paul Kelly y el segundo álbum con The Coloured Girls, Under the sun, fue lanzado a finales de 1987 en Australia y Nueva Zelanda, y a principios de 1988 en Norteamérica y Europa (bajo el nombre de Paul Kelly and The Messengers). En la lista de álbumes Kent Music Report alcanzó el número 19. El single principal, To her door, escrito por Kelly, alcanzó el número 14 en la lista de singles. Forster indicó que la canción demostraba una de las mejores cualidades de Kelly como compositor, que es su empatía no forzada. DeGagne observó un estilo similar a Elvis Costello y Steve Forbert, y dijo que el álbum proporcionaba "canciones acústicamente brillantes y cuentos basados en caracteres con sustancia ilimitada".

Otro single, Dumb things, fue lanzado a principios de 1989 y logró llegar al número 36 en la lista de singles Australian Recording Industry Association (ARIA). En Estados Unidos alcanzó el número 16 en la lista Billboard Modern Rock. La canción fue incluida en la banda sonora de la película Young Einstein de Yahoo Serious de 1988. El vídeo, dirigido por Claudia Castle, ganó un premio ARIA en la categoría de Mejor vídeo. Kelly conoció a Kaarin Fairfax, su segunda esposa, en 1988 y se casaron en 1993. Entre 1989 y 1992 Fairfax aportó vocales de acompañamiento en las canciones de Paul Kelly and The Messengers. En 1990, la artista de música country Maria-Jo Starr lanzó tres singles y un álbum, Too many movies, con Paul Kelly and The Messengers como músicos de sesión. Michael Armiger, Connolly y Frawley formaron parte de su banda de apoyo durante su gira, The Drive-in Motel. Los dos hijos de Fairfax y Kelly son Madeleine (nacida en 1991) y Memphis (nacida en 1993).

So much water so close to home fue lanzado en 1989 por Paul Kelly and The Messengers en todo el mundo. Producido por Scott Litt de R.E.M., sus canciones fueron coloreadas por influencias y experiencias americanas. Alcanzó su puesto más alto en la lista de álbumes de ARIA en el número 10, pero ninguno de sus singles llegó al Top 40 de la lista de singles ARIA. Forster indicó que, con Everything's turning to white Kelly demostraba maestría en la condensación de un cuento de Raymond Carver sobre unos pescadores que descubren el cuerpo de una mujer muerta pero continúan pescando antes de divulgar su hallazgo. El mismo relato fue utilizado para la película de 2006 Jindabyne, para la cual Kelly compuso la banda sonora. DeGagne prefirió Everything’s turning to white y Sweet guy al resto de canciones del álbum, que "parecen un poco débiles en el departamento de contenidos". Kelly se reubicó de nuevo en Melbourne después de haber vivido en Sydney durante seis años. Kelly emprendió otra gira por Estados Unidos, pero no obtuvo éxito en las listas de singles ni de álbumes de dicho mercado.

En 1991 la banda lanzó Comedy, que alcanzó su punto máximo en el número 12 en la lista de álbumes de ARIA. DeGagne notó "un tinte folk en cada canción, pero el paso acelerado ocasional equilibra estas consonancias de manera agradable". From little things big things grow, una canción de siete minutos del álbum, fue co-escrita por Kelly y Kev Carmody, destacando Gurindji Strike y Vincent Lingiari como parte de la lucha indígena australiana por los derechos de la tierra y la reconciliación. Forster indica que tiene influencias de Dylan, y muestra a Kelly "perfeccionando sus habilidades de buen baladista y narrador". Una versión de la canción fue lanzada en mayo de 2008 por The GetUp Mob, que alcanzó el puesto 4 en la lista de singles ARIA. Esta versión incluyó samples de los discursos de los primeros ministros Paul Keating en 1992 y Kevin Rudd en 2008, y ofreció vocales de Carmody y Kelly, así como otros artistas australianos. Kelly colaboró con miembros de la banda indígena Yothu Yindi para escribir Treaty, que llegó al número 11 en septiembre de 1991.

To her door y Treaty fueron votadas dentro del Top 30 de canciones australianas APRA de todos los tiempos en 2001. Paul Kelly and The Messengers ofrecieron su última actuación en agosto de 1991, ya que Kelly decidió seguir su carrera en solitario. Paul justificó su decisión: "forjamos un estilo juntos. Pero sentí que si hubiéramos seguido adelante habría conseguido fórmulas y por eso lo rompí. Quería intentar empezar a moverme en otras áreas, empezar a mezclar las cosas". Paul Kelly y el álbum final con The Messengers, Hidden things, eran una colección de caras B previamente lanzadas, de descartes de LPs, de sesiones de radio, y de otras rarezas. Fue lanzado en mayo de 1992, y alcanzó el número 29. Una canción, Rally around the drum, escrita con Archie Roach, trataba sobre un indígena de tent boxing.

Desde 1992, Paul Kelly ha seguido su carrera en solitario, al frente de la Paul Kelly Band, y trabajó en colaboraciones ocasionales con otros compositores y artistas. En 1992 le pidieron que compusiera canciones para Funerals and circuses, una obra de Roger Bennett sobre tensiones raciales en una pequeña ciudad de Australia. Kelly adoptó el papel de un asistente de gasolina cuando la obra se estrenó en el Festival Fringe de Adelaida ese año, y fue dirigida por su esposa Fairfax. Kelly co-escribió Hey boys con Mark Seymour (Hunters & Collectors) para la banda sonora de la película australiana de 1992 Garbo. Cuando se editó como single alcanzó el número 62. Kelly contribuyó con canciones y vocales a la banda sonora de la serie de la televisión de 1993 Seven deadly sins.

El primer lanzamiento en solitario post-Messengers de Kelly fue el doble CD Live, May 1992, lanzado en noviembre de 1992. Brett Hartenbach de AllMusic comentó que la banda de Kelly había completado sus canciones en el estudio, pero él seguía siendo capaz de mostrar "sus viñetas de la vida, del amor, y lo más vulnerable de ambos tienen abundancia de energía por sí mismos". Kelly se había trasladado a Los Angeles y había firmado con Vanguard Records para recorrer Estados Unidos como artista solista. Mientras estuvo en Los Angeles produjo a su compañero australiano Renée Geyer su álbum Difficult woman (1994). Kelly regresó a Australia en 1993 y escribió una colección de letras, acertadamente titulada Lyrics, que se abre con una cita de Antón Chéjov: "no tengo lo que usted llamaría una filosofía o una visión del mundo coherente, así que tendré que limitarme a describir cómo mis héroes aman, se casan, dan a luz, mueren y hablan".

Su siguiente álbum, Wanted man, lanzado en 1994, alcanzó el número 11. Kelly también compuso música para la película de 1994 Everynight... everynight, dirigida por Alkinos Tsilimidos, que se puede encontrar en la famosa división H de Pentridge Prison de Victoria. Los siguientes lanzamientos a solas de Kelly fueron Deeper water en 1995 y Live at the Continental and the Esplanade en 1996. Entre marzo y mayo de 1995 Kelly emprendió una gira de siete semanas por Norteamérica, apareciendo en varias actuaciones con Liz Phair y Joe Jackson.

En 1996, los miembros de la banda de Paul Kelly incluían a Stephen Hadley (bajo, ex-Black Sorrows), Bruce Haymes (teclados), Peter Luscombe (batería, ex-Black Sorrows), y Shane O'Mara (guitarra). Spencer P. Jones (Beasts of Bourbon) fue guitarrista invitado en algunas actuaciones. Con esta formación publicó el CD-EP How to make gravy, con la canción How to make gravy siendo nominada como Mejor canción del año en los premios musicales Australasian Performing Rights Association (APRA) de 1998. Debbie Kruger de APRA señaló sobre Kelly su "atracción por lo teatral", donde el mismo protagonista es descrito en To her door, Love never runs on time (de Wanted man) y How to make gravity.

En 1997, Kelly lanzó su álbum de recopilación, Songs from the South: Paul Kelly’s Greatest hits, a través de Mushroom Records. El álbum de 20 canciones alcanzó el número 2, y ha conseguido una certificación de Disco de platino cuádruple, lo que indica ventas de más de 280 mil unidades. Kelly ganó el premio ARIA en 1997 por Mejor artista masculino, habiendo sido nominado previamente en 1993, 1995, y 1996. En la ceremonia de septiembre de 1997, fue incluido en el ARIA Hall of Fame. Kelly ganó el premio Mejor artista masculino de nuevo en 1998, y ha sido nominado para el mismo premio siete veces más.

El álbum siguiente de Kelly, Words and music, salió al mercado en 1998, llegando al número 17, incluyendo tres singles que no entraron en el Top 40. Andrew Ford entrevistó a Kelly para The Music Show de la emisora de radio ABC en mayo. Ford encontró el álbum "muy emocionante, muy visceral... casi se puede oler el sexo". Kelly admitió que prefirió música de R&B que trata del sexo, del amor y de la alegría sin convertirse en "banal o petulante". Consideró que esas canciones son más difíciles de escribir, pero creía que había empezado a hacerlo. Ese mismo año, Kelly hizo una gira de tres semanas por Canadá y Estados Unidos para promocionar Words and music.

Smoke fue lanzado por Paul Kelly con Uncle Bill. Esta última es una banda bluegrass de Melbourne que comprendía a Gerry Hale en la guitarra, dobro, mandolina, violín y vocales; Adam Gare en violín, mandolina y vocales; Peter Somerville en banjo y vocales; y Stuart Speed en contrabajo. El álbum ofreció una mezcla de viejas y nuevas canciones de Kelly tratadas en la manera clásica del bluegrass. La nueva canción Our sunshine fue un tributo a Ned Kelly, un famoso forajido australiano (sin parentesco con Paul). Kelly había grabado previamente una canción de Slim Dusty con Uncle Bill, Thanks a lot, para la recopilación Where joy kills sorrow (1997). Smoke fue emitido por el nuevo sello de Kelly, Gawdaggie, a través de EMI Records en octubre de 1999, y alcanzó el puesto número 36. El disco hizo ganar a Kelly tres premios de la Victorian Country Music Association: Mejor grupo (Open), Mejor grupo (Victorian), y Álbum del año en 2000. En septiembre Kelly actuó en el Spiegeltent en el Festival de Edimburgo, y ofreció shows en Londres y Dublín.

En 1999, Kelly formó la banda Professor Ratbaggy con Hadley (bajo, coros), Haymes (teclados, órgano, coros) y Luscombe (batería). Kelly proporcionó guitarras y vocales para su primer álbum, Professor Ratbaggy, publicado por EMI Records. Las canciones fueron escritas conjuntamente por todos los miembros del grupo y su trabajo era un estilo más orientado a la onda musical en boga comparado con la fórmula folk o rock habitual de Kelly, usando samples, sintetizador y percusión. La segunda antología de Kelly de letras titulada Don't start me talking fue publicada en 1999, con las canciones subsecuentes anexadas en la edición de 2004. Esta segunda edición fue añadida a la lista de lectura en inglés Victorian Certificate of Education para el año 12 (último año de la escuela secundaria) en 2006.

Durante la década de 2000, Paul Kelly trabajó como compositor para spots televisivos y bandas sonoras de cine y televisión, incluyendo Lantana (también como miembro de Professor Ratbaggy), Silent partner, y One night the Moon en 2001, Fireflies en 2004, y Jindabyne en 2006. Estas obras han dado como resultado cinco premios: ARIA Mejor banda sonora original para Lantana (con Hadley, Haymes y O'Mara); Australian Film Institute (AFI) Open Craft, Film Critics Circle of Australia Mejor partitura musical, y el Screen Music Mejor álbum de banda sonora para One night the Moon (con Mairead Hannan, Carmody, John Romeril, Deirdre Hannan y Alice Garner); Mejor música del Festival Internacional de Cine de Valladolid para Jindabyne; y seis nominaciones más.

Kelly también actuó en One night the Moon junto a su esposa de entonces, Fairfax, y con su hija más joven Memphis. Los tres cantaban en la banda sonora, incluyendo la canción de cuna juntos, One night the Moon. Según Romaine Moreton, comisario de Australian Screen Online, "la canción de cuna que la familia canta, escrita por Paul Kelly, fija el tono de la película... La canción se utiliza en esta película como un vehículo para explorar los mundos interiores de los personajes, algo muy inusual para una película". Kelly y Fairfax se separaron antes del lanzamiento de la película.

Roll on summer fue lanzado en 2000 como un EP de cuatro canciones, llegando al número 40 en la lista de singles ARIA. Kelly publicó ... Nothing but a dream en 2001, volviendo a su estilo de cantautor. El álbum incluía 11 canciones explorando los altibajos de las relaciones, desde el verdadero amor a la amistad, retratado con la honestidad habitual de Kelly sobre sus propias carencias. Alcanzó el puesto número 7 en la lista de álbumes, y obtuvo certificación de Disco de oro. La edición norteamericana de ... Nothing but a dream agregó las cuatro canciones del EP Roll on summer como bonus tracks. Murray Bramwell valoró cuatro trabajos de Kelly en Adelaide Review: "cada uno de ellos es indicativo de la rica variedad de su música". En el álbum ... Nothing but a dream, él prefirió su canción inicial, If I could start today again, al single para la radio Somewhere in the city, y encontró el álbum por lo general "repleto de conocidos riffs y marcas de la casa de Kelly". En Silent partner, la composición de Kelly con Hale proporciona "algunos instrumentos espléndidos" con "un sonido deliciosamente ambiental". La banda sonora de Lantana mostró "la confianza de Kelly como compositor y su fuerte comprensión de una amplia gama de estilos musicales". Finalmente, One night the Moon incluía los "aires irlandeses ricamente melódicos" de Mairead Hannan que "se contraponían excelentemente con el trabajo de Kelly" y las "baladas distintivas" de Carmody.

En marzo de 2001, Kelly fue artista de apoyo en la gira de Bob Dylan por Australia. Entre agosto y noviembre Kelly realizó una serie de shows acústicos en Nueva Zelanda, Reino Unido, Irlanda, España y Francia (en este último país como telonero de Ani DiFranco). En 2002, emprendió una gira de seis semanas por Norteamérica, que fue seguido por un recorrido por Reino Unido e Irlanda más adelante ese año. En 2002 y 2003 dos álbumes de tributo de canciones de Kelly fueron lanzados: Women at the well, con canciones interpretadas por artistas femeninas, incluyendo Bic Runga, Jenny Morris, Renée Geyer, Magic Dirt, Rebecca Barnard (Rebecca’s Empire), Christine Anu, y Kasey Chambers; y Stories of me, en el que aparecían compañeros compositores como James Reyne, Mia Dyson, y Jeff Lang. Chambers, artista de música country, veía a Kelly como un modelo a seguir: "él es el ejemplo perfecto del narrador que me encantaría ser". En 2003 Kelly emprendió una gira por Norteamérica, Reino Unido e Irlanda, actuando en el Festival Internacional Fringe de Edmonton y, de nuevo, en el Festival Fringe de Edimburgo.

Ways & means fue emitido en 2004 y alcanzó el puesto número 13. Aunque fue identificado como un disco en solitario, era más un trabajo de grupo, con una banda de acompañamiento, más adelante llamada Boon Companions, co-escribiendo la mayor parte de las canciones. Los compañeros de Boon incluían a Dan Kelly (sobrino de Kelly) en la guitarra, Peter Luscombe en la batería, su hermano Dan Luscombe en la guitarra y los teclados, y Bill McDonald en el bajo. Bramwell quedó impresionado con su actuación en vivo en mayo: "Kelly dirige y moldea no sólo su música, sino la forma en que la presenta. Un show en vivo nunca se acaba tocando juntos... los detalles son siempre cuidadosos". En febrero, la cadena de televisión ABC comenzó a difundir la serie Fireflies, que ofrecía una banda sonora a cargo de Kelly y Stephen Rae. El CD asociado de la banda sonora, Fireflies: Songs of Paul Kelly, incluyó canciones de Kelly, Paul Kelly and The Boon Companions, Professor Ratbaggy, y Paul Kelly with Uncle Bill. Sian Prior cantó con los Boon Companions en la canción de Fireflies Los Cucumbros, que más tarde apareció en Stardust Five. Prior, cantante de ópera, se convirtió en la novia de Kelly en 2002. Se conocieron cuando lo entrevistó para Sunday Arts en ABC Radio. Prior es también periodista y profesora universitaria.

En marzo de 2004, Kelly actuó a través de Norteamérica, incluyendo Nueva York, Boston, Chicago, Seattle y Los Angeles. Fue seguido por una serie más extensa de actuaciones entre julio y septiembre por Norteamérica y Europa. En diciembre, en Melbourne, Kelly interpretó 100 de sus canciones en orden alfabético en dos noches. Un conjunto similar de shows se realizaron en un estudio en el Sydney Opera House en diciembre de 2006. Éstos y similares sets fueron conocidos como sus shows A to Z. Foggy highway fue el segundo álbum orientado al bluegrass de Kelly, acreditado a Paul Kelly and The Stormwater Boys, siendo publicado en 2005. Alcanzó el número 23 en las listas de álbumes de ARIA. La formación en la mayor parte de canciones estaba compuesta por Kelly, Mick Albeck (violín), James Gillard (bajo), Rod McCormack (guitarra), Ian Simpson (banjo), y Trev Warner (mandolina). Al igual que con Smoke (su anterior lanzamiento de bluegrass), Foggy highway consistió en una mezcla de nuevas composiciones y de clásicos rearreglados por Kelly. La edición canadiense del lanzamiento incluyó un EP de cuatro canciones bonus de descartes de la grabación del disco.

En junio de 2005, Kelly formó parte de Timor Leste–Freedom Rising, una colaboración de artistas australianos que donaban nuevas grabaciones, temas inéditos y caras B para crear conexiones entre una amplia gama de músicas con el objetivo de recaudar fondos para el medio ambiente, la salud y proyectos educativos en Timor Oriental (Timor-Leste). Los fondos recaudados del álbum fueron destinados a las fundaciones Life, Love and Health y The Alola. En marzo de 2006, Kelly actuó en la ceremonia de clausura de los Juegos de la Commonwealth en Melbourne, cantando Leaps and bounds y Rally around the drum. En octubre, Paul Kelly end The Boon Companion, Hoodoo Gurus y Sime Nugent actuaron en el Teatro Athenaeum de Melbourne para recaudar fondos para Life, Love and Health y The Alola, y para ayudar a apoyar sus programas en curso en Timor-Leste en respuesta a las necesidades de las personas durante la crisis humanitaria.

Kelly formó Stardust Five en 2006, con la misma formación que Paul Kelly and The Boon Companions de Ways & means. En marzo publicaron su álbum de debut Stardust Five, en el que todos los miembros contribuyeron componiendo la música, y Kelly proporcionaba la letra. El álbum contó con vocales de acompañamiento de Prior en dos canciones. Kelly estuvo de gira por Norteamérica otra vez en 2006, apareciendo junto con The Waifs en clubes y festivales en varios estados de Estados Unidos y en la provincia canadiense de Alberta. En noviembre–diciembre Kelly emprendió su gira A-Z Tour, una serie de actuaciones acústicas en solitario tocando 100 de sus canciones en orden alfabético durante cuatro noches, en el Brisbane Powerhouse, el Spiegeltent de Melbourne, y en la Ópera de Sydney.

En 2007 Kelly lanzó Stolen apples, conteniendo canciones basadas en temas religiosos; alcanzó el número 8 y alcanzó el estatus de Disco de oro. Después de la grabación del álbum, Dan Luscombe dejó la banda para unirse a The Drones. Fue sustituido por Ashley Naylor (Even) en la guitarra y Cameron Bruce (The Polaroids) en los teclados. Una gira de promoción del álbum mostró a Kelly interpretando el álbum entero más éxitos seleccionados de su catálogo. Una de las últimas actuaciones, en septiembre de 2007 en Toowoomba, fue filmada y lanzada en DVD como Live Apples: Stolen apples performed live in its entirely plus 16 more songs, en abril 2008.

Kelly hizo su primera aparición en los conciertos Big Day Out a través de Australia a principios de 2008, y en marzo actuó en el festival South by Southwest en Austin, Texas. Kelly lanzó Stolen apples en Irlanda y Reino Unido en julio, y siguió con una gira por ambos países en agosto. En junio, el diario The Age conmemoró los 50 años de los rock ‘n’ roll australiano (el aniversario del lanzamiento de Wild one de Johnny O'Keefe) seleccionando los mejores 50 álbumes australianos. Los álbumes de Kelly Gossip y Post se clasificaron en los puestos 7 y 30 en la lista. Kelly fue nominado como el Mejor artista masculino por To her door (live) y Mejor DVD musical por Live Apples en los premios ARIA 2008. En septiembre anunció que había readquirido los derechos de su antiguo catálogo, incluyendo aquellos originalmente publicados por Mushroom Records, más tarde comprados por Warner Bros Records.

En noviembre, como resultado de la adquisición por EMI lanzó Songs from the South–Volume 2, una colección de canciones de Kelly de la última década, continuación de Songs from the South-Volume 1. La nueva recopilación incluyó el primer lanzamiento físico de la canción de Kelly, Shane Warne. Los volúmenes 1 y 2 están disponibles por separado, pero también como un álbum doble combinado. EMI lanzó un DVD, Paul Kelly–The video collection 1985–2008, una colección de vídeos caseros de Kelly hechos en los últimos 23 años. También se incluyeron varias actuaciones en directo. Songs from the South-Volume 2 incluyó una nueva canción, Thoughts in the middle of the night, que Kelly describió como "es una canción de banda, todos la escribimos juntos. Hay un poema de James Fenton, un poeta británico, llamado The mistake (el error), que es probablemente una influencia en la letra de la canción. Es una canción sobre despertar en medio de la noche, para cualquiera que se despertó a las 3 de la mañana y no ha sido capaz de volver a dormir".

A principios de 2009, fue telonero de la gira de Leonard Cohen por Australia, su regreso al país después de 24 años. El dueto de Kelly con la cantante country Melinda Schneider, Still here, ganó el premio por Colaboración vocal del año en los premios CMAA Country Music de Australia 2009. En febrero, en respuesta a la noticia sobre la devastación en la región de Yarra Valley de Victoria en Australia, Cohen y Kelly donaron 200.000 dólares al Victorian Bushfire Appeal en apoyo de los afectados por los incendios del Black Saturday que arrasaron el área sólo semanas después de su actuación en el Rochford Winery para el concierto A Day on the Green. Kelly actuó en el Melbourne Cricket Ground en marzo para Sound Relief, un concierto de música de rock multi-sede en apoyo a las víctimas de los incendios. El evento se celebró simultáneamente con un concierto en el Sydney Cricket Ground. Todos los ingresos del concierto de Melbourne fueron destinados a la ayuda a través de Cruz Roja Victorian Bushfire. En el concierto de Melbourne también actuaron Augie March, Bliss n Eso con Paris Wells, Gabriella Cilmi, Hunters & Collectors, Jack Johnson, Chambers y Shane Nicholson con Troy Cassar-Daley, Kings of Leon, Jet, Midnight Oil, Liam Finn, Split Enz, y Wolfmother.

A mediados de noviembre, la emisora de radio Triple J presentó un concierto homenaje a Kelly, conmemorando su 30º aniversario como solista, en el Forum Theatre de Melbourne, destacando su contribución a la música australiana. Participaron Missy HigginsJohn ButlerPaul Dempsey (Something for Kate), Katy Steele (Little Birdy), Bob Evans, Ozi Batla (The Herd), Dan KellyClare Bowditch, Jae Laffer (The Panics), Adalita Srsen (Magic Dirt), Dan Sultan, y Megan Washington, interpretando canciones de Kelly, con los miembros de Augie March como banda de acompañamiento y Ashley Naylor como director musical. Una grabación de los conciertos fue lanzada por ABC Music como DVD y CD doble, Before too long, con un CD adicional que ofrecía canciones originales de Kelly, en febrero de 2010. La gira nacional de Kelly More Songs From the South de diciembre de 2009 incluyó como miembros de la banda a Vika Bull en vocales, Peter Luscombe en la batería, Bill McDonald en el bajo y coros, Naylor en la guitarra, y Cameron Bruce en los teclados. Kelly colaboró con la revista nacional The Monthly de 2009 a 2010.

Paul Kelly publicó sus memorias, How to make gravy, a través de Penguin Books (Australia) en septiembre de 2010. Se trata de "una memoria mestiza. Es un poco difícil de describir en este momento. No es tradicional; estuve escribiendo alrededor del tema A-Z, cuento historias sobre las letras de las canciones en orden alfabético. Es lento, así que va a tomarme un tiempo, pero voy a llegar". Acompañando a sus memorias, publicó un boxset de ocho CDs, A-Z recordings, con grabaciones en vivo de sus giras A-Z de 2004 a 2010. Las 105 canciones se enumeran alfabéticamente, y se interpretaron típicamente durante cuatro noches. El boxset incluía un cuaderno de fotografías. En el audio-libro vinculado de 16 CDs, muestra a Kelly junto con actores australianos, como Cate Blanchett, Russell Crowe, Judy Davis, Hugh Jackman y Ben Mendelsohn, cada uno leyendo un capítulo elegido.

Maurice Frawley, guitarrista de Kelly en varios grupos, quien coescribió con Kelly Look so fine, feel so low (1987), murió de cáncer en mayo de 2009. Kelly trabajó con Charlie Owen y otros músicos para crear un álbum de tributo de 3 CDs, Long gone whistle–The songs of Maurice Frawley, que fue lanzado en agosto de 2010. En julio de ese año, Kelly actuó en Splendour in the Grass. En diciembre fue incluido en el Salón de la Fama de los premios Age EG. En abril de 2011, Kelly actuó en el Festival East Coast Blues & Roots (Bluesfest), que fue seguido por apariciones como invitado especial en los conciertos de Dylan en Sydney y Melbourne. A finales de ese mismo mes, Kelly co-encabezó un show con Neil Finn en el Auditorio Red Hill de Perth; fue el primer concierto musical en el nuevo local. En mayo, sus memorias How to make gravy preseleccionadas para el premio Prime Minister's Literary en la categoría de No-ficción; en julio fue ganador del premio Biografía del año de la Industria del Libro Australiano ex-aequo con The happiest refugee de Anh Do.

En septiembre de 2012, Kelly interpretó How to make gravy y Leaps and bounds en la gran final de la AFL de rugby, aunque la mayor parte de la actuación no fue transmitida en el horario anterior al partido por Seven Network. Nui te Koha de Sunday Herald Sun declaró que "Kelly, una parte integral del folk de Melbourne y su escena musical, merecía su lugar en el escenario de la gran final desde hace mucho tiempo... la negativa de la emisora Seven de mostrar la actuación de Kelly, excepto el último versículo de Leaps and bounds, no era susceptible de risas". En octubre de ese año, Kelly emitió un nuevo álbum de estudio, Spring and fall, que debutó en el número 8. Álbum conceptual sobre el principio y el final de un romance, fue grabado con Dan Kelly y J Walker de Machine Translations. Los músicos invitados incluyeron a los antiguos miembros de la banda Peter y Dan Luscombe, Vika y Linda Bull, y a la nueva colaboradora Laura Jean.

También en octubre, una película biográfica, Paul Kelly: Stories of me, dirigida por Ian Darling, fue lanzada. Darling había trabajado en el proyecto durante dos años e incluyó "perspectivas de la familia, amigos, músicos y periodistas musicales, así como del mismo Kelly", hablando francamente acerca de las personas que han ayudado a dar forma a su vida y música. Katrina Strickland de The Australian Financial Review describió el documental como "no una crítica de su música, ni una mirada intrusiva en su vida personal" que utilizaba un "acercamiento mucho menos lineal a la vida de un músico cuya carrera ha atravesado cuatro décadas". Después de que apareciera en ABC-TV en octubre del año siguiente, Andrew P. Street de The Guardian observó "muestra a un complejo joven y ambicioso Kelly ante la vida haciendo una revisión de su trabajo esencial". La película ganó el premio del Círculo de los críticos de cine 2012 por Mejor documental, y el Premio ASE en 2013 por Mejor edición documental. Fue también nominada al premio ADG en 2013 por Mejor largometraje documental y al premio AACTA 2013 por Mejor sonido en un documental. La película formó parte de la selección oficial en el Festival Internacional de Cine de Melbourne 2012 y el Festival Internacional de Cine de Canberra en ese año.

Durante febrero y marzo de 2013, Kelly y Neil Finn emprendieron una gira colaborativa por Australia. Su actuación de marzo en el Sydney Opera House fue grabada para el álbum en vivo, Goin' your way, que fue publicada en noviembre de 2013) en formato de dos CDs, alcanzando el puesto número 5 en la lista de álbumes ARIA; y también como un DVD, que alcanzó el número 1 de la lista de DVDs musicales de ARIA. A finales de marzo, Kelly estuvo de gira por Nueva Zelanda con Dan Kelly para promocionar Spring and fall actuando en iglesias.

Goin' your way fue el primero de varios álbumes de colaboración que Kelly lanzaría en los años siguientes. The Merri Soul sessions fue lanzado en diciembre de 2014, con colaboraciones de las Bull Sisters, Kira Puru, Clairy Browne y Dan Sultan. El conjunto también estuvieron de gira juntos a finales de 2014 y principios de 2015. En 2016, Kelly lanzaría dos álbumes: Seven sonnets and a song en abril, que era una recreación musical de obras seleccionadas de William Shakespeare, excepto My true love hath my heart, escrita por su contemporáneo Sir Philip Sidney y cantada por Vika Bull; y Death’s dateless night en octubre, un álbum de covers con Charlie Owen, en la que ambos interpretan canciones cantadas en funerales.

El primer álbum en solitario de Kelly en cinco años, Life is fine, fue publicado en agosto de 2017. Life is fine es uno de los álbumes más fuertes y evocadores de Kelly, donde aparece con una banda de amigos musicales de mucho tiempo, capturando toda la emoción de ellos tocando en vivo en el estudio, entregando un disco que crepita con una energía que recuerda a sus mejores grabaciones de los 80. El álbum se convirtió en su primer álbum número 1 y le permitió ganar cuatro premios ARIA en la ceremonia de ese año. En noviembre y diciembre de 2017, Kelly y su banda emprendieron una gira de 17 actuaciones por trece ciudades metropolitanas y regionales australianas, así como cuatro conciertos en tres ciudades de Nueva Zelanda para promocionar el lanzamiento de Life is fine. Los teloneros en esta gira incluyeron a Steve Earle, Middle Kids, Busby Marou y The Eastern. Kelly también fue uno de los artistas destacados en el festival Groovin’ the Moo 2018.

En agosto de 2018, Kelly anunció el lanzamiento de un nuevo álbum, Nature, en octubre. El primer single del álbum, With the one I love, fue editado ese mismo mes.

Kelly describió su composición como "un arte carroñero, un acto desesperado. Para mí es un poco de aquí, un poco de allí, buscando a tientas, nunca sabiendo muy bien lo que estás haciendo... La escritura de la canción es como una manera de sentirse conectado con el misterio". Se ha resistido a la etiqueta de “narrador”e insiste en que sus canciones no son estrictamente autobiográficas: "provienen de imaginarse a alguien en una situación particular. A veces sucede una secuencia de eventos que lo hace más una historia, pero otras veces es sólo esa situación". A veces el mismo carácter se encuentra en diversas canciones, por ejemplo en To her door, Love never runs on time y How to make gravy.

Kelly también ha proporcionado canciones para muchos otros artistas, adaptándolas a su gama vocal particular. En Women at the well (2002) figuraban 14 artistas femeninas grabando sus canciones como homenaje. Según Kelly, él adaptó su canción Foggy highway para Renée Geyer porque "admiré su profundo soul cantando, feroz y vulnerable... Cuando escuché la versión terminada... los pelos se levantaron en la parte posterior de mi cuello". Kelly and The Stormwater Boys lo grabaron en estilo bluegrass como la canción Foggy highway de 2005. La cantante Christina Amphlett de Divinyls grabó Before too long (ella se sintió atraída por las letras) en la que interpretaba al narrador de la canción como un acosador, y proporcionó una perspectiva femenina de una manera oscuramente amenazadora como en la película Atracción fatal.

Kelly ha escrito canciones con y para numerosos artistas, incluyendo a Mick Thomas, Geyer, Kate Ceberano, Vika y Linda Bull, Nick Cave, Nick Barker, Kasey Chambers, Yothu Yindi, Archie Roach, Gyan, Monique Brumby, Kelly Willis, Missy Higgins, y Troy Cassar-Daley. Paul ha descrito cómo algunas canciones que escribe se adaptan a otras gamas vocales: "muy a menudo, estoy tratando de escribir un cierto tipo de canción y es más ambiciosa que la capacidad de mi voz. Así es como comencé a escribir canciones con otras personas en mente". From little things big things grow de Kelly y Carmody fue analizada por el profesor de lingüística de la Universidad de Sydney, James R Martin: "[ellos] representan la historia como una narrativa... con la orientación familiar, complicación, evaluación, resolución y colofón puestas en escena". Martin encuentra que Kelly y Carmody demostraron que cuando la gente ejerce sus derechos con el apoyo de amigos, pueden derrotar a los que tienen prestigio.

Kelly entiende que la co-escritura con otros compositores dota de poder a sus canciones. "A menudo escribes canciones con colaboradores que nunca escribirías por ti mismo. Es una manera de ponerte a elaborar una canción que tú solo no habrías sido capaz de afrontar". Uno de sus colaboradores, Linda Bull, describió el proceso de Kelly: "comenzaría con una charla simple. Sólo vamos aportando ideas y él elegiría las mejores cosas. Él toma toda la franqueza y la crudeza de ella para hacerla hermosa, y ésa es su magia... Son las conversaciones que tienes todos los días". Forster resumió su crítica de 2009 sobre la recopilación de Kelly, Songs from the South, de este modo: "[sus canciones] tienen un sonido fácil y accesible... Entonces piensas: si las canciones son tan sencillas y las ideas detrás de ellas tan claras, ¿por qué no hay más gente escribiendo como Paul Kelly y sonando tan bien como él?". En 2010, From little things big things grow de Carmody y Kelly fue añadida al Archivo Nacional de Películas y Sonidos del Registro de Sonidos de Australia.

Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://www.paulkelly.com.au, https://www.allmusic.com, http://www.musicianguide.com, https://www.civicsandcitizenship.edu.au, https://www.imdb.com, https://www.amoeba.com, http://www.musicianguide.com, https://es.wikipedia.org, https://itunes.apple.com, http://www.radioswissjazz.ch, https://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

The lowdown, Hard knocks, Billy Baxter, Recognition, Cherry, The way love used to be (Talk)

Forbidden street, Clean this house, Alive and well, Skidding hearts, See you in paradise, Touchy babe (Manila)

From St Kilda to Kill Cross, Incident on South Dowling, Look so fine, feel so low, Adelaide, Satisfy your woman, You can put your shoes under my bed (Post)

Last train to heaven, Leaps and bounds, Before the old man die, Before too long, The execution, Darling it hurts, Look so fine, feel so low, Don't harm the messenger (Gossip)

Dumb things, Same old walk, Don't stand so close to the window, Forty miles to Saturday night, I don't remember a thing, To her door, Under the sun, Happy slave, Bradman (Under the sun)

You can't take it with you, Sweet guy, Most wanted man in the world, I had forgotten you, She's a melody (stupid song), Careless, No you (So much water so close to home)

Don't start me talking, Stories of me, Wintercoat, Brighter, Your litter sister (is a big girl now), From little things big things grow, Keep it to yourself, (You can put your) Shoes under my bed (Comedy)

Reckless, When I first met your Ma, Other people's houses, Rally round the drum, Beggar on the street of love, Pouring petrol on a burning man (Hidden things)

Taught by experts, Until death do them part (Live, May 1992)

Summer rain, God's hotel, She's rare, Just like animals, Love never runs on time, Song from the sixteenth floor, Everybody wants to touch me (Wanted man)

Blush, I'll forgive you but I won't forget, Deeper water, Difficult woman, Give in to my love, I've been a fool, Anastasia changes her mind (Deeper water)

How to make gravy (Songs from the South)

Little kings, I'll be your lover, Nothing on my mind, Tease me, She answers the sun (lazy bones), Saturday night and Sunday morning, Melting (Words and music)

Our sunshine, You can't take it with you, Night after night, Gathering storm, Shy before you Lord (Smoke)

Please myself, Can't fake it, Coma, Blowfly, Rise and shine (Professor Ratbaggy)

If I could start today, Midnight rain, Somewhere in the city, Just about to break, Love is the law, Pretty place, I wasted time (...Nothing but a dream)

Gunnamatta, The oldest story in the book, Heavy thing, Won't you come around, These are the days, Beautiful feeling, Forty-eight angels, Your lovin' is on my mind (Ways & means)

Stumbling block, Rally round the drum, Song of the old rake, They thought I was asleep, Foggy highway, Down to my soul, Meet me in the middle of the air (Foggy highway)

Things we said in the dark, Pussy got your tongue, Mi camion mi casa, Everybody loves you baby, Zoe, Los Cucumbros (Stardust Five -Stardust Five)

Feelings of grief, God told me to, Stolen apples taste the sweetest, You're 39, you're beautiful and you're mine, The lion and the lamb, Right outta my head, The ballad of Queenie and Rover (Stolen apples)

Every fucking city, Be careful what you pray for (Songs from the South Volume 2)

Adelaide, Before too long, Bradman, Careless, Coma, Deeper water, Don't stand so close to the window, From little things big things grow, God told me to, How to make gravy, Luck, Our sunshine, Saturday night and Sunday morning, To her door, Your little sister is a big girl now (The A–Z recordings)

New found year, When a woman loves a man, Cold as Canada, None of your business, Little aches and pains (Spring and fall)

Smells like rain, Keep on coming back, Sweet guy, Don't let a good thing go, Where were you when I needed you, Thank you, Hasn't it rained?, Jump to love (The Merri Soul sessions)

Sonnet 73, Sonnet 18, My true love hath my heart (Seven sonnets and a song)

Hard times, To live is to fly, Nukkunya, Good things (Death's dateless night)

Rising Moon, Finally something good, Firewood and candles, My man's got a cold, Josephina, Petrichor, Life is fine (Life is fine)

Rocking institution, Hey boys (con Mark Seymour), Last train (con Christine Anu), It started with a kiss, Roll on summer, The gift that keeps on giving, I wish I was a train, With the one I love (Singles)

Vídeos:

Billy Baxter y The lowdown, de su primer álbum Talk:

Billy Baxter - Paul Kelly & The Dots


The lowdown - Paul Kelly & The Dots


Alive and well, de su segundo álbum Manila:

Alive and well - Paul Kelly & The Dots


From St Kilda to Kill Cross, del álbum Post:

From St Kilda to Kill Cross - Paul Kelly


Before too long, Darling it hurts y The execution, del álbum Gossip:

Before too long - Paul Kelly & The Coloured Girls


Darling it hurts - Paul Kelly & The Coloured Girls


The execution - Paul Kelly & The Coloured Girls


To her door, Dumb things y Bradman, del álbum Under the sun:

To her door - Paul Kelly & The Coloured Girls


Dumb things - Paul Kelly & The Coloured Girls


Bradman - Paul Kelly & The Coloured Girls


Sweet guy, del álbum So much water so close to home:

Sweet guy - Paul Kelly & The Messengers


Don't start me talking y From little things big things grow, del álbum Comedy:

Don't start me talking - Paul Kelly & The Messengers


From little things big things grow - Paul Kelly & The Messengers


Love never runs on time, del álbum Wanted man:

Love never runs on time - Paul Kelly


Deeper water, del álbum Deeper water:

Deeper water - Paul Kelly


How to make gravy, single que aparece en el recopilatorio Songs from the South:

How to make gravy - Paul Kelly


I'll be your lover y Saturday night and Sunday morning, del álbum Words and music:

I'll be your lover - Paul Kelly


Saturday night and Sunday morning - Paul Kelly


Love is the law, del álbum ...Nothing but a dream:

Love is the law - Paul Kelly


Won't you come around, del álbum Ways & means:

Won't you come around - Paul Kelly


Rally round the drum, del álbum Foggy highway:

Rally round the drum - Paul Kelly & The Stormwater Boys


Pussy got your tongue, del álbum Stardust Five, del proyecto alternativo de Paul Kelly Stardust Five:

Pussy got your tongue - Stardust Five


God told me to, del álbum Stolen apples:

God told me to - Paul Kelly


New found year y For the ages, del álbum Spring and fall:

New found year - Paul Kelly


For the ages - Paul Kelly


Keep on coming back, acompañada a la voz por Clairy Browne, del álbum The Merri soul series:

Keep on coming back - Paul Kelly feat. Clairy Browne


Firewood and candles, del álbum Life is fine:

Firewood and candles - Paul Kelly


Hey boys, a dúo con Mark Seymour, single que figura en la banda sonora de la película Garbo:

Hey boys - Paul Kelly & Mark Seymour


With the one I love, del álbum que se publicará el próximo mes de octubre, Nature:

With the one I love - Paul Kelly

4 comentarios:

bernardo de andres herrero dijo...

Inmejorable repaso a la trayectoria de un grande pero que muy grande Un verdaero favorito personal

JL dijo...

A Kelly lo tenía en lista de espera hacía más de dos años, y afrontarlo sabía que sería complejo. De este artista superconocido en Australia, pero mucho menos en el resto del mundo, se puede extraer que tiene una carrera larga y fructífera. No tiene discos malos y ha ejercido mucha influencia en artistas posteriores.

Un saludo, Bernardo.

Juanjo 'Johnny JJ' dijo...

Espectacular repaso a este gran fenómeno australiano. Habían cosas que no controlaba. Gracias.

JL dijo...

Un saludo, JJ