miércoles, febrero 15, 2012

THE OUTFIELD

The Outfield es un trío pop-rock power-pop originario de Londres, Inglaterra. The Outfield consiguieron algo inusual para una banda británica, ya que disfrutaron de éxito comercial en Estados Unidos, pero nunca llegaron a las listas de álbumes o singles en su propia patria. Comenzaron a grabar a mediados de la década de los 80, y lanzaron su primer álbum, Play deep, en 1985 a través de Columbia Records.

La banda continuó grabando y efectuando giras a través de los años 80 y 90. Mientras su segundo álbum, Bangin’, llegó al Top 20 en la lista Billboard 200 y sus dos singles entraron en el Top 40 del Mainstream rock chart, el grupo comenzó a perder su popular audiencia con su tercer álbum, Voices of Babylon (1989). El batería Alan Jackman dejó el grupo, y ahora como dúo, grabaron Diamond days en 1991.

Tras la decepcionante respuesta a su álbum de 1992, Rockeye, que representó un cambio hacia el rock progresivo y el rock de grandes estadios, el grupo se disolvió y reanudó su carrera en 1998, lanzando después dos álbumes en vivo a través de su página web, incluyendo un nuevo álbum de estudio, Any time now, por Sidewinder Records en marzo de 2006.

En 2009, el batería Alan Jackman anunció que regresaba a The Outfield y la banda comenzó a grabar un nuevo álbum. El último disco de la banda, Replay, fue lanzado en junio de 2011 y constituye un regreso a su tradicional sonido pop-rock que ha producido éxitos en las listas regionales, logrando en ellas el número 1 con los singles California sun y A long, long time ago.

El bajista y cantante Tony Lewis, el guitarrista, teclista y compositor John Spinks, y el batería Alan Jackman tocaban juntos en los finales años 70 en una sencilla banda de pop llamada Sirius B. Aunque ensayaron durante unos seis meses y tocando en varias actuaciones, su estilo no coincidía con el punk-rock en boga entonces en Inglaterra y el grupo se disolvió. Varios años después, se volvieron a reunir en el East End de Londres bajo el nombre The Baseball Boys. Actuaron en los alrededores de Londres hasta que un demo los hizo firmar con Columbia/CBS Records en 1984.

Spinks adoptó el nombre de Baseball Boys a partir de una pandilla de adolescentes llamada The Baseball Furies que visionó en la película de culto The Warriors. Aunque utilizó el nombre como una broma, los componentes de la compañía discográfica respondieron favorablemente. La banda obtuvo una buena reputación como “grupo de sonido americano” y firmó en Estados Unidos tras actuar durante unos meses en Inglaterra. Su manager, un estadounidense que vivía en Inglaterra, recomendó un nuevo nombre a la banda con un significado similar, ya que Baseball Boys parecía demasiado hortera e irónico. Spinks comentaría: “The Outfield era el nombre más adecuado a lo que queríamos.”

Spinks expresó un fuerte amor por el deporte estadounidense del béisbol, siendo también una devoto aficionado al fútbol, diciendo: “Lo bueno de los deportes americanos, béisbol y fútbol, es que son mucho más espectáculo que los deportes británicos. En Inglaterra es como un día de partidos de fútbol. Se juntarán 30 mil personas en un gélido invierno viendo varios hombres pelear sobre el barro. En América, tienes los días soleados y el atractivo del béisbol está realmente muy bien establecido. En Inglaterra, puedes ver a estos chicos cubiertos de barro en sólo 10 minutos. No es un espectáculo tan vistoso para contemplar.”

Su álbum debut, Play deep, producido por William Wittman, fue publicado en 1985 y fue un éxito. El álbum conseguiría alcanzar ventas de triple platino en Estados Unidos y el puesto número 9 en las listas de éxitos de álbumes en este país. También consiguió la entrada en el Billboard Hot 100 de singles con Your love, que llegó al puesto número 6 y al número 7 en el Mainstream rock tracks, y se convertiría en su canción emblemática. La banda emprendió una intensa gira como teloneros de Journey y Starship. Por estas fechas Spinks apuntaría que “la banda estaba totalmente en contra de fumar y consumir drogas” en varias entrevistas. Aparecieron en varios álbumes de recopilación con temas de los años 80, y más de mil covers y remezclas de otros artistas han sido publicadas. Otros singles como Say it isn’t so y Everytime you cry también llegaron al Top 20 en el Mainstream rock chart.

1987 vio el lanzamiento de su segundo álbum, Bangin’. Este álbum no logró la aclamación de Play deep, pero engendró un single Top 40, Since you’ve been gone (que no tiene nada que ver con el hit del mismo título de Rainbow y Head East de los 70) y el éxito menor en radio y MTV, No surrender, consiguiendo el álbum ser certificado oro en Estados Unidos. Siguió una gira por Estados Unidos en verano como teloneros de Night Ranger.

Para el tercer álbum del grupo, Voices of Babylon (1989), contactaron con un nuevo productor (David Kahne) y el cambio estilístico en el sonido era evidente. El single Voices of Babylon entró en el Top 25 y My paradise fue un moderado éxito rock, pero en general siguió disminuyendo la popularidad del grupo. Tras la publicación del álbum, Alan Jackman dejó el grupo, que se convirtió en dúo, adicionado en las giras con Paul Read. Ese verano, The Outfield tocaron en una serie de conciertos con bastante éxito teloneando a Mike and The Mechanics, en muchos casos con mejor respuesta del público que al grupo cabeza de cartel.

Spinks y Lewis continuaron como un dúo, cambiaron de sello discográfico y comenzaron a grabar Diamond days para MCA. Para las sesiones de grabación del disco colaboró el batería Simon Dawson. El LP, lanzado en 1990, produjo un hit Top 30 en Estados Unidos, For you, que el público relacionó con la Guerra del Golfo, lo que les proporcionó apoyo mediático en la gira de promoción del álbum. Poco después se editó One hot country, incluída en la banda sonora de la película de acción de 1991 If looks could kill.

The Outfield regresó en 1992 con Rockeye, un album más enérgico que los anteriores y con el que el grupo vuelve en cierta medida al sonido de sus primeros discos con la batería de Simon Dawson. Su principal single, Closer to me, estuvo cerca de alcanzar el Top 40, y una segunda edición, Winning it all, fue conocido debido a la extensa emisión durante la cobertura de las finales de NBA de las series NBA Superstars de la cadena NBC, en que aparecía Larry Bird, los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, y la película The mighty ducks. Simon Dawson se convertiría en el tercer miembro oficial de la banda.

La banda se tomó un receso prolongado durante la década de 1990 debido al cambio de las modas musicales, especialmente por la popularidad de bandas grunge como Nirvana y Pearl Jam, que hizo la vida difícil para bandas más veteranas con menos dependencia de modas estéticas.

The Outfield volvió a sus raíces del East End londinense y tocaron a menudo en discretas salas cerradas, como en pubs, donde gran parte de la clientela desconocía que el grupo había vendido millones de discos en Estados Unidos. Lamentablemente, esta situación era típica de los problemas que tuvieron The Outfield en su propia patria: poco reconocimiento y un seguimiento mucho más pequeño del que habían vivido en Estados Unidos.

Sin embargo, la banda reaparecería con una publicación dirigida a su club de fans titulada It ain’t over... y reanudarían las giras. Poco después, en 1999, firmaron con Platinum Entertainment y lanzaron Extra innings, una recopilación de rarezas y material no publicado, de canciones antiguas y nuevas que grabaron durante los cinco últimos años. El álbum muestra el estilo clásico de The Outfield y su testamento a sus tempranas influencias de grupos como The Police, The Beatles, Led Zeppelin o The Cars, y fue promocionado por una gira por Norteamérica durante el verano de dicho año, tocando en festivales, teatros y clubes.

La década de 2000 vio a la banda reagruparse con Alan Jackman y emitir dos colecciones en directo a través de su página web oficial: Live in Brazil y The Outfield live. En marzo de 2006, la banda publicó Any time now, un nuevo álbum de estudio, por Sidewinder Records.

En 2009, la formación original de John Spinks, Tony Lewis y Alan Jackman regresó a un estudio de grabación de Londres para grabar su primer álbum juntos desde Voices of Babylon (1988). Además, The Outfield anunció que Brent Bitner había asumido la dirección de la banda y abrió sus páginas oficiales de Facebook, Twitter, YouTube y MySpace en noviembre de 2009. En marzo de 2011, The Outfield anunció que su próximo álbum se llamaría Replay. El álbum fue grabado en varios estudios en el sur de Inglaterra, entre los que incluían trabajos de producción en los legendarios estudios de Abbey Road. Replay fue producido por The Outfield y Brent Bitner, con producción ejecutiva de John Spinks. En junio de 2011, Replay fue publicado, y su primer single, California sun, fue un éxito, logrando el número 1 en las listas regionales. Una versión limitada avanzada del posible segundo single, A long long time ago alcanzó el número 1 en las listas Worldwide FM ClassX Radio's en la segunda semana de agosto de 2011.

John Spinks dijo en una entrevista de 1986 para Los Angeles Times que fueron mayormente influenciados por “la música que nos daba una ráfaga de aire”, y que creció con The Beatles. También citó grupos contemporáneos como Foreigner, Journey y Mister Mister (especialmente por su hit Broken wings). El crítico de la cultura pop y poeta estadounidense Daniel Nester afirmó que el grupo sonaba como “si The Knack encontrase un dispensador de helio.”

Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://www.lastfm.es, http://itunes.apple.com, http://www.sing365.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Say it isn't so, Your love, Everytime you cry, 61 seconds, All the love (in the world), Talk to me (Play deep)

Bangin' on my heart, No surrender, Moving target, Playground, Alone with you, Since you've been gone (Bangin')

Voices of Babylon, My paradise, Part of your life, Shelter me, The night ain't over, No point, Taken by surprise, Inside your skin (Voices of Babylon)

Take it all, For you, Magic seed, Burning blue, One night in heaven (Diamond days)

Winning it all, Closer to me, Way it should be, Under a stone, Take me home, Tonight you're mine (Rockeye)

It should have been me, Through the years, It should have been me (Big innings: The best of The Outfield)

Kiss the rain, Girl of mine, It ain't over, Midnight moves, Dance (the night away), Lay downIt's a crime (It ain't over...)

Heaven's little angel, Certain kinda love, One love (Extra innings)

This love affair, Give it all you got, It's all about love, There she goes, The sound of love, Two hearts, Tiny lights (new millenium mix) (Any time now)

Aladdin's cave, California sun, A long, long time ago, In your company, Who would you be?, Wonderland, Disraeli years (Replay)

Vídeos:

Your love, Say it isn't so y All the love, del álbum Play deep:

Your love - The Outfield


Say it isn't so - The Outfield


All the love (in the world) - The Outfield


Since you've been gone, Bangin' on my heart y No surrender, del álbum Bangin':

Since you've been gone - The Outfield


Bangin' on my heart - The Outfield


No surrender - The Outfield


Voices of Babylon, My paradise, The night ain't over, Inside your skin y Shelter me, del álbum Voices of Babylon:

Voices of Babylon - The Outfield


My paradise - The Outfield


The night ain't over - The Outfield


Inside your skin - The Outfield


Shelter me - The Outfield


For you, Magic seed y Take it all, del álbum Diamond days:

For you - The Outfield


Magic seed - The Outfield


Take it all - The Outfield


Winning it all, Closer to me y Tonight you're mine, del álbum Rockeye:

Winning it all - The Outfield


Closer to me - The Outfield


Tonight you're mine - The Outfield


One hot country, canción que aparece en la banda sonora original de la película If looks could kill, It should have been me y Through the years, del álbum recopilatorio Big innings: The best of The Outfield:

One hot country - The Outfield


It should have been me - The Outfield


Through the years - The Outfield


Dance (the night away), Midnight moves y Girl of mine, del álbum It ain't over...:

Dance (the night away) - The Outfield


Midnight moves - The Outfield


Girl of mine - The Outfield


Heaven's little angel, del recopilatorio Extra innings:

Heaven's little angel - The Outfield


It's all about love, This love affair y Tiny lights, del álbum Any time now:

It's all about love - The Outfield


This love affair - The Outfield


Tiny lights - The Outfield


Y California sun, A long, long time ago, Aladdin's cave, In your company y Wonderland, del último álbum editado en 2011 Replay:

California sun - The Outfield


A long, long time ago - The Outfield


Aladdin's cave - The Outfield


In your company - The Outfield


Wonderland - The Outfield

No hay comentarios: