SPLIT ENZ
Más conocidos por su época de principios de los 80 como integrantes de la new wave, sobre todo por su canción
I got you,
Split Enz, tras sobrevivir a una serie vertiginosa de cambios de imagen y de integrantes, y de toda una década sin ningún tipo de reconocimiento fuera de su patria, se convirtió en la primera banda de
Nueva Zelanda que intentó lograr el éxito mundial. Aunque nunca alcanzaron la categoría de superestrella de fuera de
Australia y
Nueva Zelanda, el grupo se estableció como grupo de culto internacional, incluso con éxito años después de su disolución.
Split Enz en sus comienzos parecían nadar fuera del mainstream, y a menudo eran oscuros y frustrantes, pero siempre desarrollaron un trabajo interesante, con un estilo que mezcla rock, vodevil, swing, pop y punk, llegando a la brillantez del pop puro.

A principios de los años 70
Tim Finn conoció a
Jonathan Chunn en la
Sacred Heart College de
Auckland, donde se hicieron buenos amigos y se dedicaron a escribir canciones. En 1972, cuando ambos tuvieron una cantidad considerable de temas decidieron formar un grupo, ocupándose
Finn de voz y piano, y
Chunn de la batería, junto a
Philip Judd (guitarra, voz),
Miles Golding (violín) y
Mike Howard (flauta), y se hicieron llamar
Split Ends.
Finn y
Judd eran la fuerza principal del grupo durante los primeros años de la banda.
Judd se inspiró en una variedad de influencias musicales, mientras que los gustos de
Finn se inclinaban hacia el pop británico de los
Beatles, los
Kinks y los
Move. En una carrera creativa que duró varios meses, los dos tuvieron éxito a base de componer canciones con guitarra acústica, en las que
Judd se ocupaba de la elaboración de la base de la canción con la letra y
Finn proporcionaba las melodías.
Miles Golding se ocupó de los arreglos y estructuras neoclásicas. El resultado fue una mezcla ecléctica de estilos que fue bastante original aunque no muy comerciales. Después de meses de ensayos, el grupo entró al estudio para grabar su primer single,
For you/
Split ends, en febrero de 1973, gracias a
Barry Coburn, amigo y primer gerente. Después de lanzarse el sencillo, la banda comenzó una pequeña gira, y posteriormente
Golding dejó el grupo para estudiar en
Londres.
La banda cambió a un sonido más eléctrico con la inclusión de
Wally Wilkinson en la guitarra y el saxofonista
Rob Gillies. Tras reunirse esta nueva formación,
Judd se negó a salir con el grupo, aduciendo que su música era demasiado compleja para tocarla en directo, y se quedó a escribir y grabar nuevo material, mientras que el resto de la banda estuvo de gira, aunque más tarde se reintegraría a la formación en vivo. El grupo hizo una aparición en la televisión de
Nueva Zelanda, en el concurso de presentación de nuevos talentos
New faces, y, a pesar de que terminó en penúltimo lugar, lograron darse a conocer al público de su país.

En 1974, el teclista
Tony (Eddie) Rayner, se unió a la banda y cambiaron el nombre por el de
Split Enz (
NZ es la abreviatura de
Nueva Zelanda). Tras el cambio de nombre, el grupo se embarcó en una serie de programas de radio, en lugar de tocar en el circuito de pubs más tradicionales, que parecían más apropiados para el estilo de la banda. El grupo mostraba un tono teatral, con los miembros de la banda con pintas salvajes, coloridos disfraces y luciendo una gran variedad de peinados extraños, para provocar un impacto visual en el público. Añadían a sus conciertos elementos teatrales inspirados en el cine expresionista, el circo o la estética gótica (como ejemplo, se contrató a una mujer para que se arrastrara por el escenario durante una canción con un hacha ensangrentada bajo las luces y efectos estroboscópicos).
Finn actuaba como maestro de ceremonias, dando recitando extraños soliloquios.
Judd hizo apariciones ocasionales, así como el diseñador de vestuario, merchandising y solista
Noel Crombie. En el otoño de 1974,
Crombie se agregó como miembro de pleno derecho en la percusión. Antes de terminar la gira,
Geoff Chunn fue reemplazado por
Paul Crowther, y
Rob Gillies dejó el grupo.

En marzo de 1975, el grupo viajó a
Australia, y, tras batirse el cobre durante 9 meses, obtuvieron un cierto reconocimiento y consiguieron un contrato con
Mushroom Records. Su álbum de debut,
Mental notes, fue grabado en dos semanas. Aunque su inexperiencia en el estudio junto con un productor poco comprensivo les condujo a un resultado menos que satisfactorio a los ojos de la banda, el álbum tuvo una breve aparición en las listas de
Australia y
Nueva Zelanda, logrando en éste el séptimo puesto, e incluyendo temas como
Titus o
Spellbound. En noviembre de 1975,
Wilkinson fue despedido y
Gillies se reincorporó. La banda se embarca en un tour por
Australia llamado
Enzo of the Earth, que termina en febrero de 1976.
Split Enz habían llamado la atención del miembro de
Roxy Music,
Phil Manzanera, tras telonear a su grupo en su gira australiana, quien se ofreció no sólo a producir a la banda en su siguiente álbum, sino dispuesto a reunirse con ellos en
Inglaterra para rehacer
Mental notes, grabando con el grupo un nuevo single,
Late last night. A pesar de la compleja estructura de la canción, el single, sin embargo, no tuvo mucho impacto.
Late last night fue acompañada por un vídeoclip, práctica poco común en 1976, y a partir de ese momento la banda seguirá haciendo clips conceptuales. En abril de 1976,
Split Enz se unió a
Manzanera en
Inglaterra y firmaron con
Chrysalis para la distribución de sus trabajos en todo el mundo. Si bien las grabaciones funcionaron bien, les resultó imposible contratar actuaciones en vivo en
Gran Bretaña sin un agente. La extraña aparencia y actuación de la banda desconcertó a periodistas y público británico, al contrario que en
Australia y
Nueva Zelanda donde cada vez eran mas los adeptos.

La banda ensayaba constantemente, aunque la asociación de compositores entre
Judd y
Finn había terminado y no se escribieron nuevas canciones.
Second thoughts, esencialmente una reelaboración de
Mental notes, fue publicado a finales de 1976 (aunque fue lanzado internacionalmente como
Mental notes). Tras publicar el single
Another great divide, y antes de comenzar la banda una gira promocional por
Estados Unidos a principios de 1977,
Crowther fue reemplazado en la batería por el británico
Mal Green.
Judd, harto de las largas giras y las obligaciones que conllevaba la promoción, y con continuas discrepancias con
Tim, dejó la banda durante el tour y
Chunn la dejó dos meses después, debido a que quería pasar más tiempo con su familia. La banda regresó a
Inglaterra para reagruparse, sustituyendo a
Judd el hermano menor de
Tim,
Neil Finn, y reclutando al bajista
Nigel Griggs. El joven
Neil Finn, que acababa de terminar la escuela secundaria, no contribuyó demasiado en sus primeros meses debido a su inexperiencia en la interpretación, pero gracias a su entusiasmo se adaptó pronto y su presencia se haría notar enseguida .
Tim Finn asumió el liderazgo de la nueva encarnación de
Split Enz y el grupo comenzó a alejarse de sus tendencias artísticas y teatrales en su siguiente álbum,
Dizrhythmia (1977). En
Australia, el álbum logró disco de oro (puesto 3) y el single
My mistake se convirtió en su primer éxito Top 20 (puesto 18). También graban dos clips musicales:
My mistake y
Bold as brass (elegido como segundo single). En
Inglaterra, al grupo no le fue tan bien. A raíz de la explosión punk,
Split Enz, parecían un poco fuera de onda. A pesar de su aspecto extraño y con su nuevo material más eficiente, que no estaba tan lejos del estilo post-punk, su reputación anterior parecía más en consonancia con el rock progresivo que elo movimiento punk intentaba destruir. Sin embargo, consiguió mantener un pequeño reducto de culto en
Reino Unido.
A principios de 1978,
Split Enz habían rescindido la relación con
Chrysalis e, incapaces de conseguir nuevos conciertos, se vieron obligados a hacer un parón en cuanto a sus actuaciones. Se continuó escribiendo material nuevo a un ritmo febril y ensayar constantemente.
Gillies fue despedido y
Judd se reincorporó, pero se vio incapaz de encajar en la nueva dirección de la banda y abandonó el grupo poco después; más tarde encontró un éxito limitado como líder de
The Swingers y como artista en solitario. El
Consejo de las Artes
de Nueva Zelanda decidió ayudar a la banda con una subvención de 5 mil dólares. Se reservó un estudio en
Luton, y la banda grabó 28 canciones en menos de 5 días. Estas sesiones, conocidas como
Rootin' tootin' Luton tapes, muestran un potencial comercial considerable. Por la misma época, grabaron un nuevo single con el productor
David Tickle, en una línea rockera titulado
I see red, que tuvo un éxito respetable en
Australia (puesto 15).
Neil compone su primer sencillo para la banda,
Give it a whirl y el grupo comienza a ser más valorado y a consolidarse musicalmente en
Inglaterra.
Split Enz volvió a
Australia para trabajar en su siguiente álbum de 1978,
Frenzy, con mucho material de las grabaciones de las cintas de
Luton. Sin embargo, el producto final palidecía en comparación con las demos. La alta energía de las cintas originales simplemente no fue capturado y muchas de las mejores canciones fueron apartadas de las demos. Muchas de las grabaciones Luton más tarde surgirían nuevamente en la versión de
A & M de
Frenzy, publicada en
Norteamérica en 1981.

La banda se unió de nuevo con
David Trickle para su próximo álbum,
True colours, en 1979. El álbum carece de los excesos de sus discos anteriores y presentaron su nueva dirección hacia el pop puro. Con el seductor
I got you de
Neil Finn, la banda finalmente se abrió paso en el mercado discográfico (single y ábum,
número 1 en
Australia y
Nueva Zelanda, con ventas de 200 mil copias en
Australia, el equivalente a 1 de cada 10 hogares en ese país). El éxito condujo a un acuerdo internacional con
A & M Records.
True colours tuvo una buena acogida en
Reino Unido y
Estados Unidos, y fue disco de platino en
Canadá.
Para este álbum se crearon tres clips musicales,
I got you ,
I hope I never y el single no incluido en el álbum
Things. La portada del álbum fue editada en distintos colores , la más conocida en verde, naranja, blanco y negro. Para el diseño del dibujo del vinilo se utilizó una técnica llamada “laser-etching” , que hacía que se reflejara alrededor de la habitación donde sonara el LP y además dificultaba su falsificación.
True colours se reeditó en 2006 en una edición remasterizada que incluye los bonus tracks
Things y
Two of a kind.

La banda rápidamente publicó un álbum durante un descanso a mitad de año en la gira. El resultado, titulado
Corroboree en
Australia y
Waiata en el mercado internacional, fue lanzado en abril de 1981. El disco fue un poco decepcionante, parece seguir la misma fórmula que su predecesor, pero con material decididamente inferior. El álbum no llegó a igualar el éxito de
True colours, pero logró dos singles,
One step ahead y
History never repeats, ambos a cargo de
Neil. En su posterior gira por
Norteamérica,
Split Enz recibieron una catalogación similar a la de
Tom Petty & The Heartbreakers, demostración de la creciente popularidad de la banda.
Mal Green dejó la banda para trabajar en proyectos en solitario, y
Crombie se hizo cargo de la batería.
A finales de 1981, después de muchos meses de intensas giras, la banda se retiró al estudio para grabar su álbum más personal y satisfacer mejor sus ansias creativas. Publicado en 1982,
Time and tide inmediatamente encabezó las listas de
Australia y
Nueva Zelanda. El advenimiento de
MTV y el compromiso del

canal de promocionar a la new wave ayudó a la banda a hacerse un status cada vez como grupo de culto en
Estados Unidos. Tanto
Dirty criature como
Six months in a leaky boat, fueron bastante emitidas por el canal, pero el álbum no tuvo excesivo éxito. El single
Six months in a leaky boat de
Tim Finn, fue retirado de las radios inglesas al creer que era una crítica sobre la
Guerra de las Malvinas en 1982, lo que el grupo negó reiteradamente.
A principios de 1983,
Tim Finn se tomó un descanso de
Split Enz para trabajar en un álbum en solitario,
Escapade. El álbum fue un gran éxito en
Australia, obteniendo varios éxitos individuales que entraron en el
Top Ten, como
Fraction too much friction. Para los miembros del grupo, este esfuerzo de
Tim distrajo el seguimiento a
Time and tide y puso fin al impulso que
Split Enz había construido en los últimos tres álbumes.
Conflicting emotions fue finalmente terminado en el otoño de 1983. Antes de este álbum,
Tim había sido el principal contribuyente, pero para este trabajo se vio ensombrecida por su hermano
Neil, que había escrito una considerable mayoría de las canciones por primera vez. El álbum, mientras que previsiblemente tendría éxito en
Australia y
Nueva Zelanda, sufrió una edición retardada en
Estados Unidos y no pudo tener mucho impacto. Un nuevo batería,
Paul Hester, se agregó a la formación, y
Crombie pasó a la percusión. Antes de comenzar a trabajar en el siguiente álbum,
Tim anunció que dejaba la banda. Con
Neil Finn como líder, el grupo publicó un álbum más, sin ninguno de los miembros originales de la banda,
See ya round (1984), un disco irregular que se publicó sólo en
Australia,
Nueva Zelanda y
Canadá. Graban un clip de bajo presupuesto de la canción
I walk away (tema que más tarde
Neil regrabaría para el primer disco de
Crowded House).
Neil decidió disolver la banda tras una gira de despedida,
Enz with a Bang!, para la que
Tim se reincorporó al grupo.
Neil Finn y
Paul Hester pasaron a formar el grupo
Crowded House,
Tim Finn continuó su carrera en solitario esporádicamente, uniéndose a
Crowded House para el álbum
Woodface en 1991.
Nigel Griggs,
Noel Crombie y
Phil Judd formaron
Schnell Fenster, lanzando dos álbumes antes de separarse, y
Eddie Rayner ha realizado trabajos de sesión y formó su propia banda,
The Formers.
Tim y
Neil Finn se reunieron como
Finn Brothers para grabar un álbum en 1995,
Finn. Los hermanos
Geoff y
Mike Chunn habían formado a finales de los 70 el grupo
The Citizen Band.
Split Enz siguen siendo una institución en su tierra natal, y de vez en cuando se reúnen para tocar. En 1996, la
New Zealand Symphony Orchestra realizó un tributo sinfónico a
Split Enz bajo la dirección de
Eddie Rayner con contribuciones de
Tim y
Neil Finn, y de otros artistas de
Nueva Zelanda como
Dave Dobbyn. El álbum resultante,
ENZSO, pasó varias semanas en el
Top Ten de
Australia y
Nueva Zelanda. Un segundo proyecto
ENZSO,
ENZSO 2, se editó en 1999.
La clásica formación del grupo se reunió la víspera de Año Nuevo para un concierto de bienvenida del nuevo milenio en
Nueva Zelanda. En 2005 la banda fue incluído en el
Salón de la Fama ARIA y en 2006, coincidiendo con una reedición de
True colours, se reunieron de nuevo para una exitosa y breve gira por
Australia, destacando el espectacular concierto en el
Rod Laver Arena de
Melbourne, editado en DVD y CD, y se reunieron en 2008 para actuaciones puntuales con los miembros
Neil Finn,
Tim Finn,
Noel Crombie,
Eddie Rayner,
Malcom Green y
Nigel Griggs.
Fuentes: http://www.artistdirect.com, http://es.wikipedia.org, http://www.oldies.com, http://rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
Split ends,
For you,
129,
Spellbound (The beginning of the Enz)
Walking down a road,
So long for now,
Stranger than fiction,
Time for a change,
Titus,
Spellbound (Mental notes)
Late last night,
Lovey Dovey,
Sweet dreams,
The woman who loves you (Second thoughts)
Bold as brass,
My mistake,
Parrot fashion love,
Without a doubt,
Charlie,
Jamboree,
Another great divide (Dizrythmia)
I see red,
Give it a whirl,
Master plan,
Famous people,
Frenzy,
Betty (Frenzy)
I got you,
What's the matter with you,
I wouldn't dream of it,
I hope I never,
Nobody takes me seriously,
Missing person,
Poor boy (True colours)
Hard act to follow,
One step ahead,
I don't wanna dance,
Iris,
Wail,
History never repeats (Corroboree/Waiata)
Dirty creature,
Hello Sandy Allen,
Never ceases to amaze me,
Small world,
Six months in a leaky boat (Time and tide)
Strait old line,
Message to my girl,
Our day,
I wake up every night (Conflicting emotions)
Breakin' my back,
I walk away,
Doctor Love,
One mouth is fed,
Adz (See ya' round)
Vídeos:
Spellbound, cuya versión original aparece en el álbum
The beginning of the Enz, y
Walking down a road y
Titus, que también aparecen en
Second thoughts, del álbum
Mental notes:
Spellbound - Split Enz
2 comentarios:
Si estas cosas las conociesen los que sí conocen a las crowded.
PD. ¿Escribiste un post sobre los Midnight Oil?
Es bueno saber de dónde salieron los Crowded House. La principal excusa de haber escrito sobre Split Enz es, aparte de recordar su biografía, preparar el post de la semana que viene. Sobre los Midnight Oil no escribí, pero son futuribles.
Publicar un comentario