SPLIT ENZ
Más conocidos por su época de principios de los 80 como integrantes de la new wave, sobre todo por su canción I got you, Split Enz, tras sobrevivir a una serie vertiginosa de cambios de imagen y de integrantes, y de toda una década sin ningún tipo de reconocimiento fuera de su patria, se convirtió en la primera banda de Nueva Zelanda que intentó lograr el éxito mundial. Aunque nunca alcanzaron la categoría de superestrella de fuera de Australia y Nueva Zelanda, el grupo se estableció como grupo de culto internacional, incluso con éxito años después de su disolución. Split Enz en sus comienzos parecían nadar fuera del mainstream, y a menudo eran oscuros y frustrantes, pero siempre desarrollaron un trabajo interesante, con un estilo que mezcla rock, vodevil, swing, pop y punk, llegando a la brillantez del pop puro.
A principios de los años 70 Tim Finn conoció a Jonathan Chunn en la Sacred Heart College de Auckland, donde se hicieron buenos amigos y se dedicaron a escribir canciones. En 1972, cuando ambos tuvieron una cantidad considerable de temas decidieron formar un grupo, ocupándose Finn de voz y piano, y Chunn de la batería, junto a Philip Judd (guitarra, voz), Miles Golding (violín) y Mike Howard (flauta), y se hicieron llamar Split Ends. Finn y Judd eran la fuerza principal del grupo durante los primeros años de la banda. Judd se inspiró en una variedad de influencias musicales, mientras que los gustos de Finn se inclinaban hacia el pop británico de los Beatles, los Kinks y los Move. En una carrera creativa que duró varios meses, los dos tuvieron éxito a base de componer canciones con guitarra acústica, en las que Judd se ocupaba de la elaboración de la base de la canción con la letra y Finn proporcionaba las melodías. Miles Golding se ocupó de los arreglos y estructuras neoclásicas. El resultado fue una mezcla ecléctica de estilos que fue bastante original aunque no muy comerciales. Después de meses de ensayos, el grupo entró al estudio para grabar su primer single, For you/Split ends, en febrero de 1973, gracias a Barry Coburn, amigo y primer gerente. Después de lanzarse el sencillo, la banda comenzó una pequeña gira, y posteriormente Golding dejó el grupo para estudiar en Londres.
La banda cambió a un sonido más eléctrico con la inclusión de Wally Wilkinson en la guitarra y el saxofonista Rob Gillies. Tras reunirse esta nueva formación, Judd se negó a salir con el grupo, aduciendo que su música era demasiado compleja para tocarla en directo, y se quedó a escribir y grabar nuevo material, mientras que el resto de la banda estuvo de gira, aunque más tarde se reintegraría a la formación en vivo. El grupo hizo una aparición en la televisión de Nueva Zelanda, en el concurso de presentación de nuevos talentos New faces, y, a pesar de que terminó en penúltimo lugar, lograron darse a conocer al público de su país.
En 1974, el teclista Tony (Eddie) Rayner, se unió a la banda y cambiaron el nombre por el de Split Enz (NZ es la abreviatura de Nueva Zelanda). Tras el cambio de nombre, el grupo se embarcó en una serie de programas de radio, en lugar de tocar en el circuito de pubs más tradicionales, que parecían más apropiados para el estilo de la banda. El grupo mostraba un tono teatral, con los miembros de la banda con pintas salvajes, coloridos disfraces y luciendo una gran variedad de peinados extraños, para provocar un impacto visual en el público. Añadían a sus conciertos elementos teatrales inspirados en el cine expresionista, el circo o la estética gótica (como ejemplo, se contrató a una mujer para que se arrastrara por el escenario durante una canción con un hacha ensangrentada bajo las luces y efectos estroboscópicos). Finn actuaba como maestro de ceremonias, dando recitando extraños soliloquios. Judd hizo apariciones ocasionales, así como el diseñador de vestuario, merchandising y solista Noel Crombie. En el otoño de 1974, Crombie se agregó como miembro de pleno derecho en la percusión. Antes de terminar la gira, Geoff Chunn fue reemplazado por Paul Crowther, y Rob Gillies dejó el grupo.
En marzo de 1975, el grupo viajó a Australia, y, tras batirse el cobre durante 9 meses, obtuvieron un cierto reconocimiento y consiguieron un contrato con Mushroom Records. Su álbum de debut, Mental notes, fue grabado en dos semanas. Aunque su inexperiencia en el estudio junto con un productor poco comprensivo les condujo a un resultado menos que satisfactorio a los ojos de la banda, el álbum tuvo una breve aparición en las listas de Australia y Nueva Zelanda, logrando en éste el séptimo puesto, e incluyendo temas como Titus o Spellbound. En noviembre de 1975, Wilkinson fue despedido y Gillies se reincorporó. La banda se embarca en un tour por Australia llamado Enzo of the Earth, que termina en febrero de 1976.
Split Enz habían llamado la atención del miembro de Roxy Music, Phil Manzanera, tras telonear a su grupo en su gira australiana, quien se ofreció no sólo a producir a la banda en su siguiente álbum, sino dispuesto a reunirse con ellos en Inglaterra para rehacer Mental notes, grabando con el grupo un nuevo single, Late last night. A pesar de la compleja estructura de la canción, el single, sin embargo, no tuvo mucho impacto. Late last night fue acompañada por un vídeoclip, práctica poco común en 1976, y a partir de ese momento la banda seguirá haciendo clips conceptuales. En abril de 1976, Split Enz se unió a Manzanera en Inglaterra y firmaron con Chrysalis para la distribución de sus trabajos en todo el mundo. Si bien las grabaciones funcionaron bien, les resultó imposible contratar actuaciones en vivo en Gran Bretaña sin un agente. La extraña aparencia y actuación de la banda desconcertó a periodistas y público británico, al contrario que en Australia y Nueva Zelanda donde cada vez eran mas los adeptos.
La banda ensayaba constantemente, aunque la asociación de compositores entre Judd y Finn había terminado y no se escribieron nuevas canciones. Second thoughts, esencialmente una reelaboración de Mental notes, fue publicado a finales de 1976 (aunque fue lanzado internacionalmente como Mental notes). Tras publicar el single Another great divide, y antes de comenzar la banda una gira promocional por Estados Unidos a principios de 1977, Crowther fue reemplazado en la batería por el británico Mal Green. Judd, harto de las largas giras y las obligaciones que conllevaba la promoción, y con continuas discrepancias con Tim, dejó la banda durante el tour y Chunn la dejó dos meses después, debido a que quería pasar más tiempo con su familia. La banda regresó a Inglaterra para reagruparse, sustituyendo a Judd el hermano menor de Tim, Neil Finn, y reclutando al bajista Nigel Griggs. El joven Neil Finn, que acababa de terminar la escuela secundaria, no contribuyó demasiado en sus primeros meses debido a su inexperiencia en la interpretación, pero gracias a su entusiasmo se adaptó pronto y su presencia se haría notar enseguida .
Tim Finn asumió el liderazgo de la nueva encarnación de Split Enz y el grupo comenzó a alejarse de sus tendencias artísticas y teatrales en su siguiente álbum, Dizrhythmia (1977). En Australia, el álbum logró disco de oro (puesto 3) y el single My mistake se convirtió en su primer éxito Top 20 (puesto 18). También graban dos clips musicales: My mistake y Bold as brass (elegido como segundo single). En Inglaterra, al grupo no le fue tan bien. A raíz de la explosión punk, Split Enz, parecían un poco fuera de onda. A pesar de su aspecto extraño y con su nuevo material más eficiente, que no estaba tan lejos del estilo post-punk, su reputación anterior parecía más en consonancia con el rock progresivo que elo movimiento punk intentaba destruir. Sin embargo, consiguió mantener un pequeño reducto de culto en Reino Unido.
A principios de 1978, Split Enz habían rescindido la relación con Chrysalis e, incapaces de conseguir nuevos conciertos, se vieron obligados a hacer un parón en cuanto a sus actuaciones. Se continuó escribiendo material nuevo a un ritmo febril y ensayar constantemente. Gillies fue despedido y Judd se reincorporó, pero se vio incapaz de encajar en la nueva dirección de la banda y abandonó el grupo poco después; más tarde encontró un éxito limitado como líder de The Swingers y como artista en solitario. El Consejo de las Artes de Nueva Zelanda decidió ayudar a la banda con una subvención de 5 mil dólares. Se reservó un estudio en Luton, y la banda grabó 28 canciones en menos de 5 días. Estas sesiones, conocidas como Rootin' tootin' Luton tapes, muestran un potencial comercial considerable. Por la misma época, grabaron un nuevo single con el productor David Tickle, en una línea rockera titulado I see red, que tuvo un éxito respetable en Australia (puesto 15). Neil compone su primer sencillo para la banda, Give it a whirl y el grupo comienza a ser más valorado y a consolidarse musicalmente en Inglaterra.
Split Enz volvió a Australia para trabajar en su siguiente álbum de 1978, Frenzy, con mucho material de las grabaciones de las cintas de Luton. Sin embargo, el producto final palidecía en comparación con las demos. La alta energía de las cintas originales simplemente no fue capturado y muchas de las mejores canciones fueron apartadas de las demos. Muchas de las grabaciones Luton más tarde surgirían nuevamente en la versión de A & M de Frenzy, publicada en Norteamérica en 1981.
La banda se unió de nuevo con David Trickle para su próximo álbum, True colours, en 1979. El álbum carece de los excesos de sus discos anteriores y presentaron su nueva dirección hacia el pop puro. Con el seductor I got you de Neil Finn, la banda finalmente se abrió paso en el mercado discográfico (single y ábum, número 1 en Australia y Nueva Zelanda, con ventas de 200 mil copias en Australia, el equivalente a 1 de cada 10 hogares en ese país). El éxito condujo a un acuerdo internacional con A & M Records. True colours tuvo una buena acogida en Reino Unido y Estados Unidos, y fue disco de platino en Canadá.
Para este álbum se crearon tres clips musicales, I got you , I hope I never y el single no incluido en el álbum Things. La portada del álbum fue editada en distintos colores , la más conocida en verde, naranja, blanco y negro. Para el diseño del dibujo del vinilo se utilizó una técnica llamada “laser-etching” , que hacía que se reflejara alrededor de la habitación donde sonara el LP y además dificultaba su falsificación. True colours se reeditó en 2006 en una edición remasterizada que incluye los bonus tracks Things y Two of a kind.
La banda rápidamente publicó un álbum durante un descanso a mitad de año en la gira. El resultado, titulado Corroboree en Australia y Waiata en el mercado internacional, fue lanzado en abril de 1981. El disco fue un poco decepcionante, parece seguir la misma fórmula que su predecesor, pero con material decididamente inferior. El álbum no llegó a igualar el éxito de True colours, pero logró dos singles, One step ahead y History never repeats, ambos a cargo de Neil. En su posterior gira por Norteamérica, Split Enz recibieron una catalogación similar a la de Tom Petty & The Heartbreakers, demostración de la creciente popularidad de la banda. Mal Green dejó la banda para trabajar en proyectos en solitario, y Crombie se hizo cargo de la batería.
A finales de 1981, después de muchos meses de intensas giras, la banda se retiró al estudio para grabar su álbum más personal y satisfacer mejor sus ansias creativas. Publicado en 1982, Time and tide inmediatamente encabezó las listas de Australia y Nueva Zelanda. El advenimiento de MTV y el compromiso del canal de promocionar a la new wave ayudó a la banda a hacerse un status cada vez como grupo de culto en Estados Unidos. Tanto Dirty criature como Six months in a leaky boat, fueron bastante emitidas por el canal, pero el álbum no tuvo excesivo éxito. El single Six months in a leaky boat de Tim Finn, fue retirado de las radios inglesas al creer que era una crítica sobre la Guerra de las Malvinas en 1982, lo que el grupo negó reiteradamente.
A principios de 1983, Tim Finn se tomó un descanso de Split Enz para trabajar en un álbum en solitario, Escapade. El álbum fue un gran éxito en Australia, obteniendo varios éxitos individuales que entraron en el Top Ten, como Fraction too much friction. Para los miembros del grupo, este esfuerzo de Tim distrajo el seguimiento a Time and tide y puso fin al impulso que Split Enz había construido en los últimos tres álbumes.
Conflicting emotions fue finalmente terminado en el otoño de 1983. Antes de este álbum, Tim había sido el principal contribuyente, pero para este trabajo se vio ensombrecida por su hermano Neil, que había escrito una considerable mayoría de las canciones por primera vez. El álbum, mientras que previsiblemente tendría éxito en Australia y Nueva Zelanda, sufrió una edición retardada en Estados Unidos y no pudo tener mucho impacto. Un nuevo batería, Paul Hester, se agregó a la formación, y Crombie pasó a la percusión. Antes de comenzar a trabajar en el siguiente álbum, Tim anunció que dejaba la banda. Con Neil Finn como líder, el grupo publicó un álbum más, sin ninguno de los miembros originales de la banda, See ya round (1984), un disco irregular que se publicó sólo en Australia, Nueva Zelanda y Canadá. Graban un clip de bajo presupuesto de la canción I walk away (tema que más tarde Neil regrabaría para el primer disco de Crowded House). Neil decidió disolver la banda tras una gira de despedida, Enz with a Bang!, para la que Tim se reincorporó al grupo.
Neil Finn y Paul Hester pasaron a formar el grupo Crowded House, Tim Finn continuó su carrera en solitario esporádicamente, uniéndose a Crowded House para el álbum Woodface en 1991. Nigel Griggs, Noel Crombie y Phil Judd formaron Schnell Fenster, lanzando dos álbumes antes de separarse, y Eddie Rayner ha realizado trabajos de sesión y formó su propia banda, The Formers. Tim y Neil Finn se reunieron como Finn Brothers para grabar un álbum en 1995, Finn. Los hermanos Geoff y Mike Chunn habían formado a finales de los 70 el grupo The Citizen Band.
Split Enz siguen siendo una institución en su tierra natal, y de vez en cuando se reúnen para tocar. En 1996, la New Zealand Symphony Orchestra realizó un tributo sinfónico a Split Enz bajo la dirección de Eddie Rayner con contribuciones de Tim y Neil Finn, y de otros artistas de Nueva Zelanda como Dave Dobbyn. El álbum resultante, ENZSO, pasó varias semanas en el Top Ten de Australia y Nueva Zelanda. Un segundo proyecto ENZSO, ENZSO 2, se editó en 1999.
La clásica formación del grupo se reunió la víspera de Año Nuevo para un concierto de bienvenida del nuevo milenio en Nueva Zelanda. En 2005 la banda fue incluído en el Salón de la Fama ARIA y en 2006, coincidiendo con una reedición de True colours, se reunieron de nuevo para una exitosa y breve gira por Australia, destacando el espectacular concierto en el Rod Laver Arena de Melbourne, editado en DVD y CD, y se reunieron en 2008 para actuaciones puntuales con los miembros Neil Finn, Tim Finn, Noel Crombie, Eddie Rayner, Malcom Green y Nigel Griggs.
Fuentes: http://www.artistdirect.com, http://es.wikipedia.org, http://www.oldies.com, http://rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
Split ends, For you, 129, Spellbound (The beginning of the Enz)
Walking down a road, So long for now, Stranger than fiction, Time for a change, Titus, Spellbound (Mental notes)
Late last night, Lovey Dovey, Sweet dreams, The woman who loves you (Second thoughts)
Bold as brass, My mistake, Parrot fashion love, Without a doubt, Charlie, Jamboree, Another great divide (Dizrythmia)
I see red, Give it a whirl, Master plan, Famous people, Frenzy, Betty (Frenzy)
I got you, What's the matter with you, I wouldn't dream of it, I hope I never, Nobody takes me seriously, Missing person, Poor boy (True colours)
Hard act to follow, One step ahead, I don't wanna dance, Iris, Wail, History never repeats (Corroboree/Waiata)
Dirty creature, Hello Sandy Allen, Never ceases to amaze me, Small world, Six months in a leaky boat (Time and tide)
Strait old line, Message to my girl, Our day, I wake up every night (Conflicting emotions)
Breakin' my back, I walk away, Doctor Love, One mouth is fed, Adz (See ya' round)
Vídeos:
Spellbound, cuya versión original aparece en el álbum The beginning of the Enz, y Walking down a road y Titus, que también aparecen en Second thoughts, del álbum Mental notes:
Spellbound - Split Enz
Walking down a road - Split Enz
Titus - Split Enz
Late last night, Sweet dreams y Lovey Dovey, del álbum Second thoughts:
Late last night - Split Enz
Sweet dreams - Split Enz
Lovey Dovey - Split Enz
My mistake, Bold as brass, Charlie y Parrot fashion love, del álbum Dizrythmia:
My mistake - Split Enz
Bold as brass - Split Enz
Charlie - Split Enz
Parrot fashion love (live) - Split Enz
I see red, Give it a whirl, Famous people y Betty, del álbum Frenzy:
I see red - Split Enz
Give it a whirl - Split Enz
Famous people - Split Enz
Betty - Split Enz
I got you (¡cuántos años hacía que no escuchaba esta canción!), I hope I never, Poor boy, un sólo audio de What's the matter with you, y el single Things, que aparece en una reedición posterior, del álbum True colours:
I got you - Split Enz
I hope I never - Split Enz
Poor boy - Split Enz
What's the matter with you - Split Enz
Things - Split Enz
History never repeats, One step ahead, I don't wanna dance y Hard act to follow, del álbum Waiata (Corroboree en Australia):
History never repeats - Split Enz
One step ahead - Split Enz
I don't wanna dance - Split Enz
Hard act to follow - Split Enz
Dirty creature, Six months in a leaky boat y Never ceases to amaze me, del álbum Time and tide:
Dirty creature - Split Enz
Six months in a leaky boat - Split Enz
Never ceases to amaze me - Split Enz
Strait old line y Message to my girl, del álbum Conflicting emotions:
Strait old line - Split Enz
Message to my girl - Split Enz
I walk away, One mouth is fed y Breakin' my back, de su último álbum en estudio See ya' round:
I walk away - Split Enz
One mouth is fed - Split Enz
Breakin' my back - Split Enz
Y varias canciones de Tim Finn de su carrera en solitario. Fraction too much friction, Through the years y Made my day del álbum Escapade, How I'm gonna sleep y Not even close del álbum Tim Finn, Persuasion del álbum Before & after, Underwater mountain del álbum Say it so, Winter light del álbum Imaginary kingdom (que aparece también en la banda sonora original de la película Las crónicas de Narnia) y Out of this world del álbum The conversation, :
Fraction too much friction - Tim Finn
Through the years - Tim Finn
Made my day - Tim Finn
How I'm gonna sleep - Tim Finn
Not even close - Tim Finn
Persuasion - Tim Finn
Underwater mountain - Tim Finn
Winter light - Tim Finn
Out of this world - Tim Finn
2 comentarios:
Si estas cosas las conociesen los que sí conocen a las crowded.
PD. ¿Escribiste un post sobre los Midnight Oil?
Es bueno saber de dónde salieron los Crowded House. La principal excusa de haber escrito sobre Split Enz es, aparte de recordar su biografía, preparar el post de la semana que viene. Sobre los Midnight Oil no escribí, pero son futuribles.
Publicar un comentario