miércoles, noviembre 27, 2019

GRAMATIK

Denis Jašarević (PortorožEslovenia, 1984), también conocido por su nombre artístico Gramatik, es un artista y productor de música electrónica esloveno, que actualmente reside en Nueva York. Su género actual corresponde a una mezcla de hip-hop, glitch, electro y dubstep. Gramatik ha lanzado 8 álbumes, 3 EPs y numerosos singles y remixes, y fue nominado para los European MTV Music Awards 2014. Ha participado en festivales de renombre mundial como Lollapalooza, Glastonbury, Coachella, Sonar, Rock en Seine y Sziget.

Con más de 100 mil canciones vendidas en Beatport.com, encabezando todo tipo de listas de género, Gramatik ha madurado claramente hasta convertirse en un productor de clase mundial. Obtuvo nominaciones para Mejor artista Chill Out y Mejor canción Chill Out en los premios 2010 y 3 a mejor canción en los premios Beatport Music 2012. Más recientemente, después de publicar un remezcla inteligente de Stairway to heaven de Led Zeppelin, llegó al número 1 en HypeMachine en cuestión de horas, y ha estado desde entonces apareciendo en la lista de los 10 mejores del sitio con cada nueva versión.

Denis Jašarević nació en PortorožEslovenia (entonces Yugoslavia) en octubre de 1984. El interés de Jašarević en la música comenzó a la edad de 3 años, cuando su madre le encontró pegado a la radio en la habitación de su hermana mayor escuchando funk, jazz soul y blues estadounidense de las cintas de cassette de su hermana.​ Ya siendo mayor, fue introducido a la cultura hip-hop, escuchando a artistas como DJ Premier, GuruRZA y Dr. Dre. ​

Sus padres le hicieron tomar clases de piano en la escuela primaria de música cuando estaba en segundo grado, pero lo dejó dos años más tarde porque no le gustaba la música clásica, ya que ése era el único género que estaban enseñando. Más tarde recibió algunas clases privadas de piano, aprendiendo las cosas que quería aprender a tocar como los Beatles y rhythm & blues en general. Con algunos de sus compañeros de cuarto grado formaron una banda y se convirtieron en la más joven en la historia de su escuela primaria, tocando en eventos escolares con regularidad. Cuando llegó al séptimo grado descubrió el hip-hop y se sintió totalmente superado y obligado por sus elementos, especialmente por el poder de la poesía rítmicamente acentuada (RAP). Pronto dejó la banda, comenzó a escribir y se convirtió en MC. Sus amigos se sorprendieron por su flow y su entrega, ya que no había artistas de hip-hop en su ciudad natal de Eslovenia en aquel momento, excepto él y uno de sus compañeros de clase. Formaron un dúo llamado Bow Down y organizaron la primera fiesta de hip-hop en la historia de su ciudad natal.

En 1998, Gramatik conoció su primer software de secuenciación de audio en el ordenador del hermano mayor de su compañero de clase y se sintió como atravesado por un rayo, totalmente abrumado por ello. Sus padres tenían problemas económicos en ese momento, y no podían pagarle un ordenador, por lo que él pasaba el rato en casa de su amigo, jugando con el secuenciador cuando su hermano mayor no estaba en casa. Dos años más tarde sus padres le compraron un ordenador y lo primero que hizo fue instalar aquel secuenciador de audio. Comenzó a producir sus primeros beats y día a día se sentía cada vez más obligado por el arte y la magia de la música. No pasó mucho tiempo hasta que descubrió el sampling, que se convirtió en su único amor verdadero en el proceso de creación de música, cortando todas aquellas viejas pistas de funk, soul, blues y jazz que solía escuchar todo el tiempo, y hacer algo completamente nuevo fuera de él era la mejor sensación que podía experimentar.

Más tarde empezó a compartir su material a través de la tienda de música online Beatport, lo cual le ayudó a crear una gira y ganar seguidores en Estados Unidos y Europa. Jašarević señala que Beatport fue su punto de partida para emerger como artista de música electrónica y también como medio para obtener a su primer agente estadounidense, Hunter Williams.

En 2006, él y dos de sus amigos, ambos MC, lanzaron su álbum debut de hip-hop como el grupo 5th Element, que fue aclamado por la crítica en todo el país como uno de los mejores álbumes de hip-hop de Eslovenia. Después del álbum, Gramatik consideró que el hip-hop no era suficiente, ya que lo limitaba a hacer un solo género mientras disfrutaba escuchando otros diferentes, por lo que comenzó a producir house, techno, breakbeat, electro, drum'n'bass, o básicamente cualquier género que le gustara que evolucionase a partir del blues, el jazz, el soul y el funk, ya que esos ''géneros padre'' estaban incrustados profundamente en su estilo. Se dio cuenta de que para él la música es mucho más grande que el nombre de un género y su categorización específica, se trata de abrazar lo que te conmueve y rechazar lo que no.

Lanzó su primera canción en Beatport.com en junio de 2008, de estilo electro house, un remix que hizo para la canción Motherfuckers know who's the best del DJ Vitamin D. La canción alcanzó el puesto número 24 en la lista Electro House Top 100, una agradable sorpresa y una validación de excelente calidad para este recién llegado. Poco después llegó al puesto 40 de la lista House Top 100 con su pandillera Letz get Ill, mientras que su EP Dreams about her encabezó el Top 100 Chil Out durante 3 semanas. Los siguientes meses siguió haciendo diferentes lanzamientos en varias discográficas, todas ellas propiedad del DJ Vitamin D, con quien se hizo buen amigo.

Después de que Jašarević firmara con su nueva agencia, se trasladó a Brooklyn, Nueva York, donde publicó su primer álbum de estudio, Expedition 44, en julio 2008.

Poco después de su primera entrada en las listas, Vitamin D le sugirió que debía desechar los 20 beatz de hip-hop que tenía alojados en un reproductor flash en su Myspace durante más de dos años y lanzarlos como un álbum en el nuevo sello chill out/trip-hop/instrumental hip-hop que estaba a punto de iniciar inspirado en el mismo beatz que estaba escuchando. Así, Gramatik siguió su consejo pensando que no vendería más de 3 canciones del álbum, ya que eran sólo 2:30 minutos de un largo hip-hop beatz, que no se vendían comúnmente en Beatport, y el álbum que tituló Street Bangerz Vol.1 (también conocido como SB1) fue lanzado en diciembre de 2008 en el nuevo sello Cold Busted. Gramatik no podía imaginarse que el álbum lo iba a catapultar directamente al número 1 en la lista Top 100 Chill Out, y estuvo mucho tiempo instalado en los primeros 20 lugares de esa lista. Street Bangerz Vol.1 fue un éxito total, completamente inesperado, vendiendo más de 50.000 canciones en todo el mundo en menos de 6 meses solo en Beatport.

En una entrevista con Britt ChesterJašarević dijo: "Ni siquiera esperaba que el álbum vendiera una canción en Beatport, ya que en Beatport no se vendía nada más que techno y house. Cuando publiqué mi álbum y empezó a venderse, me sorprendió mucho, ya que nunca había visto un álbum de hip-hop vender en Beatport. Así que cuando se vendió, yo estaba como 'Wow!' Se trataba de ritmos de hip-hop, pero fue etiquetado como 'chill out' en Beatport. La gente lo vio y pensó que era increíble buena música chill out, lo que estaba bien para mí. No me lo esperaba en absoluto, y no esperaba que alguien se comunicara conmigo como agente de reservas".

Un año después de publicar su primer álbum, Jašarević firmó con la discográfica Pretty Lights Music, con sede en Colorado, como su primer nuevo artista, la cual solo tenía en plantilla al productor de música electrónica Pretty Lights (Derek Vincent Smith). La discográfica utiliza un modelo de mercado musical "fee-free", y Jašarević ha declarado que piensa que "es moralmente correcto que la música sea principalmente gratuita", haciendo muy pública su historia con la piratería digital y cómo esta ha beneficiado su carrera de múltiples maneras.​ Jašarević nombró a su tercer EP #digitalfreedom como un crítica social que involucraba "la lucha contra los severos proyectos de censura en internet" como ACTASOPA y PIPA.

Con Pretty Lights lanzó su álbum Beatz & pieces, Vol. 1 en 2011. El EP #digitalfreedom siguió en 2012, junto con un nuevo apartamento de Gramatik en Brooklyn.

En 2013, Jašarević anunció su salida de la discográfica Pretty Lights Music para formar la suya propia, llamada Lowtemp Recordings. El nombre de esta productora musical  es una abreviatura de "temperatura baja" (low temperature en inglés); Jašarević explicó que con este nombre quería señalar que la música de esta productora sería "cool", declarando, "entonces de ahora en adelante, si piensas que una de mis canciones es genial, tienes que decir que es mierda [de] Lowtemp".​ Lowtemp ahora cuenta con artistas como Exmag (un proyecto aparte de Gramatik), ILLUMNTR, Gibbz, BRANX, y Russ Liquid.​

Con Lowtemp aumentó el ritmo de sus grabaciones, regalando álbumes de pesados ritmos como SB-4 y Coffee shop selection, incluso cuando lanzó LPs apropiados como The age of reason en 2014 y Epigram en 2016. Estos dos últimos se activaron entre los mejores álbumes electrónicos de Billboard.

En 2014, Jašarević relanzó sus primeros siete álbumes (incluyendo la serie Street Bangerz, siendo renombrados como SB) a través de Lowtemp, utilizando las portadas originales y otras nuevas, perfeccionándolos volumen tras volumen y saliendo de gira por todo el mundo a constantemente.

Junto a Gramatik, el colectivo multimedia conocido como Dream Big ha contado con el guitarrista y productor F.A.Q., el director de vídeo y cineasta Anze Koron y el diseñador gráfico y web Martin Kenjic, con quien ha sido amigo desde que eran niños, en una pequeña ciudad en la costa adriática, soñando con irrumpir en todo el mundo.

En noviembre de 2017, Gramatik lanzó su propia criptomoneda, GRMTK, acumulando la cantidad máxima de 2.48 millones de dólares (7500 ETH) en menos de 24 horas, durante la venta de la criptomoneda en Zurich. Se convirtió en el primer artista en "criptomonetizar" su propiedad intelectual.

Fuentes: https://es.wikipedia.org, https://en.wikipedia.org, https://www.residentadvisor.net, https://www.last.fm, https://www.allmusic.com, https://www.ticketone.it, https://gramatik.bandcamp.com, https://edm.fandom.com, https://som13.com.br, https://www.revolvy.com, http://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Illegal, Equilibrium, Bombardinho, One drink (vocal mix), Powerful, Bringin' it back (Expedition 44)

Doin' it, In my hood, Don't get weary, Sumthin, Itz over, The prophet, To follow, Lorenna's butterfly (Street Bangerz Vol. 1 -SB 1)

Dreams about her, Eternal love yet so evasive, Ever lived your soul entirely, The novel (Dreams about her EP)

The culture, Smooth while raw, Chillaxin' by the sea, Still here, Just jammin', Orchestrated incident, What more can I say?, A bright day, Hit that jive, Lonely & cold, Don't you know (Street Bangerz Vol. 2 -SB 2)

The unfallen kingdom, Virtual insight, No way out, Epic destiny, Late night jazz, Hold on (Water 4 the soul EP)

A bunch of questions, Tranquilo, Cool thieves, Dungeon sound, The swing of justice, Muy tranquilo, In this whole world, Cirkus, Walkin' down the street (Street Bangerz Vol. 3 -SB 3)

Day of so called glory, Who got juice, Liquified, Never that easy, Take it back, I really do believe, The uprising, Damage intended (No shortcuts)

Dream BIG, On the boardwalk, While I was playin fair, So much for love, Good evening Mr. Hitchcock, Skylight, The drink is called Rakija, Friday, The monolith (Beatz & pieces Vol. 1)

Fist up, Born ready, Solidified, Talkbox intended (#digitalfreedom EP)

Fly wit me, Fallen, Through the galaxy, Violin chop, Funk it up, Monster stomp, Party or something, Cup of tea (Street Bangerz Vol. 4 -SB 4)

Brave men, Torture, Bluestep, Pardon my French, You don't understand, Control room before youObviously, Get a grip, Expect us (The age of reason)

Black sea, Corporate demons (The condor OST)

Satoshi Nakamoto, Native son, Native son prequel, Room 3327, Eat liver!, Corporate demons (Epigram)

Goldilocks enigma, Recovery, Aymo feat. Talib Kweli, Halcyon (Re:Coil Part I EP)

No place like NYC, East river soul, I know it, What's the use of jivin', Good love, Step aside, What she said (Street Bangerz Vol. 5 -SB 5)

Don't give up, Requiem for peace, Vitalik buterin, Don't mind it VIP, Better believe it now, Puff your cares away (Re:Coil, Part II EP)

Vídeos:

One drink (vocal mix) y Illegal, del álbum Expedition 44:

One drink (vocal mix) - Gramatik


Illegal - Gramatik


Lorenna's butterfly, Sumthin y Don't get weary, del álbum Street Bangerz Vol. 1:

Lorenna's butterfly - Gramatik


Sumthin - Gramatik


Don't get weary - Gramatik


Dreams about her, del EP Dreams about her:

Dreams about her - Gramatik


Just jammin', A bright day y Chillaxin' by the sea, del álbum Street Bangerz Vol. 2:

Just jammin' - Gramatik


A bright day - Gramatik


Chillaxin' by the sea - Gramatik


Late night jazz, del EP Water 4 the soul:

Late night jazz - Gramatik


Muy tranquilo, Dungeon sound y Tranquilo, del álbum Street Bangerz Vol. 3:

Muy tranquilo - Gramatik


Dungeon sound - Gramatik


Tranquilo - Gramatik


Day of so called glory y The uprising, del álbum No shortcuts:

Day of so called glory - Gramatik


The uprising - Gramatik


So much for love y While I was playin' fair, del álbum Beatz & pieces Vol. 1:

So much for love - Gramatik


While I was playin' fair - Gramatik


Fallen, del álbum Street Bangerz Vol. 4:

Fallen - Gramatik


Brave men, del álbum The age of reason:

Brave men feat. Eskobars- Gramatik


Satoshi Nakamoto, Native son prequel y Corporate demons, del álbum Epigram:

Satoshi Nakamoto - Gramatik


Native son prequel - Gramatik


Corporate demons - Gramatik


East river soul y What's the use of jivin', del álbum Street Bangerz Vol. 5:

East river soul - Gramatik


What's the use of jivin' - Gramatik


Don't give up y Puff your cares away, del EP Re:Coil, Part II:

Don't give up - Gramatik


Puff your cares away - Gramatik

No hay comentarios: