KOSHEEN
Kosheen es un grupo británico de música electrónica, trip hop y drum'n'bass formado en
Bristol,
Reino Unido.
Kosheen consiste en la fusión de la voz lastimera y potente de la cantante
Sian Evans, con el sonido íntimo y misterioso de
Decoder Darren y
Substance Markee, creando canciones donde los sonidos nos traducen la composición lírica, mientras las fronteras de distintos géneros son enturbiadas y desafiadas.
Los productores
Darren «Decoder» Beale (
Bristol, 1974), que formó parte de varios grupos surgidos de la escena musical punk de
Weston-Super Mare, y
Mark «Markee Substance» Morrison (
Springburn,
Glasgow, 1974), se unieron en 1998 para crear un espectáculo que representaban en el local
Ruffneck Ting y en otros locales del sudoeste de
Inglaterra. Influenciada su música en
The Smiths,
Echo and The Bunnymen,
Stone Roses y
Happy Mondays, allí conocieron a la vocalista y compositora
Sian Evans (
Gales, 1973), quien más tarde se unió a ellos. El nombre de la banda es la unión de las palabras en japonés "viejo" (
Ko) y "nuevo" (
Shin).

Las inquietudes musicales de
Darren cambiaron allá por 1989, cuando estaba preocupado por el sonido de su guitarra y pidió ayuda a un joven
Geoff Barrow, posterior fundador de
Portishead. “Cuando encontré a
Geoff, me introdujo a la parte electrónica de la música. Lo que me mostró con los samplers y los efectos electrónicos nunca lo había experimentado.” Hechizado por el descubrimiento,
Darren vendió su guitarra y compró un
Atari y un sampler, y se dedicó a experimentar con estos instrumentos y dejar la guitarra en un segundo plano.
"A la vez que la escena rave languidecía, estaba teniendo un fuerte impacto sobre mí. Me encantaban
Orbital y
808 State, así que comencé a escribir composiciones para fiestas y de ambient drum n' bass semejantes a las que había hecho antes
LTJ Bukem para

presentarlas con
Markee en
Bristol. A partir de entonces seguí exclusivamente el camino de la electrónica."
Sian había dejado su casa paterna en el sur de
Gales para instalarse en
Cardiff y ganarse la vida en diversos trabajos. En 1991 tuvo a su hijo
Yves, y en los siguientes años se trasladó a
Newbury y trabajó en festivales veraniegos para salir adelante. En 1996 estuvo viviendo en una pequeña cabaña durante 9 meses.
Una noche,
Sian se puso a escribir canciones. A pesar de haber crecido escribiendo poesía y escuchando música folk galesa y de
Joni Mitchell, era la primera vez que
Sian se ponía a crear música. “Solía escribir diarios y

pasarlos a poesía, y muchas veces encontraba que era más fácil escribir que hablar.”
Dándose cuenta de que su futuro se apoyaba en estas canciones (de hecho, algunas de ellas formaron parte del álbum de debut de
Kosheen), pronto se trasladó a
Bristol para buscar a alguien que las convirtiese en música. Ese “alguien” fue
Darren y
Markee.

"No había dejado todavía mi abrigo en el estudio, cuando me puse inmediatamente a escribir canciones con
Darren y
Markee. Hasta que no llegué a
Kosheen, nunca pensé en mí como compositora. Yo sabía que podía cantar, pero nunca tuve demasiada fé en mis habilidades para escribir, pero en aquel momento supe que había nacido para hacerlo. Cuando cantaba en mi primera banda en
Cardiff, alguien me dijo que yo solo era una cantante y que debía permanecer en un segundo plano meneando mi culo. Esto me marcó durante mucho tiempo. Con
Kosheen, cantaría y compondría, y mis compañeros estaban encantados." Ya como trío,
Kosheen aprendería a combinar sus respectivos gustos por el rock, hip-hop, jazz, drum n' bass y folk, y crear canciones con sentimiento.
Su single de debut,
Hide U, tuvo éxito en el mercado dance a mediados de 2001 (número 6 en el UK chart), ganando posteriormente el premio de
Mejor single en los
Drum & Bass Awards de
Reino Unido, y el de
Mejor remix en el
Muzik Dance Awards y
Disco del Año en el
Dancestar USA Awards en
Miami.

Su primer álbum,
Resist fue lanzado en septiembre de 2001. El álbum se posicionó en el número 8 en las listas de
Reino Unido y alcanzó el Top 30 en
Australia,
Holanda,
Bélgica y
Grecia, vendiendo medio millón de copias en todo el mundo. Se trata de un disco de pop oscuro, sinuoso y elegante que tiene un cierto parecido con
Massive Attack y
Everything But The Girl. Tienen un sonido breakbeat electrónico, las canciones son de estilo drum’n’bass con toques melancólicos, donde destaca la impresionante voz de
Sian Evans. Se lanzaron los sencillos
Suicide,
Hide U,
Catch (número 15 UK charts) ,
Hungry (número 13 UK charts) y
Harder.
Resist tuvo profusa promoción el la edición de 2002 de
Nokia Game. Partes de la canción
Harder podían escucharse en partes del juego virtual.
Tras la publicación del álbum,
Kosheen emprendieron una gira de 141 actuaciones por 33 países, con una audiencia de alrededor de un millón de personas, siendo significativo su concierto en el verano de 2001 ante 20 mil personas en
Serbia, por ser la primera banda internacional que lo conseguía en los
Balcanes sin ningún tipo de obstáculos.
Inevitablemente, durante la gira
Kosheen se centraron en su segundo álbum. Entusiasmados por la increíble recepción de sus conciertos, comenzaron a escribir canciones que sonaban bien en directo.

Su segundo álbum,
Kokopelli fue lanzado en agosto de 2003. El nombre de éste álbum viene de un símbolo mitológico de la fertilidad, la individualidad y la música de los indios americanos llamado
Kokopelli. El disco tiene un estilo distinto al de su álbum anterior, orientado más al rock electrónico y al soul, y alejado del sonido techno de su álbum pasado.
Kokopelli y su sencillo
All in my head obtuvieron la posición número 7 en las listas de
Reino Unido, superando a
Resist, pero sin lograr vender muchas copias.
Kokopelli surge del mestizaje musical y artístico, los distintos estilos musicales de los tres componentes, sus diferentes influencias (
The Pretenders,
The Cure,
Kate Bush,
Radiohead). Su distinta manera de ser es lo que convierte a
Kosheen en únicos, con ese estilo tan diferente que tienen, y consiguiendo transmitir tanto con sus canciones.
Mientras la música suena más oscura y más apocalíptica, los textos de
Sian se convierten en más personales, dejando al descubierto su personalidad canción a canción. Mientras el crudo
Recovery habla del sentimiento de sentirse inservible, asociado al exceso de drogas y alcohol,
All in my head se inspira en una conversación telefónica entre
Sian y su compañero describiendo al amante que está físicamente distante, pero que está vívidamente presente en su mente.
Coming home, sin embargo, es una hermosa historia de un deseo anhelante de volver con las personas que ama.

Su tercer álbum,
Damage fue lanzado en marzo de 2007 en
Europa por
Universal Germany. La versión inglesa de
Damage (editada en septiembre de 2007 por
Moksha Recordings) incluye dos nuevas canciones llamadas
Analogue street dub y
Professional friend. El primer sencillo de
Damage fue
Overkill, publicado en marzo (
Europa) y en agosto (
Reino Unido).
Damage tiene diferencias con respecto a los anteriores, siendo este más melódico, pero aún así siguen manteniendo su estilo único dentro del drum’n’bass.
Canciones recomendadas:
Hide U,
Catch,
Cover,
Harder,
Slip & slide (Suicide),
Empty skies,
Hungry,
Pride (Resist)
Wasting my time,
All in my head,
Crawling,
Avalanche,
Wish,
Coming home,
Recovery (Kokopelli)
Damage,
Overkill,
Guilty,
Out of this world,
Under fire,
Not enough love,
Marching orders (Damage)
Vídeos:
Varias canciones del priner álbum de
Kosheen,
Resist. Quizá la más conocida,
Hide U, de la que se han hecho varios remixes; seguida de otra con mucho ritmo,
Catch;
Slip & slide, con su estribillo
Suicide;
Harder, con ese característico ritmo
D&B; y finalizando con un vídeo con imágenes vistosas de
Pride:
Hide U - Kosheen
1 comentario:
Pues va a ser que no me gustan... y para gustos colores como se dice
Publicar un comentario