lunes, febrero 05, 2007

SIMPLE MINDS

Dedico este pequeño homenaje a los Simple Minds a mi amigo Toni Griñón. Gracias a su sugerencia, he vuelto a empaparme de la música de este grupo, y he descubierto material de gran calidad que no conocía, además de volver a escuchar aquellas canciones que formaron parte del elenco discográfico de una gran etapa.

Alguna vez comparados con U2, esta banda escocesa ha sabido experimentar con sonidos desde el celta hasta el punk pasando por el dance, en América, es su canción Don´t you (Forget about me) la que los dio a conocer por estas latitudes.

En el verano de 1977, atraídos por el incipiente movimiento punk, los amigos de la infancia John Milarky, Jim Kerr, Charlie Burchill y Brian McGee forman una pequeña banda en algún barrio de Glasgow Escocia; Johnnie and the Self Abusers.

Tocaron en algunos bares de Glasgow y tuvieron la aceptación del público. Sin embargo hubo varios choques entre los miembros de la banda que finalmente se separó.

Después de la ruptura, dos de sus ex integrantes, Kerr y Burchill se juntan para formar The Simple Minds, nombre extraído, según algunas biografías, de la letra de la canción The Jean Genie de David Bowie (“He’s so simple minded”). La sección de bajo y percusión fue sacada de los remanentes de la anterior banda; Brian McGee y Tony Donald (que después es reemplazado por Derek Forbes). Por otro lado se recluta a Mick MacNeil quien se encargó de los teclados.

Su primera aparición pública se dio en 1978, cuando hicieron de teloneros en un concierto de Steel Pulse en Satellite City, Glasgow. A pesar de estar todavía en pañales, The Simple Minds probó ser como los niños precoces y pronto levantaron el polvo a su paso, en sus presentaciones se mostraban con un maquillaje extravagante e incluso tenían un show de luces, que, aunque modesto, repercutió en la escena musical de aquél pueblo escocés.

En un principio tocaban covers y temas de Johnnie and the Self Abusers, pero poco a poco la banda fue acuñando temas propios e incluso grabaron un demo que causó buenas impresiones en los ejecutivos de las casas disqueras, pero fue Bruce Findlay que además de convertirse en su representante, les ofreció un contrato con Zoom Records y un contrato secundario con Arista Records.

En Abril de 1979 sale el primer álbum de Simple Minds; Life in a day con el sencillo del mismo nombre, que, con criticas mixtas apenas llega al lugar 62 de las listas del Reino Unido. Su segundo sencillo, Chelsea girl algo más “popero” representa un fracaso aún mayor. Lo que desmoraliza tanto a la banda como a la disquera.

Según los críticos y los mismos miembros de la banda, el sonido de Life in a Day canciones pop densas, y tenía demasiado parecido a los artistas que los habían influenciado; David Bowie, Genesis y Roxy Music .

Apenas recuperándose de la racha de malas críticas, la banda se dedicó a grabar su segundo disco; esta vez probando sonidos nuevos y más distintivos para la banda, un rock más oscuro y experimental; el resultado fue un álbum experimental: Real to real cacophony. El álbum resultó ser un fracaso comercial dado el poco tiraje que Arista decidió lanzar, pues consideraba que tendría bajas ventas.

Esta decisión resultó ser autoprofética pues a la gente le gustaba el disco, pero no lo compraba porque no lo podía encontrar en las tiendas dado el limitado número de ejemplares disponibles. A pesar del mal manejo de Arista, el disco fue aclamado por la prensa y el sencillo Changelling es considerado en la actualidad como un clásico de la música dance.

En septiembre de 1980 se lanzó el álbum Empires and dance, que como su nombre lo dice se orientó más al estilo dance, euro-disco lo llamaron los críticos, que inundaba las emisoras de radio en toda Europa en esa época; el sencillo I travel se convirtió casi en un himno en los clubes europeos. Con este disco empiezan su gira de conciertos por Europa.

Los malos manejos de la distribución y promoción del material de la banda por parte de Arista Records provocó la ruptura del contrato de Simple Minds con la casa disquera. En 1981 la banda firmó un contrato con Virgin Records; con quien grabaron su cuarto disco Sons and fascination/Sister feelings un disco originalmente en combo, y luego separados para su venta, que se posicionó en el número 20 en las listas británicas. En él, el grupo gira hacia un pop más asequible.

Un año más tarde, sale a la venta el álbum New gold dream (81-82-83-84) que fue ovacionado por la crítica y colocó dos sencillos; Promised you a miracle y Glitering prize en los primeros lugares de las listas inglesas y se volvió el primer album "hit" en Estados Unidos. McGee dejó la banda ante la creciente popularidad, y eventualmente fue reemplazado por Mel Gaynor.

El disco Sparkle in the rain salió a la venta en 1984 y logró posicionarse en el primer lugar de las listas de popularidad en Gran Bretaña con el tema Waterfront.
Después de Sparkle in the Rain, producido por Steve Lillywhite, Jim Kerr se casó con la vocalista de The Pretenders, Chrissie Hynde (las dos bandas han estado en gira juntas).
Simple Minds continuó su gira mundial con la que cultivaron una buena reputación en los escenarios. La banda era considerada una de los mejores espectáculos en vivo en la escena musical europea.

Ese mismo año grabaron Don´t you (forget about me), para la banda sonora de la película "The Breakfast Club", escrita por Keith Forsey específicamente para Simple Minds que en un principio se rehusó a interpretarla pues consideraban que la letra era muy simple y la melodía carecía de fuerza.

Después de ofrecérsela a Billy Idol y a Bryan Ferry; que también la rechazaron, el persistente Forsey volvió a reunirse con Simple Minds. Finalmente y no muy convencidos grabaron el sencillo que resultó ser la catapulta al éxito del otro lado del atlántico posicionándose en el primer lugar de las listas estadounidenses.

Kerr estaba insatisfecho con la letra de la canción, la sentía como una fórmula. Simple Minds tenía su único sencillo dentro de las listas de Estados Unidos y la canción se volvió un éxito total a nivel mundial; aún así, el sentir de Kerr acerca de la canción seguía siendo el mismo, y no apareció en su siguiente álbum.

En 1985 Simple Minds hace una aparición en Live Aid, un concierto por los Derechos Humanos, además editan el álbum Once upon a time abriendo con el sencillo Alive And Kicking con este disco se embarcan en una gira de conciertos de 15 meses.

Por cuatro años se dedicaron a los escenarios hasta que en 1989 se publica el disco Ballad of the streets del que se destaca el sencillo Belfast Child, tema inspirado el caótico clima político de esas latitudes.

Ese mismo año sale a la venta Street fighting years con pinceladas de música celta y de un matiz más político. Esta combinación convirtió al álbum en número 1 en Gran Bretaña. Lo acompañó una exitosa gira de conciertos.

Para su siguiente álbum, bajan el tono político y publican el disco Real life en 1991. menos intenso que el anterior y comercialmente más atractivo. De este disco sale el tema Let There Be Love que de inmediato se adueña de los primeros lugares en las listas inglesas.

Glittering prize sale a la venta en el 92. Esta compilación de éxitos de la carrera de la banda se afianzó en los primeros lugares en ventas en Gran Bretaña y se posicionó en los primeros lugares en otros países como Nueva Zelanda, Bélgica, Irlanda y Francia.

Su siguiente álbum no ve la luz sino hasta 1994; Good news from the next world basado en el miedo de vivir al final del milenio. Los sencillos She´s A River y Hymnotized inundan las estaciones de radio en Europa. Acompañaron el disco con una gira promocional.

A finales del 94 Simple Minds rompe su contrato con Virgin y firma con EMI-Chrisalis por 5 discos más.

En 1997 empiezan una nueva temporada de conciertos por Europa y un año más tarde terminan de grabar un nuevo disco, Neapolis, menos rockero y más orientado hacia el estilo dance.

En 2001 rinden tributo a sus bandas de referencia con Neon lights, título de la famosa canción de Kraftwerk. En el disco aparecen versiones de conocidas canciones, originales de Kraftwerk, David Bowie, Patti Smith, Buzzcocks, Kinks.

En 2002 sale al mercado Cry. Después de "Neapolis", Kerr empezó a pasar más tiempo en Italia, entre Sicilia y Nápoles con músicos como Planet Funk, (cuya colaboración abre este nuevo disco de Simple Minds). Colaborar con Vince Clarke (Erasure, Yazoo y Depeche Mode), es algo que también "adorna" este nuevo disco, y aumenta el potencial de Simple Minds de cara a los clubes. Es un disco eminentemente pop, con algunos buenos momentos sonoros. En su 25 aniversario, el grupo combina melodías llenas de creatividad con algunos guiños de dance.

En 2003 se edita Our secrets are the same, album que, en realidad, se había grabado cuatro años antes, pero por diferencias con la discográfica no se había publicado en su fecha.

Después de una pausa de tres años, Simple Minds regresó con uno de sus mejores álbumes desde 'New Gold Dream,' llamado Black and white 050505, y uno de los más aclamados por la críitica musical durante 2005. 'Black and White' nos recuerda al sonido devastador de sus discos pasados, Sparkle In The Rain, Once Upon A Time y Street Fighting Years.

De él destacan Stay visible, el single Home, Stranger y Black and white 050505, una balada electro acerca de la locura y lástima generada por una cantidad mundial de negadores del Holocausto.

Simple Minds ha influenciado a bandas tan diversas y favoritas como Bloc Party, Muse, Moby, Manic Street Preachers y Stereophonics. Recientemente Yellow Card les hizo homenaje con su mayor hit, 'Don't You (Forget About Me)' en los MTV Movie Awards 2005.

Para muchos, ha sido un grupo cuyo legado no ha sido correctamente valorado, y se les conoce más como ese grupo de sonido épico de mitad de los 80, o como segundones de U2, que un grupo muy prolífico en los primeros 80, que alcanzó su cumbre a mitad de esa década, en que llenó estadios con directos espectaculares, que en los 90 vivió una suave decadencia, pero que vuelven con fuerza en los albores del nuevo siglo. En realidad, no se han dejado llevar demasiado por las modas del momento, y que cuando lo ha intentado, el resultado no ha sido positivo.

Es de reconocer la importancia de llevar 30 años en el mundo de la música prácticamente ininterrumpidos, con momentos álgidos y otros discretos, pero hacer un disco de gran nivel como el último, con un sonido comparable a sus mejores momentos, tiene mucho mérito.

Canciones recomendadas:

Wasteland, Chelsea girl, Life in a day, All for you (Life in a day)

Premonition, Changeling, Factory, Calling your name (Real to real cacophony)

Thirty frames a second, I travel, This fear of Gods (Empires and dance)

This Earth that you walk upon, Love song, Seeing out the angel, In trance as mission, Sweat in bullet (Sons and fascination)

Theme for great cities, The American (Sisters feeling call)

Someone, somewhere, in summertime, Promised you a miracle, Big sleep, Somebody up there likes you, New gold dream, Glittering prize, King is white and in the crowd (New gold dream 81-84)

White hot day, East at Easter, C’ moon cry like a baby, Up on the catwalk, Book of brilliant things, Speed your love to me, Waterfront (Sparkle in the rain)

Once upon a time, All the things she said, Ghost dancing, Alive and kicking, Oh Jungleland, I wish you were here, Sanctify yourself (Once upon a time)

Belfast child, Kick it in, Biko, Mandela day, Let it all come down, Street fighting years, This is your land, Wall of love (Street fighting years)

Ghostrider, Stand by love, Banging on the door, Real life, See the lights, Let there be love (Real life)

My life, She’s a river, Hypnotised (Good news from next world)

Glitterball, Superman V Supersoul, Killing Andy Warhol, War babies (Neapolis)

Neon lights, Homosapiens, All tomorrow’s parties, The man who sold the world (Neon lights)

The floating world, Cry again, Sleeping girl, Cry, Spaceface, One step closer (Cry)

Swimming towards the sun, Jeweler to the stars, Space, Death by chocolate, Sleeping, She knows (Our secrets are the same)

Stay visible, Home, Stranger, Different world, Underneath the ice, Black and white, Kiss the ground, Dolphin (Black and white 050505)

Los videos que os adjunto son de dos épocas diferentes del grupo. En la primera, en plena etapa de consolidación del grupo, con su conocida Belfast child, canción tranquila, cuyo volumen y vocales van ascendiendo progresivamente hasta el final; y la segunda, de su último album, el single Home, donde demuestran no haber perdido fuerza y calidad.

Belfast Child - Simple Minds
Home - Simple Minds
Los mp3 que os enlazo son tres de la época inmediatamente anterior a la gran eclosión mundial del grupo, con sus buenas Someone, somewhere, in summertime, New gold dream (del album New gold dream 81-82-83-84), y Love song (del album Sons and fascination), y dos del último album: Stay visible, canción que abrió los conciertos de la gira de dicho album, y la tranquila Underneath the ice, en que los teclados recuerdan mucho los años de más éxito del grupo:
Someone, somewhere, in summertime
New gold dream
Love song
Stay visible
Underneath the ice

9 comentarios:

www.checheche.net dijo...

Pues mira por donde yo creo que Simple Minds es un grupo mistificado en demasía. Desde el Alive and... poco más.
Cuando he vuelto a escuchar sus canciones muchos años después me he llevado una decepción. En mi caso particular los tenía sobrevalorados... pero sobre gustos....

Little

JL dijo...

Yo creo que tú sólo has escuchado las canciones de su época más exitosa. Pero tienen mucho más material. Lo que hacían los primeros años, que era esencialmente diferente, y el último album, te recomiendo que lo escuches.

Por cierto, no lo he comentado en el post, pero nos gustaría que contases lo de Cryssie Hynde, Jim Kerr y cierto grupo autóctono que se autodestruyó, en el Ciutat de València en 1991. Nos has dejado en ascuas...

www.checheche.net dijo...

no no no.... el grupo autodestructivo fue ese que cantaba The hole of the moon.... (jijiji ahora coges y lo buscas :P). Iban de teloneros de Simple Minds y todos queríamos ver a los otros y no a los Simple Minds que ya estaban muy vistos. Y va y se separan la víspera. Y..... jijiji...... ahora buscas que cantante de por aquí se hizo muy famoso a aprtir de ese día porque fue el telonero con los suyos de aquellos años :P:P:P

Little

JL dijo...

¿Los Waterboys de Mike Scott? ¿Los de Fisherman's blues?

¿José manuel Casañ?

www.checheche.net dijo...

jijiji a los del señor Mike Scott sí. Con la segunda parte le ha salido el tiro por la culata :P:P:P

Little

CHEdigital blog dijo...

...Y yo ignorante de mi pensaba que lo sabia casi todo de este grupo. Muy buen resumen de la trayectoria del grupo JL., felicidades.
A nivel personal considero que es un grupo que rehuyó del éxito, como si quisieran ser siempre un grupo de culto (algo paradójico hoy en día donde prima lo extremadamente comercial.) Don´t you (forget about me), es como si se les hubiera ido de las manos, y el éxito les desbordó, a diferencia de U-2. Los principios entre U-2 y Simple minds fueron muy parecidos, U-2 sí que superó superar el punto de inflexión de Josuha tree.

Algunos apuntes que seguramente conoceréis son que la cabecera del programa de José Maria García, ojo al dato, era de los Simple Minds.
También la cabecera de un telediario de la primera cadena que se llamaba 48 horas (o algo así) también era de los Simple minds.

Personalmente, el mejor disco en directo que conozco, In the city live, (recopilatorio de las mejores canciones del grupo en directo)

Personalmente tuve suerte de ver al grupo en directo, ya en su decadencia, y disfruté una barbaridad, que carisma tiene kerr. (por edad no pude estar en los 80 en el mítico concierto en el campo del Levante)

Jim Kerr estuvo unido sentimentalmente con la cantante The Pretenders y posteriormente, no se si la última, con la cantante conocida en los 80 con el sobre nombre Eight wonder (no me acuerdo del nombre)
...como esto ya se parece salsa rosa lo voy dejando.

PD: Gracias JL

JL dijo...

Sí. Siempre atravesaron el lastre de las comparaciones con sus amigos de U2, pero no lograron hacer su Achtung baby, disco con el que cambiaron sustancialmente de estilo, y que logró compensar las bajas de fieles que no aceptaban ese cambio, con más altas de fieles de una nueva generación.

Por eso digo que hay discos que se les nota que buscan ese cambio de estilo, pero no lo terminan de lograr. Como Neapolis. O no lo tratan de buscar del todo, y terminan haciendo lo que ellos quieren, sin importarles del todo su tirada, como Our secrets are the same o Cry.

La cantante de Eight Wonder, supongo que te refieres a Patsy Kensit, aquella que también hizo de actriz, y estuvo liada con Liam Gallagher de los Oasis. Esta es otra Chryssie Hynde, que le gustaba relacionarse con gente del mundo de la música, pues de jovencita estuvo haciendo manitas y algo más con Gary Kemp de los Spandau Ballet.

Y en cuanto a las cabeceras, una canción muy famosa en estas es "Waterfront". Seguro que los primeros acordes le suenan a mucha gente sin saber qué canción es. Y también el principio de Love Song y In trance as mission, ambas del Sons and fascination.

Pablaktus dijo...

gracias por el post!
Pues que a mi me fascina "the for a great cities" tan moderno e inspirado, deberia estar en cualquier antologia de rock escoces.
Su ultimo disco tiene temas con un sonido muy 1982, bateria y bajo en 1er plano, espero que pasen de gira!

Jose dijo...

Grupo muy interesante en todas sus etapas. A veces olvidado y no tenido en cuenta pero a reivindicar totalmente.
Volver a escuchar sus discoa de finales de los 70 y los 80 es una maravillosa sorpresa y delicia: post-punk, cómo se adelantaron en la introducción de los sintetizadores en su música, en sus primeros álbumes. La etapa de New Gold Dream y su pop perfecto y elegante, la fuerza, contundencia y velocidad del Sparkle in the Rain, continuada con su exitoso Once upon a time. Las tonalidades y atmósferas de Street fighting Years, y el fantástico regreso de música contundente, luminosa y rejuvenecida desde Black and white 050505 hasta su último Walk between worlds.
Siguen sonando actuales y siguen estando en perfecta forma en sus directos.
Grupo sorprendente y altamente recomendable.