miércoles, abril 15, 2009

THE FALL

De todas las últimas bandas punk de los 70 y de postpunk, ninguna ha sido tan longeva o prolífica como The Fall. En toda su carrera, la banda sufrió constantes cambios de componentes, pero en el núcleo siempre estuvo el cantante Mark E. Smith (Manchester, 1957). Con su gruñido, la voz casi incomprensible y consumiendo cinismo amargo, Smith se hizo una leyenda de culto en la música indie y el rock alternativo. Su la lírica, a menudo secreta, descrita por el crítico Steve Huey como " la poesía abstracta llena del juego de palabras complicado, el ingenio enteramente seco, cortando observaciones sociales, y la misantropía general (a veces más implícito que claramente indicado, pero evidente sin embargo).

En el curso de su carrera, The Fall experimentó numerosos cambios de estilo musical. En sus inicios su sonido era cuasi-cacofónico, una mezcla amelódica de guitarras, el empleo frecuente de repetición, voz más hablada que cantada, y teclados. Durante finales de los años 70 y a principios de los 80, la banda estaba en su época más abrasiva y atonal. En 1984, la esposa americana de Smith, Brix, se unió al grupo como guitarrista, aportando un sonido más pop melódico. Singles que entraron en el Top 40 británico, pero en esencia el grupo siempre era una banda de culto; su música era siempre demasiado abrasiva y densa para la corriente principal. Sólo admiradores incondicionales pueden diferenciar entre los diversos álbumes de The Fall, y como muchas bandas de culto, inspiró una generación nueva de grupos underground desde Reino Unido a América y Nueva Zelanda, que es sólo un indicativo del tamaño y la dedicación de su pequeña pero devota base de fieles.

Antes de la formación de The Fall en 1977, Smith trabajó en el puerto de Manchester, donde había hecho una audición y no había conseguido éxito con varios grupos de heavy metal locales. Smith no fue inspirado por el metal al principio, sus gustos corrieron más hacia el rock&roll experimental de la Velvet Underground, así como el rock de vanguradia de Can. Eventualmente encontró varios músicos con inclinaciones similares: el guitarrista Martin Bramah, el bajista Tony Friel, la teclista Una Baines, y el batería Karl Burns, formando con ellos The Fall, tomando el nombre del grupo de una novela de Albert Camus. Graban un EP, Bingo-Master's break-out, que fue financiado por el sello de The Buzzcocks, New Hormons, pero permaneció sin publicarse durante casi un año, simplemente porque la banda no podía encontrar una discográfica que los contratase. The Fall no podían englobabarse en la new wave ni en bandas amateurs de punk-rock. Al cabo de un tiempo, el grupo había conseguido algunos admiradores, incluyendo a Danny Baker, el jefe del fanzine Adrenaline, quien convenció a Miles Copeland para publicarles el EP a través de su sello independiente Step Forward.

Durante 1978, Smith sustituyó al bajista Friel (quien se fue a formar The Teardrops, junto a Steve Garvey, bajista de Buzzcocks) por Marc Riley (bajo, guitarra, teclados) y a la teclista Baines con Yvonne Pawlett, para hacer una música más accesible. La nueva alineación registró el primer álbum de la banda, Live at the Witch Trials (1979). The Fall continuó viajando,tocando en bares y clubs de cabaret, y comenzó lentamente a construir una base de admiradores. El DJ de Radio 1, John Peel, se había hecho admirador ferviente de la banda, dejándoles registrar varias sesiones para su espectáculo, lo que proporcionó al grupo mucha exposición.

Antes de la grabación del segundo álbum de The Fall, Smith cambió la alineación de la banda, despidiendo a Pawlett, Bramah (que formó Blue Orchids) y Burns, contratando al guitarrista Craig Scanlon, el bajista Steve Hanley y al batería Mike Leigh. Riley pasó de la guitarra al bajo durante este cambio de alineación. Scanlon y Hanley se harían los miembros integrales de The Fall durante gran parte de su carrera. La nueva alineación registró y publicó Dragnet a finales de 1979.

El año siguiente, The Fall se separa de Step Forward y firma con Rough Trade, donde publican el álbum en directo Totale's turns (it's now or never), y el de estudio Grotesque (after the gramme), y varios sencillos aclamados, incluyendo Totally wired y How I wrote elastic man, durante 1980. Paul Hanley se unió al grupo como segundo batería antes de la publicación de Grotesque. Aunque varias grabaciones de The Fall aparecieran en 1981, eran todas procedentes de archivos anteriores a excepción del EP Slates. Después de la publicación de Slates, el batería Karl Burns se volvió a unir al grupo. A principios de 1982, editaron Hex enduction hour, que recibió las mejores críticas del grupo hasta ese momento. Al tener problemas con Rough Trade, el álbum fue publicado por Kamera Records, así como su continuación, Room to live, aparecido también en 1982. Tras este álbum Riley deja la banda.

El punto decisivo principal en la carrera de The Fall llegó en 1983, cuando Smith encontró a Brix Smith (Laura Elise Salenger, que se hizo llamar Brix por la canción de los Clash, Guns of Brixton) en Chicago en un viaje del grupo. Ambos se casaron meses después y Brix, que al principio tocó el bajo, se unió el grupo como segundo guitarrista, substituyendo a Riley. Su primer registro con el grupo fue Perverted by language (1983). Brix proporciono una línea mas pop-melódica a la banda, como se demostró en The wonderful and frightening world of the Fall (1984), su primer álbum para Beggars Banquet.

Después del EP Escape route, The Fall estableció una alianza con el coreógrafo de ballet clásico Michael Clark, quien más tarde colaboró con Mark E. Smith en I'm kurious Oranj. The Fall escribió la música y el libreto para el ballet clásico y realizó el trabajo varias veces durante finales de 1984 y a principios de 1985; un álbum de la música de esta colaboración, I'm kurious Oranj, apareció en 1988. Hacia 1985, Smiths colaboraban el uno con el otro, dando lugar a canciones más estructuradas, melódicas como los sencillos No bulbs y Cruiser's Creek. A medio camino hasta 1985, Steve Hanley tuvo que tomarse un permiso de ausencia y entrenó a Simon Rogers para ser el bajista temporal de la banda. Una vez Hanley retornó, Rogers pasó a los teclados. La nueva alineación con Rogers registró This nation's saving grace, que fue publicado en otoño de 1985 con muy buenas críticas. Rogers se mantuvo durante un álbum más, Bend sinister (1986), aunque estuvo implicado con The Fall varios años más. Bend sinister fue registrado con el reemplazo de Burns, Simon Wolstencroft, y, después de su publicación, Rogers fue substituido por la teclista Marcia Schofield, que había tocado previamente con Khmer Rouge.

En 1986, The Fall empezaron a tener inesperadamente sencillos en los charts, como su cover de Mr. Pharmacist de Other Half. Durante los siguientes años, el grupo apareció en la parte inferior de los charts asiduamente, entrando en el Top 40 en 1987 con Hit the North y en 1988 con el cover de Victoria de los Kinks. Después de la publicación de The Frenz experiment (1988), producido por Simon Rogers, Brix se divorció de Smith y abandonó The Fall en 1989; el guitarrista original Martin Bramah la sustituyó. El resultado musical de la separación era un movimeinto al pasado hacia el sonido más oscuro, más caótico de sus tempranos álbumes, como muestra el primer álbum post-Brix, Extricate (1990). Aunque el álbum fue bien recibido, Smith decidió cambiar la alineación que registró el álbum. Despidió tanto a Schofield como a Bramah mientras The Fall viajaban a Australia. Con Dave Bush como nuevo teclista, se publicó Shift-work (1991), seguido por Code: Selfish (1992).

En 1993, The Fall firma con Matador Records, que fue su primer sello americano. Su primera edición con ellos fue The Infotainment scan, registrada de nuevo con Karl Burns a la batería. Ni Infotainment scam ni su continuación Middle class revolt (1994) vendieron muchos ejemplares en Estados Unidos, a pesar de las buenas críticas, y The Fall dejó Matador Records. Ello no obstó a que se mantuviese su reducto fiel en Reino Unido, donde ambos álbumes sí funcionaron. Brix se volvió a juntar con The Fall durante la gira de promoción de Middle class revolt, y durante 1995 apareció Cerebral caustic. A principios de 1996 la teclista Julia Nagle se unió al grupo para la grabación de The light user syndrome, un álbum que recibió muy buenas críticas de su fan de durante mucho tiempo, el DJ de la BBC, John Peel. La banda registró su vigésima sesión de BBC para Peel en junio, tras lo que Brix salió del grupo en octubre y Karl Burns en diciembre.

En estos momentos se publicaron varios recopilatorios y grabaciones en directo, la mayoría a través del sello Receiver, la mayoría sin la participación del grupo. 1997 vio a siete de ellos publicados con las nuevas ediciones de liberado con las nuevas ediciones de Live at the Witch Trials y Fall in a hole. Karl Burns se volvió a juntar con el grupo en mayo para una gira por Reino Unido y para el álbum Levitate, que apareció en septiembre. El nuevo guitarrista Tommy Crooks se incorporó a la formación, que comenzó una gira por Estados Unidos en marzo de 1998 para apoyar el nuevo álbum.

Durante una actuación en el Brownie de Nueva York, Smith estaba inquieto. La banda tocó gran parte de la actuación con Smith entre bastidores. De repente Smith dijo algo a Karl Burns que lo hizo saltar sobre su batería y atacar al cantante, y Crooks y Hanley intentando mediar en la pelea, con Crooks dando patadas a Smith y éste quemando con cigarrillos encendidos a Crooks. Burns, Crooks y Steve Hanley fueron despedidos del grupo y Smith pasó una noche en la cárcel con cargos de desorden público. Smith liberó su primer álbum de palabra hablado, The post nearly man, en septiembre.

Un nuevo sencillo, Touch sensitive, apareció en febrero de 1999. Se utilizó como música para un anuncio publicitario de coches, promocionándola en Reino Unido, preparando el escenario para la publicación en abril del nuevo álbum, The Marshall Suite. Nagle ahora estuvo más implicada con los textos, mientras el guitarrista Neville Wilding, el bajista Adan Halal y el batería Tom Head completaron los nuevos The Fall. Otra hornada de nuevas ediciones apareció, seguida del acertado F-oldin' money y más giras por Reino Unido. En abril de 2000, Smith hizo una aparición como invitado en el álbum de Elastica, The menace. Y en noviembre aparece un nuevo álbum de The Fall, The unutterable. El mismo mes, Spencer Birtwistle sustituyó a Tom Head, mientras Ben Pritchard y Jim Watts sustituirían a Wilding y Halal, respectivamente, en febrero de 2001.

Julia Nagle estaba cerca de dejar la banda, y con una orientación más garage-rock The Fall publicó el sencillo Rude (all the time) en agosto de 2001, seguido por el álbum Are you missing winner en noviembre. La banda emprendió una nueva gira para apoyar el álbum mal recibido y documentó el viaje sobre el aún peor recibido, medio directo, medio estudio, 2G+2, publicado en junio de 2002. Los álbumes oficiales decepcionantes ahora estaban siendo equilibrados con algunas recopilaciones decentes, siendo las mejores Sanctuary's totally wired: The Rough Trade anthology y Cog sinister's listening in: lost singles tracks 1990-92. El segundo de Smith el álbum de palabra hablado, Pander! Panda! Panzer!, apareció en septiembre de 2002. El mismo mes su nueva esposa, Eleni Poulou, se unió a The Fall en los teclados.

Publicado en diciembre de 2002, el single The Fall vs 2003 pretendía anticipar la nueva gran era de la banda, Poulou ofreciendo una base melódica para la aspereza de Smith, el mismo camino que antes habían conseguido con Nagle y Brix antes. Jim Watts descubrió que estaba despedido cuando Smith sostuvo una reunión con la banda en un bar en marzo de 2003 y compró a cada uno una bebida, excepto a Watts. El bajista Simon "Ding" Archer tomaría su lugar para una gira por Estados Unidos de junio-julio. Una temprana versión del siguiente álbum del grupo se filtró por Internet, provocando que Smith hiciese registrar de nuevo y añadir y eliminar algunas pistas. A la filtración hizo referencia el título del nuevo álbum The real new Fall LP (formerly Country on the click), publicado en octubre. Un single navideño apareció en diciembre, (We wish you) a protein Christmas.

El sello Sanctuary reeditó dos álbumes clásicos - Live at the Witch Trials y Dragnet - en enero de 2004, con mucho mejor sonido que los originales, y algunas pistas de bonus añadidas a Dragnet. Se planificó una gira por América, pero en una visita a Newcastle, Smith resbaló sobre una placa de hielo, rompiándose la pierna. Una persona que presenció el accidente vino para ayudarle, pero Smith se cayó otra vez, esta vez rompiéndose su cadera. A pesar de implantársele una barra metálica desde su rodilla a la cadera, The Fall siguió adelante con la gira americana, con Smith cantando sentado en una mesa. En junio, Beggars Banquet editó su primera publicación verdadera de toda la carrera de la banda, 50,000 Fall fans can't be wrong. El bajista Archer fue "prestado" a la banda de PJ Harvey en estas fechas, y fue substituido por Steven Trafford. Otras publicaciones de rarezas, directos y recopilaciones se produjeron en noviembre de 2004 en Reino Unido y en enero de 2005 en Estados Unidos.

El año nuevo también vio la salida de guitarrista Jim Watts, un fantástico box-set que recogía las sesiones del grupo para John Peel, y el nuevo álbum Fall heads roll. En enero, The Fall (descrito como "una de las bandas de garaje más enigmáticas, idiosincrásicas y caóticas de los 30 años pasados") era objeto de un documental de la BBC titulado The Fall: the wonderful and frightening world of Mark E Smith. En el verano la banda viajó a América en apoyo del nuevo álbum, pero después de unas fechas, Smith despidió a todos los miembros del grupo excepto a su esposa y teclista Eleni Poulou. Los miembros de las bandas americanas The Cairo Gang y Darker My Love se unieron a The Fall para el resto de la gira.

Su 25 álbum de estudio, Fall heads roll fue publicado en octubre de 2005, precedido por el sencillo solo I can hear the grass grow (cover de una canción de The Move). Ben Pritchard (guitarra), Steve Trafford (bajo), Spencer Birtwistle (batería), todos los que colaboraron en Fall heads roll, abandonaron el grupo algo ásperamente durante la gira estadounidense del grupo de 2006, tras tocar solamente en cuatro actuaciones. En una entrevista de radio estadounidense, Smith describió sus salidas como "la mejor cosa que alguna vez pasó" a The Fall, aunque fuera algunos meses antes de que él confirmara que ellos no volverían al grupo.

A partir de mayo de 2006, Smith y Poulou fueron acompañados por Tim Presley (guitarra), Rob Barbato (bajo) y Orpheo McCord (batería) que se unieron para el resto de la gira por Estados Unidos, un espectáculo en Manchester en junio y una aparición en el Øyafestivalen de Oslo, Noruega en agosto. Presley y Barbato son los miembros de la cinta Darker My Love, mientras McCord era la mitad del dúo experimental The Hill. Con Barbato y Presley finalizando sus compromisos americanos de Darker My Love en agosto, el primer sistema de rotación de músicos de The Fall surgió con los nuevos miembros Pete Greenway (guitarra) del grupo de West Midlands, Public Fringe (más recientemente conocido como Das Fringe), y Dave Spurr (bajo) que se estrena con The Fall junto a Smith, Poulou y McCord en los festivales de Reading y Leeds en agosto de 2006. Los músicos aparecieron en varias configuraciones, por lo general con dos bajistas, aunque en alguna ocasión las actuaciones contaron con una alineación de batería doble. La última formación más estable del grupo cuenta con Smith, Poulou, Spurr, Greenway y Melling. Melling y Spurr tocan en el grupo Mother John. Recientemente, se ha unido a The Fall en las actuaciones en directo el bajista Simon 'Ding' Archer, cuyo grupo Bobbie Peru telonea a The Fall en su gira británica.

En el álbum Post-TLC reformation (2007) colaboran un grupo híbrido de miembros estadounidenses y de Reino Unido. En 2008 editan su, hasta el momento, último álbum Imperial wax solvent.

Canciones recomendadas:

Psycho mafia (Early singles)

Rebellious jukebox, Two steps back, Industrial estate (Live at the Witch Trials)

Psykick dance hall, A figure walks, Put away, Rowche rumble, In my area, Fiery Jack, Choc stock (Dragnet)

English scheme, The container drivers, The N.W.R.A., How I wrote 'Elastic man', Totally wired (Grotesque [after the grammar])

Winter (A part of America therein)

Middle mass, An older lover, Slates, slags, Lie dream of a casino soul, Fantastic life (Slates)

The classical, Jawbone and the air-rifle, Fortress/Deer park, Winter, Who makes the nazis? (Hex enduction hour)

Joker hysterical face, Marquis cha-cha, Hard life in the country, Room to live (Room to live)

Eat y'self fitter, Garden, Tempo house, The man whose head expanded, Wings (Perverted by language)

Copped it, Draygo's guilt, God-box, Hat-trip dispenser, Slang king, Stephen song, Disney's dream debased, No bulbs (The wonderful and frightening world of The Fall)

Barmy, Spoilt Victorian child, L.A., Couldn't get ahead, My new house, I am Damo Suzuki, Cruiser's creek (This nation's saving grace)

R.O.D., Dktr. Faustus, Mr. Pharmacist, Gross chapel-British grenadier, Riddler, U.S. 80's-90's (Bend sinister)

Big new Prinz, Overture from 'I am kurious Oranj', Jerusalem, Kurious Oranj (I'm kurious Oranj)

Frenz, Victoria, Athlete cured, Hit the North, Twister, There's a ghost in my house (The Frenz experiment)

Sing! Harpy, Black Monk theme part II, The littlest rebel, And therein..., Extricate, Telephone thing (Extricate)

So what about it?, High tension line, Shift-work, The mixer, A lot of wind (Shift-work)

The Birmingham school of business, Free range, Everything hurtz, Return, Gentlemen's agreement (Code: selfish)

Lost in music, Glam racket, Service, It's a curse, Paranoia man in cheap sixth room, A past gone mad (The infotainment scam)

The reckoning, Behind the counter, Middle class revolt, You're not up too much, Hey student!, City Dweller (Middle class revolt)

The joke, Don't call me darling, Rainmaster, Life just bounces (Cerebral caustic)

He pep!, Hostile, Spinetrak, Chinilism, Cheetham Hill, The coliseum, Oxymoron (The light user syndrome)

The houses of Eve, Masquerade, The quartet of Doc Shanley, Jap kid, Everybody but myself (Levitate)

The caterer (The post nearly man)

Sensitive touch, F-oldin' money, Bound, The crying marshall, Birthday song, On my own (The Marshall suite)

Cyber insekt, <Two librans, Way round, Sons of temperance, Serum (The unnaterable)

Bourgeois town, Kick the can, Hollow mind (Are you missing winner)

Green-eyed loco man, Mountain energei, Them from Sparta F.C., Counterflow, Janet, Johnny + James (The real new Fall LP)

Pacifying joint, What about us?, Midnight in Aspen, Blindness, Bo Demmick, Youwanner (Fall heads roll)

Reformation!, Fall sound, Coach and horses, The wright stuff, Systematic abuse (Post-TLC reformation)

Wolf kidult man, 50 year old man, Tommy Shooter, Senior twilight stock replacer (Imperial wax solvent)


Vídeos:

Rowche rumble (sólo audio), de Dragnet:

Rowche rumble - The Fall


English scheme en directo, de Grotesque (after the gramme):

English scheme (live) - The Fall


An older lover, una canción muy joydivisionana (sólo audio), de Slates:

An older lover - The Fall


Winter, en una sesión con John Peel (sólo audio), de Hex enduction hour:

Winter - The Fall


Eat y'self fitter, de Perverted by language:

Eat y'self fitter - The Fall


Stephen song (sólo audio) y Pat-trip dispenser, de The wonderful and frightening world of The Fall:

Stephen song - The Fall


Pat-trip dispenser - The Fall


L.A., de This nation's saving grace:

L.A. - The Fall


R.O.D. (sólo audio), de Bend sinister:

R.O.D. - The Fall


Big new Prinz, de I'm kurious Oranj:

Big new Prinz - The Fall


Hit the North, de The Frenz experiment:

Hit the North - The Fall


Telephone thing, de Extricate:

Telephone thing - The Fall


The mixer y High tension line, de Shift-work:

The mixer - The Fall


High tension line - The Fall


Free range, en una Peel session (sólo audio), de Code: selfish:

Free range - The Fall


Lost in music (sólo audio), de The infotainment scan:

Lost in music - The Fall


Masquerade (sólo audio), de Levitate:

Masquerade - The Fall


Sensitive touch, de The Marshall suite:

Sensitive touch - The Fall


Two librans, de The unnaterable:

Two librans - The Fall


Them from Sparta F.C., y Green-eyed loco man en directo, de The real new Fall LP:

Them from Sparta F.C. - The Fall


Green-eyed loco man (live) - The Fall


Bo Demmick en directo, de Fall heads roll:

Bo Demmick (live) - The Fall


Reformation!, de Post-TLC reformation:

Reformation! - The Fall


Wolf kidult man (en directo), de Imperial wax solvent:

Wolf kidult man (live) - The Fall

3 comentarios:

pinxo dijo...

Un grupo totalmente desconocido para mí. ¡Menudo tio! No debe tener muchos amigos... con lo que le duran los músicos.

De todas formas, despues de leer la biografia, me he quedado con gasnas de descubrirlos aunque sea con 30 años de retraso.

Saludos.

JL dijo...

Pues si tienes ganas de descubrirlos, la parte central-final de los 80 es para mi la mejor. This nation's saving grace, esa Big new Prinz, cositas de Bend sinister.

En este elenco de casi 30 videos esta buena parte de lo mejor de The Fall, grupo desconocido para la gran mayoria, pero al que muchos grupos actuales citan como referencia.

Si, y todo un personaje Mark Edward Smith.

Little dijo...

El típico grupo al que si hubiesen manejado bien las discográficas serína considerados hoy como unos mitos.