domingo, mayo 20, 2012

Grandes álbumes: PHIL COLLINS - ...But seriously

...But seriously es el cuarto álbum de Phil Collins. Fue grabado en The Farm, Surrey, Inglaterra y en los estudios A&M de Los Angeles, Estados Unidos. Fue lanzado en noviembre de 1989 por Virgin en Reino Unido e Irlanda, Atlantic en Estados Unidos y Canadá, y WEA Records (ahora Warner Music Group) para el resto del mundo. Aunque gran parte del álbum sigue la misma fórmula que el álbum anterior de Collins, No jacket required (1985), fue también un avance hacia una producción más orgánica, ya que Collins eligió utilizar instrumentación vivo en lugar de cajas de ritmos, con una prominentemente utilización de teclados.

El tono del álbum es serio, como lo sugiere el título. En lugar de centrarse totalmente en las relaciones personales, oscuras psicodelias y simple diversión, Collins amplía su atención a la exploración de temas socio-económicos y políticos. Hay gran agitación emocional por debajo de la acurada producción de estudio, y muchas de las canciones son inequívocas revelaciones de su melancolía.

Another day in paradise es una mirada crítica sobre la situación de los sin techo. La canción fue inspirada por la vista de Collins a Washington, D.C. Allí, fue concienciado por la generalización de la pobreza en que viven tantas personas y las luchas que enfrentan a las personas sin hogar. Él igualmente se sintió impresionado por el perfecto abandono de estas personas necesitadas y la complacencia de la ciudad como un todo, a pesar de ser el centro en que radica el gobierno de la nación (de ahí el sarcasmo utilizado en el título de la canción).

Otra canción políticamente temática del álbum es Colours, con la que Collins condena la segregación y la opresión del pueblo negro en Sudáfrica bajo el apartheid. Podría decirse que es la canción con la influencia del rock más progresiva en este álbum (al estilo de Genesis), y es muy popular para muchos fans. Pero no tuvo mucho éxito comercial seguramente debido a sus casi nueve minutos de duración, lo que hizo que varias emisoras de radio no tuviesen interés en emitir.

El tema político es también evidente en la segunda canción del álbum That's just the way it is, que trata sobre la situación de Irlanda del Norte. Fue un éxito menor en el verano de 1990, y en las letras Collins hace referencia a la paralización de las diferencias sectarias en Ulster, muy notablemente en la línea de "si estuviésemos de acuerdo en que podemos estar en desacuerdo, podríamos parar todo esto ahora mismo."

Mientras incorporaba temas políticos, ...But seriously no abandonó el tema de las relaciones personales. Pero a diferencia de sus anteriores trabajos, Collins adopta un enfoque más maduro y reflexivo al mirar las relaciones en su vida. Durante la creación del álbum, estaba tratando con un rango de estratos: de la sociedad, de su padre y de su esposa. Estas influencias pueden verse en la canción de influencia gospel I wish it would rain down, en la que aparece Eric Clapton.

Father to son es otra canción en la que Collins explora sus conexiones con la gente, en este caso, su propio hijo. La canción tiene un tono positivo, inspirador de cómo busca guiar a su hijo a través de algunas de las pruebas de la vida y el amor, y asegurarle que "si miras detrás de tí, estaré allí."

...But seriously consiguió llegar al número 1 en muchos países, como Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Austria, Canadá, Holanda, Alemania, Nueva Zelanda, Noruega, Suecia y Suiza. Se extrajeron como singles Another day in paradise (número 2 en Reino Unido y 1 en Estados Unidos, Canadá, Alemania, Italia, Suecia, Holanda y Noruega), I wish I would rain down (número 3 en Estados Unidos, 7 en Reino Unido y 1 en Canadá), Something happened on the way to heaven (número 4 en Estados Unidos y 15 en Reino Unido), That's just the way it is (número 26 en Reino Unido), Do you remember? (número 4 en Estados Unidos y 57 en Reino Unido), y Hang in long enough (número 23 en Estados Unidos y 34 en Reino Unido).

Listado de canciones:

1.-   Hang in long enough
2.-   That's just the way it is
3.-   Do you remember?
4.-   Something happened on the way to heaven
5.-   Colours
6.-   I wish it would rain down
7.-   Another day in paradise
8.-   Heat on the street
9.-   All of my life
10.- Saturday night and Sunday morning
11.- Father to son
12.- Find a way to my heart

Vídeos:

Hang in long enough - Phil Collins


That's just the way it is - Phil Collins


Do you remember? - Phil Collins


Something happened on the way to heaven - Phil Collins


Colours - Phil Collins


I wish it would rain down - Phil Collins


Another day in paradise - Phil Collins


Heat on the street - Phil Collins


All of my life - Phil Collins


Saturday night and Sunday morning - Phil Collins


Father to son - Phil Collins


Find a way to my heart - Phil Collins

No hay comentarios: