miércoles, julio 07, 2021

THE BOLSHOI

The Bolshoi
fue un grupo musical con sede en Londres prominente principalmente a mediados y finales de la década de 1980, con sólo poco menos de cinco años de trayectoria (desde finales de 1983 hasta 1988 inclusive). Son más conocidos por los éxitos Sunday morning y A way o Away (el nombre es intercambiable y se ha observado como ambos en diferentes álbumes y singles). Su discografía abarca cuatro álbumes de estudio (uno, Country life, jamás publicado, aunque rescatado años más tarde por el sello Beggars Banquet), más dos recopilaciones. Estilísticamente, The Bolshoi eran difíciles de categorizar. La banda ha sido descrita como una banda proto-goth, similar en sus actuaciones en vivo a sus compañeros de Beggars Banquet, Bauhaus, pero también tiene tintes post-punk o new wave. Tanner fue reconocido por sus letras oscuras y profundas cuyo surrealismo suburbano se basaba en historias de personajes al margen de la sociedad en lugar de melancólicos románticos, con un trasfondo de aburrimiento, insuficiencia y violencia.

Los Bolshoi son bastante únicos: musicalmente y en cuanto a la imagen no pertenecen a ninguna tendencia o estilo. Se construyeron un seguimiento en vivo muy fuerte y estuvieron actuando continuamente por todo Reino Unido y Londres, donde consiguieron en poco tiempo estar en la envidiable posición de poder encabezar y llenar la mayoría de los clubes de la capital. Sus shows en vivo tienen un buen ambiente y, como señaló la edición de octubre de 1985 de Melody Maker, el cantante Trevor Tanner es un líder carismático que parece bastante a gusto manipulando a un gran público: "Antes de que este hombre tuviera seguidores, debió haber incitado a disturbios", escribió Melody Maker. O Record Mirror el mismo mes: "Trevor Tanner, el pivote alrededor del cual gira The Bolshoi, exige que su público también se preocupe". Music Week describió al público como "inmediatamente atrapado en su poderosa actuación ... el cantante y guitarrista controló dramáticamente el espectáculo."

Los Bolshoi son, sin embargo, no sólo un entretenido grupo en vivo. También han demostrado que su potente y efectiva fusión de un ritmo de baile rock 'n' roll y de guitarras, además de beneficiarse de canciones pegadizas con coros memorables, se encuentra igualmente bien en vinilo. Los Bolshoi son quizás una de las mayores historias de éxito que nunca fue, por su sonido optimista y distintivo, colocado justo en la frontera entre el pop y el rock alternativo, fácilmente podría haber garantizado un atractivo generalizado. Pero como suele ocurrir con la escena musical británica, la prensa está demasiado ansiosa por ignorar a las bandas que no pueden ser encasilladas en una sola categoría, bandas demasiado individuales para que la prensa comprenda, y este fue quizás el factor principal para determinar por qué The Bolshoi nunca recibió el fenomenal éxito que merecían.

La banda se formó en 1984 en Trowbridge, Wiltshire. La formación original estaba compuesta por el cantante y guitarrista Trevor Tanner, el baterista Jan Kalicki y el bajista Graham Cox. Tanner y Kalicki habían tocado juntos previamente en la efímera banda punk Moskow, donde Trevor actuó como Trevor Flynn (el apellido de soltera de su madre). Los primeros conciertos fueron como teloneros de otras bandas más conocidas como The Cult, The March Violetes, Walls of Voodoo y The Lords of The New Church. Después de ocho conciertos, el bajista Graham Cox fue reemplazado por Nick Chown. Tras firmar con el sello I.R.S., en 1985 la banda lanzó su primer single, Sob story, seguido por el mini-álbum Giants y su exitosa canción Happy boy. El boca a boca era tal que los Bolshoi fueron capaces de vender muchas de sus primeras actuaciones como cabezas de cartel.

Su primer single, Sob story/Ports of Amsterdam (la cara B solía ser la que abría sus shows), salió en la primavera de 1985 en Situation Two y se ganó varias difusiones de BBC Radio 1 durante el día. Giants contenía seis temas: Fly, Sliding seagulls, Hail Mary, Giants, Happy boy y By the river. The Beat, en noviembre del 85, dijo de Giants: "Fuerte en melodías melancólicas, impulsadas por ritmos contundentes y riffs de guitarra, todas mostrando suficiente fuego para estrellarse a través de la maleza oscura de la selva post-punk ... cosas admirables." Elogios de hecho, y como Melody Maker subrayó, "Los Bolshoi tienen visión y estilo lírico - una alternativa refrescante a algunos de los grupos pop rancios que actualmente obstruyen las listas de éxitos" (octubre de 1985).

Producido por la banda y Laurence Burridge, Happy boy fue remezclado como single por Simon Boswell y capturó perfectamente su espíritu imprudente y precipitado. Happy boy fue descrito como "una introducción accesible a sus encantos sutiles" (Record Mirror), "impresionante y carismático" (City Limits), "más fabulosos que antes ... totalmente confiados" (Zigzag). Su tercer single, Away, también capturó esta sensación, y producido por Mick Glossop, volvió a hacerlo bien en Radio 1 diurno y recibió algunas buenas críticas de prensa. Sounds: "una mini-épica discreta que fácilmente invade la pasarela crónicamente abreviada del estilo de las listas de los 80".

La banda se trasladó a Londres en 1985, y su alineación se expandió para incluir a Paul Clark en los teclados (1962, Leeds, Yorkshire).

En 1986, lanzaron su primer álbum de larga duración, Friends, que constaba de diez temas producidos por Mick Glossop, incluyendo A way y Books on the bonfire y muchos favoritos en vivo. El estilo distintivo e individual de la banda los hizo difíciles de categorizar con su ecléctica mezcla de rock, post-punk y synthpop con un toque de folk en ocasiones, coronado con la entrega vocal irónica de Tanner y sus letras ascérbicas, sardónicas y a menudo negramente humorísticas. El grupo amplió su agenda de giras a Estados Unidos, Sudamérica y Polonia. Los Bolshoi apoyaron las giras de Peter Murphy y Spear of Destiny por Reino Unido y lanzaron otro single, Sunday morning. Sunday morning es quizás su tema más conocido, y habla con tono de protesta acerca de la hipocresía de la Iglesia Cristiana y los falsos cristianos. A way relata cómo una familia de clase media quiere ocultar que su hija es prostituta. Aparecieron en la banda sonora de la película Something wild que se filmó en Estados Unidos.

Fue seguido en 1987 por el álbum Lindy's party, en el que el sonido estaba más orientado al pop. TC Wall, revisando el álbum en la revista Underground, describió Lindy's party como "completamente seguro, comercial, profesional y peligrosamente pegadizo" y "un buen álbum que será acariciado durante generaciones". Lindy's party esquiló las inclinaciones góticas del grupo, optando por el pop impulsado por sintetizadores que ampliaría su atractivo comercial, pero los críticos ingleses continuaron elogiando la tensa composición de Tanner. Desde el primer single del álbum, Please, una balada anhelosa y vibrante llena de cuerdas y melodías conmovedoras hasta el oscuramente cínico TV man (en el que un hombre rendía homenaje a ‘Harry el Sucio’ y los dioses de la televisión), Lindy’s party es difícil de precisar. Está la casi siniestra Auntie Jean, el rock and roll inspirado en Kraftwerk de Can you believe it (que es violentamente y bellamente interrumpido por un solo de violín), y las crecientes acusaciones y sonidos multicapa de la canción principal del álbum, Lindy’s party.

Lindy’s party llevaba estas descripciones un paso más allá, continuando "la saga de la banda sin categoría". Ésa era la filosofía musical de The Bolshoi: "puedes crear tu propia accesibilidad. Eso es lo que estamos tratando de hacer, y funcionará. Sólo toma mucho tiempo. Porque haces que la gente diga que no eres 'ni una cosa ni la otra'. Bueno, eso es porque somos nosotros mismos."

Aunque la banda había construido una base de fans leales en todo el mundo y sus shows en vivo con frecuencia recibían críticas sensacionalistas, la banda sólo recibía una cobertura de prensa mínima en casa y una promoción insuficiente de su compañía discográfica, Beggars Banquet. Después del lanzamiento de Lindy's party, la banda grabó un cuarto álbum, pero los problemas con la gestión de su sello discográfico impidieron su lanzamiento, y se disolvieron a medida que la década de 1980 llegaba a su fin. El cuarto álbum inédito, titulado Country life, se había perdido durante años, pero hace pocos años fue resucitado por Beggars Banquet con una amplia ayuda del actual jefe de sello discográfico y director creativo de Tanner, David Paul Wyatt Perko. Esta nueva versión está disponible como uno de los cinco CDs en el conjunto de cajas de 5 CD de Beggar, lanzado a través de la impresión de Beggar, Arkive, que contiene todo el material editado por la banda.

Tras la separación del grupo, Trevor Tanner formó una banda en la década de 1990, Kite, que nunca lanzó oficialmente un álbum. Emigró a Estados Unidos a finales de los años 90, y después de un largo paréntesis, Tanner regresó al estudio para grabar Master of the world en 1998. Tanner se reunió con Clark en la canción Majorette, y Master of the world apareció en Away... Best of The Bolshoi, una retrospectiva de la carrera del grupo, en 1999. Después se trasladó a Florida y formó una banda de rock celta llamada Rathkeltair. Mientras todavía estaba de gira regularmente con Rathkeltair, Tanner también se embarcó en una prolífica y bastante notable carrera en solitario, y en 2004 lanzó el conjunto de triple CD Bullish, Bellyache & Belch, que contenía una multitud de canciones que mostraban las habilidades únicas de Tanner como cantautor. En junio de 2008 lanzó otro nuevo álbum, Eaten by the sea, dando más exposición a su genio creativo. En 2016, lanzó un álbum con clásicos de Bolshoi, junto con una gira.

Paul Clark
se trasladó a Seattle y siguió su carrera en solitario involucrándose en la música electrónica. Lanzó un álbum llamado Starship oak, y años después publicó otro llamado Songs from space. Jan Kalicki se mudó a Los Ángeles. Se especializó en música en una Universidad de Colorado. Actualmente trabaja en una compañía de computadoras. Nick Chown es el único miembro que ha continuado viviendo en Londres. Fundó una escuela de música y enseña a tocar teclado, bajo y guitarra.

En diciembre de 2018, la página oficial de Facebook de Bolshoi anunció que el líder de The Bolshoi, Trevor Tanner, y su teclista Paul Clark estaban desarrollando un nuevo proyecto, tentativamente titulado The Bolshoi Brothers.

Fuentes: https://en.wikipedia.org, http://www.thebolshoi.co.uk, https://www.allmusic.com, http://www.autobahn.com.br, https://archive.beggars.com, https://www.taringa.net, https://www.facebook.com, https://es.wikipedia.org, https://musichearts.tv, https://www.last.fm, https://amp.es.autograndad.com, https://www.sputnikmusic.com, https://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

THE BOLSHOI

Fly, Giants, Happy boy, By the river (Giants)

A way, Modern man, Someone's daughter, Sunday morning, Looking for a life to lose, Books on the bonfire, Fat and jealous (Friends)

Auntie Jean, Please, Crack in smile, She don't know, T.V. man, Rainy day, Lindy's party (Lindy's party)

Sob story, Boxes (Bigger Giants)

A way II, West of London town (A way -Best of The Bolshoi)

World in action, What's your favourite colour, Country life, Long tall Sally in a black dress, Too late, Last chance for the slow dance, Everything is done for you today (Country life)

RATHKELTAIR (Proyecto alternativo de Trevor Tanner)

Dragonfly, Everybody, Fermo lasses/Farewell to Erin, Fields of Athenrye, Kennedy Street march, The Conundrum/Midnight messenger/Gravel walk (Everybody)

Foxhunters, Big white van, King for a day, The butler's in the pantry, Hills of the West/Jerusalem rap, Peter O'Toole, Granny Panny (Big white van)

Nelly's reels (Organic)

Something good for a change, More Tetley vicar?, What it is, The big riff set, Spanish chicken, McVitie's chocolate problem (Something good for a change)

Not for me, Androbomb, Pipe pickin hoedown, The ballad of colonel John Macintosh (dedicated to Caroline Pitts), Return of the Hobnob cowboy, Champagne Supernova (8)

Durty Wullie, Major/Minor reels, Vincent black lightning, Ride on, Nelly's reels (Durty Wullie)

Night visit/Brenda Stubbert's reels (Everybody in the big white van)

TREVOR TANNER

Mr. Ease and Miss Trust, Stinking, Fine, Yer dreams, Pocket rocket, Space oddity, Here comes home, Never the same, Who?, Phoenix Doomsday thunderbird, Shine (Bullish & Bellyache & Belch)

Sirens, Eaten by the sea, Pretty too, Poser's curse, Dirty jokes, Mind how you go (Eaten by the sea)

40 lashes, Guardian angels, Ballad of Edgar Allan Poe, Bulldog chewing a wasp, Deadbeat Daddy (Musical charlatan)

Sunday morning, Fly, Modern man, Away, Please, Razzle dazzle, Looking for a life to lose (Trevor Tanner's The Bolshoi favourites n. 1)

VERDANT SET (Proyecto alternativo de Paul Clark)

Tempus fugit, Flying though the dales, Searching for signals, Tranquility trench, Vostok 6 (Granbretan)

PAUL CLARK

Does this excite you, Intercity One Two Five, New world, Tranquility trench, Workhouse (Starship oak)

Arrival, Merciana, Zantadoria (Merciana)

Vídeos:

Happy boy, Fly y Giants, de su primer álbum Giants:

Happy boy - The Bolshoi


Fly - The Bolshoi


Giants - The Bolshoi


Sunday morning, A way, Books on the bonfire y Looking for a life to lose, del álbum Friends:

Sunday morning - The Bolshoi


A way - The Bolshoi


Books on the bonfire - The Bolshoi


Looking for a life to lose - The Bolshoi


Please, T.V. man y Auntie Jean, del álbum Lindy's party:

Please - The Bolshoi


T.V. man - The Bolshoi


Auntie Jean - The Bolshoi


West of London town, del álbum recopilatorio A way -Best of The Bolshoi:

West of London town - The Bolshoi


World in action y Country life, del álbum Country life:

World in action - The Bolshoi


Country life - The Bolshoi


De Rathkeltair, proyecto alternativo de Trevor Tanner, Kennedy Street march del álbum Everybody, Granny Panny del álbum Big white van, y Something good for a change del álbum Something good for a change:

Kennedy Street march - Rathkeltair


Granny Panny - Rathkeltair


Something good for a change - Rathkeltair


De Trevor Tanner en solitario, Never the same del álbum Bullish & Bellyache & Belch, Pretty too del álbum Eaten by the sea, y Ballad of Edgar Allan Poe y Deadbeat Daddy del álbum Musical charlatan:

Never the same - Trevor Tanner


Pretty too - Trevor Tanner


Ballad of Edgar Allan Poe - Trevor Tanner


Deadbeat Daddy - Trevor Tanner


De Paul Clark en solitario, Tranquility trench y Does this excite you del álbum Starship oak, y Zantadoria (con Simon Hinkler) del álbum Merciana:

Tranquility trench - Paul Clark


Does this excite you - Paul Clark


Zantadoria - Paul Clark feat. Simon Hinkler


No hay comentarios: