miércoles, abril 08, 2009

MORRISSEY

Steven Patrick Morrissey (Davyhulme, Inglaterra, 1959), es uno de los iconos más enigmáticos de la música británica en las últimas décadas. Bañado por un aura de melancolía, lirismo emocional, imaginería poética y un tañido sardónico, una posición independiente ante las grandes corporaciones, ausente de las modas musicales, una mitómanía melómana (fanático de gente como New York Dolls, Ramones, The Cramps, Sandie Shaw, T. Rex, Serge Gainsbourg o Patti Smith) y cinéfila (siendo James Dean su actor favorito) percibida en sus actividades artísticas, una ambiguedad en su condición sexual y una genialidad en su afectada expresión vocal, Morrissey lideró junto al guitarrista Johnny Marr uno de los grupos definitivos de los años 80, The Smiths, antes de dar inicio a una meritoria carrera en solitario.

Morrissey es vegetariano, sufre mucho por cualquier cosa, odia los aeropuertos, su vida privada es un misterio. Hijo de Peter Morrisey, conserje de un hospital, y de Elizabeth Dwayer, una bibliotecaria. Sus padres, irlandeses, habían emigrado a Inglaterra momentos antes del nacimiento de Morrissey. Ellos, junto con Jackie, su hermana mayor, educaron a Morrissey en Hulme, Manchester. Morrissey ha mantenido una relación íntima y afectiva con su madre a lo largo de su vida; sin embargo, la relación con su padre fue tensa durante años, e incluso inexistente en ocasiones.

En su niñez fue un niño tímido y solitario, apasionado por la música, el cine y la lectura. En su adolescencia se convirtió en un gran seguidor de los New York Dolls, siendo el presidente de su club de fans en Reino Unido. En cuanto a sus escritores favoritos, Morrissey era un ávido lector, con predilección por gente como Oscar Wilde o John Keats, haciendo también sus pinitos como escritor, habiendo publicado un libro sobre los New York Dolls y sobre James Dean, a la vez que escribía asiduamente cartas a la revista Melody Maker.

La capacidad atlética de Morrissey lo salvó en gran parte del acoso escolar. Sin embargo, él ha expuesto este período como una época en la que a menudo se sentía solo y presionado. Como adolescente, Morrissey experimentó la soledad y la depresión, y para combatirlo se medicaba para tratar las depresiones que lo seguirían por el resto de su vida. Morrissey es una persona con un buen nivel académico, trabajó en un departamento de desempleo y en áreas administrativas del Gobierno Británico.

Morrissey decidió iniciar su carrera como cantante a comienzos de los años 80, intentando sin éxito formar parte del combo punk Slaughter & The Dogs y cantando con los Nosebleeds, del que formaba parte Billy Duffy, de The Cult.

En 1982 conoció a Johnny Marr, dúo que incorporaría al bajista Andy Rourke y el batería Mike Joyce para formar The Smiths, grupo que se convirtió en la gran sensación independiente de Gran Bretaña, siendo inmensa su influencia en bandas y solistas británicos aparecidos posteriores a su nacimiento. Cuando creó los Smiths, Morrissey decidió que jamás se volvería a hacer llamar Steven Patrick. Deseaba cambiar de forma de ser, olvidarse de su retraída infancia y cambiar su comportamiento y forma existencial. Para ello y como símbolo de un nuevo comienzo y su nueva personalidad se despojó de su nombres de pila y se hizo llamar simplemente por su apellido.

Tras la ruptura de los Smiths en 1987, Moz dio inicio a una carrera en solitario que recogía, a pesar de la ausencia de Marr, con quien rompió relaciones amistosas, la esencia de su patrón sónico de su pretérita formación, mostrado en el magnífico Viva hate (1988), disco producido y co-escrito por Stephen Street (colaborador de los Smiths), y en el que se asoció con Vini Reilly de The Durutti Column y el batería Andrew Paresi. El estilo que predomina en el álbum es jangle pop muy similar al de The Smiths, aunque el trabajo con la guitarra de Reilly tiene elementos más abrasivos y más atmosféricos. En este álbum se encontraban la poesía penetrante, el comentario social, el derroche emocional y el primor musical con el jangle-pop en primera línea. En él hasta llegaba a pedir que se decapitase a Margaret Thatcher. Este álbum contenía el memorable single, ya un clásico de su repertorio, Everyday is like Sunday. Otras gemas del álbum son Suedehead, The ordinary boys o Hairdresser on fire.

Tras el recopilatorio de singles Bona Drag (1990), con varios singles cañón, como Interesting drug o November spawned a monster, Morrissey publicó Kill uncle (1991), álbum decepcionante con canciones estandarizadas que supusieron el giro hacia el rockabilly o un rock más potente, y el fin del pop a la Smiths, con la entrada de los guitarristas Boz Boorer y Alayn White, quienes serían sus nuevos partenaires compositivos hasta hoy. La producción corrió a cargo de la pareja Clive Langer (miembro de la banda new wave 70’s Deaf School) y Alan Winstanley, quienes habían producido a gente como Madness o Elvis Costello. De él se extrajeron los singles Sing your life y la estupenda Our Frank.

En 1992 en un concierto con Madness, Morrissey provocó a la audiencia apareciendo envuelto con una bandera británica y simbología skinhead, hecho que conllevó acusaciones veleidosas de racista sin comprender el sarcasmo inherente al cantante y compositor. El propio Morrissey, que siempre mantuvo una relación tirante con la prensa británica, se defendería: “No soy racista ni nunca lo seré. Soy lo suficientemente inteligente para no ser racista”.

Your arsenal (1992) fue su tercer trabajo y supuso una apreciable mejora tras el irregular Kill uncle. Ayudado en la producción por el gran Mick Ronson, guitarrista de David Bowie en sus mejores discos de los años 70 que proporcionó a sus composiciones una agradecida infusión glam-rock sin perder su singularidad como autor, compartiendo tareas de escritura con los guitarristas Alan Whyte y Mark E. Nevin, como así había hecho con anterioridad.

Este excelente disco, con cortes más briosos y rockeros, es uno de sus trabajos más importantes como solista gracias a temas como la balada crooner con apariencia Ziggy Stardust, I know it’s gonna happen someday (tema versioneado por el propio Bowie en Black tie white noise), la hard rockera You’re gonna need someone on your side, la balada acústica We’ll let you know, la pieza de aroma rockabilly Certain people I know, con una retozona y contagiosa guitarra, y con singles tipo You're the one for me, fatty o We hate it when our friends become successful, una verdadera joya de su repertorio post-Smiths, que entran al Top 20.

La profunda depresión por la muerte de su manager Nigel Thomas, sumada a la muerte de uno de sus grandes guías, Mick Ronson, alejó a Mozz por unos años del circuito (se editó en este ínterin un disco en vivo llamado Beethoven was deaf), al que volvió en el año 94 con su obra maestra Vauxhall and I, un disco totalmente opuesto a su predecesor: más reflexivo, menos combativo, sutil en sus alusiones y poco directo en sus mensajes.

Vauxhall and I (1994), producido por Steve Lillywhite y Chris Dickie, confirmó la buena forma compositiva de Morrissey, ahora más cercano a sus pautas con los Smiths con temas como Hold on to your friends, Now my heart is full, The more you ignore me, the closer I get, Speedway, I am hated for loving, Lifeguard sleeping, girl drowning o The lazy sunbathers, es, ante todo, un álbum triste y silencioso pero es, a su vez, su trabajo más maduro y compacto. En él, la música se lee como única y fluye de forma casi natural en todo el álbum, y Mozz se muestra más crítico y ácido que nunca. The more you ignore me, the closer I get, el primer single que se extrajo, se muestra a primera escucha como una canción de amor, cuando es en realidad la respuesta a las críticas recibidas de la prensa en sus últimos años. Hold on to your friends es su segundo sencillo y refuerza la idea de madurez y reflexión de ese momento en su vida. El álbum fue acogido por la crítica como uno de los mejores del año y, sin duda, el mejor de su carrera; además significó la vuelta triunfal de Mozz a las listas británicas. El mismo año, Morrissey cantó a dúo con una de sus artistas preferidas Siouxsie en un especial single llamado Interlude.

El siguiente año se editó World of Morrissey, una recopilación de temas de sus últimos álbumes y algunos sencillos nunca incluidos en LPs, como la notable My love life o la balada Boxers. A pesar de contener grandes temas, esta recopilación no fue bien vista por sus seguidores, quizás debido a la arbitrariedad de la selección: temas en vivo (Sister I'm a poet), versiones de LPs, singles, caras B, ni siquiera ordenados cronológicamente, una mala presentación y un sentido de incongruencia suficiente para mantener alejados a sus fans.

Poco después apareció Southpaw grammar (1995), el disco cuasi progresivo de Moz en el cual volvía a endurecer su sonido incluyendo dos épicos temas superiores a 10 minutos. En la portada del álbum, con producción de nuevo de Lillywhite, aparecía una foto del boxeador Kenny Lane. El álbum contiene seis temas, y se abre con The teachers are afraid of the pupils, extenso en su título y duración, donde Mozz retoma sus críticas al sistema educativo inglés ya plasmadas antes con The Smiths en Meat is murder, concretamente en el tema Headmaster ritual. De este álbum se destaca la segunda canción, Reader meet author, en donde se refiere a una de sus grandes pasiones, la literatura.

En 1996 Moz tuvo un año movidito a nivel legal, ya que mantuvo un pleito con sus antiguos compañeros de Smiths, Rourke y Joyce, quienes reclamaban beneficios de los royalties de los temas del fenecido grupo. A finales de los años 90 y tras el álbum Maladjusted (1997), un disco menor para el británico pero mayor para casi todo el mundo, presentado con el estupendo single Alma matters, Morrissey se trasladó a vivir a Estados Unidos, residiendo en la ciudad de Los Angeles, en donde prácticamente se convirtió en un recluso ausente de la vida pública. A pesar del poco éxito de Maladjusted, Mozz inició su mayor gira con Omar Trasvina, que lo llevó en su tour Oye Esteban (haciendo alusión a su visita a Latinoamérica con la traducción de su nombre Steven al español) a México, Brasil, Chile y Argentina por primera vez en su carrera.

Mientras tanto fueron apareciendo diferentes recopilatorios y un disco curioso como Under the influence (2003), en donde Morrissey elegía para componer el álbum temas de algunos de sus grupos y solistas favoritos, como New York Dolls, Ramones, T. Rex, Klaus Nomi, Patti Smith, Nico, Sparks, Charlie Feathers, Nat Couty o la exuberante actriz Diana Dors.

En el año 2004 retornaría al estudio para grabar You are the quarry (2004), el disco más vendedor de su carrera, en el sello Attack Records, y el single Irish blood, English heart, más una gira mundial exitosa, y que le da quizás su mayor éxito como solista en los últimos diez años. El álbum se muestra sólido en su concepción, actual en sus críticas y comprometido socialmente. Además, se destaca un ácido y punzante ataque al gobierno estadounidense en America is not the world, donde recuerda a los norteamericanos su egocentrismo desmedido y, el que fue quizás su mayor éxito solista en más de veinte años, First of the gang to die, con un notable riff de guitarras que recuerda a las mejores épocas de Suedehead, con el que homenajea a sus olvidados fanáticos de Latinoamérica, donde Mozz estuvo de gira nuevamente y encontró un público que él mismo catalogó de increíblemente fiel al decir "gracias por saber esperar más de 20 años". Esta gira lo llevó por toda Latinoamérica, incluida nuevamente Buenos Aires, donde formó parte destacada del festival de rock Personal Fest, ocupando el escenario principal junto a PJ Harvey, Blondie y Gustavo Cerati, entre otros, donde Mozz brindó un espectacular show frente a más de 10.000 fans, interpretando temas de su carrera solista y también clásicos de The Smiths. Lo mismo había ocurrido días antes, en noviembre de ese año, cuando Morrisey se presenta en Santiago, Chile, frente a 17.000 fans en el marco del SUE (Santiago Urbano Electrónico) junto a The Mars Volta y PJ Harvey. Un año después presentaría el directo Live at Earl's Court (2005).

En el 2006, Mozz se traslada a Roma, donde graba Ringleader of the tormentors, álbum que debutó en el primer lugar de las listas británicas, donde recibe la colaboración del notable Ennio Morricone y la producción de Tony Visconti. El álbum recibió las mejores críticas de Mozz en muchos años. Además, fue elegido por muchas publicaciones entre los álbumes del año y devolvió definitivamente a Mozz a las primeras planas de la música británica del nuevo siglo.

En 2008, colaboró con Gustavo Santaolalla, grabando dos canciones, adelanto del nuevo álbum Years of refusal (2009). En él incluye That’s how people grow up y All you need is me, que ya aparecían en su último recopilatorio. En el resto del disco vuelve un Morrissey más rockero que en Ringleader of the tormentors. El primer single, I’m throwing my arms around Paris, es uno de los mejores momentos del disco. It’s not your birthday anymore y One day goodbye will be farewell son los dos temas que dan la vuelta al sonido y al drama: más lentas, menos percusión y con un Morrissey que aprovecha para lanzar su mala baba contra los demás.


Canciones recomendadas:

Alsatian cousin, Every day is like Sunday, Late night, Maudlin street, Suedehead, I've changed my plea to guilty (Viva hate)

Picadilly palare, Interesting drug, Such a little thing makes such a big difference, The last of the famous international playboys, November spawned a monster, Hairdreseer on fire (Bona drag)

Our Frank, Sing your life, King Leer, (I'm) The end of the family line (Kill uncle)

You're gonna need someone on your side, We'll let you know, The National Front disco, Certain people I know, We hate it when friends become succesful, You're the one for me, fatty, Seasick, yet still docked, I know it's gonna happen someday (Your arsenal)

Jack the ripper (Beethoven was deaf)

Now my heart is full, Spring-heeled Jim, Hold on to your friends, The more you ignore me, the closer I get, Why don't you find out for yourself, The lazy sunbathers, Speedway (Vauxhall and I)

The teachers are afraid of the pupils, The boy racer, Best friend on the payroll, Southpaw (Southpaw grammar)

Maladjusted, Alma matters, Trouble loves me, Papa Jack, Roy's keen,Satan rejected my soul (Maladjusted)

Boxers, My love life (Suedehead)

America is not the world, Irish blood, English heart, I have forgiven Jesus, The world's full of crashing bones, How could anybody possibly know how I feel, First of the gang to die, I like you, You know I couldn't last (You are the quarry)

I will see you in far off places, Dear God please help me, In the future when all's well, Life is a pigsty, I'll never be anybody's hero now (Ringleader of the tormentors)

Something is squizing my skull, I'm throwing my arms around Paris, All you need is me, That's how people grow up, It's not your birthday anymore, Sorry doesn't help (Years of refusal)


Vídeos:

Every day is like Sunday y Suedehead (en directo) de Viva hate, ambas también aparecían en el recopilatorio Bona drag:

Every day is like Sunday - Morrissey


Suedehead (live) - Morrissey


The last of the famous international playboys en directo, de Bona drag:

The last of the famous international playboys (live) - Morrissey


Our Frank en directo, de Kill uncle:

Our Frank (live) - Morrissey


We'll let you know en directo y Seasick, yet still docked, de Your arsenal:

We'll let you know (live) - Morrissey


Seasick, yet still docked - Morrissey


Hold on to your friends y Speedway en directo, de Vauxhall and I:

Hold on to your friends (live) - Morrissey


Speedway (live) - Morrissey


Alma matters, de Maladjusted:

Alma matters - Morrissey


De You are the quarry, America is not the world, First of the gang to die y I like you (sólo audio):

America is not the world - Morrissey


First of the gang to die - Morrissey


I like you - Morrissey


De Ringleader of the tormentors, I'll never be anybody's hero now en una actuación en el Festival Pinkpop, Life is a pigsty en directo y Dear God please help me, bellísima canción:

I'll never be anybody's hero now (live) - Morrissey


Life is a pigsty (live) - Morrissey


Dear God please help me - Morrissey


Y del último, Years of refusal, I'm throwing my arms around Paris y That's how people grow up en una actuación para televisión:

I'm throwing my arms around Paris - Morrissey


That's how people grow up (live) - Morrissey

6 comentarios:

pinxo dijo...

Genial y único.

Más que un comentario te voy a dejar dos preguntas:

¿De donde viene el apodo de Mozz?

Tengo entendido que algo de rivalidad hay entre Morrissey y Siouxsie ¿Que pasó si eran amigos?

lourdesdv dijo...

hola gracias por el post jL ERES MI IDOLO.....

Pinxo no se , lo que la personalidad de mozz esalgo singular y el mismo caso de souxie ha pasado con otro artistas, como el david bowie, el cantante de the cure, quesiempre son relaciones amor-odio( aunque dicen que con robert smith , hubo mas que una amistad).
Creo que mozz bueno eso tengo entendidod que se le denomina asi de formacariñosa sus fans, sobre todo los latinos, y a el le gusta

Juan Al dijo...

Como los buenos vinos mejora con los años.

Juan Al dijo...

Como los buenos vinos mejora con los años.

JL dijo...

@ pinxo:

me has hecho buscar un poco en buscadores porque no tenía ni idea de los aspectos que comentas. Lo único que he podido sacar es que a Morrissey le gusta que le apoden Mozz, y como dice xinacudeira, podría habérsele puesto por fans latinos, probablemente evocando la mozzarella, de la que no sé si es aficionado o que su carácter tiene algo que ver con las cualidades de este producto.

Respecto a lo de Siouxsie, las dos personalidades son bastante fuertes, y entra dentro de lo probable que choquen. He leído un comentario, que no sé si es cierto, que tras colaborar ambos en Interlude, Mozz declaró que no quería trabajar más con Sioxsie porque era demasiado agresiva, pero no puedo dar fé de la veracidad de dicha declaración.

En todo caso, Siouxsie es una de las susceptibles de próximas entradas. Como dice Laporta, "¡¡¡al loro!!!"

@ xinacudeira:

el post de Morrissey era de esperar. Realmente hablé de The Smiths porque mi intención era aprovechar el lanzamiento de Years of refusal para hablar de Morrissey. En cualquier caso, dos nombres importantísimos en la historia de la música de los últimos años. Gracias por los halagos.

@ little:

efectivamente, con los años mejora. Your arsenal fue un álbum fantástico, pero You are the quarry y Ringleader of the tormentors son grandísimos. Ál último me cuesta más sacarle más de tres o cuatro canciones que valgan la pena.

Y hablando de vino, debe de ser cosa de meigas empinando el codo la duplicación de sus respuestas. Esas contestaciones a horas intempestivas...

Unknown dijo...

Amigo realmente espectacular tu nota, me encantó, Mozz es el mejor, ojala vuelva a chile... XFAVOR T_T ! Yo creo que me encantan todos su temas, realmente es mi gran idolo, idolo es poco decir...