miércoles, julio 20, 2011

THE KILLS

The Kills es un grupo de garage rock formado por la cantante americana Alison “VV” Mosshart y el guitarrista inglés Jamie “Hotel” Hince. Mosshart participó en Discount, un grupo de punk rock de Florida, y Hince en varios grupos de rock ingleses como Fiji, Scarfo o Blyth Power. Cuando estos dos grupos se separan, el dúo (que se había encontrado primero cuando Mosshart supo que Hince se alojaba en el cuarto de hotel encima suyo) se forma para componer canciones.

Durante meses, ambos se encargaron de enviar sus grabaciones a través del Atlántico; después de esta prueba, que sometió a una dura prueba la paciencia de ambos artistas ya que hacían falta semanas para recibir los registros, Mosshart despega de su Florida natal para Londres. Procurando cambiar su estilo anterior, Mosshart y Hince, hacen de su nuevo proyecto el año 0 de sus carreras, renombrándose respectivamente VV y Hotel, y comienzan a escribir juntos canciones minimalistas con la ayuda de una caja de ritmos.

En 2001 sacan una demo que es muy bien recibida. Registrados bajo el nombre VV and Hotel, participan con Restaurant Blouse en el recopilatorio If the twenty-first Century did not exist, it would be necessary to invent it. Poco después, editan el EP Black rooster a través de la discográfica británica independiente Domino Records, distribuido en Estados Unidos por Dim Mak Records.

El disco no habría podido demostrar más claramente su salida de sus dos grupos precedentes. Es Lo-fi a la vez musicalmente y estéticamente. En él se muestran fotos de Mosshart e Hince tomadas en un fotomatón más que en un estudio profesional. Musicalmente, el álbum es una mezcla entre garage rock y blues. Aunque el grupo cite a Captain Beefheart, PJ Harvey, LCD Soundsystem, The Fall, The Velvet Underground, Patti Smith, Suicide y Royal Trux como influencias inmediatas, la prensa musical los compara con el dúo mixto de garage rock, The White Stripes.

El grupo realiza actuaciones como telonero de Le Tigre en Londres y Glasgow, antes de volver a Estados Unidos y girar durante ocho semanas por el país, tras lo que entran en los estudios Toe Rag donde White Stripes habían registrado su álbum Elephant, para registrar su primer LP Keep your mean side, la mayoría de las veces sobre unas 8 pistas y en solamente dos semanas, un disco de rock primario y minimalista (por su mínima instrumentación, pues el sonido es ciertamente sólido) con infecciones de blues. Distribuido en Estados Unidos por Rough Trade Records, se asemeja al estilo del primer EP, oscilando entre las sonoridades de Velvet Underground en Wait, el sonido graso y sucio de blues garage punk en Fuck the people y la psicodélica sombra de Kissy kissy, es bien recibido por la prensa musical aunque la comparación con White Stripes continúa

La canción Monkey 23 aparece al fin de la película de Jacques Audiard, De battre mon cœur s'est arrêté. En 2006, Wait apareció en la película de Alfonso Cuarón, Children of men, y al año siguiente Cat claw y Wait en el episodio de Criminal minds, Doubt.

Conservando su actitud anticarrera y antiindustria del disco, el grupo concede raramente entrevistas. Ellos obligan más bien a que la prensa acuda a sus conciertos, a la vez minimalistas y sin embargo poderosos (e incluyendo la caja de ritmos). El par mantiene allí una tensión palpable, transformando el papel esperado del artista sobre escena. Así Mosshart pasa su tiempo fumando y vomitando (resultado del estrés y la excitación), no hablando casi nunca al público, mientras que Hince arranca a riffs blues violentos de su instrumento. En un concierto en Nueva York donde existe la prohibición de fumar sobre escena, Mosshart llegó con tres botellas de agua, encendió un cigarrillo y comenzó a fumar hasta la última nota del espectáculo.

Aunque el dúo era al principio tímido y se temían mutuamente, Mosshart está persuadida de que ellos son almas gemelas, dejado estupefacto por lo que tienen en común. Esta unidad poderosa es la razón por la cual tocan sólo todos los instrumentos y hasta producen ellos sus registros.

Su segundo álbum No wow sale desde Domino Records en febrero de 2005. Én él el dúo abraza las influencias new wave y post punk y todavía suena más despojado que Keep your mean side. Originalmente escrito para ser interpretado con un Moog, la banda fue forzada a cambiar la dirección y grabarlo de modo primario con una guitarra como instrumento principal tras averiarse el Moog de Hince y no poder ser reparado antes de entrar al estudio a grabar el álbum. Un DVD documental de 40 minutos es incluido sobre un número limitado de copias, que comprende entrevistas extraídas de conciertos y de viajes de negocios. El primer single The good ones extraído de No wow se edita en febrero de 2005 y alcanza el 23º puesto de los charts británicos.

No wow es, en todo caso, un registro más minimalista que su debut. Jaimie declaró: "todos opinaban sobre el primer álbum que era sólo piel y huesos, que no había nada de grasa en ella. Con este trabajo, nos queríamos deshacer de la piel y los huesos y llegar directamente al corazón. Cada canción es sólo un pequeño corazón de bombeo." La intención al principio era hacer el registro radicalmente diferente escribiendo y tocando todas sus partes con un teclado Moog, que no fue reparado a tiempo por Benton Harbor. Él, sin embargo, compró una vieja máquina barata de pre-programables de percusión, que se puede escuchar en el tic-tac y golpes de distancia en la pista The good ones y en otras.

No wow es, para sus creadores, un calco del linaje entre el CBGB's y Studio 54, la exploración de los turbulentos años en Nueva York cuando el punk se convirtió en música de discoteca. Sonido sofisticado, la reverberación de las guitarras se mantuvieron al mínimo. Una gran cantidad de tiempo se dedicó a experimentar con sonidos de guitarra y afinaciones. La inspiración lírica vino desde varias direcciones. The good ones es una entrada adaptada de un diario. Una canción trata sobre un día que pasaron a bordo del HMS Intrepid. Y otras fueron puestas juntas casi como collages de palabras que habían sido recortadas de revistas y cartas. Back of the shell se inspiró en una visita al supermercado Myers.

Una vez que el álbum fue terminado, el dúo se trasladó a una casa en el norte de Londres, que adoptaron como su cuartel general, con una grabación y sala de ensayos, un espacio para cultivar el arte y un amplio espacio para fiestas. Su ambiente fue extremadamente positivo, su relación tan complicada y misteriosa como siempre, aunque su visión compartida no se resintió.

The Kills retornan reestructurando su sonido en 2008 con Midnight boom, con una mezcla de ritmos más electrónicos y pop. El álbum se consigue una gran cantidad de nuevos fans a través de su música que se utiliza en muchos programas de jóvenes de TV estadounidense, incluyendo 90210. Una gran selección de canciones del álbum aparecieron en la exitosa serie Gossip girl, y también, su tema Sour cherry se presentó como la sintonía de la segunda temporada del trailer oficial.

En octubre de 2008, Cheap and cheerful se utilizó en el show House durante la escena inicial del episodio Lucky thirteen. Cheap and cheerful se puede escuchar también en la banda sonora de NHL 09, y más tarde en el anuncio publicitario para TV del perfume Fan di Fendi. U.R.A. Fever sonaba durante una escena amorosa de la película The losers (2010), y en la película Welcome to the Rileys (2010).

Blood pressures fue grabado en los estudios Key Club en Benton Harbor, Michigan, y se publicó en abril de 2011. El primer single fue Satellite, editado en febrero, acompañado por un videoclip. Future starts slow se utilizó en el trailer del show de TV True blood. El sonido de Blood pressures es tecnológico y a la vez elemental: hipnótico, con estructuras repetitivas aumentadas por técnicas de estudio C21, toques psicodélicos y voces pasionales de Alison y Jamie.

Soñador y febril, fresco y repetitivo, obsesivo y claustrofóbico, suena Blood pressures. "Obsesivo y claustrofóbico? Jamie Hince repite: "sí, eso me gusta. Después de que habíamos hecho el disco, Alison y yo hablamos sobre el tema: hay mucho sobre el género, acerca de las relaciones, es sobre el sexo - así que, es muy adecuado titularlo ‘presiones sanguíneas',

"En este momento, yo diría que es todo un récord oscuro", dice Alison Mosshart, "las letras son un poco retorcidas. Creo que siempre opinan lo mismo sobre cada disco que hago. Creo que hacer todo esto entre dos personas obsesiona a la gente. Obsesiona sobre lo que nos gusta y tal vez aún más obsesiona acerca de lo que odiamos. Tengo que interpretar este disco en vivo para ver lo que realmente es, y lo que es realmente la comunicación.”

En contraste con Boom midnight, el nuevo álbum es un regreso a la banda de rock de guitarras oscuro pero con un toque diferente. Jaimie declaraba: "La música ha cambiado debido a que Alison estuvo de gira con The Dead Weather durante gran parte del año pasado. Supuso una liberación tomar ideas de ella y cambiarlas musicalmente”. 'The Dead Weather es una banda muy diferente a la nuestra. Alison está de acuerdo. Por un lado, es una banda de 4 piezas con mucho que hacer, y es bastante espontánea. Yo no estaba acostumbrado a no saber lo que iba a suceder a continuación en el escenario, después de haber sido tan familiar actuando con una caja de ritmos. Así que creo que mejoré en el uso de mi voz como un instrumento para hacer sonidos que pudieran competir con las guitarras y la retroalimentación, más que en la entrega de letras'.

Fuentes: http://www.lastfm.es, http://www.musica.com, http://itunes.apple.com, http://www.sing365.com, http://www.artistdirect.com, http://en.wikipedia.org, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Superstition, Cat claw, Pull a U, Kissy kissy, Fried my little brains, Black rooster, Wait, Fuck the people (Keep on your mean side)

No wow, Love is a deserter, The good ones, I hate the way you love, At the back of the shell, Rodeo town, Murdermile (No wow)

U.R.A. fever, Cheap and cheerful, Tape song, Last day of magic, Hook and line, Black balloon, Sour cherry, Goodnight bad morning (Midnight boom)

Future starts slow, Satellite, Heart is a beating drum, Nail in my coffin, DNA, Baby says (Blood pressures)

Vídeos:

Cat claw, Pull a U, Wait y Fuck the people, del álbum Keep on your mean side:

Cat claw - The Kills


Pull a U - The Kills


Wait - The Kills


Fuck the people - The Kills


No wow, Love is a deserter, The good ones y Murdermile, del álbum No wow:

No wow - The Kills


Love is a deserter - The Kills


The good ones - The Kills


Murdermile - The Kills


U.R.A. fever, The tape song, Last day of magic, Cheap and cheerful y Black balloon, del fantástico Midnight boom:

U.R.A. fever - The Kills


The tape song - The Kills


Last day of magic - The Kills


Cheap and cheerful - The Kills


Black balloon - The Kills


Satellite, DNA, Future starts slow, Heart is a beating drum y Nail in my coffin, del álbum Blood pressures:

Satellite - The Kills


DNA - The Kills


Future starts slow - The Kills


Heart is a beating drum - The Kills


Nail in my coffin - The Kills

No hay comentarios: