miércoles, octubre 10, 2007

DANZA INVISIBLE

Danza Invisible son una banda malagueña surgida en Torremolinos en 1981, que se dio a conocer a través del concurso de rock Alcazaba, organizado por el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz), en el que consiguieron el primer premio.

Aunque en un principio se creó como un trío, la formación pronto derivó en un quinteto: Ricardo Teixidó (batería), Manuel Rubio (guitarra y teclados), Chris Navas (bajo), Antonio Luis Gil (guitarra) y Javier Ojeda (voz).

Pronto empezaron a asimilar y reproducir en su música los sonidos new-waves procedentes de Reino Unido. Su estilo musical estaba en la línea de grandes grupos como U2, Simple Minds o Spandau Ballet, principalmente por su calidad en los instrumentos. Posteriormente pasaron a ritmos más latinos.

En agosto de 1982 grabaron un primer maxi-single titulado Sueños de intimidad, eran conocidos sólo localmente. Poco después actuaron en Madrid ante un público sorprendido por las ya tempranas cualidades en directo de la banda. Fue entonces cuando comenzaron a despertar la curiosidad y el nombre de Danza Invisible cada vez iba resultando más familiar.

En 1983 tuvieron la oportunidad de trabajar con Julián Ruiz en el larga duración Contacto interior, álbum en el que estaban dos de sus canciones más características de la época: Al amanecer y Tiempo de amor (nº 1 de Los 40 Principales en diciembre de 1983), hoy consideradas auténticos clásicos de la banda.

En 1985, después de haber participado en la banda sonora de la película Sal gorda con la canción Sin decir adiós, regresaron con el EP Maratón. Cambiaron de productor. Peter McNamee fue el encargado de guiar sus pasos y el mismísimo Santiago Auserón (entonces cantante de Radio Futura) fue su ingeniero de sonido. El club del alcohol, El ángel caído o Deprisa fueron algunos de los temas que se incluyeron en él.

En 1986 el quinteto fichó por Twins, un sello de la entonces independiente DRO. Chris Nagle fue el productor de Música de contrabando, un álbum grabado en Reino Unido en el que participó en los coros una vocalista (entonces desconocida) llamada Lisa Stansfield. Mercado negro, Aguas sin sueño, Espuelas o Sin aliento daban fe de que el sonido de la banda iba madurando.

Dado que Danza Invisible se estaba consolidando como una de las mejores bandas de directo del pop español, era hora de demostrarlo grabando un álbum en vivo. Directo fue un doble elepé grabado en la desaparecida Sala Universal de Madrid. En él, además de sus canciones más conocidas, se incluyeron dos inéditos: El fin del verano y Hay un lugar. También realizaron su particular tributo a The Doors con la inclusión de una gran versión del clásico Break on through. A partir de entonces muchas cosas iban a cambiar.

El mayor éxito de su carrera (y el más comercial) fue A tu alcance (1988). Reina del Caribe, Sabor de amor y A este lado de la carretera -la adaptación al español del clásico de Van Morrison, Bright side of the road- (nº 1 de Los 40 Principales en marzo de 1989), tuvieron, en gran parte, la culpa de que el disco alcanzara el disco de oro y platino.

En 1990 editaron uno de sus trabajos más característicos: Catalina. En él, además del sencillo que daba título al album, estaba Yolanda, una versión del popular tema de Pablo Milanés.

A modo de resumen de lo que habían hecho en anteriores trabajos, llegó Bazar, un álbum con 11 nuevas canciones. Diez razones para vivir (cuyo sonido recordaba al de Aguas sin sueño), Fiesta después de la fiesta, La deuda de la mentira, La mujer ideal y Sólo el amor te hará llorar, fueron sus principales sencillos. Se recuperaba el feeling de sus primeras grabaciones.

En 1993, ve la luz Clima raro, un album en que el quinteto se abre a muchos estilos con valentía y respeto. Había reggae (El orden del mundo y La estanquera del puerto), sonidos afro-latinos (Salsa rosa), baladas (Amor de madre y Para siempre), soul (Clima raro), rhythm & blues (Piedras preciosas), pop guitarrero (El signo de la cruz), etc.

Hasta aquí la banda se mantiene con una formación estable (algo bastante inhabitual en el panorama musical español). Sin embargo, tras el abandono de Ricardo Teixidó por desavenencias con sus compañeros, Danza Invisible cierra una etapa y comienza una nueva con el cambio de batería.

Su segundo album en vivo no tardó en llegar. Al compás de la banda (1995), fue su primer trabajo sin Teixidó. Se grabó en dos conciertos ofrecidos en Málaga y Madrid. 16 canciones, entre las que se encontraban dos inéditas (¿Quién ha perdido el compás? y Celo) y una versión de David Lindley (El rayo X), formaban parte de un disco que reunía lo mejor de la banda que llevaba siete años de giras ininterrumpidas.

Por ahora (1997) fue su trabajo más arriesgado. Era un paso adelante en cuanto a la fusión de estilos se refiere. Simon Emmerson, un productor de música dance, se encargó de su sonido. El disco estuvo nominado a los Grammy en la categoría de World Music. A sudar (nº 1 de Los 40 Principales en agosto de 1996), canción que más tarde sería utilizada por el club de básquet Unicaja de Málaga, daba una muestra de la variedad del disco. Fue su álbum más bailable.

El equilibrio musical y personal de los miembros de la banda dio como fruto En equilibrio (1998), un larga duración en el que todos sus componentes dieron rienda suelta a sus gustos personales. Éste encerraba versiones de las canciones favoritas de Javier, Chris, Manolo y Antonio, más seis temas inéditos que llevaban el sello personal de Danza Invisible.

En equilibrio fue producido y arreglado por el grupo, sencillamente porque ellos pensaron que era un buen momento para aprovechar toda su vasta experiencia en las labores de producción y conseguir así el sonido que realmente estaban buscando. No es sólo un álbum donde aparecen canciones que son especiales para los miembros del grupo. Es un claro homenaje a algunos de sus artistas favoritos como Víctor J. Víctor, Willie Colon o Manzanita, de quien hicieron una versión de Por tu ausencia.

En 2000, se editó un doble recopilatorio llamado Grandes éxitos (Un trabajo muy duro), que atesoraba los temas más representativos de la banda, con grabaciones en vivo, nuevas mezclas de éxitos, versiones inéditas y dos canciones nuevas: Un trabajo muy duro y Qué vas a hacer conmigo.

En mayo de 2001 vio la luz Efectos personales, un nuevo disco que rompió todos los esquemas en los que siempre se encasilló a la banda malagueña. Para Danza Invisible esa vuelta a la normalidad, después del grandes éxitos, consistió en la paradoja de grabar su primer album en Málaga (en El Cortijo, por donde han pasado artistas como Manic Street Preachers o Mariah Carey, entre muchos otros), tierra de la que casi sólo han salido para grabar o actuar, y encima lo hicieron con un más bien extravagante elenco de colaboradores malagueños (raperos, tocadores de banjo, steel-guitar, guitarras flamencas, cajones o lámparas de sobremesa) con la excepción del ya habitual batería de Barbados y la nueva trompeta cubana.
Éste encerraba doce nuevas canciones pensadas y elaboradas y era un disco muy personal, y, a su vez, el más y el menos Danza Invisible de toda la historia. La aflamencada ¿Cuánto cuánto? daba fe del nuevo giro en el sonido de la formación.

Su último disco de estudio se titula Pura Danza y fue editado en 2003.

En 2006, el cantante Javier Ojeda abre su carrera en solitario con el album Polo Sur. En él, Javier explota sus virtudes vocales y teatrales, en la onda de intérpretes desde un Bunbury a un Tino Casal, desde un Raphael a un Nino Bravo, desde un Miguel Bosé a un Javier Álvarez, pasando por Mike Kennedy, Camilo Sesto o Marc Parrot y su alias con peca.

En Polo Sur, Javier es más amplio. Es a veces David Sylvian (Japan) fusionado con Héctor Lavoe. Es el chico al que cierto house le puede caber y el que ha sido capaz de convertir a los discutibles ochenta en referencia elegante, quitándole las hombreras y los lamés horteras.

Canciones recomendadas:

Sueños de intimidad (Sueños de intimidad)
Al amanecer, Tiempo de amor, Mis ojos hacia tí, Así marchamos a la gloria, Contacto interior, Arco iris, El legado (Contacto interior)
El pintor y la modelo, El club del alcohol, El ángel caído, Por la fuerza, A veces el campo (Maratón)
Ocio y negocio, Mercado negro, Sin aliento, Espuelas, Agua sin sueño (Música de contrabando)
El fin del verano (Directo)
Reina del Caribe, Laberinto de fortuna, A este lado de la carretera, Sabor de amor, El brillo de una canción (A tu alcance)
El fin del verano (1984-89)
Catalina, Objetos, Naturaleza muerta, Yolanda (Catalina)
Diez razones para vivir, La mujer ideal, Él es un bazar, Tentaciones, Fiesta después de la fiesta, La deuda de la mentira (Bazar)
El orden del mundo, Salsa rosa, Clima raro, La estanquera del puerto, A solas contigo, No exageres, Amor de madre (Clima raro)
El rayo X (Al compás de la banda)
¡A sudar!, Negros (de cualquier color) , Lamento del Mar del Sur, Extraños de madrugada, El día después, Me llaman abandonao (Por ahora)
Por ahí se va, Por tu ausencia, Te busco, Junto a tí, La danza de la marea, Tengo que irme (En equilibrio)
Un trabajo muy duro, Qué vas a hacer conmigo (Grandes éxitos -Un trabajo muy duro-)
¿Cuánto cuánto?, Lo que dicen por ahí, Donde el corazón nos lleve, Las ruedas, Olas del mar, Los tambores, Sigo buscándote (Efectos personales)
Dame más, Frío en mi corazón, Vértigo, Encadenao (Pura danza)
Besos al aire, Cintura de arena, El vaivén de las olas, Las palabras sólo son palabras (Polo Sur -Javier Ojeda.)


Aquí os dejo varios vídeos de su carrera musical. Comenzando por Sin aliento, siguiendo por Sabor de amor, entrando ya en el siglo actual con Frío en mi corazón, y finalmente un vídeo de Javier Ojeda en solitario, El vaivén de las olas:

Sin aliento - Danza Invisible

Sabor de amor - Danza Invisible

Frío en mi corazón - Danza Invisible

El vaivén de las olas - Javier Ojeda


Y unos mp3 de sus mejores canciones. Del album Contacto interior, Al amanecer; de Maratón, El club del alcohol, El ángel caído y A veces el campo; de Música de contrabando, Agua sin sueño; de Bazar, Diez razones para vivir; de Clima raro, La estanquera del puerto y A solas contigo:

Al amanecer

El club del alcohol

El ángel caído

A veces el campo

Agua sin sueño

Diez razones para vivir

La estanquera del puerto

A solas contigo

7 comentarios:

www.checheche.net dijo...

Somos el club del alcoholllllllllll

Little

Rayador dijo...

Bonicos, del club del alcohol no se, pero de los viejos rockeros quizás si... no os hace gracia con el paso de los años la frase de los viejos rockeros nunca mueren? que gracia me hacia entonces... ahora un pelin menos...

En fin, Sbor de Amor, una de las cnaciones que mas carga sexual tienen... eso de comerse con amor... interpretemoslo como queramos pero yo veo mucha carga de vicio... en fin igual lo de viejo rockero le añadiriamos viejo verde y tan pichis...

Un grupo sorprendente, sin igual entre los distintos grupos del panorama musical de los 80 y 90... crearon un estilo bastante propio... grandes disfrutes con sus caciones en todo tipo de fiestas... pero yo sigo a lo mio... lo de sabor a amor es una cancion cuanto menos viciosilla... o no?

www.checheche.net dijo...

A RAYADOR....
Recuerdo hace muchos años cuando miraba de reojo a los güeletes que estaban apoyados en la barra de los pubs.... jijijijijiji que jodido es verse en esa situación :P :P

Little

JL dijo...

@ little: qué jodido es usted, más bien prepucianus indómitus precocius. ¿Qué se siente al estar al otro lado de la barra? Jijiji.

¿El club del alcohol? Seguro que Miguel Brito es su lateral derecho.

Pero qué cacho animal me está hecho usted. Para unos que se ponen medio románticos, va usted y me les eriza todo lo piloso que hay en su cuerpo Danone (sí, y no me haga comparaciones con las propiedades caduquiles y los bífidus, como las lenguas viperinas, que me lo conozco asaz).

@ Rayador: pues fue un grupo, para mi, de más a menos. Los primeros discos eran impresionantes. En algunas canciones eran los Simple Minds de los comienzos, si Javier hubiese cantado en inglés, hubiese sido Jim Kerr mismamente, y esa guitarra sonaba muy simplemindera realtorealcacophony (escucha "Tiempo de amor", por ejemplo, canción conocida de "Contacto interior").

Pero el giro dance y latino que empezaron a dar a finales de los 80 a muchos nos desencantó. Sin embargo, siguieron haciendo buenas cosas, y el disco en solitario de Javier Ojeda es bastante maduro, donde recoge toda su experiencia en estos años.

www.checheche.net dijo...

Joer JL... cuando leo tus ladrillos musicales no sé si leo sobre música o sobre nostalgia...

Pkdor

Rafa dijo...

Hola, soy de la SGAE ¿sabe ud que estamos intentando que la ley nos ampare para trincar a todos los que comparten música en internet?

Pues si ud no conocía este dato, téngalo en cuenta para futuras acciones ilegales.

¿Por cierto?... ¿No será ud un poco piratilla? ¡eh! ¡pillín!.

BC

PD: Yo también "peco" Padre, lo confieso: ¡No lo estoy dejando!

JL dijo...

@ Rafa:

¿Piratilla yo? Yo sólo tomo lo que me dejan, y también he contribuido al crecimiento de la SGAE durante años (si vieses el mueble que tengo lleno de discos originales...).

Además, contribuyo modestamente al conocimiento de músicos que ni conocíais, con que aún tendría que pedirle comisión a la SGAE.

No tengo ánimo de lucro. De lujuria, sí, pero ahí no llega la SGAE...todavía...