domingo, febrero 26, 2012

Grandes álbumes: ELO - Discovery

Discovery es el octavo álbum de estudio de Electric Light Orchestra publicado en 1979. Fue el primer álbum de la banda que consiguió llegar al número 1 en Reino Unido, permaneciendo en esa posición durante cinco semanas. El LP contiene cinco canciones que fueron hits: Shine a little love, Don't bring me down, Last train to London, Confusion y The diary of Horace Wimp, muchos de los cuales fueron fuertemente influenciadas por la música disco (de hecho, fue Richard Tandy quien sugirió el nombre del disco, Disco very).  Don't bring me down se convertiría en una de sus dos canciones que llegaron al Top 3 de singles en Reino Unido a lo largo de su carrera (Xanadú conseguiría ser número 1 en 1980), y también su más alto puesto en Estados Unidos (número 4). The diary of Horace Wimp también fue single en Reino Unido, aunque no entraba dentro de los patrones de la música disco, sino más en el del primer éxito de la banda, Mr. Blue Sky. El álbum fue el primero en generar cuatro singles que entraron al Top 10 desde un único LP en Reino Unido (uno de los cuales era un single de doble cara A) y fue certificado dos veces Disco de platino por la RIAA en 1997.        

Discovery es notable dentro de la discografía del grupo al no incluir el trío de cuerdas integrado por Mik Kaminski, Hugh McDowell y Melvyn Gale, si bien aparecieron en los vídeos musicales del álbum que fueron creados a modo de sustituto de una gira de conciertos de promoción. Poco después, los miembros de la sección de cuerdas fueron considerados un excedente del grupo por Jeff Lynne y fueron despedidos (si bien Mik Kaminski volvería al grupo para la gira de promoción de Time de 1981-82 y para la grabación del álbum de 1983 Secret messages).

Para el diseño de la portada y de la contraportada, el comediante y actor Brad Garrett se vistió con ropas de Oriente Medio, turbante y sosteniendo un sable.      

En 2001, Discovery fue remasterizado y reeditado en 2001 por Epic/Legacy con temas extra y una versión del tema de Del Shannon, Little town flirt. Esta canción fue registrada en las sesiones de grabación de Discovery como tributo a Del Shannon. "Fue mi primer héroe musical, y lo ha sido siempre hasta ahora", declaraba Jeff Lynne.

Todas las canciones compuestas por Jeff Lynne.

Listado de canciones:

1.- Shine a little love
2.- Confusion
3.- Need her love
4.- The diary of Horace Wimp
5.- Last train to London
6.- Midnight blue
7.- On the run
8.- Wishing
9.- Don't bring me down

Vídeos:

Shine a little love - ELO


Confusion - ELO


Need her love - ELO


The diary of Horace Wimp - ELO


Last train to London - ELO


Midnight blue - ELO


On the run - ELO


Wishing - ELO


Don't bring me down - ELO

2 comentarios:

Chorbyradio dijo...

Una obra maestra. Siempre digo lo mismo, con ELO nunca seré objetivo.
Con doce años vino este disco a mis manos. Se lo regalé a mi hermano mayor.
Lo escuchaba en la radio (también fue nº 1 en España en singles y Lps) y supuse que le gustaría.
No sabía que ya tenían editada un amplia discografía anteriormente.
Música disco elegante y de calidad.
A partir de este disco fui haciéndome con toda su discografía.
Para terminar, y perdón por liarme, una pequeña reflexión.
¿Realmente hacía falta meter muchos de los temas que vienen en los remasterizados?
Sería mejor y cd individual para ello.
En algunos casos, y lo digo con fan incondicional, no aportan nada y otras veces son más que temas, esbozos.
Saludos sintéticos.

JL dijo...

Para mí, es su época, no fue uno de mis discos preferidos. Incluso lo encontré a veces cargante, dada la amplia rotación que recibían sus canciones en la radio. Pero con el tiempo la perspectiva cambia, y cuando hice la biografía me di cuenta de lo que este disco supuso en la carrera de la ELO. Fue una apuesta arriesgada en pos de lo comercial, pero hay que reconocer que lo hicieron muy bien. Todo el disco es redondo, sólido, con canciones emblemáticas y nada desechable.
Respecto de tu reflexión, las discográficas aprovechan para meter canciones editadas como singles, como caras B, o rarezas que no aparecieron editadas en estas reediciones. Quizá buscando al fan de la época, y a la vez al nuevo fan. La verdad es que desvirtúa los buenos trabajos, porque de un disco redondo consiguen hacer un refrito. No sé si en aras de loo comercial vale la pena desvalorizar un gran trabajo.
Saludos eléctricos, chorbyradio