miércoles, octubre 16, 2013

TUXEDOMOON

Tuxedomoon es una banda new wave experimental post-punk de San Francisco, Estados Unidos, formada a finales de 1970 al principio del movimiento punk-rock. Capaces de combinar vehemencia punk y orquestaciones de ambientes modernos, oscuros y referencias pop, Tuxedomoon fueron una de las experiencias más originales de la etapa de dominio de la new wave. Con influencias del punk y la música electrónica, el grupo, formado originalmente por Steve Brown y Blaine L. Reininger, utilizaba violines electrónicos, guitarras, vocales estridentes y sintetizadores para desarrollar un sonido de único de “cabaret no-wave”. A diferencia de Nueva York, la new wave de San Francisco hundió sus raíces en el teatro y la danza, y Tuxedomoon fueron el grupo que representa mejor este contexto multidisciplinario, mostrando su futurismo surrealista, su música de cámara gélida y su romanticismo europeo. Más conocidos en el continente europeo que en Estados Unidos y Reino Unido, desde entonces han venido practicando una suerte de post-punk con reminiscencias góticas, todo ello muy experimental y siempre aportando tintes hipnóticos. Uno de sus trabajos más conocidos fue una remezcla del clásico de soul de Marvin Gaye, Heard it through the grapevine. Su editorial casera fue llamada Angst Music.

Tuxedomoon es un colectivo avantgarde orientado hacia lo electrónico con un rango musical que va del new wave pop a la fusión jazzística o la experimentación de paisajes electrónicos (usualmente incluyendo saxofón y violín). Escucharlos implica ingresar a un entretenido tejido de sonidos, texturas y resoluciones no convencionales de la música. Nunca hay aridez en sus temas, que bordean lo minimalista, pero tampoco es utilizable como música de ambiente mientras se charla. Aunque su capacidad de cristalizar un cierto zeitgeist oscuro y romántico rápidamente los convirtió en una de las bandas más influyentes de la época, y su música trascendió todos los géneros. Su estilo puede catalogarse bajo adjetivos como: rock alternativo, new wave, clásico, indie.

Entre todos los grupos salieron de la escena de San Francisco alrededor de mediados de los 70, Tuxedomoon sin duda fueron quienes tuvieron mayor retroalimentación de la audiencia. Y no porque fuesen los portavoces de una receta musical popular, sino, más bien, porque gozaron de mayor visibilidad, debido principalmente a sus famosas interpretaciones en las que mezclaban cabaret expresionista, romanticismo de ascendencia centro-europea y jirones de futurismo humanoide. Con ellos, las formas de la música clásica fueron dobladas para recoger la devastación psicológica industrial de la época, acuñando un género fuertemente caracterizado e innovador.

Este colectivo de artistas únicos, capaces de crear un lenguaje sonoro estrictamente personal, mágico e hipnótico, absolutamente reconocible y dotado de un profundo efecto fascinador, a partir de la mezcla y experimentación con referencias tan eclécticas como la no-wave, el punk, la música clásica, la electrónica, el jazz, el funk. Mezcla y conjunción de referencias pasadas por la óptica y actitud propias del post-punk, envueltas además en vivo en un más que significativo concepto multimedia en el que películas, vídeo, luz y escenografía se han integrado siempre en el mensaje musical final. Futuristas, románticos, líricos, visionarios, electrónicos y acústicos, utilizando cajas de ritmos, violín, saxo, teclados minimales. Oscuros, sorprendentes, dotados de una inventiva torrencial, Tuxedomoon han sido desde su nacimiento a finales de los 70, un grupo de culto entre los círculos de la experimentación, la electrónica más arriesgada y la música, en definitiva, menos convencional y difícilmente etiquetable.

En junio de 1977, Tuxedomoon se formaron a partir de Angels of Light, un colectivo de artistas y comuna, grupo en el que estaba involucrado Steve Brown. Conoció a Blaine L. Reininger en una clase de música electrónica en el City College de San Francisco. Brown trabajaba con Tommy Tadlock, de Angels of Light, para crear el proyecto final de curso, quien se convertiría en el manager de Tuxedomoon. Reininger y Brown comenzaron a tocar música juntos en casa de Tadlock. Reininger tocaba guitarra y violín electrónico, y Tadlock era multi-instrumentista. También creó herramientas para la banda, incluyendo una “treatment mountain”, que era una pirámide hecha de madera contrachapada que contenía todos los efectos de pedal de Reininger.

Empezaron a tocar música juntos a mediados de 1970, cuando el punk-rock se estaba haciendo popular en la escena de la música underground. “La única regla era el entendimiento tácito de que lo que sonaba como cualquier obra de otra persona era tabú”, declaró Brown sobre la banda pretendiendo crear música que sonase diferente de cualquier otra cosa que se hubiese hecho antes. Los vocales eran estridentes e inspirados en el punk-rock, y la banda utilizaría todos los instrumentos que tenían alrededor, incluyendo saxos y un sintetizador polymoog, careciendo de baterista. Durante sus primeros conciertos, las conexiones de Brown con colectivos teatrales locales les hizo conseguir suministro de equipos, pero no tuvieron excesivo éxito en sus representaciones llegando el público a arrojar botellas de cerveza contra ellos. El bajista Peter 'Principle' Dachert, el cantante y artista de representaciones Winston Tong, los vocalistas ocasionales Gregory Cruishank y Victoria Lowey, el cineasta Bruce Geduldig, se unieron a la banda durante los conciertos. Tuxedomoon crearon nuevas actuaciones para cada concierto, creando representaciones teatrales, y siendo descritos como “cabaret teatral electrónico”. La banda actuó con frecuencia con Pere Ubu, The Residents, Devo y Cabaret Voltaire, a la vez que editaban su primer single, el experimento poo de Joeboy the electronic ghost, y la neurosis funk de Pinheads on the move.

En 1979 lanzaron el EP No tears, que fusiona fragmentos de música clásica, ritmos sintéticos y unos vocales de Tong declinando terriblemente la descomposición de paisajes abstractos, con el single No tears, siendo este último descrito como uno de los mejores himnos electro-punk de la historia, que sigue siendo un clásico de culto post-punk hoy en día. En él colaboraban Michael Belfer (guitarra) y Paul Zahl (batería). El EP está dominado por los sonidos y ritmos de teclados, aunque la canción recitada por Tong da a las canciones un sentimiento decadente (No tears es un solo de violín clásico con lenta' disonancia, y New machine es un himno futurista amenazante). Ese mismo año firmaron con Ralph Records, el sello de The Residents, con el que consiguieron finalmente exposición en el extranjero.

Mientras tanto, sus conciertos destacaban por sus genuinos shows multimedia. En una entrevista con New Musical Express, Reininger afirmó haber conocido a personas que literalmente habían salido aterrorizadas de sus espectáculos. Es posible que tuviese bastante razón, dado que algunas de sus canciones fueron construídas usando el tritono, un intervalo de cuarta prohibido en la época medieval porque se creía que era música del diablo. Sin embargo, la banda se serviría de estos espectáculos para obtener del público un catártico efecto liberador.

El siguiente EP, Scream with a view (Pre, 1979), una obra glacial y sombría, donde el componente existencial del sonido se filtra por una tensión intelectual, muestra un sonido más aséptico y enrarecido. Nervous guy desarrolla un ritmo sintético por el que vagan los acordes repetitivos de guitarra, voces electrónicamente tratadas, giros de sintetizador y espirales de moog. En la misma línea se encuentra Where intersts lie, una letanía fúnebre herida de fragmentos depresivos de sintetizador. La experimentación se convierte en la voz del inconsciente en (Special treatment for the) Family man, tal vez su primera gran obra maestra. Olas asépticas de moog reproducen escenarios marchitos; la triste declamación del saxo acompaña al oyente hacia el silencio tenebroso de sus propios miedos. Cerrando el disco, el balbuceo de Midnite stroll, con burbujas de sintetizador y saxo. El single What use (Ralph, 1980) vuelve a los ritmos y metronómica con estribillo pop fácil, pero su cara B, el instrumental Crash, confirma la tendencia hacia un estilo más disonante y apocalíptico.

En 1980 la banda lanzó su primer álbum, Half-mute, con Ralph Records, que atrajo comentarios elogiosos por su alquimia única de new wave electrónica, alternativamente ambiental y llena de angustia. Esta obra completa la transición que estaba operando el grupo en su música, cincelando partituras complejas e inusuales con orquestaciones y lejos de un cuarteto de rock clásico. La híbrida instrumentación, el clima cerebral, los violentos contrastes armónicos alienan el sonido a un nivel de música de cámara demacrado y sintética, especialmente en los solos instrumentales y sin acompañamiento de ritmos, como Nazca, un ensueño onírico de la electrónica sombría e introspectiva encrespada por el saxo conmovedor de Brown; James Whale (un homenaje al director de Frankenstein), para sonidos concretos y ralentizados, y altmósferas de horror-psicodélicas; el ballet mecánico con ritmo álgido de 59 to 1 coloreado por el bajo de Principle, prepara el terreno para Fifth column, un lamento resumido a lo Eno; y Volo vivace, delirio romántico intenso del violín de Reininger frente al bajo leñoso de Principle, que muestra el gusto por las inflexiones clásicas, en este caso del rock. Descollan en el disco Tritone (Musica diablo), síntesis armónica convincente para el juego contrapuntístico entre las aceleraciones minimalistas y atonales del violín y el puntilismo de los teclados, deslizándose entre contrapuntos de teclados y un frenesí imprudente de violín; y KM, largo canto fúnebre apasionado del saxo de Brown, salpicada por el abúlico bajo de Principle, y lleno de pequeñas disonancias caprichosas. La electrónica, el free jazz y la psicodelia son integrados en un ambiente enrarecido, en una tranquilidad inerte que se convierte en el elemento más característico de su sonido. La mayoría son canciones bastante convencionales de electro-pop que se enlazan a la primeras prueba: la balada tenebrosa 7 years, que transcurre entre lamentos del sintetizador y los acentos del violín, la letanía brechtiana Seeding the clouds que sella todo en un clima aparentemente relajado, y la paranoica y depresiva Loneliness.

Tuxedomoon recorrieron Europa en 1980, uniéndose al grupo Tong y Bruce Gedulgig, y se mudaron a Nueva York, donde se movieron dando varios conciertos, figurando en la banda sonora de la película Downtown 81, centrada alrededor de Jean Michel Basquiat, y en la que aparecen actuaciones de Blondie, James Chance, DNA y Tuxedomoon. Siguieron la gira en Europa, donde obtuvieron excelentes comentarios. Sorprendidos por tanto éxito, Tuxedomoon decidieron instalarse en el viejo continente, estableciendo su sede en Amsterdam, Holanda, y seis meses después se instalaron en Bruselas.

Su segundo álbum, Desire (Ralph, 1981), grabado en Londres, no tiene el nivel del anterior, y contenía un sonido más punk oscuro y asemejado a unos Roxy Music más épicos y desesperados, que marca un retorno a la forma estándar de una canción bailable . En las canciones combinan la electrónica culta, post-punk decadente y pop rabioso que alcanza notas resultados muy interesantes, como en el caso de la balada siniestra Jinx, el psicodrama animado de Desire, el himno grotesco para androides de Victims of the dance, Incubus (blue suite), o Again. Y en el fondo, una variante intelectual del viejo music-hall, del teatro del absurdo y de la fanfarria cacofónica de del jazz creativo. En este psicodrama, la voz apasionada de Winston Tong en el tapete disonante creado por el trío se convierte en emotiva y visionaria (en Again, por ejemplo), delirio angustiado en el vacío, lleno de significado metafísico.

En Bélgica, después de entrar en contacto con la escena local, fueron comisionados para componer la banda sonora del ballet de Maurice Béjart, Divine (Operation Twilight, 1982), un tributo a Greta Garbo, redescubriendo el brío propuesto por Half-mute (por ejemplo en Grand Hotel, contaminado de la estructura clásica de violines y teclados con cintas, y en Ninotchka), pero sin revitalizar la fórmula.

La suite en sous-sol (Expanded, 1982) en cinco movimientos confirma la multiplicidad de fuentes: música de cámara y expresionismo dilatado (Allemande blu, pieza enrarecida del absurdo, para un acorde lento y obsesivo de bajo, anémico violín zíngaro, y blues de licántropo), danza popular y música disco (el crescendo de Courante marocaine, con líneas de bajo funky, violín árabe, trinos de saxo, canto fúnebre de muecín, y delirio de tablas y sitar), psicodelia sesgada y surrealismo (Sarabande en bas de l’escalier), Chopin y música industrial (Polonaise mecanique, con aullidos indios, distorsiones y piano desafinado), música medieval y barroca (L’etranger, raga en forma de suite de cierre tradicional).

En paralelo, su actividad teatral fue más intensa que nunca, ahora que se habían establizado como un quinteto: Principle, Brown, Reininger, Tong y el coreografo-cineasta Bruce Geduldig. Tres singles editados con el sello belga Crepuscule en 1982, Ninotchka, Time to lose y The cage, confirmaban el estado de gracia de violinista y cantante, pero poco después los dos dejaron el grupo, uniéndose al grupo Frankie Lievaart y el trompetista Luc van Lieshout. Tuxedomoon se habían convertido en la banda jazz-rock de Brown, quien de hecho domina los siguientes discos de la década de los 80.

En 1985 publican Holy wars, una ópera con un sonido pretencioso surrealista, deprimido a lo Canterbury, que se convierte en su mayor éxito comercial. Wim Wenders utilizó el tema Some guys en las escenas iniciales de su película El cielo sobre Berlín. El disco también contiene más piezas clásicas como In a manner of speaking, posteriormente versionada por grupos como Nouvelle Vague. Winston Tong dejó el grupo en 1985 y fue reemplazado por el multi-instrumentista Ivan Georgiev. Más adelante publicaron a través del sello CramBoy, subsello de Crammed dedicado al catálogo de Tuxedomoon, Ship of fools (1986), con sabor de jazz exótico (Break the rules) y de impresionismo ambiental (el concierto para piano en cuatro movimientos) y You (1987), orientado hacia el jazz-fusión, que acentúa esta fatua y leve fusión clásica y bailable (la discotequera You; The train, balada de turno existencial; la fatalista Neverending story). Tuxedomoon también figuraron en la banda sonora de la película de Wim Wenders, Wings of desire. Posteriormente actuaron en Atenas, Grecia, por primera vez en diciembre de 1987, con aforo completo del Teatro Pallas dos veces en la misma noche.

La banda dejó de grabar juntos en 1988, y los distintos miembros continuaron carreras en solitario, convirtiéndose en tan dispares geográficamente como sónicamente, con Steven Brown viviendo en México, Peter Principle en Nueva York, Blaine L. Reininger en Grecia y Luc Van Lieshout y Bruce Geduldig en Bruselas. Sin embargo, Reininger volvió ese mismo año para una gira triunfal por Europa y Japón, generando el doble LP directo Ten years in one night.

Tras los poco exitosos álbumes de la década de 1980, dedicados a la música pop-jazz atmosférica, Tuxedomoon regresaron a un nivel de excelencia con The ghost sonata (Les Temps Modernes, 1991), que un espectáculo multimedia originalmente concebido en 1982, cuya grabación fue la oportunidad de reunirse con la formación original. La suite de 14 movimientos es un austero collage de música disonante gótica (The ghost sonata, A drowning man), impresionista música de cámara (Music numbre two, The cascade), poemas sinfónicos electroacústicos (Les odalisques, An unisgned postcard), fragmentos de bucles neoclásicos (Licorice stick ostinato, Basso pomade), orquestas nostálgicas de polka (An affair at the soiree), música concreta (A mystic death) y, por desgracia, tediosos piezas de canción recitada. Fue el primer álbum en una década para resucitar la pasión por la rabia decadente de sus inicios.

La banda no se volvió a reunir hasta finales de los 90, para actuar en el Next Festival de Tel Aviv, debido a que Brown llamó a los miembros del grupo para que se reuniesen para el concierto. Ensayaron en un estudio durante 10 días, en Tel Aviv, antes del concierto. Publicaron después Joeboy in Mexico (Opción Sónica, 1998, sin aparecer el nombre de Tuxedomoon en el embalaje del disco), que pasó bastante desapercibido.

Aunque el cuarteto no se reunió en el estudio durante mucho tiempo, sus proyectos en solitario eran a menudo inseparables de los esfuerzos del grupo, con el resultado de poder elegir un catálogo de más de cincuenta álbumes extraordinariamente rico. Los varios conjuntos de violín y piano interpretados por Brown y Reininger son particularmente notables. De las discografías en solitario, Peter Principle fue quizás el más serio y mesurado. En Sedimental journey (Made To Mesure, 1985), en sus diez Tone poems (Made To Mesure, 1989), o en el monumental Conjunction (Les Temps Modernes, 1990), intentó renovar la música ambiental a través del collage de entradas encontradas, armonías jazz-progresivas, mezclas electrónicas y ritmos funky.

Steve Brown grabó con el músico de vanguardia Benjamin Lew varias obras de world-music electrónica estilo Brian Eno, tal vez encontrando su vocación en Music for solo piano (Another Side, 1984), que en realidad era música de cámara para piano, violín y clarinete. Su carácter altamente dispersivo, capaz de lecturas alternativas de John Keats a imitaciones de Wes Montgomery, con Zoo story (Soundworks, 1984) dio el inicio a lo que sería su actividad más importante, la composición de bandas sonoras para obras de teatro. En este campo proporcionó evocadoras obras como Searching for contact (1987), Lame (Materiali Sonori, 1993), y fue ayudado por Reininger en sus espectáculos Croatian variations (Materiali Sonori, 1993) y One hundred years of music (Materiali Sonori, 1993), Half out (Crepuscule, 1991) fue una colección de viñetas surrealistas que van desde música de cámara al jazz-electrónica. En 1995 puso en marcha en México el proyecto Nine rain, que luego lanzó Rain of fire (Opción Sónica, 2001). Subway to cathedral (Arteria) y Decade (TM, 2002) son antologías de su carrera.

Blaine L. Reininger volvió a interpretar la parte de trovador enajenado en composiciones extravagantes como Broken fingers, de Broken fingers (Crepuscule, 1982), Night air, Ash and bone y Mistery and confusion, de Night air (Another side, 1984), seguramente su mejor trabajo, Burn like Rome de Paris en automne (Crepuscule, 1985). También ha colaborado con músicos de vanguardia para Colorado suite (Made To Measure, 1984) y los Instrumentals (Interior Music, 1987), grabado entre 1982 y 1987, pero su pasión es la canción de autor, transformada casi en canción de cámara. Esta búsqueda lo ha llevado de Byzantium (Crepuscule, 1987 - LTM, 2004) a Book of hours (Crepuscule, 1989), o a la madurez de Songs from the rain palace (Crepuscule, 1990), pasando a través de la antología de Expatriate journals (Giant, 1989). Su primer trabajo tras un largo parón fue The more I learn the less I know (MaSo, 2000), que es el trabajo de un cantante de música folk que ha sido golpeado por una tragedia después de otra y reflexiona sobre el significado de la vida. Night air 2 (LTM, 2004) es una antología de piezas compuestas en la década de 1990.

Tuxedomoon dieron en 2000 varios conciertos acústicos y electrónicos de material previamente grabado. DJ Hell editó un remix de What use (2002) y de No tears (2003). Soundtracks (TM, 2002) recopila música para películas, como The urban leisure suite (1981).

Su álbum Cabin in the sky (Crammed, 2004), con una formación compuesta por Brown, Principle, Reininger y Van Lieshout, se convertiría en su disco de regreso. La mayor parte del disco es instrumental, y es un trabajo muy sentimental y reflexivo, con unos Tuxedomoon románticos, rebeldes e ilimitadamente imaginativos, demostrando que estaban en plena forma absoluta, como nunca, donde se recrean las influencias adquiridas de artistas tan dispares como Pollock, Bacon, Miró y Dalí. El disco cuenta con intrigantes atmósferas (A home away, Chinese Mike), aunque la mayoría de las canciones suenan no finalizadas y algunas son demasiado fieles al formato de canción tradicional. Un trabajo de pop experimental a medio camino entre la languidez de Air o el pastiche ambiental de Brian Eno o Robert Fripp. DJ Hell también está presente en la vida de Tuxedomoon con la remezcla de pulso electro de la canción Here til Xmas. Tarwater, John Mc Entire de Tortoise, Marc Collin de Nouvelle Vague y Juryman también aportaron su granito de arena proponiendo un toque más moderno a las sutiles texturas de la obra del grupo.. La voz de Reininger, que se comparaba a la de David Bowie durante los primeros años de la carrera de Tuxedomoon, se describió como “evolucionada a la voz de Tom Waits y un lobo de Baron Brown de Tex Avery” por el crítico musical Rod Smith. El cineasta Bruce Geduldig interpreta coros en el álbum.

En Home away parten con una línea de bajo muy típica del grupo, y la voz cadenciosa viaja entre remolinos de saxo. Baron Brown es una canción de idéntica longitud de onda, pero más articular, con hermosas aperturas de clarinete y violín, bastante pegadizo. Annuncialto, cinco minutos instrumentales con un piano líquido estilo Harold Budd que flota indolente en un estanque de ruidos electrónicos anclados al suelo por una línea de bajo ineluctable, con aperturas sentimentales de clarinete y acordeón (probablemente un conjunto de teclado). En el instrumental Cagli five-O prueban el espacio atmosférico sin infamia, pero también resulta poco memorable. En Here ‘till X-mas colabora DJ Hell, pero es una canción declamada en tono de cabaret y destruída por el habitual ritmo sintético. Chinese Mike, instrumental en estilo nu-jazz, con un final agradable con guitarra acústica inédita que acompaña un saxo melancólico, reanima el disco, así como La piú bella (reprise), que viene inmediatamente después. The island es prácticamente una introducción ambiental a Misty Blue, con Steven Brown que canta casi como un crooner en una canción tal vez no muy intensa, pero muy agradable en su desempeño. Al final, Luther Blisset, con John McEntire en la mezcla, inserta un interesante instrumental, y cierran con un reprise de Annuncialto.

En 2006, Tuxedomoon publicaron Bardo Hotel en Crammed Discs, quizá su mejor trabajo en una década, que logró un equilibrio casi sobrenatural entre disonante música de cámara, (los 6 minutos de Effervescing in the nether sphere), música folk posmodernista (la marcha grotesca de Soup du jour, The show goes on - Baron Brown, Carry on circles), iteración minimalista (la canción de 6 minutos Triptych), música concreta (Needles prelude), impresionismo orquestal (los once minutos de Volcanic combustible) y cool jazz (Invocation of), a lo largo del modelo de su The ghost sonata, pero con un uso más amplio de instrumentos de viento y, por lo tanto, más fuertes matices del jazz.. Grabado en San Francisco, el álbum es una banda sonora de una película de George Kakanakis, que en el momento del lanzamiento del álbum permanecía inacabada. El álbum y la película tomaron su título del libro Beat Museum - Bardo Hotel, de Brion Gysin, referente al Hotel Bardo de Paris. La banda sonora y la película fueron influenciados por el método de corte de Gysin, que fue desarrollado conjuntamente con Burroughs. La grabación incluye samples de sonidos de avión, anuncios de BART y otros sonidos encontrados. La ópera y el jazz de Nueva Orleans también influyeron en el sonido del álbum.

Tuxedomoon publicaron el álbum Vapour trails, en Crammed Discs, en 2007, otro ensayo elegante de interacción entre los instrumentos acústicos, teclados electrónicos y coros. El álbum fue grabado en el estudio casero de Reininger. La banda utilizó instrumentos como clarinetes y fliscornos junto a su equipo estándar de instrumentos. En 2007, también lanzaron el boxset 7707 tm para celebrar el 30º aniversario del grupo, formado por Vapour trails, junto con un CD de canciones inéditas, un DVD conteniendo 160 minutos de vídeos raros inéditos, y un CD en directo grabado a principios de 2007. Varios miembros de Tuxedomoon han colaborado con la banda británica Cult With No Name.

Steven Brown cita como primeras influencias a artistas y bandas como Eno, Bowie, Kraftwerk, Gong, John Cage, Bernard Herrmann, Nino Rota, Igor Stravinsky y Ennio Morricone. Más tarde sus posteriores influencias actuales incluyen a Radiohead, Claude Debussy, Miles Davis, Philip Glass, Michael Nyman y Velvet Underground. Su música encuentra también influencia en géneros como el punk-rock, jazz, funk, tango y post-punk, pero Tuxedomoon son más sofisticados que esa suma, tal vez por sus salidas teatrales, dramáticas y siempre brillantes.

El crítico musical Simon Reynolds, llamó a su sonido un “aura de saturada elegancia”, con un estilo musicalmente más europeo que sus colegas estadounidenses estaban creando en el momento de la formación del grupo. Seattle Weekly describió su música como irradiando “una incomodidad que sugiere hervideros existenciales”. Líricamente, Tuxedomoon examinó la sociedad, la cultura y la psicología. Holyday for Plywood en Desire, examinaba el consumismo y la paranoia.

Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://www.ondarock.it, http://www.scaruffi.com, http://es.wikipedia.org, http://www.clubbingspain.com, http://www.lastfm.es, https://itunes.apple.com, http://www.ltmrecordings.com, http://www.crammed.be, http://www.oldies.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Nervous guy , (Special tretament for the) Family man (Scream with a view EP)

59 to 1, Fifth column, Tritone (musica diablo), What use?, KM/Seeding the clouds (Half mute)

Urban leisure (a suite in four parts) (Joeboy in Rotterdam)

Jinx, Victims of the dance, Incubus (blue suit), Desire, In the name of talent (Italian western two) (Desire)

No tears (No tears EP)

Entracte, Ninotchka, Camille (Divine)

Courante marocaine, L'etranger (Suite en sous-sol)

Time to lose, Music n. 2 (Time to lose EP)

The cage (Short stories EP)

Dark companion, Crash (A thousand lives by picture)

The waltz, St. John, In a manner of speaking, Watching the blood flow, Egypt (Holy wars)

Atlantis, Reeding, righting, rhythmatic, A piano solo, Lowlands tone poem (Ship of fools)

Roman P, 2000, Never ending story, Stockholm, You (original version) (You)

Pinheads on the move, The stranger, In heaven, Heard it through the grapevine (Pinheads on the move)

Michael's theme, Burning trumpet, In the name of talent (Italian western II) (Ten years in one night)

The ghost sonata, An affaire at the soiree, Music number two, Les odalisques (The ghost sonata)

Brad's loop, Les six, Zombie paradise I (part 2), Zombie paradise II, Hindi loop, Ambient Popo (Joeboy in Mexico)

The bridge (Soundtracks)

A home away, Baron Brown, Anuncialto, Diario di un egoista, Cagli five-O (Cabin in the sky)

Soup du jour, Triptych, Vulcanic, combustible (Bardo Hotel soundtrack)

III (April in Afghanistan), Up all night (Unearthed: Lost cords)

Muchos colores, Still small voice, Big olive, Dizzy, Wading into love (Vapour trails)

BLAINE L. REININGER

Broken fingers, Nur Al Hajj, Uptown, Playin' your game, Magnetic life (Broken fingers)

Night air, Birthday song, Mystery and confusion, Ash and bone, El mensajero divino, Windy outside, Crash (Night air)

Side wind (Colorado suite EP -con Mikel Rouse-)

Paris en automne (for J.J.), Burn like Rome (Paris en automne -con Alain Goutier-)

Contempt, Les choses de la vie, Le dernier amant romantique, The sea wall (Instrumentals 1982-86)

Rolf & Florian go hawaiian, Blood of a poet, Teenage theatre, Japanese dream, Too cool to die, Rosebud (Byzantium)

Zombie bop, Sainte Thérèse, Letter from home, Pavane, To the green door, Salad days, Come to spring (Book of hours)

My TV, One-way man, Zeb and Lulu, Voice of the hive (Songs from the rain palace)

The Lorelei, Tarantella, Pleasure (Croatian variations)

Miroloyia, Third Stasimon, Death of Klytemnestra (Elektra)

Radio Moskow theme, Nightride, Portemanteau, Moscow calling, Arbat Café orchestra, Night street/Lone pianist, Bolshoi, Bolshoi (Radio Moskow)

Manic man, Al Haqq (Manic man)

Flame on, Nail polish, Silly boy, Metro, Invisible, Monkey boys (The more I learn the less I know)

Zira, Tuxedoloop (Sun and rain -con Gianluca Lo Presti-)

Violorgani, Affaire at the soiree, Paris (Flower songs -con Steven Brown-)

Odious path, The dogs, Sleepy bacteria, Veri (Uneasy listening -con Koti K.-)

Throatsinging, Glossolalia, Ici Salvador Dali, Cowboy Elektra, Drippy (Glossolalia)

Circulation, March to the Scaffold (Danton's theme), Danton's tango (Music for dance and theatre)

Enter Xara, Xara must dance (Electric girl)

The moment is now, World alive, Constant communication, Alster (The Hamburg sessions -con William Lee Sef-)

PETER PRINCIPLE

The anvil chorus, Tippi rider (Sedimental journey)

Sphinx, Independence day, Riding the silver chord (Tone poems)

Day one, Sphinx variations, Maya (Conjunction)

Emotions, Scissors cut paper, Opening with distractions (Idyllatry)

STEVEN BROWN

Bamako ou auilleurs, Dans les jardins (Douzième journée: La verbe, La parure. L'amour -con Benjamin Lew-)

Decade, A quoi ca sert l'amour, The thrill, Out of my body, Violorganni (Half out)

Finale sospeso (Lame - The cutting edge)

The apartment - Jerry's theme, Jerry's theme - The zoo, Samba in the subway (Zoo story)

The ball, Egypt, The ghost sonata -Take 2-, Basso pomade -orchestral version- (Music for solo piano)

Iberia, Les odalisques, Music n. 2, Litebulb overkill, Souffle coupe (100 years of music: Live in Lisbon 1989 -con Blaine L. Reininger-)

Moments, Profondeurs des eaux des laques, S'ignorer, Au sujet d'un paysage (A propos d'un paysage -con Benjamin Lew-)

R.W.F., L'arrivee dans le jour, Lowlands tone poem (Decade - Selected works 1982-92)

Audiences + Stages, Doe's day, Gone with the winds, Besides all that (Searching for contact)

Lontano, lontano, Un giorno dopo l'altro (Brown plays Tenco)

Voiture Jean Gina B., Cage muzak, La vie est bell (Composés pour le théâtre et le cinéma)

You say you love (The day is gone & other sonnets)

L'arrivee dans le jour, Aux quatre coins de la vue (De doute et de grace -con Delphine Seyrig-)

Madeira (Waterplay-Cudù -con Paolo Lotti, Luc van Lieshout y Christian Burchard-)

The flight (La grace du tombeur)

Caresses auc coeurs (Sturm -con Autunna et Sa Rose-)

Improper language, Why 2 K, Guantanamo's harpsichord, Lawnmoaner (Rain fire -con Nine Rain-)

Istmo, Un artista de primera (vals), Cocei, El feo, Vals versión película (El informe Toledo)

First symbol, Familiar glances, White magic (Correspondances -con Daniel Aspuru y Manrico Montero-)

WINSTON TONG

Like the others, In a white room (Like the others)

Big brother, End game, The quotidian, Broken English, Reports from the heart, The principles of movement (Theoretically Chinese)

Burdens of passion, Miserere (Miserere)

Vídeos:

What use? y Fifth column, de su primer álbum Half-mute:

What use? - Tuxedomoon


Fifth column - Tuxedomoon


Jinx y In the name of talent (Italian western two), del álbum Desire:

Jinx - Tuxedomoon


In the name of talent (Italian western two) - Tuxedomoon


Courante marocaine, del álbum Suite en sous-sol:

Courante marocaine - Tuxedomoon


Dark companion, que figura en el álbum recopilatorio A thousand lives by picture:

Dark companion - Tuxedomoon


In a manner of speaking, Watching the blood flow y The waltz, del álbum Holy wars:

In a manner of speaking - Tuxedomoon


Watching the blood flow - Tuxedomoon


The waltz - Tuxedomoon


Atlantis, del álbum Ship of fools:

Atlantis - Tuxedomoon


You, del álbum You:

You - Tuxedomoon


Music number two y An affair at the soiree, del álbum The ghost sonata:

Music number two - Tuxedomoon


An affair at the soiree - Tuxedomoon


Les six, del álbum Joeboy in Mexico:

Les six - Tuxedomoon


A home away, del álbum Cabin in the sky:

A home away - Tuxedomoon


Muchos colores y Still small voice, del álbum Vapour trails:

Muchos colores - Tuxedomoon


Still small voice - Tuxedomoon


De Blaine L. Reininger en solitario, Mystery and confusion y Windy outside de su álbum Night air, The sea wall de su álbum Instrumentals 1982-86, Rolf & Florian go hawaiian de su álbum Byzantium, To the green door de su álbum Book of hours, e Iberia desde el álbum en directo 100 years of music: Live in Lisbon 1989 conjunto de Blaine L. Reininger y Steven Brown:

Mystery and confusion - Blaine L. Reininger


Windy outside - Blaine L. Reininger


The sea wall - Blaine L. Reininger


Rolf & Florian go hawaiian - Blaine L. Reininger


To the green door - Blaine L. Reininger


Iberia - Blaine L. Reininger & Steven Brown


De Steven Brown en solitario, Decade de su álbum Half out y You say you love de su álbum The day is gone & other sonnets:

Decade - Steven Brown


You say you love - Steven Brown


De Winston Tong en solitario, Reports from the heart de su álbum Theoretically Chinese

Reports from the heart - Winston Tong
+++++

1 comentario:

Unknown dijo...

Esto es como abrir un baúl, un exquisito arcón de extravagantes, extraños y alucinantes calles arbitrarias.
Somos perfectamente indolentes. adriatica70s@yahoo.com.mx