The Lumineers es una banda estadounidense de folk alternativo con sede en Denver, Colorado. Los miembros fundadores son Wesley Schultz (voz principal, guitarra) y Jeremiah Fraites (batería, percusión, piano). Schultz y Fraites comenzaron a escribir y actuar juntos en Ramsey, Nueva Jersey, en 2005. La violonchelista y vocalista Neyla Pekarek se unió a la banda en 2010 y fue miembro hasta 2018. The Lumineers emergieron como uno de los artistas de folk-rock/americana más populares durante el renacimiento de esos géneros, y su popularidad creció en la década de 2010. Son conocidos por sus enérgicos shows en vivo y varios singles de éxito internacional, incluyendo Ho hey, Stubborn love, Ophelia, Angela y Cleopatra.
La banda se ha convertido en una de las principales bandas de gira en Estados Unidos y una de las principales luces del movimiento indie folk y también es popular en otros países debido a sus animados shows en vivo y su mezcla orgánica de estilos de rock, folk y americana. El sonido minimalista de la banda se basa en gran medida en las influencias de Bob Dylan, The Rolling Stones, Leonard Cohen, Tom Petty y Bruce Springsteen.
The Lumineers han lanzado cuatro álbumes en el sello independiente estadounidense Dualtone Records (Dine Alone en Canadá y Decca/Universal en todo el mundo). Su primer álbum The Lumineers fue lanzado en 2012 y alcanzó el número 2 en Billboard 200 de Estados Unidos. Ha sido certificado Disco triple platino en Estados Unidos y Canadá, Disco de platino en Reino Unido e Irlanda, y Disco de oro en Australia. Su segundo álbum, Cleopatra, fue lanzado en 2016 y debutó en el número 1 en Billboard 200, y también en las listas de álbumes canadienses y británicas. Actualmente está certificado Disco de platino en Estados Unidos. Su tercer álbum, titulado III, fue lanzado en septiembre de 2019 y debutó en el número 2 en Billboard 200. Su cuarto álbum, Brightside, fue lanzado en enero de 2022.
El hermano de Jeremiah, Josh, murió de una sobredosis de drogas a los 19 años. En medio de la pérdida y el dolor, Schultz y Fraites encontraron consuelo en la música, escribiendo canciones y tocando en conciertos alrededor de Nueva York bajo varios nombres, incluidos Free Beer, 6Cheek y Wesley Jeremiah. Fraites explicó: “Cuando Wes y yo nos juntamos, el primer nombre de nuestra banda fue Free Beer. Al principio no lo tomamos muy en serio. Éramos una banda de mierda haciendo covers (terribles). Pero poco a poco empezamos a alejarnos de las versiones y a escribir originales. Hacíamos de todo: cantautores, hard rock, música electrónica. No estábamos enfocados; fue un desastre loco y aleatorio". Según Schultz, la banda se convirtió en The Lumineers después de que una banda llamada Lumineers (una palabra inventada) se suponía que tocaría en un club en Jersey City la semana después de que Schultz y Fraites tocaran allí. El maestro de ceremonias presentó por error a Schultz y Fraites como The Lumineers, y el nombre quedó fijado.
Los Lumineers lucharon por encontrar el éxito en Nueva York según Schultz, quien dijo: "Vivía en Brooklyn y tenía tres trabajos sólo para pagar el alquiler", y agregó: "Fue realmente exasperante mudarme a una ciudad que nos ayudaría a crecer musicalmente, pero luego nunca tener tiempo para trabajar en la música. Así que decidí hacer algo al respecto". En 2009, después de considerar trasladarse a Londres, Filadelfia y Boston, Fraites y Schultz, en su "ignorancia e ingenuidad", se mudaron a Denver, Colorado, y se unieron a la escena del "micrófono abierto". Durante este tiempo, tuvieron a un antiguo miembro, Jason ‘Jay’ Van Dyke, que tocaba con ellos esporádicamente. Van Dyke demandó a The Lumineers en 2008, alegando que Schultz y Fraites no le dieron el crédito que merecía. Más tarde, Schultz y Fraites reconocieron a Van Dyke y admitieron que actuaron durante un corto período de tiempo. Van Dyke afirma que coescribió nueve canciones con Schultz y Fraites.
En 2010, después de que la banda se trasladara a Denver, Fraites y Schultz conocieron a la violonchelista de formación clásica Neyla Pekarek. Aunque Pekarek se acababa de graduar de la Universidad y planeaba convertirse en profesora de música, respondió a un anuncio de Craigslist publicado por Schultz y Fraites solicitando un violonchelista y aceptó unirse a la banda cuando fue invitada. "Acababa de terminar la escuela. Iba a ser profesora de música y acababa de regresar a casa", recuerda la violonchelista y bajista de The Lumineers. "Nunca antes había estado en una banda. Había sido violonchelista. No era guitarrista ni baterista ni nada por el estilo. Realmente no me interesó, para ser honesta. Pero iba mucho a los conciertos y tenía amigos en bandas. Básicamente, estaba buscando cualquier cosa que me mantuviera ocupada mientras buscaba un trabajo como profesora".
Como trío, The Lumineers conocieron a Maxwell Hughes en un evento de micrófono abierto en Denver. Hughes tocó y salió de gira con la banda como cuarto miembro no oficial y contribuyó al álbum debut de la banda. Sugirió unirse a la banda como acompañamiento de mandolina, pero la banda no estaba buscando un cuarto miembro permanente en ese momento, por lo que Hughes y The Lumineers se separaron.
Originalmente firmaron un contrato de gestión con Onto Entertainment, que financió a la banda para grabar un álbum de larga duración en Seattle en Bear Creek Studio con el productor Ryan Hadlock. El álbum fue remezclado por Kevin Augunas, quien también trabajó con The Black Keys, Cold War Kids, Edward Sharpe and The Magnetic Zeros, J-Roddy Walston and The Business y Jon Brion.
En diciembre de 2011, la canción Ho hey, que se convertiría en el primer single de la banda, fue utilizada en la primera temporada de Hart of Dixie de CW, lo que provocó el inicio de un revuelo nacional en las redes sociales. En enero de 2012, John Richards, el DJ del programa matutino de KEXP-FM en Seattle, descubrió Ho hey en una pila de nuevos CD que había recibido, la reprodujo dos veces seguidas al día durante una semana y la calificó como la mejor canción de 2012. WXPN Philadelphia/NPR después realizó un reportaje sobre la banda en su programa World Cafe: Next. La banda rechazó ofertas de un sello discográfico importante para firmar un contrato con un sello independiente, Dualtone Records, ese mismo mes. El álbum fue licenciado bajo términos similares a Dine Alone Records en Canadá, Inertia en Australia y Decca Records para el resto del mundo. Sobre firmar con sellos independientes más pequeños, Fraites afirmó: “Es agradable trabajar con personas que están completamente comprometidas. Ya sabes, no sólo sentarse frente a una computadora y jugar a Angry Birds en sus teléfonos móviles todo el día. Con estos sellos más pequeños, la gente trabaja 12 o 15 horas al día para asegurarse de que nuestros discos estén en las tiendas y que nos escuchen en la radio. Queremos trabajar con gente que está tan hambrienta como nosotros".
Su álbum debut homónimo, The Lumineers, fue lanzado en abril de 2012 por Dualtone Records, agregando a su formación al pianista Stelth Ulvang y el bajista Ben Wahamak. El álbum fue recibido con una recepción crítica mixta a positiva, con un 73 en el agregador de reseñas Metacritic, lo que se traduce en “críticas generalmente favorables”. Musicperk.com calificó el álbum con un 8/10 comentando: “Existe una chispa de singularidad”. La popularidad de la banda continuó creciendo en 2012 con shows con entradas agotadas y críticas favorables, y su álbum debut alcanzó el número 2 en la lista de álbumes Billboard 200. Sobre el éxito del álbum, Schultz le dijo a Liz Riggs de American Songwriter que “es realmente arbitrario para cualquiera de nosotros, especialmente para Jer, Neyla y yo... porque nunca hemos tenido un álbum de esta manera... Estoy muy emocionado, pero también lo tomo con pinzas", y agregó: "Creo que, básicamente, me siento muy afortunado porque sé lo voluble que es el negocio, la industria".
En junio de 2012, el primer single del álbum, Ho hey, debutó en el número 90 en la lista Billboard Hot 100, su primera canción en hacerlo. Ho hey más tarde alcanzó el número 3 en la lista Hot 100, convirtiéndolo en el primer single de la banda en entrar en el Top 5. A partir de 2017, la canción ha vendido más de cinco millones de copias. En junio, Ho hey alcanzó el número 1 en la radio comercial Triple A, manteniendo la posición durante ocho semanas. Más tarde, en septiembre, la canción alcanzó el número 1 en la lista de canciones alternativas, donde permaneció durante dos semanas. Ho hey también alcanzó el número 1 en las listas de Billboard Rock Airplay, Hot Rock Songs, Alternative Songs, Rock Digital Songs, Alternative Digital Songs, Heatseekers Songs, Adult Pop Songs y Adult Contemporary Songs. Ho hey también experimentó un éxito en las listas de éxitos internacionales, alcanzando el número 1 en la lista de radio alternativa canadiense y el número 17 en la lista canadiense de ventas de singles. También alcanzó el número 8 en la lista de singles de Reino Unido, convirtiéndose en su primer single Top 10 allí. En octubre de 2012, Spotify nombró a Ho hey como la canción más compartida en Manhattan y la tercera más compartida en Brooklyn.
El grupo pronto fue promocionado como la respuesta de Estados Unidos a Mumford & Sons y como líderes del resurgimiento de la música folk. "Creo que para cualquiera que alcance esa cantidad de éxito, estás en el ojo público y la gente que te rodea comienza a sentir algo diferente sobre ti. Es algo intenso por lo que pasar".
En noviembre de 2012, The Lumineers lanzaron Winter, una versión EP de su álbum debut homónimo. En diciembre de 2012, The Lumineers fueron nominados a dos premios Grammy como Mejor artista nuevo y Mejor álbum Americana. Continuando en 2013, Ho hey pasaría ocho semanas consecutivas en la cima de la lista Adult Pop Songs de Billboard, y formaría parte de la banda sonora de la película Silver Linings Playbook, nominada a 8 premios Oscar en el año 2013, una reinvención de la comedia romántica tradicional con tintes dramáticos desde una perspectiva madura e inteligente, que tocaba temas serios que emocionan y conmueven. Simultáneamente, Stubborn love (una canción que más tarde se reveló que estaba en la lista de reproducción del iPod del presidente Obama), el segundo single de su álbum homónimo, vería dos carreras de cuatro semanas en el número 1 en la lista Adult Alternative Songs.
Los shows principales de Lumineers en el Noreste de Estados Unidos se anunciaron para febrero de 2013 y las entradas se agotaron rápidamente. Del mismo modo, las giras de la banda por Reino Unido, Europa y Australia a principios de 2013 agotaron todas las entradas, después de que muchos de ellos se trasladaran a lugares más grandes.
Submarines fue lanzado como el tercer single en julio de 2013. La banda interpretó Ho hey y Submarines en The Colbert Report en julio de 2013. En agosto de 2013, Ho hey se convertiría en la décima canción en alcanzar durante una semana el número 60 en la lista Billboard Hot 100, terminando finalmente su carrera en la lista Hot 100 después de 62 semanas, una de las carreras más altas en la historia de la lista. Posteriormente, en agosto de 2013, se lanzó una edición de lujo de su álbum debut, que incluía cinco bonus tracks, más de 25 minutos de metraje de vídeo y un folleto de 28 páginas. Varias canciones de la banda se utilizaron en la serie de televisión Reign. Scotland, en particular, fue utilizada como tema principal de la serie, y fue coescrita y contó con una actuación de Jason ‘Jay’ Van Dyke, quien a veces tocaba con Schultz y Fraites antes de trasladarse a Denver.
Fraites y Schultz compusieron la música de The Hanging Tree, una canción producida e interpretada por James Newton Howard con la voz de la actriz estadounidense Jennifer Lawrence para la película de 2014 The Hunger Games: Mockingjay – Part 1, la tercera entrega de la serie de películas The Hunger Games. La canción aparece tanto en el álbum oficial de la banda sonora de la película como en el relanzamiento digital de la banda sonora oficial de la película. La letra fue escrita por la autora de Los Juegos del Hambre, Suzanne Collins, y apareció originalmente en su novela Sinsajo. Tras su lanzamiento, The Hanging Tree debutó en el Top 40 de las listas de singles de Australia, Reino Unido y Estados Unidos. La canción fue lanzada a través de las principales emisoras de radio estadounidenses en diciembre de 2014.
En septiembre de 2014, se anunció que The Lumineers comenzaron a trabajar en su segundo álbum. Schultz declaró a través de Instagram: “Bueno, amigos, estamos de vuelta en el estudio, trabajando en algunas ideas nuevas. Ha sido un viaje increíble hasta ahora y estamos emocionados de volver a escribir. Gracias y estad atentos". Mientras interpretaban el material inédito en conciertos secretos, los Lumineers prohibieron los teléfonos móviles, proporcionando una bolsa con cerradura para que la gente sostuviera sus teléfonos durante las actuaciones en vivo.
La banda lanzó su segundo álbum de estudio Cleopatra en abril de 2016, que alcanzó el número 1 en Estados Unidos, Reino Unido y Canadá. La foto en blanco y negro de la portada mostraba a la estrella del cine mudo Theda Bara en el papel principal de la película de 1917 Cleopatra. Cleopatra fue coproducido por Simone Felice en The Clubhouse Studio en Rhinebeck, Nueva York, y mezclado (mezcla de todas las canciones individuales en una grabación) en The House of Blues Studios en Nashville, Tennessee, por Ryan Hewitt. El álbum conservó la sensación de folk-rock de su predecesor, pero era más oscuro líricamente, y también un poco más pesado y eléctrico. Pero las melodías seguras de canciones como Sleep on the floor, Ophelia (que tiene algo del ritmo y la alegría de Ho hey), My eyes y Angela mantenían el nivel del primer álbum. Los cambios de miembros de la banda para la gira de Cleopatra incluyeron al bajista Ben Wahamaki, miembro de gira desde 2012, siendo reemplazado por Byron Isaacs. Poco después, ya comenzado 2016, dejaría el grupo Stelth Ulvang, para seguir su carrera en solitario, aunque aparecería como invitado en trabajos más tarde.
El primer single del álbum, Ophelia, fue lanzado en febrero de 2016, y rápidamente subió al número 1 en la lista Triple A, donde permaneció durante 13 semanas, el segundo período más largo que una canción ha sido número 1 en la radio Triple A, empatado con Somebody that I used to know de Gotye, justo detrás del récord de Coldplay de 14 semanas para su canción Clocks. En la radio alternativa, Ophelia también subió rápidamente al número 1, donde permaneció durante cuatro semanas y se convirtió en la canción más reproducida en la radio alternativa que se lanzó en 2016. Ophelia terminó 2016 como la canción alternativa número 1 de Billboard y la canción número 1 de Rock Radio.
El segundo single, también la canción principal del álbum, Cleopatra, surgió de un encuentro con un taxista que Wes conoció en la República de Georgia, quien contó una historia de tragedia personal sin rastro de autocompasión. Cleopatra saltó rápidamente al número 2 en la radio Triple A, donde alcanzó su punto máximo, y después se convirtió en el tercer single de la banda en alcanzar el número 1 en la radio alternativa, donde permaneció durante dos semanas.
Un tercer single, Angela, subió rápidamente al número 2 en la radio Triple A y entró en el Top 5 en la radio alternativa la semana del 11 de diciembre de 2017, convirtiendo a Cleopatra en el primer álbum independiente en tener tres singles entre los cinco primeros en la radio alternativa desde que comenzaron los informes de Mediabase. En una entrevista con Rolling Stone, el líder Wesley Schultz dijo que escribió la mayor parte de Angela sobre su ex-novia, Angela Henard. "Aunque no funcionamos, ella todavía tiene un lugar en mi corazón. Es por eso que se menciona en múltiples canciones".
En abril de 2017, la banda lanzó el cortometraje The ballad of Cleopatra, que reúne vídeos de las canciones Cleopatra, Angela, Ophelia, Sleep on the floor y My eyes. Dirigida por Isaac Ravishankara (Ellie Goulding, Hosier, Phantogram), la película describía la historia de la vida de Cleopatra en una narración continua.
La banda acompañó el lanzamiento de su álbum con el anuncio de la gira mundial Cleopatra. Esta gira, que se extendió a lo largo de 2016 y 2017, vendió más de 750 mil entradas sólo en Estados Unidos e incluyó dos presentaciones con entradas agotadas en el Madison Square Garden de Nueva York, tres presentaciones con entradas agotadas en el Marymoor Amphitheater en Seattle, WA, dos presentaciones con entradas agotadas en el Red Rocks Amphitheatre en Denver, CO, así como en el Hollywood Bowl de Los Ángeles y el Merriweather Post Pavilion en Columbia. Además de su éxito de gira en Estados Unidos, la banda realizó giras por todo el mundo y vendió más de 100 mil entradas entre Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia, Suiza, España, Italia, Polonia, República Checa, Australia y Sudáfrica.
En enero de 2017, la banda de rock irlandesa U2 anunció que The Lumineers estaría entre sus invitados durante la etapa norteamericana del Joshua Tree Tour 2017, abriendo shows en el Rose Bowl de Pasadena, NRG Stadium en Houston, AT & T Stadium en Dallas, Soldier Field en Chicago, Heinz Field en Pittsburgh, Lincoln Financial Field en Filadelfia, FedEx Field en Washington DC, Rogers Centre en Toronto, Gillette Stadium en Foxborough, Massachusetts, y MetLife Stadium en East Rutherford. Además de su gira de apoyo con U2, los Lumineers anunciaron dos actuaciones con Tom Petty and The Heartbreakers en Seattle y Vancouver. También anunciaron una actuación a mediados de agosto en Londres con Tom Petty y Stevie Nicks. Para terminar su gira mundial Cleopatra, la banda anunció tres actuaciones de "regreso a casa" en agosto de 2017 en el Fiddler's Green Amphitheater de Denver. En octubre de 2018, Neyla Pekarek dejó la banda para concentrarse en una carrera en solitario. En este período, con la continua partida de integrantes, se invitaría a diferentes músicos para los tours y presentaciones.
En el verano de 2018, la banda lanzó el EP de tres canciones C-Sides en Decca, y contribuyó con una canción, Visions of China, al programa de televisión The Walking Dead. En abril de 2019, publicaron una serie de fotos, incluida una del hashtag #whoarethesparks y anunciaron su tercer álbum, titulado III, y anunciaron que un nuevo single, Gloria, de la que Wesley Schultz dijo que "trata sobre el amor entre una adicta y su familia", se lanzaría unos días más tarde. El álbum fue lanzado en septiembre, y su título hacía referencia a tres capítulos, cada uno centrado en un personaje diferente de una familia ficticia, los Sparks. Los miembros fundadores de la banda, Wesley Schultz y Jeremiah Fraites, explicaron cómo sus vidas han sido afectadas por la adicción, y que este álbum tenía la intención de narrar los efectos de la adicción en los miembros de la familia. El grupo apareció en el álbum For the throne con la canción Nightshade, que se lanzó en abril de 2019, acompañando la temporada final de Game of Thrones. En junio, interpretaron Leader of the landslide en Piqniq, espacio de la estación radial WKQX, que iba a ser una canción de su álbum aún por lanzar.
El grupo se embarcó en una larga gira mundial para promocionar el álbum, que finalizó en marzo de 2020. En junio de 2019, tocaron canciones del álbum en The Other Stage en el Festival de Glastonbury junto con canciones de sus dos álbumes anteriores. En julio, lanzaron su segundo single del álbum, It wasn't easy to be happy for you, de Chapter II: Junior Sparks. En diciembre, los Lumineers tocaron junto a Arkells en el espectáculo de medio tiempo del Canadian Football League Grey Cup 2021 en Hamilton, Ontario.
Schultz lanzó un álbum en solitario de versiones acústicas titulado Vignettes en octubre de 2020, y Fraites grabó un álbum de instrumentales de piano que lanzaría como Piano piano. Seguidamente la banda se aventuraría de nuevo a la carretera a mediados de 2021. Durante este tiempo comenzaron a trabajar en un nuevo álbum grabando canciones en Sun Mountain Studios en Boiceville, Nueva York, con Simone Felice como productor (el productor de Cleopatra y III) y con Schultz y Fraites encargándose de la mayor parte de los instrumentos aumentados por el ingeniero del álbum David Baron, los miembros de la banda de gira Byron Isaacs y Lauren Jacobson, y la vocalista Cindy Mizelle.
En septiembre de 2021, anunciaron su cuarto álbum de estudio, Brightside, y lanzaron la canción Brightside como single principal el mismo día. También se lanzó un vídeo musical para la canción el mismo día. En octubre de 2021, Big shot fue lanzado como el segundo single, junto con un vídeo musical que lo acompañaba. En noviembre de 2021, A.M. Radio fue lanzado como el tercer single. El vídeo musical que lo acompañaba fue filmado en Ramsey High School, el alma mater de Schultz y Fraites, empleando a estudiantes actuales y anteriores como extras y asistentes de producción. En enero de 2022, Brightside se lanzó oficialmente. El grupo hizo la gira North America Brightside World Tour 2022 desde julio a agosto de 2012 con Old Crow Medicine Show (apoyando su nuevo álbum Carry me back), The Milk Carton Kids, y Pokey LaFarge and The South City Three. El tour visitó ciudades como: Louisville, Cincinnati, Nashville, Richmond, Washington, DC, Filadelfia, Nueva York, Boston y Atlanta. En abril, hicieron una versión de Just like heaven, que fue escrita originalmente por The Cure, y se consideró como uno de sus bonus tracks para Brightside.
El grupo colaboró con la estrella country estadounidense Zach Bryan en el single Spotless, que apareció en el cuarto álbum de estudio homónimo de Bryan. La canción alcanzó el número 17 en Billboard Hot 100.
Schultz ha declarado: "Escribo las letras y co-escribo las canciones con Jer", y agregó: "Nunca es lo mismo con cada canción. En términos generales, involucra un piano, una guitarra y tal vez cantar, y generalmente comenzamos con la estructura de acordes, un conjunto de acordes, una melodía especialmente, y luego las letras generalmente siguen. O es una frase que realmente te parece genial y luego construyes la canción en torno a ella". Schultz afirmó más tarde: “Tus melodías hacen que la gente quiera escuchar lo que dices”, y agregó: “Tienen que estar abiertos a escucharlo, casi tararearlo. Y si quieren profundizar, hay algo ahí".
Fraites enfatiza la simplicidad del estilo del grupo, afirmando: "No estamos reinventando la rueda ni haciendo nada tan diferente, las canciones son súper simples. Las ideas en sí mismas son ideas muy simples. Cualquiera que pueda tocar un instrumento puede tocar una canción de Lumineers. Creo que hay un cierto aspecto cinematográfico de nuestra música que me gusta mucho". Launchpad escribe de manera similar: “donde la mayoría de las bandas en estos días buscan ese sonido nuevo y original para mejorar la revolución digital, The Lumineers lo hacen magníficamente al devolverlo a la simplicidad”. En otra entrevista, Fraites explica: “Creo que la gente está enamorada de entrar en una habitación y ver a la gente tocar sus propios instrumentos y cantar, en lugar de usar Auto-Tune y un montón de equipos digitales para transmitir su sonido. Hay tanta digitalidad a nuestro alrededor. La gente casi se sorprende cuando haces lo contrario de eso. Es inspirador".
Alister Roberts de Contactmusic ha descrito el álbum debut homónimo de la banda como "una colección perfectamente formada de canciones de tipo folk rústico, encajando muy bien entre el actual renacimiento de las raíces". Su sonido folk ha recibido comparaciones con Mumford & Sons. Sobre Mumford & Sons, Schultz ha comentado que “derribaron puertas a patadas y permitieron que la radio recibiera a una banda como nosotros porque de alguna manera nos parecemos un poco a lo que están haciendo”. Jon Pareles de The New York Times escribió que "las comparaciones con Mumford irritan a los Lumineers. Mientras que ambas bandas envuelven letras melancólicas en melodías que hacen golpear los pies, Mumford & Sons apilan instrumentos en acumulaciones masivas. Los Lumineers, por el contrario, se mantienen austeros, apenas llegan a usar una guitarra eléctrica en The Lumineers".
Otros artistas han comentado sobre la música de estilo folk de The Lumineers y Mumford & Sons; el artista de rock alternativo Jack White elogió el estilo, declarando: "Creo que estos actos hoy en día mantienen los oídos de la gente abiertos a la idea de lo conmovedor de la música de estilo folk y la música acústica, y te acercas un poco más al músico, al escritor, a veces". Por el contrario, el artista de hard rock Alice Cooper criticó a las dos bandas, calificándolas de “una ofensa” etiquetarlas como bandas de rock.
La banda cita una amplia gama de influencias, incluyendo a Bob Dylan, Beethoven, Guns N' Roses, Talking Heads, Bruce Springsteen, Pearl Jam, The Cars, Leonard Cohen, y "música cinematográfica y cualquier cosa extraña y rara". Schultz añade Bob Dylan, Born in the U.S.A., Greatest hits, Sand in the vaseline, Exile on Main St. y The future como influencias específicas de álbumes. Además, Schultz cita una actuación de Tom Petty como una que "realmente destaca" para él, afirmando: "Sólo lo recuerdo tocando Last dance with Mary Jane, y mientras se tocaba la línea de guitarra de apertura, abrió un cofre en el escenario que no se había abierto en todo el espectáculo, sacó un sombrero, se puso ese sombrero durante la duración de la canción, y luego volvió a abrir el cofre y lo metió y lo cerró. Ese es el momento que me llevé de su show. Esto me enseñó todo lo que necesitaba saber".
Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://www.allmusic.com, https://es.wikipedia.org, https://www.csindy.com, https://variety.com, https://indyrock.es, https://www.lahiguera.net, http://thegreatrockbible.com, https://www.eldiario.es, https://ellalabella.cl, https://www.dualtone.com, https://www.songkick.com, https://www.antena1.com.br, https://www.buenamusica.com, https://www.bighassle.com, https://www.last.fm, https://www.rocanrol.cl, https://sweetsoundweb.wordpress.com, https://www.lainformacion.com, https://www.vibras.com.mx, https://thevogue.com, https://www.elindependiente.com, https://www.elperiodico.com, https://www.vagalume.com.br, http://thebarking.com, https://www.rockol.it, https://fanmusicfest.com, https://www.rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
THE LUMINEERS
Scotland (The Lumineers EP)
Flowers in your hair, Classy girls, Submarines, Dead sea, Ho hey, Slow it down, Stubborn love, Big parade, Charlie boy (The Lumineers)
Ain't nobody's problem, This must be the place (Naïve melody), Elouise (Winter EP)
Sleep on the floor, Ophelia, Cleopatra, Gun song, Angela, In the light, Long way from home, Patience, Boots of Spanish leather (Cleopatra)
Donna, Life in the city, Gloria, It wasn't easy to be happy for you, Leader of the landslide, Jimmy Sparks, Salt and the sea (III)
Brightside, A.M. Radio, Where we are, Birthday, Big shot, Never really mine, Rollercoaster, Reprise (Brightside)
Blue Christmas, Walls (Circus), Nightside, Christmas (Baby please come home), Nobody knows, Spotless (con Zach Bryan) (Otros singles)
WESLEY SCHULTZ
My city of ruins, Green eyes, If it makes you happy, Mrs Potters lullaby, Bell bottom blues, Operator (That's the way it feels) (Vignettes)
JEREMIAH FRAITES
Chilly, Tokyo, Maggie, Possessed, An air that kills, Arrival (Piano piano)
Ghosts, Spirals, Spiders, Rio, Extra lives, Snow falling, No surprises (feat. Gregory Alan Isakov) (Piano piano 2)
Vídeos:
Ho hey, Submarines, Stubborn love y Classy girls, de su primer álbum The Lumineers:
Ho hey - The Lumineers
Submarines - The Lumineers
Stubborn love - The Lumineers
Classy girls - The Lumineers
This must be the place (Naïve melody) y Ain't nobody's problem, del EP Winter:
This must be the place (Naïve melody) - The Lumineers
Ain't nobody's problem - The Lumineers
Ophelia, Sleep on the floor, Angela y Cleopatra, del álbum Cleopatra:
Ophelia - The Lumineers
Sleep on the floor - The Lumineers
Angela - The Lumineers
Cleopatra - The Lumineers
Gloria, It wasn't easy to be happy for you, Life in the city y Salt and the sea, del álbum III:
Gloria - The Lumineers
It wasn't easy to be happy for you - The Lumineers
Life in the city - The Lumineers
Salt and the sea - The Lumineers
Brightside, A.M. Radiot, Where we are, Big shot y Birthday, del álbum Brightside:
Brightside - The Lumineers
A.M. Radiot - The Lumineers
Where we are - The Lumineers
Big shot - The Lumineers
Birthday - The Lumineers
Los singles Walls (Circus) y la canción que figura en la BSO de la película Pete's dragon Nobody knows, :
Walls (Circus) - The Lumineers
Nobody knows - The Lumineers
De Wesley Schultz en solitario, Bell bottom blues del álbum Vignettes:
Bell bottom blues - Wesley Schultz
De Jeremiah Fraites en solitario, Chilly del álbum Piano piano, y Rio del álbum Piano piano 2:
Chilly - Jeremiah Fraites
Rio - Jeremiah Fraites
No hay comentarios:
Publicar un comentario