
Nicholas Cave nació en Warracknabeal, Australia, en 1957. Con una larga andadura que comenzó a principios de los años setenta, su música se caracteriza por un tono de desolación oscuro y siniestro. A pesar de que muchos grupos musicales producen música etiquetable del mismo modo, el sonido de Nick Cave evita los recursos habituales del género, como música "fantasmagórica" afectada o distorsiones digitales. Con una importante base de guitarras eléctricas (y piano en los últimos álbumes de The Bad Seeds) y unas letras cuidadas en extremo, Nick Cave puede asociarse a grupos y cantautores como Tom Waits, PJ Harvey, Leonard Cohen, Shane MacGowan, entre otros, todos ellos seguidores de una estética bohemia y urbana.


A fines de 1979, editaron el EP Hee Haw, con cinco temas (The hair shirt, Death by drowning, Faint heart, Catholic skin y Red clock). Según explica Rowland S. Howard, "Después de lo que consideramos la humillación de Door, door, que es la cosa más domesticada posible, simplemente reaccionamos muy violentamente contra ese disco en la dirección más extrema y alejada de eso."
Desde 1977 hasta su disolución en 1984, The Boys Next Door exploró con diversas variantes del punk: desde riffs inspirados en los de Ramones hasta una renovada ola de inspiración en David Bowie y una especie de expresionismo post-punk (Pere Ubu) para terminar en una mezcla de escandaloso performance, ruido y art-rock.

"Fueron años muy agitados", recuerda Cave, "Birthday Party era un grupo poco habitual, en el sentido de que nadie sabía lo que pasaba. Caímos en paracaídas en Londres. Cuando llegué no tenía ni un centavo. Durante tres años viví en la pobreza absoluta. No teníamos demasiado trabajo, sentía que no nos tomaban en serio. Nos consideraban un grupo australiano y nadie creía que un grupo australiano pudiera hacer algo bueno".

La mayoría de las bandas son controladas por alguien, pero nadie tenía ningún control sobre The Birthday Party. Eran unos completos inconformistas e individualistas; odiaban la mediocridad y a la masa aquiescente. Sus recitales eran tan caóticos como sus vidas.
Y su público, tan peculiar como ellos mismos. "No conozco a ningún otro grupo que esté tocando una música que esté intentando de alguna forma ser innovadora que atraiga una audiencia más estúpida que la de The Birthday Party," declaraba Cave en esos días. "No son todos así, por supuesto -sólo la gente que observo desde el escenario- siempre hay diez filas del sector más cretino de la comunidad."

La banda se mudó a Berlín, sin Philip Calvert (que se unió a The Psychedelic Furs), y se separó en 1983 tras haber grabado tres álbumes de estudio y varios EPs (entre ellos The Bad Seed, editado por 4AD). Su último EP, Mutiny, fue la culminación de todo lo que el punk había querido ser. Aquí, Blixa Bargeld, de Einstürzende Neubauten, apareció por primera vez junto a Nick Cave.
"Berlín fue muy importante en mi vida," asegura Cave. "Los berlineses adoptaron instantáneamente a los Birthday Party, fuimos rápidamente aceptados en el seno de la escena artística. Pasé allí tres años maravillosos, rodeado de gente diferente pero unida por una visión específica".

Como bien notó Simon Reynolds, "Cave fue el primer escritor, en un clima de positivismo post-punk, en comenzar a usar la imaginería bíblica (pecado, retribución, maldiciones, mala semilla, venganza)." Esas imágenes y esos conceptos oscuros impregnarían sus siguientes emprendimientos musicales.
"La razón principal por la que The Birthday Party se separó," explica Cave, "es que el tipo de canciones que yo estaba escribiendo y el tipo de canciones que Rowland estaba escribiendo eran completamente irreconciliables -fue mayormente una grieta que se abrió entre Rowland y yo que se extendió al resto del grupo y agotó a todo el resto también. Fue suficiente para que Mick Harvey se fuera, y esa fue la razón por la que The Birthday Party se separó oficialmente. Probablemente hubiese durado mucho más, pero Mick tiene la habilidad de juzgar las cosas con mucha más claridad que el resto de nosotros. A nosotros las cosas nos dominan con más facilidad."

Cave es muy consciente del valor de los extraordinarios músicos que forman su grupo más estable: "Me considero a mí mismo como un escritor de letras," comenta. "Es ahí donde pongo todo mi esfuerzo. En el estudio, mi preocupación es que musicalmente se les haga justicia. Creo que por estar tan cegado por esto, he subestimado la música. Puedo hacer eso porque los Bad Seeds como banda son tan buenos... La música es creada sin esfuerzo y sin palabras. En el estudio, hay una comprensión aguda e intuitiva de lo que he escrito y los Bad Seeds tienen una habilidad misteriosa para penetrar en el corazón de una letra."
El año 1985 vio el lanzamiento del segundo disco de Nick Cave & the Bad Seeds, The firstborn is dead. Para entonces, la banda había quedado reducida a Cave, Harvey, Bargeld y Adamson.

The firstborn is dead no tuvo buena repercusión entre los críticos, una especie humana que a Nick Cave no le cae nada simpática. "La prensa británica me ha tratado de manera asquerosa," expresa el músico. "Para mí era claro desde hacía mucho que se la agarrarían conmigo ni bien tuvieran la oportunidad. Había estado esperando el ataque por cierto tiempo, me habían estado idolatrando tanto, que tenía que llegar la repercusión. De manera completamente previsible, el ataque llegó debido a The firstborn is dead, un disco que yo pongo en el mismo nivel o en uno superior al resto de mis discos. Absolutamente de acuerdo con mis expectativas, la prensa británica se puso en contra de ese disco. No tenían opción, porque antes de eso habían dicho que From her to eternity, el disco previo, era el mejor disco jamás hecho. Una exageración horrible, por la que sufrió The firstborn.”
"Es un fenómeno especial que los periodistas, de manera muy desagradable, tienen una especie de competencia los unos con los otros. Una competencia que consiste en descubrir bandas. Quién llega primero. Después se trata de tirar abajo esas mismas bandas tan pronto como sea posible. Y algo así nos sucedió a nosotros."

Casi todos los temas del disco fueron escritos por músicos norteamericanos; al respecto, Cave explica: "Simplemente me atrae la música norteamericana. Me doy cuenta de que la música con la que crecí está comenzando a coincidir con mi desarrollo en la música moderna. Yo crecí con música country. Y desde ahí, existen toda suerte de crossovers con otros géneros musicales; hacia la música pop y cosas más explícitamente middle of the road. Hacia la música de entretenimiento. Como Tom Jones o Ray Coniff. Los escucho mucho. Y no como la gente que pone esos discos de vez en cuando porque es una música tan dulce y divertida. La música de entretenimiento es lo que realmente escucho a diario. Nadie me puede hacer más feliz a la mañana que Tom Jones con su versión de Hey Jude. Esa canción contiene el último grito de la música moderna. Por otra parte: Funhouse, de los Stooges, puede provocarme la misma sensación."

Otra de las grandes influencias de Cave fue la del canadiense Leonard Cohen, uno de los storytellers imprescindibles del rock. "Descubrí a Leonard Cohen con Songs of love and hate. Escuché ese disco durante horas en la casa de un amigo. Yo era muy joven, y creo que ese fue el primer disco que realmente tuvo un efecto sobre mí. En el pasado, sólo había escuchado los discos de mi hermano. Me gustaba lo que a él le gustaba, lo seguía como una oveja. Leonard Cohen fue el primer músico que descubrí solo. Es un símbolo de mi independecia musical. Recuerdo a los otros tipos que iban a la casa de mi amigo, que pensaban que Songs of love and hate era demasiado deprimente. Me di cuenta de que esa teoría de la 'depresión' era ridícula. La tristeza de Cohen era inspiradora, me dio mucha energía. Siempre recuerdo eso cuando alguien dice que mis discos son mórbidos o deprimentes."

Dos años más tarde, en 1988, apareció Las alas del deseo de Wim Wenders, que presenta el tema The carny y a Nick cantando From her to eternity en vivo. Otros films de Wenders que utilizan la música de Cave son Hasta el fin del mundo y Tan lejos, tan cerca. Desde su primera incursión cinematográfica, Cave ha trabajado en una buena cantidad de películas, como actor, compositor y guionista.
En 1988, fue editado el inspirado álbum Tender prey, un disco a mitad de camino entre la energía punk y la sabiduría de los folk singers. O tal vez más cerca de la primera. En él se incluía una de sus grandes composiciones: The mercy seat. Una canción sin estribillo, que hipnóticamente repetía una letanía que crecia y crecía sin fin y de la que tus oídos nunca podían escapar.


La superación de la adicción a las drogas no debe entenderse en el caso de Cave como una abstención absoluta; él mismo admitió más de una vez que la tentación de entregarse de nuevo a ese estilo de vida es muy grande, y está siempre en algún lugar de su cabeza. Pero no lo domina porque, según explica, "he aprendido, entre otras cosas, cómo aprovechar al máximo mi parte buena. Y sé que incluso si los demonios me están sacudiendo, no seré destructivo por el resto de mi vida. Tengo más control ahora."

Sobre su estancia en Brasil (durante la cual tuvo a su hijo), Cave declararía unos años más tarde: "Fui allí en una suerte de peregrinaje; es un país en el que siempre estuve interesado, aunque supiera muy poco de él. Es un lugar muy distinto de lo que me había imaginado. Encontré gente muy hermosa, amigable e inteligente. Gente muy sencilla. Es lo que disfruto de Brasil. La lluvia y la locura."
Según Cave, la escritura de su novela (editada poco antes del lanzamiento de este disco), tuvo su efecto en la escritura de las canciones de The good son: "El libro tiene tanto que ver con el lenguaje que tuve tendencia a escribir letras más simples, en especial en The good son. Estaba asqueado de las palabras, en cierto sentido. Estaba harto de trabajar las oraciones, de encontrar la mejor manera de decir las cosas. Requirió mucha paciencia escribir un libro así, en donde cada oración fue muy considerada. Las letras se volvieron más sencillas."

Para entonces, la fascinación que Cave había experimentado por Estados Unidos y en especial por el sur del país, estaba desapareciendo; aunque no fuese tan obvio para todos, la diferencia era clara para Cave, quien declaraba: "La gente todavía me dice 'Bueno, este es otro disco sobre Estados Unidos,' y no es un disco sobre Estados Unidos en absoluto. Todo el misterio y el romanticismo sobre Norteamérica que tuve alguna vez se ha ido. Era una mirada ignorante, en realidad. Muy ligada a su mitología y su tradición de songwriting. Vengo a Nueva York, por ejemplo, y no puedo tolerarlo más. Es un lugar perturbador. Opera en extremos tan absurdos. Es un lugar bastante aterrador."

El resultado de la gira de presentación de Henry's dream se vio plasmado en su único CD en vivo oficial, editado en 1993: Live seeds. "Grotesco, pero con clase", escribió un crítico.
En 1992, apareció el single What a wonderful world, en el que Cave se las entiende con el clásico del gran Armstrong junto a Shane McGowan, de los Pogues. "Mi canción favorita en el mundo es Wonderful world, de Louis Armstrong. Si existe una canción que realmente me conmueve, es esa. Si existe una canción que me gustaría hacer, pero que nunca lo intentaría porque no sabría cómo comenzar, esa es la elegida. Si pudiera producir el mismo efecto en otras personas que el que Louis Armstrong produce con esa canción, entonces sería realmente feliz. Pero hay algo tan inintencionadamente trágico en esa canción. Aunque estoy seguro de que tiene mucho que ver con la forma en la que escucho, ya que Louis Armstrong es un ganador absoluto, un tipo feliz."

"A nivel letras, creo que este disco es mejor que el anterior, mucho más equilibrado, menos melodramático, aunque lo sigue siendo, y tiene mucho más que ver conmigo y con cómo me siento yo con respecto a las cosas más que con qué le sucede a otras personas, inventar historias y ese tipo de cosas. Por esa razón me gusta mucho y me parece que la música también es muy buena."
Sobre las resistencias que halló al momento de hacer Let love in, Cave declaró: "Todo disco tiene sus dificultades. Mayormente, para mí, se trata de la escritura de las canciones, y este fue igualmente difícil. Hubo tanto pánico y miedo de que no podría hacerlo como hubo con cualquier otro disco. Pero una vez que las canciones estuvieron grabadas todo encajó con tanta facilidad. Y creo que esto se debe a que trabajamos con gente que conocíamos, y que comprendía nuestro trabajo. En especial Tony Cohen, el tipo que lo produjo conmigo. Sabíamos que estábamos haciendo algo que iba a ser bueno. Desde las primeras etapas, las bases sobre las que se apoyó el disco fueron muy fuertes. No nos relajamos en ningún punto, pero tuvimos la oportunidad de juguetear con las cosas mucho más. Y fue una experiencia mucho más creativa que en el disco anterior.
En 1995, Cave proveyó (junto a los Dirty Three) al clásico film mudo de Carl Dreyer, La passion de Jeanne d'Arc (1928) con un soundtrack en vivo. "Toqué el piano con este grupo jodidamente fantástico, The Dirty Three. Tocamos la música mientras proyectaban el film. Sonó horrible, pero fue una experiencia muy linda. La passion es mi película muda favorita. Es un film muy hermoso. No puedes equivocarte con esos films, lo único que podés hacer para arruinarlos es tocar una música horrible mientras son proyectados."


En 1997, fue editado The boatman's call, un disco de baladas oscuras, tranquilo, maduro y depurado, producido por Cave y Flood. Nick Cave se desvía de las narrativas genéricas y violentas de su pasado como compositor hacia canciones con una letra biográfica y confesional sobre sus relaciones con Vivianne Carneiro, la madre de su hijo Luke, y PJ Harvey. Éste fue también el primer álbum que se centraría en su mayor parte en el piano, tocado por Cave.

Poco tiempo después de la aparición de The boatman’s call fue editado un Best of espléndido, que comprueba que en estos veintitantos años, Nick Cave ha sabido crear un universo personal al borde de modas y tendencias. Como Leonard Cohen, uno de sus héroes, él también es un sobreviviente digno -una especie en extinción.

Después del lanzamiento de los álbumes Songs for a november night (2002) y Nocturama (2003), Blixa Bargeld anunció su retirada de la banda, dejando a Mick Harvey como el único miembro original de The Bad Seeds, aparte del mismo Nick Cave. Sin embargo, el siguiente año la banda sacó su primer disco doble: Abattoir blues/The lyre of Orpheus, que tuvo gran aceptación entre los críticos.

Después de grabar un disco bajo el nombre de Grinderman en 2007 (una banda formada junto a otros tres de los Bad Seeds, donde exploraba el rock y el blues más primitivo, cercano en ocasiones a la música que los Bad Seeds hacían en su primera época), en 2008 Nick Cave vuelve a grabar con todos los Bad Seeds un disco, llamado Dig, Lazarus, dig!!!, que bebe de las influencias de Grinderman.
Canciones recomendadas:
THE BOYS NEXT DOOR
The nightwatchman, Somebody's watching, After a fashion, Shivers (Door door)
Mr. Clarinet, Guilt parade, The friend catcher, Catman, The hair shirt (The Birthday party)
THE BIRTHDAY PARTY
Zoo-music girl, Nick the stripper, Ho-ho, Dull day, Blundertown (Prayers on fire)
She's hit, Dead Joe, Several sins, 6 gold blade, Kewpie doll, Release the bats (Junkyard)
Sonny's burning, Wildworld (The bad seed)
Jennifer's veil, Six strings that drew blood, Mutiny in heaven (Mutiny)
NICK CAVE & THE BAD SEEDS
Avalanche, Cabin fever!, From her to eternity, In the ghetto, Saint Huck (From her to eternity)
Tupelo, Say goodbye to the little girl, Train long-suffering, Knockin' on Joe, Wanted man (The firstborn is dead)
Sleeping Annaleah, Hey Joe, The singer, Running scared, All tomorrow's parties, Jesus met the woman (Kicking against the pricks)
Your funeral, my trial, Stranger than kindness, Jack's shadow, Hard on for love, Sad waters (Your funeral... my trial)
The mercy seat, Up jumped the devil, Deanna, Mercy, City of refuge, Sunday's slave (Tender prey)
The good son, The weeping song, The ship song, Sorrow's child, The train song (The good son)
Papa don't leave you, Henry, John Finn's wife, Jack the ripper (Henry's dream)
Do you love me, Nobody's baby now, Loverman, I let love in, Thirsty dog (Let love in)
Song of joy, Stagger Lee, Henry Lee, Where the wild roses grow, The kindness of stranger (Murder ballads)
Into my arms, Brompton oratory, (Are you) the one I've been waiting for, Far from me (The boatman's call)
As I sat sadly by her side, Hallelujah, Fifteen feet of pure white snow, Oh my lord, The sorrowful life, We came along this road (No more shall we part)
The willow garden, What can I give you (Songs for a november night)
Wonderful life, He wants you, Bring it on, There is a town (Nocturama)
Get ready for love, Hiding all away, There she goes, my beautiful world, Nature boy (Abattoir blues)
The lyre of Orpheus, Breathless, Easy money, Supernaturally (The lyre of Orpheus)
Get it on, No pussy blues, Electric Alice, (I don't need you) To set me free, Honey bee (let's fly to Mars), Man in the moon, Vortex (Grinderman)
Dig, Lazarus, dig!!!, Hold on to you, Lie down here (and be my girl), Midnight man, More news from nowhere (Dig, Lazarus, dig!!!)
Vídeos:
Shivers, desde el álbum Door door de The Boys Next Door:
Shivers - The Boys Next Door
4 comentarios:
Hoy sólo puedo aplaudir por tan buena elección para la entrada
Otra de mis asignaturas pendientes.
Siempre he tenido respeto y consideración por Nick Cave pero a la vez me ha faltado tiempo para escuchar con tranquilidad como se merece toda su discografía.
Un estilo propio y una trayectoria impecable que garantizan un material muy bueno, pero, igual que me pasa con the Mission y otros tantos, por una u otra razón no he escuchado a fondo como se merece.
Gracias por la completa biografia y la selección de canciones.
Si quieres empezar a conocerlo, te recomiendo Murder ballads y No more shall we part. El doble Abattoir blues/The lyre of Orpheus también está bien.
Sinceramente, una entrada espectacular.
Poco más se puede añadir, ni a la selección ni a los datos, ni, tan sólo, a la recomendación final.
Tan sólo el próximo lanzamiento del 2º trabajo como Grinderman. Un par de meses quizá.
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