miércoles, enero 19, 2022

POETS OF THE FALL

Poets of the Fall
(POTF) es una banda finlandesa de rock de Helsinki. El grupo está formado por Marko Saaresto (voz principal), Olli Tukiainen (guitarra principal), Markus "Captain" Kaarlonen (teclados, producción), Jani Snellman (bajo), Jaska Mäkinen (guitarra rítmica) y Jari Salminen (batería, percusión).

Su estilo es difícil de catalogar con canciones que van desde el rock alternativo, modern rock, hard rock, melodic rock o incluso toques de rock progresivo. Ellos se catalogan como “rock cinemático”, porque, generalmente, la letra de sus canciones narra algún tipo de "historia".

La banda es más popular en su Finlandia natal, pero tiene fans por todo el mundo. Los Poets también han actuado en otros países, principalmente en Dinamarca, Suecia, Noruega y Alemania, y sus álbumes se venden muy bien en Escandinavia, Países Bajos, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Rusia y Ucrania. Los fans reunidos en el foro de discusión oficial de Poets of The Fall provienen de más de 58 países diferentes, y su sitio web oficial registra más de 4,000 visitas de más de 100 países de todo el mundo todos los días.

La banda fue fundada en abril de 2003 por Saaresto y Tukiainen. Tukiainen había escrito varias canciones para la banda anterior de Saaresto, Playground, y actuó con la banda de jazz finlandesa Pohjoinen Syke anteriormente. Saaresto es un cantante de registros graves que se ayuda del falsete y es poseedor del influjo rockero de la banda; Olli “Ollie” Tukiainen era guitarrista de jazz, y Markus “Captain” Kaarlonen es el hombre de las maquinas, teclista proveniente del mundo electrónico y underground. Ellos tres le dan ese aire oscuro, lúgubre, enigmático a sus composiciones, adornadas de unas letras poéticas cargadas de esa típica melancolía nórdica que obliga a sumergirse en la soledad más absoluta. En su web titulan: “Without silence there can be no music” (Sin silencio no puede haber música).

En 2003, el amigo de Saaresto, Sami Järvi, un guionista que trabajaba en Remedy Entertainment, le entregó a Saaresto un poema que había escrito, pidiéndole que lo convirtiera en una canción para usar en el videojuego Max Payne 2 de Remedy: La caída de Max Payne. La canción, titulada Late goodbye, fue utilizada como tema de cierre del juego, así como un motivo recurrente, siendo cantada y silbada por múltiples personajes. Fue producido por Markus "Captain" Kaarlonen, quien se unió a la banda poco después debido a que a Saaresto y Tukiainen les gustaba su trabajo. Poco tiempo después, Late goodbye ganó el primer premio en los G.A.N.G. Awards de San José, California. La ceremonia fue televisada por MTV Internacional y G4TV, pero la banda no estuvo presente durante la gala de entrega de premios.

Saaresto
se mudó al sótano de sus padres cuando ya no pudo permitirse pagar un apartamento durante más tiempo, mientras los demás construyeron un pequeño estudio en la habitación de Kaarlonen para las sesiones de grabación, donde escribieron y grabaron más de cien canciones, y mantuvieron una oficina en el viejo auto destartalado de Olli. El resultado de las sesiones de grabación fue una mezcla de pop, rock, metal y sonidos industriales.

Kaarlonen era un ex-empleado del desarrollador de referencia Futuremark, y a POTF se le ofreció incluir su canción Lift en la grabación de 2005 del software de evaluación comparativa 3DMark de Futuremark, que expuso a la banda a una audiencia más amplia que Max Payne 2.

Con el fin de mantener el control completo y la libertad sobre la banda, los miembros fundaron su propio sello discográfico independiente, Insomniac, en el que han lanzado todos sus CD a partir de 2014.

En junio de 2004, The Poets lanzaron su single debut Late goodbye en Finlandia, con Everything fades en la cara B, que fue seguido por Lift, con The beautiful ones en la cara B, en septiembre del mismo año. Las canciones alcanzaron el número 14 y el 8, respectivamente, en las listas de singles finlandeses, y alcanzaron el número 2 y el 7 en la votación de YleX en 2004 para Mejor canción finlandesa. POTF también fueron votados como Mejor grupo revelación de 2004 por YleX. Los vídeos de ambas canciones fueron dirigidos por Tuomas "Stobe" Harju. POTF actuó en Popkomm 2005 en Berlín.

En diciembre de 2004, los Poets lanzaron un single de descarga gratuita en su sitio web, Maybe tomorrow is a better day, para comercializar el lanzamiento de su álbum debut Signs of life. Después de haber sido removido de la web, fue remasterizado y reeditado en el segundo álbum de la banda Carnival of rust.

El álbum debut de la banda, Signs of life, fue lanzado en Finlandia en enero de 2005, y después en iTunes en mayo de 2005. Entró en la lista finlandesa de álbumes Top 40 en el número 1, permaneciendo en la lista durante 56 semanas, y ha sido certificado Disco de platino por la IFPI finlandesa. El álbum fue galardonado con el Premio Emma al Mejor álbum debut del año 2005 y la banda recibió el Premio al Mejor grupo novel del año. Algunas versiones de Signs of life que se pueden descargar de Internet, contienen 3 temas mas: The beautiful ones, Maybe tomorrow is a better day, y la versión unplugged de Late goodbye.

Acompañando el álbum, la banda lanzó un vídeo para la canción Lift, dirigido por Tuomas "Stobe" Harju, y utilizó las canciones Stay y Illusion & dream como singles promocionales de radio. El álbum contiene una contraseña que otorga acceso a una página secreta en poetsofthefall.com que alberga un remix de la canción Lift, titulado Lift (Dramadance remix), así como fondos de pantalla hechos a partir del video de Lift y la portada del álbum. El título Signs of life es una referencia al instrumental de Pink Floyd del mismo nombre lanzado en 1987.

Además de sus ventas masivas y aclamación de la crítica por su trabajo grabado, Poets of the Fall también logró encabezar algunas giras muy populares. Sin embargo, para llevar su sonido a la gente, la banda necesitaba cierta expansión, y reclutó a Jani Snellman (bajo), Jaska Makinen (guitarra) y Jari Salminen (batería, quien sustituyó al baterista origina Tapio, que dejaría la banda para seguir una carrera como fotógrafo). La banda también se destacó ese año por su presentación en las Olimpiadas de Atenas 2004, junto a la artista Björk.

Después de haber ganado el premio Best Finnish Breakthrough en los NRJ Radio Awards, POTF lanzó su tercer single, titulado Carnival of rust en Finlandia en marzo de 2006 con un lanzamiento en Alemania en diciembre de 2006. El single, que entró en las listas finlandesas en el número 2, cuenta con una edición de radio y un álbum, así como una grabación en vivo de Don't mess with me, la cuarta canción de Signs of life, de la actuación de la banda en el Rockperry Festival, Vaasa, Finlandia en julio de 2005.

En marzo de 2006, la banda lanzó el vídeo de Carnival of rust que muestra a una mujer con máscara de gas visitando un viejo carnaval, y también hace referencia a cada canción del segundo álbum de la banda del mismo nombre. El vídeo se hizo muy popular en Finlandia, ganando dos Premios Muuvi, así como el Premio YLE Audience Choice como Mejor vídeo musical finlandés de todos los tiempos. También fue votado como Mejor vídeo musical 2006 por The Voice. En 2009, el vídeo fue remasterizado por Elmeri Raitanen como su tesis de licenciatura en artes visuales y de medios en el Instituto de Diseño Lahti y reeditado en alta definición.

El segundo álbum de The Poets, Carnival of rust, fue lanzado en Finlandia en abril de 2006 y desde entonces ha sido publicado en Suecia, Australia, Ucrania, Rusia, Alemania y en iTunes. Incluía 11 canciones nuevas, una versión remasterizada de Maybe tomorrow is a better day, así como el vídeo musical de la canción principal. La portada, que veía el regreso de la piruleta del primer álbum, fue diseñada por Tuomas Harju.

Carnival of rust también fue directamente al número 1 en las listas finlandesas, y ha sido certificado Disco de platino. Fue seleccionado como uno de los mejores álbumes de 2006 por el periódico más grande de Finlandia, Helsingin Sanomat, y fue nominado como Mejor álbum finlandés en los NRJ Radio Awards, así como Mejor álbum de rock en los Premios Emma en 2007.

En 2008, POTF rediseñó su logotipo de polilla y también cambió la fuente utilizada para mostrar el nombre de su banda. También participaron en la recopilación de CD de Voice Livenä Vieraissa, con una versión de la canción de Chris Cornell You know my name, y su propia canción Diamonds for tears. En el mismo año, POTF firmó con Phoenix Effect, la banda del ex-guitarrista de Sunrise Avenue Janne Kärkkäinen para su sello Insomniac y produjo su álbum debut Cyanide skies con Saaresto/Tukiainen realizando vocales adicionales y trabajo de guitarra. El álbum fue lanzado en febrero de 2009 en Finlandia y entró en las listas de álbumes finlandeses en el número 22. POTF también hicieron un cameo en el vídeo de la canción de Phoenix Effect, King see no evil.

Poets of The Fall lanzó su siguiente single llamado The ultimate fling en Finlandia en febrero de 2008. El single presenta tres variaciones de la canción principal (una edición de radio, una edición de álbum y una versión improvisada), así como una grabación en vivo de Fire, la canción de apertura del segundo álbum de la banda Carnival of rust que fue grabado durante la actuación de los Poets en el Festival Ankkarock 2007 en agosto. El single llegó al número 2 en las listas de singles finlandesas. Meses después del lanzamiento del single, la banda publicó el vídeo que lo acompañaba, que consistía en imágenes grabadas por los fans de la banda tocando en varios conciertos.

El tercer álbum de POTF, titulado Revolution roulette, fue lanzado en Finlandia y en iTunes en marzo de 2008. Su portada fue diseñada por Tuomas Harju y contaba con un candado gigante con una ruleta incorporada, abandonando la piruleta utilizada en las portadas de los álbumes anteriores. El disco marcó el primer álbum de POTF no producido en la sala de estar de Markus Kaarlonen, sino en el propio estudio profesional de la banda. Fue directamente a la cima de las listas finlandesas y fue certificado Disco de oro dos semanas después de ser lanzado. La banda también lanzó la canción principal del álbum como un single promocional de radio. Revolution roulette es actualmente el único álbum de POTF que no ha sido lanzado físicamente fuera de Finlandia. Mientras estaban de gira con el álbum, la banda tocó su primer concierto en Estados Unidos en Musexpo 2008 en Los Ángeles en abril de 2008.

En septiembre de 2009, la banda lanzó una recopilación Best of Poets of The Fall en la India.

A mediados de 2009, después de terminar la gira Revolution Roulette, la banda anunció que se dirigirían al estudio para grabar su cuarto álbum, cuyo género describieron como "rock cinematográfico". En diciembre de 2009, la banda anunció que una canción titulada War de su cuarto álbum de estudio aparecería en Alan Wake, un videojuego de suspense psicológico desarrollado por Remedy Entertainment. Junto con War, Alan Wake también presentaba dos nuevas canciones, Children of the elder God y The poet and the muse, que fueron escritas específicamente para el juego, y fueron interpretadas por Poets of The Fall como la banda del juego Old Gods of Asgard. En junio, la banda lanzó un vídeo para War (a pesar de ser solo un single promocional en la radio) que recreaba escenas del juego en acción en vivo. Contó con el actor finlandés Ilkka Villi como protagonista del juego del mismo nombre (Villi también sirvió como modelo utilizado para la creación del personaje de Alan Wake) y la banda, excepto Saaresto. La banda retrató en el vídeo a algunos de los antagonistas del juego de Alan Wake, leñadores poseídos por una fuerza maligna llamada la "Presencia Oscura". Los antagonistas fueron llamados colectivamente "Los Tomados".

En enero de 2010, la banda anunció que su cuarto álbum titulado Twilight theater sería lanzado en marzo en Finlandia y que el primer single del álbum sería Dreaming wide awake que debutó en Radio NRJ Suomi a finales de enero y fue lanzado a principios de febrero como single de edición limitada. Alcanzó el número 18 en las listas de singles finlandesas.

Twilight theater se estrenó en Finlandia y en iTunes en marzo, seguido de Alemania, Austria y Suiza en octubre. Fue directamente a la cima de las listas de álbumes finlandeses y fue certificado Disco de oro una semana después del lanzamiento.

La banda lanzó una edición de doble vinilo de su álbum debut Signs of life en enero de 2011, exactamente seis años después de su lanzamiento original. Una recopilación en CD y DVD titulada Alchemy Vol.1 fue lanzada en marzo de 2011. Contenía toda la videografía de la banda, así como las canciones favoritas de los miembros de la banda y también contaba con dos nuevas canciones, No end, no beginning y Can you hear me. Este último fue lanzado digitalmente en febrero de 2011 y apareció en el remake del videojuego Death Rally de Remedy Entertainment. El vídeo de la canción fue dirigido por Mikko Harma y se estrenó en The Voice en marzo de 2011.

Un quinto álbum de estudio, Temple of thought, fue lanzado en marzo de 2012 para ajustarse al ciclo de lanzamiento de dos años establecido por los álbumes anteriores. Su nombre y la portada del álbum fueron revelados en la página oficial de Facebook de la banda en enero de 2012. Temple of thought debutó en el número 3 en las listas finlandesas.

El primer single del nuevo álbum, Cradled in love, fue lanzado para la radio finlandesa en enero de 2012. A finales del mismo mes fue lanzado para descarga digital en la digistore oficial de la banda. La banda lanzó el vídeo musical de la canción Cradled in love en marzo de 2012. The happy song, una canción original escrita para American nightmare de Alan Wake, también apareció en el álbum. Un fragmento de 45 segundos de la edición de radio alemana de Kamikaze love fue subido por Remote Music, un sello discográfico alemán independiente, en febrero de 2012. El single fue lanzado en Alemania en abril de 2012. Una edición especial del álbum fue lanzada en Alemania e internacionalmente (solo digitalmente) en julio de 2012. Incluyó tres canciones bonus. El Tour Temple of Thought incluyó actuaciones en Finlandia, Rusia, Alemania, Rumania e India.

En marzo de 2013, la banda anunció que filmarían su show en Moscú en marzo, durante su gira de 10º aniversario. Lanzaron una campaña en colaboración con PledgeMusic. En abril produjeron una canción llamada ("noche") para el cantautor finlandés Ima. En septiembre de 2013, la banda lanzó su primer DVD/CD en vivo titulado Live in Moscow.

En julio de 2014, la banda anunció que su sexto álbum de estudio Jealous Gods sería lanzado en septiembre en iTunes y Spotify, junto con otros minoristas de música digital, servicios de transmisión y tiendas de discos seleccionadas. El primer single del álbum, Daze, fue lanzado en agosto en su sitio web oficial junto con su vídeo musical. Además, antes del lanzamiento del álbum, y como cuenta regresiva para el nuevo single y vídeo, cada viernes, a partir del 11 de julio con Signs of life, la banda lanzó cada uno de sus álbumes en Spotify en orden cronológico. En octubre de 2014, la banda comenzó el Jealous Gods Tour por Finlandia y Alemania.

En junio de 2015, la banda anunció que habían comenzado a trabajar en su séptimo álbum de estudio. En enero de 2016, anunciaron que trabajarían con el productor de Kent Stefan Boman en el álbum. En mayo de 2016, la banda anunció que su séptimo álbum se titularía Clearview, que se lanzaría a finales de septiembre de 2016 y sería seguido por una extensa gira mundial. En agosto de 2016, se lanzó el primer single del álbum, Drama for life. Clearview fue lanzado en septiembre de 2016, coincidiendo con el inicio de la gira de Clearview en Helsinki.

En marzo de 2018, la banda anunció que su octavo álbum se lanzaría en octubre de 2018. En octubre de 2018, Poets lanzó su octavo álbum Ultraviolet, que una vez más alcanzó la posición número 1 en la lista de álbumes finlandesa. Dos singles, False kings y Dancing on broken glass, fueron lanzados antes del álbum. Actualmente la banda está grabando material para varios proyectos nuevos. En 2019, un single del álbum, My dark disquiet, apareció en el videojuego Control.

Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://www.allmusic.com, https://muzyka.dlastudenta.pl, http://www.poetsofthefall.com, https://www.elperiodic.com, http://thepoetsofthefallblog.blogspot.com, https://www.musica.com, https://www.letras.com.br, https://som13.com.br, https://www.taringa.net, https://www.last.fm, https://es.wikipedia.org, https://muchoconcierto.es, https://www.sputnikmusic.com, http://www.queensofsteel.com, https://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Lift, Overboard, Late goodbye, Don't mess with me, Stay, Shallow, Illusion & dream (Signs of life)

Fire, Sorry go 'round, Carnival of rust, Locking up the sun, Desire, All the way/4U, Maybe tomorrow is a better day, Dawn (Carnival of rust)

The ultimate fling, Revolution roulette, Clevermind, Diamonds for tears, Passion colors everything, Where do we draw the line (Revolution roulette)

Dreaming wide awake, War, 15 min flame, Given and denied, Smoke and mirrors, Heal my wounds (Twilight theater)

Can you hear me, No end, no beginning (Alchemy Vol.1)

Running out of time, Temple of thought, Cradled in love, Kamikaze love, The lie eternal, The distance, The ballad of Jeremiah Peacekeeper (Temple of thought)

Daze, Jealous Gods, Rumors, Brighter than the sun, Love will come to you, Choice millionaire, Nothing stays the same (Jealous Gods)

Children of the elder God, The poet and the muse (Old Gods of Asgard: Memory thought balance ruin/Rochard Original Game Soundtrack)

Drama for life, The game, The child in me, Children of the sun, Center stage, Crystalline, Moonlight kissed (Clearview)

Dancing on broken glass, My dark disquiet, False kings, Fool's paradise, The sweet escape, In a perfect world, Angel, Choir of Cicadas (Ultraviolet)

Vídeos:

Lift, Late goodbye e Illusion & dream, de su primer álbum Signs of life:

Lift - Poets of The Fall


Late goodbye - Poets of The Fall


Illusion & dream - Poets of The Fall


Carnival of rust, Sorry go 'round, Locking up the sun y All the way/4U, del álbum Carnival of rust:

Carnival of rust - Poets of The Fall


Sorry go 'round - Poets of The Fall


Locking up the sun - Poets of The Fall


All the way/4U - Poets of The Fall


The ultimate fling, Diamonds for tears y Passion colors everything, del álbum Revolution roulette:

The ultimate fling - Poets of The Fall


Diamonds for tears - Poets of The Fall


Passion colors everything - Poets of The Fall


War y Dreaming wide awake, del álbum Twilight teather:

War - Poets of The Fall


Dreaming wide awake - Poets of The Fall


Cradled in love, Kamikaze love y The lie eternal, del álbum Temple of thought:

Cradled in love - Poets of The Fall


Kamikaze love - Poets of The Fall


The lie eternal - Poets of The Fall


Daze, Love will come to you, Choice millionaire y Jealous Gods, del álbum Jealous Gods:

Daze - Poets of The Fall


Love will come to you - Poets of The Fall


Choice millionaire - Poets of The Fall


Jealous Gods - Poets of The Fall


Drama for life, Children of the sun y Moonlight kissed, del álbum Clearview:

Drama for life - Poets of The Fall


Children of the sun - Poets of The Fall


Moonlight kissed - Poets of The Fall


The sweet escape, My dark disquiet, False kings, Dancing on broken glass y Choir of Cicadas, del álbum Ultraviolet:

The sweet escape - Poets of The Fall


My dark disquiet - Poets of The Fall


False kings - Poets of The Fall


Dancing on broken glass - Poets of The Fall


Choir of Cicadas - Poets of The Fall


No hay comentarios: