miércoles, marzo 27, 2013

THE VACCINES

The Vaccines es una banda de indie rock que fue formada en el Oeste de Londres a principios de 2010 por Justin Young (guitarras/vocales; quien anteriormente trabajó como artista de Stiff Records con el nombre de Jay Jay Pistolet, interpretando indie folk), Árni Arnason (bajo), Freddie Cowan (guitarra, y hermano pequeño de Tom Furst Cowan de The Horrors) y Pete Robertson (baterías). El álbum de debut de la banda, What did you expect fron The Vaccines? alcanzó el número 4 en la lista de álbumes británica, convirtiéndolo en el álbum debut más vendido de 2011. Su música esta plagada de ritmos y melodías pop-rock pegadizas, que en su gran mayoría no pasan de los tres minutos. El grupo fue comparado con The Ramones, The Strokes, Interpol, Surfer Blood y The Jesus and Mary Chain, y sus componentes mencionaron que sus influencias van desde “el rock ‘n roll de los años 50, el garage y los girl-groups de los 60, el punk de los 70, al hardcore americano, C86 y la buena música pop de los 80”. Actuaron en sus comienzos como teloneros de grupos como The Walkmen, The Stone Roses, Red Hot Chili Peppers, Arctic Monkeys o Arcade Fire. El segundo álbum de estudio Come of age fue lanzado en Reino Unido en septiembre de 2012 y alcanzó el número 1 en las listas de álbumes de Reino Unido.

La primera reunión de la banda se produjo en el verano de 2009 por medio de Young y Cowan. Después de meses intentando perfeccionar su sonido, subieron un demo de If you wanna a YouTube en agosto de 2010, y la canción inmediatamente recibió elogios de personas como Zane Lowe, que lo nombró “el disco más de moda del mundo” en agosto de 2010. Después de la primera actuación de la banda en Londres, un artículo de la revista Clash predijo que la banda podría ayudar a iniciar una nueva era para la música basada en guitarras.

Después de que The Vaccines interpretasen su primer concierto en Leicester, Reino Unido, la banda se embarcó en su primera gira de presentación en Reino Unido entre septiembre y noviembre de 2010. El creciente interés en la banda les llevó a un debut en Londres en The flowerpot en octubre de 2010 (con entradas agotadas y unas 200 personas sin poder entrar al espectáculo) y entre el público se encontraban artistas conocidos como Alex Kapranos, Marcus Mumford y miembros de White Lies y The Maccabees. El espectáculo obtuvo una calificación de 4/5 por The Guardian y fue descrito por la revista Clash como “fantástico, emocionante y excitante”.

En noviembre de 2010, la banda lanzó su single debut de doble cara A wreckin’ bar (ra ra ra)/Blow it up en Reino Unido, alcanzando el número 157 en las listas de singles británicas; el single tuvo una edición limitada a 1000 copias y fue editado por el sello Marshall Teller Records. Los videoclips de las dos canciones fueron dirigidos por Doug Hart, quien había trabajado anteriormente con The Jesus & Mary Chain. La adrenalínica y pegadiza Wreckin’ bar, de 1 minuto y 24 segundos de duración, fue nombrada ‘Canción del día’ por la revista Q y fue muy bien recibida por la crítica.

Tras la publicación de su primer single de doble cara A, The Vaccines continuaron recorriendo Reino Unido durante la última parte de 2010, mientras al mismo tiempo grababan su álbum debut, y la banda era seguida por realizadores de documentales de la revista Vice durante este recorrido. La banda grabó su primera sesión de radio para el programa Music show de Marc Riley en la BBC 6 en diciembre de 2010. Tras la portada inaugural de The Vaccines por NME, participaron en el NME Awards Tour 2011, como teloneros de Crystal Castles. El grupo también viajó a América por primera vez, donde Debbie Harry formaba parte de la audiencia en el show de Nueva York.

En enero de 2011, la banda obtuvo el tercer lugar en la encuesta de la BBC, Sound of 2011, y, en la misma semana, apareció en la portada de NME por primera vez. Tras la confirmación de su contrato con Columbia Records, el grupo lanzó su segundo single Post break-up sex en enero de 2011, y debutó en el puesto número 32 de las listas británicas. Durante este período la banda fue nominada para el premio MTV de Mejor grupo nuevo de 2011 y ganó un premio Brit de Elección de la crítica.

Tras un viaje a la Conferencia de Artes SXSW, la banda lanzó su álbum de debut, What did you expect from The Vaccines? a mediados de marzo de 2011 a través de Columbia Records, con críticas en general positivas. En un principio se programó su lanzamiento para el 21 de marzo de 2011, fecha que coincidiría con el lanzamiento del cuarto álbum de The Strokes, Angles, pero se adelantó la fecha de lanzamiento una semana, llevando esta decisión a la especulación de que el sello de la banda estaba tratando de evitar coincidir con el lanzamiento de la publicación de The Strokes. En Estados Unidos fue publicado dos meses más tarde.

En junio de 2011, The Vaccines actuaron como teloneros de los Arctic Monkeys en un escenario con capacidad para 10 mil personas en Don Valley Bowl, Sheffield, Reino Unido. Tras la actuación en Sheffield siguió un viaje conjunto que las dos bandas hicieron a América, tiempo durante el cual The Vaccines hicieron su debut en televisión, interpretando If you wanna en Late Show with David Letterman. Después del concierto de Don Valley, la banda actuó en numerosos festivales en todo el mundo durante ese verano (en aquel momento, la banda afirmó que había actuado en 45 espectáculos en festivales). The Vaccines terminó el verano en los festivales de Reading y Leeds, donde la banda se unió en el escenario con miembros de The Horrors, y más tarde The Vaccines aparecieron en el escenario con The Horrors. La banda fue nombrada por la revista NME como “La mejor banda del fin de semana”. The Vaccines habían colaborado anteriormente en el escenario con Lyle Preslar de Minor Threat, Ryan Jarman de The Cribs, miembros de The Savages y Paul Thomson de Franz Ferdinand.

En agosto de 2011, The Vaccines estrenó su nueva canción Tiger blood, que fue producida por Albert Hammond, Jr. de The Strokes en su estudio de Nueva York. En octubre del mismo año, The Vaccines lanzó su vídeo musical a nivel mundial del single Wetsuit. Los fans enviaron sus fotos de Instagram de la banda y de varios festivales en que actuaron ese verano para ser incluídas en el vídeo. Otros singles extraídos del álbum fueron All in white y Nørgaard.

En otoño de 2011, la banda se vio obligada a aplazar giras por Japón y Estados Unidos, además de espectáculos en toda Europa, después de que Young sufriese un recurrente problema vocal que le había conducido a tres operaciones en un plazo de nueve meses. A pesar del problema médico de Young, la banda todavía actuó en más de 150 espectáculos en 2011, que culminó en dos noches en el O2 Brixton Academy de Londres.

En enero de 2012, se confirmó que The Vaccines estaba grabando su segundo LP en marzo de 2012 con el productor Ethan Johns. Young mencionaría en una actualización en la web de la banda: “está en su mayoría compuesta la música y letra, y vamos al estudio en Bélgica en marzo para iniciar la grabación, por lo que creemos que estará publicado definitivamente este año, sin lugar a dudas. Definitivamente, hemos conseguido escribir seis canciones que todos queremos que se incluyan en el disco, pero hay toneladas de otras nuevas canciones y actualmente salimos del estudio en Australia para trabajar mejor las ideas. Creo que estamos haciendo un buen trabajo con el disco, y bastante emocionante”.

En abril de 2012, The Quietus informó que The Vaccines publicarían un single con R. Stevie Moore a través de O Genesis Records a beneficio del Record Store Day, con The Vaccines versionando la canción de Moore, Why should I love you?, y Moore abordando Post break-up sex. A finales del mismo mes, Young informó que la banda había grabado ya “seis o siete canciones” y que el disco sería lanzado “después del verano, cuando estemos preparados”; Young agregó que el nuevo álbum sería “más íntimo y cercano” que el álbum de debut. Young explicó que consideraba al grupo una banda de pop en un formato de rock ‘n’ roll, explicando, “creo que desde siempre hemos querido escribir canciones pop, el tipo de canciones que escuchamos. Pop parece ser una palabra malsonante, pero no pensamos que eso debería ser así”. A finales de mayo de 2012, la canción No hope fue subida a la página de YouTube de la banda y también se hizo disponible para pedido anticipado en iTunes. El vídeo musical para el segundo single, Teenage icon, fue subido a mediados de julio de 2012.

En julio de 2012, la banda lanzó dos EPs de disponibilidad gratuita: uno es un EP en directo grabado en Brighton, Reino Unido, Live in Brighton, mientras el otro es una colección de versiones acústicas, titulado Please, please do not disturb, que contiene versiones de canciones de ABBA, Wire, Nick Lowe y Jonathan Richman.

A finales de julio de 2012, Cowan mencionó que la banda planeaba lanzar una serie de cuatro singles con cada miembro de la banda escribiendo y grabando una canción como cara B. Cowan colaboraría con su hermano, Furse, para su contribución al proyecto.

A principios de septiembre de 2012, The Vaccines lanzó su segundo álbum, Come of age, en Reino Unido, llegando al número 1 en las listas de álbumes de Reino Unido. Producido por Ethan Johns y grabado en los estudios ICP Studios en Bruselas, Bélgica, y The Distillery en Bath, Inglaterra, fue certificado con un Disco de oro a las tres semanas de su publicación. El álbum fue publicado un mes más tarde en Estados Unidos.

Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://es.wikipedia.org, http://www.songonlyrics.com, http://www.allmusic.com, http://www.sing365.com, http://www.lastfm.es, http://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Wreckin' bar (ra ra ra), If you wanna, A lack of understanding, Blow it up, Wetsuit, Nørgaard, Post break-up sex, Under your thumb, All in white, Family friend (What did you expect from The Vaccines?)

No hope, I always knew, Teenage icon, All in vain, Aftershave ocean, Weirdo, Bad mood, I wish I was a girl, Lonely world (Come of age)

Tiger blood, Why should I love you? (Singles)

Vídeos:

Wreckin' bar (ra ra ra), If you wanna, Post break-up sex, Blow it up, All in white, Wetsuit y A lack of understanding, de su primer álbum What did you expect from The Vaccines?:

Wreckin' bar (ra ra ra) - The Vaccines


If you wanna - The Vaccines


Post break-up sex - The Vaccines


Blow it up - The Vaccines


All in white - The Vaccines


Wetsuit - The Vaccines


A lack of understanding - The Vaccines


No hope, Teenage icon, Bad mood, I always knew, Weirdo y Lonely world, de su segundo y último álbum hasta el momento, Come of age:

No hope - The Vaccines


Teenage icon - The Vaccines


Bad mood - The Vaccines


I always knew - The Vaccines


Weirdo - The Vaccines


Lonely world - The Vaccines


Y, para terminar, los singles Tiger blood y Why should I love you?:

Tiger blood - The Vaccines


Why should I love you? - The Vaccines

No hay comentarios: