domingo, marzo 03, 2013

Grandes álbumes: PRINCE - Purple rain

Purple rain es el sexto álbum de estudio del cantante estadounidense Prince con su grupo de acompañamiento The Revolution, y fue también la banda sonora de la película de 1984 Purple rain. Fue lanzado en junio de 1984 por Warner Bros Records.

Purple rain ha sido a menudo clasificado entre los mejores álbumes en la historia de la música. La revista Time lo catalogó como el 15º Álbum más grande de todos los tiempos en 1993, y fue posicionado en el puesto número 18 en la lista de VH1 de Los mejores álbumes de rock 'n roll de todos los tiempos. La revista Rolling Stone lo consideró el segundo Mejor álbum de la década de 1980 y el 76º en su lista de Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. La revista Zounds lo posicionó como el 18º Álbum más grande de todos los tiempos. Ocupó el puesto número 4 en la lista de Los mejores álbumes de todos los tiempos de Plásticos y Decibelios. Finalmente, en 2007, los editores de Vanity Fair la etiquetaron como La mejor banda sonora de la historia y la revista Tempo lo nombró como el Álbum más grande de la década de 1980. En 2012, Slant Magazine catalogó el álbum como el 2º en su lista de Mejores álbumes de los años 80, detrás de Thriller de Michael Jackson. Ese mismo año el álbum se añadió al Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, por su carácter de "registro de grabaciones de sonido cultural, histórica o estéticamente importantes, que informan o reflejan la vida en Estados Unidos".

La edición número 1000 de Entertainment Weekly de julio de 2008 muestra a Purple rain en el número 1 en su lista de Los 100 mejores álbumes de los pasados años. La RIAA muestra que ha conseguido Disco de platino en 13 ocasiones. Hasta la fecha, ha vendido más de 20 millones de copias en todo el mundo, convirtiéndose en el sexto álbum de banda sonora más vendida de todos los tiempos y uno de los álbumes más vendidos de todos los tiempos.

Prince escribió todas las canciones del álbum, con aportaciones de algunos de los compañeros de su banda. Algunos de los temas tenían porciones grabadas en vivo por Prince en agosto de 1983, en el Club First Avenue de Minneapolis, en un espectáculo que consistía en un concierto a beneficio del Minnesota Dance Theater. También fue la primera aparición en la banda de Prince, The Revolution, de Wendy Melvoin, su guitarrista en la película Purple rain y durante unos años después.

Purple rain fue el primer disco de Prince grabado y acreditado oficialmente a su grupo de apoyo The Revolution. El álbum resultante fue musicalmente más denso que los anteriores álbumes de Prince en solitario, destacando las actuaciones de la banda completa y las múltiples capas de guitarras, teclados, fríos efectos de sintetizador electrónico, batería, cajas de ritmos y otros instrumentos. Musicalmente, Purple rain permanecía anclado al sonido de Minneapolis y los elementos R&B de Prince de sus anteriores trabajos, mientras demostraba un sentido rock más pronunciado en sus surcos y en el énfasis puesto en la espectacularidad de la guitarra. Como antecedentes de la banda sonora, gran parte de la música tenía un grandioso, sintetizado e incluso un brillo vagamente psicodélico hacia la producción y las actuaciones. La música de Purple rain es generalmente considerada como la más orientada al pop de la carrera de Prince, aunque un cierto número de elementos apunta hacia los discos más experimentales de pop/psicodelia que Prince grabaría después de Purple rain. Como con muchos álbumes de cruce de estilos, la consolidación de una gran variedad de estilos de Purple rain, desde el pop-rock al rhythm & blues y al dance, es reconocido generalmente como activo a tener en cuenta en parte de su enorme popularidad.

Prince había diseñado Purple rain como el proyecto que le haría una superestrella, y a fe que lo consiguió. Simultáneamente más enfocado y ambicioso que cualquiera de sus discos anteriores, Purple rain muestra a Prince consolidando sus raíces funk y R&B, mientras se mueve audazmente dentro del pop, el rock y el heavy metal con nueve canciones magníficamente diseñadas. Incluso sus canciones más conocidas no pisan territorio convencional: When doves cry es una pieza maestra inquietante de neo-psicodelia; Let's go crazy es una furiosa mezcla de guitarras metálicas, riffs stonianos y un backbeat potente de funk; Purple rain es una balada majestuosa rellena de brillantes florituras de guitarra.

Aunque las composiciones de Prince estaban en su mejor momento, la presencia de The Revolution direcciona su música hacia un foco más agudo, dándole unas aristas más resistentes y más agresivas. Y con la dirección de Wendy y Lisa, Prince empujaba fuertemente hacia la psicodelia, añadiendo revueltas cuerdas a la soñadora Take me with U y al hard rock de Baby I'm a star. Incluso con todas sus nuevas incursiones, pero sin concesiones, en el pop, Prince no había abandonado el funk, y la robótica improvisación de Computer blue y la rutina amenazante de Darling Nikki están entre sus mejores canciones. Tomados en conjunto, todos los experimentos estilísticos suman una impresionante declaración de propósitos que sigue siendo uno de los álbumes de rock 'n roll más emocionantes jamás registrados.

Take me with U fue escrita originalmente para el álbum de Apollonia 6, pero más tarde fue desviado hacia Purple rain. La inclusión de esta canción exigía recortes a la duración de Computer blue. La versión completa de esta canción no tuvo posteriormente una publicación oficial, aunque una parte de la segunda sección se puede escuchar en la película Purple rain, en una secuencia donde Prince camina ensayando con los componentes de The Revolution. Las letras atrevidas de Darling Nikki contribuyeron a la utilización de adhesivos "parental advisory" (que aparecía en los discos que presentaban lenguaje o contenido ofensivo y/o explícito) y ediciones de portadas del álbum que motivaron la respuesta del sello discográfico a quejas de Tipper Gore y del Centro de Recursos Musicales Parentales.

Prince ganó dos premios Grammy en 1985 con Purple rain, por Mejor interpretación vocal de rock por un dúo o grupo y Mejor álbum original de composición escrita para una película o programa especial de TV, y el álbum fue nominado a Disco del año. Prince ganó un tercer Grammy ese año por la Mejor canción de R&B (compositor) para el cover de Chaka Khan de I feel for you. Purple rain también ganó un Oscar por la Mejor composición original de canción en 1985.

Purple rain vendió 13 millones de copias en Estados Unidos, incluyendo 1,5 millones en la semana de su debut, ganando un Diamond Award de la Recording Industry Association of America (RIAA). Según la revista Billboard, el álbum pasó 24 semanas consecutivas en el número 1 de la lista de álbumes de Billboard (del 4 de agosto de 1984 al 18 de enero de 1985), convirtiéndose en una de las mejores bandas sonoras de la historia. Purple rain compartió la posición número 1 de las listas de álbumes de Estados Unidos con Born in the U.S.A. de Bruce Springsteen durante gran parte de los años 1984 y 1985. Además de número 1 en Estados Unidos, Purple rain fue número 1 en Australia y en la lista R&B de Billboard, y número 2 en Reino Unido.

Los singles del álbum se convirtieron en hits pop en todo el mundo, con varios de ellos en el Top 10 de Estados Unidos, como When doves cry y Let's go crazy alcanzando el número 1, Purple rain el número 2, y I would die 4 U el número 8. El quinto y último single, Take me with U, llegó al número 25, convirtiéndose en un hit Top 40. El álbum fue determinante para establecer el status de icono del pop de Prince.

Listado de canciones:

1.- Let's go crazy
2.- Take me with U
3.- The beautiful ones
4.- Computer blue
5.- Darling Nikki
6.- When doves cry
7.- I would die 4 U
8.- Baby I'm a star
9.- Purple rain

Vídeos:

Take me with U - Prince and The Revolution


The beautiful ones - Prince and The Revolution


Darling Nikki (live) - Prince and The Revolution


When doves cry - Prince and The Revolution


I would die 4 U- Prince and The Revolution


Purple rain - Prince and The Revolution

3 comentarios:

Xim dijo...

Para mí "When Doves Cry" es y será la mejor canción de Prince, su absoluta obra maestra, aunque mucha gente se decante por Purple Rain, que tampoco está mal, pero para mí ya digo es esa... Prince Forever...SaLu2

JL dijo...

A mí me encanta su etapa de Lovesexy y Sign o'the times, pero hay que reconocer que con Purple rain lo bordó, además de acompañarlo con una bonita historia. Porque más bien parece una película que es la banda visual del disco, más que un disco que es la banda sonora de una película.

Salu2, Xim.

Chorbyradio dijo...

Estoy de acuerdo con Xim en que el tema es una pasada.
Creo que fue el malogrado Joaquín Luqui que dijo que Wnen Doves Cry era el primer tema en la historia que entraba en las listas, o en los 40, no me acuerdo, y que no se utilizaba un bajo en el tema.
Supongo que quitando los extrictamente a capela.
En cualquier caso reconozco que no he escuchado más que una vez completo el disco, pero los temas conocidos están muy bien.
Al igual que reconozco que Prince es de esos personajes afamados en los 80 y con grandes críticas, del cual sólo me quedo con temas sueltos.
Saludos sintéticos.