miércoles, abril 23, 2008

QUEEN (II)

A finales de 1979 lanzaron como single Crazy little thing called love, como adelanto de su siguiente álbum, The game, la cual tiene un estilo rockabilly a lo Elvis Presley. Fue todo un éxito. El lanzamiento de la canción fue acompañado por una pequeña gira por Reino Unido e Irlanda bajo el nombre de Crazy Tour, en el cual se vio una diferencia en la puesta en escena de la banda con las giras anteriores, y que se mantendría durante las posteriores. También participaron en los Concerts for the people of Kampuchea, junto con otros grandes grupos como los Who, Pretenders o los Wings de Paul McCartney.

Este tema entró a formar parte del siguiente disco en estudio, aunque antes incluso de empezar a grabar el álbum se publicó otro single de adelanto con Save me. Una vez concluidas las tareas de grabación se publicó un tercer single con Play the game y por fin, en junio de 1980 sale a la venta The game, uno de los discos más controvertidos de toda su discografía.

Parece como si con el directo Live killers hubieran querido zanjar una época y ponerse al día rápidamente con la llegada de la nueva década, al menos The game tenía poco que ver con discos anteriores en cuanto al sonido general del grupo y la forma de componer, mucho menos recargada.

Dicho ‘nuevo’ sonido tuvo varias características: la utilización de sintetizadores en determinadas partes, la mayor sencillez en las composiciones, el alejamiento progresivo de los sonidos heavies y el acercamiento a otros estilos como el funky. Precisamente esto último les dio pingües beneficios con Another one bites the dust, lo que en el momento se llamó un “llena-pistas”, escrita por John Deacon, llega al número 1 en Estados Unidos, Reino Unido y en gran parte del mundo, y acaba convirtiéndose en su single más vendido. Esto hace que la banda gire radicalmente, de sus tendencias hard rock, glam rock, a tendencias más pop-rock de los 80 (aunque a veces había temas "rockeros" en sus álbumes, pero en minoría). Sin embargo, y pese a la división de opiniones, The game contenía temazos como Dragon attack o Rock it, que mantenían a los fans más rockeros al pie del cañón, aunque este último tenía arreglos de sintetizadores que encresparon los ánimos de los más puristas.

El álbum fue un éxito a nivel mundial, llegando al nº 1 en casi toda Europa, Estados Unidos, Canadá y Sudamérica. Les llevó a su primera gira sudamericana, presentándose ante casi 500 mil personas, y los dejaba en la cima con canciones como Another one bites the dust y Crazy little thing called love, que cosecharon un gran éxito.

En ese mismo año publican Flash Gordon (banda sonora de la película del mismo nombre), aunque con regular resultado en ventas. La composición les había sido encargada por Dino de Laurentis. De la misma se publicó el single Flash, de lo poco salvable del álbum.

Tras el lanzamiento de Flash Gordon, Queen lanzó su primer recopilatorio, Greatest Hits. Éste disco ha sido el más vendido de la historia en Reino Unido.

En 1981, fruto de una colaboración con David Bowie, se publica la canción Under pressure, alcanzando el número uno en Reino Unido. En 1982 publican el álbum Hot space, duramente criticado por acercase demasiado a un sonido "disco", alejándose de su sonido característico, y dando paso a bases rítmicas compuestas especialmente para las pistas de baile, con el bajo machacón y la batería completamente perdida entre arreglos de sintetizadores. Del álbum se editaron tres sencillos en Reino Unido (sin contar Under pressure), Body language, Las palabras de amor y Back chat, y de las tres solo Las palabras de amor ha sido incluída en un Greatest hits, el tercero, aunque Body language fue incluida en una de las ediciones para Estados Unidos del recopilatorio Greatest hits I.

En 1984 aparece The works, álbum que contiene los hits I want to break free, en cuyo vídeo aparecían los miembros de Queen disfrazados de mujer queriendo ridiculizar la serie de la televisión británica Coronation Street, y Radio Ga Ga, cuyo videoclip fue hecho con material de la película Metrópolis. También se destaca Hammer to fall, canción obligatoria en los shows en directo, y la balada It's a hard life. El álbum no fue bien recibido por la crítica pero tuvo buenas ventas a nivel mundial, llegando al nº 2 en Inglaterra, manteniéndose en el chart durante 94 semanas.

En septiembre de 1984, Queen inicia su The Works Tour y realiza una serie de actuaciones en Sun City, Sudáfrica. El 11 y 18 de enero de 1985 se presentaron en el festival Rock in Río, el más importante hasta la fecha, siendo los grandes triunfadores del evento al presentarse ante 325 mil personas. El 13 de julio, participaron en otro festival, el Live Aid (para luchar contra la hambruna de África) en el Estadio Wembley donde realizaron una de sus mejores actuaciones, siendo votada varias veces como la mejor presentación en vivo de la historia. Antes del concierto, los miembros de Queen habían decidido distanciarse algo, pero debido al enorme éxito que tuvieron, cambiaron de opinión y decidieron continuar con más energías.

Motivados por el triunfo en el Live Aid, graban en los estudios Musicland de Munich el tema One vision. Esta canción es utilizada en la película Iron Eagle, y después es publicada en su nuevo disco.

A principios de 1986 editan su disco A kind of magic, con canciones que serían utilizadas en la película Highlander (Los Inmortales) interpretada por Christopher Lambert. Ese disco fue un gran éxito, gracias a la canción también titulada A kind of magic (número 1 en 35 países), el tema principal de la película Highlander, Princes of the Universe, la hermosa Friends will be friends, y la de gancho rock One vision. El contenido no hacía demasiadas concesiones al rock duro (Give me the price es la más potente), más bien es una colección de canciones de pop perfectamente radiables y auténticos hits en potencia. La que le da título, A kind of magic, sonó hasta la saciedad, igual que Friends will be friends o Who wants to live forever.

Ese mismo año hicieron su última gira llamada Magic Tour, donde tocaron dos noches en el Estadio Wembley ante unas 72.000 personas cada noche, vendiéndose las entradas en solo seis horas. El concierto fue grabado, y en diciembre del mismo año editan Live magic, su segundo disco en vivo. Queen también grabó un concierto en Budapest, realizado en el Nepstadion. Su último concierto fue el 9 de agosto de 1986 en Knebworth Park ante 120,000 personas. Las entradas se vendieron en 2 horas. El Magic Tour fue visto por más de 1 millón de personas alrededor del mundo, 400 mil en Reino Unido, todo un récord. Fueron también las últimas presentaciones en vivo con Freddie Mercury.

Los años siguientes anunciaron que no daban conciertos porque querían un tiempo de relajación. Tras haber realizado la gira los miembros de la banda, por causas que aún no se saben, aunque probablemente se deban a la enfermedad que Freddie contrajo en ese período, deciden tomarse un tiempo de descanso, y cada uno emprende proyectos en solitario. Poco tiempo después, en Barcelona, Freddie expresa públicamente en el programa español Informe Semanal su deseo de conocer a Montserrat Caballé, cantante de ópera de dicha ciudad. Esto llega a oídos de la cantante, y la reunión tan ansiada se produce finalmente en el Hotel Ritz de Barcelona, en marzo de 1987, acompañado por Mike Moran. Al domingo siguiente, Caballé incluyó el tema Exercises in free love en el bis de su recital en el Covent Garden de Londres. En la audiencia, se encontraba Freddie Mercury. Luego de ese recital, la diva cenó en la casa de Bulsara, y le pidió que le escribiera una canción sobre su tierra natal. El resultado fue la obra cumbre de estos dos ídolos de la música, Barcelona, tema que fue elegido como himno oficial de las Olimpíadas Barcelona 1992. Juntos interpretaron tres veces esta canción en vivo: una en Ibiza, en mayo de 1987, otra en Barcelona en octubre de ese mismo año, y después en Londres. Esa fue la última aparición en vivo de Farrokh Bommi Bulsara.

Más tarde, en 1989 Queen se juntan nuevamente y publican su disco The miracle, cuando ya la crítica pensaba que Queen había terminado, el álbum tuvo éxito. La tapa del CD muestra a los cuatro miembros de la banda todos unidos, como forma de demostrar la unidad de Queen. El mayor hit fue I want it all, que llegó al número 1 en varios países, y al 3 en el Reino Unido. Breakthru, The miracle, The invisible man, y en menor medida Scandal, también logran posicionarse en los primeros lugares, reforzados por vídeoclips de gran calidad que apoyaron su difusión. El single de adelanto, I want it all era bastante contundente, lo que hacía presagiar que aumentarían los guiños al hard rock, y no tanta concesión a la comercialidad. El resultado no es que fuera el de un disco netamente rockero, pero bastante más guitarrero que su predecesor sí era. Contenía algunas canciones como los singles publicados con posterioridad, especialmente diseñados para hacer caja, pero en general se puede hablar de una mejora considerable en la calidad de las composiciones.

Después de la publicación de este álbum la banda comunica que no se presentará en vivo en ningún concierto, la razón fue que se consideraban demasiado maduros como para, literalmente, "ir correteando en mallas de leopardo cuando se tiene 40 años".

A finales de los 80s se empezaba a rumorear que Mercury era portador del virus VIH. Mercury siempre desmentía eso, aunque él sabía que el final estaba cercano. También contribuyó a alimentar los rumores la aparición de Freddie en la TV inglesa tras obtener un premio de la industria discográfica británica (Brit Music Awards) por la trayectoria de Queen. En aquella aparición estaba mucho más delgado, con un hablar más pausado y con síntomas de cansancio físico. Era febrero de 1990.

El resto de miembros del grupo negaban una y otra vez que Freddie tuviera SIDA, y dejaron pasar algo de tiempo en el trabajo con Queen, haciendo otras cosas como la publicación del segundo disco de The Cross, producciones a otros artistas, etc. A su vez la compañía puso en circulación el vídeo Live at Wembley ‘86, hasta que cayeron en la cuenta de que para acallar los rumores lo mejor era grabar un buen trabajo discográfico, y se pusieron manos a la obra.

Recién empezado 1991 se publicó el single de adelanto Innuendo, con una estructura muy similar a sus grandes temas de los 70, tipo Bohemian Rhapsody, de duración media, épica y con varias partes diferenciadas, la cual contiene un memorable solo de guitarra flamenca a cargo del virtuoso guitarrista de Yes, el britanico Steve Howe, single que fue todo un éxito. El álbum Innuendo se publicó en febrero de ese año, con una producción espectacular para unos temas muy trabajados que abarcaban estilísticamente todas las etapas de la vida de Queen. Fue aclamado por una parte de la crítica mencionando que Queen se habían superado a sí mismos.
La venta del álbum logró muy buenas posiciones en los rankings de venta en diferentes países del mundo. Los otros singles de apoyo fueron Headlong, I'm going slightly mad (curiosamente llegó al número 1 en Hong Kong), These are the days of our lives y la legendaria The show must go on, compuesta por los cuatro miembros de la banda, con una letra que reflejaba el momento que estaba viviendo el vocalista.

Fue el último disco de Queen en vida de Freddie. Él ya sabía que sería así, los médicos le habían pronosticado que no llegaría a grabarlo, pero lo consiguió. A trancas y barrancas pudo asistir a las sesiones de grabación y contar en el propio disco que se iba. The show must go on es su epitafio, aunque hay quien interpreta que fue una forma de anunciar que habría otro disco tras su muerte. Sin embargo, el propio Brian May siempre ha dicho que su despedida real fue la del clip de These are the days of our lives, en la que Freddie termina mirando fijamente a la cámara, repitiendo la última frase de la canción (“I still love you”) con una sonrisa cómplice y desapareciendo por un lateral.

Mientras tanto, el disco funcionaba muy bien y tuvo buena aceptación tanto entre los fans de siempre como en los de la última época. Como tampoco hubo gira de presentación, los miembros del grupo se entretenían con múltiples cosas, por ejemplo Brian May organizó la noche de las guitarras de rock, dentro de las Leyendas de la guitarra de Sevilla, en la que le acompañaron Joe Satriani, Steve Vai, Nuno Bettencourt, Steve Walsh, Steve Ferrone, Mike Moran, Cozy Powell, Paul Rodgers, Don Airey, Rick Wakeman, Gary Cherone y Neil Murray.

El 23 de noviembre Freddie anuncia a sus fans y al mundo (a través de un comunicado de prensa) que era portador del virus VIH y que estaba enfermo de Sida. Al día siguiente fallecía en su casa, rodeado de familiares y amigos. Este hecho conmocionó a sus millones de fans, que no habían conocido la enfermedad de Freddie hasta el mismo final.

Un mes antes de la muerte de Freddie, el 28 de octubre de 1991, EMI había publicado el segundo recopilatorio de grande éxitos, Greatest hits II, que incluía 17 de los mayores hits del grupo entre 1981 y 1991. Este álbum debutó en el número uno de las listas de venta de Reino Unido. Curiosamente comenzó a bajar posiciones: en la segunda semana bajó al número 2 (en lo más alto estaba Enya con Watermark), en la siguiente al número 3 (en esa semana We can't dance de Genesis ocupaba el primer puesto), pero lo más curioso, en la cuarta semana el disco descendió al sexto lugar (en esa semana Dangerous de Michael Jackson hizo un ingreso triunfal al número uno). Obviamente, ya en su quinta semana, el álbum regresó a lo más alto (esta vez con ventas más elevadas) y se mantuvo en esa posición durante otras cuatro semanas. Con sólo ocho semanas en las listas, fue el tercer disco más vendido de 1991, tras recibir el cuádruple platino por 1.200.000.

Sin embargo el éxito de Greatest hits II fue incluso mayor en otros países de Europa. En Holanda, el álbum llegó al número uno en las dos últimas semanas de 1991, y se mantuvo en esa posición hasta comienzos de marzo de 1992 (un total 11 semanas consecutivas). En mayo de ese año, el disco volvió a lo más alto, esta vez durante dos semanas. El álbum obtuvo la certificación de 5 discos de platino en 1997 (por 500.000 copias). En este país, tanto The miracle como Innuendo habían llegado al número uno, permaneciendo tres y cuatro semanas en esa posición, respectivamente.


El disco llegó al número uno en Suiza (11 semanas), en Austria (3 semanas), Finlandia, Italia (12 semanas), España (8 semanas), Francia (4 semanas), Portugal. También llegó al número dos en Alemania y Suecia. Queen, además, fue la banda más vendedora entre 1991 y 1992 en Reino Unido, Holanda, Suiza, Austria, Alemania, Finlandia, Dinamarca, España, Italia, Portugal y Francia, entre otros.

Algo curioso fue el lanzamiento del sencillo Bohemian Rhapsody junto a These are the days of our lives (del álbum Innuendo) a fines de año (1991). Era la reedición de la mítica canción del grupo en 1975. El sencillo llegó al número uno, puesto en el que se mantuvo 5 semanas, y permaneció 16 en las listas de venta. La versión original había estado un total de 9 semanas en lo más alto de las listas entre 1975 y 1976 (17 en listas). Por eso, Bohemian Rhapsody se convirtió en la primera canción en llegar al número uno (en su versión original) en dos oportunidades distintas, además de lograr la cifra de 14 semanas en el número 1 (nueve en la original, y otras cinco en la segunda edición). Las ventas de este sencillo fueron donadas a la Terrence Higgins Trust para la lucha contra el Sida.

El 20 de abril de 1992 se celebró un Concierto en Tributo a Freddie Mercury en el estadio de Wembley. Los restantes miembros de Queen lo habían anunciado por sorpresa en la entrega de premios BRIT Awards que se celebró en el mes de febrero, y en la que recibieron el premio al mejor single del 91 (These are the days of our lives) y un premio póstumo a Freddie Mercury por su contribución a la música británica. En ese anuncio no dijeron quiénes iban a actuar, pero aun así las entradas se agotaron nada más ponerse a la venta.

Los tres miembros restantes de Queen comenzaron los ensayos en marzo, un mes antes del acontecimiento, puesto que llevaban cerca de 6 años sin tocar en directo. Además de ser unos de los recitales más importante de la historia del rock, este concierto sirvió para concienciar al mundo del virus del Sida y sus consecuencias. Al concierto asistieron diversas celebridades como: David Bowie, Metallica, Robert Plant, Def Leppard, Guns n' Roses, Elizabeth Taylor, Liza Minelli, Elton John, George Michael, Lisa Stansfield, Zucchero o Roger Daltrey, entre otros, junto con los tres supervivientes del grupo (May, Deacon y Taylor). En total sumaron 39 artistas.

Una semana después, EMI publica el Concierto de Wembley de 1986 en formato CD y, con el impacto que provocó la trasmisión del reciente concierto se convirtió en un gran éxito. El álbum llegó al número uno en Italia, donde se mantuvo 5 semanas, y vendió 300.000 copias durante ese año, y también en Portugal. El álbum también llegó al número dos en Reino Unido, España y Francia.

En 1995 publican el álbum Made in heaven, de ventas millonarias, el cual es un homenaje a Mercury, y además publican el último material que grabó con el grupo. Este disco se convertiría en el disco no recopilatorio más vendido en la carrera de Queen, aunque además de contener las últimas grabaciones de Freddie Mercury, también incluía canciones previamente grabadas de muy diversos orígenes, sobre las que trabajó nuevamente la banda: la cara B de Scandal (My life has been saved), tres canciones de la carrera solista de Freddie (Made in heaven, I was born to love you, y la inédita It's a beautiful day), una canción grabada para la banda The Cross de Roger Taylor (Heaven for everyone), y Too much love will kill you, canción que no pudo ser incluída en The miracle y que fue grabada nuevamente para el álbum solista de Brian May, Back to the light, aunque esta vez cantada por el propio Mercury. El disco comienza y termina de la misma forma, con dos minutos largos de notas que se prolongan en el final de la grabación durante 22 minutos, como si quisieran decir que aquello no termina ahí. Se incluye también Mother love, la última canción que grabó Freddie (cuyas últimas notas pertenecen a Going back, la primera que grabó en toda su vida).

A finales de ese mismo año editaron Ultimate Queen, una caja de lujo con los veinte álbumes de Queen. Dos años más tarde, en 1997, Brian May, Roger Taylor y John Deacon se reúnen nuevamente en un estudio para grabar el que hasta el día de hoy es el tema final de Queen, titulado No-one but you (Only the good die young), que fue publicado como single y dentro del recopilatorio Queen rocks, una colección de cortes rockeros que recorren toda su carrera desde Queen hasta Innuendo, omitiendo solo los álbumes The game y Made in heaven.

En ese mismo año, 1997, John Deacon se retiró definitivamente de la música, considerando que Queen había terminado y que fuera del grupo no tenía ningún proyecto musical más en el que le apeteciera participar.

En 2001, junto a Robbie Williams, Brian y Roger participan en la grabación del clásico del disco News of the world, We are the champions, como parte de la banda sonora de A knight's tale.

Ya en 2002, Brian May y Roger Taylor, productores de teatro, se unen junto con Robert de Niro para realizar We will rock you, obra escrita por Ben Elton y ambientada en un mundo futurista donde no quedan vestigios de lo que fue el rock. Hasta el día de hoy el musical ha sido un éxito sin precedentes, realizándose versiones para diversos países como España, Australia, Rusia, entre otros.

Ese mismo año Queen comienza a lanzar su música en un nuevo formato: DVD. Ya se habían lanzado anteriormente en We will rock you, que recoge los conciertos de Queen de 24 y 25 noviembre de 1981 en Montreal, Canada, y The Freddie Mercury Tribute Concert, en una edición especial para conmemorar los diez años de aquel mega espectáculo. Conocidos como The DVD Collection, el encargado de abrir esta nueva serie es Greatest video hits 1, que consiste en la colección de vídeos desde 1973 hasta 1980. A este se sumarían Live at Wembley Stadium y Greatest video hits 2, ambos de 2003, y en 2004, Queen on fire - Live at the Bowl (también en CD), que corresponde al mítico concierto del 5 de junio de 1982 en el Milton Keynes Bowl de Inglaterra.

En 2007, Queen fue elegida como la mejor banda de todos los tiempos por una encuesta de la BBC, por encima incluso de The Beatles. En noviembre de 2007 se editó el disco Queen Rock Montreal.

A finales de 2004 se anuncia que los antiguos miembros de Queen, Brian May y Roger Taylor, se unirían al cantante de Bad Company y Free, Paul Rodgers para realizar una gira bajo el nombre de Queen + Paul Rodgers, que fue un rotundo éxito durante 2005 y 2006, llegando a lanzarse un doble CD y un DVD que recoge la presentación en Sheffield, además de un DVD solo para Japón titulado Super Live in Japan.

Actualmente Queen + Paul Rodgers se encuentran grabando un nuevo disco de estudio, que según palabras de Brian y Roger no se podrá considerar un nuevo trabajo de Queen, sino un proyecto de tres amigos y músicos, y que lo menos importante es bajo que nombre salga, pues la historia de Queen ya está escrita, se cerró con la muerte de Freddie, su concierto homenaje, su disco homenaje (Made in heaven), y como broche final la canción que sus tres compañeros compusieron y grabaron en su honor. Se espera que esté terminado durante 2008. El 1 de diciembre de 2007, Queen + Paul Rodgers publicaron en sus sitios web la canción Say it's not true, cuya versión en vivo había sido interpretada en noviembre de 2003 como marco de los recitales Ciudad del Cabo, Sudáfrica, por Dave Stewart (Eurythmics) y Queen. La canción se pudo descargar gratuitamente de esos sitios hasta el 31 de diciembre,cuando fue lanzado como single en el que se incluyen una nueva mezcla del tema, más el video oficial de éste.



Canciones recomendadas:

Play the game, Dragon attack, Another one bites the dust, Need your loving tonight, Crazy little thing called love, Rock it, Don't try suicide, Sail away sweet sister, Coming soon, Save me (The game)

Flash, Football fight (Flash Gordon)

Staying power, Back chat, Body language, Life is real, Las palabras de amor, Under pressure (Hot space)

Radio Gaga, Tear it up, Hard life, I want to break free, Keep passing the open windows, Hammer to fall, Is this the world we created (The works)

A kind of magic, One vision, Friends will be friends, Who wants to live forever, Gimme the prize, Don't lose your head (A kind of magic)

The miracle, I want it all, The invisible man, Breakthru, Scandal, Was it all worth it (The miracle)

Innuendo, I'm going slightly mad, Headlong, I can't live with you, Don't try so hard, These are the days of our lives, The hitman, The show must go on (Innuendo)

Made in heaven, Let me live, Mother love, My life has been saved, I was born to love you, Heaven for everyone, Too much love will kill you, It's a beautiful day (reprise) (Made in heaven)

Una muestra de vídeos de esta segunda etapa de Queen. Empezamos con Dragon attack, la canción más "queenística" de The game, con imágenes de Harry Potter:


Dragon attack - Queen


una canción muy especial para el que escribe: Under pressure, cantada por dos de mis ídolos en el momento de su lanzamiento, Queen y David Bowie, en un remix con montaje visual, fue todo un shock para mí oirlos juntos en una canción:

Under pressure - Queen & David Bowie


la potente Hammer to fall, de The works:

Hammer to fall - Queen


One visión y Friends will be friends, de A kind of magic:

One vision - Queen

Friends will be friends - Queen


Innuendo y The show must go on, de Innuendo:

Innuendo - Queen

Show must go on - Queen


y Made in heaven, del álbum del mismo nombre:

Made in heaven - Queen

2 comentarios:

www.checheche.net dijo...

Bonico, ¿por qué no usas un programa para bajar videos de youtube y´luego los subes desde tu PC al blog? Es que youtube se cuelga todos los días....

Little

JL dijo...

Si no se cuelga youtube, se cuelga blogger. Aquí todo se cuelga, ahí todo se kataniza.

Tengo en cuenta tu propuesta.