miércoles, septiembre 15, 2010

AC/DC

En 1963, la familia Young con sus 6 hijos se trasladan desde su Strathclyde, Escocia, natal hasta Sydney, Australia, en busca de la prosperidad que no encontraban en las Islas. Ciertas influencias extranjeras ya se habían hecho presentes en las antípodas, algo que se establecería aún más con la llegada de los Beatles a Australia en junio de 1964. Pero los Young ya tenían un pasado en el rock'n'roll en Glasgow: Alex (uno de los hermanos mayores) tocaba saxo y trombón y llegó a tener un fugaz paso profesional como George Alexander. Casi al mismo tiempo, su hermana Margaret usaba sus ratos libres investigando los discos americanos de Elvis Presley, Little Richard, Buddy Holy y Chuck Berry que llegaban al país. No pasaría mucho tiempo sin que los hermanos se desvivieran por Berry, especialmente por su magnifica forma de ejecutar la guitarra y su coqueto "paso de pato". Hoy día, varias décadas después, Angus lo sigue citando como uno de sus músicos favoritos.

No obstante, fue George Young quien incursionó seriamente en el mercado de la música pop. A comienzos de los 60 integraba The Easybeats, banda de Sydney en la cual oficiaba de guitarrista junto su mejor amigo, el guitarrista Harry Vanda, el cantante "Little" Stevie Wright, el bajista Dick Diamond y el batería Gordon "Snowy" Fleet. Tras un saludable contrato en manos del productor Ted Albert, lograron un gran éxito al año siguiente con el single She's so fine. La llamada "Easyfever" estaba en marcha, y en 1966 retornaron a Inglaterra y brillaron con Friday on my mind, que llegó a los primeros puestos de los charts británicos. El grupo se desmembraría poco después (el éxito fue relativamente pasajero y la dupla compositiva Vanda/Young volvería a Australia, donde seguirian trabajando en conjunto).

Al mismo tiempo, su hermano menor Malcolm empezó a tocar la guitarra, abandonando la acústica y dedicándose de lleno a la eléctrica, hecho que le permitía al pequeño Angus apoderarse de los instrumentos que su hermano dejaba de lado. En 1971 Malcolm se unió a la Velvet Underground australiana (absolutamente nada que ver con la banda americana del mismo nombre comandada por Lou Reed), pero no lograron trascendencia alguna. La misma ansiedad por tocar hizo que, con sólo 17 años de edad, Angus, con su guitarra Gibson SG en su primer grupo, Kantuckee, rebautizados posteriormente como Tantrum, desarrollase su actividad pasional tras alejarse de la escuela poco antes. Por aquellos días, una vez que volvía a casa del colegio, Angus llegaba a los ensayos de su grupo todavía enfundado en su uniforme escolar.

Su hermana Margaret pronto le sugeriría que los atuendos colegiales le serían más originales a la hora de salir a tocar, a modo de atracción. El uniforme original era, según dicen, de su escuela secundaria, Ashfield Boys High School, de Sidney. Angus había probado con otros trajes, como Spiderman, El Zorro, un gorila y una parodia de Superman, llamada Super-Ang. De hecho, en sus primeros días, la mayoría de los miembros de la banda se vestían de forma glam, pero abandonaron ese estilo, cuando descubrieron que otro grupo (Skyhooks) hacía lo mismo en sus presentaciones.

Pero Angus seguía no paraba de escuchar los discos de Chuck Berry, junto a The Who y The Yardbirds. Tras separarse la Velvet Underground, Malcolm le propuso unirse a su futuro proyecto de banda en el rol de segundo guitarrista: alguien capaz de sonar duro, con toques de boogie, pelos bien largos y botas de tacón alto. Corría 1973 y los rankings estaban liderados por grupos como Led Zeppelin, Black Sabbath o Deep Purple.

Por consiguiente, Malcolm reclutó al experimentado batería Colin Burgess, al bajista Larry Van Knedt y al cantante David Evans. Los primeros ensayos se basaban en clásicos del blues y el rhythm'n blues. Desesperado por encontrarle un nombre a la nueva agrupación, fue una vez más su hermana Margaret la encargada de sugerirle el de AC/DC, sigla que ella misma había divisado en la parte trasera de su aspiradora, la clásica abreviatura de "alternating current/direct current" (corriente alterna/corriente continua), que indica que un dispositivo eléctrico puede usarse con ambos tipos de tensión. Los hermanos, sintieron que ese nombre simbolizaba la energía, la electricidad y la potencia de las presentaciones de la banda, y lo adaptaron como su nombre.

El verdadero primer show de la banda tuvo lugar en Chequers, un salón de fiestas en pleno Sidney, en invierno de 1973 y con un repertorio plagado de clásicos del rock'n'roll. Más tarde firmaron para Albert Productions de EMI de Australia y Nueva Zelanda. La estabilidad grupal no se mantendría mucho tiempo más. Burgess y Van Knedt se largaron de la banda y fueron reemplazados por Ron Carpenter y Rob Bailey. El primero se alejaría del grupo más tarde y en su lugar llegaría Russell Coleman, que volveria a ser sustituido por el batería Pete Clack. Pero los problemas internos no acababan ahí. Los hermanos Young no estaban muy contentos con el vocalista Evans, quien se empeñaba tozudamente en imitar a Rod Stewart o Gary Glitter. Así, en junio de 1974, los dos Young más Evans, Clack y Bailey se recluyen en los Albert Studios de Sydney y registran el single Can I sit next to you/Rockin' in the parlour, que se editaría en julio en Australia y Nueva Zelanda, producido por la dupla Vanda/Young. Para aquellos días, el incansable Angus salía a tocar vestido de cualquier cosa que se le ocurriera: de gorila, de espadachín y hasta los personajes de la TV y del cómic como el Zorro o Superman. En plena vorágine del disfraz, su hermana Margaret no tuvo mejor idea que la de volver a sugerirle lo del uniforme escolar y, si bien Angus huía despavorido a todo lo relacionado a la escuela, aceptó la interesante propuesta. De ahí en adelante, las diversas masas a las que el grupo se enfrentaría tardarían en creer lo que estaban viendo: un escolar enano, asido a una guitarra eléctrica y saltando por todas partes, con 220 voltios de pura electricidad corriendo por sus venas. De hecho, en sus primeros días, la mayoría de los miembros de la banda se vestían de forma glam, pero abandonaron ese estilo, cuando descubrieron que otro grupo (Skyhooks) hacía lo mismo en sus presentaciones.

En 1974 los Young se trasladan a Melbourne y se asocian con el manager Michael Brownlng, pieza indiscutible de la maquinaria AC/DC los cinco años siguientes, sobre todo cuando éste contrata al conductor de camionetas Bon Scott (Ronald Belford Scott), un escocés que había obtenido varios títulos como percusionista en la escuela, antes de abandonarla a los 16 años de edad. No sin antes trabajar de cartero, Scott se entregaría a la vida del rock'n'roll. Amaba vestirse con boas de piel al cuello, hábito que, fuera de atraerle asombradas miradas de los transeúntes, lo llevaría a pasar por varias bandas: primero fueron los Spectors (donde ofició de cantante y batería) y algo después los Valentines, una agrupación de estilo pop que gustaba de vestirse con ropas bien a la moda (con las que Scott tapaba sus tatuajes) y con un espectáculo donde no faltaban el papel picado y las bombas de humo, en pleno Verano del Amor de 1967.

Tras grabar algunos singles poco exitosos para la Clarion Records (entre ellos dos temas de los Easybeats), los Valentines consiguieron ser en 1969 el primer grupo australiano en ser arrestado por posesión de drogas. No obstante sobrevivirían y hasta harían algunas grabaciones para la compañía Phillips. Pero la banda decide separarse y Bon se marcha a Sydney, ciudad en donde se une a los Fraternity, banda de rock con toques de jazz y reminiscencias hippies. El grupo registra dos álbumes para la RCA, Live stock (1971) y Sweet peach (1972), antes de salir de gira por Inglaterra y Alemania un año más tarde. Los Fraternity regresan a Australia y Bon sufre un grave accidente de moto, situación que llevaría a la banda a disolverse y a su cantante a optar por conducir camionetas para unos tales AC/DC, los mismos que tiempo más tarde le propondrían enrolarse como batería del grupo, junto con su amigo Bruce Howe, a quien Scott trae consigo para integrarse al grupo como bajista. Y poco después, apoyado por el descontento general de los australianos por Evans, Bon acepta la sugerencia de ocupar el puesto de cantante.

Tras establecerse el grupo en Melbourne, Scott comienza a ganarse una fama paralela por sus escandalosas borracheras y su desesperación por las chicas. Pero el grupo venía lanzado y, en 1974, logran superar en popularidad a los Aztecs, los Skyhooks y Hush, las tres bandas más fuertes de Australia en ese momento. El repertorio general del quinteto estaba basado en clásicos de blues, canciones de Chuck Berry y versiones como la de Jumpin' Jack flash de los Stones y las de Jailhouse rock o That's all right, Mamatm de Elvis Presley. En ese año la banda llega a la edición de su primer álbum en Australia, el eléctrico High voltage, con George Young en el bajo, Tony Kerrante como batería, Malcom y Angus guitarras, y Bon cantando. El disco salió en febrero de 1975 pero solo para Australia, y está basado en canciones instrumentales escritas por los hermanos Young, con letras escritas por Scott. Justo antes se había unido al grupo Phil Rudd (batería), que venía de tocar con los Colored Balls, y nada más ponerse a la venta, Mark Evans, de quien Bon se había hecho amigo unos días antes de su ingreso, se hizo cargo del bajo.

Con esa formación renegociaron su contrato con la compañía Atlantic, con el objeto de tener más audiencia mundial, y llegan al lanzamiento de T.N.T., el segundo álbum del grupo, que sólo se editó en Australia y Nueva Zelanda a finales de 1975, y que vendería más de 100 mil copias. En él destacan It's a long way to the top (If you wanna rock 'n' roll), que se convirtió en su himno, y High voltage. Respaldados por un vertiginoso ascenso y por la firma de su contrato con Atlantic Records, producen en 1976, un nuevo álbum, Dirty deeds done dirt cheap, que era un disco 100% AC/DC, donde no escaseaba absolutamente nada. Todos los ingredientes estaban allí. Estos dos primeros discos minimalistas de básico rock, que ofrecían un contrapunto sonoro a las ampulosidades de la época, fueron recibidos con entusiasmo por los amantes del rock más directo y contundente, aunque todavía su celebridad no alcanzase a un público masivo.

Semejante receta les permite llegar a Londres en abril de 1976, invitados por la discográfica Atlantic y se alojan en un pobre alojamiento al otro lado del Hammersmith Bridge, en pleno apogeo de la era punk inglesa de ese año. Bautizados por la Atlantic como "punks de las antípodas", Angus y sus compañeros ofrecen un show debut en Gran Bretaña en el pub Red Cow de Hammersmith, y continuarían con algunas presentaciones de escasa repercusión. Su gira inglesa como teloneros de los Back Street Crawler del ex-Free, Paul Kossof, se trunca repentinamente debido al fallecimiento del propio Kossof, quien fallece poco antes de iniciarse la travesía y retrasándose ésta un mes más.

Mientras tanto, la Atlantic lanza al mercado internacional el nuevo álbum High voltage (un combinado de las ediciones originales australianas de ese mismo álbum y T.N.T.). No demorarían demasiado en emprender una segunda gira inglesa, esta vez como grupo principal y con entradas muy baratas. Tras algunos shows de destacado nivel (como el del Lyceum Theater londinense), el legendario Marquee los contrata para tocar allí todos los lunes por la noche a partir del 26 de julio de ese año. En agosto participan en el Festival de Reading junto a grupos como la banda de Ted Nugent, The End y Black Oak Arkansas, entre otros, pero los australianos no quedan satisfechos con su actuación. Menos complacido todavía estaba el público inglés, contrariado por ver a Angus bajarse las bermudas y mostrar el culo en plena actuación. De todas maneras, AC/DC se las ingenian para llevar a cabo otra gira durante los meses de octubre y noviembre y precediendo al lanzamiento en Inglaterra de Dirty deeds done dirt cheap.

De vuelta a casa a principios de 1977, la banda se recluye en los Albert Studios de Sydney y registran un flamante LP, tan bueno y lleno de energía como para que, tiempo después, el mismísimo Pete Townshend declarase que Let there be rock era su disco favorito de hard rock. Con letras como las de Whole lotta Rosie o Crabsody in blue, la reputación de Bon Scott iba adquiriendo cada vez más tonos de indecencia pura, aunque intachable. Nuevamente en Londres, son invitados como grupo telonero en la gira presentación de Black Sabbath de su disco Technical ecstasy, pero una fuerte rencilla entre Malcolm y el miembro de los Sabbath, Geezer Butler obliga a los australianos a abandonar el proyecto en plena aventura.

La gira junto al grupo de Ozzy Osbourne también sería la última participación de Mark Evans con AC/DC, quien tras algunos problemas con Angus se marcharía del grupo, regresaría a Australia y circularía por un sinfín de bandas. En muy poco tiempo el hueco dejado por Evans sería ocupado por Cliff Williams, que había sido bajista del grupo Home, teloneros de algunos shows de Led Zeppelin durante 1971. Williams aceptó el puesto fervientemente y desconociendo el futuro proyecto de los AC/DC: una ambiciosa gira por Estados Unidos, desde los estados sureños y San Francisco, hasta llegar a Nueva York. Tras el lanzamiento en octubre de Let there be rock, en plena gira europea presentación del LP, colgaron el cartelito de "sold-out" durante el show del Hammersmith Odeon londinense, todo un logro para el grupo.

El grupo volvió a los Albert Studios de Sydney para elaborar un nuevo trabajo, Powerage. AC/DC logró catapultar las ventas de su disco recién salido de fábrica con una gira de 28 actuaciones durante abril y mayo por Gran Bretaña y algo después por Estados Unidos, como teloneros de bandas como Rainbow, Alice Cooper y Aerosmith, entre otros, hasta completar 76 intensísimas actuaciones, y reclutar una lista de seguidores que crecía dia tras día y a pasos agigantados.

Dicha gira fue documentada en audio en el álbum If you want blood… you’ve got it. AC/DC daban lo mejor de sí en vivo, y el disco era el fiel retrato de los shows del grupo. Era el álbum ideal para los fans, una vieja deuda que acarreaba la banda para con éstos.

Con John "Mutt" Lange a cargo de la producción, dedicaron seis meses a la grabación de un nuevo LP. Editado en julio de 1979, Highway to hell proponía un cambio en el sonido del grupo que se codeaba más asiduamente con las melodías y principalmente en los estribillos de sus temas. Fue para muchos su mejor álbum, y alcanzó el puesto número 17 en las listas estadounidenses y el número 8 en las británicas. No faltó el tour presentación por Estados Unidos y luego Inglaterra, donde incluso llegaron a telonear a The Who. De gira por Europa, tambien se ocuparon de registrar el film Let there be rock, un compilado de imágenes y canciones en vivo y entrevistas.

Durante la primera semana de febrero de 1980, Bon Scott se instaló en Londres, donde juntó a Angus y Malcolm para juntos redondear algunas ideas enfocadas al futuro disco del grupo. En la noche del martes 19 de febrero, Bon se dirigió al Music Machine de Candem (actualmente conocido como el Candem Palace) y se retiró del lugar alrededor de las 3 de la madrugada junto a su amigo Alistair Kinnear, quien se ofreció para llevarlo hasta su piso en Victoria. Durante el viaje, Kinnear percibió que Bon se había dormido, algo bastante normal para cualquier persona tras una noche de copas. Pero Kinnear no pudo ni siquiera sacarlo de su auto una vez que arribaron a destino, y optó por llevárselo a su propia casa, tras no conseguir despertar a Scott. Derrotado una vez más en su intento por retirarlo del coche, decidió dejarlo dormir en éste, lo tapó con unas mantas y se marchó a su hogar. 15 horas después, luego de volver al auto y encontrarse con Bon totalmente inconsciente, aterrorizado, lo llevó hasta el King's College Hospital. Pero la pesadilla se había tornado realidad y Bon ya estaba muerto. El ahogo por tragarse su propio vómito parece ser el indicio más exacto, pero los verdaderos motivos que rodearon el deceso de Bon Scott no fueron jamás aclarados.

Scott se había convertido en pieza clave del éxito del grupo, gracias a sus letras empapadas de sarcasmo y erotismo, de afán combativo. Su presencia en escena, junto a los hermanos Young, le convirtió en uno de los frontman más carismáticos de la historia del rock.

La densa ola de tristeza que circundaba los dias del grupo flirteaba con la confusión. La necesidad de encontrar un sustituto para Bon se hacía imperiosa y una larga lista de posibles candidatos al puesto vacante comenzó a circular vivamente. La decisión cayó finalmente sobre Brian Johnson, del cual el mismísimo Bon Scott había hecho referencia cierta vez al escuchar el LP Hope you like it del grupo Geordie, del que Johnson era cantante. Ya para mediados de abril, Brian se había olvidado de Geordie y estaba junto a sus cuatro compañeros de AC/DC en los estudios Compass Point de Nassau, en las Bahamas, registrando lo que luego se convertiría en el álbum Back in black, editado en julio de 1980. Su portada, totalmente negra, era un homenaje directo a Bon Scott y su música lo era al rock'n'roll. Tras realizar algunos shows mostrando el nuevo disco en Holanda y Bélgica (donde Brian debutaría junto al grupo), el quinteto voló hacia Pennsylvania donde iniciarían una nueva gira estadounidense y luego por Canadá, Inglaterra y Japón.

El éxito de Back in black disparó las ventas de todos sus álbumes anteriores, desatando una fiebre por AC/DC. Aprovechando el impulso, el disco Dirty deeds done dirt cheap fue reeditado en marzo de 1981 en Estados Unidos (donde no había sido publicado en su primer lanzamiento, en 1976).

El ingreso de Brian a AC/DC había sido tomado naturalmente por los fans de la banda, quienes lo aceptaron inmediatamente brindándole el mayor de los respetos, situación por la cual Johnson no cesaría de encantarse. En 1981 participaron en una nueva edición del clásico festival británico de Castle Donnington, que AC/DC empleó en modo de paréntesis en la grabación de su flamante producción For those about to rock (we salute you), que tenía lugar en París. La idea original era volver a registrar un nuevo disco capaz de vender tantos millones de copias como el anterior, o más, pero no les fue fácil. El productor Lange parecía no encontrarle la rosca definitiva al sonido que la banda perseguía y el resultado fue poco satisfactorio, aunque el disco alcanzó el número 1 en varias listas. Editado en diciembre de 1981, For those about to rock... no cumplió las expectativas depositadas tras el imponente Back in black.

Tras Cannon and bell, nombre de la gira presentación del disco, se pasaron la primera mitad de 1983 dedicados a un merecido descanso y poco más tarde se volvieron a juntar en los Compass Point Studios de Bahamas con la mera intención de realizar las pistas para un nuevo LP con el cual se empeñaban en retornar a las fuentes. Debido a una extensa lista de problemas con Phil Rudd, y alegando las trilladas "diferencias musicales" (se rumoreó que se había peleado a puñetazos con Malcolm Young), el grupo decidió despedir al batería en medio de la grabación de su nuevo trabajo.

Flick of the switch finalmente vió la luz durante el mes de agosto y, desafortunadamente, no lograron colmar ningún tipo de expectativas en comparación con sus anteriores trabajos. Retormaron inmediatamente a Londres en busca de un sustituto de Phil Rudd. Después de una serie de extenuantes pruebas, la banda opto por el veinteañero Simon Wright, originario de Manchester y con un pasado musical adecuado, si bien desconocido. Esta vez la gira se desarrolló sobre territorio canadiense y luego sobre Estados Unidos, con el grupo Fastway, del ex-Motorhead, Fast Eddie Clarke, como teloneros, participando después en una nueva edición del Monsters of Rock de Donnington en agosto.

En enero de 1985 viajaron a Sudamérica para participar en el Rock in Rio, junto a otras celebridades como Queen, Yes, Rod Stewart, Whitesnake, James Taylor, Ozzy Osbourne, Iron Maiden o Scorpions. El evento motivó a la banda a retornar a los estudios durante la primavera. El sitio escogido fueron los Mountain Studios en Montreaux, Suiza, y esta vez, sorpresivamente, los hermanos Malcolm y Angus se encargarían de la producción de Fly on the wall, donde además estrenarían nuevo batería, Simon Wright. El disco resultó ser una escasa propuesta, pero significó un atisbo de nueva luz en un futuro a corto plazo. Tras unos destacados shows por Estados Unidos y Europa, el grupo se reinstaló en Londres con la idea de registrar el vídeo promocional de Shake your foundations, el single más exitoso de AC/DC desde los días dorados de For those about...

Los próximos pasos que darían los remontarían a una deuda del pasado: en su última gira estadounidense, el escritor Stephen King les había demostrado su interés por utilizar viejo material de la banda para la banda de sonido de su futura aventura fílmica Maximum overdrive. Angus, Malcolm, Brian, Cliff y Simon viajaron por enésima oportunidad a Nassau y se recluyeron en los Compass Point Studios, donde sólo registraron tres nuevas canciones (Who made who, D.T. y Chase the ace) y bajo la producción de los regresados Harry Vanda y George Young, cuya última labor para el grupo había sido el LP Powerage. Who made who pasaría a integrar la extensa categoría de los clásicos del grupo y tema central de la mencionada banda sonora que, conformada por viejos éxitos de la banda, coronaba una etapa de aires nuevos a respirar, junto con su vídeo de los incontables clones de Angus.

Emprendieron una nueva gira por Estados Unidos en el segundo semestre de 1986, y ocho meses después entraron a los estudios Miraval, en el sur de Francia, con la intención de volcar sus ideas en lo que luego sería la nueva producción del grupo. El disco se llamó Blow up your video, y se publicó en enero de 1988. Absolutamente carente de baladas (algo que Angus se encargó de dejar bien en claro ante la prensa), fue quizás el esfuerzo más notable de AC/DC en muchos años.

Acto seguido, y más entusiasmados que nunca, se prepararon para encarar una nueva gira, que los llevaría a rodar por su añorada Australia por primera vez en 7 años, prosiguiendo por Gran Bretaña y luego en el resto de Europa. Y si la maratónica travesía parecía marchar como nunca, el alejamiento de Malcolm del grupo, a tan sólo 3 semanas de viaje, fue sin duda el mayor jarro de agua fría desde la muerte de Bon Scott. Agotado y virtualmente decidido a dejar de beber, Malcolm debió ser sustituido temporalmente por otro miembro de la numerosa familia Young, su sobrino Stevie.

Los primeros meses de 1989 fueron de ocio y descanso. Aparte de algunas pruebas realizadas por los Young en Londres (en cuyos ensayos el ahora más limpio Malcolm demostró estar listo y dispuesto para volver al ruedo) y de la deserción del batería Simon Wright (quien se había marchado a integrar la banda de Ronnie Dio), el grupo se mantenía tranquilo y sin otras novedades destacadas. Nuevamente debían abocarse a la estresante tarea de encontrar un nuevo integrante para la batería. Surgió la idea de reclutar a Chris Slade, cuyo curriculum incluía participaciones junto a artistas tan variados como Tom Jones, Tomorrow, Gary Moore, Manfred Mann's Earth Band, Uriah Heep, Gary Numan o The Firm. Slade fue aceptado unánimemente y después de ensayar en Brighton, AC/DC se internó en los Windmill Road Studios irlandeses junto al productor Bruce Fairbairn.

The razor’s edge, el resultado de las prometedoras sesiones que fueron redondeadas en los Little Mountain Studios de Vancouver, Canadá, se publicó en septiembre de 1990, previamente promocionado por la edición del primer single adelanto del álbum, la arrolladora Thunderstruck. Les esperaba una maratoniana gira por Estados Unidos y Europa, montada sobre un espectáculo de características monstruosas, en tamaño y sonido. Retornaron a Estados Unidos con el mismo objetivo de llevar adelante la tercera parte de la gira y posteriormente participaron en la gira Monsters of rock acompañados por los Black Crowes, Queensrÿche y Mötley Crüe, que culminaría a finales de septiembre con un concierto gratuito en las afueras de Moscú, con 400 mil espectadores. Como consecuencia de la exitosa gira, saldría a la venta el esperado doble en vivo AC/DC Live Collectors Edition, apoyado por un Home-Video que, al igual que el álbum y bajo el título de Live at Donnington, era una exacta reproducción de la energía exhibida por el grupo en el escenario.

Pasó un buen tiempo hasta que AC/DC volvieran a grabar. En 1993, formaron parte de la banda de sonido de la película The last action hero (pelicula dirigida por John McTiernan y con la actuación de Arnold Schwarzenegger), con un hit impresionante: Big gun. Despues de un merecido descando, a finales de 1994 entran en estudios para grabar lo que sería Ballbreaker, el álbum definido por Brian Johnson como "el más blusero", debido a la comodidad de tiempo cedida por la discográfica, con su single Hard as a rock. De este álbum también se extrajeron temas como Cover you in oil, Hail Caesar y Boogie man.

Después de otros dos años sin noticias de ellos, en 1997 sacan a la venta Bonfire, una caja con 5 CD's: Live from the Atlantic Studios, Back in black (en una edición especial) y Let there be rock - Live in Paris (como una banda de sonido del primer vídeo de AC/DC) con 2 CD's, aparte de un póster y una púa con el nombre de la banda.

Stiff upper lip le siguió a principios de 2000. Con ese álbum, volvieron a los sonidos que más les influenciaron durante su juventud. Desde marzo del mismo año, AC/DC tiene una calle en Leganés (Madrid) llamada "Calle de AC/DC", a cuya inauguración asistieron Malcolm y Angus con gran expectación de público y fans. El mismo día de la inauguración, la placa fue robada y repuesta a las dos horas. Tres días después, fue robada de nuevo. Y posteriormente, fue incontable el número de veces que ha sido sustraída. Ante esa situación, el Ayuntamiento de Leganés decidió sacar las placas a la venta, para satisfacer las ansias de los fans. Esta anécdota fue expuesta en la película española Isi/Disi: Amor a lo bestia.

Sus éxitos como el single You shook me all night long, han sido interpretados por grandes personalidades del mundo de la música, como Céline Dion & Anastacia en el especial Divas Live Las Vegas. Curiosamente la versión de You shook me all night long de Céline Dion fue elegido por la revista inglesa Total Guitar en 2008 como la peor versión del mundo.

En 2003, AC/DC fue incluido en el Rock & Roll Hall of Fame. En octubre de 2004, la ciudad de Melbourne también les rindió honores con una calle, la ACDC Lane, al aprobar el Ayuntamiento la sustitución del nombre anterior, Corporation Lane. Inscribieron "ACDC" porque la normativa de la ciudad no permite usar determinados símbolos como la barra "/" en los nombres de sus calles.

En 2005, se lanzó el dualDisc de Back in black y el DVD Family jewels, una recopilación de sus vídeos desde 1973 hasta 1990. En 2006, se editó un libro con la historia de la banda, llamado Let there be rock: The story of AC/DC, escrito por la periodista Susan Masino.

En octubre de 2007 salió a la venta el nuevo DVD Box-Set Plug me in, en versión sencilla (dos DVD) y de coleccionista (tres DVD), con gran cantidad de material inédito y desconocido, incluso por los coleccionistas.

En 2008 la banda grabó en los Warehouse Studios, donde ya registraron su antecesor Stiff upper lip, lo que sería su nuevo disco con Brendan O'Brien a la producción titulado Black ice, a la venta desde octubre del mismo año. El primer single del disco se editó en agosto con el título Rock'n roll train. El grupo grabó el videoclip de Rock'n roll train en el centro de Londres, y se editó en septiembre. En noviembre la canción Spoilin’ for a fight fue usada como tema oficial del PPV de la WWE, Survivor Series (2008). En Wrestlemania 25, los temas Shoot to thrill y War machine fueron usados para el evento, aunque se usó más el primero.

En verano de 2009 Brian Johnson anunció su posible retirada de la banda debido a su edad. "Todos los miembros de la banda rondan los cincuenta y pico años. Yo tengo 62. Soy el perro viejo de la manada", dijo el cantante.

En diciembre de 2009 AC/DC eligió Argentina como escenario de un DVD en vivo que se basaría en las grabaciones realizadas durante las tres presentaciones con localidades agotadas que brindaron en el estadio Monumental de Buenos Aires, fechas a las que asistieron aproximadamente 66 mil personas por noche. Durante los tres shows que ofrecieron en Argentina, los australianos grabaron todas las imágenes que formaron parte de ese nuevo registro en vivo. Adicionalmente, se grabó a puerta cerrada ciertas tomas e inserts que no podían realizarse con el público dentro del estadio.

En abril de 2010 se puso a la venta la banda sonora de Iron Man 2, dirigida por Jon Favreau, donde AC/DC presta su música de nuevo al personaje (en la primera entrega la película comenzaba con Back in black). Shoot to thrill es el tema principal del filme, junto a War machine (con su primera aparición en la franquicia) o The razor's edge.

El 28 de junio de 2010, con un concierto en el estadio de San Mamés, en Bilbao, AC/DC puso fin a su gira Black Ice, en la que desde octubre de 2008 ofrecieron unos 170 conciertos en cuatro continentes ante más de 4 millones de personas. El grupo ha anunciado que esta va a ser su última gira.

Fuentes: http://www.rockmusic.org, http://es.wikipedia.org, http://en.wikipedia.org, http://perso.wanadoo.es/thesentinel2002, http://www.alohacriticon.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Baby please don't go, She's got balls, Stick around, Love song (High voltage Australia)

It's a long way to the top (if you wanna rock'n roll), Rock'n roll singer, The jack, Live wire, T.N.T., Can I sit next to you girl, High voltage (T.N.T.)

Dirty deeds done dirt cheap, Love at the first feel, Problem child, There's gonna be some rockin', Ain't no fun (waiting round to be a millionaire), Squaler (Dirty deeds done dirt cheap)

Go down, Dog eat dog, Let there be rock, Overdose, Hell ain't a bad place to be, Whole lotta Rosie (Let there be rock)

Rock'n roll damnation, Down payment blues, Riff raff, Sin city, Gone shootin, Up to my neck in you (Powerage)

Highway to hell, Girls got rhythm, Touch too much, Beating around the bush, If you want blood (you've got it), Love hungry man, Night prowler (Highway to hell)

Hells bells, Shoot to thrill, Back in black, What do you do for money honey, Let me put my love into you, Back in black, You shook me all night long, Have a drink on me, Shake a leg, Rock'n roll ain't noise polution (Back in black)

For those about to rock (we salute you), Put the finger on you, Let's get it up, Snowballed, Evil walks, C.O.D., Spellbound (For those about to rock -we salute you-)

Rising power, This house is on fire, Flick of the switch, Nervous shakedown, Guns for hire (Flick of the switch)

Jailbreak ('74 Jailbreak)

Fly on the wall, Shake your foundations, Danger, Sink the pink, Stand up (Fly on the wall)

Who made who (Who made who)

Heatseeker, That's the way I wanna rock'n roll, Go zone, Nick of time, Some sin for nuthin (Blow up your video)

Thunderstruck, Fire your guns, Moneytalks, The razor's edge, Rock your heart out, Are you ready, Goodbye & good ridance to bad luck (The razor’s edge)

Hard as a rock, Cover you in oil, Boogie man, The furor, Burnin alive, Hail Caesar, Ballbreaker (Ballbreaker)

Stiff upper lip, Meltdown, Safe in New York City, Can't stop rock'n roll, Satellite blues, All screwed up, Give it up (Stiff upper lip)

Rock'n roll train, Big Jack, Anything goes, War machine, Spoilin' for a fight, Stormy day, Money made (Black ice)

Carry me home, Big gun, Cyberspace (Backtracks)

Vídeos:

Baby please don't go, del álbum High voltage editado en Australia:

Baby please don't go - AC/DC


It's a long way to the top (if you wanna rock'n roll), High voltage y T.N.T., del álbum T.N.T., y que aparecen también en la edición internacional de High voltage:

It's a long way to the top (if you wanna rock'n roll) - AC/DC


High voltage - AC/DC


T.N.T. - AC/DC


Dirty deeds done dirt cheap, Love at the first feel y Problem child, del álbum Dirty deeds done dirt cheap:

Dirty deeds done dirt cheap - AC/DC


Love at the first feel - AC/DC


Problem child - AC/DC


Go down, Whole lotta Rosie, Let there be rock y Hell ain't a bad place to be, del álbum Let there be rock:

Go down - AC/DC


Whole lotta Rosie - AC/DC


Let there be rock - AC/DC


Hell ain't a bad place to be - AC/DC


Rock'n roll damnation, Sin city y Gone shootin, del álbum Powerage:

Rock'n roll damnation - AC/DC


Sin city - AC/DC


Gone shootin - AC/DC


Highway to hell, Girls got rhythm, Touch too much y Night prowler, del álbum Highway to hell:

Highway to hell - AC/DC


Girls got rhythm - AC/DC


Touch too much - AC/DC


Night prowler - AC/DC


Hells bells, You shook me all night long, Back in black y Shoot to thrill, del extraordinario Back in black:

Hells bells - AC/DC


You shook me all night long - AC/DC


Back in black - AC/DC


Shoot to thrill - AC/DC


For those about to rock (we salute you), Let's get it up y Evil walks, del álbum For those about to rock (we salute you):

For those about to rock (we salute you) - AC/DC


Let's get it up - AC/DC


Evil walks - AC/DC


Flick of the switch, Guns for hire y Nervous shakedown, del álbum Flick of the switch:

Flick of the switch - AC/DC


Guns for hire - AC/DC


Nervous shakedown - AC/DC


Jailbreak, del álbum '74 Jailbreak, ya editada anteriormente en la versión australiana de Dirty deeds done dirt cheap:

Jailbreak - AC/DC


Sink the pink y Shake your foundations, del álbum Fly on the wall:

Sink the pink - AC/DC


Shake your foundations - AC/DC


Who made who, del álbum del mismo nombre:

Who made who - AC/DC


Heetseeker y That's the way I wanna rock'n roll, del álbum Blow up your video:

Heetseeker - AC/DC


That's the way I wanna rock'n roll - AC/DC


Thunderstruck, Moneytalks y Are you ready, del álbum The razor's edge:

Thunderstruck - AC/DC


Moneytalks - AC/DC


Are you ready - AC/DC


Hard as a rock, Cover you in oil y Hail Caesar, del álbum Ballbreaker:

Hard as a rock - AC/DC


Cover you in oil - AC/DC


Hail Caesar - AC/DC


Stiff upper lip, Safe in New York City y Satellite blues, del álbum Stiff upper lip:

Stiff upper lip - AC/DC


Safe in New York City - AC/DC


Satellite blues - AC/DC


Rock'n roll train, Big Jack, Anything goes y Spoilin' for a fight, del álbum Black ice:

Rock'n roll train - AC/DC
Big Jack - AC/DC Anything goes - AC/DC Spoilin' for a fight - AC/DC Big gun, del álbum Backtracks, y que ya aparecía en la banda sonora de la película Last action hero: Big gun - AC/DC

6 comentarios:

Chorbyradio dijo...

La verdad es que salvo dos o tres temas es un grupo que me parece realmente un peñazo.
Y por respeto a ti, a tu blog y los que lo leen, he borrado mucho de lo que tenía pensado poner.
Lo siento, lo he intentado, de verdad, pero no puedo con ellos.
Saludos eléctricos.

JL dijo...

Son diferentes, chorbyradio. No olvidemos que son auténticos referentes para una parte importante de los seguidores musicales. Si te pones a escuchar su discografía, seguro que les encuentras algo bueno. Vienen bien para electrizar los músculos y la mente, te lo aseguro. Un abrazo.

Juan Al dijo...

Yo le preguntaría a Angus si además de los pantalones cortos del colegio utiliza como los niños las toallitas kandoo

Juan Al dijo...

Yo le preguntaría a Angus si además de los pantalones cortos del colegio utiliza como los niños las toallitas kandoo

Chorbyradio dijo...

Amigo JL, creeme que he tenido que escuchar mucho de este grupo en mi juventud, incluso hace poco, cuando puse yo un tema ellos en mi blog, bajé el disco completo porque lo tenía mi hermano y recordaba que no me desgradaban bastantes temas.
Pero fue una ilusión, la que puse otra más y parando.
Puede que dentro de 100 años........ ¡Ponga algo en blog!
Saludos eléctricos.

matias dijo...

chorbyradio
sinceramente a nadie le importa tu opinion si no te gusta no comentes y listo ;)