miércoles, septiembre 09, 2009

LA ROUX


La Roux es un dúo británico de electro-pop formado por la cantante y teclista Elly Jackson y el co-escritor y co-productor Ben Langmaid. Jackson define sus respectivos roles como "mucho más que una situación de compartir mitad y mitad, más que recoger beneficios sólo por cantar", pero también reconociendo que a menudo es "como una actuación en solitario". Su música tiene evidentes influencias del synth-pop de los 80 de Yazoo, The Human League, Heaven 17 o Blancmange. Elly cuenta que había encontrado un libro con nombres de niños en la basura y vio en él el nombre La Roux ("el rojo" en francés, refiriéndose a su pelo (aunque en francés actual sería "La Rousse" o "La Rouquine". Tras intentar introducirse en el mercado musical bastante tiempo, el padre de Jackson pasó algunos demos a un amigo que tenía conexiones con la industria discográfica.

Eleanor "Elly" Jackson (Londres, 1988) es hija de la actriz Trudie Goodwin. Elly creció en el barrio londinense de Herne Hill. Jackson asistió a lo que ella describe como "una rígida escuela estrictamente religiosa", donde fue intimidada a causa de su estilo andrógino. Sus primeros intereses en la música giraban alrededor de la música folk. Estaba particularmente interesada en Carole King y Nick Drake, a quienes descubrió en la colección de discos de sus padres. Su material más antiguo consistía en canciones folk de Jony Mitchell. Los gustos musicales de Jackson cambiaron durante su adolescencia hacia la escena rave. El trabajo desarrollado por Elly y Ben los últimos 5 años ha proporcionado el material para el álbum de debut de La Roux.

Ben Langmaid, quien prefiere permanecer tras los focos, es un productor y compositor londinense que había formado parte de otros proyectos en el pasado, como Huff & Puff, Atomic y Kubb, pero finalmente encontró en La Roux el proyecto adecuado a su larga pasión por el electro-pop de los 80. Conoció a Elly en 2006, y desde entonces trabajan juntos. Su mejor amigo en la escuela era Rollo, el hermano de Dido, a quien introdujo a sus futuros compañeros en el grupo Faithless.

Al principio llamados Automan, el dúo trabajó inicialmente juntos en canciones acústicas, antes de introducir guitarras y sintetizadores.

El primer single de La Roux, Quicksand, fue publicado por el sello independiente Kitsuné Music en noviembre de 2008. Al no conseguir ningún éxito en las listas, La Roux fueron despedidos, siendo posteriormente firmados por Polydor Records.

El segundo single de La Roux, In for the kill, se publicó en marzo de 2009, y el prominente productor y mezclador Skream ha creado un remix de la canción, así como también lo ha hecho Lifelike. In for the kill debutó en el nº 11 del chart británico de singles una semana después de publicarse, alcanzando poco después el nº 2. Bulletproof se publicó posteriormente en junio, y debutó en el nº 1 del chart británico. Polydor publicó el álbum de debut, La Roux, a la semana siguiente del éxito en los charts de Bulletproof.

Para promocionar a La Roux, el dúo estuvo teloneando durante su gira por Reino Unido a Lily Allen en marzo de 2009. La Roux encabezó la gira NME Radar Tour 2009, tocando al lado de Magistrates, Heartbreak y The Chapman Family.

La Roux consiguió la 5ª posición en la encuesta digital de la BBC, Sound of 2009. En el website de The Guardian aparecía La Roux en su columna de grupo del día. The Guardian también declaró a La Roux como una de las "Mejores actuaciones de 2009" en enero de este año. Elly Jackson ha sido vinculada a una tendencia de la música pop de mujeres andróginas jóvenes con una actitud fuertemente individualista. Elly ha citado a músicos como David Bowie, Annie Lennox, Prince, la actriz Molly Ringwald y el presentador de televisión Elton Welsby como sus influencias. Jackson firmó su contrato con una T-shirt adornada con la frase "soy un coño". Co-diseña su propia ropa con un amigo, y no se siente satisfecha de lo que percibe como moda "normal" en la mayoría de sus actuaciones musicales.


Canciones recomendadas:

In for the kill, Quicksand, Bulletproof, Colourless colour, I'm not your toy, Fascination (La Roux)


Vídeos:

In for the kill, Quicksand, Bulletproof, y una representación animada de Elly cantando I'm not your toy:

In for the kill - La Roux


Bulletproof - La Roux


Quicksand - La Roux
I'm not your toy - La Roux

2 comentarios:

Juan Al dijo...

Demasiado buenos para ser ciertos

Chorbyradio dijo...

No es un mal grupo. Tiene buenos temas, todo muy electroclash y una estética un tanto retro de los 80.
El disco completo tiene altos y bajos.
Saludos y bajos.