miércoles, julio 13, 2011

THE GUN CLUB

Jeffrey Lee Pierce nace en 1958 en Montebello, California (Este de Los Angeles) y vive durante su juventud en Reseda, California. De adolescente se convierte en un habitual de los clubs de Hollywood y pronto empezará a escribir reseñas de conciertos y grupos para varios fanzines, incluyendo el la revista SLASH. Era fan de Blondie, y de hecho se convirtió en el presidente del club de fans del grupo de Deborah Harry en Los Angeles.

The Gun Club fue fundado por Jeffrey Lee Pierce en Los Angeles. A él se unieron Brian Tristan, más tarde renombrado como Kid Congo Powers durante su período con The Cramps, Don Snowden, que era a la vez crítico musical en Los Angeles Times y Brad Dunning. Pierce tocaba las guitarras y era la voz principal, mientras Tristan era el guitarrista principal, Snowden estaba en el bajo, y Dunning redondeaba el cuarteto en la batería. La banda era originalmente un grupo de rockabilly llamado The Cyclones, que estaba liderado por Pleasant Gehman en la voz principal, pero Gehman dejó el grupo tras sólo una actuación. Adoptando el nombre de The Creeping Ritual, Pierce pasó a ser el vocalista principal y el grupo pasó un tiempo actuando en locales de la ciudad. Snowden y Dunning dejaron el grupo poco después, siendo reemplazados por dos ex-miembros de The Bags, Rob Ritter y Terry Graham, respectivamente. Eventualmente, el grupo no estaba satisfecho con el nombre y se lo cambiaron a The Gun Club, a sugerencia de su compañero de habitación y cantante de Black Flag y Circle Jerks, Keith Morris.

Los primeros conciertos mostraban a unos Gun Club dementes, con un Lee Pierce gritando, cayéndose y volando por encima del público ataviado con un monóculo y una espada y cautivando al público con su espectáculo, y con su voz y sus movimientos a lo Jim Morrison (The Doors).

Desde el principio la influencia del blues más clásico estuvo presente en Gun Club quienes en el primer disco versionearon Preaching the blues de Robert Johnson (un clásico del Mississippi Delta blues grabado en los años 30 por Robert Johnson y Son house, I'm gonna became a baptist preacher. Then I sure won't have to work) y otras canciones más antiguas como Cool drink water de Tommy Jonson y Fire of love de Jody Reynolds. Este asalto al blues clásico junto a otras influencias punk, rockabilly, country, ...., engendraron un nuevo sonido nunca escuchado antes que creó numerosos ímitadores en el área punk-rock de Los Angeles.

Kid Congo dejó pronto las grabaciones de su primer álbum para unirse a The Cramps. Fue reemplazado por Ward Dotson, quien se encargó de tocar guitarras en el álbum de debut de la banda. Se procuraron un contrato con Ruby, division del sello Slash Records, y publicaron su primer trabajo Fire of love en 1981. El álbum fue producido por Tito Larriva de The Plugz, y el cantante de The Flesh Eaters, Chris D. El crítico musical Stevo Olende escribió que "la imaginería lírica del álbum estaba saqueada por el vudú, los comics EC de los 50 y el blues," mientras en otra nota escribe "nadie ha escuchado antes música como ésta." Fire of love se vendió bien y recibió buenas críticas tras su publicación. Lo cierto es que significó un furioso, visionario momento en el tiempo en el que The Gun Club atraparon la cruda y chorreante carne del blues del Delta y lo inyectaron con la energía y el fuego de la escena punk rock de Los Angeles.

En 1982, la banda contrató productor de Animal Records, Chris Stein (exguitarrista de Blondie). El grupo se instaló temporalmente en Nueva York para grabar su siguiente álbum Miami (1982). En el álbum también aparecía en vocales de acompañamiento Debbie Harry. Tras el lanzamiento, el álbum recibió buenas críticas, pero fue criticada la producción de Stein. Rob Ritter dejó la banda tras publicarse el disco, cambiando su nombre a Rob Graves y formando la banda 45 Grave. Antes de dejar el grupo, Ritter enseñó todas sus partes de bajo a su compañera en Bags, Patricia Morrison y la entrenó para reemplazarlo en la banda. Pierce despidió de la banda a Graham y Dotson, y fueron sustituidos por Jim Duckworth en la guitarra y Dee Pop, procedente de la banda neoyorquina Bush Tetras.

En septiembre de 1983 se edita el primer disco oficial en directo, Danse Kalinda Boom, y numerosos bootlegs de directos inundan el mercado musical. The Gun Club aumentaron su popularidad, especialmente en Europa (en Francia lo tenían como a un dios junto a Jerry Lewis), y empezaron a girar constantemente. Continuaron el álbum Miami con el EP Death party editado en Animal Records.

Durante este tiempo, Pierce se abstuvo de tocar la guitarra y se centró en los vocales. Esta formación iba a ser muy breve, pues Dee Pop duró sólo ocho meses, lo que provocó el regreso de Graham. En la víspera de una gira por Australia, tanto Duckworth como Graham se negaron a subir al avión. Sin un guitarrista y un batería, Pierce haría de batería de apoyo y guitarrista de relleno para el resto de la gira, mientras que Kid Congo Powers también regresó a la guitarra. Cuando regresaron a Estados Unidos, Graham volvió a su lugar en la batería.

Pierce volvió a tocar la guitarra en esta formación, y tanto él como Powers se acreditan con la guitarra en su tercer álbum de 1984 de The Las Vegas Story. Este álbum marcó un cambio significativo para la banda, representando un alejamiento del punk rock de Fire of love y Miami, y un paso hacia un sonido más pulido de rock alternativo. Dave Alvin de The Blaster, aparecía tocando la guitarra principal en varias pistas. La banda se embarcó en una gira por Europa para promocionar el álbum, aunque Graham de nuevo dejó el grupo durante esta gira y fue reemplazado por Desperate. Después varios conciertos de teloneros de Siouxsie and the Banshees, la banda decidió hacer un parón y tocaron conciertos de despedida en el invierno de 1984.

Durante este paréntesis, Powers, Morrison y Desperate formaron una banda llamada Fur Bible, mientras Jeffrey Lee Pierce se embarcó en una carrera en solitario. Pierce formó una banda con miembros de The Cure y Roxy Music, y publicó Wildweed (1985). Organizó una nueva banda para promocionar el álbum, incluyendo a Nick Sanderson (batería) de Clock DVA y a la entonces compañera sentimental de Pierce, Romi Mori (guitarra). Patricia Morrison se une a la nueva formación de Sisters of Mercy, quienes ya habían tocado anteriormente con The Gun Club en giras inglesas.

Tras un breve período de actuaciones acústicas, Pierce decidió reformar una nueva versión de la banda en 1986. Powers, quien también había sido reclutado por Nick Cave & The Bad Seeds en este momento, vuelve a ocupar su lugar en la guitarra, con Mori cambiando al bajo, y Sanderson retuvo su lugar en la batería. Con esta formación, The Gun Club grabaría varios álbumes, incluyendo Mother Juno (1987). Este álbum, producido por Robin Guthrie de Cocteau Twins, se encontró con una recepción crítica positiva y fue un exitoso regreso de la banda. El disco se compone de canciones ruidosas por una parte como Thundefiead o Bill Bailey y otras menos salvajes y relajadas como Yellow eyes o Port of souls. En Yellow eyes toca Blixa Bargeld, el “inexplicable guitarrista" prestado por su propia banda Einsturzende Neubauten y también un Bad Seed durante mucho tiempo. Después del lanzamiento del álbum The good son de Nick Cave en 1990, Kid Congo Powers partió de The Bad Seeds para centrarse más en The Gun Club.

1990 vio la publicación del quinto álbum de estudio, Pastoral hide and seek, producido por el mismo Pierce. Nick Sanderson dejó el grupo tras publicarse el mini-álbum Divinity (1991) para centrarse en su otro proyecto World of Twist. Fue reemplazado por Simon Fissh que había tocado previamente con Pierce en uno de sus álbumes en solitario. Durante este período, Jeffrey Lee alternó entre su material acústico y The Gun Club, que fue su salida para las canciones más recargadas. En 1992, Powers dejó la banda para centrarse en su proyecto en solitario Norvell Congo, mientras que Nick Sanderson pronto volvió a la batería después de la disolución de World of Twist, y más tarde formaría Earl Brutus con el ex-WOT, Jamie Fry & Gordon Key.

En marzo de 1992 se graba el segundo directo oficial de The Gun Club, Ahmed wild dream, editado primero en Europa y más tarde en América con el título Live. El directo se grabó en la sala Tivoli en Utrecht, Holanda por el programa de radio VPRO. Originalmente se grabó para emitirla en el programa, pero esta grabación se hizo tan popular que fue editado por Salid Records.

Sin su guitarrista principal, Pierce decidió manejar la guitarra principal y partes de la rítmica en lo que sería su último álbum Lucky Jim (1993). Pierce y Romi Mori habían estado saliendo juntos desde mediados de los 80, sin embargo, Sanderson y Mori se relacionaron cada vez más hasta dejar los dos la banda y dejarla sin su sección rítmica. Pierce había dejado las drogas desde hacía varios años, pero volvió de nuevo a ellas y al alcohol tras la ruptura con su novia.

Hizo varias apariciones en directo con The Bad Seeds en 1994, pero la mayor parte del tiempo permaneció recluido para escribir su autobiografía, que resultó ser excepcionalmente crítica con los antiguos miembros de la banda. Regresó a Los Angeles, después de una estancia de diez años en Londres, donde creció cada vez más fascinado con la música rap e incluso grabó una versión rap de la canción de Tom Waits, Pasties & a G-string para un álbum tributo a Waits.

Con su salud empeorando, sólo pudo actuar en unos pocos espectáculos en 1995 con una nueva banda que formaban Mike Martt y Kid Congo Powers en la guitarra, el bajista Randy Bradbury, y el batería Brock Avery (y más tarde con la bajista Elizabeth Montague). A finales de 1995 Jeffrey pasa uno o dos meses en Japón donde conoce al notable rapero Dr Dre, con quien planea crear un nuevo estilo de música, el rappanese, una mezcla de rap y japonés. Regresa a Los Angeles en diciembre para hacer algunos conciertos con el grupo y también toca en un concierto con Possum Dixon, fans de The Gun Club, haciendo una explosiva versión de Fire spirit. Este será el último concierto del grupo. También tocaron Ringling Sisters.

Pierce decidió visitar a su padre en Utah, donde sufrió un derrame cerebral y fue trasladado a un hospital. Fue a someterse a una cirugía para remover un coágulo de sangre en su cerebro, pero murió el 31 de marzo de 1996. Una emocional ceremonia budista se celebra en abril de 1996 en Los Angeles despidiéndolo y adjudicándole un nombre budista: Shaku Chi Ken (Seguidor de Buda con visión y sabiduría).

Siendo uno de los primeros grupos que combinó punk y blues, The Gun Club ha tenido una influencia duradera en muchos artistas. Ellos fueron probablemente la influencia más importante en lo que ahora se conoce como "country alternativo".

The Gun Club fue una gran influencia en el grupo R.E.M. Los riffs de guitarra inolvidables y acordes de sonidos abiertos de canciones como Brother and sister (del álbum Miami) se hicieron eco en muchas canciones de R.E.M.. El grito en el coro de Watermelon man de The Gun Club es casi idéntico al grito más utilizado en el coro de R.E.M., The one I love. The White Stripes son conocidos por los covers de For the love of Ivy y Jack on fire, de Fire of love, en sus actuaciones en directo.

Otros artistas como Henry Rollins, Blanche, The Pixies, No Age, Cobra Verde, Noir Désir, The Flaming Stars, Tito & Tarantula, The Deadly Snakes, Calla, Lucid Nation, Love Life, Madrugada, The Von Bondies, Th' Legendary Shack Shakers, Goober and the Peas, The Fever, 16 Horsepower, Archie Bronson Outfit, Cienfuegos, Joshua Hayward of The Horrors y Mark Lanegan de The Screaming Trees, quien versionó la canción que abría Miami, Carry home, han sido influenciados por The Gun Club.

Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://www.cafeycigarrillos.com.ar, http://www.burkaforeverybody.com, http://www.munster-records.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Sex beat, Preaching the blues, She's like heroine to me, For the love of Ivy, Fire spirit, Jack on fire, Black train (Fire of love)

Like calling up thunder, Run through the jungle, A devil in the woods, Bad indian, John Hardy, The fire of love, Sleeping in Blood City, Mother of Earth (Miami)

The house on Highland Avenue, The lie, Death party, Come back Jim (Death party EP)

Walkin' with the beast, Eternally is here, The stranger in our town, My dreams, Bad America, Moonlight motel, Give up the sun (The Las Vegas story)

Love and desperation, Sex killer, Cleopatra dreams on, From temptation to you, Hey Juana, Love circus (Wildweed -Jeffrey Lee Pierce-)

Bill Bailey, Thunderhead, Yellow eyes, The breaking hands, Hearts, Port of souls (Mother Juno)

Humanesque, The straits of love & hate, Emily's changed, I hear your voice singing, St. John's divine, Flowing (Pastoral hide and seek)

Sorrow knows, Richard Speck, Black hole (Divinity)

Lucky Jim, A house is not a home, Cry to me, Ride, Idiot waltz, Blue moonsoons, Desire, Anger blues (Lucky Jim)

Vídeos:

Sex beat, She's like a heroine to me, Ghost on the highway, Preaching the blues, Jack on fire y For the love of Ivy, del álbum Fire of love:

Sex beat - The Gun Club


She's like heroin to me - The Gun Club


Ghost on the highway - The Gun Club


Preaching the blues - The Gun Club


Jack on fire - The Gun Club


For the love of Ivy - The Gun Club


Like calling up thunder, Bad indian, Sleeping in Blood City y Mother of Earth, del álbum Miami:

Like calling up thunder - The Gun Club


Bad indian - The Gun Club


Sleeping in Blood City - The Gun Club


Mother of Earth - The Gun Club


The house on Highland Avenue y un directo de Death party, del EP Death party:

The house on Highland Avenue - The Gun Club


Death party (live) - The Gun Club


Walkin' with the beast, Eternally is here, Moonlight Motel, Give up the sun y The stranger in our town, del álbum The Las Vegas story:

Walkin' with the beast - The Gun Club


Eternally is here - The Gun Club


Moonlight Motel - The Gun Club


Give up the sun - The Gun Club


The stranger in our town - The Gun Club


Del álbum Wildweed de Jeffey Lee Pierce, Love and desperation, Hey Juana y Love circus:

Love and desperation - Jeffrey Lee Pierce


Hey Juana - Jeffrey Lee Pierce


Love circus - Jeffrey Lee Pierce


The breaking hands, Bill Bailey y Thunderhead, del álbum Mother Juno:

The breaking hands - The Gun Club


Bill Bailey - The Gun Club


Thunderhead - The Gun Club


St John's divine, The straits of love and hate y Flowing, del álbum Pastoral hide and seek:

St John's divine - The Gun Club


The straits of love and hate - The Gun Club


Flowing - The Gun Club


Un vídeo de Sorrow knows, del álbum Divinity:

Sorrow knows - The Gun Club


Desire, Lucky Jim, A house is not a home, Cry to me, Anger blues y Idiot waltz, del álbum Lucky Jim:

Desire - The Gun Club


Lucky Jim - The Gun Club


A house is not a home - The Gun Club


Cry to me - The Gun Club


Anger blues - The Gun Club


Idiot waltz - The Gun Club

2 comentarios:

jesus dijo...

He disfrutado muchísimo tu trabajada entrada , muchas gracias ; fantásticos Gun Club , fantástico Jeffrey .
! SALUDOS !

M. dijo...

rico!